jueves, 3 de enero de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN JUEVES 03 DE ENERO





Deja sin Efecto Resolución que Aprobaba Estudio de Impacto Ambiental
JUEZ HÉCTOR MEDRANO SUSPENDE INSTALACIÓN DE ESTACIÓN DE SERVICIOS YOLITA SAC
Construcción de Gasocentro Atenta contra Instituciones Públicas.

Por considerar que los propietarios de la estación de servicios Yolita, faltaron a la verdad, cuando solicitaron la aprobación de su declaración de impacto ambiental, por no mencionar que a sus costados funcionan instituciones públicas, que se verían afectadas por el funcionamiento de dicho gasocentro, el Juez del Primer Juzgado Civil de Huaura Dr. Hector Medrano Saavedra declaro fundada la medida cautelar solicitada por el Procurador Público Regional cautelando de esa manera la integridad física de estudiantes y jóvenes que acuden a las instituciones  aledañas.
Según precisan los fundamentos de la resolución N° 01 emitida por el correcto magistrado, ante la solicitud del Procurador Público Regional y del sub gerente regional de asesoría jurídica en el procedimiento para solicitar la aprobación del impacto ambiental, el titular de servicio Yolita, no informó verazmente a la Dirección Regional de Energía y Minas, la existencia de locales públicos en su ámbito, tales como la I.E.P. San José de los Herma-nos Maristas y el Templo Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Según se precisa en la resolución, el titular falto a la verdad, según lo establecido en el inciso 42.1 del artículo 42° de la Ley de Procedimientos Administrativos, presunción de veracidad, razón por lo que en el informe de la DREM se consignaron datos que no concuerdan con la realidad, es decir por la omisión de información se emitió una resolución errada, por lo que es pausible de un procedimiento, como el seguido, que declare nula dicha Resolución Directoral N° 252-2010-GRL-GRDE-DREM de fecha 20 de setiembre 2010.
Además, también se tuvo en consideración el informe de Defensa Civil N° 162-2011-ODC-RMTT/MPHH, que señala que en dicho lugar, /avenida Mercedes Indacochea N° 201, distrito de Huacho, provincia de Huaura, departamento de Lima, existen establecimientos de afluencia pública en el área de influencia del proyecto Estación de Servicios Yolita SAC, por lo que la Resolucion N° 252 de la DREM, adolece de requisitos legales de validez, que a su vez acarrearía su nulidad, tal como se ha solicitado.
Estos fundamentos fueron valorados por el Juez Héctor Medrano que resolvió, declarar fundada la medida cautelar solicitada por el Procurador Público del Gobierno Regional de Lima y dispuso la suspensión preventiva los efectos de la Resolución Directoral N° 252-2010-GRL-GRDE-DREM de fecha 20 de setiembre 2010, bajo apercibimiento de ley en caso de incumplirse.

------------------------------------------------------------------------------


Para Impulsar Espiritu de Reciclaje
ALCALDE CANO Y RECTOR DE UNJFSC ACUERDAN INSTALAR MODULO INFORMATIVO

En reunión de coordinación, el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa y el Rector de la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión” Dr. Luis Baldeos Ardián, acordaron instalar un módulo informativo al interior de la primera casa superior de estudios, a fin de impulsar el Programa de Reciclaje de Residuos Sólidos.
Santiago Cano, asumió el compromiso de asumir los gastos que demande la instalación del módulo, así como de la elaboración e impresión de los afiches y trípticos. Materiales que servirán para concientizar y crear el hábito de reciclaje entre la comunidad universitaria.
El burgomaestre huachano informó a la autoridad universitaria, que se trabajará de la mano con los estudiantes y docentes de la Facultad de Educación y de la especialidad de Ingeniería Ambiental, quienes recibirán una jornada de formación y capacitación en aras de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
Luego, este grupo humano será el encargado de replicar estas acciones en cada aula de la “Casa de Carrión”, utilizando los códigos de colores de acuerdo al tipo de residuo sólido utilizado.
Según se especificó, cada cartilla informativa detallará que el color azul, será para desechar el papel o cartón; el amarillo, será destinado para los metales; el blanco, para los plásticos y el verde, para los vidrios.
Por su parte, el Rector Dr. Luis Baldeos Ardián saludo la preocupación de la primera autoridad edil por concienciar a la ciudadanía para que disminuya la producción de basura, como una medida de mitigación ambiental.
Posteriormente, el titular de la corporación edil se dirigió a monitorear el módulo informativo instalado en el Centro Comercial Plaza del Sol, donde se sensibiliza a la comunidad sobre distintos temas relacionados al cuidado del ecosistema.

------------------------------------------------------------------------------



En Distrito Porteño de Supe Puerto
POLICÍA CAPTURA A SUJETO QUE VIOLÓ A MENOR DE 8 AÑOS

La policía de Supe Puerto capturó la tarde de ayer en el centro poblado Leticia, Supe Puerto, provincia de Barranca, a Moisés Ever Yacha Gómez (19), el mismo que se encontraba con detención preliminar proveniente del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Barranca, por el presunto delito contra la libertad sexual, violación en agravio del menor de iniciales N.D.R.M. (8).
Los efectivos policiales que le seguían los pasos lo intervinieron y lo condujeron a la comisaría de Supe Puerto para las acciones de acuerdo a ley, siendo posteriormente puesto a disposición del juzgado que lo requería.

------------------------------------------------------------------------------



Y Pagos a Cuenta del IR del 2013
INDEPENDIENTES YA PUEDEN SOLICITAR SUSPENSIÓN DE RETENCIONES

Los trabajadores independientes que durante el año 2013 perciban ingresos menores a S/. 2,698 mensuales, no estarán obligados a efectuar pagos a cuenta mensuales del Impuesto a la Renta (IR) de Cuarta Categoría, así lo estableció la SUNAT en la Resolución N° 305-2012, publicada recientemente en el diario oficial. No obstante, dichos contribuyentes sí podrán ser sujetos de la retención de 10% que realiza la empresa que contrata sus servicios cuando emiten recibos por honorarios por montos superiores a S/. 1,500, salvo que realicen el trámite de suspensión de retenciones y obtengan su “Constancia de Autorización” de suspensión.
La norma también señala que aquellos contribuyentes que proyecten que sus ingresos anuales durante el 2013 no superarán los S/. 32,375, podrán solicitar la suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta. Estos montos han sido actualizados, considerando que la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el 2013 ha sido fijada en S/. 3,700.
Para obtener la solicitud de suspensión de retenciones, el contribuyente deberá ingresar a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) y acceder a “SUNAT Operaciones en Línea” (SOL) utilizando su Clave SOL, donde podrá ubicar el Formulario Virtual N° 1609. Luego de llenar el mismo con la información solicitada, se podrá imprimir la “Constancia de Autorización” de suspensión de retenciones.

------------------------------------------------------------------------------



Con Apoyo de la Fiscalía
EN REQUISA DECOMISAN UN KILO DE PBC EN PENAL DE CARQUIN

Ayer, en el Penal San Judas Tadeo de Carquín la policía nacional por intermedio de la Depandro, realizó una requisa al interior de ese establecimiento penitenciario que alberga a cerca de 2 mil internos. El operativo   denominado “Cordillera Blanca 2013”, fue ejecutado en coordinación con el Alcaide Andrés Pianto Monsalva y el Fiscal Adjunto Dr. Edwin Araujo Dulanto de la fiscalía provincial penal corporativa de Huaura.
Logrando hallar y decomisar 766 ketes de PBC (Pasta básica de cocaína) y 230 gramos de PBC suelta, lista para envasarla, que estaban dentro de una bolsa plástica transparente camuflada dentro de las partes íntimas de los internos Iván Tarazona Tamara, Roberto Ramírez Huamán y Elvis Ramírez López, quienes ocupan La Rotonda (celda 2, piso 2 alero 2, pabellón 1), del referido penal.
También se detuvo a dos mujeres identificadas como: Julia Lucía Castillejo Graciano y Denia Jusbedy Ávila Miranda, las que pretendían hacer ingresar equipos telefónicos (celulares) de la marca Motorola. Con las pruebas de descarte de campo y pesaje de la droga se levantó las actas respectivas.

------------------------------------------------------------------------------



REABREN INVESTIGACIÓN A EX FUNCIONARIOS DE EMAPA HUACHO Y SEPARAN DEL CASO A FISCAL YURI CANO
Amplían Investigación a Ex Funcionarios Comprometidos.

Precisando que el Fiscal Provincial del Primer Despacho de investigación de Huaura Yuri Ivan García Cano habría emitido inexplicable e injustificadamente nuevo pronunciamiento ordenando no ha lugar la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra Paúl Absalon Torres Francia, Domingo Raúl Morales Loza y otros, por la presunta comisión de delitos en agravio de EMAPA Huacho, el Fiscal Superior Titular de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Huaura Raúl Solorzano Cosar declaro fundada la queja de derecho interpuesta por los abogados de Emapa Huacho y ordeno la ampliación de la investigación preliminar por el plazo de 30 días a efectos de que se realicen los actos de investigación omitidos y se emita nuevo pronunciamiento.
Asimismo, en la misma disposición N° 495-2012, emitida por el fiscal Raúl Solorzano Cosar con fecha 19 de diciembre del 2012, también ordena excluir al Fiscal Provincial Yuri Ivan García Cano del conocimiento del presente caso, debiendo remitirse los actuados a la Fiscalía de Coordinación para que realice la respectiva reasignación de la carpeta fiscal a otro despacho fiscal.
Según refieren los fundamentos de la Disposición dada por el Fiscal Superior Dr. Raúl Solorzano Cosar; “del análisis y estudio de los antecedentes, se aprecia que el fiscal provincial no ha realizado todos los actos de investigación que el caso ameritaba, lo que hubiese permitido tomar una decisión más certera sobre los hechos que han sido materia de denuncia. Por ello, resulta necesario conceder al fiscal llamado por ley un tiempo prudencia para que realice los actos de investigación que han sido obviados”.
Entre ellos, señala; se requiera a Emapa Huacho toda la documentación en forma ordenada del proceso de adjudicación, exoneración N° 001-2009-EPS Emapa Huacho S.A. para la adquisición de la Bomba Turbina para la obra de “Instalación del sistema de agua potable y ampliación del sistema de alcantarillado para la localidad de Manzanares-Huacho”, documentación que deberá comprender desde el requerimiento por parte del directorio a asesoría legal de la entidad mencionada sobre la procedencia de la exoneración para dicha compra.
Asimismo, el Fiscal ordena se practique la pericia correspondiente a efectos de poder determinar la presunta sobrevaloración que habría habido en la adquisición de la bomba turbina para la mencionada obra, a tenor de los fundamentos de la denuncia. Igualmente, que Emapa remita la documentación respecto a los factores que propiciaron el daño a la bomba turbina adquirida a la empresa Hidrostal S.A., que fue instalada en la Estación de Bombeo N° 09.

------------------------------------------------------------------------------



En Sectores de Educación y Salud
ALCALDE VÍCTOR BAZÁN FIRMA CONVENIO DE COFINANCIAMIENTO PARA OBRAS

El alcalde provincial, Dr. Víctor Bazán Rodríguez, y el alcalde distrital de Aucallama, Ing. Cesar Balcázar Labrín, en ceremonia pública firmaron convenio marco de cooperación interinstitucional, para la construcción de dos aulas en la I.E. 20389 – San Graciano y construcción del puesto de Salud en el C.P. Caqui favoreciendo a la educación y la salud en el hermano distrito agrícola costero.
El acto de firma de convenio se realizó hoy en horas de la mañana en el Salón Túpac Amaru de la Municipalidad Provincial de Huaral, con presencia de autoridades, representantes de las I.E. 20389 – San Graciano, Medico y trabajadores del Puesto de Salud de Caqui y sociedad civil.
El Convenio Interinstitucional para el Cofinanciamiento de Proyectos de Inversión Pública de Impacto Social, consiste en una inversión de S/. 227,572.80 Nuevos Soles para la Construcción de dos (02) aulas en la I.E. Nº 20389 – San Graciano y S/. 575,580.00 Nuevos Soles para la Construcción del Puesto de Salud del C.P. Caqui, asumiendo cada una de las municipalidades con el 50% del monto a invertirse en ambos proyectos.
“Apostamos por una educación y salud con inclusión social y qué bueno que mi amigo Ing. Balcázar, Alcalde del distrito de Aucallama, siga esa misma política y que estemos en constantes coordinaciones preocupados por el desarrollo de nuestros pueblos, ojalá todos los Alcaldes trabajemos coordinadamente y sin ideas discordantes, porqué los únicos perjudicados son nuestros pobladores que se quedan sin beneficios de obras”, manifestó el Dr. Víctor Bazán Rodríguez.

------------------------------------------------------------------------------



DICEN POR AHÍ ...

NUEVAS AUTORIDADES JUDICIALES… El día de ayer en ceremonia separadas, tanto el Ministerio Público y la Corte Superior de Huaura juramentaron a sus flamantes presidentes…el doctor Marlon Calle Pajuelo, es ahora el nuevo presidente de la Junta de Fiscales y el Dr. Jaime Llerena Velásquez es el flamante presidente de la Corte de Huaura, ambos solicitaron a sus magistrados y trabajadores administrativos que trabajen unidos y dejen bien en alto a las entidades que representan…de taquito, habrán cambios de jueces provisionales y bueno todos se esperan lo que se viene en el año 2013…también en esta reunión observamos a varios ex magistrados que pusieron su granito de arena en la Corte de Huaura entre ellos Alberto Tuesta Zuta (ex presidente de la Corte), el Dr. Celis (ex vocal)…de igual modo al Dr. Félix Salazar Huapalla (ex presidente de la Junta de Fiscales), quien de paso hizo una labor positiva en su institución durante los dos años y de taquito el Dr. Javier Herrera Villar, entregó la posta al actual presidente Jaime Llerena Velásquez…cabe anotar que el doctor Herrera Villar durante un año y dos meses tuvo un accionar excelente al frente de la Corte de Huaura…bueno ahora solo nos queda decir a los doctores Jaime Llerena y Marlon Calle éxito en sus gestiones.

PALOMINO Y SU CAMPAÑA… Algo piconazo se halla el consejero Marcial Palomino al no haber sido elegido como consejero delegado en la que salió elegido su chochera del alma Anselmo Ventocilla…sobre esta designación Palomino se queja bien federal y al parecer habría un distanciamiento con el “chemo” Ventocilla…pero de taquito podemos indicar que Marcial Palomino García Milla ya se metió a fondo en la política y ahora su corazón late a todo dar con la camiseta de Alianza para el Progreso y fíjense el popular “Durito”, ya sostuvo un diálogo amplio con el líder del partido de la “A” César Acuña y de pasadita con el congresista Iberico…¡ah!...Palomino, está en coqueteos con el alcalde del distrito de Hualmay Eddie Jara, y lo está “enamorando” para enrolarlo en sus filas y hacerlo candidato a la alcaldía provincial de Huaura…¿aceptará Eddie Jara?...y mucho ojito Marcial Palomino se ha reunido con el fracasado político Edgar Marreros…o sea Marcial Palomino se ha puesto las pilas y para navidad se compró un super lujoso colchón de agua, donde sueña y sueña con ser el futuro presidente regional.  

NO SUENAN NI TRUENAN… La población en general viene criticando duramente a varias autoridades que durante el año fenecido han tenido como saldo negativo a varios de ellos se puede citar…al doctor Enrique La Rosa Linares, director del hospital regional de Huacho, dicho nosocomio es un caos y hace agua por todos lados y mucho ojito que existen robos sistemáticos y un sector de trabajadores piden a gritos su cambio…de igual forma a la Gobernadora Mariella Meza Santillán, su aporte a la población es negativa, más le encanta la figuración…o sea fue pésima su designación…a esto que dirá su “padrino” el parlamentario Manuel ZerilloBazalar, quien para la población su accionar en el congreso es nulo, igual que su colega Wilder Ruiz Loayza, quien se ha olvidado de los problemas de la provincia, de la región Lima, y en especial de Huacho.

ALVARADO FELIZ DE LA VIDA… No es para menos estar contento en un ser humano y de esto nos referimos al presidente regional Javier Alvarado ç, quien al cerrar el calendario del año 2012, la región Lima a nivel nacional se ubicó en el primer lugar…y mucho ojito la designación la hizo el Ministerio de Economía…con esta labor el presidente Javier Alvarado ha demostrado poseer muñeca para llegar al lugar preferencial…ahora que dirán sus opositores…con el primer lugar de la región ¿?

CAMBIOS DE JEFES POLICIALES… Desde ya se viene anunciando los cambios que realizaron en las Comisarías del Norte Chico y el Coronel PNP César Vizcarra La Torre está a la espera de la llegada del nuevo jefe policial…mucho ojito que habrá rotación de subalternos que han tenido faltas graves…otro digo al parecer se queda en el área de tránsito el Comandante Óscar Guillén Vivanco y todo esto por su buen trabajo que ha realizado en el año 2012…como ejemplo de su buena gestión la construcción de la segunda planta del área de tránsito, charlas de orientación a los conductores, de igual modo se logró obtener que la oficina en Huacho para dar licencias de lunas oscuras o polarizadas para los vehículos.

EN PLENO TRABAJO LA REVISTA ÓRBITA JUDICIAL… ¡Ufff!...pese al calor que se nos viene con fuerza, y con la debida refrescura, nuestro equipo periodístico de la Revista órbita Judicial que pertenece al Grupo del Diario Judicial Regional ASÍ, ha dado inicio al trabajo y tenemos un destape bravo…¡ah!…el colega Dennis Álvaro ha preparado la nota turística de Vichama, nuestro cumpa Pepe Chirito nos estará enviando su nota periodística…además, la doctora Santa, nos ha enviado su columna de tema judicial…y de taquito una entrevista al flamante presidente del poder judicial de Lima…y otros aspectos más que darán mucho que hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...