lunes, 14 de enero de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN LUNES 14 DE ENERO





En Asamblea Gobernadora Regional Dio Pésimo Espectáculo
SE ACENTÚA CRISIS EN EL HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO
Ex Director Enrique La Rosa Dejo Nosocomio Huachano en Total Descalabro.

El Hospital Regional de Huacho, vive tiempos difíciles, la misma que se acentuó en los dos últimos años en que estuvo como director el médico Enrique La Rosa Linares, de tan desastrosa gestión que ha sido repudiada por todo el cuerpo médico y personal administrativo del área hospitalaria Huaura-Oyón.
La aguda crisis fue determinante para generar la renuncia de su pésimo director Luis Enrique La Rosa Linares, quien ante una sucesiva serie de hechos irregulares de denuncias públicas, no le quedó más remedio que dejar el cargo.Los  trabajadores liderados por su secretario general Santiago Villanueva Chimpén y el cuerpo médico liderado por el Dr. Félix Palomo Luyo lo responsabilizan de la crisis.
Desde la escasez de médicos en la periferia (Postas Médicas, Centros de Salud), falta de instrumental quirúrgico, robos, pagos a “trabajado-res” fantasmas, falta de medicamentos, entrega de comida malograda, ambientes sucios y deteriorados, antihigiénica cocina, pijamas y cami-sas para los pacientes rotas, con huecos, etc, hicieron que los trabaja-dores tilden su gestión como la más incapaz de los últimos años.
El viernes 11, a partir de las 2 de la tarde más de 400 trabajadores del nosocomio huachano abarrotaron el auditorio donde se iba a tomar medidas como un paro preventivo. A la cita se hizo presente el consejero regional Marcial Palomino García Milla, quien se comprometió a gestionar en el más breve plazo los acuerdos a que se arribaran ante la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) y Comisión de Fiscalización del Congreso, para que sea cambiada la  gobernadora Mariella Meza Santillán. De igual forma prometió ayudar en su lucha a los trabajadores del hospital, para lo cual planteó formar comisiones para investigar y dar a  conocer la crisis del hospital, y sacar un pronunciamiento del Consejo Regional.
Los trabajadores que hicieron uso de la palabra dijeron muchas verdades que tuvieron como destino a Enrique La Rosa, por su deficiente gestión.  El presidente del Cuerpo Médico de Periferias Dr. Félix Palomo , manifestó que “esperaba se cumplan  esas  promesas”, además, dijo, que a la falta de insumos se suma la falta  de protección a los médicos que en las periférias se enferman contagiándose de enfermedades como TBC, e intoxicaciones por comer alimentos en mal estado a falta de congeladoras en esas zonas.

ECHAN A GOBERNADORA
Los trabajadores del hospital regional echaron de esta reunión a la actual gobernadora regional Mariela Meza Santillán, que pretendió a toda costa sin ser invitada participar de la misma, poniéndose en debate su presencia la que repudiada por todos los presentes a mano alzada para que abandonara la asamblea, la que no acataba por lo que algunas trabajadoras se vieron obligadas a desalojarla del auditorio.
Mariela Meza, fue denunciada por un presunto favorecimiento o tráfico de influencias, en su cambio de plaza de Supe a este hospital, además de un cobro indebido de honorarios, motivos que le ha costado duros cuestionamientos de sus compañeros trabajadores del sector salud donde se desempeña.
Ante su negativa a salir, ante los gritos de los trabajadores que pedían “que se vaya”, “fuera, fuera”, “lárgate”, “es una mala representante del gobierno”, la gobernadora no quería salir y se puso a pelear boca a boca con los trabajadores, pretendiendo quitarle el micrófono a Santiago Villanueva Chimpén para poder hablar con el que también se  enfrascó en un duelo verbal.  La gobernadora regional Mariella Meza, que con su actitud le hace un flaco favor al gobierno, presentó una denuncia en la Comisaría de Salaverry contra el secretario general de los trabajadores Santiago Villanueva Chimpén, por presuntamente haberle faltado de palabra en la asamblea donde no fue invitada. Denuncia que no prosperó.    

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con Presencia del Cardenal de Sevilla Carlos Amigo Vallejo
BENDICEN CRIPTA Y NUEVA FACHADA DE CATEDRAL SAN BARTOLOMÉ

Fiesta religiosa en la ciudad de Huacho. El domingo 13, fue un día sumamente especial para el pueblo católico huachano que en numeroso número participó de la ceremonia de Dedicación de la Iglesia Catedral San Bartolomé y bendición de la cripta del templo, las campanas y una imagen del beato Juan Pablo II.
Estas actividades se dan en el marco de las celebraciones por el "Año de la Fe" convocado por el Papa Benedicto XVI. Para estos trascendentales actos eclesiásticos arribó a la ciudad de Huacho, el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo Emérito de Sevilla, quien además dirigirá la XXVIII Semana Diocesana de Formación Teológica que organiza la ODEC de la Diócesis de Huacho y que estuvo acompañado por Monseñor Antonio Santarsiero Rosas, Obispo de Huacho.
Entre las autoridades presentes estuvieron los congresistas Manuel Zerillo Bazalar y Elard Melgar Valdez, el teniente alcalde Marcelo Bejarano, consejeros regionales, regidores, funcionarios regionales y ex autoridades como el ex alcalde Guillermo Agüero.
La Catedral de Huacho, cuenta con una nueva fachada ejecutada por el Obispado de la Diócesis que encabeza Monseñor Antonio Santarsiero. Se trata de una fachada similar a la antigua que según numerosos vecinos le ha devuelto el esplendor, mística y tradición.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------


Antes Había Discutido con su Pareja
POLICIA SE SUICIDA DE UN TIRO EN LA SIEN

Policía se suicida luego de haber discutido con su pareja. El hecho de sangre ocurrió hoy al promediar las 3 y 15 dela madrugada a raíz de una llamada telefónica policías y fiscales se trasladaron hasta el lugar de la tragedia, hallando en el dormitorio de la vivienda ubicada en la Urbanización El Olivar Mz. C lote 9 Barranca, donde se encontró el cuerpo sin vida del que en vida fue SO2 PNP Jorge Luis Francisco Valverde de 28 años de edad,
El occiso presentaba una herida de bala a la altura de la cien lado derecho, al costado se encontró una pistola marca Taurus calibre 9 mm, en medio de un charco de sangre. Según se pudo conocer habría discutido con su pareja Sheyla Saona Stankovich (22).
El efectivo suicida trabajaba en la Direop-Dirincri-Dipoljud-Lima. Su cadáver fue hallado en posición de cubito ventral.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------


Policía Busca a sus Otros Cómplices
CAPTURAN A HERMANOS QUE ASESINARON Y QUEMARON A CHOFER

La policía de Huacho, tras un minucioso trabajo de inteligencia capturó la tarde de ayer a dos hermanos integrantes de una banda de delincuentes que el lunes 07 de enero, asesinaron y quemaron dentro de una minivan el cuerpo del joven Jhon Edwin Ponciano Acuña (25), crimen que ha conmocionado al norte chico.
La víctima que domiciliaba en la urbanización Lever Pacocha en Huacho, fue secuestrado por cuatro delincuentes, que posteriormente lo ultimaron de tres disparos, uno de ellos en la cabeza, para luego incendiar el vehículo y lanzarlo a un abismo de la playa de Carquín-Huacho.
La ubicación y posterior captura de Richard Alexander, (24) y Christopher Luna Beltrán (28), se produjo después de que ambos habían acudido a una céntrica clínica privada a realizarse la curación de quemaduras que tenía en sus brazos de segundo y tercer grado.
Los efectivos policiales en un operativo conjunto con el fiscal provincial Yuri García Cano, esperaron desde las 13 horas, que el herido Richard Alexander y su hermano, salieran de la clínica y abordaran una mototaxi el mismo que fue interceptado en la cuarta cuadra del jirón Leoncio Pra-do a las 14:20 horas, conjuntamente con su hermano que lo acompañaba, quienes trataron de oponer resistencia, siendo reducidos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------


Habría Tenido una Decepción Amorosa
MARINERO SE MATA TOMANDO VENENO EN DISTRITO DE CARQUIN  

Un joven de 20 años de edad, que hace dos años estaba destacado como marinero en la Capitanía de Huacho y había ingresado al CITEM, decidió quitarse la vida el pasado fin de semana en el distrito Caleta de Carquín.
José Nicho Ballardo, el sábado 12, a la una de la tarde, llegó a su vivienda en la calle Huacho, a espaldas de la piscina municipal y cerca al Centro Penitenciario  de Carquín, pidiéndole a su  madre un frasco de agua mineral para ir a lavar su ropa.
Transcurridas las horas y al ver que su hijo no retornaba, la progenitora envió a otro de sus hijos a ver que es lo que pasaba, ingrata fue la sorpresa al encontrar a su hermano tirado en el suelo y sin vida.
Hoy será sepultado el joven suicida que en vida integró la Hermandad de la Virgen Dolorosa de Carquín, Se conoció que dejó dos cartas donde explica los motivos de su decisión. En una de ellas pide que le compren un cajón plomo, el más barato y que adquieran 12 cohetes para acompañar su funeral. Y, hasta el momento se desconoce el contenido de la otra misiva.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------


JAVIER ALVARADO SE REUNIÓ CON MANDATARIO OLLANTA HUMALA Y PREMIER JUAN JIMÉNEZ
Coordinaron Trabajos Preventivos por Temporada de Lluvias.

El presidente regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, acompañado de colegas de otras regiones del país se reunió con representantes de los diversos organismos del Estado para estrechar coordinaciones para la mitigación de riesgo y atención de emergencias durante la temporada de lluvias, que se acentúan por estos meses.
La cita se llevó a cabo -a las 4:00 de la tarde- en la Sala Ramiro Prialé de la Presidencia del Consejo de Ministro, contando con la presencia del presidente de la República Ollanta Humala Tasso, quien saludó el compromiso de las autoridades regionales por gestionar un trabajo en conjunto con el Estado a fin de prevenir desastres naturales a consecuencia de las crecidas de los ríos.
En su participación, el mandatario regional detalló las acciones que viene emprendiendo su gestión a fin de evitar que las crecidas de los ríos de la zona norte y sur de Lima Provincias perjudiquen a los poblados aledaños. Sin embargo, también solicitó mayor presencia del Estado en estas zonas para que contribuyan en los trabajos de prevención.
“Si trabajamos en conjunto evitaremos que nuestros compatriotas resulten damnificados a causa de las fuertes lluvias y crecidas de los ríos. Por nuestra parte, tendrán todo el apoyo necesario para desarrollar planes que reduzcan el riesgo en las zonas vulnerables”, aseveró el presidente Javier Alvarado.
Tras su alocución, sus demás colegas de las regiones de Loreto, Yván Vásquez; de San Martín, César Villanueva;  de Huancavelica, Maciste Díaz; de Arequipa, Juan Guillén y de Madre De Dios, Jorge Aldazabal, también coincidieron al señalar que se debe desarrollar un trabajo unificado a favor de la población.
Como resultado de la reunión, se estableció que técnicos de los gobiernos regionales visitarán a los especialistas de los organismos del Estado para recibir capacitaciones en elaboración de fichas de emergencia y, a la vez, para ser explicados sobre los procedimientos a seguir para acceder al Fondo de Contingencia del Gobierno Central ante un eventual desastre natural.
Todas las expresiones también fueron atentamente escuchadas por el premier Juan Jiménez Mayor, su asesor Dr. Daniel Urrestui Elera y representantes del Ministerio de Economía, de Agricultura, del Interior, Instituto Nacional de Defensa Civil, Cuerpo General de Bomberos, SENAMHI, Autoridad Nacional del Agua, PROVIAS, entre otros.
“Ha sido un encuentro productivo porque hemos llegado a varios acuerdos que beneficiará a nuestra población”, dijo al culminar la cita el titular de la región Lima.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------


Hecho Causo Conmoción en Sayán
TRAS PENOSA AGONIA MUERE JOVEN QUE FUE BALEADO POR SU AMIGO

La población de Sayán ha quedado conmocionada por la muerte del joven trabajador Pedro Luis Fernández Anaya (35) en hecho de sangre suscitado en una conocida bodega de esa calurosa ciudad.
De acuerdo a la información policial, ayer domingo 13, efectivos policiales se constituyeron a la bodega “Génesis”, sito en el pasaje Infantil S/N Sayán, donde encontraron tendido en el suelo a Pedro Luis Fernández Anaya (35), en estado inconsciente manando sangre de la cabeza, a su costado estaba una pistola marca Baikal, modelo MP-71, calibre 38, abastecida con municiones.
Por su estado de gravedad, Pedro Fernández fue derivado al hospital regional de Huacho donde fue atendido por el Dr. William Aguirre Machado, quien diagnóstico “traumatismo encéfalo craneano abierta con exposición de masa encefálica en la parte parietal derecho, por paf”, muriendo en la mañana de hoy en dicho nosocomio.
La policía comenzó las investigaciones y logró determinar que el occiso estaba libando licor conjuntamente con Cristhian Andrés Quinteros Coronado (a) “Cuto”, quien se encontraba en el lugar de los hechos y fue detenido, mientras que lograron determinar que el otro amigo Denis Esteban Carlos, conocido como “Gato”, fugó con dirección desconocida. El fiscal de turno Alfredo Benavides Corbetto, realizó las diligencias del caso.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------


Al Celebrarse su 86 Cumpleaños
FAMILIARES Y AMIGOS RECORDARON AL DOCTOR ALFREDO GONZALEZ LANEGRA


El sábado 12 de enero cumplió 86 años, el que en vida fuera Doctor Alfredo González Lanegra, el mismo que fue recordado por sus familiares y grandes amigos de su partido Acción Popular y de la ciudad de Huacho, que en vida lo estimaron por su don de caballero y profesionalidad. Su esposa la señora Gloria Rosales y sus hijos, le hicieron una misa en su memoria en la Catedral de Huacho, para posteriormente acudir al cementerio general de Huacho, donde reposan sus restos mortales.
Posteriormente, en las instalaciones del club Iniciación del jirón Salaverry, donde fue asociado se realizó un agasajo donde fue muy recordado por los presentes.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------


DICEN POR AHÍ ...

QUE TAL CHONGAZO… Unos 300 trabajadores del Hospital Regional de Huacho asistieron a la reunión que convocaba la directiva del Sindicato de Trabajadores de dicho nosocomio… El motivo de la reunión, era para tratar sobre la crisis que tiene el hospital y sobretodo por el abandono total, en que lo ha dejado el inepto ex director Enrique La Rosa Linares, quién ante la debacle de su gestión solo le quedo renunciar al cargo… Ante esta crisis, el secretario general Santiago Villanueva convocó a la reunión y daba a conocer la crisis que esta pasando el Hospital Regional de Huacho… Para esto, se hizo presente el figureti del año, consejero Marcial Palomino, quién se comprometió a pedir que en sesión de Consejo Regional se declare en emergencia al nosocomio huachano y además se busque reorganizar al hospital huachano… Todo iba bien, pero, en forma sorpresiva apareció la figura de la gobernadora Mariela Meza, quién a la prepoquizó intervenir y hacer uso de la palabra como autoridad política, a lo cual el señor Santiago Villanueva no le permitió, porque según dijo nadie la había invitado y la reunión era privada, solo para trabajadores del Hospital… Pero, se le salió el indio a la Lic. Mariela Meza y comenzó a gritar y gritar, que erala autoridad política y que tenía su derecho… Pero, un grupo de trabajadores la sacaron a la fuerza de la reunión… Horas después la Gobernador lo denunció a Santiago Villanueva ante la policía, señalando que había sido victima de violencia contra la persona… En verdad, la actual gobernadora dio pena y se puede decir con claridad, que se equivocó en darle el apoyo al congresista Manuel Zerillo, quien debe designar en puestos importantes a personas idóneas y punto.

MUFA NO CAMBIA… Muchas personas nos comentan, que el viejo político que ha tenido cargo muy importantes y sobretodo, que fue el primer presidente de la región Lima por el Apra, no cambia… Bueno, sigue con su mal carácter… En su oportunidad, no acepto condiciones que le propusieron altos dirigentes del APRA y mando al diablo al partido de la Estrella… Y, desde ahí comenzó a gobernar solitario… Pero, tenía discrepancias, broncas con su gerente, funcionarios… Y, fíjense, todos recuerdan como con una maquina caterpilar rompió la puerta de la DRELP, que estaba ubicada en la avenida Mercedes Indacochea, para poder sacar al director que se había atrincherado… Bueno, desde ahí, ha postulado dos veces a la presidencia regional, pero, por su forma de ser y mostrar su otro yo, Don Mufa ha perdido el apoyo de la población… Y, ahora, nadie apuesta por su partido político el PADIN, pero, va a otra postulación a la presidencia regional… Pero, esta bien tranca que gane y todo, por el carácter que posee el popular Dragón.

ALVARADO AVANZA CON TRIUNFA PERU… Como es la vida… Como no recordar, que antes de ganar la presidencia regional Javier Alvarado era el patito feo de la contienda electoral… Y, todos estaban centrando la mirada en los candidatos tradicionales como; Mufarech, Chui, Tello y Chavarría… Eran los candidatos de peso y todos comentaban, que cualquiera de ellos podría ser el flamante presidente regional… Pero, Javier Alvarado modestamente y llevando mensajes muy importantes, acompañado por un grupito de personas que confiaban en el triunfo de Javier Alvarado… Y, al final de cuentas la campaña franciscana salió ganadora y Javier Alvarado Gonzales del Valle viene dando impulso a las 9 provincias de la región Lima… Ahora pues, la mayoría de la población respalda a Javier Alvarado y todos dicen; “Alvarado Reelección”… Y, ahora con su nuevo partido político “Triunfa Perú”, viene inscribiendo a miles de militantes y muchos de los alcaldes actuales vestirán la camiseta de “Triunfa Perú” y su símbolo será el “Torito”… Ósea, Triunfa Perú sube como la espuma.

DARIO PALACIOS Y SU GRAN LABOR… Sostuvimos un dialogo bacán con el doctor Dario Palacios Dextre, integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y una persona muy importante en el aspecto judicial… Como se conoce, el doctor Dario Palacios Dextre fue magistrado de la Corte Superior de Justicia de Huaura y también estuvo un  tiempo en el Juzgado Penal de Barranca… Bueno, sobre el dialogo vía celular, nos invitaba a su despacho, para realizarse una entrevista, para la Revista “Orbita Judicial”… A la vez, nos felicitó por la edición de esta revista, que según dijo, está excelente… Dario Palacios, nos indicó que para el año 2013 ha proyectado realizar visitas a todas las cortes del país,,, Y, de taquito, nos dijo, que esta elaborando otro libro sobre aspectos judiciales, que será muy importante para el sector jurídico… Además, señalo, que en la Corte de Huaura tiene grandes amigos y ahora esta full chamba en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

DELINCUENTE DJANGO… Esta columna siempre dice las cosas claras y verídicas… Un grupo de pobladores de Supe Pueblo, nos manifestaba, que el sujeto de alias Django es un millonario ahora… Y, todo esto,porque descaradamente se robo el dinero del pueblo… Mucho ojito, el capachero de los robos, era su hermano de alias “Ñato”, quién en un abrir de ojos es poseedor de grandes bienes envidiables… ¡Ah!... La gente supanacomenta, que el hampón Django tiene muchos bienes, como; casa en Huacho y Lima, camioneta 4 x 4 y un negocio muy importante que estaría instalado en Lima… Ósea, sus robos los hizo cheverengues en Supe Pueblo… Pobre población.

¿QUE PASA CON LA POLICIA?… ¡Huyuyuy!...A su edad le ha llegado la viruela de templarse de chiquillas, como tambi{en de su coleguita… Bueno, el chisme del ampay, es que dos altos oficiales de la policía de la región Lima, están recontra templadazos… Uno, de una chiquilla de 19 años, y el viejo verde, al parecer ha perdido la cabeza por ella… Al parecer, no ha tenido juventud para templarse de esa forma… Sus babas se le caen por todos lados… Y, otro oficial, también habría perdido  la cabeza por su coleguita y esta dama, hace lo que le viene en gana en su puesto policial… Y, los subalternos se vacilan y se rien en su pepián, por los tontolines que se han templados bien federal y a esas edades… ¡Pobrecitos!, estos angelitos, viejos verdes.

NOS REUNIMOS CON GILBERTO CHILET Y “PEPE”CHIRITO… En verdad, estamos bien motivados por la premiación a “Los Mejores del Año” que realizamos año a año… Desde ya, venimos recibiendo sugerencias sobre personajes que serán premiados…  El pasado sábado sostuvimos una reunión en nuestra oficina ubicada en la calle Echenique 720-Huacho… Y, figúrense, ahí estuvieron presentes, nuestro cumpa “Pepe” Chirito Gamarra y Gilberto Chilet… El dialogo fue amplio y tratamos temas muy importantes… Por ejemplo, Gilberto Chilet nos dijo, que Jessica Tapia es su gran amiga y ella sería la maestra de ceremonia para la Noche de Gala y estará acompañada por el propio Gilberto Chilet, quién por años trabaja en ATV… De igual forma, ChiletAndaviza, nos manifestaba, que también llegarán personajes muy importantes, tanto políticos como de la prensa nacional… De igual forma, “Pepe” Chirito nos dijo, que el alcalde del Callao estará presente… Asimismo, la congresista Luciana León, amigos de empresas de gran nivel y destacados periodistas limeños… Ósea, se puede decir, que esta premiación, será de rompe y raja y tendrá cobertura a nivel nacional… De taquito, Manolo Rojas nos llama vía fono y nos dijo que también estará presente y que vendrá acompañado de la colombiana Lucecita, Carlos Vilchez, Alfredo Benavides y elk popular “Yuca”, quién de pasache, es barranquino… Desde ya, podemos decir que habrán dos orquestas huachanas que animarán la Noche de Gala a “Los Mejores del Año 2012”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 22 DE ABRIL 2024

  Ambos conjuntos lideran las Series “A” y “B” respectivamente. SOCIAL VENUS Y TITO DRAGO SE PERFILAN FAVORITOS PARA CAMPEONAR EN LA LIGA ...