jueves, 31 de enero de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN JUEVES 31 DE ENERO





Policía Incrementa Operativos para Frenar Asesinatos
DELINCUENCIA INGRESA A CONTROLAR MINERÍA INFORMAL EN BARRANCA
Población se Encuentra Atemorizada por Constantes Muertes.

La policía nacional del Norte Chico se encuentra muy preocupada por la ola de violencia que viene aconteciendo en las provincias de Barranca, Huaura y Huaral, con grave secuela de asesinatos, robos, prostitución de menores y comercialización de  drogas.
La proliferación de la minería informal que se viene dando en las localidades de Barranca, Pativilca y Supe, por 68 concesiones mineras que ha otorgado la dirección regional de Minería de Lima Provincias, de las cuales hay tres en Barranca, 36 en Supe Pueblo, 25 en Pativilca y 4 en Paramonga, de donde extraen material aurífero que luego llevan a los molinos informales para ser molidos y que no cuentan con ningún tipo de autorización de funcionamiento y que además contaminan a los vecinos ya que se ubican en zonas de densidad poblacional.
Estor mineros ilegales está realizando actividades mineras en zonas no concesionadas y en concesiones mineras que no están siendo explotadas por los titulares, estos grupos de mineros ilegales nunca se van a poder concesionar. Otra de las cosas que llama la atención a la policía es el hecho de que a esas zonas arriben elementos de malvivir, que incluso a la fuerza se han metido delincuentes prontuariados e integrantes de construcción civil que se está involucrando en la actividad minera ilegal, porque han visto que se maneja mucho dinero.

DINAMITA EN CARAL
Los mineros informales e ilegales están utilizando para sus labores de explotación material explosivo que obtienen, almacenan y utilizan en forma ilegal. Se ha logrado detectar que algunas concesiones mineras en Supe se superponen a la zona del proyecto arqueo-lógico Caral, Patrimonio al que están causando daño, por lo que existen varias denuncias en la Fiscalía Penal de Barranca.    
A uno de los mineros Fortunato Roger Popayán Limas (55), que dijo era el encargado de realizar las explosiones para extraer mineral y que laboraba con otras dos personas, en Caral- Supe Pueblo, la policía le encontró en su choza en un costal 8 kilos de “nitrato de amonio” (explosivo), en un socavón se ubicó 11 cartuchos de dinamita, mecha corta y fulminantes.

PATIVILCA
En Pampa San José fue detenido Fidel Alzamora Ramos (23), en su inmueble de la calle La Esperanza Mz 28 Lote 19 del centro poblado Bella Esperanza, se le encontró debajo de su cama 45 cartuchos de dinamita, de “Famesa Explosivos”, explosivos semi gelatina 65” y 50 cajas de fulminantes, que lo estaba utilizando en la minería informal. Igualmente, se capturó en el centro poblado El Porvenir de Pativilca a Boris Saúl Simón Castro (40), al que se le encontró 68 cartuchos calibre 12, 303 cartuchos de dinamita, marca Famesa, 22,700 fulminantes, 500 bolsas de Anfo, cada uno de 40 a 50 kilos.
Como se recuerda, en la mina informal el Caraqueño fueron asesinadas tres personas, entre ellos un comerciante que se dedicaba a la compra y venta del oro de esa mina, cuyos asesinos son buscados por Dirincri Lima en todo Barranca.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Santiago Cano y Romel Ullilen Ratifican Alianzas
ALCALDES CONSOLIDAN MANCOMUNIDAD DE MUNICIPALIDADES DEL NORTE CHICO

En importante reunión las autoridades municipales de Barranca y Huacho tomaron acuerdos con el propósito de consolidar la Mancomunidad  Municipal de las provincias del  Norte de la Región Lima.
En la reunión que se llevó a cabo  en la Municipalidad  de Barranca con la presencia de los Alcaldes Provinciales de Huaura – Huacho Dr. Santiago Cano La Rosa y  el Alcalde Provincial de Barranca Dr. Romel Ullilèn Vega, se dio a conocer las disculpas del Alcalde Provincial de Huaral por su no asistencia reunión.
Acto seguido y luego de las deliberaciones correspondientes se concluyó por acuerdo de los asistentes en establecer los siguientes criterios para el relanzamiento de la Mancomunidad Municipal: Modificación de los estatutos a fin de establecer que la presidencia del Consejo Directivo de la Mancomunidad sea de carácter rotativo, a razón de un año y para la designación del cargo de Gerente General de la Mancomunidad Municipal, quien será designado en consenso por las tres autoridades municipales, no pudiendo ser asumido este cargo por funcionarios en actividad que laboren en alguna de las tres municipalidades.

COSTANERA Y PARQUE INDUSTRIAL
En el caso de la Provincia de Huaura, al alcalde Santiago Cano propuso priorizar el proyecto de inversión para la construcción de una Costanera a lo largo del Circuito de Playas de Huacho e incluso el espacio que comprende el Corredor Turístico “El Paraíso”, lo que significaría un polo de desarrollo para nuestra ciudad.
Del mismo modo, el burgomaestre huachano planteó la ejecución del Parque Industrial que albergará a pequeñas y medianas empresas, lo cual definirá el ordenamiento y crecimiento de nuestra ciudad, con un nuevo panorama económico.

---------------------------------------------------------------------------------------------


En Km. 190 de Panamericana Norte
JOVEN MUERE ATROPELLADO POR AUTO EN SUPE PUERTO

Nuevamente la Panamericana Norte se tiñe de sangre. Esta vez el station wagon de placa C3Y-667 de color rojo, conducido por Raúl Lucero Godoy (40), atropelló y mató al joven Cristhian Quintana Cruz (20), en circunstancias que el vehículo se dirigía de Barranca a Huacho, al promediar las 10:30 de la mañana de hoy, a la altura del kilómetro 190 CPN, en el sector de Tres Piedras, distrito de Supe Puerto.
Según el conductor, el joven se cruzó intempestivamente de este a oeste, atropellándolo frontalmente, el cuerpo de la víctima voló por los aires cayendo de cabeza al pavimento que-dando gravemente herido con el cráneo y el rostro afectado, siendo de inmediato socorrido por el chofer Raúl Lucero, que lo llevó al hospital de Barranca donde falleció.
La policía inició las investigaciones del caso para determinar las responsabilidades del caso y detuvo al conductor del auto Raúl Lucero, quien dijo que “todo fue de improviso y no me dio tiempo para esquivar el cuerpo”.

---------------------------------------------------------------------------------------------


Con 7 Carreras Profesionales
OTORGAN AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO A UNIVERSIDAD DE BARRANCA

En el inicio de la gestión del Dr. José Antonio Becerra Ruiz, se ha materializado la publicación de la Resolución N° 00 2–2013–CONAFU, con la que se otorga la Autorización de Funcionamiento Provisional de la Universidad Nacional de Barranca, con 07 carreras profesionales previstas en su Ley de Creación y concediéndose 40 vacantes para cada una de éstas, para sus dos primeros ciclos.
Las carreras profesionales autoriza-das por la Conafu y que serán convocadas a examen de admisión por la Universidad Nacional de Barranca, son; Contabilidad y Finanzas, Derecho y Ciencias Políticas, Enfermería, Ingeniería Civil, Ingeniería Agrónoma, Ingeniería en Industrias Alimentarias  y Obstetricia.
La resolución de la CONAFU publicada en el Diario Oficial El Peruano el día de ayer miércoles 30 de enero es refrendada por el presidente de esta institución que regula el funcionamiento de las universidades del país, Wilson Rolando Reátegui Chávez.
Ni bien fue publicada la Resolución que autoriza el funcionamiento de la Universidad barranquina, el pleno de la Comisión Organizadora, que preside el Dr. José Antonio Becerra Ruiz acordó iniciar gestiones ante CONAFU para la programación del Examen de Admisión 2013–I.

---------------------------------------------------------------------------------------------


En la Región Lima Provincias
CARLOS ALMERÍ ES ÚNICO RESPONSABLE POLITICO DE ALIANZA PARA EL PROGRESO

El líder fundador de Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta, cuyo lema partidario es: “Unidos para trabajar por el Gran Cambio”, nombró mediante Resolución Nº 0069-2012-APP-P, de fecha 11 de agosto del 2012, a su partidario Carlos Alberto Almerí Veramendi, como el responsable político regional de Lima Provincias, al que se le extendió la credencial que lo acredita como tal.
Es decir es la única persona autorizada para poder manejar al partido político Alianza para el Progreso, en las 9 provincias que integran la Región Lima, además de invitar y llevar adelante el proceso de nominación a los candidatos a las alcaldía y regidores a los municipios provinciales, distritales y para el candidato y consejeros al gobierno regional de Lima. Los cientos de afiliados del partido de las provincias del norte chico, hace algunas semanas dieron a conocer que el Ing. Marcial Palomino García Milla, los estaba convocando y a la vez estaba conversando con actuales alcaldes para proponerles que sean los candidatos por el partido, cuando no está facultado para hacer este tipo de coordinaciones por el partido Alianza para el Progreso, además de autoproclamarse como el candidato del partido para la presidencia del gobierno regional, cuando no es militante, ni menos se le ha invitado a formar el movimiento.     

---------------------------------------------------------------------------------------------


DICEN POR AHÍ ...

EL LLANTO DE LA PACHARACA… Hasta que por fin, le cayó la mancada a la pacharaca de la vicepresidenta regional Lita Román Bautista, quien sin trabajar cobraba facilito 9,100 nuevos soles mensuales…Ahora pues, en sesión del Consejo Regional le han mochado y ahora solo ganará 2 mil nuevos soles… El pedido de la rebaja del sueldo fue hecho por el consejero de la provincia de Huarochirí y al final de cuentas la moción fue aceptada por mayoría… Ante esta rebajada del sueldo de la pacharaquita Lita Román, al toque buscamos la opinión de un grupo de personas y coleguitas… Y, sus respuestas, fueron en los siguientes términos; “ya era hora que le bajen el sueldo a esa señora que sin sudarla se ganaba un buen sueldo, respaldo a los señores consejeros que aprobaron esa moción”, señalaron unos… Otros indicaron, “la señora Lita Román era una caradura, no hacía nada y ganaba cerca de 10 mil soles, encima ganaba un buen sueldo en la UNJFSC y estamos de acuerdo que le hayan rebajado su sueldo”… Por su parte, un  coleguita manifestó; “Lita, no es huachana y le llegaban los problemas de Huacho, es justa su bajada de sueldos y caballero nomás tendrá que aceptar, sería el colmo que reclamara”…¡Huyuyuy!... Ósea, por todos lados le dan con palo a esta dama de nombre Lita Román Bautista, quien a la purita verdad sin sudarla se llevaba un buen billete… Y, fíjense, su sueño y ambición es llegar a sentarse en el sillón de la presidencia… Para esto, atacó con un golpe bajo al presidente Javier Alvarado y debe ser sancionada por la justicia, por un caso judicial…¡Ah!... Sus “asesores”, ex terrucos “Harry” y “Alex” pregonaban que en el mes de octubre o diciembre del año 2012, Lita Román iba a ser la presidenta, pasó el año fenecido y dijeron, que en el mes de enero del 2013 Lita Román tomará las riendas de la región… Bueno, ya finalizó enero y naca la pirinaca… Ahora,cual será el cuento, porque el de Blancanieves, le ha quedado chiquito… ¡Pobrecitos!

MARIANELA JUNCO DARÁ LA SORPRESA… Una mujer con coraje y con una disciplina ordenada, está solicitada por varios partidos políticos para que sea la candidata para una alcaldía provincial… Nos referimos a la Dra. Marianela Junco, quién cuando fue consejera por el partido de Chui Mejía impuso respeto y puso de manifiesto su capacidad de mujer aguerrida, que busca el desarrollo de su pueblo… Ella renunció al partido del chino Chui y postuló por una curul al Congreso de la República por el partido de Solidaridad Nacional cuyo líder es el “mudo” Lucho Castañeda… Pero, no logró su objetivo, a pesar que presentó buenos proyectos en su campaña electoral… Y, ahora es tentada por los partidos políticos, como; Alianza para el Progreso, Fuerza Regional y dos agrupaciones independientes… Bueno, cuando existe capacidad y honestidad en una persona, son visitadas por los líderes de tiendas políticas.

CHUI TIEMBLA DE MIEDO… El fracasado ex presidente de la región Nelson Chui Mejía, está estresado y le tiemblan los cachetes porque supuestamente, tendría 40 juicios en diferentes juzgados del Poder Judicial… Las denuncias habrían sido presentadas por los asesores del Gobierno Regional de Lima y el chino ChuiMejía tendrá que demostrar en los juicios, las cosas claras… Porque, de lo contrario, lo sentencian… Y, con esa sentencia judicial, le diría adiós a candidatear a la Presidencia Regional… Porque, a la purita verdad, en varias obras hubo irregularidades y estos juicios, no lo dejan dormir al chino Chui…¡Huyuyuy!... Ósea, se le viene la noche al ex titular de la región.

¿UNA BOMBA EN AGRICULTURA?... ¡Huy!..¡curuju!...en el medio policial y en la fiscalía, existe una denuncia brava contra un trabajador del área de agricultura, que sería hermano de un ex alcalde distrital andino… Bueno, el tema es, que ha venido cobrando cheques a nombre de otra persona y es muy posible, que dentro del área de agricultura estarían imputados, cuatro trabajadores más… Ósea, este caso va a traer un destape bravazo… Y, para colmo, el director Ing. Vásquez no sabría nadita de esta mafia y se puede decir que era sordo, ciego y mudo…¡Huyuyuy!... De comprobarse el delito, habría destitución de los trabajadores comprometidos en esta mafia en la dirección de agricultura… Mucho ojito que el director de agricultura Ing. Vásquez es gente del partido de Mufarech… Y, decimos esto, porque fue candidato a la alcaldía del distrito de Santa María… A esto, que dirá don Mufa, quien habría colocado como director a Vásquez en la dirección de agricultura.

MARLON CALLE DARÁ IMPULSO A LA FISCALÍA… Se ha trazado un buen proyecto, para darle impulso en todo el sentido de la palabra, al Ministerio Público y además, dar a conocer denuncias a ciertos fiscales, que cometen algunos errores… Esto, porque las puertas de la fiscalía están abiertas para todos… Así, lo dio a conocer, el flamante presidente de la Junta de Fiscales Dr. Marlon Calle Pajuelo, quién con su carisma y su don de mando, ha señalado, que estarán atendiendo a los hombres de prensa para cualquier información que requieran… Y, de taquito, también está capacitando a su personal con seminarios y talleres jurídicos, esperándose salgan dignos profesionales del derecho… Y, sobre todo, ha señalado, que pronto dará inicio a la construcción del moderno local del Ministerio Público, que estará ubicado en el barrio de Amay, de la ciudad de Huacho.

SE VIENEN LOS CAMBIOS… Los altos jefes de la policía se hallan estresados, porque se vienen los cambios… Y, mucho ojito, que muchos jefes tendrán que irse, conforme estipulan los reglamentos internos de la policía… En el norte chico, a muchos les tiemblan los cachetes, porque varios de ellos están recontra templados de sus “trampitas”, si o no varginass… Bueno, el coronel César Vizcarra La Torre que tuvo una regular aprobación está que alista sus maletas para enrumbar a otro lugar… Salvo, que aparezca algún “padrino” y se quede un año más y punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 22 DE ABRIL 2024

  Ambos conjuntos lideran las Series “A” y “B” respectivamente. SOCIAL VENUS Y TITO DRAGO SE PERFILAN FAVORITOS PARA CAMPEONAR EN LA LIGA ...