viernes, 25 de enero de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN VIERNES 25 DE ENERO





Médicos y Trabajadores Pidieron Destitución de Enrique La Rosa
CONGRESISTA IBERICO COMPROBÓ CRISIS QUE VIVE HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO
Concejo Provincial por Resolución de Alcaldía lo Declaró Huésped Ilustre.

El congresista de la república Luis Iberico Núñez, de las filas de Alianza para el Gran Cambio, visitó la mañana de hoy las instalaciones del hospital regional de Huacho, comprobando in situ las graves deficiencias de funcionamiento que tiene, el mal servicio de atención a los pacientes, el rompimiento de las relaciones humanas entre el director Enrique La Rosa y los trabajadores administrativos y médicos de la periferia.
En su recorrido por las diversas áreas del nosocomio local pudo comprobar el mal estado de la cocina, alimentos, tubérculos y víveres malogrados, la falta de aire acondicionado en la sala de operaciones que no permite que se opere a los pacientes de la ciudad de Huacho los que son trasladados hacía el hospital de Chancay, el desabastecimiento en las farmacias de los medicamentos que recetan los médicos, la sobrevalorización en la venta de las medicinas en las postas de salud perjudicando a las personas menos favorecidas, falta de reactivos y falta de funcionamiento de los laboratorios, lo que hace que los familiares y enfermos que acuden a este centro hospitalario en busca de recuperar la salud perdida tengan que desembolsar ingentes cantidades de dinero en los exámenes que se hacen en laboratorios y consultorios  que han proliferado en las afueras del hospital y cuyos propietarios son médicos que laboran en este nosocomio huachano y que apoyan a Enrique La Rosa.
La paralización de 48 horas de los trabajadores administrativos y médicos de la periferia que hoy se cumple, permitió conocer que las atenciones médicas no se cumplían regularmente. 

MILITANTE DEL PADIN
Enrique La Rosa, militante del Padin de Miguel Ángel Mufarech, fue designado en este importante cargo que le ha quedado muy grande, por gestión de Mufarech, cuando estaba en buenas relaciones con el gobierno regional de Lima.  

HUESPED ILUSTRE

Por otra parte, continuando con su visita a Huacho el congresista de la República llego a las instalaciones del Concejo Provincial de Huaura, donde apertura el I Taller de Inseguridad Ciudadana organizado por la comuna huachana, donde escucho y apunto las principales inquietudes y pedidos realizados por la sociedad civil para acabar con el clima de inseguridad, que se vive en las provincias del Norte Chico.
Posteriormente, el congresista Luis Iberico Nuñez fue declarado Huésped Ilustre de Huacho, a través de Resolución de Alcaldía N° 034, que fue entregada por el teniente alcalde de la comuna huachana Marcel bejarano, ante el aplauso y reconocimiento de las autoridades civiles y militares, presentes en el auditorio municipal.

------------------------------------------------------------------------------------------

Con el Compromiso de Formar Líderes Anticorrupción
MESA DE TRABAJO DE LA CORTE DE HUAURA RATIFICÓ SU LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Su firme e inquebrantable voluntad de seguir luchando frontalmente contra la corrupción expresaron ayer los integrantes de la Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura del Poder Judicial (ODECMA) de la Corte Superior de Justicia de Huaura. Fue durante el acto inaugural del Programa de Actividades del año 2013.
Las mesas de trabajo son organizaciones institucionales creadas para contribuir a un eficaz control para desterrar la corrupción, en cualquiera de sus manifestaciones, en el ámbito de la administración de justicia en los diferentes distritos judiciales del país. Esta institución está integrada por representantes de la sociedad civil con el propósito de fomentar en la ciudadanía  la toma de conciencia del rol que le corresponde  a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y las oficinas desconcentradas (ODECMAs, contribuyendo de manera eficaz y eficiente a prevenir y denunciar los actos de corrupción que puedan manifestarse en el ámbito de la administración de justicia.
La Mesa de Trabajo por la Transpa-rencia del distrito Judicial de Huaura la preside el Juez Superior Titular Fidel Gregorio Quevedo Cajo, en su calidad de Jefe de la ODECMA.
Ayer se realizó la elección de los integrantes de la directiva y por aclamación de la asamblea se renovó la confianza a los integrantes de la directiva que feneció en diciembre último. De esta manera, la Mesa de Trabajo de Huaura quedó conformada, por el Jefe de la ODECMA, como presidente, y por los señores Tito Quichiz Reyes, como Secretario,  Dr. Oscar Rea Portal, Decano del Colegio de Abogados de Huaura, como Coordinador de Pactos de Probidad,  y el Lic. Néstor Roque Solís como coordinador de Difusión y Capacitación, quienes prestaron el juramento correspondiente. 

------------------------------------------------------------------------------------------


Inscripciones son Hasta el 31 de Enero
DRELP CONVOCA A DOCENTES BILINGUES

La Dirección Regional de Educación de Lima Provincias (DRELP), conformó la Comisión para la verificación del dominio de la Lengua y documentación sustentatoria del proceso de Identificación y Registro de docentes Bilingües a nivel de la Región, para registrar a dichos profesionales hasta el 31 de enero.
Esta convocatoria tiene como finalidad diseñar e implementar el “Plan de Formación de docentes de Educación Intercultural Bilingüe”, que propone recoger información para crear el registro de docentes, estudiantes y promotores de la DRELP.
El proceso de identificación y registro de docentes bilingües tiene tres etapas: la Primera es la inscripción del docente, que será hasta el 31 de enero en las unidades  de gestión educativa local de la región Lima; en la Segunda, se realizará la evaluación escrita y oral para ver el nivel de dominio de la lengua originaria y la Tercera, corresponde a la consolidación de datos del docente bilingüe.

------------------------------------------------------------------------------------------


Le Pago Adelantado y no se Presentó
DISCOTECA OPERA DENUNCIA ESTAFA DE CHARANGA HABANERA

Contrariado por la estafa y la burla al pueblo de Huacho el representante de la empresa Disco Opera de Huacho, denunció públicamente la estafa cometida por el representante de la Orquesta Charanga Habanera, cuyos integrantes no se presentaron en dicha discoteca el día domingo 19 como estaba programado a pesar de que, según dijo, Rafael Escudero, Jefe de Marketing de Opera, ya se les había cancelado el adelanto ascendente a más de 4,500 dólares a través de cheque del Banco de Crédito para su presentación.
“Hemos sido burlado por el representante de dicha agrupación internacional, porque incluso un día antes del evento nos contactamos con él para verificar la hora en que la orquesta iba a llegar a Huacho, para separar el Hotel y los servicios para la atención de sus integrantes y en ningún momento nos dijo, que no iban a poder venir, estamos totalmente mortificados por ello y tomaremos las acciones legales”, pertinentes dijo.
Asimismo, informó, que se viene devolviendo el íntegro del costo de las entradas a aquellas personas que adquirieron sus boletos de entrada. “Aquellos que todavía no lo han hecho, solo deben acercarse a nuestras oficinas, donde de inmediato les devolveremos el integro de lo que han pagado”, dijo.

------------------------------------------------------------------------------------------


Policía Investiga Asesinato
ENCUENTRAN MUERTA A JOVEN MUJER EN HUARAL

El cadáver de Dora Levina Salinas Gamarra (32) fue hallado en el camino a la poza San Martín de la urbanización Los Portales de Santa Rosa de la ciudad de Huaral. El cuerpo de la víctima estaba en posición decúbito ventral (boca abajo).
 Al parecer fue asesinada de un balazo, ya que en la madrugada los vecinos habrían escuchado disparos.
Se conoce que la señora tiene dos hijos, que laboraba en una procesadora cercana al lugar, de donde siempre se dirigía a pie hasta su domicilio y que tiene un esposo que trabaja en una granja de pollos.
Al lugar se ha hecho presente la policía y el representante del Ministerio Público para ordenar el levantamiento del cadáver. Los familiares pidieron que se investigue el crimen y se les haga justicia, a la vez pidieron que la policía y el Serenazgo resguarden la zona donde los pobladores están desprotegidos y ocurren actos delictivos.     

------------------------------------------------------------------------------------------


PRESIDENTE ALVARADO ENTREGÓ CAMIONETAS, MOTOS Y EQUIPOS MÉDICOS A CENTROS DE SALUD
En Huarochiri Con Una Inversión de Un Millón 471 Mil Nuevos Soles.

Con un caluroso recibimiento de los pobladores de los distritos de Santa Eulalia y Callahuanca, el presidente regional Javier Alvarado entregó vehículos, equipos médicos e informáticos; así como mobiliarios para las Microrred de la zona Norte, Sur y Centro de la provincia de Huarochirí,  por un monto de un millón 471 mil nuevos soles.
“Esta implementación permitirá que los profesionales de la salud puedan contar con los equipos necesarios para mejorar la calidad de atención en la población de las zonas más alejadas”; así lo anunció el mandatario regional durante la ceremonia de entrega, que se llevó a cabo a las 5:30 de la tarde.
Luego, explicó a los cientos de asistentes que la modernización de las Microrred de Huarochirí se hace realidad gracias a los incentivos económicos que su gestión recibió del Gobierno Central por ser eficiente en la capacidad de ejecución de proyectos de inversión pública.
El director de la Red de Salud de Huarochirí, Dr. Henry Lobato, explicó que los vehículos y materiales han sido derivados equitativamente a favor de la Microrred de Huinco (zona Norte), Ricardo Palma y San Mateo (zona Centro), Langa y Huarochirí (Sur), hospital San Juan de Matucana y la Sede Administrativa.
“Se ha adquirido dos camionetas, tres cuatrimotos y motocicletas a fin de atender oportunamente alguna emergencia o desplazarnos con rapidez para realizar las jornadas rurales. También se han adquirido equipos informáticos para acelerar la inscripción de nuestra población al seguro integral de salud gratuito”, comentó el Dr. Henry Lobato.
Agregó, que la relación de equipos también incluye microscopios, tensiómetros, monitores fetales de intraparto portátil, balanzas pediátricas, aspirador de secreciones, hemoglobinometros, unidades dental eléctrica, oftalmoscopios, glucómetros, camillas hospitalaria y de consultorio, coches de curación, armarios metálicos, escritorios, entre otros.
El alcalde de Santa Eulalia, David Sánchez, resaltó el interés del Gobierno Regional de Lima en mejorar la calidad de atención a los pacientes a través de la modernización de equipos médicos que facilitan el trabajo de los médicos y enfermeras. “Nuestro presidente Javier Alvarado está demostrando con hechos su promesa de priorizar inversiones para modernizar nuestros centros de atención primaria”, dijo.
La actividad contó con la presencia de la consejera regional por la provincia de Cañete, Dra. Liliana Torres; por Huarochirí, Freddy Gonzales; el coordinador zonal, Alan Juárez; el director regional de Salud, Dr. Gary Poemape; la alcaldesa de San Antonio, Eveling Feliciano; el gobernador de Santa Eulalia, Alvaro Prado;  entre otros.

CARAMPOMA
Horas antes, el presidente Javier Alvarado arribó al distrito de Carampoma para hacer la entrega formal de similares equipos y vehículos para la Microrred de Huinco. En ese lugar, se subió a una cuatrimoto como una demostración de la calidad de vehículo que ha adquirido la entidad regional para los trabajos rurales.

------------------------------------------------------------------------------------------


Incentivandolos a Campaña de Reciclaje
MUNI DE HUARAL PREMIA A VECINOS CON EL 25% DE DESCUENTO EN PAGO DE ARBITRIOS

La Municipalidad Provincial de Huaral premia a los vecinos participantes del Programa de Minimización y Recolección Segregada de Residuos Sólidos, con el descuento especial del 25% en el pago de arbitrios 2013 y una constancia por su valioso apoyo en favor al cuidado del medio ambiente.
En el año 2012 como parte del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal, se implementó este programa, estableciéndose como meta la participación del 7% de los hogares de la zona urbana de Huaral, logrando que más de 1,700 familias colaboren de manera activa entregando sus residuos sólidos. Para el presente año, la meta se ha incrementado al 10%, lo que significa que alrededor de 500 nuevos hogares sean incorporados al exitoso programa.
De cumplirse con la meta establecida para el 2013, la Municipalidad de Huaral, estaría  recibiendo incentivos económicos de parte del Estado, que serían destinados a actividades o proyectos en el tema de gestión de residuos sólidos, para disminuir los problemas ambientales de nuestra ciudad La Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, en el transcurso de la semana, entregará casa por casa, las constancias de reconocimiento, que serán válidas para solicitar el descuento respectivo en el pago de arbitrios de limpieza pública.
Asimismo, informó, que se viene devolviendo el íntegro del costo de las entradas a aquellas personas que adquirieron sus boletos de entrada. “Aquellos que todavía no lo han hecho, solo deben acercarse a nuestras oficinas, donde de inmediato les devolveremos el integro de lo que han pagado, además de expresarles nuestras disculpas, por ello”, señalo.
Además, Rafael Escudero invito a la población del Norte Chico a las presentaciones programadas por la Disco Opera, como son: el sábado 02 de Febrero el Grupo RKM & KEN – Y, el sábado el salsero y cantante internacional Maelo Ruiz y el sábado 16 se presentará el conocido Grupo BARETO.

------------------------------------------------------------------------------------------


Este Domingo 27 Celebra su Onomástico
FELIZ CUMPLEAÑOS DR. ANGEL FLORES LANEGRA

Este domingo 27 de enero está cumpliendo años el distinguido Notario de la provincia de Huaura Dr. Ángel Flores Lanegra, quien por su trayectoria profesional y don de gente se ha ganado el cariño y estimación de la población regional y nacional.
Desde ya el Dr. Angel Flores Lanegra viene realizando los preparativos para la celebración que será a todo dar.
Sus familiares y amistades les desean de todo corazón un feliz cumpleaños y que el Divino Hacedor lo bendiga en su dulce hogar.
¡¡Felicidades Dr. Ángel Flores Lanegra!!  

------------------------------------------------------------------------------------------


DICEN POR AHÍ ...

MEDIOCRE ATRINCHERADO… Muchos no comprenden del porque se atrinchera en una entidad, después de haber fracasado como director mediocre en el Hospital Regional de la ciudad de Huacho… Y, nos estamos refiriendo al Dr. Enrique La Rosa Linares, quien como director de este nosocomio mostró su incapacidad y culminó el año 2012 con un saldo negativo… Más claro que el agua, dejó en ruinas al hospital huachano… Al ver esta debacle de su gestión, todo caballero Enrique La Rosa presentó su carta de renuncia y los trabajadores y los médicos aplaudieron tal decisión y sobre todo por haber dado un paso al costado… Pero, de pronto y dejando atónitos a tutilimundi, volvió… Según dicen, se habría arrodillado ante el nuevo director de la DIRESA Gary Poemape, quien le ha dado otra oportunidad para que siga al frente de esta entidad de salud… Al parecer, el doctor Poemape sería un ciego, sordo y mudo, porque no escucha el clamor de los trabajadores y médicos que a gritos piden la salida del nefasto director Enrique La Rosa Linares… Otrosí digo, también es un escándalo  la venta de los medicamentos sobrevalorados que se venden en las periferias del área hospitalaria Huaura-Oyón… Todo esto, ha venido perjudicando a la gente del pueblo… Y, fíjense, el director Enrique La Rosa, no informaba nadita… Ósea, era cómplice de la venta de medicamentos que están sobrevalorados… La marcha de los trabajadores fue contundente y cerca de 300 se movilizaron por las principales calles de Huacho, en un justo reclamo buscando la buena marcha del hospital huachano… Bueno, a todo esto el presidente regional Javier Alvarado debe dar oídos a los sufridos trabajadores y de una vez por todas, darle las gracias al inepto director Enrique La Rosa Linares y punto.

SE DEBE FORMAR COMISIÓN… Estamos a un año de la campaña electoral para elegir al nuevo presidente regional, alcaldes provinciales y distritales y de taquito para el congreso… Y, ahora los “vivos” buscan espacios precisos para infiltrarse y disfrazados de lobos astutos y viejos, se aprovechan de la ocasión… En esta oportunidad, muchos se han subido al coche, para dizque apoyar a la sede regional, que por siempre le corresponde a Huacho… Mucho ojito, que este tema judicialmente está a favor de Huacho y para hacerles un recordaris el Tribunal Constitucional, el Juez y la Sala Civil de Cañete le dieron la razón a Huacho, ratificando, que la sede regional le pertenece… Y, de taquito, la Comisión de Descentralización del Congreso por mayoría favoreció a Huacho… Ahora, solo falta el remate final y que el Congreso en pleno, apruebe la ley y que modificada señale que Huacho es por siempre la sede regional de Lima Provincias… Pero, aquí viene lo bueno… Muchos se quieren aprovechar y darse el “Pepe el vivo”… Por ejemplo, el congresista Elard Melgar Valdez, como legislador esta bien que haya presentado el proyecto de ley, aunque falta reforzar… Pero, no debe politizar y queres ser el joven de la película… Y, para evitar estos conflictos se debe formar una comisión que defienda la sede regional… Esta comisión, la deben integrar los cuatro congresistas, las fuerzas vivas y debe liderarla, el alcalde provincial Santiago Cano La Rosa, porque él es la persona indicada… Solo, de esa forma no se podrá politizar… Esperemos pues, que el burgomaestre Cano La Rosa, conforme la comisión y con el apoyo del pueblo se hará sentir con fuerza, el derecho que por ley le corresponde a Huacho, ser por siempre la sede regional y punto.

SOBRADAZO EL ALCALDE DE CHANCAY… En primer instante, hay que reconocer que el alcalde del distrito de Chancay, ha realizado obras muy importantes que ha permitido el desarrollo de su pueblo… Todos destacan el trabajo de “Juanelo” Álvarez, pero la población chancayana de un momento a otro se ha quedado sorprendida por el cambio radical de su alcalde “Juanelo”… Y, todo, porque está hecho un soberbio, patán y para dialogar con el burgomaestre, se hace el difícil… De pasadita, algunos chancayanos dicen, que supuestamente sus familiares se han convertido en proveedores… Y, uno de sus primos, de un momento a otro tiene bienes envidiables, como su camioneta 4x4… ¡Como?... Si antes su familia era recontra misia y ahora sacan la lengua a tutilimundi… Caramba, si Juanelo Álvarez se lanza a la alcaldía provincial de Huaral, quizás un opositor, le dirá en su pepián sus perlitas negras.

CAMACHO PERLA SIN BRUJULA… Con el respeto que se merece el maestro Dr. Mario Camacho Perla, un abogado que defendió casos que retumbaban todas las clases sociales de Lima, estuvo sin brújula en un último juicio que llevó en Huacho… Y, mucho ojito, que era caserito de la televisión y diarios limeños… Todos le tenían un gran respeto, pero eso sí, cobraba en dólares, los juicios los ganaba y era bien buscadito… Tuvimos la suerte de conocerlo y era un señor caballero… Pero, los años pasan, las leyes jurídicas varían y es así, como, en la provincia de Huaura se instaló el Nuevo Código Procesal Penal… Y, de todo el país, han llegado delegaciones de magistrados para capacitarse y ejecutar el NCPP en sus jurisdicciones… Pero, en Lima, todavía están con el código penal antiguo… Y, aquí viene el asunto del doctor Mario Camacho Perla… Tomó, una querella de la alcaldesa del distrito de Carquín, a quien la había denunciado la ex alcaldesa Juana Ramos… Bueno, en las audiencias que tuvo en el juzgado de la Corte Superior de Huaura, el abogado Mario Camacho, daba vueltas y vueltas a su doctrina jurídica… Y, todo esto, era porque en la Corte de Huaura se aplica el nuevo código procesal penal y Mario Camacho está litigando con el antiguo… Bueno, la alcaldesa Mirtha Bazalar contrató los servicios del Dr. Raúl Oré, quién, en la Sala Penal expuso con claridad, con jurisprudencia, con mucha precisión y claridad… Al final de cuentas, la Sala Penal de la Corte Huaurina absolvió a la alcaldesa de Carquín, de todo tipo de delito… Y, como mencionamos en días pasados, el Dr. Alberto Tuesta Zuta defensor de la ex alcaldesa Juana Ramos lo felicitó al Dr. Raúl Oré por su magnífica defensa.

SE VIENE ROCHE CONTRA MARCO MONTOYA… ¡Huyuyuy!... Unos trabajadores de la Diresa, nos pasan un talanazo, de que el ex director de la Diresa Marco Montoya llegó misionero de Lima y ahora se fue lleno de billetes en sus cuatro bolsillos, por el buen sueldazo que ganaba y otros aspectos más… Así dicen, personas que nos entregaron documentos de la desastrosa labor que hizo en la Diresa Marco Montoya, que de paso, se creía dueño de esta entidad de salud… Bueno, con papelitos en mano, daremos a conocer las irregularidades que ha cometido el ex director.

EN PLENA CHAMBA ÓRBITA JUDICIAL… El equipo periodístico de la revista Órbita Judicial está en pleno trabajo editorial de la cuarta edición… Para esta edición, habrán temas muy importantes y sobre todo, casos que darán mucho que hablar a nivel nacional… Este número, será de 60 páginas y a todo color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...