jueves, 17 de enero de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN JUEVES 17 DE ENERO





Acompañados de Ministro de Agricultura Abrieron sus Compuertas
OLLANTA HUMALA Y JAVIER ALVARADO INAUGURAN CANAL MATRIZ DE BARRANCA
Miles de Ciudadanos y Agricultores se Benefician con Anhelada Obra.

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle y el mandatario de la Nación, Ollanta Humala Tasso, inauguraron el proyecto Mejoramiento del Canal Matriz Supe -Barranca -San Nicolás, cuyo monto de inversión fue de nueve millones 304 mil soles.        
El presidente Ollanta Humala, llego acompañado del Ministro de Agricultura Milton Von Hesse y el Jefe del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Jorge Zúñiga Morgan. Posteriormente, acompañados del Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado, el Alcalde Provincial de Barranca, RomelUllilen Vega y el Alcalde del Distrito de Supe, Juan Carlos Albujar, se acercarona la plataforma de operaciones y realizaron el corte de cinta, develaron la placa recordatoria  y, en acto simbólico, abrieron una de las compuertas, dando por inaugurada la obra.
De esta manera, el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, participó de la ceremonia de inauguración de la bocatoma y obras de mejoramiento del Canal Matriz Supe - Barranca - San Nicolás; obra que fue desarrollada por el Ministerio de Agricultura, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), en el sector delPotao, distrito de Barranca, provincia de Barranca, región Lima.
Esta importante obra esperada por más de 20 años por los miles de agricultores de la provincia de Barranca, les permitirá incrementar la producción agrícola de 6,780 hectáreas a través del revestimiento de canales que han logrado disminuir las filtraciones de agua en la zona.
La obra tiene como propósito mejorar la infraestructura física del sistema de riego, a fin de incrementar la eficiencia del uso y  manejo del agua, así como el aumento de la producción y productividad agrícola en el ámbito parcelario, en beneficio de 12,065 agricultores con un total de 6,750 hectáreas de cultivo.
El Presidente Ollanta Humala en su discurso ratificó su apoyo a la agricultura de los pueblos de la Región Lima, prometió construcción de carreteras e incidir en una mejor seguridad ciudadana.
La ceremonia realizada en el sector de Araya Grande concitó la presencia de las autoridades locales e integrantes de la Junta de Usuarios del Valle Pativilca. La obra consistió en el revestimiento de 5,759 metros lineales del canal matriz Supe -Barranca -San Nicolás. También se construyó un puente vehicular y se mejoraron dos; se edificó 13 tomas laterales, dos compuertas de retención y dos de aliviadero.
La obra inaugurada beneficiará a 2,505 hombres del campo para uso agrícola; a 103 mil 316 habitantes para uso doméstico; así como para el sector industrial y energético.  

-----------------------------------------------------------------------------------------

Uno de los Fascinerosos fue Capturado en el Distrito de Végueta
BANDA DE DELINCUENTES ASALTAN A EMPRESARIO EN DISTRITO DE SUPE PUEBLO Y SE LLEVAN 14 MIL SOLES

A las seis de la tarde de ayer en el Distrito de Supe Pueblo se produjo el robo agravado a mano armada en banda, en agravio de Néstor Javier Garcia Alzamora (35), ocurrido en circunstancias que el comerciante había llegado, procedente de Barranca, a su deposito de materiales de construcción ubicado en la calle Francisco Vidal Nº 140.
Tres delincuentes portando armas de fuego, que al parecer esperaban que llegue, irrumpieron en su depósito y luego de amenazarlo a él y a sus empleados, lo despojaron de la suma de 14,000 nuevos soles, que horas antes había retirado de la Agencia del Banco Continental en la ciudad de Barranca. Luego, los delincuentes se dieron a la fuga en un vehículo Volkswagen Gol, color gris.
Horas después, personal policial de Comprcar-Barranca a la altura del Centro Poblado Medio Mundo-Vegueta, logro capturar a uno de los asaltantes, siendo identificado como Lauro Mendez Barrenechea (37), en circunstancias que pretendía abordar un vehículo colectivo luego de haber dejado abandonado el vehículo Volkswagen Gol, color gris, en el sector de Las Américas-Vegueta.
Según el informe policial, el intervenido registra antecedentes por robo agravado y tenencia ilegal de armas. y fue reconocido plenamente por el agraviado como uno de los autores del robo en su agravio.

-----------------------------------------------------------------------------------------


Habían sido Donadas por Gobierno Regional
ABIGEOS HURTAN 75 ALPACAS EN COMUNIDAD DE ANDAJES-OYÓN

Las comunidades altoandinas de las provincias de Huaura, Oyón y Cajatambo, pasan horas difíciles ante el accionar delincuencial de bandas de abigeos que les roban sus ganados. Esta vez, el presidente de la comunidad de Andajes, Adrián Roger Zuñiga Salcedo (54), denunció el robo de 75 alpacas de raza sudamericana que se encontraban en la estancia “Ravacancha”.
El ganado había sido entregado por el gobierno regional de Lima a los comuneros para mejorar la raza y para que se poblarán de alpacas las referidas estancias. Cabe señalar que la estancia donde se encontraban los animales “Ravacancha”,, está ubicada en una zona alto andina a 5 horas de viaje desde Churín, a la que se accede por una carretera carrozable.

-----------------------------------------------------------------------------------------


Vacacionaba con su Esposa e Hija
PADRE DE FAMILIA MUERE AHOGADO EN PLAYA DE BARRANCA

La Playa Chorrillos de Barranca cobró otra víctima. En esta oportunidad un turista limeño que se encontraba de visita en Barranca, provincia norteña de la región Lima junto con su esposa e hijo,  se ahogó en las aguas de esta playa de Chorrillos tras ser arrastrado por las fuertes olas, a las tres de la tarde de ayer cuando se encontraba a 50 metros mar adentro.
La víctima Eduardo Enrique Alvites Reyes (56) que procedía de la Asociación de Vivienda Montecar-losMz. G del Distrito de San Martín de Porres en Lima, perdió la vida en circunstan-cias que disfrutaba de sus vacacio-nes en compañía de su esposa Mary Castillo Húndante (50) y su Hijo Eduardo Joseph Alvites Castillo (14).
Al parecer, a Eduardo Alvites al internarse en las aguas de la playa Chorrillos, le habrían sobrevenido unos calambres siendo arrastrado por la bravura de las aguas marinas, hasta que terminó ahogado ante la impotencia de sus familiares y bañistas que solo atinaron a llamar a la compañía de bomberos del sector, al ver que las olas se lo llevaban.
Ante los desgarradores gritos, los salvavidas de la piscina antigua cercana a la playa de Chorrillo, los hermanos Mariano y Luis Alberto Yáñez se adentraron al mar intentando salvarlo, pero lo rescataron ya sin signos de vida.

-----------------------------------------------------------------------------------------


Desangrado Murió en Centro de Salud
DE VARIOS DISPAROS ASESINAN A JOVEN PARAMONGUINO FREDY CANO

Las muertes por disparos de balas se siguen sucediendo en la provincia de Barranca. Ayer, miércoles 16, a las 11.30 de la noche ingresó al servicio de emergencia del Centro de Salud 07 de Junio de Paramonga, Freddy Alex Cano Milla (26), natural de Paramonga, domiciliado en el Asentamiento Humano Nuevo Horizonte Mz C, Lote 04.
En dicho establecimiento de salud fue atendido por la doctora Máxima Cáceres Tarazona, que le diagnosticó “Traumatismo toráxico por proyectil de arma de fuego”. Se conoció que el hecho de sangre se suscitó en la primera cuadra de la avenida Ramón Castilla, en la urbanización San Patricio, en circunstancias que se desplazaba en una mototaxi.
El infortunado, fue interceptado por otra mototaxi de color azul, de donde descendió un sujeto quien le apuntó y le disparó varios tiros. Freddy Cano gravemente  herido fue llevado de inmediato al referido centro de salud, donde falleció a consecuencia de la gravedad de sus heridas.     

-----------------------------------------------------------------------------------------


MAGISTRADOS DE SALA PENAL RATIFICAN DECISIÓN DE JUEZ JOSÉ RIVERA ARÉVALO
Fiscal no Apeló y Aceptó que no Habían Elementos para Dictar Prisión Preventiva.

Jueces de la Sala penal de Apelaciones aclararon cuestionamientos acerca de la libertad dada en primera instancia a delincuentes capturados en Churin. En la nota prensa dirigida a la opinión p{ublica, señalan; “Respecto a la resolución dictada por el Juzgado de la Investigación Preparatoria Transitoria de Huaura en la que se impuso comparecencia restrictiva contra (1) Carlos Augusto Huarac Cadillo, (2) Julián Moisés Cifuentes Lozano, (3) Francisco Edgard Huarac Mejía, (4) Macario Benildo Feliciano Jerónimo, (5) Saúl Hernán Morales Bardales, (6) Julio Jacinto Moya Rantes, (7) Ángel Máximo Bardales Luis y (8) Jimmy Santi Valdez Pablo; en el proceso que se les sigue por el delito de hurto agravado y te-nencia ilegal de armas, Exp. Nro. 2949-2012-6 de fecha 23-12-12.
En audiencia pública realizada el 11 de Enero del 2013, a las 10:30 a.m., la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huaura, integrada por los señores Jueces Superiores: Víctor Reyes Alvarado, Mercedes Caballero García y Néstor Riveros Jurado (este último, interviene por licencia del señor López Velásquez), CONFIRMARON la Resolución Número 02, de fecha 23 de diciembre del 2012, emitida por el Magistrado José Rivera Arévalo, a cargo del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Huaura, en el extremo que RESOLVIÓ:  Declarar INFUNDADO el requerimiento fiscal de prisión preventiva solicitado contra Jimmy Santi Valdez Pablo, en la que se le dictó medida coercitiva de comparecencia restrictiva sujeta a reglas de conducta; debido a que no concurren los presupuestos materiales del artículo 268.1 del CPP de 2004. HABIENDOSE DESISTIDO el representante del Ministerio Público, de su apelación, en cuanto a los imputados Carlos Augusto Huarac Cadillo, Julián Moisés Cifuentes Lozano, Francisco Edgard Huarac Mejía, Macario Benildo Feliciano Jerónimo, Saúl Hernán Morales Bardales, Julio Jacinto Moya Rantes, y Ángel Máximo Bardales Luis, por cuanto estaba de acuerdo con la decisión del Juez de Primera Instancia al no existir elementos de convicción para decretar la Prisión Preventiva.
Esta aclaración es oportuna difundir, para evitar intencio-nados cuestionamientos que involucran a magistrados de la Corte Superior de Justicia de Huaura que aplican desde hace seis años el nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Huaura (Huaral, Barranca, Oyón, Cajatambo y Huaura)”.

-----------------------------------------------------------------------------------------


Alcalde Apoya a Juventud Estudiosa
MUNICIPIO DE SUPE INICIÓ CICLO 2013 EN ACADEMIA PRE UNIVERSITARIA

Con la finalidad de apoyar a los padres de familia y la juventud estudiosa, la Municipalidad Distrital de Supe  inició el Ciclo de Verano 2013 de la Academia Pre Universitaria Municipal Gratuita.
La APUM Supe ofrece a los jóvenes estudiantes una reconocida plana docente, infraestructura adecuada, material académico selecto, reforzamientos permanentes, orientación vocacional, exámenes y simulacros permanentes, tutoría personalizada y retiros playeros.
“Es política de nuestra gestión municipal apoyar a los padres de familia y la juventud del distrito de Supe, sobre todo a los de escasos recursos económicos, para que puedan tener la oportunidad de prepararse gratuitamente en la Academia Pre Universitaria Municipal  a fin de forjarse a través del estudio en futuros profesionales, quienes  a mediano y largo plazo contribuirán al engrandecimiento de la zona y el país” remarcó el Alcalde, Juan Carlos Albújar Pereyra tras supervisar el inicio de las clases en los ambientes cedidos por la I.E. Primaria “Francisco Vidal Laos”.
De otro lado, el Coordinador de la APUMS  señaló que debido a la demanda de los estudiantes habrá un segundo  grupo de ingreso que se iniciará el próximo  lunes21 de enero del presente año. Entre tanto, continúan las inscripciones  en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Supe en horario de Oficina.

-----------------------------------------------------------------------------------------


DICEN POR AHÍ ...

CANO PUSO ORDEN… ¡Uff!... Con el calor horrible que tenemos, los políticos quemados no tienen opción a nada para llegar al sillón de la presidencia regional… Estuvieron encendidos en sus participaciones y a la purita verdad, no encajaban en el punto de la agenda que se ventilaba sobre la sede regional que le pertenece a Huacho… Otrosí digo, todos ellos querían llevar sus puntos a favor de sus colores políticos y en verdad, nadie entendía porque sus posiciones eran como una contienda política… Y, no daban soluciones o ponían puntos positivos, de cómo se va a defender la sede regional, cuando se de la votación en el Congreso de la República… Porque, de seguir con ese verbo ya cansado y hastiado, nunca se hallará el camino de la unión, que es sinónimo de unir y tengamos toda la fuerza, para defender el tema de la sede regional, que de taquito es Huacho y por siempre… ¡Ah!... Muchos criticaron duramente al congresista Manuel Zerillo Bazalar, porque no se le entendía nadita cual era su posición, ósea hablaba en otro idioma… ¡Pobrecito!... Al parlamentario se le iba de la mano la reunión, pero al final de cuentas salieron a relucir las opiniones positivas del alcalde Dr. Santiago Cano La Rosa… El burgomaestre puso de manifiesto su capacidad y puso paño frío y orden en la reunión, donde al final se acordaron puntos muy importantes… Mucho ojito, que el periodista de Cañete Brignole, con cabeza fría le puso el parche al bocón de Roger Taboada y al inepto de Nelson Chui… En su alocución, el colega cañetano les dijo en su cara pelada, “No hay nada en discusión, porque la sede es de Huacho”… Con esto, el colega Brignole les tapó la boca a estos dos patitas, cuyos versos ya caen chinchosos.

LE DIERON CON PALO A LITA ROMÁN… ¡Huyuyuy!... Cuando se tiene rabo de paja, tutilimundi critica… A esto, podemos decir, que en la reunión de pasado martes sobre el tema de la audiencia de la sede regional, estuvo la caradura de la pacharaca vicepresidenta regional Lita Román, quien sin sudarla se gana cerca de 10 mil nuevos soles mensuales… Esta dama estuvo sentada en la mesa de honor, no sabemos con que moral… Esto, porque está denunciada en la Fiscalía de Lima por lavado de activos y ojito, que la Procuradora del Estado Julia Príncipe Trujillo ha presentado su apelación en la denuncia que tiene por presunto delito de lavado de activos… Fíjense, varias personas hicieron uso de la palabra y le dieron con palo a Lita Román… Una de estas, le dijo; ¿señora Lita Román, usted qué ha hecho por la sede regional, cuál fue su lucha, nada, además, usted se gana sentada su sueldo, porque no renuncia?… En verdad, le dijeron sus verdades a esta señora Lita Román que llevó su portátil… Aún así al final la vicepresidenta salió muy cuestionada.

QUE SE VAYA, QUE SE VAYA… En verdad, lo mejor que ha realizado la Gobernadora Regional es presentar su renuncia ante el Ministerio del Interior como autoridad política… Nos estamos refiriendo a la Lic. Mariela Meza Santillán, quién quizás por sus múltiples trabajos que tenía, sostenía agrias discusiones y esta era su parte negativa como autoridad… Pero, después del chongazo que realizó, optó por renunciar y dizque, como profesional gana más que como gobernadora… ¡Huyuyuy!... Al final, ha salido con ese cuento… Fíjense, como queda ahora su defensor, el congresista Manuel Zerillo Bazalar, quien al parecer fue su “padrino” para que tome el cargo de gobernadora… Bueno, esperemos pues, que le den las gracias y la señora Mariela Meza Santillán, ahora debe reflexionar… Al parecer, se equivocó al ocupar el cargo de Gobernadora, porque este le quedó ancho y punto.

REPUDIAN AL EX DIRECTOR ENRIQUE LA ROSA… ¡Huyuyuy!... Al parecer, le han hecho la cruz al ex director del Hospital Regional de Huacho… Todos los trabajadores de este nosocomio lo repudian y señalan, que fue el peor director, porque ha dejado en ruinas al hospital huachano… Todos están azabaches, porque está que se tira al piso para que lo repongan nuevamente como director… Tremendo caradura, después de su fracaso quiere volver, que tal conchudez de Enrique La Rosa Linares… De lograrlo, al toquepala el presidente del Sindicato de Trabajadores Santiago Villanueva Chimpen, al que de pasadita hay que pasarle un huevo o un cuy negro por el susto que le hizo pasar la gobernadora al denunciarlo y estuvo hasta la madrugada del sábado en la Comisaría; ha anunciado un paro… Y, la paralización perjudicaría a los enfermos y ciudadanos y al presidente regional Javier Alvarado… A la firme, se puede decir con luces claras, que el doctor Enrique La Rosa Linares fracasó como director ejecutivo y se le puede dar un consejito, que nunca más debe ser director, porque no posee muñeca para conducir una entidad… Da lástima, de cómo ha dejado en  crisis al Hospital Regional de Huacho.

JORGE CALDERON FIRME EN LA SUPREMA… Cuando un ser humano posee cualidades para destacar con luz propia, lo realiza en cualquier campo de la vida… En esta oportunidad, el distinguido magistrado que años atrás estuvo como presidente de la Sala Penal de la Corte Superior de Huaura, siendo su desempeño muy positivo… De igual forma, cuando estuvo de presidente, esta entidad judicial se forjó de la mano del doctor Jorge Calderón Castillo… Como todos saben, la Corte de Huaura obtuvo aspectos muy importantes en todo el sentido de la palabra… Sostuvimos una conversación breve con el Dr. Calderón Castillo y nos manifestó, que prosigue su labor en una Sala Civil de la Corte Suprema y su accionar es fuerte… Pero, con la experiencia que posee Jorge Calderón Castillo, su producción es positiva… Además, el doctor Jorge Calderón Castillo prosigue con su característica humildad y nos dijo, que un fin de semana estará en Huacho para visitar a sus grandes amigos, que residen en esta hospitalaria ciudad.

¿LA SEGURIDAD POLICIAL?... ¡Huy!... ¡Curuju!... Quejas por doquier de parte de la población y esto es por los múltiples robos de celulares, carteras, a viviendas, etc... Pero, vayamos al punto… Muchos patrulleros dan vueltas y vueltas y algunos, se hallan estacionados en entidades conocidas, que supuestamente estarían pagando un cupo para que les brinden seguridad… Nosotros, ampayamos cuando una unidad policial paseaba  a su “trampita” y luego la dejó  en la entidad “Pedrín”, ubicada en la tercera cuadra de San Román en Huacho… Mucho ojito, que las calles de madrugada quedan en manos de la delincuencia, porque, los patrulleros por arte de magia se desaparecen… En conclusión, los robos continúan porque varios polis corruptos conviven con la delincuencia… Y, para esto, debe haber una permanente y efectiva seguridad y punto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 22 DE ABRIL 2024

  Ambos conjuntos lideran las Series “A” y “B” respectivamente. SOCIAL VENUS Y TITO DRAGO SE PERFILAN FAVORITOS PARA CAMPEONAR EN LA LIGA ...