jueves, 24 de enero de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN JUEVES 24 DE ENERO





Persiste en Cargo y Mantiene en Crisis a Hospital Regional de Huacho
TRABAJADORES Y MÉDICOS SE MOVILIZAN EN REPUDIO A DIRECTOR ENRIQUE LA ROSA
Población Respaldo Masivamente Justa Protesta y Exigen su Destitución.

Cientos de trabajadores del Hospital Regional de Huacho se movilizaron desde tempranas horas de hoy por las principales calles de la localidad en protesta por la ratificación en el cargo del cuestionado director Enrique La Rosa Linares, por parte de Gary Poemape, actual director regional de Salud, que desconociendo los graves problemas que afronta el principal centro de salud de la provincia, en un lamentable espíritu de cuerpo a un colega considerado por la población como el peor director desde la creación del hospital, le brindó su confianza a La Rosa Linares, en contra de la opinión de los trabajadores y médicos de la periferia a los que ninguneó.
Los sindicalistas que se muestran preocupados por el caos en que se debate el hospital regional, que según sus palabras está en un abandono total y que a gritos piden la salida de Enrique La Rosa, llevando pancartas y gritando lemas en contra de la salud regional se dirigieron hasta las oficinas del gobierno regional para hacer sentir su protesta en esta medida de lucha de 48 horas que ha paralizado los servicios de atención a los pacientes que son los perjudicados, al igual que la población.
Los protestantes dijeron que no iban a dialogar con Gary Poemape, que se ha mostrado insensible ante los reclamos y con su actitud está protegiendo a La Rosa Linares. Para variar, Gary Poemape, no se encontraba en Huacho, dejando un claro mensaje de que no le interesan los problemas que acontecen en su sector, ni las protestas de los trabajadores que son respaldados por la población en general.

MEDICAMENTOS SOBREVALUADOS

Se dio a conocer por parte del médico huachano Félix Palomo Luyo, una grave denuncia que atenta contra la economía de los pacientes y padres de familia, que acuden a los establecimientos de salud de la periferia, donde moran en asentamientos humanos y centros poblados miles de usuarios que acuden a tratarse que se vende el medicamento Silocaina, a un precio por demás excesivo.
“En una farmacia, de propiedad de empresarios, el tubo de Silocaina cuesta un sol, mientras que en el hospital se vende a 0.60 céntimos y en los establecimientos de la periferia donde vive gente humilde de escasos recursos económicos se vende a más de 4 soles”, refirió molesto e indignado.
Hace unas semanas en nuestro diario se denunció que uno de los motivos de la salida del anterior director regional de salud Marco Montoya Cieza, habría sido el haber sobrevalorado la compra de medicamentos, en tema que merece ser investigado.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Gerente Fernández Estrella les Dio a Conocer Acciones Inmediatas
GOBIERNO REGIONAL ATENDIÓ RECLAMOS DE TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE SALUD

El Gobierno Regional de Lima asumió el compromiso de realizar las acciones correspon-dientes para buscar solución al problema que aqueja a los trabajadores administrativos del sector salud, quienes reclaman beneficios por sus años de servicio al Estado, y que no cuenta con un financiamiento total del gobierno central desde hace muchos años.
Así lo dio a conocer el Gerente General Regional, Dr. Luis Enrique Fernández Estrella tras reunirse con los dirigentes de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud - FENUTSSA, provenientes de los hospitales de Chancay, Huaral, Cañete y Huacho así como de la Diresa Lima.
También se asumió el compromiso de mantener un diálogo permanente con los dirigentes del  sector salud con la finalidad de recoger sus inquietudes y propuestas de trabajo en conjunto con los funcionarios de la región, con el fin de mejorar dicho sector, para ello la primera reunión de trabajo se realizará el lunes 18 de febrero.
Cabe precisar que dicha bonificación está enmarcada en el decreto de   urgencia N° 037- 94 promulgada por el gobierno central, quien otorga este derecho a los trabajadores activos y jubilados teniendo en cuenta todos los niveles remunerativos del sector público.
Estuvieron presentes en esta reunión el Gerente Regional de Planea-miento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Econ. José Manuel Villarán, el Director Regional de Salud Dr. Gary Poemape Francia y el titular de la Sub Gerencia Regional de Asesoría Jurídica Dr. José Francisco GushikenIzena.

-------------------------------------------------------------------------------------------


Por Mandato Judicial
ACUSADOS DE ASESINAR A EMPRESARIO SON RECLUÍDOS EN PENAL DE CARQUIN

Los extorsionadores Diego Caleni y Jhonatan Gonzales fueron puestos tras las rejas por disposición del juez, quien los acusa de homicidio con alevosía y ventaja, son nueve meses que permanecerán encarcelado mientras dure las pesquisas en torno a la muerte de Luis Quillay Cuevas -62- ocurrido en Huaral.
Los acusados, según se desprende de la acusación, habrían extorsionado  a la víctima, quién había denunciado meses atrás, que ambos le exigían mil soles como parte de “seguridad”, según narraron los familiares de la víctima.
“Caleni” y “Zuri” tienen antecedentes por robo agravado, asaltos y extorsión y además de tener ingresos a diversos penales por dichos delitos.
De Caleni, se supo que en el año 2000 purgó condena en un penal de Canta donde participó de la espectacular fuga con el prontuariado “keshe” donde asesinaron a un policía y se llevaron 3 fusiles AKM.

-------------------------------------------------------------------------------------------


Recibió el Calor Popular de Pobladores
ALCALDE SANTIAGO CANO INICIÓ OBRA DE SERVICIOS BÁSICOS EN CARQUÍN

Con el claro compromiso de sacar adelante a la gente que más lo necesita, el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, puso en marcha la obra de “Ampliación y Mejora-miento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en el Distrito de Carquín”.
En medio de un gran calor popular, la máxima autoridad edil y la moradora Esmeralda Ramos Oyola, rompieron el champagne que simboliza el inicio de los trabajos de servicios básico.
Una obra que será ejecutada en un plazo de 60 días calendario por la empresa Constructora & Servicios Múltiples Paraíso S.A.C, la cual renovará las redes de agua y desagüe en un tramo de 1, 265 ml.
La alcaldesa de Carquín Mirtha Bazalar, expresó su gratitud al burgomaestre huachano por sacar adelante este proyecto que beneficiará a más de mil pobladores de Jr. Huacho, Chancay, Buenos Aires, Pasaje “Perú”, Pasaje Los “Jardines”, calle “Emiliano Meléndez” y Pasaje “Felipe Huanca Monzón”.
Por su parte, el poblador Casimiro Changana Arévalo felicitó al alcalde provincial por centrar sus esfuerzos por proporcionarles aguas en óptimas condiciones para el consumo humanos y preservar su salud, que era afectadas por las condiciones de insalubridad en que vivían hasta hace poco.

-------------------------------------------------------------------------------------------


Y lo Abandonaron en Despoblado de Santa María
ATAN DE PIES Y MANOS A CHOFER y LE ROBAN SU MOTOTAXI

La policía está tras la captura de los delincuentes que ayer se robaron la mototaxi Bajaj, de color azul de placa B5-1661, que era conducida por Winckler Alfonsín Rojas Andrade (26), al que le solicitaron el servicio a la altura de la prolongación Grau, en la ciudad de Huacho, hasta el hotel La Villa en Santa María.
Llegando al lugar uno de los maleantes que iba en la parte trasera le indicó que se detenga para bajar sacando de pronto un arma de fuego y le apuntó en la cabeza y bajo amenazas de muerte lo pusieron en la parte posterior de la mototaxi donde lo ataron de pies y manos, tapándole el rostro con un polo, tomando uno de ellos el volante fugando con dirección desconocida.
Posteriormente, lo bajaron al conductor por la calle Irene Salvador. En el vehículo se encontraba la tarjeta vehicular y el Soat.

-------------------------------------------------------------------------------------------


CONCEJO DE BARRANCA PIDE CREACIÓN DE SALA MIXTA DESCENTRALIZADA
Coordinan Gestión ante CEPJ con Presidente de Corte de Huaura Jaime Llerena.

En sesión de Concejo Provincial del día miércoles 23 de Enero se acordó por unanimidad solicitará al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial la creación de una Sala Mixta Descentralizada en la Provincia de Barranca de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
Teniendo en cuenta la explosión demográfica y la recargada labor que tiene el Poder Judicial en la provincia de Barranca, se solicitó al Pleno del Concejo se autorice el pedido y la aprobación correspondiente. Ello permitirá contribuir en el mayor y justo derecho al Acceso a la Justicia, reducirá los costos de la población litigante por cuanto los justiciables no tendrán que trasladarse de su lugar de residencia, en este caso Barranca, a la Sede de la Corte Superior de Justicia de Huaura en Huacho, impidiendo con la creación de la Sala Mixta Descentralizada cualquier circunstancia de indefensión, y permitiendo el libre y rápido acceso a los derechos de los ciudadanos.
La presencia de una Sala Mixta Descentralizada en Barranca promoverá que dicha localidad pueda crecer como centro de desarrollo económico social, y permitirá que las transacciones económicas y productivas gocen de la seguridad jurídica necesaria para que se lleven a cabo con éxito dichas transacciones comerciales que se realizan entre los pobladores de Barranca; así mismo permitirá crear una atmósfera de confianza en el rápido acceso a la justicia
La sesión de Consejo contó con la presencia del Presidente de la Corte Superior de Justicia del Distrito Judicial de Huaura Dr. Jaime Llerena Velásquez, con quién coordinaron las acciones y gestiones a emprender ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para poder lograr el anhelo de la población barranquina, asumido por el pleno de regidores del Concejo Provincial de Barranca.
Asimismo, el Presidente de la Corte de Huaura, quién como se sabe durante la asunción del cargo en la ceremonia de apertura del año judicial 2013, anunció la implementación de salas mixtas  descentralizadas en las diferentes jurisdicciones del Distrito Judicial de Huaura, explicó al pleno de regidores los pasos a seguir para conseguir la creación de dicha Sala Mixta Descentralizada y su pronto funcionamiento en la sede judicial de Barranca. “Es compromiso de mi gestión el descentralizar los servicios de justicia a todas las sedes judiciales de nuestro distrito judicial y con la coordinación conjunta estoy seguro que lo lograremos”, señalo el Dr. Jaime Llerena Velásquez.    

-------------------------------------------------------------------------------------------


Iniciando Preparación de 120 Estudiantes
ALCALDE JUAN CARLOS ALBUJAR APERTURO CLASES EN ACADEMIA MUNICIPAL DE SUPE

Con el fin de brindar una óptima preparación académica y garantizar el ingreso de los jóvenes a las Universidades Públicas y Privadas, la Municipalidad Distrital de Supe inició el ciclo de verano 2013. La ceremonia de inicio de clases fue encabezada por el Alcalde Distrital, Juan Carlos Albújar Pereyra acompañado por los regidores Beatriz Jaime Reyes de Untiveros y Lino Enríquez Díaz. Asimismo, participaron el Coordinador de la Academia, Lic. Ronald Livia, Coordinador General de la Academia  y la Srta. Stefany Trujillo Coordinadora Administrativa de la APUMS y los estudiantes beneficiados.
En su intervención los regidores de la comuna aconsejaron a los alumnos poner empeño a fin de puedan conseguir sus metas.
Por su parte, los coordinadores presentaron  a una parte de los integrantes de la plana docente quienes se encargarán de volcar sus conocimientos para garantizar la preparación de los alumnos en su afán de lograr su ingreso a la Universidad.
En su intervención, el Alcalde Distrital de Supe, Juan Carlos Albújar Pereyra se mostró reconfortado por la gran acogida en las inscripciones y se comprometió a brindar las facilidades a los estudiantes de la Academia Municipal.
“Es alentador apreciar a más de 120 alumnos divididos en grupos de estudio. Nuestra proyección es ayudar a los padres de familia principalmente de escasos recursos para que sus hijos se puedan preparar gratuitamente y lograr su ansiado ingreso a la Universidad”, recalcó.
Finalmente, Albújar Pereyra pidió a los jóvenes aprovechar esta oportunidad que ofrece la Municipalidad, “no defrauden a sus padres, estudien y pónganle mucho sacrificio para lograr su ingreso y forjarse como futuros profesionales. De nuestra parte, daremos todas las facilidades para optimizar su preparación. La mejora de la educación forma parte de nuestra política de gestión y trabajamos para seguir implementándola” puntualizó optimista la autoridad generando la gratitud espontánea de los jóvenes estudiantes.

-------------------------------------------------------------------------------------------


DICEN POR AHÍ ...

FISCALÍA SE DEBILITA… ¡Huyuyuy!... Nosotros hablamos con claridad y no somos puñaleros con otros personajes, que ahora, porque están en un cargo importante, hablan y hablan, sin los lineamientos que debe dar en su mensaje hacía el personal de su institución… Pues, echemos una miradita, al año fenecido, el ex presidente de la junta de fiscales Dr. Félix Salazar Huapalla, hizo importantes gestiones para fortalecer al Ministerio Público… Por ejemplo, hizo la maqueta del moderno local que estará ubicado en el Barrio de Amay… Y, ojito, que buscaba el aporte económico ante la Fiscalía de la Nación para construir dicho local… Además, realizó la audiencia pública donde estuvo el Dr. José Peláez Bardales, que después inauguró el laboratorio de criminalística… Asimismo, llevó a cabo la audiencia pública organizada por el Consejo Nacional de la Magistratura y el evento se realizó en el auditorio de la Corte Superior de Huaura… De taquito, puso de manifiesto la disciplina, las clásicas pasantías, para que los fiscales conozcan el nuevo código procesal penal recibiendo a delegaciones de fiscales de todo el país… Y, muchas acciones positivas más, realizó el doctor Félix Salazar Huapalla, durante su gestión de dos años como presidente de los fiscales de la provincia de Huaura… Ahora, se espera que cumpla el reto de darle  impulso al Ministerio Público el Dr. Marlon Calle, quien es el presidente de la junta de fiscales… Ósea, de una vez por todas debe estar “mosca” del accionar de sus fiscales de turno, porque muchos no aplican bien el nuevo Código Procesal Penal… Y, la prueba está, en la captura de una banda de hampones en Churín, que por ser muy débil la participación del fiscal fueron dejados en libertad… Otrosí digo, la sanción al fiscal Álvaro Rodas, quien por segunda vez ha sido sancionado y ojito, que se le viene otra sanción por haber archivado el caso de Wilder Ruiz… De pasadita, la policía critica, que cuando existen casos bravos, por ejemplo; cuando capturan una banda de delincuentes o narcos, ahí se amanecen los fiscales de turno… Y, vaya usted a ver, sus informes pasan débiles al Poder Judicial, donde el juez de turno tiene que leer y leer el Código Procesal Penal para poder aplicar la sanción ejemplar… Pero, cuando caen “chauchillas”, les dicen a los agentes ustedes tomen el caso y hasta luego… En fin, hay muchas cosas que decir con claridad… A esto, el Dr. Marlon Calle, debe saber, que vivimos en un país democrático, en donde la Constitución nos indica, que hay libertad de expresión… Y, usted, no está para decirnos porque se apoyan a tales entidades estatales… Oiga Dr. Calle, usted limítese en ordenar a su personal y darle el impulso a su institución y sobre todo, hilvanar el orden de sus ideas y no ser desordenado… Porque, a ese ritmo se derrumbará todo el castillo que con esfuerzo construyó el doctor Félix Salazar Huapalla.

AMOR Y ODIO… A la verídica, el sentimiento entre dos seres humanos a veces se convierte en amor y odio… Decimos esto, porque en la campaña electoral, dos políticos se decían la vela verde a través de los medios de comunicación, en reuniones y lugares donde se encontraban… Ellos eran los viejos políticos Mufarech y Chui… Y, tutilimundi, comentaba de esa agria bronquitis y otros se vacilaban… Ahora pues, Mufa y Chui están de la mano y jeta a jeta dialogan y lanzan sus dardos al actual presidente regional Javier Alvarado… De taquito, existe un run run, de que Mufa estaría apoyando en la próxima campaña electoral al chino Chui… ¡Hummm!... Pensar, que años atrás eran perro y gato… Mucho ojito, que el dragón lo franeleaba a Javier Alvarado y de un momento a otro, el dragón se ha alejado… Conociendo a don Mufa y de su accionar como político, se espera cualquier cosa… Al final de cuentas, el cochito Mufarech solo busca presencia para su empresa y punto.

RICARDO CHAVARRÍA CON YAYITA… Amigos y allegados al líder de Fuerza Regional Ricardo Chavarría Oría, un candidato fuerte para la próxima campaña electoral a la presidencia regional, nos pasan el yaraví, de que Chavarría está un poco delicado de salud… Y, esto sería por el estrés que tiene y sobre todo, por estar centrado en la política… Su punto álgido, es que está buscando personas de ascendencia política y honesta… Esto, para designar candidatos; para consejeros, alcaldías provinciales y distritales en la región Lima Provincias, para que lo acompañen en su voceada postulación… Sus coordinadores están full chamba… Y, según dicen, tiene bajo la manga excelentes candidatos… Ojalá, que así sea, porque en la campaña electoral pasada tenía pura chauchillas… Y, desde estas líneas, le deseamos una pronta mejoría al líder de Fuerza Regional Ricardo Chavarría Oría.

POLI COIMEÓ 20 SOLES Y SE FUE A CARQUÍN… Siempre hemos venido advirtiendo a los altos jefes de la policía del norte chico, sobre la rica coima que realizan ciertos agentes… Ahora, señores de la policía, miren el espejo del capitán PNP Antonio Yactayo Chávez, quien fue acusado de recibir 20 nuevos soles por un presunto arreglo de un dosaje etílico… Y, por pedir esta coima, el conductor Richard Leandro Alcócer lo denunció a la fiscalía provincial, quien luego comprobó que había recibido el billete de 20 soles… Ahora, la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Huaura presidida por el Vocal Víctor Reyes Alvarado, lo sentenció a cinco años de prisión al capitán PNP Ángel Yactayo Chávez y se halla en el penal de Carquín, arrepentido… Bueno, esto es un mensaje a ciertos polis coimeros, de que, cuando existen magistrados probos, hacen justicia por los abusos que se cometen con ciertas personas humildes… Y, esta columna, siempre ha puesto su voz de alerta a las autoridades, en el sentido de que hay algunos polis coimeros.

POLICÍAS MUÑEQUEADOS… Los jefes de la policía del norte chico, están palteados con la ola de crímenes que vienen ocurriendo en Huaral, Huacho y Barranca, donde los asesinos actúan con armas de fuego de alto nivel… De taquito, se puede decir, que en los asaltos a mano armada, quienes oponen resistencia, al toque reciben su plomazo, ya sea en la cabeza o en la nuca… Estos hechos de sangre, han puesto cabezones a los altos jefes de la policía, quienes al parecer, no actúan por estar concentrados en sus cambios a otros lugares… Y, estos cambios se producirían  en la primera semana de febrero… Por ello, algunos están buscando sus “padrinos” para quedarse un año más y esto, porque su labor ha sido positiva… ¿Se irá el Comandante Javier Vargas jefe de Inspectoria?... Al final de cuentas, existe tensión en los altos mandos de la policía en el norte chico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...