miércoles, 16 de enero de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 16 DE ENERO





Designado por Resolución Ejecutiva Regional N° 027-2013-PRES
GARY POEMAPE ES EL NUEVO DIRECTOR DE LA DIRESA
Cuestionado Marco Montoya Renunció por su Pésima Gestión.

El médico cirujano Gary Poemape Francia, hasta hace unos días director ejecutivo del hospital de apoyo de Chancay, fue designado por el presidente regional Javier Alvarado, mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 027-2013-PRES, de fecha 15 de enero 2013 como nuevo director de la Dirección Regional de Salud – Diresa.
Su capacidad como médico y en su gestión es reconocida por todas las autoridades y ciudadanos. El pasado 5 de enero de este año, la Región Lima le hizo entrega de una Resolución de Reconocimiento en la que se calificaba al Hospital de Chancay, como uno de los mejores del norte chico. 
Poemape Francia, es el primer médico de la provincia de Huaral, que ocupa tan alto cargo en el sector salud a nivel regional. La presentación de Gary Poémape, en la DIRESA la hizo el gerente regional Luis Enrique Fernández Estrella, a las 11 de la mañana de hoy ante los funcionarios de la DIRESA, con los que se reunió posteriormente para coordinar tareas urgentes de soluciones de problemas que afronta el ente de salud.
Con los trabajadores se reunirá mañana en acto oficial, esperando la población que se cambie el rumbo del sector salud. El sindicato de trabajadores de la Diresa, respaldó el cambio y la decisión asumida por el presidente Alvarado y solo pidieron que se mejore la política de gestión en los hospitales de la región.  

CRITICADA GESTIÓN DE MONTOYA
La renuncia del ex director Marco Montoya Cieza, estaba más que cantada, ante los duros cuestionamientos a su pésima gestión al frente de la Diresa. La sesión del martes de los funcionarios regionales, le dejo como única salida la renuncia. Su presencia en la dirección regional de Salud ya se hacía insostenible. Incluso sus propios funcionarios decían que “le estaba haciendo mucho daño a la gestión del presidente Javier Alvarado”.  
Marco Montoya Cieza, será recordado como una nefasta autoridad de salud que no hizo nada por elevar la calidad medica, ni menos la atención a los pacientes, que desde hace meses reclamaban, sin que se les escuchara, la falta de medicamentos en los establecimientos de salud.
Se conoció que fueron dos los detonantes para que fuera cambiado. Uno de ellos fue el haberse auto nombrado como trabajador de la Diresa Lima, mediante una resolución. Otro fue el haber sido denunciado de una presunta sobrevalorización de los montos de la compra de medicamentos por más de 200 mil nuevos soles, hecho que comprometió al director de la Diremig, Jimmy Pérez Larrú, escandaloso hecho que viene siendo investigado.    
Los médicos de las diferentes redes de Salud de la Region Lima, al igual que los trabajadores administrativos le enrostraban todas las deficiencias que se notaban en los hospitales, centros de salud y postas médicas que estaban abandonadas. En Huacho, se convirtió en el padrino del incapaz ex director del hospital regional Dr. Enrique La Rosa Linares, a quien protegió hasta más no poder.

-------------------------------------------------------------------------------------------

En Audiencia Liderada por Alcalde Cano y Congresista Melgar
AUTORIDADES Y FUERZAS VIVAS RESPALDARON PROYECTO DE LEY EN DEFENSA DE SEDE REGIONAL

Con masiva concurrencia de la ciudadanía y autoridades del Norte Chico, se realizó la Audiencia Pública liderada por el alcalde provincial Santiago Cano La Rosa y el Congresista Elard Melgar Valdez, acordándose tomar acciones en respaldo al Proyecto Ley N° 516-2011 que ratificará a Huacho como sede regional.
El anfitrión de este encuentro, Santiago Cano La Rosa, Alcalde Provincial de Huaura, saludó el desarrollo de un debate alturado, que refleja el sentir de los pueblos de esta parte de la Región Lima, quienes respaldan la iniciativa legislativa del Congresista Elard Melgar, a fin de modificar el Art. 32 de la Ley de Base de Descentralización Ley N° 27783 y precisar claramente que Huacho es y seguirá siendo siempre sede del Gobierno Regional de Lima Provincias.
“Nosotros somos más grandes que nuestros problemas y no nos dejemos manipular por quienes hoy ostentan cargos, luego de haber creado falsas expectativa para salir elegidos. Que quede claro que por legitimidad e historia la sede le pertenece a esta hospitalaria ciudad Cuna de la Independencia”, enfatizó Cano La Rosa.
En la audiencia pública se contó con la asistencia del Congresista Manuel Zerillo, Alcalde de Barranca Romel Ullilén, Alcalde de Yauyos Diomides Dionisio Inga, Vicepresidenta Regional Lita Román, así como alcaldes de zonas altoandinas y ex presidentes regionales, quienes asumieron el compromiso de estar presente en las luchas por reafirmarnos como sede regional.
Luego de varias horas de intercambio de ideas, se acordó; concurrencia masi-va el día que el Pleno del Congreso de-bata este proyecto ley, instalación de banners en los ingresos a Huacho y distritos de la Provincia de Huaura expresando “Huacho Sede Regional”, así como se conformará un frente de defensa en pie de lucha y atento a la convocatoria de sus autoridades.

-------------------------------------------------------------------------------------------


Por Duelo se Izó Bandera a Media Asta
TRABAJADOR DE MUNI DE HUARAL MUERE AL CAER DE ÁRBOL QUE PODABA

En instantes en que realizaba sus labores diarias, el obrero de la Municipalidad Provincial de Huaral,  Pedro Rodríguez Evangelista (56 años), sufrió una aparatosa caída al momento de realizar la poda de los árboles del Parque “La Huaquilla”,  que le costó la vida.
El alcalde provincial, Dr. Víctor Bazán Rodríguez, enterado de este  suceso se constituyó inmediatamente al lugar de los hechos, así como también al Policlínico ESSALUD,  en donde le informaron  del sensible fallecimiento del humilde trabajador.
El burgomaestre huaralino con el dolor que le embarga la muerte del trabajador edil, dispuso que la Municipalidad Provincial de Huaral asuma todos los gastos que  genere el sepelio del  trabajador, se realice el izado de la bandera de Huaral a media asta y se inicie la investigación por parte de la Fiscalía.

-------------------------------------------------------------------------------------------


Y 234 Ecran y 41 Proyectores
PRESIDENTE ALVARADO ENTREGÓ LAPTOPS A 263 PROFESORES

En una especial ceremonia llevado a cabo en el local “El Tumi” del distrito de Huaura, un total de 263 profesores de la provincia de Huaura se sumaron a los más de cuatro mil a nivel de la región Lima que ya cuentan con sus modernas laptops, que son de gran aporte para la innovación en la metodología de enseñanza en sus aulas.
En acto público, el mandatario regional dijo que para este año su objetivo es llegar a entregar un total de 15 mil laptops a todos los maestros de la región Lima Provincias. De esa manera, cumplirá la promesa que hizo durante campaña electoral.
El proyecto también comprende la entrega de equipos multimedia para implementar las aulas virtuales en los centros educativos. Es así, que se aprovechó la ceremonia para otorgar un total de 234 ecran y 41 proyectores a favor de 17 planteles de la provincia de Huaura. 
“Desde que se inició la entrega de laptops a finales del 2011 hemos seguido todo un camino con el propósito de lograr la modernización de la educación de la región Lima. Estos equipos informáticos se complementan con las aulas virtuales en los colegios y sus constantes capacitaciones”, explicó el presidente Javier Alvarado al profesorado que se hizo presente en el local.

-------------------------------------------------------------------------------------------


Vehículo Iba de Barranca a Lima
ASALTAN ÓMNIBUS DE TRANSPORTE INTERPROVINCIAL TURISMO BARRANCA

Los piratas de carreteras en el norte chico están muy activos. La noche de ayer, asaltaron y robaron a los pasajeros del ómnibus de la empresa de transportes Turismo Barranca, de placa B6C-956, conducido por Miguel Ángel Huamacto Julca (37), que iba de Barranca a Lima, por la nueva carretera de la panamericana norte a la altura del kilómetro 157.
A las 10:30 de la noche, uno de los pasajeros de pronto se levantó de su asiento con un arma en la mano y encañonó al chofer obligándolo a desviarse de la ruta hacía un camino carrozable hacía unos cañaverales donde los esperaban cuatro sujetos armados que procedieron a desvalijar de sus pertenencias, dinero y joyas a los pasajeros, al igual que accesorios del vehículo.
A la azafata le arrebataron 1,700 nuevos soles. No se pudo determinar la  cantidad de dinero y objetos que les quitaron a los pasajeros, ya que el bus no había hecho el manifiesto de los pasajeros.
Según aseguró el conductor Miguel Huamacto a la policía, el pasajero que lo encañonó había subido en el terminal de la empresa en Barranca.

-------------------------------------------------------------------------------------------


MUNICIPIO DE HUARAL IMPLEMENTARÁ PRIMERA POLICÍA MUNICIPAL BILINGUE DE TODO EL PAÍS
Destacan Iniciativa de Alcalde Dr. Víctor Bazán Rodríguez.

Huaral será la primera ciudad en el país en contar con la Policía Municipal de Turismo de acuerdo al proyecto Mejoramiento de las Capacidades de Gestión de los Servicios Municipales para el Desarrollo Empresarial, Turismo y Mypes que anunció el alcalde provincial Víctor Bazán Rodríguez.
En este proyecto, que tiene cuatro componentes, se contempla la conformación de la Policía Municipal que tendrá capacitación bilingüe y estará dedicada a brindar un servicio de orientación y atención a la ciudadanía huaralina y los turistas que arriben a esta localidad a visitar los diversos atractivos con que cuenta.
“Huaral es una provincia con bastante potencial turístico, más aún cuando estamos a menos de una hora y media de la capital. Por lo tanto, hemos decidido implementar la Policía Municipal que estará siempre pendiente de los visitantes y ciudadanos que disfruten de nuestros principales atractivos”, manifestó Víctor Bazán.

CAPACITARÁN A PERSONAL
El burgomaestre expresó que se iniciará con la capacitación en idiomas al personal; asimismo, en otros temas relacionados al turismo que le permita ser totalmente eficiente. Además, el proyecto se complementará con un inventario de recursos y servicios turísticos; la implementación de la Ruta Turística y Gastronómica, así como una caseta de información; y la creación de la Marca Huaral.
“Nuestros objetivos son mejorar el desarrollo socioeconómico de la provincia de Huaral y promover una buena calidad de vida de la población”, sostuvo el gerente de Desarrollo Social y Económico de  ese municipio Lic. Manuel Yuri Ramírez Alvarado, quien se encargó de la elaboración del proyecto..

-------------------------------------------------------------------------------------------


En Distrito Judicial de Huaura
MINISTERIO DE JUSTICIA EVALÚA FUNCIÓN DEL CODIGO PROCESAL PENAL

Con la finalidad de ejecutar la evaluación de la Implementación del Código Procesal Penal a nivel nacional, a fin de que la misma sirva para el diseño del “Plan Estratégico de Implementación del Código Procesal Penal en los Distritos Judiciales de Lima, Lima Norte, Lima Sur y Callao 2014, se reunió la Comisión Distrital de Implementación del Código Procesal Penal del Distrito Judicial de Huaura con los representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Al respecto, el Dr. Jaime Llerena Velásquez, Presidente de la Corte de Huaura y su equipo técnico institucional, Dr. Marlon Calle Pajuelo, Presidente de la Junta de Fiscales del Ministerio Público, Dr. Óscar León Garay, Director Distrital de la Defensa Pública, Dr. Óscar rea Portal, Decano del Colegio de Abogados de Huaura y el Coronel César Vizcarra La Torre, Jefe de la División Polical de Huacho; informaron a la Comisión Técnica del CPP sobre: ¿ Qué opinión tienen del proceso de implementación den NCPP en Huaura?, ¿Cúales consideran que son los puntos críticos en la implantación del NCPP?, ¿Cúales resaltarían como los principales avances/mejores prácticas desarrolladas en el Distrito Judicial?, y ¿Cómo creen que podría ayudar este proyecto?, Cuáles serían las líneas/ámbitos de mejora más destacables que ustedes resaltarían?.
La aprobación y puesta en marcha del Nuevo Código Procesal Penal en el Perú ha supuesto uno de los cambios más significativos y de mayor impacto en el sistema de Adminsitración de Justicia en el país. Se hace necesario reflexionar sobre los resultados alcanzados, dificultades enfrentadas, mejores prácticas adoptadas y definir con claridad el proceso a seguir para implementar el CPP en el resto de los Distritos Judiciales.

-------------------------------------------------------------------------------------------


Con sus Cómplices Asesinaron a Sangre Fria a 3 Trabajadores
CAPTURAN A PRESUNTO ASESINO DE LA MATANZA DE PARAMONGA

La policía de Barranca al mando del Mayor PNP Luis Góngora Díaz, logró determinar con certeza quienes fueron los que secuestraron y asesinaron a sangre fría de sendos balazos en la cabeza a 3 trabajadores a quienes secuestraron en la localidad de Paramonga.
Juan Tarazona Bazalar, a quien le cayó el tiro en el cuello y se hizo el muerto para que no lo remataran reconoció a los atacantes que serían de construcción civil de Pativilca. Los familiares de Richard Flores, Carlos Romero y Raúl Mejía Pérez, dijeron que sus muertes no deben quedar impune y solicitaron justicia.
Tarazona declaró a la policía, “nos “secaron” en dos camionetas que nos cerraron el paso en Caraqueño y nos rodearon con fierro largo y corto, al menos 15 sujetos. Nos obligaron a descender de la camioneta en que íbamos para subir a las otras, siendo amenazados, dirigiéndonos hasta Canoa Baja, a la margen izquierda de la fábrica”.
“Fuimos torturados, nos despojaron de nuestras pertenencias y con nuestros pasadores de las zapatillas nos ataron de pies y manos. Estaban decididos a matarnos, nos repetían “ya fueron, hasta aquí nomás, mientras rastillaban sus armas”.
Al llegar a Canoa Bajo fueron bajados de la camioneta y arrojados al piso donde los criminales se acercaron a cada uno de los maniatados y les dispararon en la cabeza. “Yo logré escaparme como pude, me impacto un tiro en el cuello. Me hice el muerto hasta que ellos se fueron”, expresó adolorido en su lecho del hospital, mientras indicaba que los conocidos como “Wilson”, “Machi”, “Clavito”, “Cuy”, “Perro” y “Anthony”, fueron los que los secuestraron. Según la policía los criminales habrían utilizado pistolas automáticas. “Los secuestraron con el fin de acabar con ellos. Todos tienen disparos en la nuca de arriba hacía abajo tipo ejecución al estilo colombiano o mexicano”, dijeron.  
Hay dos hipótesis que viene trabajando la policía para determinar los móviles de los hechos de sangre. No se descarta una rivalidad por la guerra de cupos en las obras de construcción civil y la otra hipótesis es que se trata de una banda que pretende liderar el mercado informal de la extracción de oro en Barranca y Pativilca, donde se manejan millones de soles.
La policía tras un intenso seguimiento logró capturar a uno de los presuntos autores de estos crímenes identificado como Daniel Roncal Ruiz, que cuenta con un amplio prontuario delincuencial, en momentos que con una mochila pretendía abordar un ómnibus interprovincial hacía el norte, hoy sería sometido a las pruebas de absorción atómica.
Según se conoció, los restos del infortunado empresario Richard Félix Flores Aban (40) quién deja en la orfandad dos menores hijos: Cristhiam 16 y Melanhy 9 años, están siendo velados en su vivienda ubicada en Planta Alameda Comité 1 de Paramonga. Y los otros dos asesinados Raúl Eduardo Mejía Pérez (36) y Carlos Alberto Romero Ventura (35) son velados en el Centro Comunal Belén de Paramonga.
Los familiares exigen justicia y piden la pronta captura de los demás criminales.

-------------------------------------------------------------------------------------------


DICEN POR AHÍ ...

A BUENA HORA RENUNCIÓ MONTOYA… Nuestra columna, siempre criticó duramente al director de la Diresa Marco Montoya Cieza, por ser un inepto y por colocar a funcionarios en las áreas claves y con tremendo rabazo de muca vieja…Porque, muchos de ellos tenían denuncias judiciales y venían de Lima Este… Y, fíjense, que Marco Montoya llegó de la capital hecho todo un “tontolín”, pero, conforme pasaron los meses se volvió un patán y ogro… Ósea, se le subió los humos a la cabeza y todo bacán pisaba huevos y se creía el dueño de la Diresa… Y, mucho ojito, que las críticas venían de todos lados y los hospitales a gritos reclamaban los múltiples servicios que no se notaban… Pero, a Marco Montoya le llegaba un pepino y las crisis en los nosocomios seguían latentes, ante el reclamo de los médicos, enfermeras, personal administrativo y de la misma población… Mucho ojito, que el sindicato de trabajadores de la Diresa le hizo un paro bravo, pero después hicieron un pacto… Sin embargo, el accionar de la Diresa y hospitales era un desastre y no había muñeca, sin que el mediocre director Marco Montoya Cieza hiciera algo para remediarla… Más le encantaban los viajes a diferentes lugares, dándose la gran vida… De cerca, seguía sus movimientos el presidente Javier Alvarado y lo venía midiendo y midiendo… De pronto, el día de ayer en forma sorpresiva, se conoció la noticia de la renuncia de Marco Montoya Cieza director de la Diresa y lo estarán acompañando, sus funcionarios que trajo de Lima, que eran tremendos corruptos… Bueno, bueno, ahora se espera que se designe a un director; capaz, transparente, honesto y humilde y que trabaje por la salud de los pueblos de la región Lima.

SOBERBIO Y PATÁN… Siempre hemos dicho mil veces, que la humildad es el camino del éxito y de cerca, conocemos desde su niñez y juventud al actual alcalde del distrito de Santa María Juan Carlos García Romero… Vaya usted a ver, su familia era muy humilde y conocemos de cerca, de cómo en un momento de su juventud se equivocó y optó por el camino del mal… Pero, sus padres le enmendaron el camino equivocado, logró realizar sus estudios superiores y se convirtió en técnico dental… Luego, comenzó a recorrer las calles del distrito de Santa María y ahí comenzó a ganarse la confianza de la gente… Porque, a la purita verdad Juan Carlos García Romero era un desconocido para los amigos de la campiña… Sin embargo, lo iluminó su estrella de la buena suerte y logró ser el alcalde del distrito de Santa María… Ahora, todo avivado se cree el dueño del mundo y se ha vuelto un patán, soberbio y pareciera que todo le apestara… Manda al diablo a tutilimundi y fíjense, ahora come sus buenos cebiches, sudados y comidas especiales de la sazón criolla a cuenta de la alcaldía de Santa María… Antes, ni saboreaba esos ricos platos… Esperemos pues, que vuelva a su real dimensión, que es la humildad y dejarse de ser un soberbio y agrandado, cuando antes pateaba latones… Mucho ojito, que la gente linda de Santa María no aguanta pulgas… Y, le harán varias marchas de protesta por su pésimo accionar como alcalde distrital.

SUPE PUEBLO AVANZA… La otra cara de la medalla es cuando una población con un espíritu de solidaridad, da su respaldo a su alcalde del distrito de Supe Pueblo Juan Carlos Albújar Pereyra… Esta autoridad, pese a su juventud viene transformando a su distrito… Y, esto lo realiza con obras y más obras importantes para el desarrollo de su distrito supano… A la purita verdad, este joven burgomaestre supano se ha ganado el cariño de su población y todos lo respaldan, salvo algunos opositores del ex alcalde que fue vacado por corrupto… Bueno, las obras hablan por si solas y pronto veremos al distrito de Supe Pueblo modernizado… Y, todo esto con el laborioso trabajo del burgomaestre edil Juan Carlos Albújar Pereyra.

NO A LA POLITIQUERÍA… ¡Huyuyuy!... Cuando no, los politiqueros tradicionales buscan un espacio para meter su clásica cuchara y caen chinchosos a tutilimundi… Esto se vio, en la reunión sobre la sede regional que por derecho le corresponde a la ciudad de Huacho… Esta reunión,fue para que se modifique la ley de bases de descentralización Nº 27783…Bueno, ahí estuvieron todos los candidatos que postularán a la presidencia de la región Lima y otros más, todos ellos con el mismo verbo… Pareciera, que estaban en campaña política… Y, mucho ojito, que pareciera una versión bíblica de la construcción de la torre de Babel, ya que se hablaba en diferentes idiomas… Bueno, allá ellos, que pongan sus puntos de vista, porque todos tenemos el derecho de opinar… Pero, podemos decir, que la sede regional siempre y por siempre será Huacho… Esto, ya lo han confirmado; el Tribunal Constitucional, el Juez y la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cañete y todo esto gracias a la defensa del Procurador de la Región Dr. Humberto MaúrtuaBrendell… Desde ya, se espera que el Congreso en pleno reafirme a Huacho como sede regional, mediante una ley y punto.

EL CHINO CHUI EN COMPETENCIA… ¡Huyuyuy!... Al parecer, existen dos personajes que se vienen disputando, quien será el figuretti del año… Nos estamos refiriendo, al chino Nelson Chui Mejía y al consejero Ing. Marcial Palomino García Milla… Ambos,  en todos los lugares aparecen ofreciendo el oro y el moro, como también regalando algunos objetos… Y, miren pues, el pasado domingo que se celebraba el “Día del Gráfico”, el chino Chui luego del izamiento del pabellón nacional obsequió dos cajas de chelitas para todos los gráficos… De taquito, el consejero Marcial Palomino no se quedó atrás y estuvo brindando con los amigos gráficos… El más feliz, fue el presidente Ricardo Ninamango López y Koki Morales, que no se despegaba de las chelas… En resumen,nos preguntamos; ¿quién será el figuretti del año, Chui o Palomino?... Esperamos sus votos vía Internet.

ROBOS A LA ORDEN DEL DÍA… Los vecinos de la avenida Echenique a gritos piden la presencia de la Policía y del Serenazgo… Esto, porque, a lo largo de esta importante avenida los “choritos” roban a sus anchas, están muy activos y sus víctimas son jóvenes o ancianos… Sin asco les arrebatan sus billeteras o celulares, incluso si oponen resistencia los golpean… La verdad, da pena, cómo estos ladrones les roban a estas pobres personas… Esperemos pues, que el Coronel César Vizcarra, así como el Comandante Villanueva y de pasadita, el popular “Goyo” Salas men del Serenazgo se den una vueltecita por la avenida Echenique donde roban sin compasión, ya sea de día o de noche… La palabra, la tienen los señores de la Policía y el Serenazgo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2024

  Equipos suman 6 unidades y ‘pintan’ para llegar a instancias finales. VENUS, CANTOLAO, TITO DRAGO Y ANSELMO LIDERAN SERIES A Y B DEL TOR...