miércoles, 30 de enero de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 30 DE ENERO





Ganará 2 Mil Soles en Lugar de los 9 Mil que Recibía
POR COBRAR SIN HACER NADA CONSEJO REGIONAL REBAJA SUELDO DE  LITA ROMÁN
Población Considera Justa Decisión de Consejeros de la Región Lima.

En un hecho que le devuelve la dignidad, el Consejo Regional de Lima Provincias acordó por mayoría rebajar el sueldo de la Vicepresidente Regional Lita Román Bustinza, de 9 mil 100 que percibía como figura decorativa sin ninguna producción a solo 2 mil nuevos soles, que será su remuneración de hoy en adelante.
La propuesta para tomar dicho acuerdo de Consejo fue presentada ante el pleno, por el representante de la provincia de Huarochirí, Hugo Fredy Gonzáles Carhuavilca, basado en solicitud presentada el pasado 23 de enero por el ciudadano y comunicador social de Cañete Jorge Brignole Santolalla, mediante misiva dirigida al Lic. Anselmo Eleuterio Ventocilla Villarreal en su calidad de consejero delegado del gobierno regional de Lima, quién solicitaba que el consejo regional disminuya mediante acuerdo la remuneración de la vicepresidente regional Lita Román Bustinza a un sueldo mínimo vital, es decir S/. 750.00 nuevos soles.
El pedido se amparaba además, en la existencia de jurisprudencia, presentada por Brignole Santolalla, en la que, el gobierno regional de Tacna en un acto de decencia y responsabilidad de sus actos, por Acuerdo de Consejo Regional N° 021-2012-CR/GOB.REG.TAC-NA del 29 de marzo de 2012, acordó reducir la remuneración mensual del vicepresidente regional de S/. 4,878.00 nuevos soles a S/. 2,000.00 nuevos soles, justificando su decisión en la poca producción de trabajo de dicho funcionario y a hechos similares a los que hoy suceden en el gobierno regional con Lita Román. Señalaba, además que es una atribución del consejo regional determinar la remune-ración mensual de la vicepresidenta ya que no existe norma alguna que determine escalas o criterios para el cálculo de su sueldo.
Puesto en consideración del pleno de consejeros el pedido; los consejeros que aprobaron la rebaja, fueron los consejeros regionales por las provincias de; Cañete, Rosa Liliana Torres Castillo; de Huaral, Oswaldo Merino Espinal; de Oyón, Olmer Luis Torres Albornoz y el mentor de la propuesta Hugo Fredy Gonzáles Carhuavilca consejero por Huarochiri.
Votaron en contra los consejeros; Beatriz Eugenia Castillo Ochoa, de Barranca y el de Huaura Marcial Alcibiades Palomino García Milla.
No participaron de la votación, la consejera por Canta Julissa Marcelina Rivas Berrocal por llegar después de la votación y Eduardo Ulises Rodríguez Lazaro, consejero por la provincia de Yauyos, quién como todos saben se encuentra con orden de detención y ya hace varias fechas, no participa de las sesiones de Consejo Regional.
Conocida la decisión del pleno de consejeros, rebajándole el sueldo de Lita Román Bustinza, un gran sector de las poblaciones de Huacho, Huaral y Barranca, saludaron dicho acuerdo, catalogando como justo, el recorte de sus haberes de la cuestionada Vice Presidenta, dado a que según dijeron, no se le conoce producción alguna a favor de las 9 provincias de la región.
“La señora vicepresidenta Lita Román debe estar agradecida con el Consejo Regional, porque, le han hecho el favor de devolverle la dignidad que tanto pregona, ya que no es justo que gane tanto dinero por no hacer nada”, dijeron.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Por su Primer Puesto en Ejercicio Funcional 2012
DIRESA RECONOCE A RED DE SALUD Y HOSPITAL DE HUARAL

La Dirección Regional de Salud – DIRESA, mediante sendas resoluciones reconoció y felicitó a la Red de Salud Huaral Chancay y al Hospital “San Juan Bautista” de Huaral, por haber ocupado el primer y segundo lugar respectivamente, en la evaluación del ejercicio funcional del año 2012.
El acto de reconocimiento se efectuó el miércoles 23 de enero en las instalaciones del nosocomio huaralino, siendo presidido por el Dr. Hugo Ortíz Souza, Sub Director de la DIRESA; quien destacó el importante avance y logros obtenidos, durante la Supervisión Integral 2012, “Obteniendo el mejor desempeño a nivel de Redes la de Huaral Chancay”.
El Director Ejecutivo de la Red de Salud Huaral Chancay Dr. Luis Alberto Caro de la Cruz, resaltó la importancia que reviste el ser considerado como al mejor Rede de Salud de la Región Lima y de contar con eficiencia y calidad en la tención de los servicios médicos en los hospitales de la provincia.
En los últimos años la población del norte chico ha visto con mucha satisfacción que los servicios de atención a los pacientes del sector salud que llegan a atenderse a los hospitales de Chancay, y el San Juan Bautista de Huaral, considerados de los mejores en toda la región por su eficiencia en la calidad médica y el estar dotados de aparatos médicos de última tecnología, se ha logrado que tengan mucha demanda sus servicios.

-----------------------------------------------------------------------------------------------


Reprograma Adjudicación de Plazas
UGEL 09 CONTRATARÁ MÁS DOCENTES DE NIVEL INICIAL

Tal como lo señala el Decreto Supremo Nº 006 – 2013 – EF, se autoriza la transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Publico para el año 2013 y financiar la contratación de docentes para incrementar el acceso a la educación inicial, publicado en el Diario Oficial el Peruano.
El otorgamiento de dicho presupuesto a sido asignado a nuevas plazas de contrato docente del nivel inicial a nivel nacional, siendo beneficiada la Provincia de Huaura en dicho nivel. Es por tal motivo que la comisión de Procesos de Contrato Docente 2013 ha visto la reformulación de la adjudicación de plazas para dicho nivel que beneficiaran a más docentes que rindieron su examen el pasado 20 de Enero.
La reformulación se da en una nueva adjudicación de plazas programada para el día 08 de Febrero la misma que se suma a lo ya programado para los demás niveles.

-----------------------------------------------------------------------------------------------


En Huaral, Barranca y Sayán
SUNAT SANCIONA 101 CONTRIBUYENTES POR NO DAR COMPROBANTES

El viernes 25 de enero de 2013, la SUNAT sancionó a 101 contribuyentes de Huaral, Barranca y Sayán con cierres de lo cales por no emitir comprobantes de pago o entregar documentos que no reúnen los requisitos establecidos.
Fueron un total de 101 contribuyentes los que incurrieron en una infracción de manera reiterada, razón por la que se les sancionó con el cierre temporal de sus establecimientos. De este grupo, 88 se encuentran ubicados en Huaral, 08 en Barranca y 05 en Sayán, entre los que figuran conocidos restaurantes y locales comerciales.
Cabe indicar, que estas sanciones corresponden a infracciones detectadas por los Fedatarios Fiscalizadores, quienes durante los últimos cuatro meses, realizaron verificaciones de entregas de comprobantes de pago, detectándose un alto porcentaje de incumplimiento.
La SUNAT recuerda a los contribuyentes que los operativos de verificación de entrega de comprobantes de pago son permanentes y que la emisión de estos, es obligatoria a partir de ventas o prestación de servicios que superen los cinco nuevos soles (S/. 5.00). De igual forma, los compradores o usuarios de servicios deben exigir la entrega de sus comprobantes.

-----------------------------------------------------------------------------------------------


Acusado de Pertenecer a Sendero Luminoso
MEDICO HUACHANO FUE DETENIDO EN ESPAÑA

El médico huachano Luis Enrique Paredes del Pino, que el lunes fue detenido por la policía española en la localidad de Illescas, en Toledo, a unos 40 kilómetros al sur de Madrid, en España, en la década de los años 90 fue acusado de pertenecer al grupo terrorista Sendero Luminoso, cuando se desempeñaba como médico internista en el hospital regional de Huacho.
El referido profesional fue detenido por la policía peruana cuando un integrante de Sendero Luminoso fue herido en un tiroteo y señaló que el médico Paredes del Pino lo había curado, siendo posteriormente tras su detención presentado con un traje a rayas, a pesar de que nunca fue encontrado culpable de dicha acción. Hasta antes de su detención el galeno vivía con su familia en la calle Torres Paz, en la ciudad de Huacho, en la vivienda signada con el número 184.
Asimismo, se conoció que, Paredes del Pino, tiene dos hijos, se separó de su esposa (madre de sus primogénitos) aun cuando residía en Perú. En España vive desde hace diez años con su madre y hermanos.
Según sus vecinos, el médico huachano estudio en el Xammar y Medicina en la Universidad Caye-tano Heredia de Lima.

-----------------------------------------------------------------------------------------------


ROSA CUENCA ES LA NUEVA DIRECTORA DEL HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO
Reemplaza en Cargo a Cuestionado Dr. Enrique La Rosa Linares.

La médica internista Rosa Cuenca Velásquez, fue designada mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 079, firmada por el presidente regional Javier Alvarado, como nueva directora del hospital regional de Huacho, siendo presentada por el titular de la región en la reunión que sostuvo ayer con funcionarios del sector salud.  
Su designación, apenas se conoció en el nosocomio huachano fue bien recibida por el cuerpo médico y personal administrativo ya que se trata de una profesional médica de primer nivel.
La doctora Rosa Cuenca, es egresada de la universidad Mayor de San Marcos, tiene más de 25 años de servicios en el hospital como nombrada, es una de las fundadoras de la facultad de Medicina Humana de la universidad de Huacho, fue parte del recordado equipo de gestión del director José Alarcón Salas, fue la única que se presentó a concurso que fue anulado donde uno de los requisitos fundamentales era la presentación de un proyecto para el hospital huachano, durante 8 años fue jefa del departamento de medicina del nosocomio huachano .      
“Nuestro objetivo es que la población pueda ejercer su pleno derecho a la salud y nosotros como miembros de la administración pública lo que necesitamos es justamente disminuir las barreras de acceso a los servicios de salud y ofertar servicios de calidad”, dijo la flamante directora.            
La doctora Cuenca Velásquez, deberá asumir la serie de falencias en los equipos médicos, ausencia de sala de operaciones, desabastecimiento de medicinas, sobrecosto de la anestesia local Lidocaína en los  centros de salud como el de Manzanares y otros graves cuestionamientos.
Asimismo, tendrá que enfrentar la plataforma de reclamos de los trabajadores del Hospital de Huacho, que hace poco acataron un paro de 48 horas, donde exigían la salida del entonces director Enrique La Rosa Linares y el retorno de la ex directora administrativa Carmen Jiménez García.

DOS MILLONES PARA HOSPITAL
El presidente regional Javier Alvarado ofreció transferir este año dos millones de soles como presupuesto adicional para cada nosocomio de la región, con el propósito de continuar con la implementación de sus equipos médicos.
Para ello, los directores de los hospitales y redes de salud, al igual que en el año 2012 donde recibieron partidas económicas de un millón 500 mil soles, deberán presentar la relación de equipos que necesitan para lograr fortalecer la atención a los pacientes.

-----------------------------------------------------------------------------------------------


Desconoce a Otros que se Ufanan Representación
LÍDER DE ALIANZA PARA EL PROGRESO RATIFICA A CARLOS ALMERI COMO COORDINADOR REGIONAL

Desconociendo a otros personajes que se ufanan ser los responsables o coordinadores regionales del Partido Alianza para el Progreso, o que escogen a los candidatos para las alcaldías provinciales y distritales el líder de este Partido César Acuña Peralta, ratificó a través de Resolución N° 0069-APP  como coordinador y responsable político de Alianza para el Progreso en la región Lima a Carlos Alberto Almerí Veramendi.

-----------------------------------------------------------------------------------------------


DICEN POR AHÍ ...

SE FUERON LOS ROBOS DE MUCA VIEJA… Desde que tomó la dirección de la Diresa el ex corrupto Marco Montoya Cieza, en esta modesta columna le indicamos sus partes negativas de lo que fue como trabajador en el sector de Lima Este… Para colmo, el zamarro de Montoya Cieza trajo a una estela de “amigos”, que tienen tremendos rabos de mucas viejas… Luego, Jimmy Pérez B., que al parecer habría sido el testaferro de Marco Montoya, el asesor Jorge Guzmán vino de Lima, Katia Mendieta que era directora de Recursos Humano… Asimismo, tenía a Doris Candela que fungía de personal del área de prensa, pero, solo tenía secundaria y según los chismes, el incapaz de Montoya la tenía solo para que le haga mandados… Ósea, el inepto ex director de la Diresa trajo a su gentilla, muchos de ellos tenían antecedentes judiciales y hacían lo que les venía en gana… Y, a su vez, le cuidaban las espaldas a Marco Montoya, quien más adelante tendrá que cantar sobre las graves irregularidades que supuestamente habrían habido en la compra de computadoras, medicinas y de las ambulancias en la que habría un presupuesto de tres millones de soles… Al final de cuentas, Marco Montoya salió por la puerta falsa y con la cabeza agachada y bien forrado de billetes… Pero, lo investigaremos a fondo a este caradura del ex director Marco Montoya.

HABRÁ DESBANDE DE APRISTAS… ¡Huyuyuy!... Se produjo un desbande en el APRA, apenas dimos a conocer el run run, que un dirigente nacional estaría en un tete a tete con el chino Chui, para ver las posibilidades de que sea el candidato del Apra para la presidencia regional... Mucho ojito, que el chino Chui tuvo acercamiento al ex presidente de la república Alan García… Este chisme ha causado revuelo… Y, fíjense, al toque recibimos más de 30 llamadas vía fono sobre el chisme… Bueno, muchos de ellos comentaban de que si iba Nelson Chui, todos en mancha se quitaban y se iban a otro partido político… ¡Huy!... ¡Curuju!... Ósea, los apristas siguen con esa espina, porque, cuando muchos de ellos tocaron puerta para una chamba, el chino Chui los choteaban… Esto, los compañeritos nunca lo olvidarán… Ojito, que el partido de la estrella está partido en cuatro fracciones.

¿QUÉ PASA CON PALOMINO?... Caramba, al parecer, se puede decir, de una manera muy dura, que el consejero Marcial Palomino García Milla, sigue terco como una mula, porque continua con sus errores… Se informaba, que era el responsable y candidato en la región Lima del partido Alianza para el Progreso y ya pregonaba que estaba en contactos con ciertos candidatos para las alcaldías provinciales y distritales… Ósea, todo bacán era un bla,bla,bla… Pero, ahora pues, el líder del partido César Acuña, ha señalado mediante un comunicado que el coordinador y responsable de Alianza para el Progreso en la región Lima es Carlos Alberto Almerí Veramendi, quien en el gobierno del cholo Toledo fue viceministro del Ministerio de Justicia… Y, ahora está con la camiseta de Alianza para el Progreso y desde ya, viene trabajando en forma silenciosa con las 9 provincias de la región Lima.

Y SE FUE LLORANDO… Modestamente, venimos recibiendo felicitaciones de un gran sector de trabajadores del hospital regional de Huacho… Esto, por nuestra campaña periodística contra el ex director Enrique La Rosa Linares, quien a dicho nosocomio lo ha dejado en desgracia… Fíjense, se había atrincherado como un chanque y los trabajadores tuvieron que hacer un paro y pedir el apoyo de los congresistas Melgar y Luis Iberico… Al final, el presidente Javier Alvarado le dio las gracias por los servicios prestados… Y, al toquepala, el día de ayer el titular de la región designó a la doctora Rosa Cuenca, en quien todos confían y se espera le dé impulso a este alicaído hospital… Esperemos también, el cambio de personal que había colocado el mediocre Enrique La Rosa Linares.

POBLACIÓN RESPALDA A FISCAL RICHARD SAUSA… Todos destacan, las sanciones que viene imponiendo el Jefe de la Oficina Descentralizada de Control Interno del Ministerio Público de Huaura, Dr. Richard Sausa Cornejo, quien con su transparencia e imponiendo disciplina se ha ganado el aprecio de la población y de muchos abogados… Según señalan, no le tiembla la mano para sancionar a aquellos fiscales que cometen muchos errores, en los casos donde deberían aplicar correctamente el Nuevo Código Procesal Penal… Bueno, el doctor Richard Sausa Cornejo, es un joven, con gran vocación de servicio que viene impulsando el respeto y sobre todo, que la población confíe en la función fiscal… En este caso, las sanciones que ha aplicado a los fiscales Rodas Farro, Hurtado Poma, Zapata y otros más, son consideradas, que eran necesarias y justas… Esto, por los errores que venían cometiendo en sus sentencias.

EL TONAZO DEL “RETACO”… Otra vez vuelve a ser el “rey” de la mafia, el “retaco”… Ayer, celebró a lo grande su cumpleaños en un restaurante de la campiña huachana… Y, vaya usted a ver, nuevamente más de 500 ayayeros coparon el local, comieron como nunca de 3 a 4 platos de pachamanca cada uno y bebieron más de 100 cajas de cervezas, todo gratiol… ¡Ah!... Lo levantaron en hombros y solo faltaba que le lustraran los zapatos al “retaco”, rey de la mafia de la universidad José Faustino Sánchez Carrión… Otrosí digo, esto nos hace recordar a la era del ex corrupto rector Carlos Chuquilín Terán, a quién el “retaco” manejo a sus anchas… El “retaco” armó su fiesta al estilo de la novela de ATV, cuyo personaje es el narcotraficante Pablo Escobar… ¡Ah!... Algunos, que asistieron a la fiesta del “retaco”, nos comentaban, que chuparon sus chelitas gratis, “a cada rato nos ponían una caja, como hacía calor las chelitas heladas se tomaban con gusto”, nos dijo… “Además, el combo fue bien taipá”, agregó... De taquito, estuvieron ciertos docentes y trabajadores administrativos de la “U” Huachana y todos franeleros, daban hurras por el santoyo del mafioso “retaco”… Solo faltó el rector de la universidad Luis Baldeos Ardián.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...