martes, 29 de enero de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MARTES 29 DE ENERO





Destacan Suspensión determinada por Juez Héctor Medrano
POBLACIÓN PIDE QUE SE CUMPLA MEDIDA CAUTELAR Y SE CANCELE CONSTRUCCIÓN DE GRIFO YOLITA
Burlan Mandato Judicial que Protege a Vecinos y Siguen Construyendo

La población de Huacho viene mostrando su indignación por el hecho de que los propietarios de Grifos Yolita ubicada en la avenida Mercedes Indacochea N° 201, distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima,   no cumplen con mandato judicial y siguen construyendo, a pesar de que expone la integridad física de los vecinos de dicho lugar, y de los locales públicos que conforman su ámbito, tales como la I.E.P. San José de los Hermanos Maristas y el Templo Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
En este sentido, destacan la firme decisión del Juez del Primer Juzgado Civil de Huaura Dr. Héctor Medrano Saavedra quién a través de Resolución N° 01 del 07 de noviembre del 2012, declaro fundada la medida cautelar solicitada por el Procurador Público Regional cautelando de esa manera la integridad física de estudiantes y jóvenes, que acuden a las instituciones públicas aledañas, mencionadas.
Según denunciaron hoy martes a las 11 y 30 de la mañana, los cerca de 150 vecinos, representados por el señor Antonio Gonzáles la justa suspensión determinada por el Juez Héctor Medrano que protege la salud de los vecinos, es burlada por los dueños de la estación de Servicios Yolita SAC. quienes siguen construyendo sin importarles que existe un mandato judicial que ampara a los vecinos, y, sin que las autoridades procedan a paralizar la irregular construcción del peligroso grifo en dicho lugar de gran afluencia pública.
Como se conoce, según precisan los fundamentos de la resolución N° 01 emitida por el correcto magistrado Héctor Medrano, ante la solicitud del Procurador Público Regional y del sub gerente regional de asesoría jurídica en el procedimiento para solicitar la aprobación del impacto ambiental, el titular de servicio Yolita, no informó verazmente a la Dirección Regional de Energía y Minas, la existencia de locales públicos que conforman su ámbito.
Es por ello, que en el informe de la DREM se consignaron datos que no concuerdan con la realidad, es decir por la omisión de información se emitió una resolución errada, por lo que es pausible de un procedimiento, como el seguido, que declare nula dicha Resolución Directoral N° 252-2010-GRL-GRDE-DREM de fecha 20 de setiembre 2010 y se cancele definitivamente la construcción de Grifos Yolita.

------------------------------------------------------------------------------------------

Por Presunta Irregularidad Funcional en 2da Fiscalía
CONTROL INTERNO DE FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN A FISCAL HURTADO POMA

Cumpliendo con su labor de control disciplinario y la evaluación permanente de la función y probidad en el accionar del Ministerio Público, la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Huaura, que jefatura con transparencia el Fiscal Superior Titular Dr. Richard Sausa Cornejo, a través de Resolución Nº 01 del 21 de enero del 2013, resolvió de conformidad con el artículo 33 del reglamento de Organización y Funciones de la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público, disponer la apertura de investigación preliminar contra el Dr. Juan Rolando Hurtado Poma.
Según la decisión fiscal se le abre investigación a dicho fiscal, por presunta irregularidad funcional en su desempeño como Fiscal Adjunto Superior Provisional de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Huaura, ordenándose que se deben llevar a cabo en el plazo de 30 días hábiles de emitida la resolución, una serie de diligencias, entre ellas, oficiar a la Sala Penal de Apelaciones de Huaura el CD que contiene la audiencia de prisión preventiva de fecha 11-01-2013, del expediente judicial Nº 2949-2012.
Como se conoce, la sala penal de apelaciones con fecha 11 de enero del 2013 confirmó la sentencia dada por el juez José Rivera Arévalo, señalando en sus considerandos que el representante del Ministerio público se desistió de su apelación en cuanto a la prisión preventiva de ocho imputados de robo y tenencia ilegal de armas, que fueron capturados infragantis en Churin a fines de diciembre del 2012.
Es por ello, que la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Huaura, que jefatura el Fiscal Superior Titular Dr. Richard Sausa Cornejo, considero necesario abrir la investigación preliminar de oficio contra el Dr. Juan Rolando Hurtado Poma, con el fin de verificar si el Fiscal quejado cumplió o no con fundamentar su desistimiento de acuerdo al artículo 406 del Código Procesal Penal.

------------------------------------------------------------------------------------------


Gerente Fernández Estrella la Visitó
GOBIERNO REGIONAL ENTREGA CASA PREFABRICADA A DAMNIFICADA

Lo poco que tenía fue devorado por un incendio. Trinidad de la Cruz Gutiérrez lo perdió todo la noche del domingo. Sus escasos enseres, una cocina, un carrito salchipapero, un televisor, algunos muebles y sus pocos vestidos, quedaron reducidos a cenizas.
Tras la tragedia, el presidente regional de Lima, Javier Alvarado, dispuso el inmediato apoyo a esta humilde madre huachana, recibiendo una casa pre fabricada, camas, colchones, frazada, utensilios de cocina y otros enseres que fueron recibidos con emoción no sólo por la damnificada sino también por las otras familias vecinas que expresaron su alegría por esta muestra de solidaridad.
“Gracias al presidente Javier Alvarado por este apoyo y que Dios lo siga bendiciendo paraqué continúe apoyando a los más pobres”, dijeron los vecinos.
El Gerente General de la Región Lima, Dr. Luis Enrique Fernández Estrella, dijo que la acción era una obligación que les asiste.

------------------------------------------------------------------------------------------


Y Alumnas Persisten en Denuncia Penal
UNJFSC NO CONTRATARÁ A DOCENTE ACUSADO DE ACOSO SEXUAL

Por unanimidad el Consejo Universitario de la UNJFSC, acordó en su sesión de ayer, que, una Comisión Evaluadora se encargará de reevaluar a la estudiante, Fiorela Mariset Guanilo Ushiñahua (22) y cuatro de sus compañeras de estudio quienes denunciaron haber sido desaprobadas por motivos ajenos a lo académico por el docente, Miguel Ángel Milla Samillán, el mismo que enfrenta además la grave acusación  de presunto acoso sexual en contra de la alumna Guanilo.
Asimismo, se acordó no contratar al mencionado docente quién tendrá que responder ante denuncia policial hecha en la Comisaría de Huacho por parte de las alumnas del IV ciclo de la Escuela Profesional de Trabajo Social.
Denuncia, que durante semanas hicieron las alumnas, sin que nadie en la facultad de Ciencias Sociales tome acciones, e incluso como represalia fueron jaladas en la asignatura, que dictaba dicho docente.
Sin embargo, las alumnas del IV ciclo de Trabajo Social, persisten en su acusación a Milla Samillán, profesor del curso Derecho Laboral y Seguridad Social, de haberlas desaprobado por quejarse de su metodología de enseñanza y su inasistencia a clase. “Continuaremos hasta que sea sancionado penalmente” dijeron, al conocer la decisión del Consejo Universitario.

------------------------------------------------------------------------------------------


En Huacho con Apoyo de Brigada Canina
CAPTURAN A MOTOAXISTA QUE ROBABA A TRANSEUNTE

En atención al llamado de auxilio de los vecinos y luego de una tenaz persecución, el Cuerpo de Serenazgo y la Brigada Canina lograron capturar a un mototaxista que acaba de robar a Norma Salinas Rivera, quien fue interceptada por dos sujetos a bordo de la unidad menor de Placa de Rodaje NI 2322, de color Rojo, de Matrícula Municipal 1810, ayer lunes 28 de enero al promediar las 9:45 am, en las intersecciones de calle 9 de Octubre y Av. San Martín, donde la mujer fue despojada de su cartera que contenía dinero, celular y cadenas que portaba.
De inmediato, se dispuso el desplazamiento de 3 camionetas de Serenazgo, con apoyo de la brigada canina, quienes emprendieron la rauda persecución de los maleantes, siendo cercado el paso del vehículo a la altura del cementerio, situado en la Av. Cincuentenario- Distrito de Hualmay.
En esas circunstancias, entró a tallar la brigada canina consiguiendo atrapar a uno de los dos presuntos malhechores, identificado como Jaime Lanzan Chumbes (22), quien conducía la mototaxi y fue internado en los calabozos de la Comisaría de Salaverry en Huacho.

------------------------------------------------------------------------------------------


MINISTRA DE INCLUSIÓN SOCIAL LANZARÁ PLAN “ALIMENTACIÓN ESCOLAR” EN REGIÓN LIMA
Gobierno Regional Anunció Además que Entregará 2 Omnibus a UNJFSC.

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, se reunió –hoy- con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carlina Trivelli Ávila, para coordinar el lanzamiento del Programa de Alimentación Escolar “Qaliwarma” en las zonas altoandinas de nuestra región.
Tras una importante reunión, el mandatario regional asumió el compromiso de implementar los comedores populares de las zonas andinas para garantizar la entrega de las raciones de alimento, con un alto índice nutricional y que son cultivados en las nueve provincias, beneficiando de esa manera a más de 66 mil escolares del nivel primario.
Asimismo, también la entidad regional apoyará a través de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y las Redes de Salud con el propósito de contribuir en la erradicación de los casos de desnutrición en Lima Provincias. 
El programa “Qaliwarma”, que significa niño vigoroso, será lanzado en las próximas semanas en la región Lima gracias a las gestiones realizadas por el presidente Javier Alvarado, quien viene sosteniendo una estrecha relación con el Gobierno Central.
“Como región Lima estamos asumiendo nuevos compromisos con el Ejecutivo para que juntos podamos erradicar la desnutrición en nuestras provincias. De esa manera, lograremos que nuestras nuevas generaciones tengan una mejor salud”, aseveró el titular de la región Lima, al culminar la cita.   
En esta reunión también estuvo presente el Gerente Regional de Desarrollo Social Lic. Marcelo Lévano Solari.

DONARÁ DOS  ÓMNIBUS PARA UNJFSC

El Gobierno Regional de Lima financiará la adquisición de dos ómnibus para la universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, por un monto de inversión de 828 mil nuevos soles; así lo informó el Gerente General Regional Dr. Luis Fernández Estrella tras reunirse con el rector de esa casa de estudios, Dr. Luis Baldeos Ardián.
Estos modernos vehículos facilitarán el traslado de cientos de jóvenes universitarios de las provincias de Barranca, Huaura y Huaral; por lo que el Dr. Fernández Estrella señaló que en un plazo de 60 días se hará realidad su adquisición, en cumplimiento al compromiso asumido por el presidente Javier Alvarado con la comunidad estudiantil.
El rector de la universidad Sánchez Carrión informó que en las próximas horas su institución presentará el perfil del proyecto y expediente técnico para la compra de los vehículos, la misma que será evaluada por los técnicos del Gobierno Regional de Lima, previo a la convocatoriadel proceso de licitación pública.
“Se ha recibido una gran noticia del Gobierno Regional de Lima, pues una vez más se realizan coordinaciones estrechas para beneficio de nuestros universitarios”, expresó el Dr. Luis Baldeos Ardián.
De otro lado, también se dio a conocer que la actual gestión regional se hará cargo del financiamiento para la implementación de laboratorios de la facultad de Turismo y Hotelería, cuya inversión asciende al millón 50 mil soles.

------------------------------------------------------------------------------------------


Y Gran Feria Astronómica “Sabor Supano”
MUNI DE SUPE REALIZA ESTE JUEVES 31 PRIMER CONCURSO “MUNICIPIO TURÍSTICO”

Con la finalidad de fortalecer el potencial turístico y gastronómico de la zona, la Municipalidad Distrital de Supe  organizará el  concurso “Municipio Turístico 2013 en el marco de la celebración de la 19° Edición de la Semana Turística de la Provincia de Barranca.
Por tal motivo, la comuna supana a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Social y la Oficina de Turismo realizarán este jueves 31 del presente desde las 9 de la mañana la Gran Feria Gastronómica denominada “Sabor Supano” en el frontis del Palacio Edil.
Asimismo, simultáneamente habrá show artístico musical con la presentación de danzas, marinera norteña, Irasema Villanueva, Miguelito Ríos, Mayumi Paredes, Silenia, la Gaviota de Oro y “David Bisbal” del programa televisivo “Yo soy”, entre otros.
“Estamos contribuyendo en consolidar el turismo y la rica gastronomía de nuestro distrito. El misticismo de la grandeza de la Civilización más antigua de América, los invita a ser parte de una aventura extraordinaria. Caral con más de 5,000 años de historia aguarda el arribo de miles de visitantes en esta fecha festiva para nuestra provincia de Barranca. Es una buena oportunidad para saborear nuestros rica gastronomía que será acompañada de números artísticos” enfatizó el Alcalde Distrital, Juan Carlos Albújar Pereyra.
Finalmente, la autoridad edil anunció que se vienen realizando las coordinaciones con el Gobierno Regional de Lima y la Zona Arqueológica de Caral con la finalidad de implementar en breve el Museo de Sitio en el segundo nivel de la Casa de la Cultura de Supe.

------------------------------------------------------------------------------------------


DICEN POR AHÍ ...

MUFA SIN PISO… Un político que llegó a la ciudad de Huacho a solicitar apoyo porque era el candidato del Apra hacía la presidencia regional… Ese, líder era Miguel Ángel Mufarech y con el apoyo de los compañeros y la experiencia que tenía como político “zorro”, ganó las elecciones y como primer presidente regional impuso su autoridad… Pero, salió a relucir su otro yo, de don Mufa y esto fue su carácter… Se puso un ogro, hasta que mandó al diablo al Apra… Ósea, renunció al partido de la estrella que lo llevó a ser presidente regional… Luego, forma su partido el Padín y se lanzó nuevamente a la reelección… Y, ahí lo apoyamos a don Mufa, pero su carácter fue su peor enemigo, el “dragón” agrupó a su gente y señaló, que ahora es un manso gatito y tenía fe de ganar nuevamente las elecciones para la presidencia regional, pero le fue adverso… Mucho ojito, en la segunda vuelta para la presidencia regional quedaron dos candidatos, uno el chino Chui y el otro Javier Alvarado… Ahí, Mufa sacaba pecho por el apoyo que le había dado en la campaña electoral al actual titular de la región… Por ello, don Mufarech habría recibido como recompensa, el colocar como director del área de Agricultura a su ex candidato por el distrito de Santa María Ing. Vásquez, a la Lic. Miriam Watanabe que fue candidata a consejera por el Padin como directora de la Ugel 09 de Huaura… Y, de taquito, a Enrique La Rosa Linares que fue designado como director del hospital regional de Huacho… Y, mucho ojito, que La Rosa Linares fue accesitario de la candidata a consejera Miriam Watanabe… En conclusión, todas las personas mencionadas pusieron el pecho por su líder Miguel Ángel Mufarech… Ahora, el dragón le da sus dardos directos a Javier Alvarado y al gerente Luis Enrique Fernández Estrella… A todo esto, muchos se preguntan, que es lo que quiere Mufa… Bueno, algo más importante, porque del dragón se espera muchas cosas… Por eso, es un zorro de la política.

¿CHINO CHUI AL APRA?... Bueno, este run run sin confirmar es, que en medios del partido aprista se habría comentado, que el partido de la estrella lo estaría invitando al chino Chui Mejía, para que sea el candidato para la presidencia regional de Lima Provincias… ¡Huyuyuy!... Ósea, el Apra en la región no tiene lideres para que representen a la camiseta de la estrella… Y, mucho ojito, que un dirigente aprista nacional habría visitado en Huacho al chino Chui… ¡Huy!... ¡Curuju!... De ser cierto, el chisme pondría de punta los pelos de los compañeros… ¡Ah!... Pero, hay que tener mucho cuidado, porque cuando están servidos mandan al diablo a tutilimundi… Así fue con don Mufa, participó con la camiseta del Apra como invitado y después cuando estuvo sentado en el sillón de la presidencia regional mandó al diablo a los apristas.

ALCALDES DE LA MANO… Cuando trabajan unidos, se fortalecen y se hacen más fuertes que un roble… Sobre este punto, podemos decir, que los alcaldes provinciales de Huaral Víctor Bazán Rodríguez, Santiago Cano La Rosa (Huacho) y Romel Ullilen Vega (Barranca), están en permanente reunión para buscar ideas positivas y de esa manera dar el impulso y desarrollo a sus provincias… Este tipo de reuniones es muy importante, ahí se olvidan de todos los aspectos negativos y coordinan para solicitar apoyo al presidente Javier Alvarado, como también al presidente de la república Ollanta Humala… En fin, estas reuniones de los tres burgomaestres sirven también, para estrechar lazos de confraternidad entre autoridades y dar soluciones a sus problemas que les aquejan.

¿EXISTEN O NO EXISTEN PARLAMENTARIOS?... La población del norte chico está desconcertada del pobre accionar de los congresistas de Lima Provincias… Las múltiples necesidades que tienen las 9 provincias de la región Lima, requieren del respaldo de los parlamentarios de esta región, pero,  al parecer ellos se han olvidado de tutilimundi… Más ahora, que están calentando asientos en el congreso y solo son puntuales para cobrar sus sueldos y se han olvidado de las promesas que hicieron en campaña, donde ofrecieron el oro y el moro… En este sentido, nos referimos a Manuel Zerillo y Wilder Ruiz (del partido de Ollanta), Aurelia Tan y Elard Melgar ambos del fujimorismo… En verdad, estos parlamentarios no piensan en nada, solo llegar a escuchar los reclamos de la población y después, llegan al congreso y se olvidan del clamor de la gente… De taquito, ningún proyecto de impacto han presentado… ¡Qué lástima!

SE AMARRA LOS PANTALONES… ¡Huyuyuy!... En los pasillos de la región se escucha un datito bien bacán y esto es, sobre los cambios de directores de los hospitales, como, de los doctores Enrique La Rosa Linares (Huacho) y de Pablo Beteta (Barranca)… En lo que respecta al nosocomio huachano, el doctor Enrique La Rosa tuvo una desastrosa gestión y los trabajadores alzaron sus voces de protesta con justa razón, porque el hospital estaba de cabeza y sin rumbo… En cuanto al Dr. Pablo Beteta, mostró algunas deficiencias en su gestión… Pero, la decisión la ha tomado el flamante director de la Diresa Gary Poemape y cambiará a estos directores de Salud… Bueno, al parecer, Poemape se amarró los pantalones e impuso su autoridad y no le temblaron los cachetes para tomar tales decisiones.

POLIS RECOMIENDAN ABOGADOS… ¡Huy!... ¡Curuju!... Estuvimos reunidos con algunos abogados de mucha experiencia y uno de ellos comentaba, del accionar de la Fiscalía de turno que acude a los puestos policiales por los diferentes delitos… Según dijo, al toquepala, ciertos agentes todos conchán, les dicen a los que caen por delitos de droga o banda de asaltantes; “te recomiendo tal abogado, te cobra cómodo, está amarrado con todos y al toque te salva de los apuros”… Y, si el delincuente les dice; “jefe, yo conozco un abogado que es de confianza, ese quiero”, los detectives le responden al toque; “no ese es fulero y te va a hundir”… Es por eso,  que los abogados transparentes y capaces, indican, que los fiscales deben tener en cuenta a algunos policías, que recomiendan a tal o cual  abogado… Para estos policías es su negocio, porque, después reciben sus tajaditas y para colmo, estos agentes tienen el número de los celulares de algunos bogas… Ósea, por todos lados, algunos efectivos mermelean sacando la suya fácilmente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...