lunes, 21 de enero de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN LUNES 21 DE ENERO





Población Cuestiona a  Congresista Elard Melgar por Palabras Ofensivas
ALCALDE SANTIAGO CANO DEBE LIDERAR DEFENSA DE SEDE REGIONAL PARA EVITAR POLITIQUERÍA
Parlamentario Estaría Usando el Tema para Una Posible Postulación.

La población del Norte Chico ha expresado su inquietud de que el alcalde provincial Santiago Cano La Rosa sea quién lidere el tema de la defensa de la sede regional ante el Congreso de la República, que es la institución que debe modificar el artículo 32 de la Ley de Bases de la Descentralización, en la que diga explícitamente que la sede regional es Huacho.
La población coincide con el tema de que Santiago Cano debe tomar el liderazgo en el tema de la sede, ya que le corresponde como autoridad edil de la provincia y con la finalidad de evitar protagonismos políticos y caprichos de algunos políticos, que incluso en tono majadero cuestionan las posiciones que asume la población.
Esto es lo que ha sucedido precisamente, con el congresista de la República Elard Melgar Valdez, de las filas del partido de Keiko Fujimori, quién en entrevista a un medio de comunicación local, calificó de mediocre a los ciudadanos huachanos que piensan, que él estaría utilizando el tema de la Sede Regional como caballito de batalla, para una eventual postulación a la presidencia del Gobierno Regional de Lima,  en las próximas elecciones.
“Desgraciadamente pues, en todo lugar hay gente mediocre, debo reconocer pues, que en nuestro Huacho hay gente mediocre, que tiene esos pensamientos. El compromiso de todos es modificar el Art. 32 para ratificar a Huacho como sede de la región Lima, pero, hay ciertos mediocre que vienen diciendo que estos sería utilizado políticamente. “la mayoría de gente de Cañete ya ha aceptado que Huacho es sede de la región Lima”, es lo que dijo textualmente el insolente congresista.
Por ello hoy más que nunca, la población del Norte Chico se pregunta; ¿De esa forma Elard Melgar quiere postular a la Presidencia Regional en el 2014?. Interrogante que se hacen los vecinos del norte de la región, quienes  luego de escuchar dichas expresiones han expresado su rechazo al congresista, quién se ha ganado una serie de cuestionamientos por sus versiones fuera de lugar, que ofenden a todo un pueblo.

----------------------------------------------------------------------------------------

Abogado Raúl Oré Señala:
“NO HABRÁ CASACIÓN CONTRA ALCALDESA DE CARQUÍN MIRTHA BAZALAR

Luego de una amplia exposición, en la que el Dr. Walter Raúl Ore Bazalar demostró a los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Huaura la inocencia de su defendida y que en ningún momento la alcaldesa de Carquín Mirtha Bazalar tuvo alguna intención de difamar a su antecesora, se logró la absolución de la actual burgomaestre carquinera, revocando la sentencia interpuesta en primera instancia contra ella.
Como se conoce, en primera instancia, la alcaldesa de Carquín, fue sentenciada con fallo reservado por los delitos de difamación, en el proceso  que se le seguía en agravio de su antecesora en el cargo, Juana Ramos, sin embargo, con los argumentos expuestos por el Dr. Walter Raúl Oré Bazalar, los magistrados de la Sala Penal de la Corte de Huaura, revocaron la misma y ordenaron su archivamiento definitivo, dado a que en esta instancia ya no corresponde ninguna apelación, ni casación, en este distrito judicial, ni ante la Corte Suprema.
La absolución de la pena, fue aprobada por dos votos a favor y uno en contra.
El proceso, se inició tras un cabildo realizado en el 2011 donde Mirtha Bazalar responsabilizó a la gestión de Juana Ramos por una serie de hechos presuntamente irregulares, sin embargo, nunca se dirigió directamente o con nombre propio a la aludida ex alcaldesa, por lo que el Dr. Raúl Ore pudo demostrar su total inocencia.
El caso fue apelado por ambas partes en disconformidad con la sentencia dada en primera instancia que resolvía el pago de una reparación civil de 10 mil soles encontrando responsabilidad penal, aunque con fallo reservado.
Sin embargo, los argumentos esgrimi-dos por la defensa de la actual alcaldesa de Carquin fueron contundentes y aclaratorios, dejando sin sustento los alegatos de los abogados Ronald Chirca García y Alberto Tuesta Zuta, defensores de Juana Ramos.

----------------------------------------------------------------------------------------


Designado por Resolución N° 06-2013-A-MPH
CORTE DE HUAURA JURAMENTÓ A PROCURADOR PÚBLICO MUNICIPAL

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Jaime Llerena Velásquez, procedió a juramentar en el despacho de la Presidencia al abogado Alexander Mendoza Saavedra, quien prestó juramento de ley como Procurador Público Municipal de la Municipalidad Provincial de Huaura.
El referido abogado fue designado mediante Resolución de Alcaldía Provincial N° 06-2013-A-PMH, de fecha 11 de enero de 2013.
La ceremonia se realizó al medio día y luego de firmar el acta de juramentación, el abogado Alexander Mendoza Saavedra, recibió las felicitaciones de parte de la Autoridad Judicial, Dr. Jaime Llerena Velásquez.

----------------------------------------------------------------------------------------


Evento Causa Expectativa
GILBERTO CHILET SERÁ EL COORDINADOR EN LIMA DE PREMIACIÓN A LOS MEJORES

El conocido hombre de prensa Gilberto Chilet Andaviza, sostuvo una reunión el día sábado 19, en las oficinas del Diario ASÍ, con nuestro director Tito Virú Polo, la plana de redactores  e integrantes del jurado calificador, para ver todo lo relacionado a la premiación a “Los Mejores del 2012”, que se celebrará en viernes 22 de marzo en las instalaciones del club Tennis Huacho.
Gilberto Chilet, reconocido profesional de gran capacidad y virtudes profesionales, que cuenta con numerosas amista-des que supo granjearse en el ámbito artístico, profesional y social, durante los años que desempeñó importantes funciones en la televisión peruana vía ATV, fue designado como el coordinador principal para Lima Metropolitana.
Será el que haga las respectivas invitaciones a los artistas y a los premiados de Lima e invitados a esta premiación que desde ya viene causando mucha expectativa y que promete ser la mejor de todas las realizadas hasta el momento. 

----------------------------------------------------------------------------------------


Una Pasajera se Debate entre la Vida y la Muerte
DELINCUENTES ASALTAN COMBI Y DEJAN HERIDOS DE BALA A 5 PASAJEROS

Cinco personas fueron acribilladas por delincuentes, quienes pretendían asaltarlos, cuando viajaban a bordo de un vehículo rumbo a sus domicilios, en el centro poblado Jecuan, en la provincia de Huaral - Lima - Perú.
El hecho se registró cuando pasaban por un camino carrozable. “Eran alrededor de las 7 de la noche, cuando la combi se encontraba a dos cuadras del Trébol, los asaltantes salieron de las chacras aledañas de maíz intentan do asaltar la combi de la empresa 25 de Octubre que cubre la ruta Huaral – Jecuán, pero como el chofer Jorge Sota Torres se percató de los facinerosos, no se detuvo, ocasionando la rabiosa reacción de los asaltantes que empezaron a disparar contra el vehículo,
Los heridos fueron identificados como Miguel Castillo Tamara, Celso Torres, Mayra Contreras Campos, Guillermo Delgado y Rosaura Calderón Mendoza.
Esta última persona presenta un orificio de entrada y salida de bala en la cabeza, por lo que se debate entre vida y la muerte. Todos fueron evacuados al hospital de Huaral. Los delincuentes habrían sido cuatro y estaban provistos con armas de fuego.

----------------------------------------------------------------------------------------


CON NORMALIDAD SE REALIZÓ PRUEBA ÚNICA REGIONAL PARA CONTRATO DOCENTE
Funcionarios de la DRELP Realizaron un Trabajo Organizado.

Al término de la Prueba Única Regional “Contrato Docente 2013” llevado a cabo en cinco sedes (Barranca, Cañete, Huaura, Huaral y Huarochirí) en la región Lima; el director regional de Educación, Prof. Ricardo Dolorier Urbano, calificó de exitoso el proceso evaluativo desarrollado a más de cinco mil 700 maestros concursantes.
Así lo dio a conocer minutos antes de dirigirse a la ciudad de Lima para trasladar las fichas ópticas de los exámenes. Antes y durante la prueba el Prof. Dolorier Urbano, por encargo del presidente Javier Alvarado, visitó los centros educativos de las provincias de Barranca, Huaura y Huaral a fin de verificar la organización del personal a cargo de la evaluación y su normal desarrollo.
“He recorrido los locales designados para la prueba única regional y he observado una buena organización en cada una de ellas, que nos hace asegurar una total transparencia y seriedad en el proceso. Las fichas ópticas antes de ser enviadas a Lima, han sido lacradas para evitar algún tipo de cuestionamiento”, aseveró el titular regional de Educación.
Además, agregó que del 100% de maestros inscritos al examen, asistieron a las cinco sedes un 98%. “Se ha observado una masiva participación del profesorado, quienes han iniciado su evaluación a las 10:00 de la mañana y culminado a las 1:00 de la tarde, cumpliendo de esa manera con el cronograma previsto”, indicó.
Precisar que en aras de asegurar la total transparencia La Prueba Única Regional “Contrato Docente 2013” concitó la participación de veedores como representantes de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza región Lima, representantes del Colegio de Profesores e integrantes del SUTE regional,  Ministerio de Educación, Ministerio Público y la Iglesia.

EN BARRANCA, HUAURA, HUARAL, CAÑETE Y HUAROCHIRI.

En la provincia de Barranca se aperturó tres centros educativos (Ventura Calamaqui, Guillermo Billingurts y Las Pelonas) donde maestros de esa jurisdicción y de Cajatambo desarrollaron sus evaluaciones.
En esa sede, la directora de la UGEL 16 –Barranca, Mg. Enith Díaz y su colega de la UGEL 11 –Cajatambo, Lic. Jorge García Quispe, estuvieron supervisando el normal desarrollo de la jornada.
Lo propio ocurrió en la provincia de Huaura, donde la titular de la UGEL 09 –Huaura, Lic. Miriam Watanabe y de la UGEL 14 –Oyón, Lic. Orlando Ugarte, estuvieron recorriendo las aulas de los centros educativos Pedro E. Paulet, Mercedes Indacochea y Domingo Mandamiento para observar el cumplimiento del cronograma establecido en el examen.
En la localidad de Huaral se aperturó dos planteles educativos (Luis Subaste del Río y Nuestra Señora del Carmen) que congregó a docentes de Huaral y Canta. El director de la UGEL 10 –Huaral, Lic. Agustín Bravo  y de la UGEL 12 –Canta, Prof. Ovidio Espinoza, estuvieron a cargo de asegurar la normalidad de la Prueba Única Regional.

----------------------------------------------------------------------------------------


Trabajos Benefician a Agricultores
ALCALDE CANO INSPECCIONÓ LABORES DE REFORZAMIENTO EN RIO HUAURA

En aras de resguardar la seguridad de los hombres del campo del distrito de Huaura, El Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa y personal de la Oficina de Defensa Civil inspeccionaron el fin de semana la culminación de las labores de Reforzamiento del encauce del Río Huaura.
Santiago Cano señaló que estos trabajos eran de prioridad, toda vez que durante esta temporada se veían amenazadas los terrenos de cultivo de esta zona, ubicadas al margen derecho del río, en una extensión de 400 hectáreas, debido al incremento de su caudal.
Los productores agrarios recibieron con beneplácito a la primera autoridad edil, a quien le expresaron su agrade-cimiento por el apoyo, para revertir la situación de peligro que viven durante los meses de febrero y fines de marzo.
“Esta obra señor alcalde nos da tranquilidad, porque permite darle una mejor orientación al cauce del rio Huaura y protege nuestra producción de algodón, fresa, palta, tubérculos, maracuyá, entre otros frutos, que es el sustento de nuestra canasta familiar”, señaló el Presidente de la Asociación del Sector Alcantarilla Benedicto Tapia Espinoza.
En tanto, los trabajos de reforzamiento se realizaron en puntos críticos de la zona de Alcantarilla, Balconcillo y San Antonio – Distrito de Huaura. Trabajos que se cristalizan gracias a los 6 proyectos de “Construcción de Defensa Ribereña”, que viabilizó –en agosto del 2012- el Alcalde Provincial Santiago Cano, por 12 millones de soles.
“Esto es sólo un primer paso que se consigue gracias a la unión de todos y sigamos consolidando el desarrollo de la zona rural, con la ejecución de un proyecto integral que solucione este problema e impulse la producción agrícola”, enfatizó el titular de la corporación edil en medio de aplausos de los hermanos campesinos.

----------------------------------------------------------------------------------------


DICEN POR AHÍ ...

DATAZO DESDE PALACIO… ¡Huyuyuy!... Desde Palacio de Gobierno nos han enviado un run run, de que el presidente regional de Lima Provincias Javier Alvarado esta en diálogos con el presidente de la república Ollanta Humala… Y, este coqueteo, sería para que el titular de la región Javier Alvarado en la próxima campaña electoral se ponga la camiseta de los nacionalistas… ¡Huyuyuy!... Este posible jale de Ollanta se debería a que Javier Alvarado viene realizando una gestión muy positiva y sobre todo, que la región Lima a nivel nacional ocupó el primer lugar… Por esto, Ollanta Humala lo tiene bajo su manga para que sea el candidato para las próximas elecciones… Mucho ojito, que el titular de la región tiene formado su nuevo partido político denominado “Triunfa Perú”, pero, en política suceden muchas sorpresas… Y, ojo, pestaña y ceja, que el mandatario Ollanta Humala viene inaugurando importantes obras y lo hace acompañado de Javier Alvarado, a quién también ha invitado a palacio de gobierno… Este datazo puede ser una realidad y de ser cierto, que dirán sus opositores, que están más perdidos que cuy en tómbola.

SANTIAGO CANO Y SU RESPALDO… Caramba, el alcalde de la provincia de Huaura Dr. Santiago Cano La Rosa, en su accionar como burgomaestre viene desarrollando a esta provincia… Pues, los trabajos son destacados por varios medios de comunicación… Por ejemplo, en la última encuesta realizada por Cima, cuyo gerente es Carlos Espinoza le da un buen porcentaje que va por el 51%... De igual forma, el director del periódico Primera Plana Hugo Castillo Navarro en su sección de deportes “Ronda Deportiva”, en su ranking “Lo Mejor del Año 2012”, señala que el mejor alcalde provincial es Santiago Cano La Rosa y esta designación se debe a la construcción del complejo deportivo “Paolo Guerrero”, además por la construcción de losas deportivas, canchas de frontón, campos de grass sintético… ¡Ah!... Cabe indicar, que el autor de la nota es Jorge Morales… ¿Qué les parece e respaldo al alcalde provincial Santiago Cano?

QUE TAL ENSARTADA… Siempre hemos venido diciendo en esta modesta columna, que la población de la región Lima, se ensartó en darle su apoyo al actual congresista Wilder Ruiz Loayza… Mucho ojito, que los huachanos y los pobladores del valle Huaura – Sayán le dieron una gran cantidad de votos, con la firme promesa de, que de llegar al Congreso pusiera el pecho por los pueblos de la región en especial de la provincia de Huaura… Pero, hasta el momento no vemos nada y su labor es negativa… De taquito, brilla por su ausencia en diversas actividades y reuniones en asentamientos humanos… Y, esto es una cachetada para la población… Otrosí digo, pronto saldrá la sentencia judicial que tiene por haber mentido en su hoja de vida en el JNE… De pasadita, se puede decir que los asesores del JNE, están moscas y quieren que le apliquen una justa sanción porque mintió en su hoja de vida… Ósea, Wilder Ruiz es caradura y punto.

ROMEL ULLILEN REFLEXIONA… Desde Barranca, muchos allegados al burgomaestre Romel Ullilen Vega, nos dicen vía Internet, que prosigamos buscando la opinión de la gente, para saber si están de acuerdo con la reelección del alcalde barranquino… Caramba, por nuestra parte, nos estaremos dando otro saltito a Barranca para entrevistar a la gente linda de esa ciudad y publicarlo en nuestro diario… ¡Ah!... De taquito, se puede indicar, que el presidente Ollanta Humala que llegó a Barranca, ha dicho bien clarito que estará apoyando al burgomaestre Romel Ullilen, y esto, por su buena gestión que viene realizando por el momento… En síntesis, el alcalde Ullilen Vega debe dar oídos a su pueblo, que le pide que vaya a la reelección y culmine sus proyectos de impacto, que permitirán el desarrollo total de la pujante provincia de Barranca.

REGIDORES PACHARACOS… Para las próximas elecciones los líderes de los partidos políticos deben buscar a candidatos a regidores con un buen perfil, que sean honestos, transparentes y con el deseo de trabajar por su pueblo… Para eso, eligieron a los actuales regidores, pero, hemos venido observando en los municipios provinciales y distritales, que al llegar a ser regidores se creen dueños del mundo y algunos son mediocres… Y, solo llegan a obstaculizar la labor de la autoridad edil atrasando los proyectos que se han trazado… Asimismo, algunos regidores se van al chantaje y todos conchán le dicen al alcalde de turno, “me das una obra y no me opongo a nada”… Otros, le piden que meta a su gente a trabajar en el municipio y otras cosas más… Pero, al ser negadas sus peticiones, al toque se vuelven opositores… En verdad, esto da lástima, porque esos regidores que existen en un municipio actúan al estilo delincuencial y punto.

“CUBANITO” Y SU VACILÓN… ¡Huyuyuy!... El delincuente A1, de alias “El Cubanito”, que labora en una entidad estatal en la provincia de Huaura, se vacila y se ríe de tutilimundi porque habría bajado un billete a su superior para que no lo cambie a otro lugar… Esto quiere decir, que el terrible “Cubanito”, que cobra coima por doquier y para colmo lo hace en compañía de sus hijos, seguirá haciendo de las suyas… Y, mucho ojito, que también entró en la mafia su trampita “mira al cielo”, quien vive en un asentamiento humano y fíjense, ahora esta chica de tez blanca maneja una camioneta 4x4… Los vecinos de esta dama, se preguntan; ¿De dónde michi?... Si, “mira al cielo”, era misia… De taquito, el delincuente “Cubanito”, el pasado sábado estuvo en un “huequito” de la urbanización Huacho, donde se metió una trancaza de padre y señor mío… Y, fíjense, con dos hembritas… Vieran ustedes como sacaba los Villegas de puros 100… De pasadita, el “Cubanito” se tiró un buen “tronchazo” para no caer… Que rica vida se da el “Cubanito”… Todo con la plata de las incautas personas, que dejan su billete por un servicio en la entidad estatal donde labora el coimero número uno, como es; el “Cubanito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...