lunes, 28 de enero de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN LUNES 28 DE ENERO





Inexplicablemente Pidió 12 Años de Cárcel para Violador de Sobrina
PIDEN DESTITUCIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO PARA FISCAL ALVARO RODAS
Expertos Señalan que 10 Días de Sanción no son Suficientes.

Ya se alzan las voces de protesta contra la sanción  dada al fiscal Álvaro Bernardo Rodas Farro, por parte de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público de Huaura, que preside el Fiscal Richard Sausa Cornejo, que con esta débil sanción de diez días por un caso suma-mente grave, pone en tela de juicio la idoneidad profesional de los fiscales.


VIOLACIÓN A SOBRINA
El procedimiento disciplinario contra el referido fiscal se inició de oficio en mérito a la carpeta fiscal 2437-2010, en la que el fiscal Álvaro Rodas Farro acuerda con el acusado Delfín Salvador Julca, y su abogado defensor 12 años de pena privativa de la libertad y la reparación civil de 3 mil nuevos soles por haber abusado sexualmente de su sobrina E.M.S.E., de 13 años de edad, a la que embarazó y de la que venía abusando.
Este arreglo fue denunciado por los familiares que se mostraron indignados, al igual que los vecinos de Huaura, y de los abogados de la provincia por la lenidad del pedido de sanción del fiscal Rodas, que no se condecía con lo que dice el código procesal penal al respecto, que para este tipo de delitos se debe solicitar la cadena perpetua. 

MADRE DOLIDA
El 18 de setiembre de 2010, Zenaida Vilma Espinoza Alejo, presentó una denuncia en la Comisaría de Huaura contra Delfín Salvador Julca (50), su cuñado, al que imputaba de ser el autor del delito de violación sexual en agravio de su hija E.M.S.E. (13), la que se encontraba embarazada, agregando que el autor del delito es el tío paterno de la menor, de la que había abusado en cinco oportunidades, tal como lo manifestó la niña.
A pesar de  las amenazas que sufría la familia y las presiones a la niña para que cambiara su versión, el fiscal Álvaro Rodas recién ordenó la detención preliminar del violador el 14 de diciembre de ese año, habiendo indicios razonables de la comisión del delito de violación sexual a la menor de edad y que el referido sujeto, tal como lo manifestaron los vecinos y pobladores de Huaura corría el riesgo de fugar al extranjero donde tiene familiares.
El 22 de setiembre de 2011, a un año de la denuncia, el fiscal Rodas Farro recién formula acusación contra Delfín Salvador Julca en la que señalaba que “ante la asunción de cargos por parte del acusado acordó solicitar que la sanción penal sea de 12 años de pena privativa de libertad”.

INVESTIGADO
Al fiscal Rodas se le cuestiona el hecho de haber arribado a un acuerdo anticipado de reducción de pena de 12 años, absteniéndose a solicitar la pena de cadena perpetua para el agresor de la menor (13), conforme al artículo 173 inciso 2 in fine del código penal que dice, “si el agente (violador) tuviere posición, cargo o vínculo familiar que le dé particular autoridad sobre la víctima o le impulse a depositar en él su confianza, la pena para los sucesos previstos en los incisos 2 y 3, será de cadena perpetua”. 
De acuerdo a la versión de conocidos abogados expertos en procesos penales de la provincia de Huaura, fueron muy enfáticos en mostrar su total desacuerdo de la forma como el fiscal llegó a una terminación anticipada y pidiendo una sanción benigna para el acusado, y también expresaron su desacuerdo de la forma como se maneja control interno del Ministerio Público ya que a sus criterios Álvaro Rodas debió recibir la sanción de separación del Ministerio Público de Huaura y pidieron que el Presidente de la Junta de Fiscales Marlon Calle tome en cuenta las pésimas actuaciones del Fiscal Rodas.

CASO WILDER RUIZ: Se ha convertido en un caso emblemático y la población está a la espera de la sanción que podría recibir el fiscal Álvaro Rodas, por este caso en que el congresista Wilder Ruiz Loayza mintió al JNE en su hoja de vida, y que en primera instancia en la fiscalía de Huaura archivó el referido fiscal. La sanción a decir de muchos está demorando por lo que en los próximos días se espera que la OCI emita su fallo.

-------------------------------------------------------------------------------------

560 Pativilcanos Harán Realidad Sueño de Tener Casa Propia
GOBIERNO REGIONAL INICIO PROGRAMA PILOTO “CASA PROPIA” EN PATIVILCA

Ante la algarabía de los vecinos de Pativilca, se desarrolló el lanzamiento oficial del Programa Piloto “Casa Propia Regional”, los encargados de hacerlo público fueron el Arq. Edgardo Flores Díaz, Director Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y el burgomaestre Uldarico Castillo Ramos en acto realizado en la plaza principal de Pativilca.
“Este importante y esperado programa beneficiará a todo aquel pativilcano que no cuente con una vivienda, conversé hace unos días atrás con el Presidente Regional Javier Alvarado, a quien agradezco públicamente y me comentó que se había aprobado 8 millones de nuevos soles, para traer el agua desde el C.P Huayto hasta la parte alta del distrito de Pativilca”, reveló el alcalde pativilcano.
Además sostuvo que la asociación de vivienda “Costa Verde” tiene proyectado desarrollar 460 viviendas y la asociación de vivienda “Las Lomas” tienen casi 100 viviendas lotizadas. “Esas 02 asociaciones cuentan con títulos de propiedad a nombre de la Municipalidad de Pativilca y como entidad edil, le hemos solicitado a la comuna barranquina facultades para titular, por ello con el título en la mano, nuestra municipalidad va a calificar a los beneficiarios para entregarle su título de propiedad a cada uno  y con ello puedan acceder al programa piloto”.
Cabe señalar que el gobierno regional y el municipio pativilcano firmaron un acuerdo por el cual Pativilca formaliza la entrega de un terreno de 100 mil metros cuadrados para la ejecución del proyecto.
Con este  anuncio del burgomaestre Uldarico Castillo Ramos, se pone en  marcha el programa piloto “Casa Propia Regional”, con el cual se espera beneficiar a miles de familias pobres del distrito de Pativilca que carecen de vivienda propia.

-------------------------------------------------------------------------------------


En Playa El Colorado de Huacho
SALVAVIDAS SALVAN DE MORIR AHOGADOS A PADRE E HIJA

Dos familiares, padre e hija, ayer domingo 27, en horas de la tarde  se salvaron de morir ahogados en la playa El Colorado de la ciudad de Huacho, al ser rescatados por personal de salvataje de la PNP que se encontraban alertas cuidando las vidas de centenares de bañistas que acudieron al lugar debido a la fuerte calor que agobia a la población.
Los salvavidas fueron alertados por los bañistas que veían como mar adentro, a unos 400 metros de la playa dos personas pedían auxilio solicitando rescate. De inmediato, se lanzaron a las frías aguas del mar y nadando fuertemente llegaron hasta donde se encontraban casi agotados por el esfuerzo realizado en su lucha por la vida contra las aguas y correntadas del mar, Ángel La Rosa Bernal (38) y su menor hija Carla Abril La Rosa Gonzales (14), a quienes lograron rescatarlos.
Después de brindarles los primeros auxilios y de estabilizarlos, para una mayor seguridad de sus vidas los llevaron al hospital regional.

-------------------------------------------------------------------------------------


PNP Frustró Asalto a Otro Bus en Medio Mundo
ASALTAN BUS DE ESTRELLA POLAR EN CRUCE HUAURA-SAYÁN

Los piratas de carretera siguen haciendo de las suyas robándoles a los pasajeros a los que les quitan sus dineros, joyas, celulares, laptops y artefactos que llevan para sus domicilios. Esta vez 3 delincuentes fuerte-mente armados que subieron en la oficina de la empresa de transporte interprovincial “Estrella Polar” en Huacho con rumbo a la ciudad de Oyón, encañonaron al chofer Juan Berna Montoya, apenas el bus de placa A5B-951, que procedía de Lima, había pasado el semáforo del cruce Huaura-Sayán, en horas de la noche.
Más adelante, obligaron al conductor a parar el vehículo para que subieran otros 4 delincuentes que iban en una camioneta station wagon. Los maleantes subieron al ómnibus por la carretera de penetración al distrito de Ámbar, a unos 500 metros del centro poblado Vilcahuaura, en un trecho carrozable y desvalijaron a los pasajeros..     
Asimismo, se dio cuenta, que la policía de carreteras frustró un asalto a un ómnibus de CIVA, que trasladaba a más de 50 pasajeros de Lima hacía Olmos, en el kilómetro 170 de la panamericana norte, frente al centro poblado de Medio Mundo, distrito de Végueta, provincia de Huaura.  Ahí se capturo  a César Miguel Guzmán López (23), y a José Luis Rodríguez Cochachín (30), ambos tenían revólveres Tauro, calibre 38.

-------------------------------------------------------------------------------------


Allanaron Vivienda Donde Vendían la Droga
POLICÍA CAPTURA A SUJETOS CON MÁS DE MIL KETES DE PBC

En un operativo de la Depandro, que contó con la presencia de los fiscales Christian Manrique Mendoza y Héctor Purizaca Otoya, se realizó el descerraje y allanamiento del inmueble ubicado en la calle Buenos Aires Mz “C” Lote 13 de la urbanización 15 de Junio del distrito de Huaura, donde se intervino a Víctor Raúl Alvarado Ocaña (18), Elia Benita Ocaña Montes (45), Ander War Alvarado García (47), a los que se les decomisó 706 ketes de PBC y 237 pacos de marihuana variedad moño rojo.
Asimismo, se incautó minicomponentes, equipos de sonido, televisores de pantalla plana, balanzas para pesaje de la droga, bicicletas que utilizaban para dejar las drogas a los clientes, al igual que dinero en efectivo. Esta operación contra la venta de drogas se dio ante un trabajo de inteligencia de parte de la Depandro, quienes durante semanas estuvieron siguiendo los movimientos de esta familia que era conocida en Huaura, como la casa del vicio en donde se expendía la droga a menores de edad.

-------------------------------------------------------------------------------------


ALCALDE ROMEL ULLILEN INAUGURO CAMPO DEPORTIVO LLAMADO ALBERTO “TOTO” BEST
Por XIX Semana Turística Eligen Miss Turismo a Señorita Asumi Kohatsu Loli.

Con la presencia de niños y jóvenes deportistas, el alcalde provincial Romel Ullilén Vega hizo entrega al pueblo de Barranca del  moderno complejo deportivo denominado Alberto “Toto” Best, un campo deportivo que cuenta con que cuenta con grass sintético, su respectivo cerco perimétrico, graderías, losa para vóley, modernos servicios higiénicos, amplios camerinos, ambiente para restaurante, caseta de seguridad, además de juegos recreativos para  niños.
Previamente, el Complejo Deportivo Alberto “Toto” Best  del Olivar,  fue escenario de encuentros deportivos, por equipos pertenecientes a la academia deportiva municipal, iniciándose el acto inaugural a las 13:00 horas con la presencia del alcalde Romel Ullilén que estuvo acompañado de regidores, funcionarios y vecinos de la localidad.
Los padrinos de la inauguración, fueron; el presidente de la Asociación de Propietarios de la Urbanización El Olivar el vecino señor Ricardo Núñez y la vecina señora María Napuri Vda. de Komasono.
“Es el primer campo deportivo de grass sintético de la provincia, habrán muchos en los lugares que verdaderamente más lo necesitan", manifestó el alcalde barranquino, ante la presencia de los ex-futbolistas Pedrito Ruiz, Conejo Rebossio y Waldir Sáenz.

ASUMI KOHATSU LOLI FUE ELEGIDA SEÑORITA TURISMO BARRANCA 2013

La Provincia de Barranca en su XIX Semana Turística eligió a su bella soberana, en una emocionante noche llena de simpatía, talento y elegancia, entre diez hermosas candidatas. Asumi Kohatsu Loli, nacida en Barranca hace 17 años, estudiante universitaria, futura psicóloga, sus medidas 83-62-93, 1.68 de estatura, signo Piscis fue coronada  Señorita Turismo 2013 y Señorita  Simpatía.
El jurado calificador integrado por Miss Turismo 2012 Tatiana Romero Rodríguez, Oswaldo Meneses de Metro, la regidora provincial Dra. Pilar Kasano, el director de Dircetur Lic. Humberto Barba Mitrani y los representantes de Gyms Evas y Autonort, tuvieron la difícil misión de elegir a Miss Turismo entre  diez candidatas, quienes desfilaron por la pasarela en ropa sport, de baño,  traje típico y en traje de noche.
El certamen se realizó en la explanada de Metro con la participación de artistas locales como Obsidiana, The Home Dancyng los participantes de YO SOY Segundo Rosero, Leonardo Favio y Ana Gabriel y como fin de fiesta con la Banda de Rock Nacional Eka Briones.  

-------------------------------------------------------------------------------------


Y Ordenamiento de los Puestos de Venta
MUNI PROVINCIAL INICIÓ CAMPAÑA “PLAYAS LIMPIAS Y SALUDABLES 2013"

En el marco de esta temporada veraniega, la Municipalidad Provincial de Huaura efectuó el Lanzamiento de la Campaña “Playas Limpias y Saludables 2013”, en la Playa Colorado.
En esta jornada se sensibilizó a los veraneantes a utilizar bloqueadores para evitar ser afectados por los rayos solares y lentes oscuros para prevenir las infecciones en nuestros ojos.
Con apoyo de jóvenes voluntarios de la escuela de Ingeniería Ambiental de la UNJFSC se aplicaron los bloqueadores y se distribuyeron cartillas informativas, para instruir y prevenir riesgos en la salud por la exposición a la radiación solar.
La campaña contó con la presencia del representante del Ministerio del Medio Ambiente Ing. Diego Durand, funcionario de la Red de Voluntarios Ambientales, quien supervisó de cerca el trabajo de concientización y participó de las charlas informativas a los bañistas.
Finalmente el jefe de la Oficina de Asuntos Ambientales Ing. Luigi Prado,  invocó a los veraneantes a mantener limpias las aguas y la ribera de nuestras playas y ejercer un adecuado manejo de los residuos sólidos generados.

ORDENAMIENTO DE PUESTOS DE VENTA
Asimismo, con el propósito de preservar los espacios públicos dentro de los parámetros del orden, la seguridad e higiene en nuestros balnearios, la Municipalidad Provincial de Huaura emprendió el ordenamiento de los puestos de ventas que se instalan por estas temporadas en el Circuito de Playa.
En cumplimiento a las disposiciones municipales, se viene haciendo respetar a los propietarios de estos establecimientos, los parámetros demarcados para sus instalaciones, en aras de no afectar la concurrencia de los bañistas.
Al mismo tiempo, el personal municipal está atento y controlando la venta de bebidas alcohólicas en la zona costera, la misma que está regulada su expendio solo hasta las 6:00 pm, caso contrario se aplicarán las sanciones de ley.

-------------------------------------------------------------------------------------


DICEN POR AHÍ ...

CNM RATIFICÓ AL DR. VICTOR LEÒN MONTENEGRO… Una grata sorpresa fue reunirnos con el Dr. Víctor León Montenegro y su señora esposa, quienes llegaron sorpresivamente a Huacho, con la finalidad de visitar a sus familiares y amigos… En el dialogo sostenido con el Dr. León Montenegro, nos confesó, que se hallaba muy alegre porque había sido ratificado como Vocal de la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Callao… Ósea, el Consejo Nacional de la Magistratura, que despacha el Dr. Gastón Soto Vallenas lo ha ratificado por 7 años más… La alegría de Víctor León Montenegro era desbordante… Como se recuerda, allá por los años de 1977 al 1986, era Juez Penal de la provincia de Huaura  y el Juzgado estaba ubicado en la calle Salaverry, (cerca a la plazuela mandamiento), y, su secretario era Oswaldo Ortiz Delgadillo (jubilado)… En esa época, el Juzgado Penal de Huacho dependía de la Corte Superior del Callao, hasta que se instaló la Corte Superior de Huaura… Y, por los años 2002 al 2006, estuvo como Vocal Penal en la Corte Superior de Huaura y de ahí solicitó su traslado a la Corte del Callao… Sobre este recuento, se puede decir que el Dr. Víctor León Montenegro, un huachano de pura cepa y forjado por sus padres, ahora es un digno profesional y sobretodo, como Magistrado ha demostrado transparencia, honestidad y capacidad… Es por eso, que se ha ganado el cariño de muchas personas… Y, ahora más que nunca, su alegría de haber sido ratificado por el CNM la comparte con su señora esposa, hijos y amigos… Bueno, desde estas líneas, le deseamos lo mejor en su labor de Vocal de la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Callao… ¡Felicitaciones Dr. Víctor León Montenegro!.

PALOMINO AZABACHE… ¡Huyuyuy!... El dardo que ha lanzado la pacharaca de la vice presidenta regional Lita Román contra el Ing. Marcial Palomino García Milla, es que su labor como Consejero no ha sido eficiente, pues sus intereses particulares empañan su labor… ¡Huy!... ¡Curuju!... Este mensaje de la señora Lita Román es directo a Marcial Palomino, quién de pasache se ha puesto bien picón y en cualquier momento le da su vuelto, con ida y vuelta… Porque, de Marcial Palomino se esperan muchas cosas… ¡Ah!... Muchas personas a las que hemos consultado, sobre el dardo que ha dado Lita Román contra Palomino, sacan cara por el Consejero… Y, dicen, que Palomino García Milla trabaja, en cambio Lita Román es una pacharaca y sin sudarla, se gana cerca de 10 mil nuevos soles… Y, de taquito, indican ciertas personas, con que moral critica la vice presidenta si esta denunciada por lavado de activos y esto es muy delicado.

IBERICO Y SU CUESTIONAMIENTO… Coleguitas que estuvieron cubriendo la llegada del congresista Iberico, quién en primer instante, en compañía de los trabajadores del Hospital Regional de Huacho, visitó el interior de dicho nosocomio, señalan que se quedó atónito al observar en vivo y en directo que dicho hospital es un desastre… Según dicen, Iberico al toque señalo, que esta denuncia la presentará a la Comisión de Salud del Congreso… Y, de taquito, también hará conocer el clamor de los trabajadores, que exigían la renuncia del Director Enrique La Rosa Linares, que es más terco que una mula…  ¡Ah!... De pasadita, el congresista Iberico comentó que no entendía ni michi, a una alta autoridad que puñalaba a todo el mundo… Al final, señalo el parlamentario, que a ese señor no le entendía nada, porque le hablaba desordenadamente y parecía que hablaba en chino o japonés… Pobrecita, esa autoridad, porque, recién tiene un cargo importante y se cree el intocable… A ese ritmo, solito va a cavar su tumba, sobretodo por puñalero y punto.

VISITA DEL DIRIGENTE DEL CEN APRISTA… En una visita a nuestra oficina del Diario ASI, el compañero César Zapata Bellón, llegó acompañado del Sub Secretario Nacional de Organización (CEN PAP), Eduardo Torres Quinto, quién señalo que ha visitado a ciertos dirigentes del Apra a nivel del Norte Chico… Ahí se ha observado, que existe un divisionismo total nacional y anunció, que para el mes de marzo se convocará a una reunión a nivel nacional, donde se estarán debatiendo muchos puntos de interés, para el impulso del APRA a nivel nacional… En lo que respecta a los compañeros, señalo, que primero buscarán la unificación de todos y después la destitución de los dirigentes de la Estrella, que han cometido serias irregularidades… Además, el empresario huachano César Zapata estará reactivando sus actividades de apoyo social en los diferentes Asentamientos Humanos de la provincia de Huaura.

EL ORO PODRÍA TRAER MÁS DESGRACIAS… En este caso, se puede remontar uno a esas películas del Oeste de los estados Unidos, donde muchas personas invadían terrenos, donde descubrían vetas de oro y se producían asesinatos… Esto, se está viendo en la vida real, acá cerquita nomás, en el distrito de Pativilca, donde a sangre fría asesinaron a tres personas y todo, por la disputa del oro, ya que existen minas informales en el sector de Caraqueño-Pativilca… Ahora, este caso se viene descubriendo con la investigación que se hace… Los presuntos dueños de la mina caraqueña serían personas naturales de Nazca… Ellos, habrían formado casuchas, que están habitadas por delincuentes… Mucho ojito, que supuestamente estarían cobrando cupos ciertos policías, como algunas autoridades, quienes se han hecho, los sordos, mudos y ciegos… Y, no investigan, a pesar que existen denuncias y ahora más que nunca, por la muerte de tres personas… Ósea, el caso está al rojo y vivo.

PREMIACION CHEVERENGUE… Nuestros coordinadores vienen trabajando a full… En Barranca, Jesús Cuba La Rosa, en Huaral, Roberto Salinas Guardamino, en Lima Gilberto ChiletAndaviza y “pepe” Chirito Gamarra… ¡Ah!... En Huacho, también estamos a todo dar y en pleno trabajo…En resumen, existe mucha expectativa y desde ya el evento de Los Mejores del Año, será un golazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...