jueves, 24 de octubre de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN JUEVES 24 DE OCTUBRE



Con Palos Marcharon Amenazantes por Calles de Huacho
QUE VERGÜENZA DIERON ESTUDIANTES DE UNJFSC QUE SE PORTARON COMO UNOS VÁNDALOS
En Palacio Municipal Tiraron Huevos y Dieron Bochornoso Espectáculo.

Una vez mas los estudiantes universitarios liderados hoy por el propio rector Dr. Luis Baldeos Ardian y decanos de algunas facultades, volvieron a protagonizar un hecho vergonzoso al irrumpir en las principales calles de Huacho y con palos y huevos en mano, en forma amenazante se apostaron en el frontis de la Municipalidad Provincial de Huaura con pancartas y gritando a viva voz su descontento por la pretendida apertura de una vía que de salida hacia el sector de Agua Dulce, en un sector que es de propiedad de la universidad de Huacho.
Sin embargo, ya en la puerta principal del municipio huachano las autoridades universitarias se negaron a dialogar con el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa y solo se limitaron a observar la forma grotesca y violenta con que los estudiantes universitarios, (muchos de ellos sin saber que es lo que estaban reclamando), trataban de amedrentar a las autoridades municipales.

ALCALDE TILDO DE VERGONZOSA ACTITUD DE RECTOR
Al respecto, el alcalde huachano deploró la actitud matonesca de los estudiantes y más aún cuestionó duramente al rector de la universidad huachana, señalando, “En realidad da vergüenza, lo hemos invitado dos y tres veces a que suba al despacho municipal para dialogar y ponernos de acuerdo en este tema, sin embargo el se rehúye y azuza a los estudiantes para que protesten, en una clara intención política”, dijo.
En otro momento, señaló; “La historia lo juzgará, si  el ha querido hacerse famoso con esta protesta bueno, ya se ha hecho conocido por su altanería e intransigencia y ya puede llenar su ambición política, yo lo llamó a la reflexión y que piense en el daño que le hace a la universidad”, dijo el alcalde Cano. “Las Ordenanzas provinciales tienen rango de ley y el debe cumplir con ello”, culmino diciendo.

NO PIDIERON GARANTIAS
Asimismo, también hizo conocer su extrañeza por dicha protesta y la actitu del rector de la UNJFSC la representante de la gobernadora de Huacho María Gutierrez, quién señalo, que para dicha movilización no se había pedido ninguna autorización como debe de hacerse, respetándose los canones de la Ley y no apelando a la prepotencia, saltando los reglamentos y leyes.
De la misma manera, expresó su disposición a ser mediadora para poder llegar a un entendimiento y que ambas autoridades dialoguen y en conclusión se llegue a una solución. “He salido personalmente a pedirle dialogo con el alclde, pero, se ha negado”, dijo.  

RECTOR PIDIO DISCULPAS
Finalmente, ya cuando se retiraban los manifestantes el rector de la universidad huachana Luis Baldeos Ardian señalo que no accedía al dialogo, porque- según dijo- “primero debe haber voluntad de cambio y el alcalde no tiene esa voluntad”. “pido disculpas si ha habido desmanes y desbandes de algunos estudiantes, pero, seguiremos saliendo a las calles para por hacer respetar lo que nos pertenece”, señalo.

------------------------------------------------------------

Sin Embargo Antes de Escuchar Sentencia Habrían Fugado
EN OYÓN SENTENCIAN A 5 AÑOS DE PRISIÓN A DIRIGENTES DE COMUNIDAD CAMPESINA HUACHO

A cinco años de prisión efectiva fue sentenciado por la Juez Supernumeraria del Juzgado Mixto y Penal Unipersonal de Oyón, de la Corte Superior de Justicia de Huaura el expresidente de la Comunidad Campesina de Huacho Paul Chaupis Villena,  junto a sus coacusados Alex Susano Evangelista Galarza, Francisco Teodomiro Evangelista Galarza y Juan Evangelista Zuleta Galarza, mientras que para otro de sus coacusados Abraham Raymundo Villena Rivera, se reservó el juzgamiento hasta que sea habido o se ponga derecho, todos acusados por el delito contra el patrimonio en agravio de la Municipalidad Distrital de Pachangara – Churín.
Sin embargo, los sentenciados incluyendo el ex presidente de la comunidad campesina de Huacho, aún no habrían sido recluidos en el Establecimiento Penitenciario de Carquín por el hecho de que estos conociendo que iban a ser sentenciados a prisión efectiva, habrían fugado de la sala de audiencias para evitar ser llevados a dicho penal donde tendrán que cumplir la mencionada sentencia.  
Como se conoce, ellos fueron denunciados por el hecho, de que el 25 de diciembre del 2010, junto a una turba de comuneros de la Comunidad  Campesina de Huacho usurparon y se apropiaron del complejo termal de la Meseta en la localidad de Churín aduciendo ser propietarios de dichas aguas.
Lo que fue denunciado, por el abogado de la Municipalidad Distrital de Pachangara – Churín Dr. Jorge Navarro, quién indicó al respecto, que; “la ley N° 24784 reconoce que la comuna es la única encargada de administrar los recursos que generen los baños de la Meseta, y que servirán para el desarrollo de las 8 comunidades campesinas del Distrito de Pachangara”.
El caso estuvo a cargo de la Juez Supernumeraria del Juzgado Mixto y Penal Unipersonal de Oyon de la Corte de Justicia de Huaura, Dra. Duberlis Nina Cáceres Ramos quien fijó el internamiento en el penal de Carquín el pasado 18 de octubre del  2013, pena que deberán cumplir hasta el 17 de octubre del 2018.

------------------------------------------------------------

Con Apoyo del Gobierno Regional
EN SUPE CONSTRUYEN CANAL DE REGADÍO QUE BENEFICIA A 600 AGRICULTORES

Más de mil 500 metros lineales de canal de regadío está construyendo el Gobierno Regional de Lima, a través de la Gerencia de Infraestructura, en el distrito de Supe, provincia de Barranca.
“El objetivo es mejorar la administración del agua en el Valle Medio y Medio Alto del río Supe. Este proyecto de construcción del canal de irrigación de Chupacigarro se inició a fines de setiembre”, comentó la gerente de Infraestructura, Ing. Miriam Mullisaca Huamaní.
El avance en la actualidad es de un 11%. Tiene una inversión aproximada de 375 mil nuevos soles y beneficiará  a más de 600 agricultores de la zona, según informó, por su parte, el coordinador de Obras de la provincia de Barranca de la Gerencia Regional de Infraestructura, Ing. Willy Lazo.
“Esta obra es parte del compromiso del presidente regional Javier Alvarado de mejorar el sector agricultura, brindándoles a los hombres y mujeres de campo mejores condiciones para el riego de sus cultivos, y de esta forma optimizar el recurso hídrico”, agregó Mullisaca Huamaní. La construcción de este canal de regadío se hará en forma trapezoidal, de acuerdo al expediente técnico del proyecto.

------------------------------------------------------------

Alcalde Romel Ullilen Inicio Proceso
BARRANCA CONTARÁ CON SISTEMA PARA TRATAR AGUAS RESIDUALES

Con la visita de los funcionarios de la empresa Consultores en Proyectos de Inversión S.A.C. representada por el Ing. Ricardo Gómez, se iniciaron los trabajos preliminares para que la ciudad de Barranca cuente con un sistema más efectivo para el tratamiento de las aguas residuales.
La mencionada empresa resultó ser la ganadora de la Convocatoria Pública para la contratación del servicio de elaboración del Perfil Técnico del Proyecto “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Colectores Primarios, Emisores y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Barranca”, que lanzó el Gobierno Regional de Lima como resultado de las gestiones que hiciera el Alcalde Provincial, Dr. Romel Ullilén Vega.
Y es que la preocupación de la actual gestión municipal por el cuidado del ambiente permitió que la Municipalidad Provincial de Barranca suscriba con el Gobierno Regional de Lima un convenio mediante el cual se autoriza a esta entidad para que formule y evalúe un Proyecto de Inversión Pública de competencia municipal exclusiva, de acuerdo a las normas y procedimientos técnicos del Sistema Nacional de Inversión Pública.
Los trabajos preliminares consistieron en el reconocimiento de la zona geográfica en la cual estará ubicada la Planta de Tratamiento, y en ellos además participaron funcionarios de la Municipalidad Provincial de Barranca, SEMAPA Barranca, y el Gobierno Regional de Lima.

------------------------------------------------------------

Por Asesinar Hijo y Suegro
IMPONEN 35 AÑOS DE PRISIÓN AL MONSTRUO DE HUAURA

A un año de que asesinará a su propio hijo y a su suegro, y dejará gravemente herida a la madre de su primogénito, Gustavo Castillo Monroy (38) llamado el “Monstruo de Huaura” fue sentenciado a 35 años de pena privativa de libertad en audiencia realizada el día de ayer por los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
Como se conoce, Gustavo Castillo Monroy en un acto demencial asesino el año pasado en el sector Las Flores-cerro El Carmen, jurisdicción del distrito de Huaura a su hijo de 9 meses de edad y a su suegro Félix León Gavino (66) luego de propinar una despiadada golpiza a su expareja Esther León Bartolo quien hasta el momento continua en una silla de ruedas, victima de los golpes que recibió de manos del enardecido sujeto, que purgará condena hasta el año 2048 en el establecimiento penitenciario de Carquín por su cruel acción.
Asimismo, se conoce, que antes de cometer ese repudiable hecho, el “Monstruo de Huaura” tenía una sentencia que se le impuso en mayo de 2011 por violencia familiar en agravio de su expareja.  
Por ello, el 4 de Octubre del año 2012, el juez Ismael Orozco Huayanay del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura, ordenó prisión preventiva durante 9 meses para Castillo.

------------------------------------------------------------

SUNAT ORGANIZA CURSO GRATUITO PARA PROFESORES DE LA PROVINCIA DE HUAURA
Denominado Cultura Tributaria y Estrategias Para Aplicar en el Aula.

La Superintendencia de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) invita a todos los profesores de la provincia de Huaura a participar del curso semipresencial gratuito “Cultura Tributaria y Estrategias para Aplicar en el Aula”, que se iniciará este sábado 26, a las 9 de la mañana, en el Club Sociedad Obreros de la Unión (avenida 28 de Julio 10, Huacho).
Podrán participar los docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria. La certificación se otorgará por 40 horas pedagógicas válidas para el escalafón, a nombre de la SUNAT y la Unidad de Gestión Educativa Local 09 Huaura y se obtendrá cuando se culmine la fase virtual (con la entrega de todos los trabajos que se dejarán en la fase presencial).
Los requisitos que deben cumplir los participantes es tener una cuenta de correo electrónico, asistir de manera obligatoria a la jornada que se realizará el sábado 26 y entregar en la fecha indicada el material que les sea solicitado.
Son dos módulos los que se desarrollarán. El primero, “La Tributación como un Requisito de Convivencia Ciudadana”, que busca promover actitudes de valoración positiva sobre tributación; y el segundo, “Consolidando la Cultura Tributaria en el Aula”, donde se abordarán lineamientos técnico-pedagógicos para que los profesores cuenten con las herramientas que les permitan insertar el tema de cultura tributaria en su programación.
En este curso se podrá conocer las nuevas tendencias educativas plasmadas en las Rutas de Aprendizaje de Ciudadanía, consolidando el ejercicio ciudadano, y la importancia de la cultura tributaria. Asimismo, se podrá concretar a nivel de programación curricular los aspectos temáticos y estrategias desarrolladas en este curso.

------------------------------------------------------------

En Reunión con Presidente Regional
ALCALDE DE HUARAL EXPUSO AVANCES EN LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA

En reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana - CORESEC -el Alcalde Provincial Víctor Bazán, expuso los avances que viene realizando la actual gestión en su lucha contra la delincuencia.
Es así, que al momento de su alocución el burgomaestre huaralino informó que se ha realizado la importante firma de convenio con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú, el cual permitirá que la ciudad de Huaral pueda contar con la presencia de un mayor número de efectivos policiales, muestra de ello es que en las últimas semanas se han realizado operativos inopinados en nuestra ciudad. Asimismo, informó sobre el avance de la construcción del observatorio del “Centro de Operaciones Estratégicas de Seguridad Ciudadana” el cual contará con 20 cámaras de video vigilancia Full HD.
El proyecto del “Centro de Operaciones Estratégicas” no sólo permitirá contar con 20 cámaras inalámbricas, sino que además permitirá tener una central de comunicaciones, radios digitales, GPS para los patrulleros y tecnología para realizar un mapeo en tiempo real, el cual estará ubicado en las instalaciones de la Comisaría de Huaral.
Por otra parte, Víctor Bazán, informó que la Municipalidad de Huaral viene realizando los trabajos de mantenimiento de las cámaras instaladas por el Gobierno Regional y que lamentablemente están abandonadas, manifestando que esto le acarrearía un desembolso de 43,000 nuevos soles, el cual debería ser asumido por el GRL, quien ha demostrado la falta de interés en solucionar este problema pese a los reiterados pedidos que ha hecho el Alcalde Provincial y la población en general, demostrando así su falta de compromiso en la lucha contra la delincuencia de nuestra ciudad.
Indicando así, que los próximos proyectos de inversión para seguridad ciudadana se hagan con todos los conocimientos técnicos, para que no se presenten impases como lo sucedido anteriormente y que hasta la fecha la empresa que instaló las cámaras en Huaral, lamentablemente no ha asumido su deber de arreglarlas.

------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

NO A LA VIOLENCIA... La población de Huacho ha rechazado la violencia de un gran sector de estudiantes de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, que el día de ayer por la avenida Echenique de la ciudad huachana ingresaron a la Plaza de Armas para después en el frontis del municipio provincial lanzar huevos… Lo peor de esa cuestionada actitud era que tenían palos, como armas para repeler cualquier tipo de interrupción a su protesta… Los iracundos estudiantes universitarios lanzaron cantidad de huevos e insultos al alcalde Santiago Cano La Rosa… Todo esto, porque el burgomaestre huachano buscando el desarrollo de su pueblo, indicó que se abrirá una calle desde la prolongación Moore hasta el sector de Agua Dulce, jurisdicción del Asentamiento  Humano Manzanares… Pero, el rector de la Universidad Huachana y sus asesores han dicho Bien clarito que el alcalde provincial debe respetar los fueros legales y desistir del intento de división, ya que no cederán ni un centímetro al burgomaestre huachano… Ósea, el dialogo se fue al tacho… ¡Huyuyuy!... Podemos decir, que para salir adelante de este serio problema debe haber dialogo con altura y con presencia de dignos personajes… Ahora, muchas personas nos han llamado vía fono para decirno, como es posible que el rector Luis Baldeos Ardian halla dado permiso a ese grupo de estudiantes para protestar por las calles y arrojar huevos en el frontis del municipio… Los amigos que nos llaman, también nos dicen, que ese grupo de alumnos que protestaban parecían de las barras bravas de la U y Alianza… Nos preguntamos, ¿Dónde está la cultura académicas de estos estudiantes?, ¿Asó les enseñan sus profesores?.... En verdad, la actitud de los alumnos es desde todo punto de vista vergonzosa y por esto, se le debe de dar un jalón de orejas al rector Luis Baldeos Ardian.

LILIANA TORRES INGRESA POR LA PUERTA GRANDE... Se hizo justicia a la Consejera Regional Rosa Liliana Torres, quien es militante del partido de Javier Alvarado… Bueno, bueno, sucede que el Jurado Nacional de Elecciones le ha dado la Resolución N° 935-2013-JNE, de fecha 9 de octubre que deja sin efecto la credencial otorgada a María Misac Lamapunca, como consejera provisional del Gobierno Regional de Lima… Y, mucho ojito, que al toque con su credencial en mano Liliana Torres retorno a su cargo de consejera… Todo esto, porque la Corte Suprema declaro nula la sentencia que existía contra Liliana Torres… Ahora pues, sus detractores de la consejera se fueron de carabina, después de decir una serie de tonterías y media… Ósea, la justicia tarda pero llega… Y, ahora Liliana Torres ingresa por la puerta grande al Consejo Regional.

SE DERRUMBA PALOMINO... ¡Huyuyuy!... Van saliendo a la palestra los candidatos a la presidencia regional de Lima provincias y desde ya, la campaña electoral esta bien cheverengue y ya veremos los puyazos que se darán los candidato… Ahora pues, ya suenan varios nombres que se lanzan al ruedo político y estos son; Ricardo Chavarría de Fuerza Regional, quién ahora mas maduro como político tiene su opción… Y, sobre todo,  maneja su buen billete y a no dudarlo su campaña va a ser a todo dar… Otro es, el desconocido Valer, que ya inicio sus pintas, ha sido ex militante aprista y ahora estará candidateando por un partido independiente… A la purita verdad esta verde y su candidatura es muy apresurada… También esta por los palos, José Cataño quien maneja bien sus chivilines y la campaña anterior postulo por el partido de Keiko Fujimori… De taquito, tenemos al fracasado y figuretti de Vicente Sánchez quién solo se dedica a puñalear a los candidatos… Este mediocre personaje esta por las puras caiguas si se lanza a la candidatura regional… De pasadita, el “loquillo”, “figuretti” y “papa noel”  Marcial Palomino Garcia Milla, quién a la gente le ha caído chinchoso por tantas promesas que hace y su popularidad va cayendo poco a poco… A ese paso, es bien tranca que llegue a la recta final… de otro lado, el “calichin”, como lo ha bautizado Don Mufa… Nos referimos al colega Marino Llanos Coca, esta que se reúne con el mediocre y matón de Elard Melgar, con quien coordina quienes serán sus candidatos a las alcaldías provinciales y distritales… Ojito, que Marino Llanos se va a la presidencia regional con la camiseta del fujimorismo.

UN MAGISTRADO CON ALTURA... No hay nada que hacer, que la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Huaura se ha fortalecido con la presencia del Dr. Jorge Calderón Castillo, quien estuvo varios años en la Corte Suprema integrando la Sala Civil y Penal de esa Corte…   Ahora ha vuelto a su corte de origen y con esa capacidad y experiencia que posee está dando soluciones a casos muy importantes, siendo destacado por su vocación de servicio por abogados y litigantes que acuden por justicia a la Corte de Huaura… Cabe indicar, que el doctor Jorge Calderón Castillo fue presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura y esto, ha motivado de que los litigantes tengan confianza y seguridad de que sus casos que están por resolverse, serán resueltos con apego a la justicia.


DESIGNAN AL DR. YURI GARCÍA CANO FISCAL TITULAR... El Fiscal de Nación Dr. José Peláez Bardales ha determinado designar al Dr. Yuri García Cano como Fiscal Titular Penal de Huaura… Ósea, el doctor García Cano estaba como Fiscal Provisional Provincial del Distrito Judicial de Huaura… Bueno, esta designación de Yuri García se debe a sus estudios avanzados que viene realizando y ahora, se espera, que su labor sea transparente y objetiva… De igual forma, se ha designado al Dr. Fernando Nilo Ayala Borja como Fiscal Adjunto Provincial Provisional para el despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...