lunes, 21 de octubre de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN LUNES 21 DE OCTUBRE



Así lo Determinó Sala Penal de Apelaciones por Unanimidad
REVOCAN SENTENCIA Y ORDENAN 9 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA A ACUSADO DE ASESINAR A JERZY CONDÓR
Jhon Crisol Confesó ser Autor del Asesinato y Asumió su Responsabilidad.

Los magistrados de la Sala Penal de apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huaura, presidida por el Dr. Jorge Bayardo Calderón Castillo e integrada por los vocales Néstor Riveros Jurado y Víctor Raúl Reyes Alvarado revocaron la resolución del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo del juez Ismael Felipe Orozco Huayanay, que declaraba infundada la solicitud de prisión preventiva por parte del Fiscal del Ministerio Público y ordenó la detención e internamiento en el penal de Carquin, en forma preventiva por 9 meses del imputado Crisol Solis Jhon Alexander, acusado de asesinar al joven campiñero Cóndor Echenique Jerzy Andre (23), luego de la sustentación documentada hecha en la Sala por el Fiscal defensor.
Los magistrados de la Sala Penal consideraron en su resolución el hecho de que si existen los presupuestos para determinar la prisión preventiva, dado a que la pena solicitada al imputado, supera los quince años; se ha acreditado que es autor del delito y que existe peligro de fuga, al considerar que la pena es superior a cuatro años y que no ha mostrado animo de resarcimiento a la familia del occiso y del otro agraviado, Erick Manuel Rosales Quinteros, quién aún se encuentra hospitalizado en la ciudad de Lima con serias lesiones causada por los disparos, que le habría disparado  el imputado, la noche de los hechos de sangre.
Como se recuerda, la madrugada del 15 de setiembre de este año, luego de una gresca producida en una fiesta familiar, el imputado según versión de los testigos, asesto sendos disparos a las personas de Cóndor Echenique Jerzy Andre (23), quien posteriormente falleció y al joven Erick Manuel Rosales Quinteros a quien dejo gravemente herido y se encuentra aún hospitalizado.
Según refirió, el doctor Raúl Ore Bazalar, abogado defensor de la familia del joven asesinado Jerzy Condor, la situación se agravó aún más, al reconocer el propio imputado que el fue el autor de los disparos que acabaron con la vida del joven Jerzy Cóndor y el hecho de haberse dado a la fuga. Asimismo, no habría realizado ninguna acción para resarcir el daño ocasionado a la familia de la victima (no apoyo gastos del sepelio) como al otro joven, a quién hasta el momento no lo ha asistido con sus medicinas y otros gastos referidos a su recuperación, de las heridas de bala que le provocó.

--------------------------------------------------------------------------------------

Aclaran que Aumento Tarifario es Responsabilidad de SUNASS
FUNCIONARIOS DE EMAPA HUACHO ASUMEN COMPROMISO CON LOS USUARIOS

Después de constantes pronunciamientos por parte de diversos sectores, sobre la posible alza en las tarifas del servicio que brinda la EPS. EMAPA HUACHO, se da a conocer a los usuarios y público en general; que tras lo señalado por funcionarios de la SUNASS, la problemática de la mejora de la prestación del servicio es a nivel nacional, y que en los últimos años se ha visto devaluado, siendo necesario incrementar la tarifa con la finalidad de dar sostenibilidad; buscando contrarrestar los continuos reclamos operativos, y atender la creciente demanda por el servicio.
Para ello, el Gerente General, CPC. César Baylón Flores, acentuó, que el único ente en establecer las alzas de las tarifas del servicio del agua potable, es la Superintendencia Nacional de Servicios Saneamiento –SUNASS,  la cual, en evaluación en el cumplimiento de metas de gestión, han referido que Emapa Huacho necesita el 42% del incremento tarifario, con la finalidad de poder brindar mejoras como: renovación de redes, obras de saneamiento, continuidad en el servicio, del cual, los trabajos operativos está siendo asumida por el personal de planta, y que nuestros usuarios sean referente del cambio.
“Sabemos que se va a realizar una marcha en rechazo al alza de las tarifas, convocada por la CGTP, y Defensoría del Vecino, debemos aclarar que si Emapa no consigue un incremento, pues directamente va a ser transferida por la OTAS, y a su vez, estos funcionarios buscarán concesionar o privatizar el servicio, para cubrir su sueldo, del cual, no incrementarán un 42% sino más bien un 300%”, acotó, CPC. César Baylón, Gerente General.
Así mismo, el Pdte. Del Directorio, Ing. Manuel Isique, aclaró, “que el incremento tarifario se realizará de manera progresiva, con la finalidad de no afectar la canasta familiar, y que los alcaldes accionistas han tomado una fuerte posición en salvaguardar la sostenibilidad de la empresa”, tras acuerdo tomado en la última sesión en junta de accionistas.
En ese sentido, se ha venido recibiendo la visita de diversas autoridades, juntas vecinales, y usuarios que desean conocer la actual situación y las acciones que viene tomando la EPS frente al incremento tarifario propuesta por la SUNASS.
Emapa Huacho, viene trabajando por mejorar la calidad de servicio que se brinda a los usuarios, con obras de saneamiento, continuidad en el servicio, y abastecer a más familias con el líquido elemento.

--------------------------------------------------------------------------------------

En Huaura
FIESTA BAILABLE TERMINA CON PELEA Y HERIDO DE BALA

Fiesta de aniversario del colegio particular Teresa Gonzales de Fannig que se realizaba en el local El Tumi y que era amenizado por el Grupo Reynas de la Cumbia, terminó en batalla campal con botellas y balas.
Según la información, al promediar las 4.30 am se inició la gresca con botellas dentro del local, por la falta de seguridad que luego continuo en la parte de afuera donde el joven Moisés Girón Flores termino con la yugular cortada por sujetos de mal vivir, que esperaban fuera del local para robar a los parroquianos, siendo trasladado gravemente herido hasta el Hospital Regional donde fue atendido de emergencia por los doctores de dicho nosocomio.
Posteriormente, se produjo otro incidente, pero esta vez con armas de fuego, donde sujetos desadaptados balearon a Elvis Pernia, a quién la bala le entro a la altura del estómago, complicán-dole posiblemente algunos órganos vitales.
“Estamos cansados de la inseguridad que se vive en el distrito de Huaura y también de estas clases de fiestas que no cuentan con las garantías del caso y son peligrosas para los jóvenes que asisten a ellas”, señalo un vecino huaurino, señalando que continuamente se producen este tipo de peleas callejeras sin que las autoridades hagan algo por frenar dicha violencia.

--------------------------------------------------------------------------------------

Nuevo Logro de Gestión Edil
BARRANCA ES CONSIDERADA UNA DE LAS MUNICIPALIDADES MÁS TRANSPARENTES DEL PAÍS

La Municipalidad Provincial de Barranca consiguió un nuevo logro en materia de eficiencia, al ser reconocida como una de las municipalidades más transparentes de Lima.
La relación fue presentada nada menos que por el Consejo de la Prensa Peruana, los diarios La República, Correo, la Revista Caretas y los alcaldes provinciales y distritales de Lima en la Décima Edición de La Página: Municipios Transparentes de Lima; publicación periódica que busca incentivar la rendición de cuentas en los gobiernos municipales y promover la cultura de transparencia entre la ciudadanía.
Este reconocimiento cobra mayor relevancia al ser Barranca, la única municipalidad de la región Lima que integra esta relación formada en su amplia mayoría por municipalidades de Lima Metropolitana.
Sin duda, otro importante logro de la gestión que lidera el Alcalde Provincial, Dr. Romel Ullilèn Vega.

--------------------------------------------------------------------------------------

En el Distrito de Végueta
HALLAN CADAVER DE AGRICULTOR DENTRO DE RESERVORIO DE AGUA

A las ocho de la noche del sábado efectivos policiales por orden del Fiscal Dr. Alfredo Benavides Corbetta, representante del Ministerio Público, sacaron del interior de un reservorio el cadáver del joven agricultor Marcelino Teófilo Leon Salas (37), en el fundo “La Maquina”, ubicado en el Centro Poblado de Mazo-Distrito de Végueta.
Según refirió su hermano, Flavio Merino Leon Salas (33), el occiso estaba desaparecido desde las tres de la tarde de ese día, motivo por el cual sus trabajadores con la ayuda del reflector del patrullero y unas cuerdas, procedieron a buscarlo, ubicándolo en el interior del agua turbia, siendo identificado inmediatamente por su hermano.
Flavio León, señalo asimismo, que Marcelino León en varias oportunidades había intentado suicidarse, por padecer la enfermedad de epilepsia).
En el lugar, el Dr. Alfredo Benavides Corbetta Fiscal de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura, en compañía del Médico Legista de la Provincia de Huaura, dispuso el levantamiento y el internamiento del cadáver en la morgue de Huacho, para la necropsia de ley y las investigaciones respectivas.

--------------------------------------------------------------------------------------

PRESIDENTE REGIONAL SE REUNIÓ CON VICEMINISTRO DE TRANSPORTES
Trataron Temas de Estrategias Sobre Seguridad Ciudadana.

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, participó en la reunión sobre Seguridad Vial promovido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en la ciudad capital.
Durante la cita se analizó la problemática respecto al aumento de las estadísticas de accidente de tránsito en todo el país; por lo que las autoridades afianzaron las coordinaciones para ejecutar trabajos a nivel multisectorial para reducir las cifras.La reunión contó con la presencia del titular del MTC, Carlos Paredes Rodríguez; el viceministro de esa cartera, Ing. Alejandro Chang Chiang; la jefa de SUTRAN, Elvira Moscoso, autoridades de la Policía Nacional y presidentes de diversas regiones del país.
“A través de nuestras unidades ejecutoras hemos realizado capacitaciones a los conductores, campañas de sensibilización en la panamericana norte, sur y carretera central. Constantemente realizamos inspecciones para evitar tragedias en nuestras vías de comunicación”, comentó el presidente Javier Alvarado en la reunión.
Asimismo, destacó el esfuerzo del MTC por reunir a las autoridades a fin de buscar solución al aumento de las estadísticas sobre accidentes vehiculares. En la cita la autoridad regional estuvo en compañía del director de Trasportes y Comunicación del Gobierno Regional de Lima.

CONSTRUCCIÓN DE REPRESAS

Más de 340 mil metros cúbicos de agua almacenará las represas Pumasauli y Lachicansa, ubicadas en el distrito Santo Domingo de los Olleros (Huarochirí), que están siendo construidas con apoyo del Gobierno Regional de Lima.  
A través de un convenio de co ejecución la entidad regional está contribuyendo con más de 305 mil soles que han servido en la adquisición de 7,995 bolsas de cemento y materiales de construcción. Mientras que la comuna local colabora  con 270 mil nuevos soles.
El gerente regional de Desarrollo Económico, Ing. Renzo Zegarra Morán, supervisó el avance de las obras y señaló que “por disposición del  presidente Javier Alvarado estamos priorizando estos proyectos que permite el uso sostenible del recurso hídrico en nuestras zonas altoandinas”.
Ambas represas mejorará el sistema de riego de 475 hectáreas de cultivo agrícola anual y permanente, en beneficio de casi 400 familias campesinas.
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Santo Domingo de los Olleros, Sr. Germán Solís Alejandría, agradeció por el apoyo que viene recibiendo del Gobierno Regional de Lima y felicitó al presidente Javier Alvarado por la visión de invertir en obras de impacto en el sector agricultura.
“Al fin nuestro sueño de muchos años se hará realidad para contar con agua de riego para nuestros cultivos” señaló.

--------------------------------------------------------------------------------------

Recorrió Módulos y Practico Deporte
ALCALDE SANTIAGO CANO PARTICIPÓ DE CICLOVIDA 2013

El alcalde provincial Santiago Cano La Rosa participó este domingo de las actividades que se realizan en el marco de la CICLOVIDA Huacho 2013. El burgomaestre recorrió cada uno de los módulos instalados desde la quinta cuadra de la avenida 28 de julio y compartió con toda la población los beneficios de tener hábitos saludables que se reflejen en una mejor calidad de vida.
Es así que por segundo año consecutivo, la actual gestión municipal brinda a la comunidad las calles libres de tránsito y espacios seguros, para desarrollar actividades deportivas, motivadoras y de ejercitación, con el fin de promover una vida saludable. Niños, jóvenes y todas las instituciones públicas y privadas se suman semana a semana a esta jornada de sana recreación, en aras de promocionar la actividad física que es considerada uno de los principales pilares en la prevención de las enfermedades crónicas.
El Programa “CiclovidaHuacho 2013”, se realiza en cumplimiento a las metas planteadas por el Estado, para alcanzar los incentivos a la mejora de la gestión y modernización municipal del presente año y por ello el Dr. Santiago Cano y sus funcionarios a cargo, supervisan con detenimiento que los objetivos de este programa se cumplan y así poder obtener beneficios para nuestra provincia.
La Ciclovida programa actividades sanas y de esparcimiento que ha liberado los espacios de la ciudad a favor del medio ambiente, la reunión familiar y la práctica del deporte entre otras actividades que genere en la población un mejor estado de ánimo y un beneficio para nuestra salud.

--------------------------------------------------------------------------------------

En Asociación de Vivienda El Trebol
ALCALDE VÍCTOR BAZÁN DIO INICIO A OBRA DE AGUA Y DESAGÜE

Ante la algarabía de miles de pobladores el Alcalde Provincial de Huaral, Víctor Bazán, realizó el acto ceremonial de inicio de obra de los servicios de agua y alcantarillado para la Asoc. de Vivienda El Trébol, hecho que se convirtió en un día histórico y de grata recordación para los pobladores de este sector, “San Marcos” “María Magdalena” y “La Huaca”, que tras más de 40 años lucha por fin ven cristalizados sus sueños de tener una mejor calidad de vida.
A la altura de Esquivel; Dirigentes y población en general aguardaban al alcalde provincial para brindarle el respaldo por la gestión en beneficio de los más necesitados. Ya con el burgomaestre huaralino y todos los invitados, los pobladores, caminaron por las principales calles de la Asociación de Vivienda “ El Trébol ” , donde paso a paso las personas se sumaban ,mostrando alegría y felicidad por tener la presencia en este día tan especial de Bazán Rodríguez .
El punto de inicio para este recorrido fue el ingreso principal a este populoso sector, Calle Los Álamos, en donde se hizo la rotura de Champagne y corte de cinta correspondiente. Pueblo a pueblo se fue visitando con la gran caravana  formada, tanto es así que se llego primero al C.P. San Marcos, posteriormente se visito María Magdalena en donde se hizo un gran homenaje a Víctor Bazán por haber logrado cristalizar el sueño de miles de familias en este sector, inclusive se hizo la demostración de caballos de pasos, luego se siguió el recorrido hacia “La Huaca” para otro recibimiento y de allí enrumbar a la plaza principal de “El Trébol” en donde se desarrolló la ceremonia central y en donde se concentraron más de 2 mil pobladores para festejar este gran inicio de obra.
“Esto ya no es un sueño, es una realidad para todos los hermanos de “El Trébol” y alrededores, es un nuevo compromiso que cumplirá la entidad edil en beneficio de uno de los poblados más olvidados del distrito de Huaral. Así mismo pido a la población estar vigilantes a la correcta ejecución de las obras. El Trébol merece contar con una mejor calidad de vida, y así será, porque después de esto seguirá las pistas y veredas”, aseveró el alcalde provincial.
Todos los dirigentes que tuvieron la oportunidad de tomar las palabras, agradecieron emocionados el apoyo del gobierno municipal y en especial la del alcalde Víctor Bazán, por el inició de otra emblemática obra en este sector. “Quiero hacer una comparación: El Trébol era un enfermo de cáncer y a Dios gracias apareció un gran hombre para combatir esta enfermedad y ese hombre es Víctor Bazán”, manifestó Lucio Vega Ochoa, Presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Trébol.
Este proyecto tendrá un costo de inversión de S/. 7´415,852.94 nuevos soles y beneficiará a más de 7500 pobladores con una construcción de más de 9,448.518  metros lineales de red de agua potable y más de 9,485.88  metros lineales de redes de alcantarillado, instalándose 1144 conexiones domiciliarias de ambos servicios, inclusive cada caja de registro de agua tendrá su propio medidor para la optimización del uso de este recurso hídrico.

DICEN POR AHÍ ...

CAUSA POLEMICA CANDIDATURA... En este país democrático en que vivimos todos tenemos derecho y nadie puede objetarnos las decisiones que podamos tomar… En este caso, podemos decir, que en el aspecto político, el periodista Marino Llanos Coca ha anunciado su pre candidatura hacía la Presidencia Regional de Lima provincias… Bueno, esta candidatura ha causado polémica en varios sectores, porque el colega Marino Llanos en forma sorpresiva se lanzó al ruedo político y muchas personas y colegas señalan, que se ha lanzado a una piscina sin agua y que es muy apresurada su candidatura a la presidencia regional… Según dicen, hubiera empezado por una candidatura a una alcaldía provincial, ahí se cimentaba bien y luego podría lanzarse a la presidencia regional… Pero, cuando un ser humano se halla preparado y sobre todo con optimismo y fe de que puede lograr el sillón regional, no hay nada que hacer… Por ello, Marino Llanos ha decidido postular a la región, con la camiseta de Fuerza Popular cuya líder es Keiko Fujimori… Al parecer, las cosas ya están definidas y tiene el respaldo de su esposa, hijos, familia y amigos… Ahora, Marino Llanos, con esa fuerza debe buscar a sus candidatos a las alcaldías provinciales… Según dicen, en Barranca esta Elgar Marreros, quien no tuvo buena gestión cuando fue alcalde de esa provincia…En Huaral, estaría designando al ex alcalde Jaime Uribe Ochoa, que fue vacado del sillón edil y en Huacho, se rumorea que sería el ex alcalde Guillermo Agüero, quién a sus 85 años quiere repetir el plato… Y, hay que reconocer que Agüero cuando fue alcalde realizo obras muy importantes para Huacho y nadie lo cuestiona, pero, su edad avanzada sería un obstáculo para que la gente vote por el Dr. Agüero Reeves… En resumen, se puede decir, que el colega Marino Llanos Coca, más adelante dará a conocer más  novedades… Y, mucho ojito, que para entrar en acción tiene que ser juramentado como candidato oficial a la región por Keiko Fujimori.

¿MARIANELLA JUNCO A LA REGIÓN?... ¡Huyuyuy!... Hay muchos nombre de candidatos para región Lima Provincias… Y, se puede indicar, que existe un run, run, que suena con mucha fuerza y este es, que la ex consejera y candidata al Congreso de la República Marianela Junco Barrera estaría dando a conocer su candidatura a la presidencia regional por el partido de Solidaridad Nacional, que tiene como líder a Luis Castañeda Lossio… ¡Huy!... ¡Curuju!... De ser cierto el dato, Marianela Junco Barrera, conoce de cerca los problemas de la región, por que fue consejera regional en la época de cuando el chino Chui Mejía fue presidente de la Región por la Familia, partido al que renuncio Marianela Junco por la pésima gestión de Chui… Bueno, Bueno, ahora podemos indicar que la Dra. Marianela Junco Barrera, dialoga permanentemente y en confianza con Luis Castañeda, porque ya vistió la camiseta amarilla cuando postuló   al Congreso de la República por Solidaridad Nacional… ¡Ah!... Mucho ojito, que el actual alcalde Santiago Cano La Rosa, sería el candidato de Solidaridad Nacional por la provincia de Huaura.

CAMBIOS EN LA FAMILIA... ¡Huy!... ¡Curuju!... Los militantes del partido de La Familia que preside el chino Chui Mejía el pasado cabo participaron de su asamblea regional, en un local ubicado en la calle Colón de Huacho… Y, según el colega Luis Ostos Paz, los secretarios generales de este partido habrían decidido cambiar al secretario general, que era Jacobo “Higado” Avalos Dongo… En su reemplazo habría asumido el ex vicepresidente regional Luis Custodio… Ósea, lo dejaron en el aire a Jacobo Avalos, quién días atrás critico duramente a su líder Nelson Chui… Ante estos cambios en el partido de La Familia le han dicho chau con tu sueño de ser candidato a la alcaldía provincial de Huaura a Jacobo Avalos… Esto se veía venir… ¿Seguirá en La Familia Jacobo Avalos Dongo?.

LO CHOTEARON FEO A PALOMINO... ¡Huyuyuy!... Los chismes vuelan rapidito y esta vez, el colega Kike Chavez nos da el chisme, de que el pasado jueves en el auditorio de la municipalidad del distrito de Santa María se llevó a cabo una reunión de los agricultores de la campiña y el valle Huaura Sayán… Y, para esto, hubo invitación, pero, en forma sorpresiva se hizo presente el figuretti Marcial Palomino García Milla, quien todo conchan de frente se sentó en la mesa de honor… De esto se dio cuenta el burgomaestre Juan Carlos García Romero y pregunto a su homologo Jacinto Romero y a otras autoridades su habían invitado a Palomino, todos le dijeron nanay… Entonces, al toque pala, le dijeron a Palomino, que ese sitio estaba ocupado… Y, el cholo Marcial Palomino todo azabache se fue… Ojito, los alcaldes presentes habrían señalado que Palomino García no viene en plan de autoridad, sino en campaña política… Y, las autoridades ediles no permitieron que Palomino en sus caras peladas haga apología política.


AMBULANCIAS EN COCHERA DE HOSPITAL CHANCAYANO... Desde el distrito de Chancay varias personas nos llaman vía fono señalando que las ambulancias que entregó el presidente regional Javier Alvarado, se hallan guardadas en un depósito del nosocomio chancayano… Y, mucho ojito, que la directora de este Hospital fue gente del chino Chui… De igual forma, Amelia Avalos Chumpitaz, que es la actual jefa de servicio… De taquito, la población chancayana pide, que el Director de la Diresa Gary Poemape, disponga que de una vez por todas estas dos ambulancias estén operativas en beneficio de la población de este distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2024

  Equipos suman 6 unidades y ‘pintan’ para llegar a instancias finales. VENUS, CANTOLAO, TITO DRAGO Y ANSELMO LIDERAN SERIES A Y B DEL TOR...