lunes, 28 de octubre de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN LUNES 28 DE OCTUBRE



¿Nuevo CLAE en la Provincia de Huaral?
POBLACIÓN HUARALINA CUESTIONA APERTURA ILEGAL DE COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO
Alcalde Bazán Rodríguez Señaló que Será Cerrada.

Los fantasmas y miedos del pasado se habrían juntado veinte años después de la intervención de la controvertida financiera CLAE en la provincia de Huaral, región Lima para “reencarnarse” en una Cooperativa que empezó a funcionar en forma ilegal, toda vez que no ha cumplido con los procedimientos administrativos para su apertura y atención al público huaralino.  En medio de serias omisiones para su funcionamiento, el pasado 5 de Octubre de este año se aperturó en Huaral una agencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Isla Ltda. – CREDICOOP”, sin contar con los requisitos de Ley N° 28976 y Ley N° 27444, y autorizaciones correspondientes de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), municipalidad provincial y la Superintendencia de Bancas y Seguros (SBS).

¿COMPLICIDAD EDIL?
Tras la cuestionada apertura de "La Isla", no se han dejado esperar los cuestionamientos al papel de un personaje ligado a la municipalidad provincial de Huaral que habría "facilitado" los trámites para su funcionamiento e inclusive, es vox populi que uno de sus regidores apadrinó la inauguración, por cuanto se especula que sería padre de la representante legal de dicha Cooperativa. En consecuencia, la ciudadanía huaralina denuncia que se habrían "gestionado trámites y omitido una adecuada fiscalización" al permitir la indebida apertura de la agencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Isla Ltda. - CREDICOOP”, incumpliendo las normativas legales y haciendo caso omiso a las advertencias y requerimientos justificados legalmente del órgano supervisor (FENACREP Y SBS) y del Congreso.

EXTRAÑOS PAPELES
Para la colectividad huaralina este funcionamiento no se pudo haber concretado sin el aparente "apoyo" de algunos cuestionados funcionarios de la comuna provincial y señalan, que Luz Victoria Izaguirre Mejía, gerente de la Oficina de Desarrollo Social y Económico, que se encarga de otorgar las Licencias de Funcionamiento, extrañamente dilató el pronunciamiento sobre la solicitud presentada por la polémica Cooperativa para su funcionamiento. Asimismo, está en tela de juicio el papel de Jorge Luis Perea Argumedo, gerente de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Control por no proceder a la clausura del establecimiento que no cuenta con licencia de funcionamiento.

DECLARACIONES DE ALCALDE DE HUARAL 
“Por parte de nosotros la resolución ha sido negada, han venido personalidades de Lima que están viendo ese tema, porque La Isla no está reconocida por la Federación de Cooperativas y nosotros no podemos hacer que a los huaralinos vengan y le quiten su plata. Yo creo que lo que debemos hacer desde cooperativas, cajas o instituciones bancarias es velar y fiscalizar que tengan un respaldo de la Asbanc o la Federación de Cooperativas, porque no hay otra forma de prevenir posibles fraudes”, señalo al respecto el alcalde Huaral.
Preciso asimismo, “En ningún momento hemos autorizado eso, ellos (La Isla) han apelado nuestro fallo y lamentamos que personas ligadas al municipio hayan sido padrinos de esta empresa buscando sorprender así a la población”.
Consultado sobre; ¿Qué tipo de sanción se dará a esta empresa que sin licencia está funcionando?, dijo; “ Hace 5 días que fueron notificados por la municipali-dad exhortando a que cierren las puertas de atención, hay un plazo que establece la ley y es lo que estamos respetando, pero, tengan la seguridad que la otra se-mana la estaremos cerrando”. “Le pido a la población que tenga mucho cuidado con este tipo de instituciones que vienen de la noche a la mañana, me preocupa el hecho de que hayan personas que se haygan prestado para esa inauguración a sabiendas que era irregular y que estaba notificada”, precisó Víctor Bazán.

-----------------------------------------------------------------

Su Cuerpo sin Vida fue Hallado en Paramonga
DESPUÉS DE 46 DÍAS FUE ENCONTRADA MUERTA MUJER QUE FUE SECUESTRADA EN BARRANCA

Después de 46 días de intensa búsqueda fue encontrada muerta Alicia Cóndor Cortos (56), comerciante barranquina quien había sido secuestrada hace el pasado 10 de setiembre en Barranca. La mujer fue encontrada enterrada en una playa de Paramonga a pocos metros del Km. 220 de la carretera  Panamericana Norte.
El cuerpo fue encontrado a unos 200 metros antes de llegar a la playa , al frente de la granja Litera III – Redondos, a un costado de un muro perimétrico de ladrillo, hasta donde llegó personal PNP de la División de Secuestros-DIRINCRI PNP –Lima quienes tenían conocimiento que en dicho lugar había sido enterrado un cadáver ya que se percibía un olor nauseabundo con exposición de la parte superior de una cabeza con pelos, los efectivos policiales llegaron acompañados del representante de la Fiscalía Provincial Penal de Barranca, Dr. Juan Carlos Castro Avalos Fiscal Adjunto Provincial de Barranca y la Doctora Mary Lapiz Chuquimvalqui.
El cuerpo de la infortunada mujer se encontraba enterrado a setenta centímetros de profundidad en un terreno arenoso, en posición semi sentado, con los pies doblados, vestía un chaleco polar color rosado, chompa de lana color rojo, con bordes negros, una monta de tela color negro, falda de tela color azul con estampado de flores y hojas color blanco, trusa amarillenta, polo color blanco con el logotipo de “Mi Banco”, medias de lana color gris oscuro.
Asimismo, el cadáver presentaba las manos juntas amordazadas con cinta de embalaje color gris y su boca también, procediendo el personal de OFICRI- DI-RINCRI PNP LIMA y la médico legista a realizar los exámenes preliminares en el lugar; procediendo a su traslado e internamiento a la morgue de Barranca.
Como se conoce, el secuestro de Victoria Cóndor se produjo la mañana del 10 de setiembre, cuando unos sujetos irrumpieron en su vivienda, en el jirón Zavala 712, en Barranca, y se la llevaron.
Horas después del rapto, los hampones intentaron retirar 200 mil soles de la cuenta bancaria de la víctima en Huaral, sin embargo, cuando los trabajadores de la entidad financiera les solicitaron sus documentos, estos huyeron rápidamente.
Y, después de transcurridas dos semanas, los plagiarios empezaron a llamar a las hijas de la prestamista para exigirles el pago de S/.100 mil a cambio de liberar a su madre, los familiares no contaban con el dinero que les pedían los maleantes, quienes amenazaron con asesinar a la mujer, algo que cumplieron y la mañana del sábado el cuerpo sin vida de Victoria Cóndor fue hallado enterrado, en avanzado estado de descomposición. La mujer habría muerto hace 20 días, informaron los policías.

-----------------------------------------------------------------

En Sayán
POLICIA INCAUTA 800 PLANTONES DE MARIHUANA

Nuevamente la policía dio un duro golpe a los sembradores de marihuana y en esta oportunidad incautaron 800 plantones de marihuana especie Cannabis Sativa (Marihuana), que se sembraban en el Kilometro 16.00 de la Carretera de penetración Huaura – Sayán – Huacho, Centro Poblado Caldera.
Para esto, personal del DEPANDRO – Huacho, en coordinación con el Departamento de Inteligencia de la DIVPOL Huacho, la Cía. de Huaura, con sus respectivas UUMM y la participación del Representante del Ministerio Publico, bajo la supervisión del Sr. Crnl PNP Jefe de la DIVPOL-Huacho, a las 06.30 hrs. se constituyeron al Centro Poblado Menor Caldera, Distrito de Huaura – Huacho, con la finalidad de verificar una información confidencial relacionada con la siembra de plantaciones de cannabis sativa (marihuana), en una extensión de terreno no determinada.
En el lugar, se ubico un terreno agrícola de Tres Hectáreas sembrado con caña de azúcar, en cuyo interior y camufladas se hallo la cantidad de 800 plantas de Cannabis Sativa (Marihuana), con un tamaño aprox., de dos metros y medio a tres metros, haciendo y un peso aproximado de cuatrocientos cincuenta kilos (450) kg., siendo su valor comercial de Seiscientos Nuevos Soles por kilo, haciendo un total de 270,000 nuevos soles.

-----------------------------------------------------------------

Fue Sepultada en Cementerio de Huacho
EL ÚLTIMO ADIOS A LA PROFESORA GRETTEL COCA BERNAL

Una sorpresiva e ingrata noticia nos llegó a nuestra mesa de redacción, dándonos a conocer que había fallecido la profesora huachana Grettel Coca Bernal el pasado viernes en horas de la tarde en su domicilio de la calle Echenique.
Según versiones de sus familiares, al parecer habría sufrido un paro cardiaco y uno de sus sobrinos la halló sobre el piso de su dormitorio, solicitando de inmediato ayuda conduciéndola al Hospital Regional de Huacho, pero, el medico de turno solo atinó a decir, que Grettel había muerto.
La noticia sobre el deceso de la docente huachana Grettel Coca Bernal consterno a su familia, amigos y ex alumnas del Colegio Liceo Moderno de Huacho, quienes no podían cree como había fallecido Grettel, porque, según muchas amistades horas antes habían dialogado con la difunta.
Se recuerda a la profesora Grettel Coca Bernal, como una excelente docente del colegio particular Liceo Moderno, donde forjo y fue tutora de muchas promociones, alumnas que muchas de ellas ahora son dignas profesionales en diferentes campos. Y, es por eso, que en su entierro a muchas de ellas les brotaban lagrimas por sus ojos, como también cargaron su cajón y acompa-ñaron el cortejo fúnebre.Antes,  se realizó una misa de cuerpo presente en su honor en la Catedral de Huacho.
Ya, en el cementerio general de Huacho, sus familiares, amigos, ex alumnos e integrantes del Partido Aprista le dieron su último adiós a  Grettel Coca Bernal y todos destacaban las virtudes de la desaparecida profeso-ra a quien ahora, todos la recordarán en sus oraciones y en sus mentes.
Como se sabe la profesora Grettel Coca Bernal, también fue militante aprista y en su mente tenía los lineamientos de su jefe fundador Víctor Raúl Haya de La Torre. Bueno, ahora podemos decir; ¡Descanse en Paz profesora Grettel Coca Bernal!.

-----------------------------------------------------------------

Advertidos por Eficaz Trabajo de Inteligencia
CAPTURAN A 10 SUJETOS QUE HABRÍAN PRETENDIDO ASALTAR EL BANCO DE CRÉDITO

Luego de un eficaz trabajo de inteligencia el pasado fin de semana, efectivos policiales intervinieron el inmueble ubicado en la Mz. E Lt. 19 del Jirón Nueva Esperanza en el distrito de Hualmay, donde funcionaba como fachada una mecánica y capturaron a diez sujetos que estarían comprometidos en diferentes asaltos y que ese día pretendían asaltar la agencia del Banco de Crédito del Peru, ubicada en la avenida 28 de Julio Sucursal Huacho.
Según la información de inteligencia, ellos pretendían ingresar como clientes a dicha agencia a horas 17.55 aprox. del dia 25 de octubre del 2013, aprove-chando la cantidad de clientes que se encuentran a esa hora en el interior y que indefectiblemente a horas 18.00 se efectua el pre cierre de dicha agencia.
Los sujetos capturados con apoyo de la Fiscalia Provincial Corporativa de la Provincia de Huaura, a cargo de la Dra. Susana Valle Falcon,  a quienes además se les encontró armas, granadas de guerra, pasamontañas, guantes y municiones 7.32, 9 Mm fueron identificados, como; Ever Yul Osorio Herbozo (43) (A) “Yul”; Liver Gustavo  Honorio Ocaña (31) (A) “Tengo”; Jorge Luis Beltran Gomero (30) (A) “Willy”; Miguel Ángel Arevalo Cuba (40) (A) ·Hyppie”; Eduardo Misael Sanchez Evangelista (30) (A) “Lalo”; Dan Boris Pacheco Salazar (26) (A) “Boris”; William Henry Pablo Chavez (28) (A) “Pezuña”; José Armando Valles Cordova (34) (A) “Basura”; Julio Robert Sosa Changanaqui (47) (A) “Ojito” y Lorenzo Samanamud Palomares, (28) (A) “Lolo”.

-----------------------------------------------------------------

CORTE DE HUAURA APRUEBA MANUAL PARA OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS JUDICIALES
Mediante Resolución Administrativa Firmada por Presidente Jaime Llerena Velásquez.

El doctor Jaime Llerena Velásquez, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, preocupado por la lentitud en la tramitación de los procesos judiciales en los Juzgados Especializados en lo Civil y Familia así como  Juzgados de Paz Letrado; ha implementado un nuevo esquema de atención que tiene como objetivo agilizar los procesos, evitando demoras en los trámites administrativos y jurisdiccionales. Situación que favorecerá a abogados, justiciables y comunidad en general.
Para establecer las pautas necesarias y criterios comunes para mejorar los procesos y optimizar los recursos, la Presidencia de la Corte Superior de Huaura, mediante Resolución Administrativa N° 420-2013-P-CSJHA-PJ, aprobó el “Manual de Procedimientos para la Optimización de los Procesos Judiciales y Administrativos”.
El Manual aprobado, señala los procedimientos para la atención de escritos, expedición de copias simples o certificadas, consultas de expedientes, asimismo para la legalización de firmas, certificación de huellas y devolución de anexos.
La Resolución Administrativa N° 420-2013-P-CSJHA-PJ, que aprueba la Directiva N° 001-2013-P-CSJHA-PJ – “Manual de Procedimientos para la Optimización de los Procesos Judiciales y Administrativos”, se encuentra en la Página Web del Poder Judicial, cuyo enlace es: http://goo.gl/HC7RNl.
De esta manera,  la administración judicial de la Corte Superior de Justicia de Huaura, que dirige el doctor Jaime Llerena Velásquez una vez más ejecuta sus lineamientos trazados buscando que optimizar y brindar un mejor servicio de justicia, tanto a los litigantes y abogados, contribuyendo además a un correc-to desenvolvimiento de jueces y personal administrativo jurisdiccional de las diferentes sedes que comprende este distrito judicial.   

-----------------------------------------------------------------

Para Impedir Fraude
SUSPENDEN ELECCIONES EN COLEGIO DE PERIODISTAS

Grande fue la sorpresa de los periodistas limeños que concurrieron masivamente a sufragar para la elección de las nuevas autoridades del Colegio de Periodistas del Perú al verse muchos de ellos imposibilitados de hacerlo por no figurar en un padrón electoral restringido, pese a una Amnistía dispuesta por el Comité Electoral Nacional.
El impasse adquirió ribetes de escándalo cuando tocó el turno de votación a fundadores de la Orden y periodistas notables que no pudieron hacerlo por no figurar en el cuestionado padrón, entre ellos Miguel Humberto Aguirre coordinador de prensa del Grupo RPP, Juan Gargurevich, Decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Católica, Juan Acebedo, José María Chema Salcedo, Fernando Llamosas, Fernando Obregón Rossi y otros, quienes expresaron a viva voz su indignación junto a decenas de periodistas por el intento de fraude.
Ante la insistencia del Comité Electoral de Lima de seguir restringiendo el derecho al voto, el Comité Electoral Nacional del CPP dispuso la inmediata suspensión del proceso electoral para el próximo 17 de Noviembre, así como la inmediata disolución del Comité Electoral de Lima, poniendo a sus integrantes a disposición de un Tribunal de Honor, mientras la consulta electoral se realiza normalmente en otros 17 lugares en toda la República.
Al quedar al descubierto un intento de fraude destinado a favorecer a una lista oficial, los periodistas afectados demandaron la presencia de la Fiscalía de Prevención del Delito, constituyéndose en el lugar, local del CPP, la Fiscal Ann Mery Zacarias Rivera, de la 5ta. Fiscalía Provincial de Lima, quien procedió a realizar la investigación preliminar correspondiente, levantando un acta de lo ocurrido.

-----------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

SE SUSPENDIÓ VOTACIÓN DE PERIODISTAS... Desde tempranas horas los colegas periodistas el día de ayer acudieron a su local para elegir a los nuevos decanos del Colegio de Periodistas del Perú (CPP) y esta votación era para renovar los Consejos Directivos Departamentales y el Consejo Nacional… El proceso electoral se dio inicio a las 9 de la mañana en la sede ubicada en la avenida Canevaro 1474-Lince y participaron las filiales de las 24 regiones, incluyendo Lima y el Callao… Bueno, como colegiados acudimos a votar y la única lista para el decanato del Consejo Nacional que participaba era la lista única que tenía el número 3… Según reporte del comité electoral era encabezada por nuestra amiga y colega Rosa Reyna, quién muchos años laboró en el Diario La República… Asimismo, candidateando para el Colegio Regional de Lima habían dos listas… La número 1 era liderada por Miguel Inocente y la lista número 2 era liderada por Max Obregón Rossi… Pero, a la hora de darse inicio la contienda electoral hubo serios problemas, porque cerca de 100 colegas no aparecían en el padrón para poder depositar su voto y los miembros de mesa no les permitieron sufragar… Entre ellos estaban los colegas; Miguel Humberto Aguirre, el “chema” Salcedo, Eduardo Podesta, Armando Campos, César Aquije y otros conocidos periodistas… Esto causó molestia a los personeros de las listas de candidatos, porque, pese a que había amnistía dada del Decanato actual del Colegio de Periodistas no los dejaron votar… Esto fue motivo para que todos los colegas reclamaran airadamente y al final de cuentas se dio a conocer, que las elecciones para elegir a los decanos a nivel nacional, se suspendía para una próxima fecha, que podría ser el próximo 17 de diciembre del presente año.

RESPALDAN CREAR FILIAL DEL COLEGIO DE PERIODISTAS EN HUACHO... Bueno, bueno, como director del Diario Judicial Regional ASI nos constituimos a Lima para sufragar, pero, luego de suspenderse el proceso electoral sostuvimos un dialogo amplio con la candidata a la decanatura del Colegio de Periodistas del Perú Rosa Reyna y con el Candidato al Consejo Regional Max Obregón Rossi… Y, el tema principal fue para que Huacho sea sede de la filial del Colegio Nacional de Periodistas del Perú de la Región Lima Provincias… Y, los destacados periodistas dijeron, que con luz propia Huacho debe ser filial, porque, cuenta con la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, así como, con conocidas universidades privadas de donde, muchos universitarios egresan pero aún no son colegiados… Es por eso, que nos dieron detalles para la creación de la filial tan igual como existe en otras regiones del país… Al final de cuentas, otros dirigentes del Colegio de Periodistas respaldaron esto y de ganar las elecciones, al toquepala nos convocarán para que en Huacho se instale la Filial del Colegio de Periodistas del Perú… A todo esto, estaremos en contacto con los altos directivos del Colegio actual, asi como con los candidatos Rosa Reyna y Max Obregón.

POLICIA SALE A LA CAZA DE MOTOS LINEALES... El jefe máximo de la policía nacional ha dado a conocer, que ahora le toca el control a las motos lineales con la finalidad de detener a delincuentes  armados que a bordo de las motos, con la modalidad de “sicariato" o “marcas” siembran el terror en las calles… Como se conoce, a nivel nacional los delincuentes a bordo de las motos asaltan y cometen crímenes… Ahora, el coronel Carlos Remy Ramis en coordinación con el comandante del sector transito están coordinando para llevar a cabo operativos contra las motos lineales y se conozca quienes son sus propietarios, para de esa forma chequear el accionar de estas motos… Tod esto con la finalidad de evitar cualquier tipo de robos a través de las motos.

EN DEFENSA DE SU HONOR Y REPUTACION... El ciudadano Jorge Ubaldo Valdez Noel amos envía una carta notarial en la que dice que existe una información falsa y calumniosa, que publicaramos el dia 22 de octubre del 2013, donde se da a conocer que en la Ugel 09 de Huacho se vendrían realizando presuntos actos de corrupción vinculados con hechos delictuosos... Y, esto según señala su carta, compromete su nombre y que vulnera el honor a la buena reputación personal y familiar… Otrosi digo, el señor Jorge Valdez Noel posee una buen reputación en su centro de trabajo, que es la Ugel 09… Por lo cual queda aclarada la carta que nos envio el mencionado trabajador, señalando que posee una reputación en su centro de labores.


CAIGA QUIEN CAIGA… ¡Huyuyuy!... Se viene con todo un destape bravo en la Ugel 09 y su director Luis Ruidias Valdiviezo ha manifestado, que pronto dará a conocer a los responsables de los cobros de las planillas fantasmas, asicomo del supuesto incendio donde se hizo cenizas documentos valiosos… ¡Ah!... El tema picante de las notas del alcalde de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos Horna, quien dijo que había estudiado el 5to año de secundaria en el Colegio Particular Nuestra Señora del Carmen de Huacho… Y, de taquito, sobre este caso, intervino el congresista Yehude Simón… Ojito, que el director Luis Ruidias estaría denunciando a la fiscalía provincial de Huaura sobre algunos casos, donde un trabajador está comprometido en actos dolosos… Bien clarito ha dicho el director de la Ugel 09, “caiga quien caiga tendrá que pagar por sus delitos”… ¡Tá,tá,tá,tá,tán!... ¿Quiénes caerán?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2024

  Equipos suman 6 unidades y ‘pintan’ para llegar a instancias finales. VENUS, CANTOLAO, TITO DRAGO Y ANSELMO LIDERAN SERIES A Y B DEL TOR...