miércoles, 30 de octubre de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE



Altos Funcionarios se Llenaron los Bolsillos con Dinero de Asegurados
LA CORRUPCIÓN CONTINUA EN HOSPITALES DE ESSALUD
En Huacho Asegurados Reciben Mal Trato.

No hay nada que pare la corrupción en los hospitales de Huacho y la mayoría de asegurados que acuden al hospital de Essalud Huacho pasan las de caín reciben un mal trato a pesar, siendo peor aún el trato que reciben los ancianos quienes a pesar de pasar los toda la vida pagando su seguro hoy no son atendidos y reciben trato inhumano.
En este sentido presentamos interesante comentario publicado por el diario la Primera edición del día de hoy 30 por el analista político Raúl Wiener denominado precisamente La Corrupción en Essalud, que dice asi.
¿Sabía usted que en EsSalud hay alrededor de 2 mil cargos de confianza, entre gerencias, subgerencias, jefaturas, con remuneraciones sobre los 10 mil soles? ¿Tenía acaso conocimiento que actualmente hay otras 3 mil personas que ocuparon posiciones de confianza y que perciben la misma remuneración del cargo que ya no ejercen? ¿Le han informado que toda esta montaña burocrática representa una cifra entre los 60 y 80 millones de soles, cada mes, y alrededor de mil 200 millones cada año (16 sueldos)?
¿Recuerda usted el caso Barrios Ipenza, expresidente de EsSalud y exministro del Interior de Alan García, que se declaró “despedido arbitrariamente”, cuando el presidente lo convocó al gabinete y que con esa argucia logró que lo “indemnizaran” por 190 mil soles, lo que forma parte de una de las investigaciones del Congreso sobre el gobierno anterior? ¿Pero se ha enterado además que en su defensa, el señor Barrios Ipenza argumentó que su caso no era único, y que era práctica del Seguro buscar este tipo de figuras para asegurar que sus altos funcionarios salieran con una buena bolsa de dinero? ¿Leyó usted el informe de la revista “Caretas” del 14 de octubre del 2013, que indica que entre noviembre del 2004 y noviembre del 2010, hubieron 432 funcionarios que se declararon “despedidos arbitrariamente”, antes de moverse hacia un nuevo trabajo, muchas veces en el sector público, y que cobraron 16 millones 485 mil soles?
Pero ahora viene lo mejor: como cualquiera imaginará estos casos están bajo investigación de la Contraloría y el gerente de Recursos Humanos que aprobaba estos pagos, Julián Berrocal Flores, ya no está en el cargo (aunque sigue cobrando la remuneración de este nivel), pero por lo menos tres de sus beneficiados con la fórmula del falso despido arbitrario, han vuelto a la cúpula de EsSalud en la gestión de Virginia Baffigo. Es el caso de José Velarde Salazar, que dejó de ser secretario general en el 2006, con una liquidación de 232 mil soles, de los cuales 132 mil 600 eran por “despido arbitrario”, fingido en el momento de dejar el puesto para pasar a la ONP, y que ahora está de vuelta nuevamente como secretario general.
Brillante. Está bajo investigación por aprovechamiento ilícito de dineros del Estado y lo ponen en la más alta posición administrativa de la institución a la que esquilmó. Otros casos son los de Ricardo Huapaya, que se fue con 129 mil soles como subgerente central y ahora es gerente general de EsSalud; y de Tania Narazas Riega, “despedida” con 122 mil soles que era gerente de asesoría jurídica y ha vuelto como jefe de la Oficina de Asuntos Jurídicos.
¿Baffigo no sabía de estos antecedentes? Claro que sabía, como que Velarde llegó con ella al Seguro en 1997, en pleno gobierno de Fujimori. La pregunta es más bien: ¿quién recomienda a Humala nombrar a estas personas?

-----------------------------------------------------

Este Sábado 2 de Noviembre en Frontis de Muni de Huacho
CORTE DE HUAURA REALIZARÁ CHARLA MAGISTRAL “JUSTICIA EN TU COMUNIDAD”

Como parte de las actividades por el aniversario de Huacho, la Corte Superior de Justicia de Huaura en coordinación con la Municipalidad Provincial, llevarán a cabo este fin de semana el taller denominado Justicia en tu Comunidad, que estará a cargo de reconocidos magistrados de este Distrito Judicial.
Como se conoce, Justicia en tu Comunidad es un programa promovido por la institución judicial de nuestra provincia que preside el Dr. Jaime Llerena Velásquez, teniendo como finalidad primordial, el que los ciudadanos puedan conocer más sobre sus deberes y derechos dentro de la sociedad en que vivimos.
El evento se realizará este sábado 02 de noviembre en la plaza de armas de Huacho desde las 09.00 de la mañana y se prolongará hasta las 02.00 de la tarde. Durante el desarrollo de la actividad se brindará asesoría gratuita a la población en general en temas legales diversos y donde se abordarán temas relacionados a “Alimentos”, “Violencia Familiar”, “Asuntos Penales de Familia”, entre otros.
Según se conoce, para esta charla se contará con la presencia de reconocidos magistrados en lo civil, penal, de familia y jueces de paz a nivel nacional, quienes absolverán todas las interrogantes e inquietudes que planteen los asistentes, a fin de que conozcan sus derechos y obligaciones.
Es así como se hace extensiva la invitación a toda la población de la provincia, a las madres de los programas sociales, dirigentes vecinales y líderes de las comunidades, para asegurar el éxito de esta jornada de capacitación, en aras de fortalecer los conocimientos sobre la protección del estado democrático de derecho.

-----------------------------------------------------

En el Distrito de Santa María
CAPTURAN A TRABAJADORA ACUSADA DE ROBAR JOYAS

En rápido operativo policial efectivos de la comisaria de Cruz Blanca capturaron a una mujer que horas antes había sido denunciada por su empleadora, como la persona que le robó sus joyas y otros enseres de su propio domicilio donde laboraba la acusada Mirtha Jacqueline Reyes Tena, (23) a quién además según el parte policial se le encontró ketes de PBC..
Según se conoció, Rosa Cristina Vera Chinchay (41), quién es visitadora médica, domiciliada en la Av. Libertad N° 642 en el distrito de Santa María, provincia de Huaura, denunció que la detenida le hurto de su domicilio, sus joyas, como; 2 aros de matrimonio de oro de 10 gramos cada uno, una pulsera de oro.
Ella, acusó como la autora a su empleada Mirtha Jacqueline Reyes Tena, (23), quién fue capturada por la SO1PNP. Nicida Chuquizuta Mendoza, de la sección de investigación criminal, quién al efectuar el registro personal a la intervenida, dentro de sus pertenencias en uno de los bolsos de tela color blanco con dibujos de flores y negro, en su interior en el bolsillo pequeño con cierre  halló, veintisiete (27), envoltorios de papel revista conteniendo en su interior una sustancia blanquecina pulvurulenta al parecer PBC, y trece (13) pitillos de cigarros blancos sin pucho al parecer preparados con PBC, listos para ser consumidos.

-----------------------------------------------------

Lo Encabezaría Felipe Galarza
SECTORES RADICALES ARMAN PLATAFORMA POLITICA EN NORTE CHICO

Utilizando la metodología tradicional, es decir agrupando activistas radicales y aduciendo peligros ambientales atribuidos a un grupo de empresas mineras, en forma sistemática se viene gestando la conformación de una plataforma política electoral cuyo objetivo es el gobierno regional de Lima.
La reunión de activistas y dirigentes radicales se realizó el último 19 de octubre, en la sede del Complejo Baños del Tingo en Huacho, y fue encabezada por Felipe Galarza, Presidente de la Comunidad Campesina de Huacho. En el cónclave también participaron un grupo de comuneros radicales de Quintay, Parán, Muzga, Huacar y Ayaranga, Tongos, Andajes, Tulpay, y un reducido grupo de comuneros de Santa Leonor.
En la cita dos puntos centraron la reunión. El primero, analizar los probables efectos y daños ambientales que estarían  ocasionando un grupo de empresas mineras y extractivas en los ríos Huaura y Checras  (sin embargo no presentaron ninguna justificación técnica), así como la creación de una plataforma política electoral con miras a las elecciones regionales del 2014.
Se trata de una estrategia similar a la aplicada en su momento por Gregorio Santos, en Cajamarca, y recientemente por el alcalde Francisco Ojeda, en Tambogrande – Piura, enarbolando la defensa y protección del medio ambiente, y desde allí construir sus respectivas candidaturas políticas.
ALISTAN ASONADA
En el mismo cónclave, Galarza insistió en la necesidad de conformar, en el menor tiempo la plataforma política, así como promover un paro en el norte chico como parte del accionar del nuevo conglomerado radical.

-----------------------------------------------------

Fue Encontrado entre Piedras del Río
RESCATAN CADAVER DE JOVEN QUE SE AHOGÓ EN RIO DE OYÓN

Luego de un día y medio de intensa búsqueda realizada por familiares y efectivos de la Comisaria PNP de Oyon al mando del Comandante Heráclito Sánchez Masías Comisario de esa provincia, ayer fue encontrado y rescatado el cuerpo sin vida del joven padre de familia oyonense Cristobal Mamani Yana (39), quién muriera ahogado cuando un día antes realizando labores de pesca en el rio del Centro Poblado de Viroc Oyón, en compañía de su menor hijo Luis Angel Mamani Maraza (13).
Según relato, acongojado su menor hijo, cuando pescaban su padre en un descuido, habría resbalado y cayó al mencionado rio siendo arrastrado ante su desesperación por la corriente, que se lo había llevado no pudiendo verlo más.
Interpuesta la denuncia por su esposa Dominga Maraza Gutierrez, (33), quien señalo que domiciliaba con el occiso en la calle Gonzales Prada N° 224 –de Oyón, los efectivos policiales con conocimiento de la Fiscalía Mixta de Oyón, iniciaron las labores de búsqueda con apoyo del personal de serenazgo y Defensa Civil de Oyón, encontrando el cuerpo sin vida aproximadamente a las 18:30 horas entre las piedras del rio antes indicado, a una distancia de 3 kilómetros  de donde había ocurrido el hecho.
Al lugar se hizo presente el Fiscal de Turno Dr. Orlando Carreño Chumbes Fiscal Adjunto de la Fiscalía Mixta de Oyón, quién dispuso el levantamiento del cadáver y ordenó su traslado a la morgue de esta localidad, para proseguir con las diligencias de ley.

-----------------------------------------------------

170 ALCALDES PARTICIPAN DE ENCUENTRO NACIONAL DE MUNICIPALIDADES DEL PERÚ
En Provincia de Huaral Organizado por el AMPE.

El Alcalde Provincial Víctor Bazán inauguró el Encuentro Nacional de Municipalidades del Perú, organizado por la Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huaral, que se realiza anualmente en nuestro país.
Víctor Bazán en su intervención agradeció la visita a los representantes de las municipalidades del país que llegaron a nuestra ciudad, asimismo manifestó su reconocimiento y congratulación al AMPE por haber designado a Huaral para su encuentro anual. “No me queda más que agradecer infinitamente a la Asociación de Municipalidades del Perú por haber permitido la llegada de vuestros asociados a esta maravillosa ciudad, a esta tierra que en este mes de aniversario a estado expuesta a los ojos del Perú y del mundo por sus inigualable plato de bandera y claro está siempre dispuesta a ofrecer su riqueza turística y gastronómica, así como también la amabilidad y cariño de sus pobladores”, manifestó el burgomaestre huaralino.
Más de 170 Alcaldes Provinciales, Distritales, Regidores y funcionarios de diversas municipalidades del Perú participaron de este primer día del "Encuentro Nacional de Municipalidades del Perú", evento que se viene llevando a cabo en las instalaciones del Club Social Huaral de nuestra ciudad.
La primera conferencia del evento estuvo a cargo de “Alianza Pública Privada en Obras por Impuestos”, Dr. Víctor Castillo Advincula, Funcionario de PROINVERSION. Asimismo, se realizó Mesa Especial: “Canon Minero Y Presupuesto Público 2014” en donde participaron Econ. Epifanio Baca Tupayachi, Especialista de Propuesta Ciudadana; Dr. Johnny Cárdenas Cerrón, Congresista y Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República; Dr. Adolfo Quispichuco Tayco, Asesor de la Comisión de Economía del Congreso de la República; Econ. Eduardo Ballón Echegaray, Asesor Técnico de la Asamblea Nacional de los Gobiernos Regionales – ANGR; Dr. Carlos López Jiménez, Secretario Ejecutivo de REMURPE y la Dra. Josefina Huamán, Representante del Colectivo del Presupuesto.
Cabe mencionar que para la clausura de este evento se contará con la presencia del presidente del AMPE Ing. Cesar Acuña Peralta, Alcalde de Trujillo.

-----------------------------------------------------

Descarta Intervención ó Privatización
EMAPA HUACHO ACLARA A USUARIOS SOBRE ALZA DE TARIFAS

A través de comunicado público Emapa Huacho S.A. aclara no tener responsabilidad en el aumento de las tarifas de agua y que viene trabajando para cumplir las metas establecidas por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento –SUNASS, descartando toda posibilidad de intervención o privatización.
COMUNICADO
La Empresa Prestadora de Servicios Emapa Huacho S.A. aclara a los usuarios y público en general, sobre el incremento tarifario que propone la SUNASS, para la EPS y pone en conocimiento, lo siguiente:
·         Que, la empresa prestadora de servicios Emapa Huacho, viene trabajando en cumplir las metas de trabajo establecidas por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento –SUNASS; en la Gerencia Operacional como: atención en emergencias, y trabajos operativos, así mismo a la Gerencia Comercial en atención al cliente y/o reclamos.
·         Descartándose toda posibilidad de intervención y/o privatización por parte de la OTAS (Organismo Técnico de Administración de Saneamiento),  a la empresa de agua potable y alcantarillado EMAPA HUACHO.
·         Para ello, la SUNASS en su evaluación propone asignar el alza tarifario del 42.5%; la cual, en la audiencia pública, llevada a cabo en el Club de Sociedad Obreros de la Unión, el Sr. José Luis Patiño –Gerente de Usuarios, tomó las observaciones y necesidades de la población, para ser reformuladas empleándose en las tarifas un costo social. 
·         Sin embargo, de darse el incremento tarifario, la EPS lo asumirá de manera gradual con el objetivo de que no se afecte la canasta familiar, y a su vez, se cumpla durante el quinquenio establecido 2013 -2018, evitando una severa sanción de parte del ente fiscalizador SUNASS.
·         Cabe señalar, que dicho incremento permitirá realizar mejoras en la prestación del servicio a los usuarios como: la ejecución de más obras de saneamiento, mayor continuidad del servicio; y coberturar la creciente demanda de más familias por el líquido elemento.
Finalmente, se exhorta a los hombres de prensa a no crear falsas expectativas, ni confrontar a los usuarios contra la empresa municipal de Agua Potable; estando los funcionarios de Emapa Huacho prestos a brindar declaraciones con el objetivo de que la información sea veraz.

-----------------------------------------------------

Este Viernes 1º de Noviembre
ALCALDE JUAN CARLOS ALBÚJAR INAUGURA MODERNO PARQUE INFANTIL EN SUPE

La Municipalidad Distrital de Supe inaugurará este viernes 01 de noviembre desde las 3 de la tarde los modernos juegos y ambientes que formarán parte del Moderno  Parque Infantil “Donde tus sueños se hacen realidad” ubicado en los interiores  de estadio municipal “Edgardo Reyes Bolívar”.
Al realizar la supervisión de los trabajos finales, el burgomaestre Juan Carlos Albújar Pereyra expresó, “el parque Infantil  a parte de romper esquemas en esta parte del país, será un espacio  que estará al servicio  y al alcance de la colectividad, principalmente de los niños y niñas de toda la zona, quienes podrán recrearse y divertirse con los modernos juegos”.
Al mismo tiempo, agregó, “la gestión municipal apuesta por consolidar al distrito de Supe como un destino turístico donde los visitantes puedan llegar con toda tranquilidad a disfrutar de nuestros atractivos y  pasar gratos momentos, esta nueva infraestructura aparte de recrear integrará a los niños y a toda la familia  supana”remarcó.
Sobre el nombre del Parque Infantil, Albújar manifestó, “lo hemos denominado así porque los niños tienen muchas ilusiones , ahora en este lugar sí podrán concretar sus sueños y llenarse de felicidad ,propios de su corta edad. No dudamos de que también los padres compartirán estos gratos e inolvidables momentos”.
El novedoso Parque Infantil de Supe “Donde tus sueños se hacen realidad” por citar cuenta con: castillo inflable de tobogán, juegos de laberinto, resbaladeras, piscinas, botes de pedal, burbujas de aire de piscina, saltarines, trencitos, caballitos, avioncitos, sube y baja de uno y dos asientos, caballitos saltarines, columpios, juego de tobogán, torre para escalar, circulo numérico, entre otros. Asimismo, se ha destinado espacios libres para los pequeños y coloridos cubiles  con personajes animados donde se podrán realizar fiestas infantiles y cumpleaños.
Además, habrán  puestos de venta de souveniers, zona de reposo y patio de comida, dulces y postres para la concurrencia , entre otros atractivos para el deleite de los visitantes y toda la familia supana.

-----------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

QUE TAL CHISTOSADA... Siempre crea polémica el candidato a la  presidencia de la región Lima Provincias Marcial Palomino García Milla, a quién ahora una encuestadora “bamba” lo ha hecho aparecer como que va primero en la encuesta… Bueno, este dato lo dio el colega Giuliano “Renzo” Rivera Bernal a través de su noticiero “Visión Informativa” de Radio Stereo 92, quién todo sonriente daba cuenta de la encuesta que lo colocaba en primer lugar al candidato por el Partido de Alianza para el Progreso y el segundo lugar era para el actual Presidente Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle… A la vez, el coleguita indicó que la encuesta la habían realizado alumnos de una Universidad que ubicada en el distrito de Hualmay… ¡Huyuyuy!... Ósea, todos han tirado para Marcial Palomino y muchos colegas opinaban, que de repente los habría “aceitado” a esos alumnos el popular “durito”… Bueno, bueno, al parecer el ambiente político se está calentando y desde ya, Marcial Palomino crea polémica… Y, mucho ojito, que para el próximo mes estarán apareciendo cuatro candidatos más en el ruedo político… Ahí, se verán sus propuestas y sin hacer mucho ruido estarán opacando la campaña millonaria de Marcial palomino y punto.

CHINO CHUI Y SUS JUICIOS... ¡Huyuyuy!... Algo cabezón se halla el ex presidente regional Nelson Chui Mejía a quién se le vienen seguidos varios juicios en el Poder Judicial… Y, de estos, debe salir airoso, porque de lo   contrario en uno de esos juicio lo podrían sentenciar y diría adiós a su candidatura… Esto, perjudicaría al partido de La Familia y las cosas serían difíciles para los candidatos a las alcaldías provinciales y distritales… De taquito, los abogados de chino Chui están que preparan bien sus escritos para poder defender al ex presidente de la región. 

LA REGIÓN DARIÁ SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA “U” Y LA MUNI... Al parecer, el presidente regional Javier Alvarado en coordinación con el gerente general Luis Fernández Estrella vienen evaluando el problema suscitado entre la municipalidad provincial de Huaura y la UNJFSC… Como es de conocimiento, el álgido problema de las dos entidades, es que el alcalde Santiago Cano mediante una resolución ha proyectado abrir una calle en los terrenos de la “U” huachana y esto, ha motivado la reacción del rector, docentes y estudiantes… Sin embargo, de abrirse esa calle daría un desahogo a cientos de pobladores que viven en el cono sur de Huacho…   Y, para dar solución al problema la Región Lima mediante su Presidente daría la solución adecuada y estaría realizando ya, un proyecto de obra que no afectaría a los terrenos de la universidad… Ahora, se espera, que tanto el Luis Baldeos, Santiago Cano, Javier Alvarado y Fernández Estrella, se sienten en una mesa y den solución al problema, que está en un tira y jale, entre la universidad y el municipio huachano.

OPERATIVOS DEL CONTROL INTERNO DE LA FISCALÍA... ¡Huyuyuy!... El Jefe de Control Interno Provincial de Huaura Dr. Richard Sausa, ha dado inicio a visitas sorpresivas en las fiscalías de Huaral, Barranca, Cajatambo, Huaura y Oyón… Todo esto, porque existen quejas de muchos litigantes que señalan, que ciertos fiscales no aplican con celeridad el Nuevo Código Procesal Penal… Se comenta, que las quejas más fuertes vendrían de la provincia de Barranca… Es por eso, que el Dr. Richard Sausa estará visitando las fiscalías de su jurisdicción.


PACIFICO DECIDIDO A GANAR AL HUANCAYO… Luego de la goleada de 5 a 0 que le propino el Sporting Cristal, el Sport Pacifico FC. este viernes 1º teniendo como nuevo entrenador a Mario “ropero” Flores se enfrentará al elenco del Sport Huancayo… El cotejo se jugará en el estadio Segundo Aranda Torres de Huacho a partir de las 4 de la tarde… Y, mucho ojito, las entradas costarán solo diez nuevos soles… Para este encuentro, el DT. “ropero” Flores hará alinear al “cóndor” Mendoza y a Frank “margarito” Rojas, quienes no estuvieron ante el Sporting Cristal… Bueno, se espera pues, que tutilimundi asista al estadio huachano para alentar al cuadro del Pacifico FC., quien necesita ganar para salvarse del descenso y así poder seguir jugando como local en Huacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 23 DE ABRIL 2024

  Municipalidad Provincial de Huaura impone principio de Autoridad TRES DETENIDOS EN PRIMER DÍA DE DESALOJO A COMERCIANTES INFORMALES EN B...