sábado, 11 de mayo de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 13 DE MAYO DEL 2019





En Nuestro Distrito Judicial desaparecerá la ODECMA
DESAPARECEN LA OCMA Y LA FISCALÍA DE CONTROL INTERNO
Ejecutivo Promulga Leyes que crean Autoridad de Control del PJ y del MP.

El Ejecutivo oficializó la creación de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público encargados del control funcional de los jueces y fiscales de todas las instancias, así como del personal administrativo en dichas entidades. De esta manera, en el distrito judicial de Huaura dejará de funcionar la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA). 
Estos organismos al interior del PJ y MP cumplirían las funciones de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y de las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (Odecma), así como de la Fiscalía Suprema de Control Interno (FSCI).
La norma dispone que el personal de la OCMA y de las Odecma permanecerá en funciones hasta que la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial cubra las plazas por sus titulares.
En el caso del Ministerio Público, modifica la Ley Orgánica de la institución, eliminando la presencia de la FSCI e indica en las Disposiciones Complementarias que “donde se mencione a la FSCI, se debe entender que es la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público”.

Funciones
Las normas establecen que el control funcional comprende la prevención, supervisión, inspección, investigación, instauración del procedimiento disciplinario e imposición de la sanción.
También recibir quejas y reclamos contra un juez, fiscal o personal del PJ y MP, recoger testimonios, realizar inspecciones a los despachos de jueces y fiscales, sin aviso, disponer o levantar medidas cautelares, efectuar investigaciones, imponer sanciones disciplinarias, así como supervisar su cumplimiento y promover la transparencia.

Jefe de autoridad
El jefe de la autoridad nacional en ambas entidades de justicia es nombrado por cinco años, no prorrogable, por concurso público conducido por la JNJ y para el ejercicio del control disciplinario tiene rango de juez y fiscal supremo.
El jefe de la autoridad nacional en dichas instituciones debe aprobar su reglamento de organización y funciones en un plazo de 60 días contados a partir de su designación.

Ricardo Chavarría Saludo a cada una de Ellas en esta Fecha tan Especial  
GOBERNADOR REGIONAL RINDIÓ HOMENAJE A LAS MADRES DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y JUNTAS VECINALES
En Huacho y Cañete y hará lo mismo el 16 en Huaral y el 17 en Barranca.

Haciendo un alto a sus labores habituales el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria agasajó a las mamás pertenecientes a las diferentes organizaciones sociales de base, juntas vecinales y adultos mayores de las provincias de Huaura y Cañete, rindiéndoles homenaje en esta fecha tan especial como es el Día de la Madre.
La primera autoridad regional expresó su saludo a cada una de ellas resaltando el trabajo, esfuerzo y dedicación que realizan a diario, y se comprometió a continuar trabajando por el desarrollo de sus provincias.
Cabe señalar, que el Gobierno Regional de Lima tiene programado realizar similares homenajes el jueves 16 en Huaral y el viernes 17 en Barranca.

HOMENAJE A LAS MADRES CAÑETANAS
El viernes gobernador regional llegó hasta el distrito de Imperial, en la provincia de Cañete, lugar que además le permitió a la primera autoridad regional pasar gratos momentos y entregarles un presente a cada una de ellas.
En esa hermana ciudad cañetana, acompañado del consejero regional por la provincia de Huaral, Jorge Arrieta Camacho, el titular de la región Lima Ricardo Chavarría expresó su afectuoso saludo a las madres del sur chico en esta fecha tan especial y a su vez resaltó el importante rol que cumplen dentro de la sociedad.
“No hay nada en el mundo más admirable que el amor de una madre. Su amor y sacrificio son el motor que nos impulsa a ser mejores cada día. Mi compromiso es trabajar por ustedes elevándoles la calidad de vida para que gocen de mejores espacios y tengan una vejez más digna”, señaló Ricardo Chavarría.
En esta celebración participaron madres provenientes de las localidades de Arena Baja, Arena Alta, Herbay Alto, Imperial, Nuevo Imperial, San Isidro, Canta Gallo, cerro Alegre, Las Lomas, cerro Candela, entre otros lugares.

HOMENAJE A LAS MADRES HUACHANAS
Un día antes, en la ciudad de Huacho, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria rindió un merecido homenaje al ser más sublime sobre la tierra, valorando el sacrificio y amor que ponen cada día por sacar adelante a su familia.
La actividad, reflejo el interés de la actual gestión regional por brindar un momento de esparcimiento a las madres coraje de los programas sociales, juntas vecinales y del Centro Adulto Mayor (CAM) del ámbito regional.
“Es necesario y justo reconocer el rol que cumplen a diario, trabajando para lograr mejores condiciones de vida. Tengan la seguridad que en estos cuatro años de gobierno ejecutaremos obras de impacto y, a pesar que nos pongan piedras en el camino, sabremos salir adelante para forjar el desarrollo que anhela la población de la región Lima”, indicó.
La primera autoridad regional premió a las madres luchadoras, así como a emprendedoras con discapacidad. De otro lado, ofrecieron un taller de capacitación para prevenir la anemia y promover la lucha contra la violencia.

A Través de nuestra Tv. Virtual
¡EL DIARIO ASÍ, SÍ CUMPLE!... ¡REGALAMOS SURTIDA CANASTA DE VÍVERES PARA MAMÁ!

El día viernes realizamos el sorteo por el 'Día de la Madre' y sorteamos la canasta de víveres gracias a nuestros amigos de "FARMA HUACHO", resultando como ganadora la señora LUISA EMPERATRIZ DÍAZ TRINIDAD, cuyo premio le fue entregado por de nuestro director Tito Virú Polo.
Asimismo, también llegaron a nuestras instalaciones los ganadores de los vales donados por Beauty Salón by Stefany López, que fueron las siguientes personas: Vale de Pestañas: PERLA BEZADA RUIZ, Vale de Pedicure: GABRIELA MARÍA GARCÍA ANDONAIRE y Vale de Planchado: NAYDÚ AURIS ANDRÉS.
Asimismo, el director del Diario ASÍ, anunció que para la fecha de nuestros 26 años de fundados el 22 de mayo estaremos sorteando artefactos electrodomésticos entre nuestros lectores y seguidores de la Tv. Virtual.

Ella Representaba al Distrito de Sayán
FIORELLA HUANES, SE CORONÓ MISS PROVINCIA DE HUAURA 2019

CERTAMEN. Terminó siendo la mejor por sus virtudes y magnífica belleza. Fiorella Huanes se coronó como reina del certamen de belleza Miss Provincia de Huaura 2019, el cual se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la ciudad de Huacho. La ganadora y ahora actual representante de nuestra provincia, representó al distrito del eterno sol, Sayán.
Esta gala se llevó a cabo de manera correcta organizada por la Municipalidad Provincial de Huaura, ante un destacado jurado y a la vista de una gran concurrencia de público que se hizo presente en la Plaza de Armas de Huacho. Fiorella Huanes terminó siendo la ganadora ante otras cinco representantes de otros distritos.
El segundo lugar fue ocupado por la representante del distrito de Vegueta Darlanne Torres, mientras que entre las modelos que se presentaron sobresalió la señorita Rocio Vittor quien lucio un elegante vestido que dejó impactados a propios y extraños. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Casas Fueron Demolidas en Santa María
CON BOMBAS LACRIMÓGENAS PNP DESALOJA A MÁS DE 100 FAMILIAS

LAMENTABLE. Vieron como su esfuerzo y el hogar que los cobijó durante mucho tiempo terminó solo en escombros. Con bombas lacrimógenas, Policía desaloja a más de un centenar de familias, que presuntamente vivían en terreno de 3110 metros cuadrados que no les corresponde, en la entrada al sector de El Molino, distrito de Santa María, provincia de Huaura.
Este hecho se registró desde tempranas horas del día, luego que los moradores de la referida zona bloquearon el tránsito de la pista, con palos, piedras y hasta balones de gas, a fin de impedir el paso a la PNP y evitar ser desalojados. Cabe mencionar que esta situación legal se remonta hasta el año 2013 y ya en otras dos ocasiones se había retirarlos, pero sin éxito alguno.
Los efectivos de la PNP se hicieron presentes junto a representantes del Ministerio Público, presentando un lanzamiento judicial, donde se ordena su desalojo inmediato, debido a que se estarían apropiando de un terreno que sería de propiedad del docente Martínez Namay, quien, según los moradores, se ha negado en reiteradas oportunidades a poder conciliar con ellos.
En un primer momento, hubo una conversación entre la PNP y representantes de los moradores, donde se encontraban desde mujeres con bebé en brazos, hasta niños que gritaban ¡No nos saquen! Tras no llegar a un acuerdo, los efectivos procedieron con el desalojo, disparando bombas lacrimógenas, para así disuadir a los moradores y así romper el cerco humano que habían hecho.
Aquí hay punto para el debate, y es que no se puede creer la total falta de criterio por parte de la Policía, al disparar a diestra y siniestra, afectando también a moradores de viviendas aledañas que sufrieron las consecuencias. Niños con los ojos rojos y faltándole el aire, así como una senil mujer que presentó un fuerte cuadro de asma, teniendo que esperar la llegada de una ambulancia del SAMU.
Posteriormente se procedió con el derrumbe de las casas que se encontraban en dicho terreno, por parte de maquinarias y personal contratado con combas en mano para proceder a tumbar las casas, no sin antes que las personas que ahí vivían saquen sus pertenencias. Desgarradores momentos se vivieron y con lágrimas en los ojos, las personas se resignaron a perder todo que con tanto esfuerzo consiguieron. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Benjamín Wusovich fue la Víctima Mortal
PESCADOR MURIÓ TRAS VOLTEARSE SU EMBARCACIÓN EN CHANCAY POR FUERTE OLEAJE

TRÁGICO. Salió como todos los días a cumplir con su faena, sin imaginar que no regresaría más. Pescador artesanal pierde trágicamente la vida luego de voltearse embarcación en la que se transportaba, en el Puerto de Chancay, provincia de Huaral. Colegas y amigos de la víctima culpan a Guardacostas, ya que aseguran que no advirtieron de peligro con alguna bandera roja.
Este hecho se registró a tempranas horas, luego que la víctima identificada como Benjamín Wusovish, se adentró a la mar a bordo de su embarcación como todos los días para cumplir con su faena de pesca, cuando al parecer debido al fuerte oleaje, su embarcación terminó por voltearse, ocasionando que hombre caiga, ya cuando se encontraba por llegar al muelle.
Según testigos, la víctima pedía auxilio mientras que la fuerte correntada lo arrastraba mar adentro, pero tras minutos valiosos, fue rescatado por sus propios colegas y amigos, cuando ya presentaba un grave estado de ahogo, siendo trasladado de inmediato al Hospital de Chancay, pero desafortunadamente falleció en el trayecto, llegando inerte al referido nosocomio.

RECLAMAN A GUARDACOSTAS
Las personas que lo conocían y compartían su labor, se mostraron totalmente consternados por lo sucedido, y culparon de sospechosa omisión y negligencia a los Guardacostas por oportunamente no advertir con colocar la bandera roja ante la presencia de fuerte oleaje en la zona, con la finalidad de favorecer a embarcaciones que se encontraban en riesgosa faena.

CIERRAN PUERTOS EN CHANCAY Y HUACHO
Ante este hecho suscitado, se tomó la determinación del cierre temporal de los Puertos de Chancay y Huacho, donde se prohíbe la salida de embarcaciones a fin de que no sufran este tipo de impases que pueden ocasionar una tragedia como la ya antes mencionada. “Es preciso que los pescadores tomen conciencia y no se adentren a la mar al ver las consecuencias que se puede sufrir” manifestó una moradora de la zona. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Serían Miembros de Banda “Los Monos de Quepepampa”
“MARCAS” BALEAN Y ROBAN 8 MIL SOLES A COMERCIANTE EN HUARAL

PARA NO CREER. Al parecer estarían resurgiendo y moviendo sus tentáculos delictivos en perjuicio de la población. ‘Marcas’ balean en la pierna y roban la suma de 8 mil soles a comerciante, en el distrito y provincia de Huaral. Según la PNP, al parecer estos delincuentes serían parte nada más y nada menos de la extinta banda criminal “Los Monos de Quepepampa”.
Este hecho se registró, luego que un comerciante mayorista identificado como Marcial Veramendi, se transportaba a bordo de una mototaxi, luego de retirar la suma de 8 mil soles de una conocida entidad bancaria. No pasó ni diez minutos que la víctima abordo el vehículo, para que una gavilla de delincuentes encapuchados intercepte la unidad y con arma de fuego en mano lo amedrenten con palabras soeces y exigiéndole que de todo el dinero.
Los cacos empezaron a acorralarlo, golpearlo y rebuscarle todos los bolsillos, hasta que en un descuido la víctima logra zafarse e intenta huir del lugar, por lo cual uno de los facinerosos lo empieza a perseguir a balazos, logrando impactarlo en la pierna, ocasionando que caiga al suelo. Es ahí donde se consuma el robo y logran apoderarse del dinero para luego huir con rumbo desconocido.
Toda esta escena fue captada gracias a las cámaras de vigilancia que existen en la zona, por lo cual la PNP tuvo conocimiento e inició la búsqueda de los responsables, de quienes se presume serían nada más y nada menos que de la extinta banda ‘Los Monos de Quepepampa”, la misma que fue capturada en 2016 tras un megaoperativo, pero liberada posteriormente. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ…

MÁS FRESCO QUE MAMANI… Más fresco que una lechuga, como quien vuelve de unas merecidas vacaciones, así reapareció en el Congreso el fujimorista Moisés Mamani, quien en noviembre pasado era literalmente un apestado tras ser denunciado por manosear a una aeromoza antes de un vuelo de Juliaca a Lima... Mamani cumplió con la suspensión de 120 días sin goce de haber, sanción máxima que impone el reglamento interno a un congresista por una falta, pero aunque parezca que las aguas se han calmado, la procesión va por dentro porque la agresión a la aeromoza sigue bajo investigación en la fiscalía del Callao… Y no es el único caso en que está bajo la lupa del Ministerio Público y de la Policía Nacional, pues se acaba de conocer que el congresista por Puno tiene propiedades por 32 millones de soles, cuando en la hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones informó que no pasaban de 4 millones 500 mil… El desbalance patrimonial del puneño es tan evidente que, según las investigaciones policiales, estaría vinculado a organizaciones criminales dedicadas al lavado de dinero procedente de la minería ilegal, el contrabando y el narcotráfico, un tridente delictivo muy extendido en Puno… Sin embargo,  en forma sospechosa, las investigaciones a Mamani por lavado de activos no han avanzado nada por la inexplicable lentitud de la fiscal Sandra Huayta, encargada del caso desde hace nueve meses y que, hasta el momento, ni siquiera lo ha interrogado… El Ministerio Público puneño ya le abrió a Huayta una investigación por presunta inconducta funcional y la policía sigue las pesquisas para desentrañar la millonaria fortuna de Mamani, a quien no lo salvará ni su reloj espía cuando le llegue la hora de rendir cuentas.

ESTAMOS A PUERTAS DE CELEBRAR LOS 26 AÑOS DE VUESTRO DIARIO ASÍ… Como no recordar un 22 de mayo de 1993, cuando decidí editar un periódico que circule diariamente en todas las provincias del norte chico… Ese sueño lo hice realidad y ese día fundamos el Diario ASÍ, cuyo primer número en la portada, el titular decía “ASÍ NACEMOS” y la presentación fue en el Club Sociedad Obreros de la Unión (ex club de los viejos) siendo los padrinos, el ex alcalde provincial de Huaura nuestro desaparecido amigo, Carlos Meza Velásquez, y la distinguida dama, María Urtecho de Robinson… En esta ceremonia, de presentación del Diario ASÍ, se tuvo la presencia de distinguidas autoridades políticas, militares y judiciales de la provincia… Muchos nos brindaron éxitos y vibras, y, fíjense, ahora este 22 de mayo estamos celebrando nuestros 26 años de fundados circulando diariamente de lunes a viernes en las provincias de Barranca, Huaral, Huaura, Cajatambo y Oyón con un tiraje que bordea los mil ejemplares… Además, somos el Diario Oficial de la Corte Superior de Justicia de Huaura… Bueno, en este aniversario, lo estaremos celelbrando con tono incluido, los que integramos el plantel del Grupo Periodístico del Diario ASÍ, como también los que integramos la Televisión Virtual del Diario ASÍ, la Revista Órbita Judicial y, los periódicos “El Picón” y La Redonda… Además podemos decir, que pronto estaremos inaugurando la Radio Virtual del Grupo Diario ASÍ.

DENUNCIARÁN ANTE LA CONTRALORÍA DE LA REPÚBLICA A ROGER MENDOZA… Nos pasan el talanazo, de que habrían denunciado ante la Contraloría General de la república al abogado Roger Mendoza, y, todo esto porque habría cometido faltas graves en la UGEL 09 de Huaura, cuando se desempeñaba como funcionario en esa institución… Según se conoce, el doctor Roger Mendoza, casi no llegaba a trabajar pero cobraba su sueldo bien puntual y sin descuentos… También existirían otras denuncias más contra este ex funcionario de la UGEL 09… Bueno, estaremos averiguando con precisión ante la Contraloría de la República, que tiene su sede descentralizada en Huacho… Mucho ojito, que Roger Mendoza, se perfila como el próximo Secretario General del Consejo Regional de Lima Provincias, pues, si hubieran tales denuncias no le permitirían ejercer cualquier cargo público.

CUIDADO CON LOS CHANTAJES A LAS AUTORIDADES… ¡Huy!... ¡Curuju!... Por ahí nos han informado, que siguen las amenazas a ciertas autoridades pidiéndoles cupos… Y, en caso no cedan a dichos chantajes son amenazados con diferentes modalidades amedrentadoras, que utilizan estos delincuentes… De taquito, podemos decir, que también hay muchos empresarios que vienen recibiendo amenazas por parte de estos cobardes sujetos, que viven al margen de la ley… Sobre este tema, podemos decir, que efectivos de inteligencia deben investigar los pasos que dan estos hampones, que buscan crear el terror en las autoridades y empresarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...