martes, 14 de mayo de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 14 DE MAYO DEL 2019





Juez de la Corte de Huaura le Dictó 9 Meses de Prisión Preventiva
TIO ACUSADO DE VIOLAR A SU SOBRINA DE 10 AÑOS FUE RECLUIDO EN EL PENAL DE CARQUIN
El Pasado 09 de Mayo la Menor S.H.A.Y. fue Ultrajada en su Domicilio

En la sala de audiencias del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Huaura, a cargo del juez Dr. Galileo Mendoza Calderón, se realizó la Audiencia de Requerimiento de Prisión Preventiva, solicitada por el representante del Ministerio Público, del expediente 831-2019-14-, en los seguidos contra Miqueas Inga Pérez, por el delito Contra la Libertad Sexual en la modalidad de Violación Sexual de Menor de Edad delito previsto y tipificado en el artículo 173° del Código Penal en agravio de la menor de iniciales S.H.A.Y. (10 años)
Luego de realizada la audiencia el Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura resolvió declarar fundado el pedido de Prisión Preventiva de 9 meses solicitado por el representante del Ministerio Público y ordenó el internamiento del ahora acusado Miqueas Inga Pérez, en el Establecimiento Penitenciario de Carquín.

LOS HECHOS
El pasado 09 de mayo la menor se encontraba en su casa, ubicado en el Centro Poblado Medio Mundo, distrito de Végueta. En ese instante, llegó su tío el ahora imputado, Miqueas Inga Pérez, quien la cogió y la ultrajó. La niña escapó de la casa y junto a una vecina y su madre denunciaron al imputado, quien al otro día fue capturado por efectivos de la comisaría de Végueta en el Centro Poblado Santa Cruz Mz. N° 71, Lote 09 Centro Poblado de Medio Mundo-Végueta.
Cabe señalar, que una vez conocida la disposición del Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Galileo Mendoza Calderón, el imputado Miqueas Inga Pérez, fue trasladado de inmediato al Establecimiento Penitenciario de Carquin. donde será juzgado para determinar fehacientemente su responsabilidad en el delito que se le acusa y de corrobarse ello se le emitirá sentenciará condenatoria o de absolución.

En su Mensaje por el 43° Aniversario de Creación Política de esa Ciudad
GOBERNADOR REGIONAL RICARDO CHAVARRÍA ANUNCIÓ MÁS INVERSIONES PARA LA PROVINCIA DE HUARAL
Asumió el Compromiso de Dar Más Oportunidades a la Nueva Generación

GRAN APORTE. Asumió el compromiso de trabajar con transparencia y honestidad para ofrecer mayores oportunidades a las nuevas generaciones. Gobernador Regional de Lima, Ing. Ricardo Chavarría Oria, anunció mayor inversión en obras para la provincia de Huaral, en el marco de las celebraciones por su 43° aniversario de creación política.
El gobernador regional, Ricardo Chavarría participó desde tempranas horas de las actividades centrales por el aniversario de la provincia de Huaral, la cual inició con la misa Te Deum, que se realizó en la Parroquia San Juan Bautista, el paseo de bandera, la ceremonia de izamiento de pabellón Nacional, el desfile cívico-escolar y la sesión solemne a cargo de la comuna provincial.
En su mensaje de orden, el gobernador Chavarría Oria dio a conocer esta gran noticia para la población que confió en él y que ahora ve con buenos ojos el progreso que tanto esperaban, ya que, al haber obras para la provincia, más allá de representar un avance para la ciudad, también generará trabajo para la mano de obra local.


PROYECTOS VENIDEROS
Los proyectos que se priorizarán son la construcción del nuevo hospital de Huaral, el mejoramiento de las vías de comunicación a las zonas turísticas, el asfaltado de la zona Sur Oeste de la ciudad capital, la reconstrucción del puente Rojo en Palpa, así como la culminación integral del colegio Hortencia Dulanto de las Casas, que posee un presupuesto de 12 millones de soles.
La primera autoridad regional, que estuvo acompañado del consejero de la provincia de Huaral, Jorge Arrieta Camacho, además asumió el compromiso de trabajar con transparencia y honestidad para ofrecer mayores oportunidades y mejores condiciones de vida a la nueva generación. “Con una labor conjunta y de la mano con las autoridades y la población, pondremos en marcha proyectos que atenderán sus verdaderas necesidades” enfatizó el gobernador Ricardo Chavarría.

Presidente Carlos Gómez Arguedas saludó a las Madres por su Día
CORTE DE HUAURA REALIZÓ HOMENAJES A MAMA EN TODAS SUS SEDES JUDICIALES

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, saludó a todas las madres que laboran en el Distrito Judicial de Huaura (Sedes Judiciales de Barranca, Huacho, Huaral, Oyón y Cajatambo), con ocasión de celebrarse este domingo 12 de mayo “El Día de la Madre”.
La autoridad judicial asistió a las sedes judiciales de Barranca y Huacho, apreciando emotivos homenajes organizados especialmente para las mamás judiciales, los que fueron felicitados.
Participaron, la Presidencia, Sub Cafae y el Sindicato de Trabajadores de la Corte de Huaura, quienes brindaron un merecido y justo homenaje a todas las madres que conforman el Distrito Judicial de Huaura.

HOMENAJE SIMULTÁNEO EN BARRANCA Y HUACHO
El homenaje se inició en forma simultánea en la sede de Barranca y la Sede principal de Huacho. El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, saludo a las madres por su día, destacando el trabajo que realizan y la responsabilidad como Madre. El personal de la sede de Barranca realizó sus presentaciones artísticas junto al voluntariado judicial que fueron los más aplaudidos en esta reunión por el día de mamá. Se hizo entrega de un presente a todas las madres para luego realizar el sorteo de regalos.
En Huacho, el homenaje se realizó en el auditorio de la Corte, donde las madres de la sede principal, participaron de este reconocimiento con show artísticos por este día especial, recibieron los presentes por parte del sub Cafae y la presidencia de la Corte de Huaura, para luego degustar de un delicioso ágape.

MAMÁS DE OYÓN Y CAJATAMBO RECIBIERON SALUDO
Asimismo, utilizando la tecnología virtual y uniendo a las Madres en este día especial, el Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, tuvo a bien realizar su saludo a través de video llamada con las mamás que laboran en las Sedes Judiciales de Oyón y Cajatambo. Las madres agradecieron este bonito gesto por parte del presidente.

HOMENAJE EN SEDE JUDICIAL DE HUARAL
Finalizando los homenajes, el Dr. Jaime Llerena Velásquez, Presidente (e) de la Corte Superior de Justicia de Huaura, se trasladó hasta Huaral llevando el saludo de la presidencia y participó de la presentación artística musical del personal judicial. Además, se realizaron sorteos de presentes y luego un compartir con todas las mamás que laboran en la Sede Judicial de Huaral.
Cabe señalar, que el 12 de mayo, “Día de la Madre”, es la fecha en la cual rendimos homenaje a la mujer que con tanto sacrificio y esfuerzo, educa, protege a su familia y lidera su hogar.

Responsabiliza a Gerente Municipal de Hualmay
MUJER EMBARAZADA DENUNCIA DESPIDO ARBITRARIO Y DAÑO PSICOLÓGICO

Trabajadora edil ha denunciado despido arbitrario y daño psicológico por parte de la municipalidad distrital de Hualmay, que según la denuncia la despidió aparentemente por el solo hecho de haber salido embarazada.
La joven mujer Emilia del Rosario Gómez, venía desempeñando el cargo de asistente administrativo en la sub gerencia de servicios públicos y gestión ambiental en el municipio hualmayuno, cargo que asumió desde el pasado primero de febrero, percatándose al poco tiempo de ingresar a trabajar que estaba embarazada.
Posteriormente, al tener conocimiento del estado de gestación de la joven madre, es el gerente municipal Richard Hugo Cerruti Wong, (según refiere la propia mujer), quien le increpó por haber quedado embarazada dejando entrever que con su embarazo pretendería extender su vínculo laboral con la municipalidad.
Emilia Gómez, siguió laborando hasta que el pasado seis de mayo sufrió una amenaza de aborto siendo llevada de emergencia al hospital. Posteriormente, cuando fue dada de alta se dirigió a la municipalidad con el certificado médico que recomienda diez días de descanso, documento que el gerente Cerruti Wong se niega a recibir, aduciendo que los estaba perjudicando, despidiéndola en el acto.
La denuncia ya está puesta en la comisaría de Cruz Blanca, Ministerio Público, Dirección Regional del Trabajo, Ministerio de la Mujer y se espera se haga justicia, ya que se habría vulnerado la ley 30367, que proteje a las mujeres embarazadas de la prepotencia, abuso y despidos arbitrarios.

Nicolás de Piérola También Ganó y se Perfilan como Favoritos
PANANA Y MARISTAS GOLEARON EN SU DEBUT EN LA ETAPA PROVINCIAL


APABULLARON. Los representantes de Huacho iniciaron con buen pie. Juventud Panana y Marista Huacho golearon en su debut en la Etapa Provincial de la Copa Perú 2019. El equipo de la factoría apabulló 7 a 1 al Bayer Muni, mientras que la ‘celeste’ derrotó 3 a 0 al Unión Andahuasi. Así mismo el Piérola derrotó de local por 2 a 0 al Unión Chorrillos de Hualmay. Conoce los demás resultados.
Juventud Panana demostró sus galones y su jerarquía ganar, golear y gustar por 7 a 1 al Bayer Muni, en el estadio San Nicolás de Tolentino de Andahuasi, con una soberbia actuación de Jim Orozco, quien marcó un ‘hat-trick’. Así también, en el mismo escenario, pero un día antes, el club Maristas Huacho derrotó por 3 a 0 al Unión Andahuasi, con goles de Pilco, Flores y Sandoval.
Por su parte, Nicolás de Piérola también hizo su trabajo y ganó por 2 a 0 al Unión Chorrillos en el estadio Segundo Aranda Torres de Huacho, con anotación de Andrade, quien reemplazo a Paolo Lolándes y un autogol.
Así también los representantes de Santa María igualaron en su respectivo encuentro. El campeón Sport Pensilvania rescató un valioso punto de visita ante el Unión Ingenio, mientras que el Sporting Tabaco igualó a cero goles con el Sport Grasa, en el recinto del Marcial Villanueva Marcos.

OTROS RESULTADOS
Los demás encuentros quedaron de la siguiente manera: Unión Bienestar (Hualmay) [0] – [0] Deportivo Tres de Octubre (Végueta), Sport Boys (Végueta) [0] – [3] Juventud Desagravio (Huaura), Deportivo San Juan (Végueta) [1] – [0] Defensor La Ensenada (Irrigación Santa Rosa). Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Se Llevaron Megáfono, Equipo Médico, Artefactos y Sillas
ROBAN LOCAL DE LA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS EN BARRANCA

PARA NO CREER. La inseguridad sigue acechando a propios y extraños. Inescrupulosos sujetos de mal vivir irrumpen y asaltan predio de la Asociación de Jubilados, ubicado en el Jr. Alfonso Ugarte, distrito y provincia de Barranca. Los delincuentes tuvieron el tiempo necesario para llevarse todo lo que estuvo a su alcance, perjudicando así a muchas personas que utilizaban dichos enseres.
Este hecho se registró al parecer en horas de la madrugada, luego que desconocidos ingresasen al referido local tras haber siniestrado la puerta de ingreso y haberse llevado una gran cantidad de cosas, tales como un megáfono, equipo médico, una cafetera que recién se había adquirido, una docena de sillas, entre otros enseres pequeños, pero de gran valor.
Según refirieron, los cacos rebuscaron documentos que se encontraban al interior del escritorio, aunque aún no se ha detectado si es que faltan algunos de ellos. El hecho delictivo ya fue denunciado ante la Policía Nacional, la cual viene realizando las investigaciones del caso, aunque ya se vienen barajando diversas hipótesis acerca del móvil que propició robo.

¿SERÍA VENGANZA?
Según algunas declaraciones de algunos jubilados, deslizan la posibilidad de que todo esto sea parte de una venganza. “Que extraño que este hecho se produce en circunstancias donde estamos enfrentados a la OTASS, la privatización y la instalación de medidores”, señaló Walter Chilet, uno de los trabajadores jubilados.

Falleció a Causa de Fulminante Paro Cardiaco
ANCIANO DE 60 AÑOS FUE HALLADO MUERTO EN PLENA CALLE DE HUARAL

LAMENTABLE. Un penoso final encontró a causa de los malos hábitos. Un anciano de 60 años de edad fue hallado sin vida en la intersección de la avenida Circunvalación Norte con Av. Los Héroes en el distrito y provincia de Huaral. Según testigos, minutos de antes de fenecer, fue visto saliendo de una cantina con una botella que presuntamente contendría alcohol etílico.
Este hecho se registró al promediar las 10 de la mañana, luego que un hombre fuera hallado por transeúntes y vecinos de la zona, a quien reconocieron con el apelativo de ‘Casmeño’, una persona que se dedicaría a la paña de frutas y también como chatarrero, el mismo que según afirman frecuentaba mucho las cantinas clandestinas existentes en la av. Circunvalación Norte.
Los vecinos afirman haberlo visto en horas de la mañana llegar a esa esquina con una botella de gaseosa que contenía alcohol metílico, el trago que acostumbraba ingerir. Se sentó y al cabo de un tiempo habría sufrido un paro cardíaco que lo dejó tendido en la vereda y le provocó la muerte, siendo alertado el personal de Serenazgo y la PNP, los cuales llegaron a los pocos minutos.
Posteriormente se constituyó personal del Ministerio Público y cuando iba a ser derivado a la morgue del Hospital de Chancay como NN para la necropsia de ley, apareció una persona, con evidentes signos de ebriedad, quien afirmó que el fallecido era su tío y lo identificó como Nicolás Jara Salles (60), para luego
Los vecinos, manifestaron, que ya es costumbre ver por la zona deambular a varias personas en estado de ebriedad dedicadas el consumo de este tipo de trago. Ellos se congregan a diario en las cantinas de la Av. Circunvalación Norte en donde al parecer venderían el trago que en realidad es alcohol metílico.

DICEN POR AHÍ…

CASTIGO POR DISPONER DE FONDO DE TRABAJADORES… Los servidores públicos que ocupan cargos en diferentes instituciones del Estado tienen una serie de derechos y obligaciones que garantizan su situación laboral; sin embargo, por desidia de algunos titulares de pliego, se cometen abusos contra ellos, como no depositar los aportes que les retienen por ley a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)… Este problema se arrastró con mayor frecuencia en años anteriores, cuando creció la deuda de gobiernos locales, regionales, direcciones de ministerios y otros que incumplieron con abonar a las cuentas de los servidores, en clara demostración de negligencia de funciones… Dineros que son de los trabajadores se disponían para otros conceptos por la falta de planificación de quienes manejaban estos recursos… Según afirmó la titular de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, “son cerca de S/1500 millones comprometidos que pertenecen a 254,045 trabajadores (y extrabajadores) afiliados al Sistema Privado de Pensiones”… Para disminuir la deuda que tienen los 1885 gobiernos locales y regionales, se lanzó el Régimen de Reprogramación de Pago (Repro AFP) y casi el 50% se acogió a los beneficios; sin embargo, otros incumplen con abonar el descuento que se realiza a trabajadores públicos, poniendo en riesgo su futura pensión cuando se jubilen… Lo lógico, en estos casos, es que deberían disponerse sanciones efectivas para los encargados de instituciones (autoridades) que desvían estos recursos intangibles del personal, con el objetivo de que se respete su verdadero fin.

HABRÁ RECOMPENSA PARA CAPTURAR A JAVIER ALVARADO… ¡Huy!... ¡Curuju!... Este datazo no los dio Roger Taboada, afirmando que han presentado un memorial al Ministerio del Interior, para que de una vez pongan precio a la captura del prófugo de la justicia Javier Alvarado… Como se conoce, un Juez de Cañete lo sentenció a 6 años de prisión acusándolo de robar 4 millones de soles de la muni de Cañete y ya va casi un año y Javier Alvarado, líder de los toro, continua escondido en un “huequito” como una rata y tutilimundi, quiere su captura y que sea enviado al penal de Cañete para que cumpla con su sentencia… Fíjense, como los prófugos de la justicia y pesos pesados como el congresista Donayre, Moreno (expresidente regional del Callao), también se hallan prófugos de la justicia, ambos con órdenes de captura, pero, sus capturas ya tienen precio, mientras que la de Javier Alvarado, nada… ¡Increible!, o algo o alguien lo estará protegiendo.

DIRECTOR DE LA DIRESA ES UN PACHARACO… En verdad, se escucha por todos lados, que el actual director de la DIRESA, Fernando Cárdenas Sánchez, se halla perdido como cuy en tómbola y para el colmo, las críticas le importan un pepino… Además, los chismes señalan, que el doctor Cárdenas, ha colocado a varios como asesores ganando buen billete y esto, tan solo para que le cuiden las espaldas… Otrosí digo, es un caos dicha institución de salud y da pena… Y, este director todo conchan dice, “Yo no pertenezco a su partido de Chavarría, mi agrupación es La Familia y mi líder es Nelson Chui Mejía”… Bien desagradecido había sido Fernando Cárdenas Sánchez.

BARRANQUINOS A GRITOS PIDEN SEGURIDAD… La ola de crímenes y asaltos ha hecho que la población de Barranca viva en pánico porque en cualquier momento pueden ser testigos de crímenes, que ahora se producen tanto de día como de noche… A esto, las autoridades de Barranca, como el alcalde Ricardo Zender, la Subprefecta Deana Morris y la policía se hallan en constantes reuniones para ver la forma de como contrarrestar este flagelo, que viene causando terror en la gente barranquina... Sobre este punto, podemos decir, que también deben unirse los alcaldes de los distritos y junto con al alcalde provincial Ricardo Zender, pedir una cita al Presidente de la República para tratar sobre este álgido problema, que viene ocurriendo en la provincia de Barranca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...