jueves, 2 de mayo de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 02 DE MAYO DEL 2019





Teniente Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaura Hablo Claro
HUGO ECHEGARAY: “HAY MÁS DE 400 MOTOTAXIS CON PADRÓN CLONADO”
Afirmó que hay más de 38 Millones de Soles por Cobrar de Papeletas.

HABLÓ FUERTE. No anda con medias tintas y da a conocer el caos que dejaron gestiones anteriores, sobre todo en el sector transporte. El teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaura, Hugo Echegaray Virú, dio a conocer que, gracias a un estudio realizado en los primeros días de gestión, hay un total de 400 mototaxis con padrón clonado, así como muchas otras que circulan sin haber sido identificadas. De igual forma, existe una deuda de 38 millones de soles de papeletas por cobrar, entre desfasadas y otras que al parecer habrían sido ‘negociadas’.
El teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaura, Hugo Echegaray Virú, sostuvo una entrevista con nuestro canal virtual ASÍ y entre otras cosas, mencionó el problema que existe en el sector transporte que sin ninguna duda perjudica también la seguridad ciudadana, provocando ola de asaltos en vehículos sin padrón, donde los cacos aprovechan para refugiarse y no ser descubierto por sus víctimas, ni por las autoridades.

MOTOS SIN PADRÓN Y CLONADAS
Según nos pudo comentar, en los primeros 100 días de gestión en la Municipalidad Provincial de Huaura se logró conocer que hay un total de 400 mototaxis con número de empadronamiento clonadas, lo cual tendría mucho sentido, si nos damos cuenta las innumerables denuncias a padrones de motos que no han cometido el ilícito alguno, mientras que los verdaderos culpables se pasean de lo lindo por las calles, a expensas de seguir cometiendo daños a la población.
Otro de los temas preocupantes es que hay una gran cantidad de mototaxis que circulan sin contar con padrón, es decir no están identificadas, y esto les permite a sujetos de mal vivir, a valerse de estos vehículos menores para robar a transeúntes, sin que los mismos puedan reconocer sus unidades y denunciarlas.
“No podemos dejar que motos sin número, puedan transitar libremente por las calles, estamos en la obligación de hacer algo en beneficio de la ciudadanía, es por ello que en los próximos días daremos a conocer una ordenanza que especifique que toda mototaxi tendrá que sincerarse, para así ser identificada, pero ¡ojo! con el parque automotor cerrado, todo en un plazo de 30 días, y en caso se incumpla, la misma no podrá circular” manifestó el teniente alcalde, Hugo Echegaray Virú, quien puntualizó que para Junio, ya debería haberse erradicado este problema.

MILLONARIA DEUDA EN PAPELETAS
Por otro lado, manifestó que existe una deuda millonaria que supera los 38 millones de soles por cobrar entre papeletas administrativas y tránsito ante la Municipalidad Provincial de Huaura, donde algunas ya se encuentran desfasadas y otras, como según remarcó, habrían sido ‘negociadas’, por lo que se harían los esfuerzos para poder reabrir dichas deudas e identificar a los deudores. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Para Acceder a los Fondos No Reembolsables por 12 Millones de Soles
PRODUCTORES DE LA REGIÓN LIMA PRESENTARÁN SUS PLANES DE NEGOCIOS EN 17 CADENAS PRODUCTIVAS

Con el lanzamiento oficial del Procompite 2019, los emprendedores productores de la región Lima se preparan para presentar sus planes de negocios en 17 cadenas productivas para concursar y acceder a los fondos no reembolsables por 12 millones de soles.
De acuerdo con el cronograma del proceso concursable, la convocatoria se inicia el 6 de mayo, el registro de participantes será del 7 al 24 de mayo, la presentación del expediente de participante es del 3 al 21 de junio, mientras que la priorización y selección se hará del 26 de agosto y la publicación de los ganadores el 1 de setiembre.
El gerente regional de Desarrollo Económico, Antenor Pacheco Uzuriaga, indicó que se trabajará bajo un enfoque de territorio para generar productividad y competitividad en las actividades económicas de la palta, melocotón, chirimoya, uva, manzana, plátanos, además de vacunos, ovino, cuyes, truchas, porcicultura, apicultura, pesca artesanal, papa nativa, tamal, artesanía de junco y turismo rural comunitario.
“Necesitamos un mayor compromiso de los alcaldes para darle sostenibilidad a las iniciativas productivas. Los lugares más alejados contarán con una oficina para impartir asistencia técnica. El personal de la entidad regional recibirá una alta preparación para ser el soporte en la elaboración de los planes de negocios de los agentes económicos organizados”, remarcó el funcionario regional.
A su turno, el gerente general Héctor Piscoya Vera aseguró que el concurso se desarrollará de manera transparente y todos participarán en las mismas condiciones, apuntando a fortalecer las capacidades productivas de las diferentes líneas. “Tenemos que crecer con honestidad y eficiencia, para recobrar la confianza de la población, generando un cambio mediante iniciativas empresariales”, puntualizó.

Con la Participación de Alcaldes y Autoridades de las 9 Provincias
DIRECTOR REGIONAL DE ENERGÍA Y MINAS PARTICIPÓ DE I MESA DE TRABAJO REGIONAL

Con la participación de alcaldes provinciales y distritales de las provincias de la región Lima se llevó a cabo la Primera Mesa de Trabajo Regional presidida por el Gobernador Regional Ricardo Chavarría, donde se aprobó el plan de trabajo enfocado a cerrar las brechas de informalidad y crear políticas a favor de la masa laboral activa, tal como lo trazado por la primera autoridad regional.
De la importante Mesa de Trabajo también participó el Director Regional de Energía y Minas, Ing. Cornelio Ramos Alania, mostrando su apoyo a la visión de nuestro Gobernador de contar con una región moderna e inclusiva, “para lo cual se tendrán tres ejes fundamentales que trabajar como es el desarrollo de capacidades; infraestructura vial, conectividad y energía; así como el sistema de seguridad jurídica, seguridad ciudadana y seguridad intelectual”, dijo.
Como se conoce, la agenda anual fue diseñada con 12 ejes temáticos, entre los que resaltan la formalización laboral en el sector comercio y turismo, seguridad social, seguridad y salud en el trabajo, promoción del empleo juvenil, migración laboral, tercerización, formalización de Mypes,  subcontrataciones, entre otros.
Los resultados de las acciones que se desempeñen serán medidos a través del Observatorio de Estadística de Trabajo. El objetivo es construir una base de datos que nos permita conocer con indicadores y en tiempo real sobre los puestos creados, gremios capacitados, casos de discriminación laboral, así como de hostigamiento sexual, trabajo infantil y explotación laboral.
Es una prioridad de la actual gestión regional el orientar sus esfuerzos por mejorar el clima laboral en las empresas, desterrar la explotación y erradicar el trabajo realizado por niños y adolescentes por debajo de la edad mínima legal.

Al Celebrarse el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
CORTE DE HUAURA PARTICIPÓ DE PASACALLE POR DÍA INTERNACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, personal de la Corte Superior de Justicia de Huaura, participaron del pasacalle por el día internacional de la seguridad y salud en el trabajo. La concentración de las diferentes delegaciones se realizó en la plazuela Víctor Raúl Haya de la Torre, para luego dar inicio a este pasacalle.
Este pasacalle tiene como objetivo se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.
La seguridad y salud laboral o seguridad y salud en el trabajo (denominada anteriormente como "seguridad e higiene en el trabajo") tiene por objeto la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

En el Distrito de Huaral
DESARTICULAN PRESUNTA BANDA DE RAQUETEROS ‘LOS SABANDIJAS’

A LA REJA. Pusieron fin a su accionar delictivo. Efectivos de la Policía Nacional lograr capturar a presunta banda de raqueteros denominada “Los Sabandijas”, la cual asaltó a mano armada a una pareja, a quienes le arrebataron sus pertenencias, en las inmediaciones del Parque de la Cultura, en la av. Cahuas, distrito y provincia de Huaral. Fueron detenidos en el C.P. Túpac Amaru.
Esta intervención estuvo a cargo de Personal de Inteligencia de la DEPINCRI Huaral, luego que recibiera continuas denuncias acerca de sujetos de mal vivir que atemorizaban a concurrentes y vecinos que transitaban por el Parque de la Cultura, por lo cual al tomar conocimiento, decidieron camuflarse y mantenerse alertas ante cualquier otro índice delictivo, ‘marcando’ a sus objetivos.
De esta manera, pasó lo previsto, una vez más esta gavilla de delincuentes entró en acción, y en esta ocasión interceptaron a una pareja, a quien, con arma de fuego en mano, la amedrentaron y obligaron a desprenderse de sus pertenencias, entre ellas su cartera, dinero en efectivo, tarjetas de crédito y celulares, para luego darse a la fuga, sin imaginar que efectivos los venían siguiendo.
Fue así que PNP y apoyados por Serenazgo, fueron tras los cacos, y lograron capturarlos en el centro poblado Túpac Amaru, siendo identificados como Marcial Otero Ríos (26), Jairo Merino García (23), así como los menores de edad de iniciales J.Q.M. (17) y P.C.G (16), los mismos que fueron conducidos hasta la dependencia policial para las investigaciones respectivas.
Así también se logró contactar con las víctimas y se les hizo entrega de todas sus pertenencias. Según información policial, estos sujetos serían parte de una banda denominada como “Los Sabandijas”, quienes ya habrían venido asaltando desde hace varios días por las inmediaciones del “Parque de la Cultura”. Esperamos que se actúe con justicia y celeridad. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Hay Opiniones Divididas sobre este Caso
DETIENEN A PADRE QUE ACUCHILLÓ Y MATÓ A PITBULL POR MORDER A SU HIJO

ENCRUCIJADA. Así se encuentra la población al enterarse de este hecho que ha consternado a la población a favor y en contra. Policía detuvo a padre que acuchillo y mató a perro pitbull que mordió a su menor hijo, en las inmediaciones de la calle Buenos Aires, sector de Amay, distrito de Huacho, provincia de Huaura. Dueños del can, aseguran que agresor miente y piden cárcel.
Este hecho se registró luego que la persona de Daniel Alejandro Champa Castro, lleno de cólera porque perro pitbull habría atacado a su menor hijo de apenas 8 años, se las ingenió para ingresar hasta el interior de la casa donde reposaba el can, para totalmente iracundo, proferirle varias cuchilladas que terminaron por dejar grave al pitbull, ante la mirada atónita de los dueños.
Rápidamente el perro fue trasladado de emergencia hacia una veterinaria, pero nada se pudo hacer ya que el cuchillo habría logrado afectarle los pulmones, generando su muerte a los pocos minutos de haber sido atendido, lo cual generó conmoción en los dueños, quienes realizaron la denuncia ante la Policía, en contra de Champa Castro, quien posteriormente fue detenido.
Existen dos defensas en este caso, la primera por parte de los dueños del can, quienes aseguran que padre miente, ya que mascota no puedo morder al niño, ya que de haber sido así, le hubiera podido arrancar la cara, pero el menor solo tiene un rasguño en el rostro. Por otro lado, la defensa de Daniel Champa, quienes aseguran que el perro sí mordió al niño y que siempre estaba suelto, atacando a otros perros y representaba un peligro latente para vecinos y transeúntes.
Según se pudo conocer, Daniel Champa Castro había sido agredido físicamente y hasta recibido amenazas de muerte por parte de desconocidos. Su situación es vista de forma delicada, ya que existe una ley que protege a los animales, y la pena podría ser de prisión efectiva.
Hay opiniones dividas sobre este caso, unos se ponen en los ‘zapatos’ del padre, y entienden la furibunda reacción contra el can, mientras que otros aseguran que, si en verdad ocurrió tal hecho, lo más indicado era que se produzca a hacer la denuncia correspondiente y no atentar contra un animal. El debate aún continúa sobre el ‘tapete’. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Sufrió Fuertes Golpes y Heridas
HOMBRE EBRIO SALVA DE MORIR TRAS CAER A UN POZO EN AUCALLAMA

LAMENTABLE. Estuvo a punto de perder la vida a causa de una irresponsabilidad. Hombre en estado de ebriedad, salva de morir luego de caer a un pozo de aproximadamente 8 metros de profundidad, en el sector de la caseta de Chacra y Mar, distrito de Aucallama, provincia de Huaral. Personal de Serenazgo le brindó oportuna ayuda y fue trasladado al hospital.
Este hecho se registró en horas de la madrugada, luego que la persona identificada como Marco Antonio Osorio Rosales (42) al parecer se encontraba bajo los efectos del alcohol y producto de ello no midió los peligros del camino y no pudo avistar que había un pozo sin tapa, terminando por caer hasta el fondo, sufriendo afortunadamente solo golpes y heridas producto de la caída.
Hasta el lugar acudió personal de Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Aucallama, ante la alarma de los vecinos, para así poder rescatarlo con vida y brindándole la ayuda correspondiente, siendo derivado hacia el Hospital de Chancay, donde fue atendido y practicársele exámenes para descartar cualquier secuela a posterior a causa de los golpes.
Según se pudo conocer por testimonio de la propia persona, por su estado no se percató del pozo que se encontraba a unos pasos de él. “Pensé que me estaba resbalando y al despertar ya me vi en la profundidad” declaró la víctima, quien también dio a conocer que labora como obrero. Por último, agradeció el apoyo del personal de Serenazgo, quienes lo sacaron del pozo donde pudo perder la vida. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ…

EL NEGOCIO DE HACER POLITICA EN EL PERU… Tras las declaraciones del exjefe de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, es evidente que en nuestro país se ha convertido en un negocio rentable ser candidato a algo y participar en una elección, pues si la postulación tiene posibilidades de salir victoriosa, siempre habrá empresarios, proveedores del Estado o “benefactores” dispuestos a soltar dinero del que nunca habrá que rendir cuentas… Ahí tenemos a inicios de este siglo la denuncia de que parte del dinero que llegó a manos de Alejandro Toledo para “recuperar la democracia” fue a parar a un banco de Carolina del Norte… Igual sucede con Ollanta Humala, pues muchos de los que participaron en sus campañas aseguran que nunca vieron los “beneficios” del dinero llegado de Venezuela o los $3 millones en efectivo dados por Odebrecht… Queda claro que los sistemas de control de fondos de campaña han sido todo menos rigurosos y eficientes… La política no debería ser un negocio en el Perú, una herramienta vil para lograr la “inclusión social” en nombre de los pobres y la lucha contra la corrupción... Tenemos también el caso del aprista Luis Alva Castro, quien recibió dinero de los brasileños que, al menos formalmente, no ingresó a las cuentas del partido… ¿Se lo quedó él?... ¿Lo compartió con otros?... A la política se entra para servir, no para sacar plata a fin de asegurar el futuro aunque no se gane… Esa época de los maletines con dólares que se quedan en casa o en cuentas bancarias personales tiene que ser parte del oscuro pasado que hemos venido a conocer con las corruptelas de Odebrecht y otras constructoras, que tuvieron la “virtud” de saber que en nuestro país muchos tienen un precio.

TERRONES DEBE PISAR TIERRA… ¡Huyuyuy!... Por todos lados recibimos quejas del Consejero por la provincia de Huaura, Víctor Terrones, cuya camiseta política prestadita es la de la “cholita”, pero, su agrupación política oficial es la del Frente Faustiniano, que manejan los hermanos Alcántara… Bueno, bueno, el temita es, que Terrones cree que está dirigiendo el CPU de la U huachana porque a veces, da la coincidencia de que quiere manejar a su antojo a tutilimundi, pero, hasta el momento no se observa su labor como autoridad regional… Pero, por ahí dicen las malas lenguas, que por lo bajo está colocando personal en varias direcciones, bueno, aquí estamos averiguando a ver si el dato es correcto… Bueno, esperemos que alguien lo ponga en su lugar de origen al Consejero Víctor Terrones y punto.

HABRÍA UN DESTAPE DE UNA MAFIA EN TRANSPORTES… ¡Huy!... ¡Curuju!... Por ahí suenan los tambores apaches y señalan, que en la era de Luis Jiménez Sánchez, cuando era Gobernador Nelson Chui Mejía, este aparte de haberle dado la Dirección Regional de Agricultura, el chinito todo cariñoso le dio en forma abierta la dirección de transportes… Y, luchito Jiménez, hizo lo que le vino en gana en dicha dirección… Ósea, hubo un tremendo negociado redondo en los tramites de brevetes, certificados médicos y otras cosas más… A esto, se tiene conocimiento de que el actual Director de Transportes viene investigando profundamente todas las irregularidades que habrían cometido en esa dirección y habría hallado serias evidencias, que involucrarían a Jiménez Sánchez, las mismas que las dará conocer a la opinión publica en los próximos días.

¿FUMIGACIÓN EN LA POLI DE CRUZ BLANCA?…En verdad, hay cosas que dejan dudas sobre un buen accionar de la policía de Cruz Blanca… Pues, un pequeño botoncito… El pasado martes en el distrito de Santa María una Minivan chocó a una mototaxi y todos los testigos señalaban que el irresponsable chofer de la minivan se dio a la fuga porque presuntamente esta ebrio… Posteriormente, fue capturado por el personal de serenazgo de la muni de Santa María y los heridos de la mototaxi fueron trasladados hacia el Hospital Regional  de Huacho para las curaciones respectivas… Pero, aquí es donde se nota algo extrañó… Habrían suplantado al chofer de la miniván que se hallaba ebrio y los efectivos policiales se hicieron los loquillos en claro muestra de parcialización con el dueño de la miniván… Pero, al final de cuentas, el abogado del accidentado quejó al área de inspectoría en especial a dos de sus policías, según dijo, por ser unos sinvergüenzas y tener olor a una rica mermelada… A todo esto, ya es hora de que el Coronel César Árbulu, tome medidas drásticas y sancione a estos malos policías, que opacan la buena imagen de la institución policial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...