miércoles, 8 de mayo de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 08 DE MAYO DEL 2019







Exgobernador no Convenció en sus Respuestas en Congreso de la República.
ELARD MELGAR AFIRMÓ QUE NELSON CHUI FRACASÓ EN LA RECONSTRUCCIÓN DE LA REGIÓN LIMA
Pidió su Destitución como Autoridad Nacional de la Reconstrucción.

Nelson Chui Mejía, titular de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, se presentó ante la sesión extraordinaria conjunta de las comisiones de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción en las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño costero y de Fiscalización citado ante serias irregularidades que habría cometido durante su gestión como gobernador regional de Lima Provincias durante el periodo 2015-2018.
El ex gobernador regional fue citado a pedido dl congresista de la República Elard Melgar Valdez, quien durante el sustento de sus denuncias,  nuevamente crítico y cuestionó la designación de Nelson Chui como director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y pidió su salida.
El cuestionamiento fue durante la sesión conjunta de la comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción en las Zonas Afectadas por el Fenómeno del Niño Costero y la comisión de Fiscalización. 
Para Melgar Valdez el exgobernador realizó un pésimo trabajo en la reconstrucción en los lugares afectados a consecuencia de los huaicos del año 2017. Crítico además que el río Supe no se encuentre en la lista para ser descolmatados.
Melgar le dijo a Chui; “La Región la ha dejado abandonada y esperamos que no tenga ahora su mismo equipo que tuvo en el Gobierno Regional, menos al Ing. Jiménez, porque fueron funcionarios muchos de ellos unos sinvergüenzas. Se les han transferido 1,837 millones de soles. ¿A qué Unidades Ejecutoras y cuántas de esas transferencias se han ejecutado?, que no tomen el dinero los sinvergüenzas que solo piensan en sus bolsillos".
“Desde mi Despacho estaremos siguiendo de cerca la reconstrucción de nuestra Región y del país”, agregó Melgar.
Por su parte, cuando le dieron la palabra a Nelson Chui Mejía este respondió con evasivas y no aclaro con sustento las imputaciones hechas por Melgar, sobre obras no ejecutadas y otras que dejo abandonadas.
Como se conoce, Nelson Chui, durante su gestión contó con 154 millones 237 mil 142 soles de presupuesto, de ellos sólo gastó 37 millones 656 mil 726 soles, lo que representa un fracaso y para colmo, lo premiaron como Autoridad Nacional de la Reconstrucción con Cambios, cargo en el que es cuestionado duramente por congresistas y población de la región Lima.

Ricardo Chavarría Reconoció a Docentes por Mantener Calidad Educativa
GOBERNADOR REGIONAL PARTICIPO DEL 68° ANIVERSARIO DE I. E. RICARDO BENTÍN SU ALMA MATER 

El gobernador regional, Ricardo Chavarría Oria, participó como invitado de honor en los actos protocolares por el 68° aniversario de la institución educativa emblemática Ricardo Bentín, en Lima.
Durante la ceremonia, Ricardo Chavarría reconoció la gran labor de los directivos y docentes de su alma máter, quienes a lo largo de estos años han mantenido la calidad educativa para la formación de sus estudiantes.
“Es un privilegio estar como autoridad regional con ustedes. La región Lima es un ámbito conformado por 9 provincias y 128 distritos, el cual está cerca de la capital de la República. La tarea que tenemos es delinear acciones que impulsen el desarrollo sostenible e integral del ámbito regional”, remarcó.
La primera autoridad regional ofreció un mensaje emotivo a la población escolar instándolos a seguir adelante y prepararse con perseverancia, manteniendo siempre presente los valores, que harán que sean grandes profesionales y ciudadanos de bien. “Cuando tengan algún tropiezo, levántense y sigan firme en su propósito hasta cumplir sus metas. Les deseo los mayores éxitos”.
Las actividades celebratorias también comprendieron la realización de un concurso interescolar de escoltas de honor y entrega de premios a los ganadores de la referida competencia.

Asumirá el Cargo en Reemplazo de Juan Moncada Alvitez
VITO ALIAGA ARAUJO ES EL NUEVO DIRECTOR REGIONAL DE AGRICULTURA.
Ha sido Designado por Resolución Ejecutiva Regional 280-2019-GRL.

A través de Resolución Ejecutiva Regional N° 280-2019 de fecha 06 de Mayo del 2019 con efectividad al 8 de mayo del presente, firmada por el titular del Gobierno Regional de Lima Provincias Ing. Ricardo Chavarría Oria, fue designado como nuevo Director de la Dirección Regional de Agricultura, el Ingeniero Agrícola Vito Angelo Aliaga Araujo.
El nuevo director de la DRAL reemplazará en el cargo al Ing. Juan Moncada Alvitez, quien estuvo al frente de esta dirección, a partir de hoy miércoles tal como precisa la mencionada Resolución Ejecutiva.
Según se pudo conocer, el flamante director de la DRALP es Ing. Agrícola, graduado en la Universidad de La Molina, especialista en Hidrología, promoción 75.
El Ingeniero Vito Angelo Aliaga Araujo, viene de ostentar en forma positiva el cargo de coordinador de las obras en la Reconstrucción con Cambios de la Región Lima.
Se informó asimismo, que una de sus principales tareas será darle mayor dinamismo a la gestión en esta dirección estratégica dentro del organigrama del Gobierno Regional, con la finalidad de cristalizar y ejecutar proyectos de obras ya transferidos y a la misma vez gestionar nuevos proyectos, que ayuden a la prevención y a la reconstrucción de lo dañado por los fenómenos naturales.

Difundiendo Valores Democráticos y el Respeto de los Derechos Humanos
JUSTICIA EN TU COMUNIDAD EN FERIAS REGIONALES Y ESCUELA DE PADRES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Difundiendo valores democráticos y el respeto de los Derechos Humanos, propiciando el necesario acercamiento entre la población y el sistema de administración de justicia, integrantes del programa “Justicia en tu Comunidad” de la sede judicial de Barranca, participaron en las ferias regionales: Barrio Seguro y en la feria denominada “Rueda de hombres contra la violencia machista”. También realizaron la charla para los padres de familia en la I.E. parroquial San Martín de Porres con el tema: Construyendo puentes de diálogo en la familia.

BARRIO SEGURO
La feria fue realizada en el barrio de Chocoy (sábado 27 de abril del 2019), con la finalidad de mejorar las condiciones para la seguridad y convivencia pacífica focalizada del lugar. En la referida feria participaron los integrantes del programa “Justicia en tu Comunidad”, La abogada Hilda García Vera, Estefany Montes y el señor Jorge Bancayán Hinostroza. El programa desarrolla Proyección Educativa, Proyección Informativa, y Estrategia Interinstitucional, ejecutando diversas actividades a fin de capacitar y concertar, difundiendo valores democráticos y el respeto de los Derechos Humanos, propiciando el necesario acercamiento entre la población y el sistema de administración de justicia.

FERIA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
Organizado por el Centro Emergencia Mujer, la municipalidad Provincial de Barranca y otras instituciones, entre las que destaca el programa “Justicia en tu Comunidad”, de la sede judicial de Barranca. Fue realizado en la Plaza de Armas de Barranca el día dos de mayo del presente año.
La violencia machista se refiere a todas aquellas acciones que contribuyen al menoscabo sistemático de la dignidad, la estima y la integridad física y mental de las mujeres, niñas y personas con una identidad de género y/o sexualidad distinta a la normativa. Es un tipo de violencia estructural, ya que se encuentra presente en todas las sociedades y todos los espacios sociales, aunque se da en distintos niveles y mediante diferentes mecanismos dependiendo de diversas cuestiones de raza, clase y pertenencia a determinado grupo étnico.

ESCUELA DE PADRES
Cerca de trescientos padres de familia la institución educativa parroquial San Martín de Porres, fueron beneficiados con la charla “Construyendo puentes de diálogo en la familia”, a cargo de la Lic. Karen Viviana Gonzáles Salazar, psicóloga del SOA. Padres de familia cuyos hijos estudian en el nivel primario y secundario. Dicho evento se desarrolló el día viernes 03 de mayo del 2019 de 6.00 p.m. a 8:00 p.m., y trató sobre LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA y sus implicancias en la educación.
Colaboraron la abogada, Hilda García Vera, Lic. Lucía Ruiz Riquelme promotora de SOA y CPC Fernando Nazario Zapata.
El próximo evento de proyección social donde participará el personal del programa “Justicia en tu Comunidad” será este 07 de mayo, a las 3p.m. con el Taller de Lenguaje de Señas, con la participación de los representantes de OMAPED de Barranca, y se desarrollará en el Comedor Infantil de la comuna provincial.

De Propiedad de Director de Academia de Fútbol
ROBAN AUTO Y SE LLEVAN MÁS DE 30 UNIFORMES DEPORTIVO EN HUACHO

LAMENTABLE. La delincuencia sigue acechando y acarreando más víctimas. Delincuentes siniestra auto de director de academia deportiva “Janeth y Yimy”, Carlos Huainate y se llevan más de 30 uniformes deportivos, as las afueras de su vivienda ubicada en la urbanización Huacho, distrito de Huacho, provincia de Huaura. Cacos también se llevaron autoradio y batería.
Este hecho se registró en horas de la madrugada, luego que desconocidos sujetos rompieran la luna del auto perteneciente al conocido formador de jóvenes talentos en el fútbol, Carlos Huainate, quien dirige la academia “Janeth y Yimi”, y terminaran por llevarse un autoradio, batería, y no contentos con eso, se llevaron los más de 30 uniformes deportivos nuevos que iba hacerles llegar a sus alumnos.
Tras escuchar el ruido de los vidrios rotos, Carlos Huainate salió raudo de su vivienda y logró dar cuenta de los delincuentes, quienes corrieron en distintas direcciones para evitar ser perseguidos. “Si no salgo quizás se llevan hasta el auto, no se en que país vivimos que la delincuencia está cada vez peor, hasta se han llevado los uniformes de los chicos” manifestó muy indignado Huainate.
Posteriormente asentó la denuncia respectiva en la comisaría de Salaverry, a fin de que los efectivos puedan recuperar lo robado, sobre todo los uniformes de los pequeños, que iban a ser estrenados en un campeonato fuera de la ciudad de Huacho, pero que ahora prácticamente se han quedado sin nada. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En el Distrito de Santa María
VECINOS CAPTURAN Y CASI LINCHAN A ARREBATADOR DE CELULARES

A LA REJA. Cansados de tantos asaltos en la zona y que nadie haga algo por frenarlo. Vecinos logran capturar y casi linchan a presunto delincuente que arrebató teléfono celular a una madre de familia, en la av. Centenario, en el distrito de Santa María, provincia de Huaura. Fue el personal de Serenazgo que terminó por rescatarlo y conducirlo a la dependencia policial.
Este hecho se registró en horas de la noche, luego que una madre de familia iba junto a una amiga a comprar comida, cuando, según manifestó, un desconocido las venía siguiendo, pero luego ya no lo vieron más, hasta que, en un total descuido, ese mismo sujeto le arrebató el teléfono celular que la víctima llevaba consigo, para luego darse a la fuga, sin imaginar que no lo lograría.
Vecinos de la zona que vieron como se suscitó el robo, se armaron de valor y fueron tras el caco, a quien lograron aprehender, mientras que más personas llegaban al lugar totalmente indignadas por lo sucedido. “Te crees pen… ahora vas a ver lo que es bueno” le repetían los iracundos vecinos y con justa razón, ya que aseguran que no toleran ni un robo más por la zona.
Afortunadamente algunas personas dieron el aviso al personal de Serenazgo de Santa María, y el mismo se apersonó hasta el lugar de los hechos y evitó que el presunto ladrón, quien fue identificado como Sebastián Alan Martínez Aymar, sea linchado por los pobladores, siendo conducido hasta la comisaría de Cruz Blanca, donde podría ser puesto a disposición.
Cabe mencionar que el robo de celulares ha ido en aumento en estos últimos meses, lo cual ha generado el malestar en la gente y el repudio contra quienes son responsables de estos ilícitos, en su mayoría a personas indefensas como adolescentes o mujeres, tal y como se dio en esta oportunidad. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ…

LOS NEGOCIOS DEL CONGRESISTA RICHARD ACUÑA… Es muy grave que el congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Richard Acuña, haya acudido personalmente a una reunión ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para tratar temas relacionados al licenciamiento de la Universidad Señor de Sipán, de la cual es apoderado, accionista y miembro del directorio… Sin embargo, lo más delicado es que este congresista pretenda creer que los peruanos van a pasar por agua tibia su versión, esa que dice que como pidió licencia sin goce de haber para hacer tal “gestión” a favor de su empresa, acá no pasó nada irregular… Creemos que el conflicto de interés es claro, por lo que Acuña debería responder por estos hechos denunciados por el programa Panorama… Recordemos que hace menos de un año, el congresista Acuña fue salvado por el Congreso de ser puesto en manos de la justicia para ser juzgado por haber falsificado una firma, a fin de apropiarse de un terreno en Trujillo, mucho antes de ser legislador... Sus colegas permitieron que su inmunidad parlamentaria le impida ser procesado junto a su hermana por una eventual violación a la ley que nada tenía que ver con su función legislativa… Esta vez la cosa es muy grave y ojalá que ahora se actúe con justicia y no como en la oportunidad anterior, en que luego de sospechosas dilaciones por falta de quórum, Acuña salió airoso gracias a su inmunidad… Ahora estamos hablando de una situación en que se mezcla la función legislativa con la actividad empresarial, por más que el congresista haya estado de licencia por unas horas… ¿Haciendo negocios desde el escaño?.

CONSEJEROS DEL TORO SE CREEN DUEÑOS DE LA REGIÓN… ¡Huyuyuy!... En verdad, estos cuatro consejeros que pertenecen a la agrupación de Patria Joven cuyo símbolo es el toro se creen dueños de la región y todo esto, porque, son mayoría con ayuda… Pues, con los tres consejeros de Alianza Para el Progreso y uno de Fuerza Popular hacen mayoría… Y, por ello, los sinvergüenzas militantes del toro se creen los papirriquis porque dicen ser mayoría y pueden hacer lo que quieren con el Consejo Regional… Incluso, se escucha sobre presunto chantaje al gobernador Ricardo Chavarría, con el cuento de que te vamos a vacar… Ósea, estos señores consejeros del toro han llegado a realizar proyectos de obras para sus provincias y quieren hacer como los fujimoristas en el Congreso, que por ser mayoría aprueban lo que les viene en gana… Para el colmo, los consejeros de la mayoría a toda costa quieren colocar como Secretario General al cuestionado Roger Mendoza, quien tiene un anticucho bravo en la UGEL 09 de Huaura y pronto le pondrán una denuncia ante la fiscalía penal.

SE VIENEN OTROS CAMBIOS EN LA REGIÓN… La primera camada de los directores de la Región Lima no vienen dando buenos resultados y es por eso, que el gobernador regional Ricardo Chavarría con sus asesores han decidido cambiar a ciertos directores, como se ha hecho con Chumbes Toledo de área de Trabajo y ahora, al Director de Agricultura, Ing. Juan Moncada, como también salió el gerente general Marco Alejandro… Al parecer, en su accionar eran muy lentos para elaborar sus proyectos… Y, ahora también están en la mira otros directores, que son muy pacharacos, como; Máximo Arainga y Fernando Cárdenas, y, ojito, que el clamor para que salgan es todos lados… Bueno, la palabra la tiene el gobernador Ricardo Chavarría.

URGENTE… ZENDER BUSCA CITA CON EL MINISTRO DEL INTERIOR… ¡Huy!... ¡Curuju!... El alcalde de la provincia de Barranca, Ricardo Zender, se halla cabezón con la ola de crímenes que se producen en la ciudad barranquina, y, en verdad, esto es preocupante para la población de esa ciudad… Pues, ahora, los sicarios todos conchán matan a plena luz del día sin importarles un comino la presencia de la policía… Por eso, Ricardo Zender, viene buscando urgente una cita para dialogar con el Ministro del Interior y ahí, solicitarle la logística para combatir la ola delincuencial, que se viene apoderando de las calles barranquinas… Ojala, que el Ministro Carlos Morán, lo escuche a Ricardo Zender, y de esa forma busque la solución para acabar con el accionar del sicariato en Barranca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...