miércoles, 22 de mayo de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 22 DE MAYO DEL 2019








Agradecemos las Felicitaciones por Aniversario
DIARIO ASI 26 AÑOS DE LA MANO CON EL PUEBLO

Como no recordar un 22 de mayo de 1993, en el corazón de la ciudad de Huacho nació el Diario ASÍ y con un grupo de destacados periodistas editamos a todo color nuestra primera edición con el titular de “Así Nacemos”, realizando la ceremonia del nacimiento de este prestigioso diario en el Club Sociedad Obreros de La Unión con la presencia de autoridades ediles, judiciales, militares e invitados especiales.
Fortalecer el Diario ASÍ fue un sacrificio, nuestra oficina de redacción estuvo ubicada en el cuarto piso de la ex tienda Electrohogar, en la quinta cuadra de la avenida 28 de Julio. Desde ahí fuimos creciendo en el aspecto periodístico y empresarial. Luego pasamos al edificio Rick Eli, ubicado en el jirón Salaverry y desde ahí el diario empezó a circular en las provincias de Barranca, Huaral, Huacho, Oyón y Cajatambo, como diario oficial de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
Posteriormente, nos trasladamos a la Avenida Echenique 720 y ganamos nuevamente el concurso para diario oficial de la Corte de Huaura, tal como seguimos hasta ahora, con mayor madurez, así como experiencia periodística y empresarial.
El Diario Judicial Regional ASÍ me ha dado la satisfacción de conocer excelentes amigos, que ampliaron mi horizonte y ahora, con la revelación de la tecnología y la información digital, hemos asumido el reto y con la televisión virtual hacemos fácilmente un periodismo moderno y veraz, lo que años atrás se hacía luchando por horas con la máquina de escribir.
Debo indicar, que este servidor, Danilo Tito Virú Polo, me integre al Diario La República por espacio de 34 años como corresponsal del Norte Chico y también del Popular y El Libero.
En verdad, es una chamba bien fuerte pero ahí en La Republica conocí a grandes maestros del periodismo nacional, que apoyaban mi trabajo, como; el desaparecido director y dueño del diario Gustavo Mohme Llona, con el que hice una gran amistad.
Siendo corresponsal de La República (mi universidad periodística), me colegie en el Colegio de Periodistas del Perú con el número de registro 23, donde siempre comparto con los colegas de Lima y del interior del país, y, a la verdad estoy bien fortalecido como periodista.
Ahora, somos testigos de los avances tecnológicos y de la ciencia, y, es que la tecnología virtual ha puesto las noticias e imágenes en los hogares del mundo, al instante.
Es así como nuestro grupo periodístico del Diario ASÍ, que edita la Revista Órbita Judicial, los periódicos El Picón y La Redonda, ahora ha pasado a formar parte del universo de la televisión virtual vía nuestra página del facebook titovirupolo.
Debo indicar, que nuestra empresa periodística del Diario Judicial Regional ASÍ viene creciendo con mucha humildad, honestidad y valores, impulsados por mi familia y por los que integran este medio de comunicación, como; Juan Carlos Ramos Centeno, Karel Barrios de Mendoza Castillo, Jean Paul Hermosilla Díaz, Nicole Ventura Vásquez y Juan Bernal Ortiz, quienes también son los pilares fundamentales para que esta empresa periodística se perfile como una de las mejores en el entorno del ambiente periodístico.
A todo esto, muchas gracias por todo ello, por todo lo hermoso que me ha dado la vida, a mi familia lo más importante y a todos aquellos, que en un día muy especial como es hoy se han acordado de mi persona felicitándonos personalmente y otros enviándonos felicitaciones vía fono, celular y a través del Facebook.
Asimismo, agradezco a Dios nuestro señor por haberme dado este talento innato para el periodismo, que me ha hecho conocer a cientos de buenas personas, que han aportado al crecimiento del Diario ASÍ y las gracias totales a todos ustedes, por siempre estar a mi lado. Muchas gracias a todos, que Dios los bendiga.

Agricultores Restaurarán sus Canales de Riego con Importante Donación
GOBERNADOR REGIONAL ENTREGA 41 MIL BOLSAS DE CEMENTO A COMUNIDADES CAMPESINAS DE HUAURA Y OYÓN
Ricardo Chavarría Anunció que los Capacitará en el Uso de Tecnologías.

Un total de 41 mil 237 bolsas de cemento fueron entregadas por el Gobierno Regional de Lima a los comuneros de las provincias de Huaura y Oyón, en la sede central de la ciudad de Huacho, Huaura.
El acto estuvo presidido por el gobernador regional, Ricardo Chavarría Oria, quien de esta forma cumple con su promesa ofrecida a los emprendedores agricultores, permitiéndoles ejecutar las labores de revestimiento de sus canales de riego.
Según se detalló, 18 infraestructuras serán mejoradas en una extensión de más de 22 mil metros lineales en los distritos de Huaura, Sayán, Végueta, Leoncio Prado, Huacho, Ámbar, Santa María y Paccho (Huaura), mientras que más de 7,000 m se revestirán en 9 sistemas de riego situados en las localidades de Oyón, Naván, Pachangara, Caujul y Andajes (Oyón).
Ricardo Chavarría anunció que su gestión también priorizará las capacitaciones a los hombres del campo sobre todo en lo relacionado al uso de tecnologías para modernizar el agro. Además indicó que en un corto tiempo se empezaría las obras de reconstrucción en los ríos de Huaura, Mala, Rímac y Cañete, lo cual demandará una inversión superior a los 100 millones de soles.
En otro momento, el titular de la región Lima fue claro en señalar que las obras y los proyectos que se comiencen deberán respetar los plazos de ejecución. “Estamos analizando conformar un comité de supervisión para lograr culminarlos en su integridad. Tengan la confianza que estamos implementando los mecanismos para prevenir cualquier imprevisto”, remarcó.

El 24 de Mayo Funcionará Mesa de Partes Itinerante en Supe Pueblo
TRABAJADORES JUDICIALES PARTICIPAN EN FERIA MULTISECTORIAL EN PATIVILCA

Varias actividades programadas durante la semana se vienen realizando por parte de los servidores de la Sede Judicial de Barranca, proyectándose a la comunidad.
El 16 de mayo se realizó la charla: “Enfoque de género”, tema disertado por el Dr. Cruz Manrique Ramírez, Juez Juzgado Familia de Barranca, y contó con la asistencia de magistrados y del personal judicial de la sede de Barranca e invitados. Evento académico organizado por la Comisión de Capacitación que preside el Dr. Javier Herrera Villar, Juez Superior Titular de la Primera Sala Civil de Huaura.
Posteriormente, el Programa: “Justicia en tu Comunidad”, mediante el personal de la Sede de Barranca, participaron en la Feria Multisectorial, organizada por la municipalidad de Pativilca.
Dicho evento se realizó el día sábado 18 de mayo, desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m., en la Plaza de Armas de Pativilca. Allí, hubo orientación legal a los pobladores, mediante las servidoras judiciales: Abogada, Hilda García Vera, abogada, Frida Camacho Murillo, Abogada Stefany Montes y Jorge Bancayán Hinostroza, en su condición de agente de seguridad interna.
El 22 de mayo, se realizará el Conversatorio: “Fortaleciendo el ambiente laboral sin violencia ni diferenciación de género”, organizado por los integrantes del Poder Judicial, a las 5:00 p.m. en la Sede Judicial de Barranca, del cual están todas(os) invitadas(os).

EL 24 EN SUPE PUEBLO
El 24 de mayo en la Plaza de Armas del distrito de Supe Pueblo, desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., los pobladores del lugar y anexos podrán presentar sus demandas de alimentos y violencia familiar, e incluso habrá asesoramiento legal gratuito, en la Mesa de Partes Itinerante, una forma de acercarse a la comunidad.

Está Ubicada en el Kilómetro 115 de la Panamericana Norte
ASOCIACIÓN NUEVO SAN JUAN SERÁ ORGULLO DE LA REGIÓN LIMA

Como no recordar, que años atrás se observaba una pampa extensa en la que el ruido del viento era el alma de esos terrenos, y, ahora las miradas están centradas en esta que se viene convirtiendo en la futura ciudad modelo de la provincia de Huaura y de la Región Lima, constituida como Asociación Nuevo San Juan.
Ahí un grupo de personas decidieron formar una asociación de viviendas y con fe y optimismo lograron constituir lo que se avizora como una futura ciudad, ubicada en el en el kilómetro 115 de la carretera Panamericana Norte.
Esta futura ciudad Nuevo San Juan es presidida por Antonio Muchaypiña Arredondo, quien en coordinación con su directiva la viene desarrollando en todo el sentido de la palabra.
Decimos esto, porque ya cuentan con un promedio de cinco mil socios, persona que ya han obtenido su lote y el avance es positivo, contando ya con colegio de inicial y primaria, moderna posta médica, parque, etc.
El optimismo es total en los integrantes de la Asociación Nuevo San Juan, donde Antonio Muchaypiña, todo orgulloso señala, que se han realizado obras muy importantes, como; el Puesto de Auxilio Rápido (PAR), que será ocupado por efectivos de la Policía Nacional y ya funciona el Centro de Ocupación Técnico Productivo (CETPRO).
“Buscamos darle impulso a más infraestructuras en lugares que darán acceso al desarrollo de la nueva ciudad que estamos construyendo. Nuevo San Juan contará con un moderno Centro de Salud, construcción que es apoyada por las autoridades de salud de la región Lima provincias”, aseveró el titular de la Asociación Nuevo San Juan.
 Antonio Muchaypiña, también manifestó, que se ha construido una moderna plaza de armas así como el asfaltado del ingreso principal a esta nueva ciudad. “También hemos construido un moderno mercado de abastos, que será el eje principal para la venta de los productos de pan llevar hacía otras ciudades”, precisó.
Por último, Antonio Muchaypiña, manifestó, que otro punto muy importante para el despegue de Nuevo San Juan, es que ya se está instalando la electrificación la misma que será culminada a fines de año. “También tenemos el proyecto de instalar el servicio de agua y alcantarillado y lo haremos con el uso de la tecnología moderna”, culmino diciendo.

De Lunes a Viernes a las 8 de la Noche por el facebook Tito Virú Polo
LA VIRTUAL DEL DIARIO ASÍ VIENE IMPACTANDO CON UNA GRAN SINTONÍA

¡SEGUIMOS ARRASANDO!. El grupo periodístico del Diario ASÍ viene apostando por una nueva manera de informar, acogiéndose a lo que nos enseña hoy en día la tecnología y poniéndonos a la vanguardia. La TV Virtual ASÍ viene recibiendo el respaldo de la población con una alta sintonía a diario.
Los conductores de este noticiero que se emite de Lunes a Viernes a partir de las 8 de la noche, son nada más y nada menos que el reconocido periodista José Antonio Ruiz Lino, así como la guapa y carismática compatriota venezolana Roselin Morales Valero, quienes son los encargados de dar la información veraz y transparente.
Vale precisar que en nuestro noticiero también contamos con un bloque deportivo, con las mejores incidencias de la Copa Perú y un espacio musical, en el cual damos a conocer las canciones de los mejores grupos del medio. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Juez Galileo Mendoza les Dictó 9 Meses de Prisión Preventiva
ENCARCELAN A ACUSADOS DE ASESINAR A EMPRESARIO HUACHANO MARTÍN MUGURUZA LEÓN

A LA REJA. Serán recluidos luego de haber sido capturados en importante operativo. Presuntos sicarios que dieron muerte a empresario huachano Martín Muguruza León, fueron recluidos en el Penal de Carquín, tras haberse declarado fundado el pedido de 9 meses de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.
En horas de la mañana se llevó a cabo en la sala del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura, a cargo del doctor Galileo Mendoza Calderón, en el expediente 783-2019-34- en los seguidos contra los imputados Wilmer Hugo Basilio Laurente y Jean Carlo Javier Reyes Valdéz, por el delito de homicidio calificado.

LA CAPTURA
Cabe mencionar que sus detenciones fueron gracias a la labor de un equipo de detectives de la División de Homicidios – equipo 2- de la Dirincri tras varias semanas de investigación y trabajo de campo lograron identificar a los autores de sendos asesinatos por “encargos”, los cuales habían puesto en jaque a la población del Norte Chico.

ACRIBILLARON A EMPRESARIO
Una de sus víctimas mortales fue el empresario Martín Muguruza León, quien fue asesinado a sangre fría horas antes de celebrar Nochebuena, conmoviendo así a toda la ciudadanía. Según la PNP, al parecer estos sujetos apodados con los alias de 'Mustafa' y 'Amoroso' fueron quienes desenfudaron sus armas adaptadas a ráfagas para aniquilar al empresario en el frontis de su vivienda delante de su familia.
Ambos sicarios después de dar muerte a Martín Mugruza León fugaron en las motos pulsar y cross hasta la vivienda de uno de los sicarios a celebrar su “cometido” con féminas, drogas y alcohol. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Siniestro se Produjo a Causa de un Cortocircuito
INCENDIO CONSUMIÓ ALMACÉN DE JABAS FRENTE AL MERCADO GARCÍA DE HUARAL

LAMENTABLE. Todo quedó prácticamente inservible, pero afortunadamente sin ningún herido que lamentar. Incendio consumió almacén de jabas, ubicado frente al Mercado García, en el distrito y provincia de Huaral. Al parecer el siniestro habría sido provocado por un aparente cortocircuito en el sistema eléctrico.
Este hecho se registró al promediar las 12:30 de la tarde, luego que una fuerte humareda cubrió gran parte de este almacén, visto por varias cuadras a la redonda, mientras que las llamas iban calcinado cada rincón del predio que está hecho a base de madera, ante la mirada atónita de los vecinos y transeúntes.
Hasta el lugar se hicieron presentes los bomberos para lograr controlar el fuego tras casi una hora de arduo esfuerzo y con el apoyo de dos camiones cisternas de la Municipalidad Provincial de Huaura. Así también, algunos comerciantes que guardaban sus productos en este lugar, apoyaron en sofocar el siniestro.
Afortunadamente no registró ningún herido que lamentar, pero si cuantiosas pérdidas materiales. Del mismo modo, el personal bomberil afirmó que la causa del inicio del fuego habría sido un aparente cortocircuito en el sistema eléctrico.

BUS SE INCENDIÓ
Otro siniestro se produjo en la carretera Sayán-Churín, luego que un ómnibus de la empresa “Express” se incendiara a la altura del sector de Pacchotingo, al parecer luego que el chofer haya abusado del freno, lo cual habría producido el fuego. Los pasajeros salieron despavoridos y evacuaron rápidamente, sin que ninguna quede herido, mientras que el bus si quedó totalmente calcinado. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Otra Unidad le Cerró el Paso y Fugó
CHOFER QUEDA GRAVE TRAS VOLCADURA DE AUTO EN LA RUTA BARRANCA-PATIVILCA

PUDO SER PEOR. Aún continúa tratando de sobreponerse a este lamentable accidente. Chofer queda gravemente herido tras despistarse y sufrir volcadura, en la carretera Barranca-Pativilca, cerca al Óvalo de Barranca. Según testigos, una segunda unidad le habría cerrado el pase, ocasionando que la víctima pierda el control, para luego darse a la fuga.
Este hecho se registró en horas de la mañana, luego que la víctima identificada como Sergio Orlando Costilla García, venía conduciendo el auto Toyota modelo Yaris con placa D6L-003, cuando al parecer perdió el control y terminó saliendo de la vía para dar varias vueltas de campana y quedar con las llantas hacia arriba.
Al lugar se hicieron presentes los bomberos, quienes rescataron del auto a Costilla García, mientras que la ambulancia del SAMU también se constituyó y trasladó al herido hacia el Hospital de Barranca, donde hasta el cierre de esta edición, venía siendo atendido y su estado era delicado, pero se esperaba su recuperación.
Según algunos testigos que presenciaron el accidente, una segunda unidad le habría cerrado el paso al querer adelantarlo, ocasionando que Sergio Costilla pierda el control y termine por ocurrir este accidente. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Serán un Total de 28 Meses de Intenso Trabajo
MÁS DE 9 MIL PUESTOS DE TRABAJO GENERARÁ MEGAPUERTO DE CHANCAY

RESALTABLE. La mano de obra local se verá beneficiada también con este proyecto de connotación mundial. Más de 9 mil puestos de trabajo generará la construcción del Puerto de Chancay que tendrá una duración aproximada de 28 meses de ardua labor, para culminar en el tiempo establecido la primera etapa del mismo el año 2022.
Luego del acuerdo suscitado en Palacio de Gobierno entre el presidente de la República, Martín Vizcarra, la empresa minera Volcan y la firma china Cosco Shipping Ports, y a donde también asistieron autoridades de Chancay y Huaral, así como el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, se conocieron más detalles para la construcción del Megapuerto de Chancay.
De esta manera se pudo conocer que el proyecto tendrá un plazo de ejecución de 28 meses y generará alrededor de 9 mil puestos de trabajos, entre directos e indirectos. Ken Chan, subdirector de la firma china señaló que estiman culminar la primera etapa en el 2022 para así iniciar operaciones.
La firma china manifestó que el proyecto contará con cuatro etapas, en donde la primera que acabaría en el 2022, se desarrollarán dos arrenderos de contenedores y graneleros en un área establecida de 141 hectáreas, mientras que para la última etapa se tendrán listos 11 amarraderos de contenedores y 4 de graneleros en un área de 280 hectáreas. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Delegaciones de Varios Países Competirán en la Albufera de Medio Mundo
HUAURA ALISTA RECIBIMIENTO A DEPORTISTAS QUE PARTICIPARÁN EN JUEGOS PANAMERICANOS 2019

La provincia de Huaura se prepara para recibir a las delegaciones de deportistas de la disciplina de remo que competirán en la Albufera de Medio Mundo, como parte de los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019.
El alcalde provincial de Huaura, Eddie Jara Salazar, manifestó que mediante la transferencia económica de 350,000 soles hecha por el gobierno regional de Lima se trabaja en la mejora de las vías de acceso, seguridad pública, promoción de la gastronomía y artesanía, entre otros aspectos, en el distrito de Végueta, donde se encuentra la Albufera de Medio Mundo.
Los XVIII Juegos Panamericanos se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto próximo. En ese sentido, los operadores turísticos de la jurisdicción están siendo capacitados, así como las empresas de transporte.
La Albufera de Medio Mundo es una hermosa laguna localizada entre los kilómetros 170 y 177 de la Carretera Panamericana Norte, en el centro poblado menor de Medio Mundo, distrito de Végueta. Este espejo de agua, con una extensión de 687.71 hectáreas, fue reconocido como Área de Conservación Regional, el 25 de enero del 2007.
La sustentabilidad hídrica de este humedal se basa en filtraciones de origen marino, y desde 1960 a las filtraciones de la irrigación San Felipe, como parte del sistema hidrológico de la cuenca del río Huaura. Forma parte del corredor biológico del Pacifico del Sur como lugar de descanso de aves migratorias en su recorrido anual. Es considerado como uno de los humedales más importantes del país, por tener un espejo de agua de siete kilómetros de longitud.
Además, constituye un maravilloso ecosistema que alberga costumbres ancestrales como la extracción del recurso forestal y el arte de su tejido; y diversos hábitats con singular belleza y diversidad de especies.
Entre su flora que predomina es el junco y la totora, materia prima que es utilizada para la elaboración de las variadas artesanías. En cuanto a fauna, cuenta con 63 especies registradas de aves, 3 especies de peces endémicas (monengue, lisa y mojarra) y 2 especies introducidas (tilapia gris y roja).
La administración del Área de Conservación Regional Albufera de Medio Mundo está a cargo del Gobierno Regional de Lima, la cual tiene como objetivo conservar su biodiversidad, promoviendo su uso sostenible y la protección de sus recursos.
Posee un Plan Maestro 2015-2019 y un Comité de Gestión que permite la participación activa de la población y actores locales para la contribución en la gestión de esta área natural protegida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...