jueves, 16 de mayo de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 16 DE MAYO DEL 2019





Víctima, en el 2018 fue Detenido por Extracción Ilegal de Minerales
¡YA VAN MÁS DE 20 MUERTOS EN BARRANCA!... JOVEN FUE ACRIBILLADO POR SICARIOS
Joven Asesinado Pertenecería a Banda “Los Topos de Barranca”.

LAMENTABLE. Cegaron su vida a sangre fría y bajo oscuros motivos que están en investigación. Sicarios acribillan y matan a joven a balazos, en la esquina de República de Canadá y Andrés de Los Reyes, en el distrito y provincia de Barranca. Según fuentes policiales, víctima sería parte de banda “Los Topos de Barranca”, detenidos el 2018 bajo el delito de la extracción ilegal de minerales.
Este hecho se registró al promediar las 9:10 de la noche, en los momentos que la víctima mortal identificada como Yancarlos Antoni Cruz Ayala (29) conocido como ‘Pato’ fuera atacado por dos desconocidos sujetos que llegaron a bordo de una moto lineal y le dispararon a matar, gastando toda la cacerina a quemarropa y causándole la muerte casi de manera instantánea.
Cruz Ayala dialogaba con un acompañante, quien, al salir en su defensa, terminó gravemente herido, siendo trasladado en una mototaxi al Hospital de Barranca. Al lugar se constituyeron el personal de Serenazgo, efectivos de la PNP y representantes del Ministerio Público, tras varias horas para ordenar el levantamiento del cadáver y derivarlo hacia la morgue del Hospital de Barranca.

¿AJUSTE DE CUENTAS?
Según se pudo conocer, en el año 2018, se capturó a Yancarlos Antoni Cruz Ayala, como miembro de una banda delictiva denominada “Los Topos de Barranca”, quienes se dedicaban a la extracción de minerales en la provincia de Huarmey. Los jueces del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa, los hallaron responsables del delito ambiental y contaminación, en la modalidad de minería ilegal en agravio del Estado, por lo que fue sentenciado y se le impuso pena privativa de la libertad suspendida con reglas de conducta, que venía cumpliendo.
Cabe mencionar que Barranca continúa siendo tristemente célebre con el rótulo de ‘Tierra de Nadie’, ya van más de 20 víctimas mortales en lo que va del año a causa de la delincuencia, siendo esta provincia una de las más inseguras del país, donde las autoridades al parecer hacen oídos sordos y tiene una venda en los ojos que no les deja ver la problemática en la que se vive.
La población se pregunta ante la inoperancia de las autoridades, ¿Y el estado de emergencia?, ¿Se necesitan más muertos?. Tal parece que no fuera suficiente tanto dolor en la población. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Policía de Carreteras de Sayán los Intervino y Evitó Matanza
CONFLICTO ENTRE MINERA Y COMUNEROS DEJA 15 DETENIDOS Y UN MUERTO
A los Capturados se les Decomisaron Varias Armas de Fuego y Municiones.

Un conflicto total es lo que vivió Sayán a causa de un enfrentamiento entre la empresa Minera Invicta Mining Group Corp; que se encuentra ubicada en los terrenos de la comunidad campesina de Lacsanga, del distrito de Paccho y la comunidad campesina Santo Domingo de Apache, distrito de Leoncio Prado; y comuneros.

ASÍ SE INICIÓ TODO
En horas de la madrugada, un total de 50 vigilantes particulares contratados por la empresa minera Invicta, llegaron en tres vehículos minivan e ingresaron a las instalaciones del referido campamento minero, obligando a retirarse a cinco comuneros de Parán, que se encontraban en la zona de Milcopallan, casi al ingreso de dicha minera.
Posteriormente, un total de 100 comuneros portando armas de fuego retornaron hasta el campamento minero y realizando disparos al aire, obligaron a los vigilantes a salir del predio lo más antes posible, antes que suceda un enfrentamiento donde tenían todas las de perder, por lo cual, los vigilantes fugaron, en grupos y cada uno por su camino, para así evitar ser seguidos.

POLICÍA DETUVO A 11
Ya a horas 8:30 de la mañana, personal de la PNP de Carreteras de Sayán y Control de Carreteras, lograron intervenir a once sujetos a bordo de un vehículo, los cuales no serían más que parte de los vigilantes que habían sido retirados por los comuneros, a quienes se les halló seis pistolas y revólver, asimismo un accesorio (Acople) para pistola glock, siendo derivados al puesto policial.
Ya en la dependencia policial fueron identificados como: Luis Aguirre Villena, Yuri Eduardo Ávila Delso, José Eduardo Cerda Chávez, Christian Jesús Gutiérrez Luna, Alex Sandro Huamán Chagray, Jimmy Israel Morales Posada, Víctor Edwin Quispe Lázaro, Fidel Sáenz Páucar Guevara, David Ríos Macedo, Jorge Rojas Hilario y Roberto Carlos Vásquez Aparicio.

UN MUERTO TRAS ENFRENTAMIENTO
Posteriormente, alrededor del mediodía, otro grupo de vigilantes que había escapado de la minera Invicta, identificados como Ricardo Romero Alcedo, Víctor Sánchez Torres, Robert Toledo Vargas, Pedro Cosme Kancha y Jimmy Ronald Vergara Jáuregui, fueron intervenidos por una turba de comuneros de Lacsanga, a la altura del kilómetro 72 de la carretera Huaura-Oyón.
Fue ahí donde los comuneros los despojaron de sus pertenencias, entre ellas un revólver calibre 38, arma con la cual habría salido el disparo que hirió a la persona de Jimmy Vergara, quien fue auxiliado por personal de la PNP de Control de Carreteras de Sayán, que lo trasladó hasta la posta médica de Sayán, pero lamentablemente no resistió y llegó cadáver. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Mejorando los Niveles de Educación y Competitividad de los Profesionales
GOBERNADOR REGIONAL CONVERTIRÁ A LA REGIÓN LIMA EN MODELO DE INTELIGENCIA DIGITAL

El gobernador regional, Ricardo Chavarría Oria, suscribió un convenio marco de cooperación interinstitucional con el grupo EDUTEC, en la sede central del Gobierno Regional de Lima (sector de Agua Dulce), distrito de Huacho, Huaura.
El acuerdo tendrá una vigencia de tres años, debiéndose emprender acciones conjuntas orientadas al uso de tecnologías innovadoras, para convertir a la región Lima en un modelo de inteligencia digital.
Con estas iniciativas impulsadas por la actual gestión regional se fomentará el acceso a un Plan de Transformación Digital (PTD) para mejorar los niveles de educación en los colegios, universidades e institutos superiores, además de incrementar la competitividad de los profesionales en diversos rubros.
Ricardo Chavarría indicó que un primer paso será comenzar con la preparación de los servidores de la entidad regional, quienes deberán afrontar los retos y aprovechar las oportunidades del proyecto, a fin de ofrecer un servicio rápido, eficiente y transparente.
“Queremos tener una región competitiva e inteligente y para ello, la educación es fundamental, lo que permitirá ir generando las condiciones que conlleven a un crecimiento armonizado, así como a un desarrollo integral y sostenible de las nueve provincias”, remarcó.

Comunidad Universitaria Muestra su Preocupación
UNJFSC ENTRE LAS 15 QUE CONTINÚAN SIN LICENCIAMIENTO DE LA SUNEDU

En solo un año, de mayo al 2018 a mayo del 2019, el número de universidades públicas con licenciamiento institucional se triplicó, pasando de 11 a 34 locales a nivel nacional. Este avance, para la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU, es importante porque demuestra que hoy se viene mejorando la calidad en estas instituciones, tanto en infraestructura, equipamiento, como en gestión y profesores.
Sin embargo, aún falta que consigan esta autorización otras 15 universidades estatales que deben cumplir con las exigencias de la Sunedu hasta antes de diciembre próximo, cuando se termine el plazo para obtener el licenciamiento.

UNJFSC EN ESTA LISTA
Según se pudo conocer a través de la relación de universidades estatales que no consigue el licenciamiento, se encuentra aún la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, la cual hasta el momento no puede cubrir las observaciones presentadas y por lo cual se encuentra en peligro de no licenciarse.
La comunidad universitaria se encuentra alarmada y desconcertada porque ve el peligro del cierre de la referida casa de estudios, ya que el rector de la UNJFSC, Dr. César Mazuelos Cardoza, manifestó que todo ya se encontraba avanzado para obtener el licenciamiento, e inclusive llegó el congresista Percy Alcalá, quien prometió apoyar a la Faustino para conseguir el objetivo, pero hasta ahora solo quedaría en palabras.
Las universidades que también se encuentran en esta lista son las siguientes: Universidad Nacional Federico Villarreal, Enrique Guzmán, Valle-La Cantuta, San Luis Gónzaga de Ica, Micaela Bastidas de Apurímac, Universidad Agraria de la Selva de Huánuco, Daniel Alcides Carrión de Pasco y también de Tumbes, Intercultural de Quillabamba de Cusco, Amazónica de Madre de Dios, Hermilio Valdizán de Huánuco y la de Huancavelica, Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque y Ciro Alegría de la Libertad. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Decana de América lo Distinguió como ‘Sanmarquino Destacado’
ALCALDE DE HUARAL, JAIME URIBE FUE RECONOCIDO POR LA UNMSM

PREMIO. Fue distinguido por su desempeño y profesionalismo al ser ex alumno de la prestigiosa Decana de América. Alcalde Provincial de Huaral, Jaime Uribe Ochoa, fue reconocido como "Sanmarquino Destacado" por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En esta ceremonia realizada en la Histórica Casona de la UNMSMM, tuvieron participación destacados profesionales, como Congresistas de la República, médicos, autoridades regionales y municipales, tal como es el caso del burgomaestre, Jaime Uribe Ochoa,
La autoridad edil huaralina recibió un reconocimiento que lo distingue como "Sanmarquino Destacado", gracias su destacada trayectoria como médico y político, siendo actualmente el alcalde de la provincia de Huaral. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En Rápida Acción de Personal del Serenazgo
INTERVIENEN FUMADEROS Y ZONAS CRÍTICAS EN LA CIUDAD DE HUACHO

Con el fin de expectorar la delincuencia en diversas zonas de esta localidad. Personal de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Huaura, intervino fumaderos y zonas críticas en la ciudad de Huacho, tal como es el caso del interior y exterior de la abandonada piscina municipal ‘El Inka’ ubicada en playa Chorrillos, donde se intervino a personas de mal vivir.
Vecinos y transeúntes habían realizado su denuncia acerca de que dicha infraestructura está convertida en un muladar, asimismo significaba un punto peligroso donde delincuentes duermen en el área y hasta consumen marihuana, generando así el miedo y caos, ya que en altas horas de la noche se producían diversos hechos delictivos, como robos y arrebatos.
Asimismo, agentes continuaron con su patrullaje y llegaron hasta el sector de San José de Manzanares, cerca a la Playa Chorrillos, donde se logró detener a tres ciudadanos venezolanos, quienes se encontraban en pleno consumo de marihuana. Hermosilla Díaz, Jean Paul. 

Tras operativo de inteligencia en Atalaya-Huacho.
POLICÍA CAPTURA A PRESUNTOS SICARIOS ‘GLEN’ Y ‘MUSTAFA’

A LA REJA. Al parecer les habrían puesto fin a sus tentáculos delictivos. Efectivos de Inteligencia de la PNP logran capturar a tres presuntos sicarios, entre ellos los temibles ‘Glen’ y ‘Mustafa’, en el Cono Sur de la ciudad de Huacho, sector de Atalaya, en la provincia de Huaura. Según se pudo conocer, detenidos serían responsables de varios asesinatos por encargo en el Norte Chico.
Gracias a un loable trabajo de inteligencia, donde participó el agente encubierto ‘Pediche’ junto a colegas de la Dirincri-Homicidios Lima, se logró intervenir a las personas de Basilio Laurente, Wilmer Hugo alias ‘Glen’ y Geancarlo Javier Reyes Valdéz alias ‘Mustafá’, a quienes se les incautó armas de fuego, granadas, entre otros.
Según fuentes policiales, al parecer estos sujetos estarían involucrados en varias muertes por encargo en el Norte Chico, sobre todo en Huacho, entre ellos el ataque a trabajadores de construcción civil en los exteriores de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, donde perdió la vida el secretario de la CGP, Miguel Ángel Toribio Liberato.
Así también, se les implica en el asesinato por encargo al trabajador de construcción civil, Frank Muguruza Aguado, quien fue asesinado de 20 balazos en las inmediaciones de la calle Ramiro Prialé en Huacho, a espaldas del Hospital Regional.
Los detenidos vienen siendo parte de un exhaustivo interrogatorio a fin de poder esclarecer este y un sinfín de hechos, de los que tendrán que responder ante la justicia. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ…

PELIGRO PARA LA SALUD… Las recientes denuncias de falsos médicos “diagnosticando” y “recetando” medicamentos es una llamada de atención para redoblar la acción de las instituciones para combatir el ejercicio ilegal de la medicina, que representa un peligro para la salud de las personas… Corresponde al Colegio Médico del Perú (CMP) alertar a la población de que el primer requisito para ejercer la medicina en territorio nacional es contar con la colegiatura o el número de registro en el CMP, lo cual puede verificarse en el sitio web de nuestra institución… A ello se suma la necesidad de redoblar las labores de vigilancia y sanción para erradicar esta práctica ilegal y así resguardar la salud de los peruanos.

¡EL COLMO!... ASESOR PERSONAL DEL DIRECTOR DE LA DIRESA GANA 6 MIL SOLES… ¡Huyuyuy!... Que fácil se gana el billete el asesor personal del director de la DIRESA Fernando Cárdenas Sánchez… Pues, según el datazo, nos indican, que Rodolfo Izaguirre, por ser un simple asesor gana mensualmente 6 mil soles y hasta la fecha viene cobrando 30 mil soles y todo esto, solo por estar sentadito en las oficinas de esta institución… Otrosí digo, en el programa Buena Salud, que funciona en la provincia de Cañete se ha contratado a 80 personas y de pasache, habrían trabajadores “fantasmas”… Al parecer, al director de la DIRESA Fernando Cárdenas Sánchez, le importa un comino lo que diga la gente… A la purita verdad, el doctor Fernando Cárdenas, desconoce cómo dirigir a esta institución tan importante para la población de las 9 provincias de la región Lima.

DOLOR DE CABEZA PARA EL ALCALDE, SUBPREFECTA Y POLICIA DE BARRANCA, LA OLA DE CRIMENES… En verdad, podemos decir, que el chorro de sangre sigue escurriéndose por las calles de la provincia de Barranca… Decimos esto, porque el día de ayer de 18 balazos asesinaron a sangre fría a un joven barranquino… Estos asesinatos han causado pánico en la población barranquina y sobre todo ahuyenta al turismo… Bueno, estos crímenes son un tremendo dolor de cabeza para el alcalde provincial Ricardo Zender, para la subprefecta y la policía… De pasache, el jefe policial no atina a nada para combatir al sicariato, que en sus narices comete los asesinatos… Por lo menos, debe haber una estrategia y esto, debe hacerse a través de los efectivos de Inteligencia.

LISTOS PARA CELEBRAR NUESTROS 26 AÑOS DE FUNDADOS… La alegría que tenemos todos los que integramos el Diario Judicial Regional ASÍ es porque estamos a puertas de celebrar nuestros 26 años de fundados, cuya fecha central es el 22 de mayo… Para esto, grandes amigos de esta casa editora nos están enviando sus regalos para sortearlos entre todas las personas que nos envíen sus cartas, con su nombre y dirección, lo que también pueden hacerlo a través del facebook titovirupolo… Y, ojito, que el sorteo se realizará en vivo y en directo a través de la TV Virtual del Diario ASÍ, que se transmite de 8 a 10 de la noche con la conducción de José Antonio Ruiz Lino y Rocceli Morales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...