martes, 21 de mayo de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 21 DE MAYO DEL 2019





Gobernador Regional Pide Remover a Policías Barranquinos
BARRANCA SE SIGUE BAÑANDO DE SANGRE: DE UN BALAZO ASESINAN A HUMILDE MADRE
Autoridad Regional Pide Creación de la División Policial de Barranca.

La población de Barranca prosigue en pánico ante la ola de asesinatos a manos de los sicarios que se vienen sucediendo casi a diario e incluso a la luz del día.
Ahora, en el distrito de Paramonga se registró una nueva muerte y la victima ha sido identificada como; Norma Isabel Fructuoso de 47 años, quien falleció tras impactarle una bala en el abdomen. Este hecho de sangre se produjo en la calle 7 de junio, donde además, hubieron dos heridos que fueron trasladados al Hospital de Barranca.
Según versiones de los testigos del hecho trágico, la victima Norma Isabel Fructuoso retornaba a bordo de una mototaxi color azul del sector de Boca del Río, hasta donde fue a buscar a su menor hijo que estaba desaparecido.
La occisa y sus familiares, ingresaron a los cañaverales de azúcar y buscaron al menor desaparecido hasta pasadas las 6 y 30 de la tarde, y, cuando volvían en el vehículo menor, en forma sorpresiva por el sector del barrio 7 de Junio se les cruzó otra mototaxi de color rojo de donde descendieron dos sujetos y sin mediar palabra alguna comenzaron a disparar contra dichas mototaxi, impactando una de las balas en el cuerpo de Norma Isabel Fructuoso y también fueron heridos de bala sus otros dos acompañantes, quienes en su desesperación corrieron hacia los cañaverales del lugar.
Los heridos, uno de ellos menor de edad y el otro identificado como Moisés Brito de 19 años, fueron auxiliados por los vecinos y luego trasladados al Hospital de Barranca, mientras los sicarios fugaron con rumbo desconocido.
Posteriormente, la occisa Norma Isabel Fructuoso, con presencia de la policía y el Fiscal de turno fue trasladada a la morgue del Hospital de Barranca para la necropsia de ley.
Por su parte, la policía viene investigando el móvil del crimen y lleva a cabo operativos para capturar a los autores de este asesinato.

ESPOSO LLORA MUERTE DE SU CÓNYUGE
Mientras tanto, Edward Brito Rodríguez, al conocer la muerte de su esposa Isabel, rompió en llanto y con el dolor que le embarga, manifestó, que días antes su esposa acudió al puesto policial de Paramonga para denunciar que su hijo había desaparecido y en primer instante la enviaron a la subprefectura pero en dicha oficina no encontró a nadie y no le recibieron su denuncia.
Asimismo, Edward Brito, indicó consternado, que en el puesto policial le dijeron que no era su jurisdicción y que tenía que irse a Huarmey a poner la denuncia. “fuimos a Huarmey y allí los efectivos nos dijeron, que la denuncia podía ponerse en cualquier dependencia policial, yo me dedicó a la albañilería, mis hijos no tienen antecedentes policiales ni judiciales, ahora han matado a mi esposa y espero que la policía tome las investigaciones y de con sus asesinos. Exijo justicia y que se captura y sancione drásticamente a sus asesinos”, culminó diciendo entre sollozos.

RESPALDO DE GOBERNADOR CHAVARRÍA
Es por tal motivo, que la situación en que vive la provincia de Barranca, no ha pasado desapercibida para el gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría, quien le ha tomado la palabra al pueblo y bajo sus facultades como autoridad, pedirá sostener una reunión con el ministro del Interior, Carlos Morán, a fin de solicitar la remoción del comisario de Barranca, Cmdte. PNP Renzo Ángeles Puente, y todos los efectivos policiales que laboran en esta dependencia.
“No podemos permitir tantos muertos en la provincia de Barranca, no es de ahora este problema y si la situación se ha salido de las manos, es porque algo mal está haciendo el personal policial a cargo de esta jurisdicción, nosotros como gobierno regional nos debemos a la gente y es por ellos que estamos tomando este pedido ante el ministro como nuestro” enfatizó el gobernador Chavarría Oria, quien también afirmó que se está gestionando mayor dotación de efectivos policiales y la creación de la División Policial de Barranca para darle lucha frontal a la delincuencia.

CIFRAS ALARMANTES
En este sentido, no es un secreto que la población barranquina se encuentra sumergida en una profunda crisis social, donde la delincuencia ha llegado a estratos inimaginables, solo basta revisar las cifras de asesinatos por encargo y asaltos en toda la provincia, en sus distritos de Barranca, Paramonga, Pativilca y Supe.
En los últimos 4 años se ha reportado un total derramamiento de sangre esa consternada provincia, en el año 2016 hubo 23 muertes a causa de la demencial acción del sicariato, el 2017 se sucedieron 17 asesinatos, en el año 2018 se reportaron 18 crímenes, mientras que en este año 2019 ya van 22 crímenes y nadie para esta ola de asesinatos en Barranca.

Para Reforzar los Mecanismos de Control del Gobierno Regional
GOBERNADOR REGIONAL FIRMA CONVENIO CON CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

La decisión política del gobernador regional, Ricardo Chavarría Oria, de cristalizar la firma de convenio con la Contraloría General de la República fue reconocida por el Consejo Regional de Lima.
A este importante acto asistió el presidente del ente Legislativo Regional, Carlos Faustino Calderón, quien felicitó a la primera autoridad regional por preocuparse en reforzar los mecanismos de control interno en el Gobierno Regional de Lima.
“Estamos trabajando mancomunadamente y, como muestra de ello, se aprobó por unanimidad esta propuesta enfocada a la lucha contra la corrupción. Tenemos una gran responsabilidad, junto al gobernador Ricardo Chavarría, quien viene dando muestra de promover una gestión eficiente y transparente, lo cual redundará en beneficio de la ciudadanía”, refirió Faustino Calderón.
A su turno, el consejero regional por la provincia de Yauyos Jesús Quispe Galván también saludo la responsabilidad asumida, convirtiendo la región Lima en la primera en implementar el Sistema de Declaración Jurada de Conflictos de Intereses.
“Somos una gestión que estamos dando el ejemplo al poner en marcha acciones orientadas a prevenir los riesgos a consecuencia de las prácticas cuestionables por conflictos de intereses. No olvidemos, que más adelante saldrá la publicación de un proyecto de Ley, que obligará a los gobiernos regionales del país, firmar este tipo de convenios”, puntualizó por su parte el Gobernador Regional.

Arturo Elías Cárdenas Cuzcano fue Designado por Resolución 050-2019-IN
PRESIDENTE DE LA CORTE DE HUAURA JURAMENTÓ AL PREFECTO REGIONAL DE LIMA PROVINCIAS

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, juramentó al Prefecto Regional de Lima Provincias, Lic. Arturo Elías Cárdenas Cuzcano; ceremonia realizada en el auditorio “Ernesto Giusti Acuña” de la Corte Superior de Justicia de Huaura, en horas de la tarde (13:00 horas).
El Lic. Arturo Elías Cárdenas Cuzcano, fue designado mediante Resolución Suprema N° 050-2019-IN de fecha 07 de mayo del 2019, juró cumplir con las responsabilidades asumidas, así como respetar la Constitución Política del Estado y demás leyes a las que se encuentra sujeto para la función asumida, firmando el Acta de Juramentación.
A la ceremonia, asistieron los Sub Prefectos distritales y provinciales de la Región Lima y las principales autoridades municipales, policiales, militares y representantes de la sociedad civil.
Su lugar de nacimiento del juramentado Prefecto es del distrito de Imperial de la provincia de Cañete, de profesión educador y con vasta experiencia en el sector de educación y universitario, laborando como docente en la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión” con sede en Cañete y en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.
Tiene estudios de Maestría en Docencia Universitaria y Doctorado en Ciencias de la Educación. Es egresado de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, siendo Vice Decano del Colegio de Profesores del Perú de la región Lima Provincias.

Programa "Panorama" sacó Reportaje Acerca del Caso Chui
EX GOBERNADOR NELSON CHUI SIGUE LIBRE A PESAR DE INCUMPLIR REGLAS DE CONDUCTA DEL PODER JUDICIAL

Fue nombrado como director de la Reconstrucción con Cambios y viaja constantemente, a pesar que está impedido de salir de Huacho, por investigación de Peculado que se le sigue. Si incumple a las normas ¿no debería estar preso?
Como medio periodístico, el Diario ASÍ, siempre tuvo una posición clara respecto a la desastrosa gestión del exgobernador regional, Nelson Chui Mejía, y no solo por la pésima labor que cumplió cuando estuvo al frente de las 9 provincias, con una problemática de obras abandonadas, un plan cuadrante que nunca existió y muchas otras cosas más, sino también por los presuntos problemas de corrupción bajo su gobierno, por los cuales se les investiga hasta el momento.
Es por ello, que tanta brega acerca de este caso, parece haber tenido rebote en los medios nacionales, y ahora Panamericana mediante su programa 'Panorama' realizó un extenso reportaje acerca del 'Zar de la Reconstrucción' como lo han llamado, luego de su sorpresiva designación por parte del presidente Martín Vizcarra, a pesar de la situación judicial en la que se encuentra.

¿NO ESTÁ IMPEDIDO DE SALIR?
En este reportaje, se detallan las veces que el exgobernador Chui Mejía, salió de territorio huachano a pesar que una de las reglas de conducta que se le asignaron para permanecer en libertad, era la que no podía viajar fuera de Huacho, aunque esto viene siendo incumplido a vista y paciencia de todos, ya que viene laborando como director de la Reconstrucción con Cambios y su trabajo lo realiza en el Norte del país.
Entonces, de que estamos hablando o es que acaso el señor Nelson Chui se cree con derecho de hacer lo que le viene en gana y pasar por encima de las reglas interpuestas por el Poder Judicial. ¿Seguirá riéndose de nosotros el ingeniero Chui? Desde nuestra casa editora esperamos que se tomen las medidas correspondientes ante la justicia.

La Acosaba y Ahora la Habría Golpeado y Arrastrado Varios Metros
EX MISS HUAURA KARLA ANAYA DENUNCIA BRUTAL AGRESIÓN DE SU EX PAREJA

PARA NO CREER. Tenemos una alta tasa de Feminicidio, pero al parecer aún no tomamos conciencia de lo que realmente implica. Joven modelo y anfitriona denuncia a su ex pareja por haberla agredido brutalmente, en el distrito y provincia de Huaura. La víctima fue Miss Huaura en el año 2015 y asegura que agresor la acosaba constantemente.
Este hecho se registró en horas de la noche, luego que la víctima identificada como Karla Anaya, denunció el hecho ante la comisaría de Huaura, afirmando en su declaración que todo comenzó a las afueras de la discoteca "Frikitona", donde su ex pareja identificado como Jhony Torres Briceño, la sacó a empellones y la obligó a ingresar a un hotel cercano donde la obligó a tener relaciones sexuales sin su consentimiento.
Seguidamente asegura que ambos se dirigieron a la casa de una amiga de ella, donde la volvió a jalar y golpear, aunque esta vez fue más allá y la trató de meter a una moto jalándola del brazo, ocasionando que la joven caiga al pavimento, aunque eso poco o nada le importó, ya que siguió jalándola desde el piso, provocándole heridas en ambas rodillas.
Al parecer los gritos de auxilio por parte de la víctima, habrían alertado a los vecinos, provocando que Torres Briceño la soltara y la dejara abandonada, mientras que él huyó con rumbo desconocido. Posteriormente Karla Anaya se apersonó junto a sus padres hasta la comisaría de Huaura para asentar la denuncia respectiva.
Según se ha podido conocer por parte de algunas amistades de la víctima, quien fue Miss Huaura en el año 2015 y que actualmente trabajaba como anfitriona y modelo, afirman que ya eran conocidos los problemas entre ambos y que el denunciado ya ha tenido otros problemas que le valieron ser vetado en algunas discotecas en Huacho. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Aún se Desconocen las Causas que Provocaron Siniestro
VORAZ INCENDIO CONSUMIÓ FÁBRICA DE ENVASES DE ATÚN EN CHANCAY

LAMENTABLE. Los productos prácticamente quedaron en cenizas. Un incendio de grandes proporciones consumió fábrica de envases de Atún, ubicada en el kilómetro 80 de la carretera panamericana norte, distrito de Chancay, provincia de Huaral. Afortunadamente no hubo ningún herido que lamentar, pero si grandes pérdidas materiales. Se investiga causa de siniestro.
Este hecho se registró luego que las leguas de fuego empezaran por copar todos los compartimientos de la referida fábrica, provocando que los trabajadores tengan que evacuar de manera rápida para así evitar ser víctimas de las llamas. "Fue todo muy rápido, incluso a mí se me quedó el celular en mi mochila" aseguró un trabajador de la fábrica.
Rápidamente el fuego se extendía cada vez más, por lo cual al lugar se constituyeron los bomberos de Chancay, Huaral, Ancón, Huacho, logrando controlar el siniestro luego de dos horas de arduo trabajo, para que finalmente las leguas de fuego dejaran de amenazar a propios y extraños.
Cabe mencionar que la Municipalidad Distrital de Chancay tuvo que apoyar con cisternas de agua para así poder abastecer a los bomberos ya que estos empezaron a quedarse sin el líquido elemento para combatir esta preocupante situación, que afortunadamente no dejó heridos, pero si cuantiosas pérdidas materiales.
Aún se desconocen las causas que propiciaron el siniestro. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Negocio se Ubica al Lado de la Sede de la DIVPOL
EXTRAÑO ROBO DE 70 MIL SOLES A TRAGAMONEDAS EN HUACHO

SOSPECHOSO. Este caso requiere de una profunda investigación para esclarecer los hechos. Delincuentes habrían irrumpido y maniatado a cajera para lograr apoderarse de 70 mil soles, al interior de tragamonedas "Bongos", ubicado en la segunda cuadra de la av. 28 de Julio, al lado de la División Policial de Huacho. Lo que causa sospecha, es que nadie vio entrar ni salir a los facinerosos.
Este hecho se registró al promediar las 6:20 de la mañana, en los momentos que un vigilante del referido local, llegó hasta las instalaciones de la DIVPOL Huacho, a fin de solicitar apoyo del policía que en ese momento se encontraba en la puerta de dicha institución policial, afirmando totalmente nervioso, que se había suscitado un robo en dicho tragamonedas, dejando a una señorita que cumple funciones como cajera, atada de pies y manos.
Un grupo de efectivos PNP comandados por el Jefe de la División Policial de Huacho, Crnel. César Arbulú Bruffau, se apersonaron hasta el negocio y pudieron iniciar con las investigaciones, donde se estima que lo robado ascendería a una suma total de 70 mil soles, aunque causa extrañeza que nadie vio el ingreso ni salida de lo cacos, ni el personal de la propia casa de juegos, ni efectivos de la DIVPOL.
"Hasta el momento no se ha puesto la denuncia por parte del tragamonedas, me imagino que tendrán sus protocolos a seguir, el encargo afirma que debe recibir órdenes para proceder con la denuncia" aseveró el jefe de la División Policial de Huacho, Crnel. César Arbulú, quien manifestó que habrá una profunda investigación para esclarecer los hechos. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ…

“¡Y TOTAL CORRUPCIÓN HAY EN TODOS LADOS!”… Los casos de corrupción que han escandalizado al país van a pasarle la factura a la clase política en las siguientes elecciones… El asco que ha causado el tema de Odebrecht y las coimas que se pagaron a expresidentes y funcionarios para ganar la buena pro de obras, va a seguir hundiendo a más políticos y a autoridades en ejercicio… Lo de Susana Villarán, la mujer que se presentaba bajo la bandera de la honestidad, ha mellado en la credibilidad de los políticos de ayer y hoy… La población se ha sentido engañada y con mucha razón… La ex alcaldesa luchó contra una mafia aliándose con otra mafia… El fin justifica los medios, que le dicen… Hay un daño tan irreparable que, esos colectivos de la sociedad civil (léanse caviares) que siempre salen a las calles por cualquier motivo, ahora se han quedado entre cuatro paredes… Cuando uno va en el metropolitano o en cualquier bus no puede dejar de escuchar los reclamos de la gentita de a pie… Todos están molestos… No puede ser que por miles de dólares hayan manchado la dignidad de un país… ¿Qué clase dirigente tenemos en el Perú?... ¿Así pretendemos llegar al Bicentenario?... ¿Qué legado estamos dejándole a los hijos de nuestros hijos?... Hay una decepción generalizada en la población por tanto soborno que recibieron exmandatarios (sanos, sagrados, del futuro diferente) o personajes que se pintaban como los más limpios del país… Ya lo decía, Raúl Romero, en los noventas: “Total corrupción hay en todos lados y por cinco lucas me compro un diputado, un juez, un fiscal, un par de abogados”… Hoy nada ha cambiado.

PROCURADOR HUMBERTO MAURTUA HA DENUNCIADO PENALMENTE A ROGER MENDOZA… ¡Huyuyuy!... En verdad, se nos cayó el abogado Roger Mendoza, quien se creía el papirriqui… Y, para el colmo, los consejeros del toro y de Alianza Para el Progreso lo apoyan para que él sea el Secretario General del Consejo Regional… Pero, las perlitas negras le brillaban en la UGEL 09 de Huaura porque era un pacharacazo, llegaba a la hora que quería a trabajar y otras cosas más… Pero, el Procurador de la Región Lima, el doctor Humberto Maurtua, lo ha denunciado penalmente ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y ahora, los mediocres consejeros del toro y de APP, que dirán de su engreído Roger Mendoza, porque así como están las cosas tendrán que buscar a otro profesional, que no tenga rabo de paja y tengan un perfil como requiere, el cargo de Secretario General.

VIZCARRA DEBE CHOTEAR AL CHINO CHUI… ¡Huy!... ¡Curuju!... En nuestra modesta campaña realizada en ediciones pasadas, denunciamos sobre el caso del chino Chui Mejía, de cuando fue Gobernador Regional y tuvo un roche bravo y casi se va al penal de Carquin pero fue salvado por la campana… Ahora pues, el domingo último en el programa televisivo “Panorama” de Panamericana Televisión Canal 5, la conductora Roxana Cueva, dio a conocer el proceso judicial que afronta Chui, acusado de regalar lapiceros y relojes de oro a sus gerentes, acusación por la que la trabajadora Karim Romero, tuvo que pagar pato y fue encarcelada en el penal de Carquin… Y, Chui afronta este proceso con libertad restringida ósea, que debe cumplir reglas de conducta, y cuando quiera salir de viaje fuera de Huacho debe pedir permiso al Juez de la Corte de Huaura… Pero, al chino Chui Mejía, le importo un pepino esta orden judicial y como s ahora el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios sin importarle ello, se fue a Chiclayo y a otras provincias del país… Bueno, en el Programa Dominical se pasó el roche que tiene Nelson Chui con la justicia y se espera, que el Presidente de la República lo chotee.

26 AÑOS CON USTEDES AMIGOS LECTORES… En verdad, como jugando vamos a llegar a los 26 años dirigiendo el Diario ASÍ… Y, recordamos el 22 de mayo del año 1993, en que salimos a circulación con la portada “ASÏ NACEMOS” y la presentación fue en una ceremonia bacán en el Club de los Viejos... Como no recordar a nuestros padrinos como; el desaparecido ex alcalde Carlos Meza Velásquez y la digna dama María Angélica Urtecho… También estuvieron presentes distinguidas autoridades judiciales, militares y políticas… Cabe mencionar, que ahí estuvieron presentes mi esposa, mis hijos, mi madre, hermanos y el equipo periodístico… Y, a la purita verdad, me halló orgulloso de ser el Diario Oficial de la Corte Superior de Justicia de Huaura y además, ahora contamos con la televisión virtual, la revista Órbita Judicial, los periódicos El Picón y La Redonda, y, el día de mañana 22 estaremos reunidos todo el equipo del Grupo Periodístico del Diario ASÍ en nuestra oficina para confraternizar y celebrar nuestros 26 años de fundados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...