jueves, 30 de mayo de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 30 DE MAYO DEL 2019





Jesús Melchor Veliz Victoriano Asume el Cargo el 1° de Junio
CAMBIAN A DIRECTORA DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE LIMA PROVINCIAS
Resolución Lleva la Rúbrica del Gobernador Regional Ricardo Chavarría.

Con el ánimo de fortalecer la política educativa en la región Lima, el Gobernador Regional dispuso la salida de la profesora Gladys Etelvina Vega De La Cruz, quien se venía desempeñando desde el martes 19 de febrero como Directora Regional de Educación Lima Provincias, reemplazando en aquella oportunidad al Lic. Yulino Milla Salas.
Según trascendió, la Resolución Ejecutiva Regional firmada por el Gobernador Regional ya ha sido notificada y tiene como fecha de efectividad el 1ero de junio del 2019.
La resolución, señala además, que el nuevo director será el docente Jesús Melchor Veliz Victoriano quien ha sido director de la Unidad de Gestión Educativa No. 12 de Canta.
En este sentido, como su currículo se conoce, que en el 2013 el flamante director que asumirá desde el 1° de Junio la Dirección Regional de Educación según los resultados de la ECE 2013, la provincia de Canta ocupó el Primer Lugar de la Región en el nivel satisfactorio de aprendizaje en comprensión lectora y matemática.

TRABAJEMOS EN EQUIPO
La información se conoció durante la reunión del gobernador regional Ricardo Chavarría Oria con el recurso humano del Gobierno Regional de Lima, en la sede central (sector Agua Dulce), Huacho, Huaura, por el Día del Servidor Público, donde Ricardo Chavarría instó a los trabajadores y funcionarios a reflejar un trabajo en equipo, con liderazgo y mayor vocación de servicio para demostrar resultados en atención a las principales demandas de la población.
“A ustedes los insto a demostrar toda su preparación y voluntad para servir con honestidad a los demás”, fue el mensaje del gobernador regional.
“Ustedes son el máximo potencial que tiene el GRL y estoy seguro que con su capacidad, preparación y voluntad nos ayudarán a solucionar los problemas de la región. Recordemos que el mejor empleado público no es aquel que tiene más títulos profesionales que otros, sino el que posee una mayor disposición de servicio hacia los demás”, remarcó, Ricardo Chavarría a la vez que exigió a los servidores públicos de las 24 unidades ejecutoras de la entidad regional, a laborar con satisfacción y cada día cumplir una función productiva.
“Espero que no defrauden la confianza que mi persona y el pueblo ha depositado en ustedes, apóyennos a desterrar la corrupción, porque no nos temblará las manos para tomar acciones y sancionar a los involucrados en actos irregulares”, enfatizó.

En Visita a Centros Educativos de Oyón
RICARDO CHAVARRÍA OFRECIÓ ENTREGA DE LAPTOPS Y PAGO DE DEUDA SOCIAL A MAESTROS DE LA REGIÓN LIMA

Fue el ofrecimiento del gobernador regional, en su visita inopinada a la I.E Niño Jesús de la provincia de Oyón, constatando in situ sus principales problemas educativos 
Siendo una prioridad para la actual gestión la mejora de la calidad educativa, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria realizó diversos anuncios a favor de los maestros de la región Lima.
Es así que el Gobierno Regional de Lima cumplirá con entregar laptops a los docentes, con el uso de esta tecnología se reforzará el proceso de enseñanza-aprendizaje en los colegios, sobre todo de las zonas más vulnerables.
Igualmente, la primera autoridad regional reafirmó su compromiso con el magisterio y destinará un fondo para pagar parte de la deuda social a fines del presente año, siendo una forma de estimular a los educadores a optimizar su noble labor, además de gestionar becas de maestría y otras capacitaciones.
Tales ofrecimientos los realizó Ricardo Chavarría en su visita inopinada a la I.E n.° 337 Niño Jesús de la provincia de Oyón, donde más de 200 niños de 3, 4 y 5 años estudian en ambientes en situación de emergencia.
Ante ello, el titular de la región Lima asumió la responsabilidad de priorizar, junto al gobierno local, la construcción del muro de contención, así como mejorar su infraestructura, entre otras atenciones. La supervisión lo realizó acompañado del alcalde provincial Reynaldo Alcoser y el consejero regional José Velarde.

Dr. Carlos Gómez Arguedas expuso sobre “Introducción al Derecho I”
CAPACITAN A JUECES DE PAZ DEL DISTRITO JUDICIAL DE HUAURA

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, dio inicio a las capacitaciones, dirigido a los Jueces de Paz del Distrito Judicial de Huaura, dispuesto mediante Resolución Administrativa N° 202-2019-P-CSJHA, programado para los días 28 y 30 de mayo de 2019.
La autoridad judicial, fue ponente del tema: “Introducción al Derecho I”, mientras que el Dr. Osman Sandoval Quesada, disertó sobre “Violencia Familiar”.
La Abogada Mariela Mendoza Ortiz, Coordinadora de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz, organizadora del evento, expuso respecto a “Procesos de Alimentos”.
Hubo ronda de preguntas y resolución de casos prácticos a cargo de la Coordinadora de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz.
Para este jueves 30 de mayo de 2019, continúa la capacitación, con los siguientes temas: “Introducción al Derecho II”, a cargo del Presidente de la Corte de Huaura Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas; “Función Notarial”, será disertado por el Dr. Víctor Raúl Mosqueira Neira y “Conflicto Patrimonial”, por la Abogada Juana Bustamante Cóndor.

En Feria Participo Grupo Familiar del Poder Judicial
POBLADORES DEL CONO SUR DE HUACHO RECIBEN ASESORÍA LEGAL Y PSICOLÓGICA EN FERIA DOMINICAL

Pobladores de la Asociación de Vivienda Santiago Cano la Rosa, del Cono Sur de Huacho recibieron orientación legal y psicológica, durante la Feria Informativa Integral que organizó el Centro Emergencia Mujer de Huacho,  el domingo 19 de mayo del presente año, desde las 9:00 a.m. hasta las 1 p.m.; con el objetivo de sensibilizar y fortalecer las competencias de las y los operadores que contribuyan en la mejora de la calidad de atención de las víctimas de violencia hacia la mujer, familiar y sexual.
Labor descentralizada con participación de los integrantes de la Comisión Distrital de Prevención de la Violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar del PJ.
La Coordinadora de Familia, Dra. Milagros del Pilar Valverde Morales, la Lic. Ruth Vilca Huanca, Psicóloga, Elizabeth Eugenio Puicón, asistenta del Segundo Juzgado de Familia e integrantes de la Comisión Distrital de Prevención de la Violencia Contra la Mujer, fueron encomendadas para realizar las jornadas de orientación y asesoramiento legal y psicológico de acuerdo a la Ley N° 30364.
La Ley N° 30364 es la norma promovida por el Estado peruano con el fin de prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia contra las mujeres por su condición de tales, y contra los integrantes del grupo familiar, producida en el ámbito público o privado. Especialmente cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad, por edad o situación física como las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
Establece mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención y protección de las víctimas así como reparación del daño causado; y dispone la persecución, sanción y reeducación de los agresores sentenciados con el fin de garantizar a las mujeres y al grupo familiar una vida libre de violencia asegurando el ejercicio pleno de sus derechos.

JNE respaldó la no Reelección de Alcaldes de Concejos Menores
ALCALDES DE CENTROS POBLADOS YA NO PODRÁN IR A LA REELECCIÓN

Después de que se suscitara la polémica sobre la interpretación de la ley N° 30305 de reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de alcaldes, el Asesor Legal de la Municipalidad Provincial de Jaén, Luis Klever Vargas Ruiz, dio a conocer la aprobación del JNE para avalar la no reelección en los Centros Poblados.
Esta vez, mediante documento, el jurisconsulto demostró que el Jurado Nacional de Elecciones le había dado la razón.
La Ley N° 30305 de reforma constitucional no solo afecta a los alcaldes provinciales y distritales, sino que también alcanza a los alcaldes de Centros Poblados.
“Las ordenanzas municipales tienen carácter genérico. Ha habido opiniones sin haber tenido el debido sustento que rige nuestro reglamento jurídico. Nosotros lo sustentamos e incluso hay un pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones”, indicó
Asimismo, en respuesta a las declaraciones del regidor Wincler Delgado Monteza donde cuestiona el no haber dispuesto el tema en sesión de concejo para emitir una ordenanza municipal que avale legalmente esta decisión, Luis Klever Vargas Ruiz calificó esta medida como incongruente y contradictorio.
“El informe del JNE respalda lo que asesoría jurídica interpretó, donde dice que no era necesario emitir una ordenanza municipal para hacer cumplir la no reelección de alcaldes de Centros Poblados”, señaló.
“No amerita que el concejo municipal tenga que emitir una ordenanza para que se aplique, lo cual sería incongruente y contradictorio porque la constitución rige en todo el Estado Peruano”, finalizó.

Que Nos Representarán En Juegos Panamericanos Lima 2019
SERENAZGO DE VEGUETA Y POLICÍA RESGUARDA A SELECCIÓN NACIONAL EN ALBUFERA DE MEDIO MUNDO

Durante el último fin de semana, la Selección Nacional de Remo realizó una jornada de clasificación entre los jóvenes atletas que realizan este deporte, con el objetivo de definir en los próximos días la lista oficial que nos representará en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Durante varias horas, los deportistas demostraron sus habilidades en el remo, recorriendo la misma distancia con la que se competirá en la laguna Albúfera de Medio Mundo. Preparadores y directivos de la Selección de Remo estuvieron presentes durante esta actividad.
Yoennis Hernandez Arrue, Director Técnico del equipo, manifestó que nuestros atletas se encuentran en una buena performance, indicando que en los próximos días se conocerán los nombres de quienes disputarán estos Juegos Panamericanos. Adelantó también que el team peruano estará conformado por 5 varones y 4 damas.
Cabe resaltar que desde su primera visita, y durante esta jornada de preclasificación, personal de Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Végueta, ha venido brindando la seguridad correspondiente a nuestros atletas y equipo técnico, labores que continuarán realizándose hasta el final de esta competencia internacional.

Por Presunto Ajuste de Cuentas en Huaura
SICARIOS ASESINAN DE 3 BALAZOS A LEONEL JEAN CARLOS AQUINO VILLON (A) “PAPUCHO”

La sangre comenzó a correr en el Distrito de Huaura, sector de Chacaca, donde se produjeron varios disparos de armas de fuego constituyéndose al lugar del hecho el personal policial de la Comisaria de Huaura, constatando que en la puerta del almacén de la municipalidad distrital de Huaura en el interior de una mototaxi, el joven Leonel Jeancarlos Aquiño Villon (27) se desangraba, presentando varios impactos de bala.
El herido de inmediato fue traslado de emergencia al Hospital Regional de Huacho, donde el medico de turno solo certificó que el joven más conocido como alias “papucho” llego cadáver.
La policía tomo huellas de los casquillos percutados en el interior de la moto taxi, marca Bajaj, color celeste, con placa de rodaje 4539-NA, la misma que fue conducida al puesto policial para las investigaciones de ley.
Según versión de los hechos, estos se suscitaron en circunstancias que la víctima se dirigía al almacén de la Municipalidad Distrital de Huaura, ubicado en el C.P. Chacaca-Huaura, lugar donde laboraba y al llegar a la puerta de dicho local fue interceptado por un sujeto desconocido, que lo habría estado esperando, quien le propino varios disparos con arma de fuego, para posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido.
De otro lado, la policía presume que habría sido un ajuste de cuentas ya que el agraviado presenta varias denuncias por extorsión, robo agravado y hurto agravado, de igual forma se descarta cualquier tipo de asalto o robo en agravio de la víctima, porque el occiso tenía en su poder todas sus pertenencias. 

Acusado de Micro Comercialización de Drogas
INTERNAN EN PENAL DE CARQUIN A LUIS ARTURO URBANO VILLARREAL (A) “BOLA”

El Dr. Galileo Mendoza Calderón, en su calidad de Juez Titular al primer juzgado penal de investigación preparatoria, en la sala de audiencias N° 06 de los juzgados de investigación preparatoria de Huaura, realizó la audiencia de requerimiento de prisión preventiva en el proceso Nº 886-2019-60, en los seguidos contra el imputado Luis Arturo Urbano Villarreal, por el delito Tráfico Ilícito de Drogas, en la modalidad Micro comercialización de Drogas, previsto y penado en el numeral 1) del Primer párrafo y en el segundo párrafo del Art. 298° Código Penal, en concordancia con las circunstancias agravantes previstas en el numeral 4) del primer párrafo del Art. 297° del Código Penal; en agravio del Estado – procurador público del ministerio del interior.
Por los fundamentos expuestos el magistrado declaró fundado el pedido de prisión preventiva solicitado por el Ministerio Publico en los seguidos contra el ahora acusado Luis Arturo Urbano Villarreal, por el delito Tráfico Ilícito de Drogas, asimismo ordeno su internamiento en el Establecimiento Penitenciario de Carquin por 9 meses.

ANTECEDENTES
Como se conoce, al ser detenido a Luis Arturo Urbano Ortega, alias "Bola", a quien al efectuársele el registro personal se le halló en la mano derecha un bolsa plástica transparente, cuyo interior contenía diez bolsitas anudadas conteniendo en su interior cada una de ellas sumidades floridas y/o frutos secos que luego del correspondiente Examen Preliminar Químico de Drogas dio positivo para Cannabis Sativa - Marihuana, entre otros bienes; asimismo, se procedió a ingresar al domicilio en el que se disponía a esconderse, donde se realizó un registro del mismo, siendo que en un ambiente destinado para sala, sobre una mesa de madera color marrón, se encontró seiscientos ochenta y seis (686) envoltorios tipo "ketes".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...