martes, 28 de mayo de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 28 DE MAYO DEL 2019





¡HASTA CUANDO!...
BARRANCA SE CONVIERTE EN UN POLVORÍN! DOS CRÍMENES MÁS POR OBRA DEL SICARIATO
- Asesinan Joven cuando jugaba futbol en Loza Deportiva de Puerto Chico. Menor quedo Herido.
- Acribillan a Mujer y dejan herido a su acompañante en el supuesto ‘barrio seguro’ de Chocoy.

La situación prácticamente se ha vuelto insostenible en la provincia de Barranca, no hay semana donde no se reporten muertos a causa del sicariato, la población se siente aterrorizada y ha llegado a límites de salir de sus viviendas con el temor de ya no regresar, de ser alcanzados por alguna bala perdida en el cruce infernal de fuego que hoy vive territorio barranquino. Dos muertos y dos heridos de gravedad dejó este último fin de semana, en un aparente ataque de asesinos a sueldo.

LO ASESINAN MIENTRAS JUGABA FULBITO
Este hecho de sangre se produjo al promediar las 6 de la tarde, en los momentos que la víctima identificada como Javier Avelino Moreno Sánchez (24), se encontraba jugando un partido de fulbito en la loza deportiva de puerto Chico en la provincia de Barranca, junto a algunos amigos, cuando, según afirman testigos, dos sujetos a bordo de una moto lineal llegaron hasta el lugar y sin mediar palabra alguna abrieron fuego en contra de Moreno Sánchez, acabando con su vida casi de manera instantánea, para luego darse a la fuga.
Así también se reportó a un menor de edad herido de iniciales P.J.T.S. (11) quien al parecer fue alcanzado por una bala perdida y fue derivado al Hospital de Apoyo de Barranca, con diagnóstico por PAF en el muslo derecho. Según la PNP, el occiso fue detenido el pasado 23 de abril de este año, junto a otros tres sujetos a bordo de un auto polarizado de placa ABC-209, al parecer bajo intenciones de perpetrar algún hecho delictivo.
 Se desconoce las causas del crimen, pero no se descarta ajuste de cuentas.

ACRIBILLADOS EN MOTO
Un segundo hecho delictivo se dio cuenta al promediar las 5:30 de la tarde, en la última cuadra de la calle Garcilaso de la Vega, en el supuesto ‘barrio seguro’ de Chocoy, distrito y provincia de Barranca, en los momentos que desconocidos sujetos atacaron a balazos una mototaxi color roja con padrón 4138 conducida por Cristian Smith Ventura Espinoza (22), de la cual resultaron siendo impactadas, las dos personas que iban de pasajeros.
Una de ellas identificada como Viviana Yessica Maldonado Espinoza (28), quien perdió la vida en el trayecto hacia el hospital, así como Alfredo Espinoza Vargas (44) quien se encuentra gravemente herido con diagnóstico de Traumatismo por PAF, fractura de húmero y descarte de neumo hemotórax. Según versiones propaladas por el chofer de la moto, al parecer el autor de los disparos habría sido una persona de nombre Nilton Purizaca, aunque todo ha quedado bajo investigación.
Según el sistema de denuncias SIDPOL, ambas personas cuentan con antecedentes policiales. La persona herida Alfredo Espinoza Vargas, registro una requisitoria por el delito de Extorsión, solicitada por la Sala Penal Liquidadora de Chimbote – Áncash. Por su parte, la fallecida Yessica Maldonado Espinoza, registra una ocurrencia por Delito de Tráfico Ilícito de Drogas en la modalidad de microcomercialización.
Con estos nuevos asesinatos, la población de Barranca insiste en su pedido de declarar en emergencia está provincia, considerada la segunda ciudad más peligrosa del país.

Ricardo Chavarría supervisó Implementación de Herramientas Tecnológicas
GOBIERNO REGIONAL INSTALA MODERNOS EQUIPOS DEL LABORATORIO DE CRIMINALÍSTICA EN HUACHO
Fortaleciendo Lucha Contra la Delincuencia de la Policía Nacional.

Cumpliendo con su promesa de fortalecer la labor de la Policía Nacional del Perú, el Gobierno Regional de Lima puso en marcha la instalación de los equipos del laboratorio de criminalística, en la ciudad de Huacho, Huaura. La inversión asciende a más de un millón y medio de soles.
El gobernador regional Ricardo Chavarría Oria supervisó la implementación compuestos por microscopio de comparación balística, cajón recuperador de proyectiles, extractor de humo y gas estereoscopio, maletines, cámaras profesionales, insumos, entre otros, lo que reforzará la labor de investigación de los agentes del orden.
Mientras tanto, el jefe de la Divpol Huacho, coronel PNP César Augusto Arbulú Bruffau, saludó el aporte con nuevas herramientas tecnológicas, lo cual servirá de gran apoyo en el desempeño de la función policial. “Gracias por ayudarnos en superar las falencias y permitirnos brindar mayor tranquilidad a la población”, acotó.
“Con este importante aporte se modernizará las prácticas en las pericias policiales y las muestras no tendrán que ser enviadas a la ciudad de Lima, sino que podrán ser analizadas en los ambientes acondicionados en la División Policial de Huacho”, refirió Ricardo Chavarría.
Cabe resaltar, que se encuentra en proceso de licitación pública la adquisición de un total de 15 cámaras de video vigilancia, que serán ubicadas en puntos vulnerables, en coordinación con los gobiernos locales.

En estos Puntos se dará Asistencia Técnica según Protocolo de Seguridad
GOBIERNO REGIONAL IDENTIFICA LAS ZONAS CERO PARA EL SIMULACRO DE SISMO Y TSUNAMI DEL 31 DE MAYO

En un trabajo conjunto, entre el Gobierno Regional de Lima y las municipalidades provinciales, se determinaron los lugares que serán considerados como “zonas cero” en el ámbito de las nueve provincias, para el Simulacro de Sismo seguido de Tsunami y Multipeligros.
A nivel regional, el punto focal priorizado ha sido la sede del GRL (sector de Agua Dulce), mientras que el mercado Centenario de Huacho fue elegido por la comuna provincial de Huaura.
Igualmente, está el mercado modelo, en Barranca; el Jr. Ayacucho (cdra. 4, 5 y 6), en Cajatambo; la plaza de armas, en Canta; la playa Hermosa, en San Vicente-Cañete; la plaza Grau, en Matucana-Huarochirí; el estadio Ucrucocha, en Oyón; barrio Comercio, en Yauyos y la plaza de armas, en Huaral.
En estos escenarios, por su alta vulnerabilidad, se brindará asistencia técnica y supervisión de las acciones definidas en el protocolo de seguridad, lo que permitirá medir la capacidad de respuesta de la población y de los actores de primera respuesta (bomberos, PNP, Ejército Peruano, sector Salud, Cruz Roja, entre otros).
La simulación tendrá lugar el 31 de mayo e iniciará a las 10:00 a. m. La magnitud será de 8.5 grados en la escala de Richter, lo que provocará un tsunami con olas de 10 metros de altura en la zona costera, mientras que en la parte altoandina se registrará derrumbes, deslizamientos e inundaciones.

Organizado por la Comisión de Capacitación de la Corte de Huaura
JUEZ DE FAMILIA MARCOS SALAZAR CULANTRES DICTÓ CHARLA ENFOQUE DE GÉNERO A SERVIDORES JUDICIALES

La Comisión de Capacitación de la Corte Superior de Justicia de Huaura, que preside el Dr. Javier Herrera Villar, organizó el evento académico en beneficio de los servidores judiciales de Huaura.
La charla “Enfoque de Género”, fue expuesta por el Dr. Marcos Salazar Culantres, Juez del Juzgado de Familia Transitorio de Barranca, en el auditorio “Ernesto Giusti Acuña” dirigido a magistrados, personal jurisdiccional y administrativo.
El enfoque de género considera las diferentes oportunidades que tienen los hombres y las mujeres, las interrelaciones existentes entre ellos y los distintos papeles que socialmente se les asignan.
Todas estas cuestiones influyen en el logro de las metas, las políticas y los planes de los organismos nacionales e internacionales y por lo tanto, repercuten en el proceso de desarrollo de la sociedad. Género se relaciona con todos los aspectos de la vida económica y social, cotidiana y privada de los individuos y determina características y funciones dependiendo del sexo o de la percepción que la sociedad tiene de él.
La Comisión de Capacitación, invitó a los presentes a continuar capacitándose por ser eventos oficiales y certificados.

Asaltaron Mototaxi y Arrebataron Celular de Joven
POLICÍA CAPTURAN A TRES PRESUNTOS INTEGRANTES DE BANDA ‘LOS MILICOS DE HUACHO’

A LA REJA. Al parecer les pusieron fin a su accionar delictivo. Efectivos de la PNP logran capturar a cuatro presuntos integrantes de la denominada banda 'Los Milicos de Huacho', quienes asaltaban a mototaxista y minutos antes habían arrebatado celular a joven, en el distrito de Huacho, provincia de Huaura. Entre los intervenidos hay una fémina.
Este hecho se registró al promediar la 01:55 de la madrugada, en los momentos que personal de la UUMM, recibe una llamada de alerta por parte de vecinos, sindicando que se había suscitado un accidente a la altura de prolongación Moore, altura de la Residencial Los Robles.
Tras constituirse, efectivamente pudieron percatarse que los protagonistas eran una mototaxi de placa B9-6868 conducido por Santiago Alberto Canales Echenique y otra mototaxi de placa 1372-4A, conducida por Jim Anthony Quiroga Chávez (20), donde según se indica, el último de los nombrados, junto a otras personas personas, las cuales 'cogoteraron' y empezaron a golpear a Canales Echenique, para posteriormente rebuscar las pertenencias que se encontraban al interior de su mototaxi.
Los cacos habrían logrado apoderarse de los documentos de la víctima y del vehículo, así como un autoradio, pero fueron intervenidos por las autoridades en flagrancia del delito. Las personas que fueron reducidos fueron identificadas como Jhoé André Bustios David (18), Jim Anthony Quiroga Chávez (20), Emerson Aldair Quiroga Chávez (18) y la fémina Paola Bella Granados Salazar (18).

OTRA VÍCTIMA
Minutos después, se hizo presente el menor César Antonio Sánchez Ramírez (17), quien indicó también haber sido víctima de estos sujetos, identificando plenamente a Jhoe Bustios David, del cual aseguró haber sido quien le arrebató su teléfono celular, así como a la fémina Bella Granados, de haber sido quien lo recibió y juntos haberse dado a la fuga.
Los intervenidos fueron derivados hacia la comisaría de Huacho para las diligencias correspondientes.

Personal de Seguridad los Capturó
CAEN SUJETOS CUANDO ROBABAN VIVIENDA EN ASOCIACIÓN NUEVO SAN JUAN

OPORTUNO. Evitaron que sujetos de mal vivir se salgan con la suya. Personal de seguridad lograr frustrar asalto a vivienda, ubicada en el kilómetro 116 de la carretera panamericana norte, Asociación de Vivienda Nuevo San Juan. Cacos llevaron minifurgón y al parecer tenían pensado llevarse todo lo que estuviera a su alcance.
Este hecho se registró en horas de la noche, luego que personal de seguridad de la zona, logró dar cuenta de tres extraños sujetos que ingresaban a una vivienda, por lo cual vigiló cada uno de sus pasos y posteriormente los redujo, siendo identificados como Julio César Palacios Pérez, Andrés Herrera Flores y Raúl Abel Armas Ramírez, provenientes del distrito de Huaura.
Según se pudo conocer, estos sujetos habían llevado hasta el lugar un minifurgón, donde al parecer habrían buscado asaltar y guardar todo a su paso. Estos tres sujetos fueron derivados hasta la comisaría de Cruz Blanca para que sean puestos a disposición de las autoridades.

¿PERSONAL PNP PARA EL PUESTO DE AUXILIO?
Como se sabe, Nuevo San Juan, es una asociación que cuenta con una considerable cantidad de pobladores, por lo cual la Policía debería destinar personal para el Puesto de Auxilio Rápido del lugar, a fin de salvaguardar a las decenas de familias que viven en la zona.

Afortunadamente solo Hubieron Daños Materiales
DETONAN FUERTE EXPLOSIVO EN VIVIENDA UBICADA EN SANTA MARÍA

LAMENTABLE. Pudo haber dejado un saldo fatal para los ocupantes. Desconocidos sujetos detonan fuerte explosivo en vivienda ubicada en la II Etapa del sector de San Bartolomé, distrito de Santa María, provincia de Huaura.
Este hecho se registró al promediar las 03:10 de la madrugada, en los momentos que el propietario de la vivienda, identificado como Eudocio Pablo Romaldo (53), afirmó haber escuchado un fuerte estruendo en la puerta principal del inmueble, lo cual ocasionó que la misma quede totalmente destruida, así como las lunas de las ventanas del primer y segundo piso, vitritnas y otros.
Rápidamente dio el aviso respectivo a las autoridades, llegando al lugar una patrulla de la UUMM de placa 11754, conducido por el S3 PNP Brahyan Pijo Gervacio en compañía del SB. PNP Pomalazo Huavel, quienes constataron lo sucedido y dieron inicio a las diligencias correspondientes.
Según se pudo conocer, el señor Eudocio Pablo Romaldo, brindó sus declaraciones a las autoridades, donde habría sindicado no haber recibido amenaza alguna por parte de la delincuencia, aunque no se sabe si lo hace por temor a represalias o se trataría de algún otro móvil. La PNP continúa con las investigaciones.

También Quemaron dos Vehículos
CON PALOS Y PIEDRAS POBLADORES EVITAN INVASIÓN DE SUS TERRENOS EN VÉGUETA

TENSIÓN. No se dejaron intimidar y respondieron con todo lo que tenían. Pobladores no permiten ingreso a un grupo de 30 presuntos invasores que llegaron a posicionarse a un terreno, ubicado en el centro poblado de Santa Cruz, distrito de Végueta, provincia de Huaura. Se defendieron con piedras y palos ante ataques y hasta quemaron dos vehículos.
Estos hechos se registraron en horas de la tarde, luego que un total de 30 sujetos aproximadamente, de los cuales su gran mayoría parecían ser 'matones', llegaron con un Ingeniero y un abogado a pretender posicionarse de terrenos que según argumentan los moradores, le pertenece a dicho centro poblado.
Tras ver como un gran cúmulo de personas intentaban apropiarse de dicho terreno, la población dio la alarma y se organizaron, empleando palos y piedras, hicieron retroceder a los invasores, quienes llegaron con armas de fuego y empezaron a realizar disparos al aire para disuadir a la muchedumbre.
Según se pudo conocer, al parecer 'manos extrañas' se querrían apropiar de este terreno para la construcción de un hospital, aunque esta información aún no está confirmada.
Incluso, vecinos totalmente indignados, quemaron dos vehículos e hicieron retirarse de la zona a los presuntos 'invasores', al no tener mayor opción por la diferencia. "Quieren apropiarse de algo que no es suyo y si ellos vienen de esta manera, nosotros vamos a responder igual o peor, están advertidos" manifestó uno de los pobladores del referido sector. Hermosilla Díaz, Jean Paul.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...