miércoles, 10 de junio de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 10 DE JUNIO DEL 2020





150 Agentes PNP Pasaron Test de Descarte en Hospital de Huacho
NUEVE EFECTIVOS DE LA POLICÍA NACIONAL DIERON POSITIVO AL CORONAVIRUS EN HUACHO
Como Parte de las Acciones Inmediatas Guardarán Confinamiento.

El Hospital Regional de Huacho aplicó el test de descarte de Coronavirus a un total de 150 miembros de la Policía Nacional, quienes forman parte de la primera línea de lucha contra el “enemigo invisible”.
Durante la aplicación de las pruebas rápidas, nueve agentes del orden resultaron con diagnóstico positivo. Como parte de las acciones inmediatas el personal procederá a guardar confinamiento social obligatorio.
El jefe de la División Policial de Huacho Cnel. Luis Pérez Rentería destacó la coordinación de las autoridades del hospital huachano con la Dirección de Sanidad Policial, en aras de garantizar la vida y salud de los efectivos.
Siguiendo los lineamientos dispuestos por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, los profesionales del Hospital Regional de Huacho emplearán los protocolos de seguridad, en la asistencia médica inmediata a los casos confirmados por Covid-19 mientras dure el proceso de recuperación de cada uno de ellos.
Mientras tanto, el muestreo continuará -en una siguiente fase- a fin de lograr cubrir a todos los policías de las provincias de Huaura y Oyón, para protegerlos de esta enfermedad. Las acciones sanitarias puestas en marcha apuntan a cortar la cadena de contagio y contener el avance del virus en estas jurisdicciones.

10 Atendidos en el Hospital Regional de Huacho y 4 en el CONAFOVICER
14 PACIENTES CON COVID-19 SUPERAN LA ENFERMEDAD TRAS CUMPLIR PERIODO DE CONFINAMIENTO
La Edad de los Pacientes Recuperados Oscilan de 33 a 75 Años de Edad.

En la provincia de Huaura, un total de 14 pacientes diagnosticados con Coronavirus superaron la enfermedad, en el día 86 del Estado de Emergencia, tras cumplir con su periodo de aislamiento social obligatorio.
Las labores de vigilancia epidemiológica fueron claves para ganarle la batalla al Covid-19. Es así que se dio de alta médica a diez personas, de 33 a 75 años de edad, del Hospital Regional de Huacho.
Igualmente, vencieron al “enemigo invisible” cuatro conciudadanos, de 34 a 42 años, quienes eran asintomáticos o presentaban síntomas leves. Ellos estaban internados en el complejo del Comité Nacional de Administración del Fondo para la Construcción de Viviendas y Centros Recreacionales para los Trabajadores en Construcción Civil del Perú (Conafovicer), en Hualmay.
El director ejecutivo del nosocomio Huachano Juan Nicho Virú resaltó el trabajo en equipo y la oportuna respuesta de los profesionales de la salud. “El estricto seguimiento clínico a este mal representó un logro, así como una señal de esperanza y tranquilidad para la comunidad. Estamos siguiendo los lineamientos impartidos por el gobernador regional Ricardo Chavarría en la implementación de acciones de respuestas a fin de contener el avance del virus”, enfatizó.
Mientras tanto, a nivel de la región Lima provincias son 1,233 pacientes los que han mejorado y conseguido retornar a sus casas, en mejores condiciones, tras recuperarse del nuevo Coronavirus. En este sentido, se reafirma, que la población debe respetar las normas sanitarias para impedir que la cifra de infecciones siga en aumento.

Alcaldesa del Distrito 27 de Noviembre Coordina con Hospital de Huaral.
COMUNIDAD CAMPESINA DE CARAC EN HUARAL CONTARÁ CON CENTRO DE AISLAMIENTO TEMPORAL
En Dichos Ambientes será Acondicionado el Hospedaje Comunal del Lugar.

Con apoyo del Gobierno Regional de Lima implementarán un Centro de Aislamiento y Asistencia Temporal en la comunidad campesina de Carac, en el distrito 27 de Noviembre, Huaral.
Durante reunión de trabajo multisectorial, acordaron ceder los ambientes del Hospedaje Comunal, el mismo que cuenta con las condiciones necesarias para la implementación de camas y equipos para vencer al Covid-19.
Dicho espacio acogerá a las personas asintomáticas o a quienes presenten síntomas leves por el Coronavirus, con el fin que guarden confinamiento, durante un periodo de 14 días, establecido por el Gobierno Nacional.
Mientras tanto, un grupo de profesionales altamente capacitado estará encargado de proporcionar los medicamentos y, además, monitorear la evolución de la enfermedad infecciosa.
Igualmente, las autoridades sanitarias del Hospital “San Juan Bautista” de la provincia de Huaral coordinaron, con la alcaldesa distrital de 27 de Noviembre Edith Félix Marcos y los dirigentes vecinales, las acciones estratégicas para reforzar el primer nivel de atención, enfocadas a mitigar la propagación del virus. 

Municipio Implementará Ordenanza y Fiscalizará a estos Negocios
RESTAURANTES SÓLO NECESITAN REGISTRAR SU PROTOCOLO ANTE EL MINSA PARA REINICIAR ACTIVIDADES
En Materia Laboral la Intervención estará a Cargo de la Sunafil.

En esta segunda etapa de la reactivación económica, los restaurantes de la región Lima sólo necesitan registrar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” ante la plataforma Sicovid-19 del Ministerio de Salud (Minsa) y podrán reiniciar sus actividades, mediante la modalidad Delivery.
Incluso, estos negocios no requieren contar con el certificado de confirmación del Ministerio de Salud-MINSA para iniciar la prestación del servicio. En este aspecto, los gobiernos locales tendrán la responsabilidad de elaborar ordenanzas para la supervisión y fiscalización en el rubro gastronómico.
Mientras tanto, en materia laboral, el organismo competente para las inspecciones a estos locales será la SUNAFIL. La DIRCETUR sumará esfuerzos en el acompañamiento y monitoreo de estas acciones enfocadas a velar por la salud de la ciudadanía e impedir posibles contagios por el Covid-19.
Así lo informó el director regional de Comercio Exterior y Turismo José Espinoza Huerta, en el programa institucional del GRL “Reporte Regional Covid-19” donde, además, detalló las estrategias para la reactivación del turismo en el mes de julio. “Estamos trabajando en el diseño de circuitos cortos para visitar atractivos en las nueve provincias, respetando el distanciamiento y las normas de bioseguridad”, acotó.
Finalmente, comunicó sobre las jornadas de capacitación para fortalecer el comercio exterior y la implementación de tiendas virtuales, en la página web, para la comercialización de los productos artesanales de la región.   

Pobladores Reciben Capacitación sobre Control y Prevención del Covid-19.
REFUERZAN ESTRATEGIAS EDUCATIVAS ENMARCADAS EN PROGRAMA “VECINO VIGILANTE SANITARIO” EN HUARAL

Las autoridades sanitarias de la Micro Red Huaral refuerzan las estrategias educativas, sensibilizando a la comunidad sobre la crisis que atravesamos a consecuencia del Covid, mediante el programa “Vecino Vigilante Sanitario”, mediante el cual se socializan las pautas a seguir en aspectos de control y prevención del Covid-19, en el ámbito de su jurisdicción, en aras de coadyuvar en la dura batalla contra este “enemigo invisible”.
En este sentido, en reunión con los moradores de los centros poblados de “Cuyo” y “Lumbra” de la provincia de Huaral, los capacitadores incidieron en el autocuidado y el respeto a las recomendaciones de buenas prácticas de higiene; así como al acatamiento de las normas impartidas por el Gobierno Nacional.
De esta manera, se busca mantener la organización comunal y, todos juntos, romper la cadena de transmisión e impedir que avance la diseminación del virus, en esta parte del norte chico.
Mientras tanto, la Red de Salud Huaral-Chancay afianzará las acciones, mediante un trabajo articulado con los diversos actores sociales, para que este programa cubra los diversos centros poblados, asentamientos humanos y anexos. Posteriormente, los dirigentes vecinales replicarán a los vecinos de su lugar de residencia lo aprendido en las capacitaciones.

Días Antes la Ciudad Sagrada de Caral También Sufrió Graves Daños
DESALOJAN A PERSONAS QUE INVADIERON EL SITIO ARQUEOLÓGICO VICHAMA EN VÉGUETA
Recinto se ubica en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, región Lima

Con el apoyo de la Policía Nacional, la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, desalojó a dos personas que habían invadido el sitio arqueológico Vichama, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, ubicado en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, región Lima.
Durante el aislamiento social obligatorio, los ciudadanos, Yhon Rodríguez Caurino y Yulisa Maza Melgarejo, apoyados por otras personas, realizaron excavaciones para plantar más de 30 postes de madera y armar un cerco con esteras, afectando el patrimonio arqueológico, en un área de 300 metros cuadrados en el lado este al interior de la poligonal del sitio arqueológico, colindante con el centro poblado La Perlita.
El espacio afectado posee evidencias arqueológicas importantes. Siguiendo los protocolos de la ZAC, los profesionales de la sede Vichama y Asesoría Jurídica, solicitaron apoyo al jefe de la División Policial de Huacho, coronel PNP, Luis Alberto Pérez Rentería  y al comisario de Végueta, mayor PNP Wenceslao Soria Salinas, para efectuar el desalojo inmediato de las personas antes mencionadas.
Esto, en cumplimiento del Decreto Legislativo N° 1467 del 23 de abril 2020, el cual precisa que la Policía Nacional del Perú, en coordinación con el Ministerio de Cultura, debe repeler todo tipo de invasiones u ocupaciones ilegales que se cometan durante la vigencia del estado de emergencia en los predios y/o bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.
De este modo, la Zona Arqueológica Caral evitó que estas personas continúen con la intención de ocupar ese terreno, retirando los postes de madera y esteras que habían colocado dentro del espacio intangible de este importante asentamiento arqueológico de 3800 años de antigüedad.

VICHAMA
Como se conoce, el centro urbano de Vichama ubicado en la jurisdicción del distrito de Végueta, provincia de Huaura, fue construido sobre una terraza eriaza y laderas del cerro Halconcillo, por encima de los campos agrícolas que se extienden a lo largo y ancho de la sección inferior, margen derecha, del río Huaura.
Entre los hallazgos realizados destacan casi 40 relieves escultóricos que han sido vinculados a un cambio climático que ocasionó crisis y colapso en la sociedad de la Civilización Caral, como en los centros urbanos del norte de Mesopotamia, por lo que tuvieron que abandonarlos por la falta de agua, de producción agrícola y escasez de alimentos. Estos relieves representaron los efectos de la hambruna y la muerte de sus habitantes. Registros para que el colectivo social los tuviera presente y mitigará los efectos frente a otro fenómeno climático.

ATENTADO CONTRA CARAL
Este atentado se suma a la denuncia realizada hace algunos días en la Comisaría de Supe y el Ministerio Público, sobre daño grave al patrimonio arqueológico monumental de la Ciudad Sagrada de Caral. Encontrándonos a la espera del resultado de las investigaciones y las sanciones correspondientes a los que resulten responsables.
La Zona Arqueológica Caral afirmó que acata la medida de aislamiento social obligatorio, por ello el personal, se encuentra laborando bajo la modalidad de trabajo remoto, y un reducido número de trabajadores, cumpliendo las medidas de salubridad, realiza actividades orientadas a la protección de los sitios arqueológicos.

Población Huaurina Alza su Voz y Exigen Buen Servicio
DENUNCIAN MALTRATOS A JUBILADOS POR PARTE DE TRABAJADORES DEL BANCO DE LA NACIÓN

INDIGNANTE. Hacen sentir su malestar porque consideran que es un abuso. Muchos usuarios hacen sentir su malestar y aseguran que trabajadores del Banco de la Nación del distrito de Huaura maltratan constantemente a personas de la tercera edad que cobran su jubilación. También critican que solo hay una ventanilla de atención y eso genera aglomeración.
Las personas aseguran constantes maltratos a personas de la tercera edad, los cuales en estos días hacen su cobro de jubilación, sobre todo por parte del vigilante y los trabajadores del Banco, quienes no brindarían información a los adultos mayores, a quienes solo atinan a decir “si está apurado, venga mañana más temprano o haga su cola y no moleste”.
Así también, muchos usuarios hacen sentir su malestar al tener que esperar por más de varias horas para poder hacer una transferencia o un cobro en dicha entidad bancaria, esto sucedería porque solo se contaría con una ventanilla de atención y son más de un centenar de personas que tienen que esperar para que la cajera los atiende, sin esperar rapidez y buen trato.
Es preciso señalar que se tendría que hacer un seguimiento a esta empresa y sobre todo a la atención de estas entidades bancarias que por estos días se encuentran con una gran afluencia de personas, sobre todo para habilitar más ventanillas y así hacer más fluido el servicio.

Presume que se Contagió en Mercado o Brindando Ayuda a Caminantes
PRIMER REGIDOR DE BARRANCA RAÚL OLIVARES REVELA HABER DADO POSITIVO A COVID-19

SE SINCERÓ. Mediante un mensaje que ha conmovido a toda la población. Primer regidor de la Municipalidad Provincial de Barranca, Raúl Olivares Alcántara, reveló haber dado positivo al Covid-19, asegurando no estar de acuerdo con el anonimato y hace un llamado a las personas que han tenido contacto con él, a que tomen las precauciones del caso y evitar la propagación.
A través de su cuenta de Facebook, el primer regidor Raúl Olivares, dio a conocer la situación que viene padeciendo a causa del Covid-19 el cual resultó ser uno de los casos positivos. El comunicado inicia diciendo lo siguientes: “Buenos noches soy Raúl Olivares, no comparto la idea del anonimato cuando yo he contraído este virus” anunció Olivares.
Así también, hace un llamado a todas las personas que han tenido contacto con él a tomar sus precauciones.  “Uno no sabe a quién podemos contagiar, cuidemos a nuestros viejitos, por eso los pongo en conocimiento” señaló.
De igual forma, reveló que quizás contrajo el virus cuando visitó el mercado ‘La Parada’ en Barranca, o los sitios a donde se hizo presente como regidor, como el apoyo a los caminantes que buscaban llegar a su lugar de origen.
Por último, dio a conocer que ya inició su tratamiento contra el Covid-19 y que tiene toda la fe y la perseverancia para luchar contra esta cruda enfermedad y a la postre lograr derrotarla. El regidor Olivares culmina su comunicado con el siguiente mensaje: “Si Dios está conmigo, quien contra mí”.

Entidades Públicas y Privadas Apoyaron Fumigación del Local y Vehículos
BOMBEROS DE HUACHO REANUDARÁN SUS SERVICIOS DE RESCATE Y AYUDA

OFICIAL. Así lo hicieron saber a través de un comunicado en su red social. Bomberos de la Compañía N° 20 de Huacho reanudarán sus servicios de rescate y ayuda, labores que paralizaron por unos días, al confirmarse un caso positivo de Covid-19 entre el personal bomberil. Entidades públicas y privadas apoyaron en la fumigación del local y vehículos.
A través de un comunicado de prensa dirigido a la población en general, la Compañía de Bomberos N° 20 de Huacho, anunció la reanudación de sus labores, a fin de seguir contribuyendo en favor de la comunidad, asegurando que vienen cumpliendo todos los protocolos establecidos, a fin de optimizar la seguridad y el servicio.
De igual forma, agradecieron por el apoyo y la consideración del Sr. Víctor Moncada, quien fue el que realizó la primera fumigación en los vehículos e instalaciones. Así también recalcaron el apoyo de la Dirección Regional de Salud, Hospital Regional de Huacho y la INBP.

Móvil del Ataque habría sido Riña Sentimental
CAE SUJETO QUE DISPARÓ A JOVEN EN FIESTA CLANDESTINA EN BARRANCA

LAMENTABLE. La víctima ahora se debate entre la vida y la muerte. Policía captura a presunto delincuente conocido como ‘Diablo’ tras ser acusado de golpear y balear a un joven en fiesta clandestina, para luego ser abandonado en un descampado del sector de Chiu Chiu, distrito y provincia de Barranca. Al parecer, todo se habría suscitado por el alcohol y un problema sentimental.
Este hecho se registró luego se reportara una fiesta clandestina, la cual se venía registrando en el sector de Santa Catalina, donde al parecer el alcohol y sumado a un problema de tintes sentimentales, habría originado una pelea entre algunos de los asistentes. Según testigos, la persona identificada como Becker Daniel fue sacada de la fiesta por un grupo de personas.
Al parecer, la víctima fue trasladada en una moto Bajaj hacia un descampado del sector de Chiu Chiu, donde le propinaron una golpiza para luego asestarle tres disparos en el cuerpo, los cuales le impactaron en la cabeza, tórax y abdomen, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido.
Tras una rápida alerta, los agentes de la División Policial de Barranca, lograron encontrar a la víctima, brindándole los primeros auxilios y derivarlo hacia el nosocomio barranquino, donde hasta el cierre de esta edición, su estado era grave y se debatía entre la vida y la muerte.

CAPTURAN A PRINCIPAL SOSPECHOSO
En una acción paralela, se rastreó y ubicó el paradero de la unidad móvil de placa 1883-4F que habría sido utilizada para cometer el hecho delictivo, así como se logró capturar a la persona identificada como Víctor Cajaleón Huamán (28), más conocido como ‘Diablo’, quien según las primeras investigaciones sería uno de los agresores.
El detenido fue puesto a disposición de la DEPINCRI Barranca, donde se le acusa por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud. Asimismo, el jefe de la DIVPOL Barranca, Crnel. Jorge Cassanova, informó que este sujeto pertenecería a la banda “La Jauría del C.P. Haya de la Torre”, por lo que la captura de sus demás integrantes solo es cuestión de tiempo. 

DICEN POR AHÍ…

PARA SALIR DE LA PANDEMIA… Más de dos meses de aislamiento viendo las mismas noticias de dolor… Si ya contamos con pruebas moleculares a bajo costo, logradas por investigadores peruanos, es urgente acelerar su acreditación y destinar el presupuesto para su compra a gran escala, haciendo un solo cuerpo entre establecimientos públicos y privados para su distribución a todos los puestos y centros de salud del país, asignando a la población... Además, un equipo básico de salud que inicie la toma de muestras casa por casa y el tratamiento precoz de los casos positivos, derivando a los hospitales únicamente los casos graves… Asimismo, complementar estas medidas con soporte nutricional, desinfección y educación sanitaria.

CONGRESISTAS DE LA REGIÓN MUDITOS… ¡Huyuyuy!... Hasta el momento nadie dice nada con respecto a la crisis en la salud por el maldito COVID-19, que viene causando la muerte de miles de personas e infectando a muchos más… Bueno, el tema es, que la población de las 9 provincias de la región Lima eligieron con su voto popular a los actuales congresistas de la República, quienes en su campaña electoral ofrecieron el oro y el moro para el desarrollo de los pueblos de nuestra región… Pero, hasta ahora los parlamentarios elegidos democráticamente, como; la señora Liliana Pinedo (Fuerza Popular), Alfonso Benites Agurto (Frepap), Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular) y Carlos Almeri Veramendi (Podemos Perú), no se hacen oír pero si  observamos, al figureti de Carlos Pérez Ochoa, que hace su finta dialogando con las autoridades y la población, pero,  a la hora de la verdad en el parlamento se queda mudo y se olvida de los casos de necesidad, que hay en las 9 provincias de la región Lima… En lo que se refiere al parlamentario Carlos Almerí, quien ya está casi recuperado del Coronavirus, ha señalado que ya comenzará a chambear duro y parejo para el desarrollo de los pueblos de nuestra jurisdicción regional… Entre tanto, la congresista Liliana Pinedo, natural de Cañete, las poblaciones del norte chico no la conocen ni en pelea de perros, de igual forma, Alfonso Benites de la agrupación del FREPAP cuyo símbolo es el pescadito, se halla desaparecido y es otro de los muditos en el Congreso… Ojala, que estos parlamentarios se pongan las pilas y en forma unida los cuatro parlamentarios se unan y soliciten al Presidente de la República, Martín Vizcarra y al Ministro de Salud, apoyo e implementos de emergencia para los hospitales de la región   Lima y de esa forma, se puedan salvar vidas inocentes, que viene matando este maldito virus.

CONOCIDOS LOCALES AHORA SE HAN CONVERTIDO EN TIENDAS DE ABARROTES… Varios locales que eran conocidos como restaurantes ahora se han convertido en tiendas de abarrotes y de venta de lejía, alcohol y mascarillas… de igual forma, podemos decir, que locales de ropas y zapaterías, ahora también venden productos de primera necesidad y la gente adquiere sus productos en estos locales… ¡Ah!... Todo esto ocurre por la crisis que venimos viviendo por el Coronavirus en todo el país y el mundo.

CUIDADITO CON LOS DELINCUENTES… Hay que estar preparados para que cuando termine la cuarentena el próximo 30 de junio, la mayor parte de los negocios abrirán sus puertas para atender al público en general… Y, en esta acción, están centradas las miradas de los delincuentes quienes en un descuido cometerán sus fechorías y eso perjudicará a los dueños de las entidades comerciales… Es por eso, que la policía debe preparar ya una estrategia para contrarrestar la posible ola delincuencial.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...