miércoles, 3 de junio de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 03 DE JUNIO DEL 2020





SUNEDU Amplió a 5 Años Plazo de Cese por Emergencia Nacional
ESTUDIANTES PODRÁN CONCLUIR ESTUDIOS PROFESIONALES EN UNIVERSIDADES DENEGADAS
Según Resolución 044-2020 No Podrán Convocar a Procesos de Admisión.

Estudiantes universitarios de las universidades con licencias denegadas pueden disponer de hasta tres años adicionales al plazo de cese vigente, considerando las consecuencias económicas y sociales de la pandemia por Covid19, para recuperar las clases o actividades académicas, e incluso culminar sus estudios profesionales.
Según determinó la SUNEDU a través de Resolución 044-2020 las Universidades denegadas deberán solicitar esta ampliación, pero durante este período no podrán abrir procesos de admisión.La Sunedu explicó que las universidades sin licenciamiento ya no tendrán 2 años para cesar sus actividades, sino hasta 5 años en total.
“Ante los efectos de la emergencia por la COVID-19, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) decidió ampliar hasta por 3 años adicionales el plazo para que las universidades con licencia denegada cumplan con el cese definitivo de sus actividades”, informó Oswaldo Zegarra, jefe encargado de la institución.
Durante su presentación ante la Comisión de Educación del Congreso para informar las acciones realizadas frente a la emergencia sanitaria, indicó que próximamente se emitirá una norma a fin de formalizar dicha ampliación.
Así, los estudiantes ahora tendrán hasta 3 años adicionales para recuperar las clases o actividades académicas, considerando las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.
De otro lado, Zegarra anunció que, en los próximos días, la Sunedu emitirá las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para las modalidades semipresenciales y a distancia, así como las disposiciones que regularán el desarrollo de nuevos programas bajo tales modalidades, en las diversas universidades del país.

CONDICIONES DE CALIDAD
Detalló que mediante esta normativa la superintendencia velará para que los estudiantes que opten por cursar estudios en estas modalidades, accedan a un servicio de calidad.
Zegarra destacó que, durante el período de emergencia, la Sunedu no cesó de recibir las solicitudes virtuales de inscripción de grados y títulos de médicos y profesionales de la salud.
Gracias a estas acciones, se inscribieron 3 109 grados y títulos de programas relacionados con las ciencias de la salud, de los cuales 1 446 corresponden a grados y títulos de Medicina Humana.
A raíz de la emergencia sanitaria nacional, la Sunedu publicó los criterios para supervisar la adaptación excepcional de asignaturas a mecanismos de educación no presencial por parte de universidades y escuelas de posgrado.

Firman Convenio para Colaborar con el Sector Salud contra la Pandemia.
GOBIERNO REGIONAL Y EMPRESA PRIVADA SE UNEN EN LA LUCHA PARA CONTENER EL AVANCE DEL COVID-19

El Gobierno Regional de Lima recibe el apoyo de la compañía eléctrica “El Platanal” S.A. – Celepsa. La unión de esfuerzos permitirá afrontar la amenaza que representa el Coronavirus a nivel del sur chico.
Con la firma de un convenio de colaboración interinstitucional, la empresa privada cristalizará la donación de 4,700 mascarillas comunitarias, 1,100 kits de limpieza familiar y una misma cantidad de material informativo.
Todo lo conseguido será distribuido por el personal de la Red de Salud Cañete – Yauyos a las familias que tengan un miembro en situación de vulnerabilidad o factor de riesgo. La visita, además, servirá para educar a los vecinos sobre el correcto lavado de las manos, higiene y desinfección al interior del hogar.
Mientras tanto, en una segunda fase, la empresa privada proporcionará pruebas rápidas, que serán aplicadas durante los tamizajes a los habitantes y profesionales de la salud en la jurisdicción de las micro redes de Lunahuaná, Catahuasi y Tanta; así como a los efectivos de la PNP. También, contribuirán con el control fronterizo (ante del ingreso a Lunahuaná), mediante el pago remunerativo de un personal de enfermería (2 meses) y los test a las personas que transitan por el lugar.
Igualmente, dotarán de combustibles para abastecer las unidades que trasladan al equipo de respuesta, con la finalidad que cumplan con las visitas domiciliarias, en la provincia de Yauyos.
El titular de la Diresa Alberto Tejada Conroy sostuvo que la ayuda solidaria al sector salud, reforzará las acciones de respuesta, conllevando a mitigar los riesgos de contagio y ganarle esta dura batalla al “enemigo invisible”. En este acto, también, estuvo presente el gerente sub regional de la Unidad Ejecutora Lima Sur Miguel Melgarejo Escudero y la directora ejecutiva de la referida red Alicia Takemoto Kawamoto.

Actualmente Hay 720 Inscritos para el Retorno Humanitario
GOBIERNO REGIONAL APOYA TRASLADO DE 36 PRIMEROS CIUDADANOS A SU ZONA DE ORIGEN EN CAJATAMBO

Actualmente, se tiene un total de 720 inscritos para el retorno humanitario. La provincia está preparada con la instalación de nueve centros de aislamiento acondicionadas en las escuelas
El Gobierno Regional iniciará el traslado de los 36 primeros ciudadanos a su zona de origen en la provincia de Cajatambo. Previamente, se les aplico el test de descarte y los protocolos de seguridad dispuesto por el Ejecutivo.
En el marco de fortalecer la capacidad de respuesta, los actores involucrados en esta lucha contra la pandemia, asumieron acuerdos como: el GRL correrá con los gastos del retorno humanitario y las pruebas rápidas; la comunidad tendrá a su cargo la alimentación de las personas que permanecerán en aislamiento (por 14 días) y el gobierno local con la implementación de los centros de aislamiento temporal.
Así lo comunicó el coordinador de la Comisión de Emergencia Sanitaria en esta jurisdicción Manuel Chumbes Toledo; en entrevista sostenida en el programa institucional del GRL “Reporte Regional Covid-19”; donde, además, manifestó que hasta el momento se tiene inscrito a 712 vecinos que desean regresar a su residencia habitual, en esta parte altoandina.
Para ello, los municipios deben dar la relación de empadronados a la institución regional, a fin de coordinar y obtener el certificado de la Diresa y Defensa Civil e implementar las medidas establecidas para dicho fin. 
Finalmente, el funcionario de la Dirección Regional de Trabajo manifestó que, según la realidad de la provincia, han acondicionado nueve Centros de Aislamiento Temporal, en las escuelas, por contar con las condiciones necesarias. El lugar acogerá a los que regresen a su zona de origen y caminantes que ingresan de manera informal.

Infraestructura Cuenta con un Área de 3 Mil Metros Cuadrados
HOSPITAL MÓVIL EN COLISEO “LOLO FERNÁNDEZ” PRONTO ATENDERÁ A PACIENTES CON COVID-19 EN CAÑETE

En las instalaciones del coliseo “Lolo Fernández” de San Vicente, en Cañete, aceleran los trabajos de acondicionamiento del Hospital Móvil para atender a pacientes afectados por la pandemia del Covid-19.
El Gobierno Regional de Lima, en coordinación con los responsables del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, unen esfuerzos para cristalizar la obra en un área de 3 mil metros cuadrados.
Según se detalló, la infraestructura temporal de metal con carpa de lona tendrá una altura de ocho metros; con la capacidad para colocar 100 camas hospitalarias, cada una, con punto de oxígeno.
Además, contará con modernos equipos biomédicos para una oportuna asistencia de casos diagnosticados positivos. Igualmente, está asegurado el servicio de limpieza y recojo de residuos sólidos.
En un plazo de 12 días, entrará en funcionamiento este Centro de Atención y Aislamiento. Actualmente, las faenas comprenden la nivelación del terreno, montaje de las estructuras; más adelante, empezará la colocación de un techo hermético, instalación de los aparatos y divisiones, respectivamente.  

Entre Otras la Construcción del Centro de Salud de Quilmana
GOBERNADOR REGIONAL RICARDO CHAVARRÍA CUMPLIRÁ CON TODAS LAS OBRAS PLANIFICADAS EN EL 2020

A fin de aclarar la desinformación generada por algunos medios de comunicación, el Gobierno Regional de Lima anunció que tiene planificado cumplir con todas las obras pendientes y concertadas, en el año 2020, a nivel de las nueve provincias de la jurisdicción regional. “Entre ellas, la construcción del Centro de Salud de Quilmaná (Cañete)”, precisó, el gobernador regional Ricardo Chavarría.
La autoridad regional precisó que las ejecuciones de los proyectos están garantizadas. “Una vez superada la emergencia, reanudaremos todas las inversiones, entre los meses de julio o agosto. De ser necesario, continuaremos el próximo año hasta terminarla en un 100%. También aseguramos la entrega de laptops a los maestros”, remarcó.
Chavarría Oria explicó que se vienen realizando algunas modificaciones presupuestales, con autorización del Gobierno Nacional, debido a que el Gobierno Regional de Lima no ha recibido ninguna partida específica para realizar inversiones específicas para poder afrontar la pandemia por el Covid-19.
“Los recursos económicos están destinándose a la compra de equipos por 20 millones de soles, para la atención de pacientes con Coronavirus, mediante proyectos IOARR; así como en la adquisición de balones de oxígeno, pruebas rápidas, mascarillas, entre otros implementos de gran necesidad en la lucha contra el ´enemigo invisible´”, detalló la primera autoridad regional.
El Gobernador Regional señaló además que, en estas circunstancias de emergencia nacional que vivimos, se están tomando las mejores decisiones y actuando de manera transparente, para aplicar medidas de respuesta inmediata a fin de cortar la cadena de transmisión y contener el avance de la pandemia.

Incentivando a las Prácticas del Lavado de Manos
AGUAS DE LIMA NORTE REPARTE AGUA POTABLE A LAVADEROS PORTATILES EN HUALMAY

La EPS Aguas de Lima Norte suministro de agua potable los lavaderos portátiles que instaló la Municipalidad Distrital de Hualmay, para el funcionamiento del mercado itinerante, denominado “De la Chacra a la Olla”, llevado a cabo el último fin de semana en la plazuela Cincuentenario, de ese distrito
De esta manera, como muestra de compromiso con la población y cuidado de la salud pública, la EPS abastece a diario los lavaderos instalados provisionalmente en los diversos puntos de la ciudad.
Asimismo, les recuerda, que es muy importante realizarse el lavado de manos durante 20 segundos, así frenaremos el avance del coronavirus.

En la Provincia de Huaral.
CONFORMAN EQUIPO HUMANITARIO PARA MANEJO Y RECOGO DE CADÁVERES COVID-19

ERA DE ESPERARSE. Cumpliendo con lo dispuesto por las normativas del Estado y el Ministerio de Salud, el sub. Director Ejecutivo, Javier Aguilar Casasola, se reunió con las autoridades y representantes de las principales instituciones de la provincia para conformar el Equipo Humanitario de Manejo y Recojo de Cadáveres por COVID-19, en la provincia de Huaral.
La jornada de trabajo contó con la presencia de los representantes de la municipalidad de Huaral, División Policial Provincial, Fiscalía Provincial de prevención del Delito y Penal, Batallón de la Policía Militar N°21 de Chancay y la Administración de Cementerios Municipales de la MPH.
El presente equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres cuenta con los debidos equipos de protección personal (EPP), además del material necesario para la preparación del cadáver.
Se precisó que, se contará con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y/o de las Fuerzas Armadas.

Podrán Circular de 4 de la Mañana a 8 de la Noche
VEHÍCULOS CIRCULARÁN DE ACUERDO AL DÍGITO DE SUS PLACAS EN BARRANCA

IMPORTANTE. A través de sesión de concejo ordinario se aprobó la Ordenanza Municipal N 012-2020-AL/CPB, que señala los días de circulación de las unidades vehiculares por el último dígito numérico de la placa única de rodaje del servicio regular especial M1- M2 (autos, combi, minivan, vans) y categoría L5 (mototaxi).
La circulación de las unidades vehiculares se hará de la siguiente manera: Las unidades que tengan como último dígito en su placa de rodaje (1-3-5-7-9), podrán transitar los días lunes, miércoles y viernes, mientras los que terminen en (2-4-6-8-0) podrán circular los martes, jueves y sábado.  Cabe mencionar que el horario será de 4 de la mañana a 8 de la noche.
Según se pudo conocer, todas las unidades transitarán tras haber pasado obligatoriamente la revisión de las medidas de bioseguridad por la entidad municipal, el cual se llevará a cabo en el coliseo cerrado de Santa Catalina.
Por último, las unidades vehiculares de categoría L5 que no se encuentren registradas en la entidad, podrán realizar su empadronamiento una vez entrada en vigencia la presente ordenanza.

A Golpes le Arrebataron sus Pertenencias
CAPTURAN A DELINCUENTES QUE ROBARON A UN MENOR DE 14 AÑOS EN BARRANCA

PARA NO CREER. En tiempo de crisis, la delincuencia sigue operando. Tras una rápida acción, policía logra capturar a tres delincuentes que minutos antes habían asaltado a un menor de 14 años, en las inmediaciones del sector de “Pampa de Lara”, en el distrito y provincia de Barranca. Víctima reconoció a sus agresores y estos quedaron detenidos y puestos a disposición.
Este hecho se registró en horas de la mañana, luego que tres sujetos interceptaron a un menor de 14 años, a quien lo despojaron de su mochila y celular, para luego darse a la fuga. Vecinos del lugar dieron cuenta de lo sucedido y dieron el aviso respectivo a las autoridades.
Tras la alerta, agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría Barranca al mando del CAP. PNP Hugo Olano, en un rápido accionar por toda la zona, lograron ubicar a los ladrones, quienes se encontraban por el sector de Socabaya. Al notar la presencia policial, los malhechores intentaron huir, pero finalmente fueron intervenidos.
El menor de 14 años reconoció a sus atacantes, quienes fueron identificados como Joel Bello Ripalda (28), Jhordi Paredes Ocrospoma (22) y un menor identificado con las iniciales C. P. C (16), los mismos que fueron trasladados hasta la dependencia policial de Barranca para las diligencias correspondientes a ley.

DICEN POR AHÍ…

SIS FINANCIARÁ ATENCIÓN DE AFILIADOS EN CLÍNICAS… El Seguro Integral de Salud (SIS) financiará la atención a pacientes con COVID 19 referidos de los hospitales públicos a clínicas privadas, al costo de una tarifa social entre 3,500 y 3,600 soles diarios por cama UCI, informó Cecilia Ma Cárdenas, jefa adjunta de la institución… Señaló que el SIS llegó a un acuerdo con la Asociación de Clínicas Privadas que incluye una compra corporativa realizada por el Seguro Integral, en la que se fijan las tarifas antes indicadas, mucho más económicas que los 9,000 o 10,000 soles que paga un paciente privado por el mismo servicio… Luego de anunciar que en las próximas horas se firmarán los primeros contratos de intercambio prestacional con estas instituciones, la funcionaria afirmó que el SIS tiene un presupuesto de 10 millones de soles para comprar aproximadamente 3,000 días de cama… Desde hoy si llegan muchos pacientes o si los pacientes hospitalizados se agravan, contarán con los servicios de las cínicas que acepten la tarifa social y todas las condiciones del sistema de información y los procedimientos que ya se han establecido.

PRECIO DEL BALÓN DE OXIGENO ESTÁ POR LAS NUBES… ¡Huyuyuy!... Es indignante como la mayoría de los establecimientos comerciales están haciendo su “agosto” en plena pandemia, lucrando indiscriminadamente con los precios de los balones de oxígeno… Hoy, los venden por encima de los 4 mil soles y fácil llegan hasta los 6 mil y a veces más… Otrosí digo, hace unos días el metro cúbico de oxigeno costaba 20 soles y ahora su precio sobrepasa los 50 nuevos soles… Ósea, los vendedores de oxigeno lucran con la vida de muchas personas… Y, ¿Las autoridades son sordas, mudas y ciegas?.

CUESTIONAN BIEN FEDERAL AL CONSEJERO ARRIETA… ¡Huy!... ¡Curuju!... Por las redes sociales y el celular muchas personas y colegas de la hermana provincia de Huaral y Chancay, todos sorprendidos con comentaban sobre el cambio de actitud del Consejero Jorge Arrieta Camacho, en su crítica dura a su líder, el actual gobernador Ricardo Chavarría Oria, quien lo puso de candidato a Consejero en la campaña electoral pasada y a quien acompañaba todo alegre vistiendo la camiseta verde de la agrupación Fuerza Regional… Pues, en dicha campaña electoral, Arrieta camacho, todo enérgico criticaba duramente a la ex gestión del chino Nelson Chui, como al prófugo Javier Alvarado… Y, vaya usted a ver como ponía el pecho por su líder Chavarría Oria… Bueno, los amigos huaralinos nos hicieron recordar, que el flaco Jorge Arrieta, con volantes en mano repartía la propaganda electoral a la gente y también destacaron el hecho de que el Ing. Ricardo Chavarría, con su reconocido gesto de nobleza que tiene siempre lo apoyaba con algunos billetitos para su campaña como Consejero… Y, nos manifestaron también, los amigos de la tierra de la naranja muchas cosas más de Arrieta Camacho, haciéndonos recordar estos puntos porque se sienten sorprendidos de como ahora, critica la gestión de su líder Ricardo Chavarría, cuando Arrieta debe estar agradecido porque ahora gana su buen sueldo representando a la provincia de Huaral… Y, ojito, que ciertos coleguitas huaralinos nos indicaban, que el Consejero Jorge Arrieta, debe estar agradecido a Ricardo Chavarría, por haber confiado en el para que sea consejero por su agrupación política y no traicionar a la persona que le dio la oportunidad de ser una autoridad como Consejero Regional… Ojala, que Jorge Arrieta Camacho, reflexione y enmiende su error garrafal que lo tiene como todo ser humano.

RICARDO ZENDER FULL CHAMBA… No hay nada que hacer, el alcalde de la provincia de Barranca, Ricardo Zender, está que suda la gota gorda y los pobladores barranquinos destacan su labor como autoridad... Decimos esto porque su preocupación como autoridad es darle seguridad a su población para que no sea contagiada con el Coronavirus… El porcentaje de contagios del Covid es bajo y el burgomaestre en coordinación con el director del Hospital de Barranca, autoridades policiales y militares, y, el personal del serenazgo, vienen cumpliendo un rol muy importante para juntos proteger a los vecinos barranquinos y no se contagien del COVID 19.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...