jueves, 4 de junio de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 04 DE JUNIO DEL 2020










Por Eficiente Trabajo Edil Recibirá 1 Millón 450 mil soles de Incentivo
HUALMAY SE UBICA ENTRE LOS 10 MEJORES MUNICIPIOS DEL PAÍS
De Acuerdo al Último Ranking Nacional del Ministerio de Economía.

LOABLE. Premio al esfuerzo en conjunto y a la gestión realizada. El distrito de Hualmay se ubicó en el puesto 10 del ranking entre todas las municipalidades a nivel nacional y recibirá en los próximos días, más de 1 millón 450 mil soles de parte del Gobierno Central, para la inversión y el mejoramiento de servicios que necesita la población hualmayuna.
Dicho monto forma parte de los incentivos que entrega el Ministerio de Economía y Finanzas a los municipios que lograron una eficiente labor en el cumplimiento de las metas que se establecieron para el 2019, y Hualmay fue uno de ellos.
Como se conoce, el Gobierno estableció para el 2019 el cumplimiento de cuatro metas para los municipios tipo D, como es el caso de Hualmay. El primero se refiere a la ejecución presupuestal de inversiones del Presupuesto Institucional Modificado (PIM); el segundo, el fortalecimiento de la administración y gestión del impuesto predial; el tercero, implementación de un sistema integrado de manejo de residuos sólidos municipales; y el cuarto: relacionado a las acciones para promover la adecuada alimentación, y a la prevención y reducción de la anemia.
En ese sentido, la alcaldesa del distrito de Hualmay, Sandra Churrango, destacó el trabajo de sus funcionarios y colaboradores, quienes hicieron posible que se consiga las metas fijadas por el Ejecutivo. “Tengo un equipo muy comprometido en el trabajo municipal que permita el desarrollo del distrito. Agradezco a cada uno de ellos porque vienen demostrando día a día que buscan lo mejor para nuestros vecinos”, señaló.
Asimismo, Churrango Valdivia agradeció el apoyo de la población hualmayuna que cumplió con el pago de sus impuestos. “Nuestros vecinos también son parte importante de nuestro logro, porque vienen tributando con responsabilidad. Los invoco a seguir de esta forma, puesto que unidos realizamos una mejor gestión a favor de nuestro distrito”, agregó.

TAMBIÉN SE CUMPLIERON METAS POR EL COVID-19
Por otra parte, es necesario señalar que la Municipalidad Distrital de Hualmay también ha cumplido de manera óptima en ejecutar las transferencias del Gobierno Central para las acciones de prevención y asistencia a la población durante la emergencia por la pandemia del Covid-19, según se puede observar en el portal de transparencia del MEF.
“Quiero invocar a la población a respetar las recomendaciones que vienen desde el Ministerio de Salud para evitar el contagio del coronavirus. La municipalidad de Hualmay está en coordinación constante con el Centro de Salud y otras instancias para el trabajo de prevención y asistencia. Estamos consiguiendo ayuda en base a gestiones que efectuamos ante diferentes empresas. Entendemos la situación que muchas familias atraviesan, pero que se entienda que es muy importante la responsabilidad por parte de los mismos vecinos para evitar mayores contagios” finalizó alcaldesa Sandra Churrango.

A fin de Continuar con las Medidas de Prevención y Control del Covid-19
GOBIERNO AMPLÍA POR 90 DÍAS MÁS EL ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA NACIONAL

AMPLIACIÓN. El Gobierno amplió por 90 días calendario, contados desde el 10 de junio, el estado de emergencia sanitaria declarada en el Decreto Supremo N° 008-2020-SA, frente a la necesidad de continuar con las medidas de prevención y control del coronavirus (covid-19) en el territorio nacional, de acuerdo con la norma publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.
Asimismo, se dispone que el Ministerio de Salud, al Instituto Nacional de Salud y al Seguro Social de Salud – Essalud, desarrollen las acciones inmediatas contenidas en el “Plan de Acción–Vigilancia, contención y atención de casos del covid-19 en el Perú”.
La norma también detalla la relación de bienes y servicios que se requieran contratar durante la prórroga de la emergencia sanitaria está contenida en las listas de “Bienes o servicios requeridos para las actividades de la emergencia sanitaria covid-19”, indicadas en Anexo II del Decreto Supremo N° 010-2020-SA, modificado por Decreto Supremo N° 011-2020-SA.
De igual modo, las contrataciones y adquisiciones que se realicen al amparo del presente de la citada norma y de los decretos supremos N° 008-2020-SA, N° 010-2020-SA y N° 011-2020-SA, deben destinarse exclusivamente para los fines que establecen las disposiciones legales, bajo responsabilidad.
Los saldos de los recursos resultantes de la contratación de los bienes y servicios establecidos en el Anexo II del Decreto Supremo N° 010-2020-SA, modificado por Decreto Supremo N° 011-2020-SA, pueden ser utilizados dentro del plazo de la prórroga de la declaratoria de emergencia para contratar bienes y servicios del mismo listado, siempre y cuando no se hayan podido completar las cantidades requeridas.

En las Provincias de la Región Lima para Enfrentar al COVID 19
GOBIERNO REGIONAL ELABORA EXPEDIENTES TÉCNICOS PARA CONSTRUIR PLANTAS DE PRODUCCIÓN DE OXÍGENO

Como parte de las estrategias enfocadas en la lucha contra el Covid-19, el Gobierno Regional de Lima acelera la elaboración de expedientes técnicos para la construcción de dos plantas de producción de oxígeno en la región Lima. Así lo informó el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, quien además anunció que la primera instalación está proyectada para dentro de dos meses.
Las obras estarán ejecutándose en el norte y sur chico, ante la necesidad de los hospitales por contar con estos equipos, necesarios para salvar la vida de los pacientes afectados por el Coronavirus.
El gobernador regional Ricardo Chavarría Oria viene monitoreando constantemente el avance de los estudios.
Frente a ello, Chavarría Oria ha dispuesto la adquisición de los primeros 500 balones para implementar los nosocomios a nivel regional; sin embargo, se presenta la escasez de los tanques en el mercado.
“Actualmente, hemos conseguido 100 balones de oxigeno, que deberán pasar por control de calidad, antes de distribuirlos a los recintos hospitalarios de la región Lima. En cada hospital a diario llegan a usar unas 100 fuentes de oxígeno, un consumo que excede la disponibilidad regular que teníamos”, puntualizó.

Liderada por Autoridades y Trabajadores del Municipio Distrital 
VÉGUETA REALIZA CAMPAÑA SOLIDARIA EN BENEFICIO DE POSITIVOS QUE CUMPLEN AISLAMIENTO

Ante la iniciativa de las autoridades veguetanas y trabajadores de la municipalidad distrital de Végueta, en este mes del patrono veguetano San Juan Bautista, se viene llevando a cabo la campaña solidaria denominada "Un Solo Corazón" por los vecinos que han dado positivo al coronavirus y vienen cumpliendo aislamiento para su recuperación.
Con esta finalidad, el Municipio Distrital de Végueta invita a las personas de buen corazón a sumarse a la campaña de donación voluntaria de productos de Primera Necesidad: Medicinas, Víveres, Verduras, Frutas, Agua Mineral, Ropa de Invierno, Útiles de Aseo, etc., los mismos que serán entregados a los vecinos que cumplen su aislamiento.
Cabe señalar, que el centro de acopio para la entrega de las donaciones se encuentra ubicada en la Plaza de Armas de Végueta de 8:00 am a 1:00 pm. Mayores informes se dan llamanado al 940 916 287 - 958 974 642; Gerencia de Desarrollo Humano de la Municipalidad Distrital de Végueta (Centro Cívico)
EL COVID NO DISCRIMINA, ¡NO LO HAGAS TÚ!

Continuando con su Política de Apoyo Social
AGUAS DE LIMA NORTE REPARTE GRATUITAMENTE AGUA AL SECTOR DE PUÑUN-DISTRITO DE SANTA MARÍA

Continuando con su política de apoyo social, la EPS Aguas de Lima Norte, a través de camiones cisterna realizó el reparto gratuito de agua potable a las familias del sector de Puñun, en El Paraíso, distrito de Santa María.
En esta acción social, cabe destacar, que los conductores de los camiones cisterna procuran llegar a las puertas accesibles de todas las viviendas para evitar así aglomeraciones y reducir la posibilidad de contagio.
Con esta entrega, la EPS Aguas de Lima Norte incentivará a que los vecinos de estos sectores tomen las medidas sanitarias básicas como es lavarse las manos para combatir el COVID 19.

Presunta Agresión Sexual Habría Sido en el Cuarto de la Menor
ADOLESCENTE DE 16 AÑOS HABRÍA VIOLADO A SU PRIMA DE 8 AÑOS EN HUACHO

PARA NO CREER. Un hecho que ha causado conmoción en la ciudadanía. Adolescente de 16 años es acusado de abusar sexualmente de su prima de apenas 8 años, al interior de la vivienda de la víctima, ubicada en el sector de Amay, distrito de Huacho, provincia de Huaura. Al parecer, presunto agresor habría aprovechado la confianza para ingresar hasta el cuarto de la víctima.
Según declaraciones, este hecho se habría registrado luego el adolescente de iniciales J.L.P.N (16) llegó hasta la vivienda de su presunta víctima y aprovechó que la madre de esta, se descuidó por unos instantes mientras bañaba a otra de sus hijas, para ingresar al cuarto de su prima de tan solo 8 años, donde se encontraba sola.
Luego de algunos minutos, la madre regresó al cuarto de su hija y se percató que se estaba cambiando de ropa interior, así como sintió un olor medio extraño en dicha prenda, por lo que inmediatamente tomó conocimiento del hecho y se dirigió hasta la comisaría de Salaverry para asentar la denuncia contra el adolescente.
Posteriormente, la PNP detuvo al supuesto agresor sexual y fue llevado hasta la dependencia policial para las investigaciones correspondientes, quedando en calidad de detenido por la presunta comisión del delito de Violación sexual. De igual forma, la menor fue llevada al Área de Medicina Legal del Ministerio Público para que se le puedan tomar los exámenes de rigor.

Era “Brazo Armado” de Temible Banda ‘Las Hienas de Barranca’.
DICTAN 28 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA PRESUNTO SICARIO ‘CHATO VERDE’

A LA REJA. Contaba con un amplio prontuariado y era sindicado como uno de los ‘gatilleros’ más temibles en el Norte Chico. Poder Judicial de Barranca dicta 28 meses de prisión preventiva para presunto sicario apodado ‘Chato Verde’, quien estaba involucrado en hasta cinco asesinatos por encargo, por lo que se trataría del ‘brazo armado’ de la temible banda ‘Las Hienas de Barranca’.
Como se recuerda, la persona de Oscar Misael Espinoza Verde alias ‘Chato Verde’ fue capturado al interior de una vivienda ubicada en el sector de Caleta Vidal en Supe Pueblo, tras un paciente trabajo de inteligencia que permitió llegar hasta su paradero. Este sujeto fue hallado junto a su pareja Natalia Solari Infantes alias ‘Naty’ y se le incautó dos retrocargas.
Por lo cual, la Fiscalía presentó un fuerte sustento para que finalmente se le dicten 28 meses de prisión preventiva y posteriormente sea recluido en el penal “San Judas Tadeo” de Carquín.
Vale precisar que ‘Chato Verde’ presenta requisitoria vigente y se le sindica de estar involucrado en hasta al menos 5 asesinatos por encargo, según las investigaciones de la DIVIAC y FECOR. En un principio se pensó que era la persona que había quedado al mando de la banda ‘Las Hienas de Barranca’, aunque finalmente se trataría de uno de sus principales ‘brazos armados’.
No hay que dejar de mencionar que esta organización criminal atemorizó a la población a base asesinatos a sangre fría, los cuales habría sido efectuados con el fin de ‘limpiarles la cancha’.

Víctima Recibió Puñalada por Proteger a su Esposa
VENEZOLANO QUEDA GRAVE TRAS SER ACUCHILLADO POR MUJER EN BARRANCA

LAMENTABLE. Hasta el momento su estado es delicado y se exige justicia. Un ciudadano venezolano quedó gravemente herido tras ser acuchillado por una mujer que es su propia compatriota, al interior de una vivienda, ubicada en el pasaje Ricardo Palma, en el distrito y provincia de Barranca. Al parecer, víctima recibió la puñalada por proteger a su esposa.
Este hecho se registró en horas de la noche luego que la persona identificada como Darwin Mayet Ramos (28), en el intento de defender a su esposa, quien discutía airadamente con la persona de Marielbys Costaneldis Dura Arrieche (18), esta última le infirió una puñalada, con un cuchillo de cocina, a la altura del abdomen, dejándolo yacido en el suelo envuelto en sangre.
Mayet Ramos fue auxiliado por amigos, quienes lo trasladaron de emergencia al Hospital de Barranca, donde hasta el cierre de esta edición, su estado era delicado, por lo que estaba a punto de ser intervenido quirúrgicamente para poder tratar de salvarle la vida.
Así también, agente de la DIVPOL Barranca al mando del coronel PNP Jorge Cassanova Cubas, lograron detener a la presunta agresora, quien finalmente terminó por aceptar su accionar delictivo. Seguidamente, señaló el lugar donde ocultó el arma blanca, para luego ser conducida hasta la comisaría de Barranca donde quedó detenida, hasta que duren las investigaciones de Ley.

DICEN POR AHÍ…

MUJER DE 71 AÑOS VENCE AL VIRUS Y AFIRMA: “QUISIERA QUE NADIE PASE LO QUE YO PASÉ”… Doña Juana de 71 años y madre de 5 hijos, se recuperó y pudo ganarle la batalla al coronavirus… Recibió el alta del Hospital de Emergencia tras permanecer 18 días internada… La septuagenaria se encuentra estable en su hogar en la Urbanización Santa Clara… Ella ingresó al área de triaje del nosocomio el 28 de abril, tras presentar fatiga, fiebre e insuficiencia respiratoria y recibió oxígeno a través de una máscara de reservorio… “Me siento feliz de volver con mis hijos, y muy agradecida con los médicos y enfermeras, me cuidaron cuando más lo necesitaba. Quisiera que nadie pase por lo que yo pasé”, comentó doña Juana.

LA FIRMA DIGITAL SERÁ OBLIGATORIA… La firma digital será obligatoria para transferencias vehiculares en todo el país… Así lo dispuso la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) a través de una norma publi8cada en el diario El Peruano… Informó, además, que desde este 8 de junio se eliminará el uso de soporte de papel en los trámites registrales… Este tipo de firma será empleada también para el acto de compra-venta y donación en el registro de propiedad vehicular; así como de poderes y constitución de sociedades.

CON CORAJE Y SIN PELOS EN LA LENGUA DIRECTOR DEL HOSPITAL DE BARRANCA, ENZO ESPINOZA, HABLA BIEN CLARO Y PRECISO… En verdad, hay que decirlo con luz propia, el director de la DIRESA, Alberto Tejada Conroy, no se equivocó al designar como director del Hospital de Barranca, al Dr. Enzo Espinoza Torres, quien viene demostrando el cambio total del nosocomio barranquino… Y, fíjense, algunas personas que están acostumbradas a colocar a sus allegados, a quienes luego les cobran cupos, vienen poniendo obstáculos a los cambios… ¡Ah!... Estos patitas desde hace muchos años están acostumbrados a realizar sus actos delincuenciales y fíjense, si el director de turno no acata sus encargos al toque lo chantajean y le realizan ciertos cuestionamientos… Y, a la purita verdad, hay que decirlo con claridad, el director Enzo Espinoza, ha asumido el cargo para trabajar en beneficio de la población y no a favor de los mafiosos… ¡Huyuyuy!... Pronto daremos a conocer la mafia de ciertos vigilantes del hospital de Barranca, que como buitres hacen negocio con el dolor de los familiares de los pacientes que fallecen en dicho nosocomio… Esto, porque al toque como aves de rapiñas llegan las agencias funerarias que son sus preferidas.

HASTA SIEMPRE MAESTRO AUGUSTO ESCALANTE APAESTEGUI… Una noticia ingrata se dio a conocer el día de hoy… El docente de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación murió hoy… Nos referimos a Augusto Escalante Apaestegui… La muerte del maestro de muchas generaciones a quienes formó como comunicadores ocurrió hoy jueves a las once y treinta de la mañana… El colega Escalante, ha partido al más allá y hay que recordar, que en vida fue un gran literato, docente, poeta, periodista, pertenecía a la Asociación Cultural Insula de Huacho y al Centro Federado de Periodistas del Perú (Filial Huaura)… Cabe indicar, que Augusto Escalante, padecía una penosa enfermedad que lo tuvo postrado por un año en un cama y hoy no resistió más y dejo de existir… La muerte del profesor Escalante, se ha hecho sentir y ha causado honda conmoción en los docentes, autoridades, administrativos, estudiantes y egresados de la Universidad huachana… Desde estas líneas, nuestros más sentidos pésames a su estimada esposa, a sus dos hijos y hermanos… ¡Que Dios te tenga en su gloria, Augusto Escalante Apaestegui!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...