martes, 30 de junio de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 30 DE JUNIO DEL 2020





En Forma Conjunta apoyando Importante Iniciativa de la Sociedad Civil
RICARDO CHAVARRÍA UNE ESFUERZOS PARA PRIORIZAR CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE OXÍGENO EN HUACHO
El Objetivo es Abastecer los Establecimientos de Salud con el Vital Recurso.

En los ambientes del Hospital Regional de Huacho está proyectada la construcción de la Planta de Oxígeno Medicinal. El Gobierno Regional une esfuerzos con la sociedad civil para hacer realidad el anhelado proyecto.
Durante una reunión de trabajo, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria mostró su predisposición para acelerar la obra y, juntos, hacer frente a la pandemia a consecuencia del Covid-19.
Es así que los fondos recaudados en la Cruzada Pro Planta de Oxígeno en la ciudad Capital de la Hospitalidad, contribuirán en la elaboración de los estudios técnicos de la inversión; mientras que la entidad regional tendrá la responsabilidad de su construcción integral y equipamiento adicional que requiera.
La primera autoridad regional, Chavarría Oria indicó que el proyecto permitirá abastecer del recurso a los establecimientos de salud de las zonas rurales, en Oyón y Cajatambo. “Los pacientes con Coronavirus tendrán mayores oportunidades de recuperarse y no ser internados en cuidados intensivos”, subrayó.

DONA 10 MIL SOLES A NOBLE CAUSA
La Diócesis de Huacho y la Sociedad de Beneficencia Pública resaltaron la firme voluntad política del titular de la región Lima, por atender y coordinar soluciones a los problemas en estos difíciles momentos; además de demostrar con hechos su solidaridad con el pueblo, tras aportar –a título personal- la cantidad de 10 mil soles a la referida campaña.

La Infraestructura está Acondicionada en el Coliseo “Lolo Fernández”
HOSPITAL TEMPORAL DE CAÑETE EMPEZÓ A FUNCIONAR CON 100 CAMAS E INSTALACIÓN DE ISOTANQUE DE OXÍGENO
Ambientes Atienden Oportunamente a los Afectados por el Covid-19.  

Ante preocupación directa del gobernador regional Ricardo Chavarría, los pacientes afectados por el Coronavirus en el sur chico ya reciben un tratamiento especializado, tras iniciar su funcionamiento el Hospital Móvil Temporal, acondicionado en el coliseo “Lolo Fernández” del distrito de San Vicente, provincia de Cañete.
El Gobierno Regional de Lima, en coordinación con el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, implementó la infraestructura con 100 camas hospitalarias y un isotanque con capacidad de 18 toneladas, que permite la transformación de oxígeno líquido a gaseoso. El recurso es distribuido a través de redes.
Las instalaciones, además, poseen 20 monitores de funciones vitales, 25 pulsioxímetros, dos desfibriladores, 10 laringoscopios de fibra óptica, un ecógrafo, equipo de rayos x digitales, entre otros aparatos de última generación. Igualmente, el Legado de los Juegos – Lima 2019 habilitó los servicios de catering, seguridad, limpieza y recojo de los residuos sólidos.
Estas estrategias del Gobierno Central, sumada a las acciones lideradas por el gobernador Ricardo Chavarría, conllevan a enfrentar de forma solidaria la emergencia sanitaria con miras a proteger la vida y la salud de la población.
En esta nueva convivencia social, a partir del Miércoles 1° de julio, el Gobierno Regional de Lima recuerda a los ciudadanos lo importante de tomar conciencia sobre el cumplimento de los protocolos sanitarios básicos para cortar la cadena de contagios: distanciamiento social, usar mascarillas y lavarse las manos.

Para Organizar y Ejecutar las Elecciones Generales el 2021
ONPE PIDE QUE ELECCIONES INTERNAS DE PARTIDOS SE REALICEN EN DICIEMBRE COMO PLAZO MÁXIMO

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox, saludó en la Comisión de Constitución del Congreso, la extensión de la primera legislatura ordinaria e invocó a que en este periodo se apruebe normas de impacto directo en la organización y ejecución de las Elecciones Generales 2021.
En este sentido, propuso la definición de las elecciones internas que deberían realizarse hasta diciembre como plazo máximo, incluir como impedimento al cargo de miembro de mesa la vulnerabilidad al covid - 19 y habilitar a que los electores puedan sufragar en un distrito distinto al registrado en su DNI, sin salir de su circunscripción electoral.  Esto último, para implementar el aplicativo Elige tu local de votación.
Asimismo, propuso habilitar a la ONPE a que disponga de los centros de votación que considere necesarios para los comicios, regular la propaganda electoral (extensión y sanciones) y la virtualización de las campañas para reducir el efecto de noticias falsas o contenidos que inciten el odio, la intolerencia, etc.
El jefe de la ONPE formuló estas propuestas durante su participación en la sesión virtual de la Comisión de Constitución en la que expuso consideraciones técnicas a diversos proyectos de ley en contexto covid – 19.
Sobre el particular, la autoridad electoral propuso excluir del sorteo de miembros de mesa a las personas vulnerables al Covid-19, consideró de urgente aprobación la extensión del horario de votación en cuatro horas adicionales y la exoneración de la multa al sufragio de personas vulnerables al Covid – 19.
Respecto del voto preferencial, dijo que, su eliminación en unas elecciones en este contexto reducirá la exposición de los miembros de mesa a un largo escrutinio después de una jornada extensa de votación.
El titular de la ONPE se refirió también a los plazos para modificar las normas electorales. “La última modificación de marzo del 2020, reduce de un año a 6 meses el plazo para cambiar las normas electorales”, refirió.
Tras su exposición, el jefe del organismo electoral respondió consultas relacionados con diversos aspectos de la organización y ejecución de las elecciones generales del próximo año, como la aplicación del voto electrónico presencial, ampliación del horario de la votación, incentivos a los miembros de mesa, entre otros.

Cuando Culmine Emergencia Sanitaria el 7 de Setiembre
MINISTRO DE TRABAJO EVALÚA AMPLIAR EL TRABAJO REMOTO HASTA DICIEMBRE

El Ministerio de Trabajo evalúa ampliar el trabajo remoto, una vez culmine el estado de emergencia sanitaria que termina el 7 de setiembre.
Según se explicó, con esta decisión se permitiría continuar con las medidas de prevención y control sanitario evitando contagios de Covid-19 en los centros laborales.
Incluso, el Ministerio de Trabajo toma como referencia para la posible extensión del trabajo remoto, las fechas establecidas en el sector público, donde la modalidad se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020.

¿Quién no podrán realizar trabajo presencial hasta setiembre?
Aquellos empleados que puedan considerarse dentro del grupo de mayor riesgo, sea por edad o por factores clínicos, deberían continuar laborando de manera remota.
Otra opción es que los empleadores les apliquen una licencia con goce de haberes compensable.
Sin embargo, en caso el trabajador decida retomar su trabajo de manera voluntario deberá acogerse al procedimiento indicado en la Resolución Ministerial 099-2020-TR.
Se les considera en el grupo de mayor riesgo, a las personas cuya edad sea mayor da los 65 años, a los que tengan; Hipertensión arterial no controlada, Enfermedades cardiovasculares graves, Cáncer, Diabetes mellitus, Asma moderada o grave, Enfermedad pulmonar crónica, Insuficiencia renal crónica en tratamiento con hemodiálisis, Enfermedad o tratamiento inmunosupresor y los que padezcan de Obesidad con IMC de 40 a más.

Grupos de Riesgo También Reciben Vacunación Gratuita
SE REINICIÓ VACUNACIÓN CONTRA NEUMONÍA E INFLUENZA A NIÑOS Y ADULTOS MAYORES

En todos los hospitales de la región Lima y el país, se reinició la vacunación contra el neumococo e influenza con horarios restringidos y diferenciados, priorizando a los niños menores de 5 años, adultos mayores de 60, mujeres en estado de gestación y población con enfermedades de riesgo, asmáticos, hipertensos, obesos, diabéticos entre otros, para garantizar la protección de estas poblaciones vulnerables.
Para ello, los establecimientos del primer nivel de atención de salud brindarán citas de manera paulatina, para evitar las aglomeraciones y no exponerse al contagio del Covid 19. En esta nueva convivencia social, Los responsables del cuidado de los niños deben ir solos a sacar la cita para que se programe la vacunación, además de usar su respectiva mascarilla. Si en caso se hubiera registrado en la página del Minsa, espere a que se contacten para coordinar su cita. De igual forma, se vacunará a la población organizada en albergues, centros geriátricos, centros comunales.
El Minsa resalta que las vacunas son totalmente gratuitas, seguras y de calidad. Estas salvan millones de vidas y se encuentran avaladas por el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.
Respecto a la neumonía, los especialistas recomiendan vacunarse para protegerse contra el neumococo, principal agente de esta enfermedad, que afecta a los pulmones, y que, si bien no evita contraer el Covid 19, puede prevenir complicaciones ante un posible contagio, por eso la causa de la preocupación de las autoridades de salud por retomar la vacunación en los grupos de riesgo.
La neumonía por neumococo es un enemigo silencioso que ataca sin avisar, en cualquier época del año, pero se incrementa en los cambios de estaciones. Nuestro país cuenta con la antineumocócica o Conjugada Trecevalente, la vacuna más completa y la mejor forma de prevenir esta afección. 
Adicionalmente, debemos tener en cuenta otras formas de prevención como la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, luego junto a una alimentación balanceada, el continúo lavado de manos, protegerse con el antebrazo al toser o estornudar, alejarse del humo del tabaco, entre otros.

Se Encuentra en UCI Afectado de Covid-19
FAMILIARES ORAN POR LA SALUD DEL EX DIRECTOR DE LA DIRESA GARY POEMAPE

PREOCUPACIÓN. Familiares piden elevar oraciones para su pronta mejoría. Ex director de la DIRESA, Gary Poemape Francia, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati. Según dieron a conocer, el médico chancayano dio positivo a prueba rápida del Covid-19.
En redes sociales, se pudo observar que familiares, amigos y personas ligadas al entorno del médico chancayano, Gary Poemape, realizaban cadenas de oración para pedir por su mejoría, luego que se conociera su internamiento en la sala de cuidados intensivos del Hospital Rebagliati, debido a la repercusión que habría originado un posible contagio a Covid-19.
Cabe mencionar que el Dr. Poemape Francia tuvo a su cargo la Dirección Regional de Salud por el periodo de un año y medio, en la época del ex gobernador y ahora prófugo de la justicia, Javier Alvarado Gonzáles del Valle.

Fue Detenido en Estado de Ebriedad
POBLADORES REPUDIAN ACCIONAR DEL SUBPREFECTO DE CAUJUL EUGENIO CÁCERES

LAMENTABLE. Han mostrado su consternación total por lo sucedido. Pobladores repudian mal accionar del Subprefecto de Caujul, Eugenio Cáceres Salcedo, quien el último fin de semana fue intervenido en presunto estado de ebriedad y trasladado hasta el Puesto Policial de Churín, donde horas después fue liberado. Vecinos aseguran que personaje ya es reiterativo en su mal comportamiento y mal ejemplo.
Este hecho se habría registrado luego que el subprefecto del distrito de Caujul, Eugenio Cáceres Salcedo, haya sido intervenido al interior de una vivienda por miembros del Ejército Peruano en presunto estado de ebriedad, por lo que fue derivado a la delegación policial de Churín, pero según refieren las personas, fue liberado posteriormente.
Según dieron a conocer los pobladores, este hecho les ha indignado totalmente y ya no lo quieren como autoridad, ya que aseguran que su comportamiento es reiterativo, por lo que exigen con suma urgencia la intervención del prefecto regional, Dr. Arturo Cárdenas Cuzcano, para que lo destituya del cargo y designe otro ciudadano que pueda comportarse a la altura de una autoridad.

Víctima fue Identificado como Orlando Durán Ávila (46)
MINERO MUERE TRAS QUEDAR SEPULTADO POR SOCAVÓN EN MINA INFORMAL DE HUARAL

LAMENTABLE. Un accidente que terminó en tragedia. Minero pierde la vida tras quedar sepultado en un socavón de una mina informal, en el Cerro “Cono”, sector de La Esperanza Central, en la provincia de Huaral. Victima fue rescatado con vida, pero finalmente falleció en el trayecto llegando cadáver al nosocomio huaralino. Familiares mostraron su pesar por lo sucedido.
Este hecho se registró luego que la persona identificada como Orlando Duran Ávila (46) cayera en un socavón de la mina informal donde trabajaba, por lo que sus compañeros dieron aviso inmediato a las autoridades para lograr rescatarlo. Al lugar se apersonaron efectivos de la PNP y Serenazgo, así como el Cuerpo de Bomberos, para apoyar en el auxilio de la víctima.
Duran Ávila fue rescatado aún con vida y trasladado hacia el servicio de emergencia del Hospital de Huaral, pero lamentablemente falleció en el trayecto y llegó cadáver al nosocomio huaralino. Sus familiares, quienes estuvieron presentes en el lugar de los hechos, protagonizaron desgarradoras escenas de dolor.

Último Ataque se Registró cerca al Parque Los Pinos
EXTORSIONADORES ATEMORIZAN A BOMBAZOS A POBLACIÓN BARRANQUINA

PARA NO CREER. La población continúa atemorizada ante tantos ataques. Extorsionadores detonan explosivo en el techo de una vivienda ubicada en el parque Los Pinos, distrito y provincia de Barranca. Esta no es la primera vez que sucede y pobladores hacen llamado a las autoridades para que puedan parar esta ola de explosiones que los mantiene en vilo
Según el reporte, al promediar las 10:20 de la noche, desconocidos sujetos habrían lanzado artefacto explosivo al techo de una vivienda que causó destrozos en lunas y puertas de la vivienda sin causar daños personales.
Hasta el lugar llegaron efectivos del Serenazgo, la Policía y Bomberos quienes evaluaron los daños. El propietario de la víctima evitó dar declaraciones a la prensa, por lo que se presume que estaría siendo víctima de extorsión y evitaría las represalias.  

DICEN POR AHÍ…

CUIDADITO QUE EL CORONAVIRUS SIGUE VIVITO Y COLEANDO… Ahora, todos debemos reflexionar sobre los que nos deparará como sociedad en todos los aspectos de nuestras vidas, esta terrible pandemia que nos está tocando enfrentar… Ahora, más que nunca, que se acaba la cuarentena en gran parte del país, y, mucho ojito, que ciertas personas irresponsables están haciendo planes para salir a “hacerla” con sus amistades… Y, estas personas estarían alucinando, que todo va a ser como antes de la pesadilla… Graso error, porque, la “curva” no se aplana y ya pasamos los nueve mil muertos… Por esto, hay que pensar, que la única manera de mantenernos a salvo de este virus invencible, silencioso, traicionero y letal, es seguir los protocolos sanitarios que nos recomiendan los especialistas en todos los medios de comunicación… ¡Ah!... Hasta que no se descubra la vacuna tendremos obligatoriamente que cambiar de manera drástica nuestros hábitos sociales y mucho ojito, que ya no será igual que antes… Oído a la música, que ahora no hay nada que podamos hacer contra el coronavirus, que debemos mantener la distancia estipulada, la desinfección de manos y zapatos, usar las mascarillas, evitar los lugares donde el virus se paseará “como Pedro en su casa”… Por eso, hay que tener mucho cuidadito porque el COVID 19 está vivito y coleando.

RESTAURANTES PODRÁN ATENDER A PARTIR DEL 2 O 3 DE JULIO… La mayoría de restaurantes van a poder empezar a atender en salón, tal como dispone el inicio de la Fase 3 de la reactivación económica, que se inicia el 2 o 3 de julio, afirmó la Ministra de la Producción, Roció Barrios… Y, mucho ojito, que los restaurantes van a poder funcionar con un aforo de 40% en este primer momento, ya que la mayoría tiene su protocolo aprobado, y, ya han implementado en gran parte su salón… Ellos, podrán empezar a atender inmediatamente… De taquito, podemos decir, que ahora todos tenemos que aprender a cuidarnos del maldito coronavirus, que sigue matando a miles de personas.

MOTOTAXISTAS DEBEN BAJAR EL PASAJE DE 3 SOLES… Mucha gente de diversos sectores, se viene quejando del abuso de los mototaxista, que aprovechándose de la cuarentena subieron el pasaje a 3 soles, posea, el pasaje de 2 soles quedó atrás… Bueno, las amas de casa de Huacho molestas, nos han comunicado, que la cuarentena ya culmina hoy 30 de junio y a partir del 1° de julio rodo vuelve a la normalidad, incluso los 6 mil mototaxistas, que circulan en la ciudad de Huacho y que deben de volver a cobrar los dos soles, que estaba estipulado.

ALCALDE EDDIE JARA DONA 50 MIL SOLES PARA LA PLANTA DE OXÍGENO… En estos momentos, que estamos viviendo y la crisis que estamos atravesando en todo el norte chico, el país y el mundo por el maldito Covid 19, en Huacho y alrededores han fallecido personajes conocidos, sumando el número de difuntos 143 y contagiados 1649, ojito, esto es a nivel de la provincia de Huaura… Y, en verdad, todos con el corazón en la mano vienen aportando para que la planta de oxígeno sea una realidad y se diga misión cumplida… Bueno, hay que señalar, que el alcalde de la provincia de Huaura a nombre del municipio ha donado 50 mil soles, algo es algo, todo va sumando porque este granito de arena es muy positivo.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...