lunes, 15 de junio de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 15 DE JUNIO DEL 2020





Policía Supana Tras Tenaz Persecución Capturó a uno de los Delincuentes
‘MARCAS’ BALEAN Y DEJAN GRAVE A PRÓSPERO EMPRESARIO EN SUPE PUERTO
Víctima Acababa de Retirar Fuerte Suma de Dinero de Entidad Bancaria.

PARA NO CREER. La inseguridad sigue a flor de piel y se vuelve alarmante para la ciudadanía. Delincuentes bajo la modalidad del ‘marcaje’ disparan y dejan grave a comerciante, en el distrito de Supe Puerto, provincia de Barranca. Tras una rápida acción policial, se logró capturar a uno de los facinerosos y se habría recuperado parte del dinero robado.
Este hecho se registró en horas de la mañana, luego que la víctima identificada como Néstor Rocca Flores (57) haya retirado dinero de una entidad bancaria en pleno centro de Barranca, para luego subirse a un vehículo y trasladarse hasta su vivienda. Ya cuando se encontraba en el distrito de Supe Puerto, fue interceptado por dos sujetos a bordo de una motocicleta.
Ambos delincuentes con arma de fuego en mano le exigieron a su víctima que les entregue el dinero, por lo que, ante su negativa, decidieron dispararle y así poder llevarse el botín y darse a la fuga a toda velocidad. Efectivos PNP que se encontraban cerca al lugar, emprendieron la persecución policial, logrando capturar a uno de los facinerosos.
Rocca Flores fue trasladado de inmediato al Hospital de Barranca y hasta el cierre de esta edición, su estado era delicado y se espera que muestre alguna mejoría.
Efectivos de la Policía indicaron que estos sujetos habrían seguido a su víctima bajo la modalidad del ‘marcaje’.

Durante la Emergencia Sistema Sanitario tuvo que Reorganizarse
GOBIERNO REGIONAL GARANTIZA ACCESO A SERVICIOS EN LOS 69 ESTABLECIMIENTOS DE SALUD EN HUAROCHIRÍ

En estos casi tres meses de crisis sanitaria a consecuencia del Coronavirus, los 69 establecimientos de salud en la provincia de Huarochirí, jurisdicción del gobierno regional de Lima provincias no han paralizado sus labores y continúan garantizando la asistencia médica a la población que menos tiene en la referida jurisdicción.
Los médicos, enfermeras y personal asistencial con responsabilidad y vocación de servicio mantienen las atenciones en casos de urgencias, así como en el cuidado de las mujeres embarazadas. Igualmente, con un servicio diferenciado, reciben a pacientes con Covid-19, quienes son aislados a fin de recibir tratamiento e impedir contagios.
Para hacer frente al estado de emergencia, las autoridades de salud tomaron la decisión de reorganizar el sistema sanitario, con la finalidad de superar la reducción en un 30% del personal, esto debido a la presencia de trabajadores con comorbilidades y edad avanzada, previniendo así factores de riesgo en este grupo vulnerable.
Los detalles fueron brindados por el director ejecutivo de la Red de Salud de Huarochirí Alejandro Hinostroza, en entrevista virtual sostenida en el programa institucional del GRL “Reporte Regional Covid-19”. Asimismo, precisó algunas acciones multisectoriales enfocadas a la instalación de los cercos epidemiológicos y comunitarios; aplicación de pruebas rápidas en mercados, caminantes informales y a quienes están en la primera línea de lucha contra el virus.
Finalmente, informó de las telecapacitaciones impartidas a los médicos, enfermeras y asistentes; al igual que a los agentes comunitarios, comerciantes y gobierno locales sobre el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y las buenas prácticas de higiene; la importancia de la desinfección, el uso de las mascarillas, el distanciamiento social, entre otros temas que apuntan a contener el avance de la pandemia.

Reconoció Lugar donde Funcionarán los Ventiladores Mecánicos
DIRECTOR DE LA DIRESA REALIZÓ INSPECCIÓN INOPINADA AL HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO

El Director Regional de Salud, M.C Alberto Tejada Conroy, realizó inspección inopinada a las instalaciones de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Huacho.
Luego, en compañía del Director Ejecutivo, M.C. Juan Nicho Virú, efectuaron el reconocimiento del lugar donde serían instalados los modernos ventiladores mecánicos recientemente entregados por el Ministerio de Salud.
Ambos, visitaron además el área de logística donde visualizaron los cuatro ventiladores mecánicos y los materiales que son de uso diario del personal médico y asistencial que labora en ese nosocomio.
Igualmente, coincidieron con el Director Ejecutivo del Hospital Regional, en la necesidad de iniciar la pronta capacitación del personal que se encargara de monitorear estos equipos modernos.
Al finalizar la visita inopinada, el Director General en compañía del Director Ejecutivo hicieron un recorrido por las instalaciones del referido nosocomio y recogieron algunas demandas de los trabajadores.

Virtualmente a Cargo de Psicóloga del Juzgado de Familia de Barranca
CORTE DE HUAURA DICTÓ CONFERENCIA AUTOCUIDADO DE LA SALUD MENTAL EN TIEMPOS DEL COVID-19
Con el Lema: Cuida Tu Salud Mental y Organiza tu Rutina de Autocuidado.

La presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura, viene organizando diversas actividades académicas de prevención frente a la pandemia mundial, y es considerada como Trabajo Remoto, que se sumará a sus horas de trabajo realizado, por lo que con el lema “Cuida Tu Salud Mental y Organiza tu Rutina de Autocuidado”, realizó conferencia sobre “Autocuidado de la Salud Mental en Tiempos del Covid 19”.
En el contexto de la pandemia por el COVID-19, las personas experimentan malestares o emociones negativas como respuesta natural a esta situación amenazante o de incertidumbre. Estos malestares pueden ser ansiedad, miedo, temor, tristeza, preocupación, sentimiento de soledad, irritabilidad, miedo a enfermar o a morir, cambios en el apetito y el sueño, especialmente si las personas no satisfacen sus necesidades básicas y no cuentan con redes de soporte social.
Por tal motivo, el cuidado de la salud mental de la población afectada, sus familias y la comunidad en general es una tarea fundamental para reducir el impacto psicológico de la experiencia vivida, restablecer la salud mental y promover la estabilidad psicosocial, y se incluye en el cuidado integral de las personas en el contexto de la pandemia.
Así, lo hizo saber la psicóloga del juzgado de Familia de la sede judicial de Barranca, Juliana Fidela De La Cruz Marchan, quien dictó la conferencia virtual: “Autocuidado de la salud mental en tiempos de COVID-19”, dirigido a magistrados, servidores jurisdiccionales, administrativos de la Corte de Huaura, abogados y público en general.
La ponente, dejó además algunas recomendaciones para el cuidado la Salud Mental, como: Practique la autoobservación e identificación de sus propios pensamientos y emociones que experimenta producto de la situación actual.
Reconozca el grado de la emoción que está experimentando y ponga un alto a ella, haciéndole frente y racionalizando si es justificada o no.
Asimismo, aceptar el día a día como la nueva normalidad, enfocándonos en auto motivarnos, cuidarnos, seleccionar la información recibida, tomando el control de nuestros pensamientos y no al revés. Cuida tu lenguaje, lo que decimos genera una realidad, observa y escucha lo que dices, evitar decir “esto es un desastre, que mal me siento, que va pasar en el mundo, que va ser de mí, no vamos a vivir, ya no hay esperanza, entre otros…”, cuidemos las palabras que usamos.
Realiza una alianza contigo mismo sobre no aceptar esos pensamientos negativos que no aportan nada saludable. Fortalecer los lazos familiares a través del dialogo y actividades de ocio. Organizar su rutina tanto de autocuidado, como de ocio y de las propias responsabilidades (teletrabajo, cuidado del hogar, ejercicios, etc.).
No dejarse llevar por una pérdida total de horarios que va a tener unas consecuencias importantes en nuestra salud mental. Por higiene mental, es recomendable no estar todo el tiempo consultando informaciones y no alimentar nuestro propio miedo. Controlar los alimentos que ingieres y hacer ejercicios. Tener una actitud de cooperación y colaboración hacia los demás, y, practicar la empatía y comprensión.
Los participantes, estuvieron conectados mediante el sistema Google Meet y al culminar la conferencia, varias preguntas que se realizaron, fueron respondidas por la expositora.
Finalmente, el gerente de administración distrital de la Corte de Huaura, Econ. José Gonzales Escudero, agradeció a la psicóloga del juzgado de familia de Barranca, felicitándola por su exposición, así como también a todos los participantes, que se conectaron mediante Plataforma Google Meet y Facebook institucional.

Pruebas se Realizaron con el Apoyo de Profesionales de la Salud
173 COMERCIANTES DE MERCADOS DE CHANCAY DIERON POSITIVO AL COVID 19

Contando con el apoyo de los profesionales de la salud del Gobierno Regional, después de la realización de las pruebas para el descarte de COVID-19 a todos los comerciantes de los mercados del distrito de Chancay, se dio a conocer que la atención en los centros de abastos continuará con normalidad en dicho distrito.
Según se informó de manera oficial, el 24% (173) de los 730 comerciantes que pasaron la prueba dieron positivo y que estas personas identificadas con Covid-19 ya se encuentran en respectivo aislamiento.
Por su parte, la alcaldesa de la municipalidad del distrito de Chancay, Aurora Dulanto, agradeció al Gobierno Regional de Lima, Policía Nacional del Perú, Ejército del Perú, Hospital de Chancay y Hospital de Huaral, por el trabajo articulado que se ha realizado estos últimos días con el desarrollo de estas pruebas.
Según se reportó, 158 comerciantes pertenecen al mercado de Chancay y 15 al sector de Peralvillo, resaltándose el hecho de que de 10 comerciantes del mercado de Chancayllo que pasaron la prueba, todos resultaron negativos.

Iba en su Bicicleta cuando fue Embestido por Vehículo
JOVEN MECÁNICO PIERDE LA VIDA TRAS SER ATROPELLADO POR AUTO EN HUAURA

LAMENTABLE. Al parecer este tipo de accidentes va en aumento. Joven mecánico pierde la vida tras ser atropellado por un auto, cuando manejaba su bicicleta a la altura del kilómetro 155 de la nueva carretera panamericana norte, a unos metros del nuevo puente del distrito y provincia de Huaura. Brutal impacto le quitó la vida tras algunos minutos de agonía.
Este hecho se registró en horas de la mañana, luego que la víctima identificado como Henrrii Teodoro Fuentes Carmen (34) manejaba su bicicleta con dirección a su vivienda cuando fue embestido por un auto de color blanco que se dirigía en sentido de norte a sur, causando que el joven salga despedido por los aires y cayera de forma pesada sobre el pavimento.
Según algunos testigos, la víctima permaneció por algunos minutos con vida, pero a la llegada de las unidades de emergencia, no resistió más y terminó siendo demasiado tarde. Ante tal hecho, se requirió la presencia del fiscal de turno, el mismo que se constituyó tras algunas horas y se realizó el levantamiento de cadáver hacia la morgue del Hospital Regional de Huacho.
Efectivos de la PNP también se hicieron presentes y detuvieron al chofer del auto para las investigaciones respectivas y así poder deslindar las responsabilidades del caso. Familiares y amigos lamentan la partida de Hennrii Fuentes y lo recuerdan como una persona noble y trabajadora.

Policía Tras Pasos de Banda Dedicada al Robo de Vehículos
EXTORSIONADORES ROBAN AUTO Y EXIGEN 3 MIL SOLES A SEXAGENARIO EN HUALMAY

INDIGNANTE. La delincuencia sigue imperando a pesar de la crisis sanitaria. Inescrupulosos sujetos roban auto station wagon de sexagenario hombre que estaba estacionado en la puerta de una vivienda, ubicada en el distrito de Hualmay. Facinerosos ahora exigen la suma de 3 mil soles para la devolución de vehículo. Policía ya estaría tras los pasos de esta banda delictiva.
Este hecho se registró luego que delincuentes robaran un vehículo station wagon color guinda de propiedad de Felipe Portuguez Landa, el cual fue siniestrado cuando se encontraba estacionado en la puerta de su vivienda. Tras el robo, hizo la denuncia respectiva en la comisaría PNP de Cruz Blanca, pero las autoridades no le dieron solución rápida a su problema.
Según denunció Portuguez Landa en su cuenta de Facebook, viene recibiendo constantes llamadas por parte de estos sujetos de mal vivir exigiéndole la suma de 3 mil soles para devolverle su carro. “Ellos me llaman y dicen que van a desmantelar mi carro si es que no pago los 3 mil que piden, yo soy una persona humilde, de donde voy a pagar” aseguró la víctima.
Ahora las acciones han pasado a manos del personal de inteligencia de la DEPINCRI, los cuales ya desde hace varios meses vienen siguiéndole el rastro a esta banda dedicada al robo de vehículos que tiene entre sus integrantes a personas de Hualmay y Santa María, los cuales ya son conocidos y vienen siendo delatados por su propia gente.

Se Hicieron pasar como ‘Clientes de Delivery’
DETIENEN A TRES SUJETOS ACUSADOS DE ROBAR A JOVENCITA EN HUAURA

INVESTIGACIÓN. Por el momento permanecen detenidos y sujetos a investigaciones. Policía intervino a tres presuntos delincuentes que se habrían hecho pasar como clientes de delivery para robar a jovencita, en el centro poblado de Ruquia, distrito y provincia de Huaura. Por otro lado, familiares de los detenidos, aseguran que todo es una mentira y denuncian abuso policial.
Este hecho se registró luego que, de la presunta víctima identificada como Astrid Reyes Gonzáles, denunciara haber sido víctima de robo junto a su hermana y una tercera persona. Según indica, uno de los detenidos, se habrían hecho pasar como cliente solicitando un delivery, pero tras llegar al punto de la entrega, fueron reducidos por estos sujetos quienes portaban armas.
Posteriormente se realizó el “Plan Cerco” y se detuvo a las personas identificadas como Sandro Trujillo Cusqui, Brayer Hinostroza Inga y Aldahir Cusqui Gerónimo, los mismos que fueron reconocidos por las víctimas, siendo derivados hasta la dependencia policial donde son investigados por el delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado a mano armada.

FAMILIARES LOS DEFIENDEN
Por otro lado, familiares de estas personas detenidas, aseguran que todo esto se trata de una mentira y que no entienden la razón de querer perjudicar a estos jóvenes. “Lo que dice la chica es falso, ella sabe muy bien que son sus clientes, no es la primera vez. Además, ella cae en varias contradicciones” señaló un familiar, quien también denunció abuso policial por parte de los efectivos de la intervención.

DICEN POR AHÍ…

EL COVID-19 NOS MATÓ LA SONRISA… Cada día duele más en el corazón la ausencia del calor familiar… De la cercanía habitual con los hijos, la esposa o la novia... Del beso justo y necesario… Del abrazo con el alma… Del reanimador palmotazo en la espalda… Del respirar del mismo aire… De la mesa servida para todos… Del ‘bienvenida, vecina, pase usted adelante’… Del hablarnos sin máscaras… Al fin y al cabo, cada vez tenemos mayor ansiedad por recobrar la “normalidad”, si es que algún rezago queda de ella a esta altura de la pandemia… Y es que costumbres, rutinas, acciones, sueños, proyectos, sentimientos, emociones, sensaciones, propuestas, gustos, aficiones y planes de vida se han detenido en seco bañad@s en lágrimas y, lo que es peor, el Covid-19 nos hace ver entre nosotros como unos apestados que debemos caminar guardando una distancia y con la boca y la nariz tapadas para no inhalar muerte, como aquellos 6 mil compatriotas y pico que sucumbieron ante el virus de la aureola o corona… El consejo es que vayamos acostumbrándonos a convivir con este bicho porque será difícil doblegarlo y, mientras sale la bendita vacuna, hay que torearlo con las armas sanitarias repetidas hasta la saciedad: lavado de manos con jabón, uso de mascarillas (aunque para correr son una joda) y respetar el distanciamiento social… El #YoMeQuedoEnCasa ya no mucho tiene asidero, como lo evidencian los ambulantes trashumantes en la capital… Por lo demás, el nuevo coronavirus y su tenebroso contagio ha empujado al mundo -y Perú no es ajeno- a flujos distintos de trabajo en los negocios, comercios, banca y altas finanzas (establishment, que le dicen) y, entonces, todo entrará en ebullición y la chamba remota, por ejemplo, se abrirá paso inexorablemente.

COMIENZAN LOS CORTES DE INTERNET Y TELEFONO… Según lo decretado por Osiptel, desde hoy, lunes 15 de junio, las operadoras telefónicas comenzarán con la suspensión de servicios a los usuarios, que mantengan dos o más recibos pendientes de pago, a pesar del “Estado de Emergencia”… Ante ello, los clientes pueden acceder al fraccionamiento de sus deudas, sin intereses o moras, además de tramitar la migración de sus planes… Asimismo, las empresas tienen cinco días hábiles para avisar sobre el corte de servicio a quienes no se acojan a esta alternativa.

PROPONEN QUE MILITARES ENFRENTEN A RATEROS… ¡Huyuyuy!... Con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana en el país y sumarse a la propuesta del gobierno, en el Congreso de la República se ha presentado el proyecto de Ley de Reforma Constitucional para que las Fuerzas Armadas colaboren con la policía en la tarea de luchar contra la delincuencia… El propulsor de esta iniciativa legislativa, es el parlamentario Renán Espinoza (Somos Perú)… Este legislador afirmó, que es necesario reforzar la seguridad de las calles debido a la crisis nacional, que vivimos… Como se conoce, después de la cuarentena, los delincuentes saldrán a las calles como perros hambrientos para robar a los peatones, sus billetes, celulares y joyas… También querrán asaltar a las entidades comerciales como a las viviendas, y, es por eso, que se necesita la presencia conjunta de la policía y las fuerzas militares para contrarrestar a la posible ola delictiva, que se desataría una vez levantada la cuarentena.

LA CUARENTENA COLAPSÓ Y LA GENTE ESTÁ EN LAS CALLES… ¡Huy!... ¡Curuju!... Se ha quedado demostrado, que en estos tres meses la estrategia del gobierno contra la epidemia ha fracasado y deberá de combinarse la estrategia… Esto, porque Martín Vizcarra, no habría entendido, que el 70% de la población peruana es informal y de pasadita, sus asesores genios de Vizcarra, fracasaron… Decimos esto porque es claro ver el desbande ambulatorio que hay en las calles de la provincias del norte chico y del país en general… ¡Ah!... Mucho ojito, las tiendas de ropas, zapaterías, chifas y otras, se han convertido en bodegas y venden productos de primera necesidad… Todo esto porque se esfumó el aspecto económico y solo hay plata para comprar productos alimenticios… Y, además, ahora a todos nos toca cuidarnos del maldito COVID-19, adoptar la distancia respectiva, usar las mascarillas y lavarnos las manos adecuadamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...