lunes, 8 de junio de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 08 DE JUNIO DEL 2020





En Moderna Infraestructura se Atenderá a Pacientes con COVID-19
GOBERNADOR REGIONAL Y MINISTRO DE SALUD VERIFICARON AVANCES DE HOSPITAL MÓVIL EN HUACHO
Centro de Aislamiento Ampliará la Capacidad de Servicio en el Norte Chico.

Con el apoyo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, se aceleran los trabajos en la construcción de la Infraestructura Móvil Temporal, en la zona de expansión del Hospital Regional de Huacho, Huaura, en lo que será un moderno Centro de Aislamiento que ampliará la capacidad de servicio en el Norte Chico.
El gobernador regional Ricardo Chavarría Oria y el ministro de Salud Víctor Zamora Mesía supervisaron la obra, que contará con 100 camas hospitalarias para la atención de pacientes con Coronavirus. Durante la inspección, también, participó el director ejecutivo del Proyecto Legado Lima 2019 Alberto Valenzuela, el congresista Carlos Pérez, el gerente general regional Luis Quintana, así como los funcionarios Juan Colp (Infraestructura) y Yadú Morales (Planeamiento), entre otras autoridades de la jurisdicción.
Zamora Mesía, titular del Minsa, detalló que la inversión en el nuevo Centro de Atención y Aislamiento Covid-19 asciende a 2.5 millones de soles. “Los ambientes tendrán monitores de cinco parámetros cardiacos para las funciones vitales; equipos de ultrasonido-ecógrafo para ver la evaluación de los pulmones; pulsioxímetros, que miden la saturación de oxígeno en la sangre a través del dedo índice. Una obra similar se ejecuta, de manera simultánea, en Cañete”, explicó.
A su turno, la máxima autoridad regional Chavarría Oria saludó la intervención del Gobierno Nacional; además, precisó algunas acciones aplicadas por su gestión, a fin de sumar esfuerzos en la lucha por frenar el avance de la pandemia. “Hemos tomado la decisión y adquirimos 10 mil pruebas rápida, mediante proyectos IOARR compraremos equipos y módulos para acondicionar 8 camas en UCI y 14 para hospitalización. Además, estamos formulando estudios para contar con dos plantas de oxígeno, ante la alta demanda en los hospitales”.
Finalmente, el Gobernador Regional asumió el compromiso de continuar trabajando de manera multisectorial en aras de salir adelante y, solicitó el apoyo del Ministerio de Salud-MINSA, en la dotación de balones de oxígeno, necesarios para salvar la vida de personas afectadas por el nuevo coronavirus.

Mediante la Distribución de Productos Alimenticios a Comedores Populares
FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL SE SOLIDARIZAN CON PERSONAS VULNERABLES DE HUAROCHIRÍ

Mediante la distribución de productos a comedores populares. Esta acción humanitaria esta orientada a la atención alimentaria, en el marco de la emergencia sanitaria
A fin de apoyar a quienes son los más afectados por las restricciones para contener la propagación del Coronavirus, el Gobierno Regional de Lima distribuyó productos de primera necesidad a los comedores populares del sector de Jicamarca, distrito de San Antonio, provincia de Huarochirí, región Lima.
Los alimentos entregados consistieron en sacos de arroz, azúcar, aceite, bolsas de avena y fideos. Esta acción humanitaria benefició a los programas sociales como: “Virgen María de los Álamos”, “Las Madres Emprendedoras del Anexo 21”, “Nuevo Amanecer”, “Virgen de Fátima”, “Paraíso del Palomar”, “Las Emprendedoras de Montelindo”, “El Buen Samaritano”, “Nuevo Amanecer”, entre otros.
Los dirigentes vecinales valoraron el aporte entregado por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria. “Gracias Ing. Ricardo Chavarría, por no dejarnos abandonados y ayudarnos a sortear una batalla diaria para alimentarnos, en estos momentos de emergencia sanitaria que vivimos”, remarcaron.
Es así como la primera autoridad regional, junto a los funcionarios de línea, se desprendieron de sus remuneraciones en aras de colaborar con las personas en condición de pobreza o pobreza extrema de esa jurisdicción.
Mientras tanto, el compromiso está enfocado a continuar afianzando el trabajo conjunto con las autoridades locales y sociedad civil, para que este grupo poblacional pueda sobrellevar esta situación de aislamiento e inmovilización social obligatoria, con la finalidad de mitigar el riesgo de contagio y evitar la diseminación del virus. 

Hospital Regional de Huacho Realizó Pruebas Rápidas a 350 Servidores  
13 TRABAJADORES DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA DIERON POSITIVO AL COVID 19

El Hospital Regional de Huacho a través del Área de Vigilancia Epidemiológica practicó muestras de prueba rápida para descarte de COVID-19 a 350 trabajadores de la muni provincial de Huaura.
En esta oportunidad se realizó el tamizaje al personal de gestión de residuos sólidos, inspectores de transporte, limpieza pública, parques y jardines y miembros del cuerpo de serenazgo.
La jornada se realizó en las instalaciones del malecón roca y cada uno de los servidores ediles guardó el orden y distanciamiento para que la actividad se desarrolle como toda normalidad.

MUNICIPIO LES DIÓ MEDICINAS PARA SU TRATAMIENTO
Conocidos los resultados de las pruebas rápidas de descarte del Coronavirus, funcionarios de la municipalidad provincial de Huaura, se constituyeron hasta los domicilios de los trabajadores ediles que dieron positivo al COVID-19 con la finalidad de entregarles medicinas que ayudarán a su pronta recuperación.
Medicamentos como Azitromicina, Hidroxicloroquina, Ivermectina y Paracetamol fueron entregados a los servidores ediles quienes según se informó, son monitoreados en forma constante por responsables de la Oficina de Medicina Ocupacional de la Municipalidad durante el período que dure el tratamiento hasta su total recuperación.
Como se sabe, durante la semana que culmina en la municipalidad provincial de Huaura se realizaron pruebas rápidas de Coronavirus a un total de 350 trabajadores (el día 26 de mayo se aplicaron a 80 y el día 04 de junio a 270 servidores) que vienen laborando en la primera línea de acción desde el inicio del estado de emergencia. De ese total dieron positivo 13 servidores que representan el 4%.

Luego de la Emergencia se Inmunizará a la Población en General
EFECTIVOS DE LA POLICÍA DE HUARAL RECIBIERON LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA Y EL NEUMOCOCO

A fin de proteger a las personas que se encuentran en el frente de batalla en esta crisis sanitaria, el Hospital “San Juan Bautista” efectuó la vacunación de los efectivos de la Policía Nacional de la provincia de Huaral.
Hasta el momento, los profesionales de la salud han logrado inmunizar a cerca de 300 agentes del orden. Según se explicó, el principal objetivo es protegerlos de las infecciones invasivas como la neumonía grave, pero; además; es importante aclarar que la inyección no es para combatir el Coronavirus.
Siguiendo los lineamientos del gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, en esta primera etapa, la aplicación de la dosis es para quienes están en la primera línea de lucha contra el Covid-19.
Cabe precisar que, una vez culminada la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional, las vacunas serán administradas a la población en general, cumpliendo los protocolos de seguridad y, de acuerdo al cronograma de trabajo, elaborado con anterioridad por las autoridades de salud para tal fin.
De otro lado, el Minsa ha creado el formulario (https://bit.ly/3eLZall) para que los padres de familia registren a los engreídos de la casa. El proceso iniciará luego de superado el aislamiento y la inmovilización social, citándolos de forma paulatina, con la finalidad de impedir aglomeraciones en los establecimientos de salud.

Alcalde Continúa Trabajando por Evitar la Propagación del Virus
DOS VECINOS DE VEGUETA REGRESAN A SUS HOGARES TRAS VENCER AL COVID -19

Completamente recuperados dos vecinos del distrito de Végueta retornaron a sus hogares al ser dados de alta tras permanecer por más de 15 días en el Centro de Aislamiento y Asistencia Temporal, acondicionado en el complejo del CONAFOVICE, en la ciudad de Huacho tras recibir una atención oportuna y especializada de los médicos del Hospital Regional de Huacho.
Al conocer la noticia, la primera autoridad del distrito, quien mantiene una comunicación constante con los casos positivos detectados, mostró su alegría por esta noticia, la cual llena de esperanza a los pobladores de Végueta.
El alcalde Eutemio Ríos, así mismo reafirmó su compromiso de continuar asistiendo con productos de primera necesidad y medicinas a las familias del distrito veguetano que vienen cumpliendo con el aislamiento domiciliario, a fin de asegurar su recuperación y evitar la propagación del virus en dicha localidad.

Sus Efectivos Entrarían en Cuarentena
BOMBERO DA POSITIVO A COVID Y COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE HUACHO PARALIZARÁ SUS LABORES

La Compañía de Bomberos N° 20 de Huacho paralizará sus labores debidoa que sus efectivos entrarán en cuarentena, dado a que uno de sus efectivos habría dado positivo al Covid 19.
Según la información propalada por las redes sociales, la Compañía de Bomberos N° 20 de Huacho a través de comunicado señala lo siguiente: "Se comunica a la población en general, que nuestra Benemérita y Centenaria Compañía de Bomberos Huacho N° 20, después de más de 101 años de servicio ininterrumpido a nuestra comunidad, se ve en la obligación de tomar la penosa decisión de paralizar nuestras labores bomberiles, ya que estaremos cerrando nuestras instalaciones al entrar en cuarentena después de haber recibido el resultado positivo, en prueba COVID 19, de uno de nuestros efectivos.
Ante el riesgo grave para la salud pública por esta pandemia COVID-19, expresamos que esto se nos hace difícil pero a la vez es parte de nuestro deber protegernos y proteger a nuestra querida comunidad.
Asimismo reforzamos nuestro compromiso, de que pasado este episodio sombrío y generando las medidas correspondientes, se reactivará nuestro servicio y seguiremos brindando nuestro apoyo a la comunidad, manteniéndonos alertas ante cualquier emergencia o siniestros”.
Decisión de los bomberos huachanos que ha sido respaldada por gran parte de la población huachana, quienes expresan sus deseos de pronta mejoría para viene de ellos y de sus familias.

Conmutación de Pena se da por Resolución Suprema N° 144-2020-JUS
CONCEDEN GRACIA PRESIDENCIAL Y SALDRÁN LIBRES 2 INTERNOS DEL PENAL DE CARQUÍN

A Través de Resolución Suprema N° 144-2020-JUS refrendada por el Presidente de la República Martín Alberto Vizcarra Cornejo y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Fernando R. Castañeda Portocarrero, de fecha 4 de junio del 2020, se concedió la gracia presidencial de conmutación de la pena a dos internos sentenciados del Establecimiento Penitenciario de Huacho.
Los internos favorecidos con la medida fueron; Apolinar Muñoz, Billy Aldair, conmutándole la pena privativa de la libertad de 4 años 4 meses a 4 años 24 días; cuyo cómputo vencerá el 5 de junio de 2020 y Villalon Moreno, Jinber Pedro, conmutándole la pena privativa de la libertad de 4 años 4 meses a 4 años 24 días; cuyo cómputo vencerá el 5 de junio de 2020.
Según explica la disposición se da, de acuerdo al Informe N° 00020-2020-2020-JUS/CGP-PE, del 02 de junio de 2020, con recomendación favorable de la Comisión de Gracias Presidenciales.
Asimismo, dentro de los considerandos precisa, que la Comisión de Gracias Presidenciales puede recomendar la concesión de la gracia presidencial para las internas o internos sentenciados: a) que sean madres y permanezcan con su niño o niña en el establecimiento penitenciario, b) se encuentren en estado de gestación, c) que su condena, efectiva o redimida, se cumpla en los próximos seis meses, d) que se le haya impuesto una pena efectiva no mayor a cuatro años, y e) que sea mayor de 60 años de edad.
Para ello, las personas sentenciadas que se encuentren en los supuestos antes referidos, deberán cumplir de manera concurrente con las siguientes condiciones: a) tener la condición de primario, b) no registrar condenas por otros delitos y/o no registrar medida de detención a nivel nacional, c) no contar con prohibición legal expresa;
Precisa además, que amerita dicha medida, la situación de Emergencia Sanitaria, las condiciones de hacinamiento al interior de los establecimientos penitenciarios a nivel nacional y la expansión del contagio por COVID-19 que se viene registrando a nivel nacional, por lo que resulta razonable y pertinente calificar y resolver de suma urgencia la situación de esta población penitenciaria considerada como supuesto de penas a vencerse en los próximos seis meses.

Familiares y Amigos no Pueden Creer su Repentina Muerte
FALLECE CONOCIDO ESTILISTA HUACHANO FLAVIANO OCHOA QUICHE

PESAR. Un gran conocido del mundo de las tijeras. Fallece conocido estilista huachano Flaviano Ochoa Quiche y causa profundo pesar en sus familiares y amigos, quienes no pueden sostener el dolor de su partido. Cabe precisar que Flaviano Ochoa tenía más de 58 años cortando el cabello a varias generaciones de huachano.
Hablar de estilistas en Huacho, era nombrar al amigo Flaviano, el estilista de las estrellas, y considerado durante años como el mejor de la región Lima. Con sus manos expertas, con la máquina o tijeras, fue la sensación por varios años y fue protagonista de la frase "Quien no se ha cortado el pelo donde Flaviano Ochoa, no es de Huacho.
Cabe mencionar que don Flaviano Ochoa era natural del barrio de El Molino, en Santa María y atendía en su local de la calle Atahualpa 148 primera cuadra, stand 2, en la ciudad de Huacho, donde dejó un gran legado para la actual generación dedicada al cabello de las personas.
Desde nuestra casa editora del diario "ASÍ" brindamos las condolencias a los familiares, esperando que puedan encontrar la paz y resignación en estos difíciles momentos. ¡Descansado en paz, Flaviano Ochoa!

Por ser Personas de Riesgo Pasarán a Aislamiento en sus Viviendas
A PARTIR DE HOY POLICÍAS MAYORES DE 55 AÑOS DEJARÁN DE PRESTAR SERVICIO

OFICIAL. En aras de velar por su salud. A partir del día de hoy 08 de junio, los policías mayores de 55 años que vienen cubriendo servicio policial básico en primera línea y personal en condición de personas de riesgo dejarán de prestar servicio, ya que deberán ir a aislamiento social en sus viviendas. Cabe mencionar que este grupo no será beneficiado con el bono especial de 700 soles.
Cabe mencionar que esta medida se toma debido a los últimos decesos de efectivos de la PNP, los cuales en su mayoría son ya de una edad que hoy por hoy se considera de “riesgo”. Por este motivo, es que no seguirán exponiéndose y dejarán de prestar servicios a la ciudadanía. 

En el C.P de Araya en la Provincia de Barranca
CAE PRESUNTO INTEGRANTE DE BANDA QUE ROBÓ Y SECUESTRO A INGENIERO

LOABLE. En un rápido y eficaz accionar policial. Policía logra capturar a presunto miembro de una banda que robó a balazos un total de 800 soles y secuestró a un ingeniero, en el centro poblado de Araya, distrito y provincia de Barranca. Detenido se defiende y afirma que no participó del asalto y solo hizo el servicio de taxi a un grupo de personas, quienes luego lo amenazaron y dejaron abandonado.
Este hecho se registró luego que la víctima se trasladaba con su esposa e hijo de 22 años a bordo de su vehículo de placa AR-783, cuando fue interceptado por un automóvil de placa D2Y-523, de donde descendió una gavilla de delincuentes, quienes realizaron varios disparos al aire y los golpearon con la cacha de la pistola, para luego secuestrarlos a plena luz del día.
Los facinerosos lo amenazaron y se apoderaron de un total de 800 soles, para luego abandonarlos y llevarse su camioneta, pertenencias como celulares, tarjetas, joyas, entre otros. Afortunadamente, vecinos de la zona donde fue raptado, dieron cuenta de lo sucedido a las autoridades y efectivos de la DIVPOL Barranca al mando del Crnel. Jorge Cassanova.
Se realizó un inopinado operativo por las diversas arterias de la ciudad logrando hallar la camioneta, la misma que había sido abandonada por los facinerosos. Así también, se halló a la víctima junto a su familia en el canal de Repartición del C.P. Santa Elena Sur, siendo auxiliados por las efectivos y puestos a buen recaudo.
Posteriormente, se dio con el vehículo que habría sido utilizado en el robo, así como a uno de los presuntos integrantes de la banda, identificado como Junior Jara Amasifuén (23), el mismo que fue derivado a la comisaría y puesto a disposición de la DEPINCRI Barranca. Vale precisar que Jara Amasifuén, asegura que es inocente ya que solo hizo un servicio de taxi a cuatro personas y que luego lo amenazaron con un arma para poder utilizar su vehículo.
Vale precisar que la Policía continúa investigando el hecho y solo sería cuestión de tiempo para dar con el paradero de los delincuentes que huyeron.

DICEN POR AHÍ…

LA FÓRMULA CHINA PARA VENCER AL COVID-19… China, la madre del cordero, mejor dicho, del murciélago que es considerado la probable fuente de la neumonía de Wuhan, acaba de declararse prácticamente limpia del Covid-19, la pandemia que nuestro país no puede frenar hasta ahora, a pesar de que actuó “temprano y decididamente”, según la OPS y la misma OMS… Las dos caras de una misma moneda… ¿Qué hizo mal Perú y cuál es el secreto de los asiáticos para estar en situaciones tan opuestas frente al coronavirus SARS-CoV-2?... Algunos connacionales creyeron que los bonos eran la cura y siguieron abarrotando mercados… Otros se olvidaron de las mascarillas, el agua y el jabón (y ni hablar del gel antibacterial)… Y el consiguiente aluvión de contagiados le quitó la bata blanca a un sistema sanitario precario, abandonado y obsoleto… La salud nunca fue prioridad para los gobiernos de turno… En cambio, los chinos acataron inmediatamente los protocolos de prevención (y aquí no tiene nada que ver el régimen socialista imperante sino el miedo a la muerte), abrieron las arcas para levantar hospitales en un santiamén y se dio una disposición que marcó la diferencia: hicieron un exhaustivo seguimiento a los asintomáticos y a las personas de su entorno… He ahí el detalle… Hoy, con los ojos de dibujo manga, se jactan de ya no tener enfermos graves en su inmenso territorio… Además, aquí el mal se acentúa inexorablemente porque, con la activación de varias actividades económicas, la gente ha salido despavorida a la calle, despojándose del dilema de morir de hambre en el cuarto que alquila, o arriesgarse a vender lo que sea y echarse el Covid-19 a la espalda... Muchos protegiéndose en forma adecuada y, otros, jugando a la ruleta rusa... Y cuidado que el Minsa se sinceró y ya habla de 14,000 muertos por el virus.

MULTARON A CICLISTAS BORRACHOS… ¡Huyuyuy!... Oído a la música… Los ciclistas que conducen en estado de ebriedad o bajo el consumo de sustancias tóxicas serán sancionados según Ley publicada por el ejecutivo… Y, mucho ojito, que se establece además, que solo podrán movilizarse por la vereda cuando no exista ciclovía u otro tipo de infraestructura ciclovial… Estipula también, que está prohibida su circulación por la calzada y que se desplacen con un niño o niña menor de siete años, con mujeres que estén en estado de gestación o alguna persona que sufra algún tipo de discapacidad… Esperemos, que los ciclistas no cometan estas negligencias porque recibirán fuerte multa.

PARA QUE NO QUIEBREN, RESTAURANTES PIDEN TRABAJRO LOS DOMINGOS… ¡Huy!... ¡Curuju!... A la purita verdad, los propietarios de los restaurantes del Norte Chico y de todo el país la están viendo bien negras y muchos de ellos están a punto de quebrar… Como es de conocimiento público, en el reinicio de actividades de los restaurantes están teniendo ventas menores a lo esperado… Por este motivo, piden al gobierno, la autorización para hacer delivery también los domingos… Y, mucho ojo, se quejan de que solo venden un 10%, a lo más un 20%, que con la justa alcanza para pagar al reducido personal con que laboran, y, no hay para pagar los servicios, no hay ganancias y fíjense, todos los dueños de restaurantes han intensificado los protocolos de bioseguridad y piden al gobierno para que los apoye, dejándolos trabajar los domingos para de esa forma, salir de la crisis que están viviendo… ¡Ah!... Hay que mencionar, que muchos restaurantes aún siguen cerrados por que se han declarado en quiebra.

ADIÓS AMIGO FLAVIANO OCHOA QUICHE… A la purita verdad, esta noticia nos cayó como si nos hubieran arrojado un baldazo de agua helada… Nos quedamos totalmente sorprendidos y atónitos por la sorpresiva muerte del conocido estilista Flaviano Ochoa Quiche, quien residía con su pareja en la avenida Arequipa de la ciudad de Huacho… Como no recordar, a este buen profesional en el arte de la peluquería, quien nació en el barrio del Molino, jurisdicción del distrito de Santa María y desde su juventud su vocación fue la peluquería… Lo conocimos en la desaparecida Estética Rivera, que funcionaba al costado de la ex tienda de electrodomésticos “Elector Hogar”… Posteriormente, en forma independiente instaló su propia peluquería en la primera cuadra de la calle Atahualpa y ahí muchas personas por el arte de las tijeras, que dominaba como un maestro, nuestro gran amigo Flaviano Ochoa Quiche, que siempre caminaba por las calles huachanas con su tradicional sonrisa, su clásico sombrero y su vestimenta de color blanco… En verdad, su muerte ha sorprendido a sus hijos, hermanos, familia y a sus numerosos amigos… Desde estas líneas, nuestro pésame a su familia y rogamos a Dios, que lo tenga en su gloria… ¡Descansa en Paz Amigo Flaviano Ochoa!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...