viernes, 12 de junio de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 12 DE JUNIO DEL 2020





Jovencita que lo Acompañaba Lucha por su Vida en Hospital de Huacho
JOVEN MOTOTAXISTA JOSÉ LUIS PAREDES MUERE AL CHOCAR CON CAMIÓN EN VÉGUETA
Conductor de Camión quedó Detenido para las Investigaciones de Ley.

Aproximadamente a las tres de la tarde en fatídico accidente de tránsito perdió la vida el joven mototaxista veguetano José Luis Paredes Obregón de 24 años de edad, en el sector de Tres Piedras, localidad de Loza,  perteneciente al Centro Poblado de Medio Mundo, distrito de Végueta, provincia de Huaura, región Lima.
El fatal choque con consecuencias fatales, se produjo en el kilómetro 158 de la nueva carretera panamericana norte, en momentos que la moto lineal de placa 3085-7D chocó por alcance con un camión, falleciendo en el lugar José Luis Paredes Obregón y quedando gravemente herida Maryorie Bautista de 23 años de edad, quien iba en la parte posterior del vehículo menor.
La joven herida de inmediato fue trasladada hasta el Hospital Regional de Huacho donde los galenos de este nosocomio, hasta el cierre de nuestra edición hacían esfuerzos denodados por salvarle la vida.
Hasta el lugar del fatídico hecho, llegaron efectivos de la policía nacional, del serenazgo de Végueta así como los representantes del Ministerio Público de Huacho, quienes constaron la muerte del joven José Luis Paredes Obregón y posteriormente, la fiscal de turno ordenó su traslado a la morgue de Huacho para la necropsia de ley.
Por su parte, los peritos de la policía nacional tomaron todas las huellas posibles para determinar las causas del accidente, quedando detenido para las investigaciones de ley el conductor del camión Abarca Dionisio Arturo Felipe con el que chocó por alcance la moto lineal conducida por José Luis Paredes Obregón, que lamentablemente le provocó la muerte.

Se les Aplicó Pruebas para Descarte del Covid-19 y se les dio Movilidad
GOBIERNO REGIONAL TRASLADA A 44 POBLADORES DE LEONCIO PRADO A SU ZONA DE RESIDENCIA HABITUAL
Todos Deberán Guardar Confinamiento por 14 Días en la Zona Altoandina.

Un grupo de 44 pobladores del distrito de Leoncio Prado, Huaura, que habían quedado varados en Huacho a consecuencia del Estado de Emergencia por el Covid-19, retornaron a su zona de origen.
En cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, el Gobierno Regional aplicó las pruebas rápidas para el descarte de la enfermedad por Coronavirus y puso a disposición una movilidad para el traslado humanitario.
Estas acciones dispuestas por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, fueron monitoreadas por el Indeci. Las personas que ya se encuentran en su tierra natal, deberán respetar el confinamiento dispuesto por el Ejecutivo.
Como parte del trabajo multisectorial, la comunidad tiene la responsabilidad de supervisar el acatamiento del aislamiento social; mientras que la alimentación será financiada por el gobierno local.  
Por su parte, el secretario general del GRL Máximo Tello Vargas indicó que, hasta el momento, vienen apoyando con el retorno a 600 ciudadanos, de un total de 2 mil inscritos a nivel regional. “Coordinamos con los alcaldes para verificar que los pobladores sean del lugar y, una vez que dan luz verde, iniciamos el proceso de traslado”, puntualizó.

Se Construirá una Cocha en las Alturas de la Comunidad de Parán.
GOBIERNO REGIONAL EJECUTARÁ OBRA PARA AFRONTAR ESCASEZ DEL RECURSO HÍDRICO EN LEONCIO PRADO
Obras se Convertirá en una Alternativa para la Siembra y Cosecha de Agua.

A fin de afrontar la escasez del recurso hídrico en la zona altoandina de la provincia de Huaura, un proyecto de almacenamiento del agua se pondrá en marcha en el distrito de Leoncio Prado.
La obra comprende la construcción de una Cocha (represa rústica) a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar, en la comunidad de Parán. Su capacidad de almacenamiento será de 100 mil metros cúbicos de agua.
Esta estructura se convertirá en una alternativa sencilla y de resultados inmediatos en la siembra y cosecha de agua. La misma que será aprovechada por la población, los animales y las plantas durante el periodo de estiaje.
De esta manera, el Gobierno Regional de Lima estará fortaleciendo la agricultura familiar, mediante la aplicación de estrategias ancestrales, que brindarán seguridad hídrica y alimentaria.
Cabe precisar que, los hombres del campo sólo consiguen trabajar la tierra en época de lluvia y, esta inversión, permitirá superar sus problemas de producción. La obra fue concertada en reunión sostenida por el director regional de Agricultura Julio Castillo Correa, junto al congresista de la república Carlos Pérez, en la misma comunidad de Parán. 

En Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular
COLEGIOS DE LA REGIÓN LIMA SERÍAN EMPLEADOS COMO CENTROS DE AISLAMIENTO PARA PACIENTES COVID.

Ordenanza Regional fue Aprobada en Sesión de Consejo Regional.
Las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular, dentro del ámbito geográfico del Gobierno Regional de Lima, sean empleadas como centros de aislamiento para pacientes sospechosos y con diagnostico positivo a COVID – 19, de modo temporal y mientras dure la emergencia sanitaria nacional, de acuerdo a Ordenanza Regional aprobada en Sesión de Consejo Regional.
La propuesta se aprobó tras la exposición del fiscal de prevención del delito Dr. José Bautista Rubio, y los consejeros por la provincia de Huaura; quienes asumieron el planteamiento de la Ordenanza Regional y la presentaron ante el pleno, quienes respaldaron la propuesta, que busca beneficiar a la comunidad en general.
Según se expuso, resulta sumamente necesario y de gran urgencia, el acondicionamiento y empleo de espacios adecuados, donde se aísle, de modo temporal, a los pacientes con diagnostico positivo de COVID – 19 de toda la región Lima, a fin que lleven un adecuado tratamiento médico hasta lograr su recuperación total.
Explicaron asimismo, que ante la necesidad de identificar un refugio en este momento de emergencia ya que a la fecha no se viene ejecutando ninguna actividad académica en las instalaciones de estas instituciones Educativas Publicas, dichos espacios se encuentran con la disponibilidad de ser empleados para los fines mencionados.
Cabe señalar que de esta manera se faculta al Gobierno Regional de Lima; a efectuar acciones y procedimientos pertinentes a fin de viabilizar y ejecutar lo señalado en la ordenanza aprobada.

Dando Mayor Seguridad para la Vida y Salud de sus Clientes
COMERCIANTES DE MERCADOS DE HUARAL VOLVERÁN A TRABAJAR EN ESPACIOS MÁS SEGUROS

Funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaral y del Hospital San Juan Bautista verificaron los avances en el plan de adecuación que ejecutan tanto comerciantes del mercado modelo como expendedores del centro de abasto Hortalizas, de la ciudad huaralina para que vuelvan a expender sus productos con mayor seguridad para la vida y salud de sus clientes.
Según se informó, los cambios en ambas infraestructuras son evidentes, lo que significa que el período de cierre temporal les está permitiendo ejecutar acciones que beneficiaran a los compradores, quienes podrán hacer uso de las instalaciones de manera más segura y llevar alimentos a sus hogares en condiciones que no afecten su salud.
En el mercado Modelo, en el sector de la venta de especies marinas y carnes, se viene mejorando la red de abastecimiento de agua y el sistema de desagüe, así como se adecuan los puestos de expendio.
En este sentido, se conoce, que para que los comerciantes de estos mercados regresen a brindar sus servicios, deberán pasar nuevamente las pruebas rápidas para el descarte de Covid-19, los días 11 y 13 de junio, a las que accederán el primer grupo de comerciantes que podrá volver ni apenas termine el cierre temporal.

Dentro de la Fase 2 de la Reactivación Económica
PUBLICAN PROTOCOLOS SANITARIOS PARA REAPERTURAR SERVICIOS DE TAXI.

El ministro de Transportes y Comunicaciones. Carlos Lozada, detalló los lineamientos que deben seguir los conductores y usuarios del servicio de taxi formal a nivel nacional dentro de la Fase 2 de reactivación económica.
Dentro de estas medidas, destaca el uso obligatorio de mascarillas por parte de los choferes y los pasajeros, además, solo podrán viajar dos personas por servicio y estos deberán ir en los asientos posteriores.
‘’Los vehículos deberán tener una división transparente entre los asientos traseros y delanteros”, indicó el titular del MTC.
Asimismo, precisó que los taxistas tienen que tener en un lugar visible el aviso informativo sobre las medidas de prevención de la COVID-19.
El MTC dispuso que se fomente el pago del servicio por mecanismos que eviten el contacto entre las personas, así como el uso de ventilación natural en el vehículo para que haya mejor circulación de aire.
La limpieza y desinfección de los autos antes y después de cada servicio también deben acoplarse en esta etapa de reactivación, sumado a la correcta conducta de higiene (lavado de manos con agua y jabón, el uso de alcohol en gel y el cuidado para evitar tocarse el rostro).
Carlos Lozada añadió que que el MTC, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), PNP y las Fuerzas Armadas realizan operativos de fiscalización contra el transporte informal.

Familiares, Amigos y Colegas de Profesión le Expresan sus Saludos
DIRECTOR DEL HOSPITAL DE BARRANCA ENZO ESPINOZA ESTÁ DE ONOMÁSTICO

FELICIDADES. Viene cumpliendo una aceptable labor frente al nosocomio barranquino. Familiares, amigos y colegas saludan por el día de su onomástico al director ejecutivo del Hospital Barranca-Cajatambo, Dr. Enzo Espinoza Torres. Su aporte en la salud de esta jurisdicción ha sido beneficioso y promete seguir trabajando en beneficio de su población.
Numerosos saludos llegan a las oficinas del Dr. Enzo Espinoza Torres, deseándole los mejores éxitos en el cargo que hoy ostenta, el mismo al que recae una gran responsabilidad en el nosocomio barranquino. Desde su llegada, se han logrado gestionar diversos proyectos y sobre todo sumar esfuerzos en conjunto para hacerle frente al Covid-19.
Desde nuestro medio periodístico del Diario Así y la Tv Virtual, le deseamos los mejores parabienes a futuro y que continúa bajo esa curva ascendente en la labor que hoy busca implantar en el Hospital de Barranca. ¡Muchas felicidades, Dr. Enzo Espinoza!

Cámara de Seguridad Grabó Accionar Delictivo
EN CALLE CÉNTRICA DE CHANCAY DELINCUENTES ASALTAN A JOVEN REPARTIDOR

Sin el más mínimo reparo en plena calle céntrica del distrito de Chancay, avezados delincuentes asaltaron a un joven repartidor de una tienda comercial y le robaron todas sus pertenencias y su vehículo de trabajo.
La cámara de seguridad de una vivienda capto el momento en que dos delincuentes asaltaron a un repartidor de productos a plena luz del día.
La victima ya había entregado la mercadería a una clienta, y tras esto aparecen los dos ladrones caminando, uno de ellos saco un arma de fuego y apunto a su víctima.
Los sujetos, le arrebataron el canguro al joven, con todo su dinero y las llaves de la motocicleta.
Asimismo, en las imágenes se puede observar que el repartidor no opuso resistencia y tan solo dejo que se llevaran todo, antes que los delincuentes le hicieran daño.

Familiares Denunciaron Abandono de Autoridades
TRAS PENOSA AGONÍA MURIÓ OBRERO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA MARÍA

PARA NO CREER. No fue un virus el que lo mató, sino la indiferencia de quienes pudieron ayudarlo. Tras una penosa agonía, murió obrero de la Municipalidad Distrital de Santa María, César Huamán Montes, a causa de una penosa enfermedad. Familiares y amigos lamentan su partida y denuncian que incapaz alcalde Juan Carlos García se mostró indiferente ante su caso.
Gran consternación ha causado la noticia del fallecimiento del trabajador de servicios públicos del concejo distrital de Santa María, César Huamán, quien no resistió a la penosa enfermedad que lo aquejaba y sucumbió ante la indiferencia de una autoridad que no veló por su salud y lo dejó a su suerte y sin el apoyo que necesitaba.
Familiares han despotricado en contra del alcalde Juan Carlos García Romero, quien no se preocupó por esta enfermedad de César Huamán, la misma que habría cogido mientras trabajaba por el distrito que este incapaz alcalde representa.
A través de las redes sociales, los familiares expresan sentidas condolencias a los familiares de Huamán Montes y rechazan la indiferencia de la autoridad del distrito campiñero, Juan Carlos García Romero.

Víctima fue Identificado como Fabián Higinio Alejandro (62)
HALLAN A SEXAGENARIO MUERTO AL INTERIOR DE SU CUARTO EN BARRANCA

LAMENTABLE. Aún se investigan las causas de su sensible fallecimiento. Hallan a sexagenario hombre sin vida al interior del cuarto donde alquilaba, en el segundo piso de una vivienda ubicada en la calle Los Rosales, en el barrio de Chaquila, distrito y provincia de Barranca. Policía investiga las causas que determinaron su fallecimiento.
Este hecho se registró en horas de la tarde, luego que vecinos dieran cuenta de un nauseabundo olor que emanaba de este cuarto, por lo cual, los propietarios del inmueble decidieron hacer el llamado a esta persona identificada como Lara Fabián Higinio Alejandro (62), pero debido a que no respondía, ingresaron por una ventana y dieron con el cuerpo sin vida yacido sobre el piso.
Al lugar se hicieron presentes personal de Serenazgo, efectivos de la PNP, así como el fiscal de turno, para posteriormente trasladar el cadáver bajo estrictos protocolos de bioseguridad, hacia la morgue del Hospital de Barranca para las diligencias de ley. Según se pudo conocer, la víctima era ingeniero agrónomo de profesión
Hasta el momento se desconocen las causas de su fallecimiento, aunque los exámenes de la necropsia de ley podrían dar mayores luces de lo que sucedió en este hecho lamentable.

Policía les Seguía los Pasos y los Capturó
CAEN SUJETOS CON 600 ENVOLTORIOS DE PBC A BORDO DE MOTOTAXI EN HUACHO

SIN SALIDA. Tras un rápido y eficaz operativo, fueron totalmente cercados. Policía captura a tres sujetos que presuntamente se dedicarían a la microcomercialización de droga tras incautárseles 600 envoltorios de Pasta Básica de Cocaína, al interior de una mototaxi, en plena avenida 28 de julio, distrito de Huacho, provincia de Huaura.
Este hecho se registró gracias a un dato proporcionado por un informante infiltrado, por lo que efectivos de la PNP intervinieron una mototaxi color azul, la misma que ya había sido identificada y donde según la información, tres personas harían el ‘centro’ de la droga. Los ocupantes del vehículo se vieron sorprendidos ante la arremetida policial y no tuvieron escapatoria.
Según se pudo conocer, los detenidos responden a los apelativos de ‘Tim’, ‘Lucky’ y ‘Chiquito’, a quienes se les obligó a descender del vehículo menor para realizar el registro correspondiente, logrando incautarles un total de 600 envoltorios de Pasta Básica de Cocaína, siendo derivados inmediatamente hacia de la DEPANDRO para las pesquisas del caso.
Estos sujetos pertenecerían a una banda del sector de Manzanares que se dedicaría a la venta de estupefacientes, por lo cual quedaron detenidos y serán denunciados por el presunto delito de Tráfico Ilícito de Drogas (TID).

DICEN POR AHÍ…

AUTOCONTROL EN PANDEMIA… Tener autocontrol de nuestras emociones es fundamental… Frente a esta crisis, los niveles de ansiedad, la sensación de encierro, emociones como el miedo y la ambivalencia en muchas personas han ido en aumento y esto, como consecuencia, genera un desequilibrio emocional en nuestras vidas… Para ello, algunas recomendaciones son: darse cuenta de las emociones que actualmente expresamos, practicar meditación como parte de un estilo de vida, darnos un espacio para nosotros mismos, no dejar que nuestras emociones nos dominen por factores externos que actualmente visualizamos y generar una cultura de disciplina basada en paz... Recordemos que nuestra salud mental también es importante.

PIDEN SANCIÓN DE DESTITUCIÓN O INHABILITACIÓN DE 5 AÑOS PARA RIVER ALBA FUNCIONARIO DE LA DIRESA… ¡Huyuyuy!... Como es de conocimiento, a través del oficio N° 003-GRL de fecha 6 de enero del 2020, el secretario técnico de las autoridades de procedimiento administrativo disciplinario del Gobierno Regional de Lima, remite a la Secretaría General la denuncia contra el servidor River Alba Barahona, tomando como antecedente el oficio N° 1759-GRL-DIRESA LIMA de fecha 05 de agosto del 2019, donde se hace de conocimiento la denuncia sobre presuntos actos delictivos e irregularidades en el proceso disciplinario y abuso de autoridad en agravio del doctor Edgardo Casazola  Bonifaz… Y, mucho ojo, que se establece como una posible sanción a imponerse la destitución y como sanción accesoria la inhabilitación de hasta cinco años… Ósea, este funcionario que está en el cargo de recursos humanos de la DIRESA, todo conchan sigue en este cargo a pesar que tiene un rabazo de muca vieja y además, es bien allegado y chochera de los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la DIRESA… Cabe indicar, que en la era del ex director, Fernando Cárdenas Sánchez, a River Alba como jefe de recursos humanos le cayó la Contraloría de la República por variar el ROF y el MOF, por lo que se cayó el concurso N° 276 y desde ahí, Alba Barahona, tuvo que dejar el cargo y se fue a su casa, pero, la Contraloría lo sigue investigando y ahora River Alba, en forma misteriosa aparece nuevamente como jefe de recursos humanos a pesar de que tiene una seria denuncia por abuso de autoridad y hostigamiento sexual ante quien ejerce autoridad sobre el Servicio Civil.

PERSONAJES CONOCIDOS FALLECEN SORPRESIVAMENTE POR EL COVID-19… En la ciudad de Huacho, como en Barranca y en Huaral muchos amigos nos comentaban, con nostalgia y algunos con lágrimas en sus ojos como de un momento a otro fallecen amigos del alma, de sus barrios queridos… Por ejemplo, uno de ellos nos decía, “hace dos días conversaba con mi amigo y el tema del dialogo era que nos cuidáramos del coronavirus, y, fíjense, en forma sorpresiva me comunican que ha fallecido tal amigo por el COVID 19, en verdad llore como un niño por la pérdida de mi amigo de la infancia”… De igual forma, una madre de familia nos señalaba, que la muerte de su esposo fue rápida y que el maldito virus lo asesinó rápidamente, “Su muerte fue muy dolorosa para mí”, indicó la señora que perdió a su amado esposo… Bueno, en verdad, el que menos se ha quedado sorprendido de cómo se estas muriendo personas conocidas, que se van a la diestra del señor y todo por el contagio del coronavirus.

SIGUE EL CUESTIONAMIENTO AL ALCALDE JACINTO ROMERO… ¡Huy!... ¡Curuju!... Los amigos del distrito de Huaura vía celular nos manifiestan, que su alcalde Jacinto Romero Trujillo, está más perdido que cuy en tómbola a pesar que tiene experiencia como burgomaestre… Según dicen, su factor negativo es, que se ha rodeado de gente inepta y como un tontolin obedece los caprichos de sus asesores… Y, a la población huaurina ahora le pesa haber votado en forma masiva a favor de Romero Trujillo e incluso con su cuestionado regidor Alfredo Castillo Clavijo, que lo criticaba duramente ahora de un momento a otro se han hecho chocheras… A esto, todos saben bien de que pie cojea Castillo Clavijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...