lunes, 22 de junio de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 22 DE JUNIO DEL 2020





Gobernador Ricardo Chavarría Anunció esta Inversión en Entrevista en RPP
INSTALARÁN ISOTANQUES EN HOSPITALES DE LA REGIÓN LIMA PARA DOTAR DE OXÍGENO A PACIENTES CON COVID-19
Equipos que Salvarán Vidas Funcionarán en las 9 Provincias de la Región.

A fin de solucionar el problema de desabastecimiento de oxígeno en los hospitales, en los próximos días, el Gobierno Regional de Lima empezará la instalación de isotanques, para salvar la vida de pacientes que sufren complicaciones por el nuevo Coronavirus.
Los equipos estarán operativos en los nosocomios, como parte de las acciones de contingencia, enfocadas a incrementar la capacidad hospitalaria, en estos momentos de crisis sanitaria.
El anuncio lo realizó el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, en entrevista sostenida en el programa “Rotativo del Aire”, conducido por Carlos Montalvo, en Radio Programas del Perú.
Además, informó de los esfuerzos en aras de iniciar la entrega de kits de medicamentos, el mismo que incluye la Ivermectina, para el tratamiento en una etapa temprana de Covid-19.
En otro momento, la primera autoridad regional expuso a detalle los avances en la construcción de los Hospitales Móviles, con apoyo del Legado – Lima 2019, en las provincias de Huaura y Cañete. “En el transcurso de la próxima semana, comenzarán a funcionar ambas infraestructuras, que tienen acondicionadas 100 camas con capacidad autónoma de oxígeno”, precisó.   
Finalmente, el Gobernador Regional indicó que la población aún no toma con responsabilidad esta grave situación. “A ello debemos el incremento de las infecciones y el colapso de los recintos de salud. Instamos a que cumplan con el uso de las mascarillas, respetar el aislamiento, mantener el distanciamiento social y lavarse constantemente las manos para combatir esta pandemia”, puntualizó  la autoridad regional.

Los Pacientes Recuperados son de Sayán, Huacho y Hualmay 
TRES PACIENTES CON COVID-19 SUPERAN LA ENFERMEDAD Y RETORNAN A SUS HOGARES
Recibieron Tratamiento en Centro de Aislamiento Temporal de Hualmay.

Una alentadora noticia es conocer que los pacientes con Covid-19 van superando la enfermedad infecciosa y retornan a sus hogares, para alegría de todos sus familiares.
Ellos, ingresaron al Centro de Aislamiento y Asistencia Temporal implementado en el complejo del Conafovicer, en Hualmay-Huaura, y, luego de permanecer 14 días en confinamiento lograron salir victoriosos.
Es así que fue dado de alta un vecino de 72 años de edad del distrito de Sayán; así como un joven de 32 años de la ciudad de Huacho y un poblador de 63 años de la localidad de Hualmay.
Todos ellos valoraron el esfuerzo y la asistencia especializada de los profesionales de la salud del Hospital Regional de Huacho. El monitoreo lo realizan las 24 horas del día a fin de vencer al letal virus.
El Gobierno Regional de Lima reconoce la vocación de servicios y sacrificio demostrado por los médicos, enfermeras y personal asistencial, quienes en estos momentos difíciles se encuentran comprometidos, sin descanso, en proteger la vida de todos los habitantes, en la primera línea de la batalla contra el COVID-19.

Reforzarán el Servicio en Unidad de Cuidados Intensivos del Nosocomio.
ENTREGAN 4 NUEVOS VENTILADORES MECÁNICOS PARA PACIENTES CON COVID-19 EN HOSPITAL DE HUARAL
Gestiones del Gobernador Regional Ricardo Chavarría dan Resultados.

Tras verificar las características y operatividad de cuatro modernos ventiladores mecánicos, el Hospital “San Juan Bautista” de Huaral, efectuó la recepción de los equipos de última generación.
Como resultado de las gestiones realizadas por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, el Ministerio de Salud (Minsa) entregó al director ejecutivo del recinto hospitalario Carlos Pisfil Zarpan estos aparatos de alta tecnología, a fin de reforzar el servicio en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en el nosocomio huaralino.
De esta manera, se facilitará el tratamiento de pacientes con Covid-19 que no pueden respirar así solo, mejorando la oxigenación y la función pulmonar espontánea.
El director Carlos Pisfil indicó. que los ventiladores mecánicos son fundamentales en la emergencia sanitaria, toda vez que permitirá salvar vidas de quienes son afectados por el “enemigo invisible”.
Cabe precisar que, el ingreso de estos equipos, conllevará a aumentar las camas de Unidades de Cuidado Intensivo - UCI en el referido hospital. “El objetivo es ventilar al paciente mediante la introducción de gas en el pulmón, de una manera mecánica, coadyuvándolo en su recuperación”, puntualizó Pisfil Zarpan.

El MINCETUR Aprobó el Protocolo Sanitario Sectorial contra el Covid-19
HOTELES CON CATEGORIZACIÓN SE PREPARAN PARA VOLVER A OPERAR EN LA REGIÓN LIMA

Tras establecerse medidas preventivas sanitarias ante el Coronavirus, para los hoteles con categorización, este rubro se viene preparando con la finalidad de volver a operar a nivel de la región Lima.
Para ello, los locales de hospedaje de las 9 provincias están implementando protocolos de bioseguridad como: La desinfección al ingreso del recinto, colocación de señaléticas para mantener el distanciamiento social, avisos de uso obligatorio de mascarillas y limpieza con solución de lejía en las habitaciones.
De otro lado, también tienen capacitado a un grupo de empleados responsables de la identificación de sintomatologías por Covid-19; por lo que medirán la temperatura a los trabajadores (en el ingreso y salida del centro de labores); a su vez, cada uno de ellos, contará con los equipos de protección personal.
El principal objetivo es prevenir los riesgos de contagio en clientes o colaboradores durante su permanencia en los hospedajes. La reanudación de sus actividades será posible una vez que registren el “Plan para la vigilancia, prevención y control del covid-19 en el trabajo” en el Siscovid-19 del Ministerio de Salud (Minsa).
Mientras tanto, la DIRCETUR asume la responsabilidad de monitorear y apoyarlos en el cumplimiento de las disposiciones del Ejecutivo. Es importante manifestar que los gobiernos locales serán los encargados de fiscalizar los hoteles que funcionarán de manera formal en su respectiva jurisdicción.

Personal Autorizado Regresó a Laborar Respetando los Protocolos.
INICIAN REACTIVACIÓN JUDICIAL EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA

La Corte Superior de Justicia de Huaura, inició la primera fase de la reactivación de los órganos jurisdiccionales y administrativos posterior al levantamiento del aislamiento social obligatorio.
El personal autorizado retornó a sus labores, respetando los protocolos establecidos a fin de evitar la propagación y contagio por Coronavirus (COVID19), en primera fase.
La supervisión y control del personal que ingresó a laborar de manera excepcional y en forma presencial, verificando las medidas de prevención desde el ingreso de la puerta 1, en forma exclusiva para todo el personal judicial, estuvo a cargo de la presidencia y ejecutivos de la gerencia y administración distrital.
Cada servidor judicial, a su ingreso, recibió implementos de Bioseguridad: lentes y mascarillas, tanto para las sede de Huacho, Barranca, Huaral, Oyón y Cajatambo, a fin de respetar los protocolos respectivos.
Según explico la administración judicial, el personal, desarrolla síntomas parecidos a los de la gripe (es decir tos, dificultad respiratoria, fiebre) durante su jornada laboral, deberá comunicar a su Jefe Inmediato, al área de bienestar social e irse a casa inmediatamente y ponerse en contacto con el servicio de salud pública.
Por su parte, el Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, estableció tareas a cumplir por el personal de los órganos respectivos señalados en la resolución respectiva, a fin de que se cumpla con las funciones en los juzgados de emergencia, que vienen funcionando.

MAGISTRADOS PLANIFICAN LABORES
Los magistrados comenzaron a trabajar con sus asistentes y/o relatores, conforme indica la norma, abocándose a planificar la descarga procesal, reprogramar audiencias que no pudieron hacerse durante la cuarentena, elaborar el plan de turnos y control de asistencia del personal y coordinar el plan de reubicación del personal.
En tanto, el personal de los juzgados de emergencia continuaron con la realización de audiencias virtuales y presenciales (en algunos casos): mientras que los especialistas legales de turno, cumplen con la tramitación de los expedientes considerados como urgentes, en este sentido, cabe precisar, que, en esta primera fase de reactivación del 17 al 30 de junio, funcionan, sólo los órganos jurisdiccionales de emergencia.
Se explicó asimismo, que sigue suspendida la atención al público en todo el ámbito del Distrito Judicial y, también continúa la suspensión de plazos procesales y administrativos.

Ante Continuos Atoros en la Provincia de Huaura
AGUAS DE LIMA NORTE LIMPIÓ BUZONES Y COLECTORES CONTROLANDO REBOSE DE AGUAS SERVIDAS

La EPS Aguas de Lima Norte, a través del área de Recolección de la Gerencia Operacional, atendió los atoros suscitados en diversas calles de la provincia de Huaura, entre ellas, la calle Alfonso Ugarte, Manzanares y Pasaje La Paz en el Centro de Huacho, donde se realizó trabajos de limpieza de buzones y colectores controlando el rebose de aguas servidas en los sectores mencionados.
En este sentido, el gerente general de Aguas de Lima Norte Cesar Vigo Tejada, señaló que, la población muchas veces culpa a la empresa de agua potable, de los aniegos en la ciudad, pero no repara que los desperdicios arrojados desde los domicilios, comercios e industrias son los que provocan los atoros.
“Nuestro personal operativo y comercial, sigue trabajando ante la declaratoria de estado de emergencia, recordándoles que deben hacer buen uso del alcantarillado, evitar tirar los desperdicios de alimentos al lavaplatos, que preferentemente deben utilizar rejillas para evitar taparlos y no arrojar aceite y productos químicos a la red de alcantarillado”, invocó a la población César Vigo Tejada.

Como Parte de la Fase 3 de la Reactivación Económica
DESDE JULIO MÁS DE CIEN PELUQUERÍAS Y ESTÉTICAS DEL NORTE CHICO VOLVERÍAN A OPERAR.

Tras reunión con la ministra de la Producción, Rocío Barrios, el gremio Juntos por la peluquería precisó que más de mil locales del país volverán a atender desde julio, dentro de la Fase 3 de reactivación económica.
Además, informaron que el protocolo de bioseguridad para sus negocios ha sido aprobado por el MINSA, y lo harán llegar en los próximos días para que, desde el 22 de junio, las peluquerías vayan implementándolas.
“PRODUCE que tenga la plena seguridad que cumpliremos con lo estipulado ya que consideramos que somos un sector importante que impulsa la economía peruana'', precisó un representante de la asociación.
Finalmente, recordó que a través de este negocio, brindan empleo para más de 150 mil familias de manera directa.
En este sentido, se conoció que en las provincias de Huaura, Barranca y Huaral más de 100 estéticas y peluquerías se preparan para cumplir con el protocolo de bioseguridad y reabrir la atención desde el primer día de Julio.

Policía ya Tendría Identificado al Criminal
ASESINAN A PUÑALADAS A FUTBOLISTA SAYANENSE NEIL ROSAS VARAS

LAMENTABLE. Aún se investigan el móvil que habría propiciado su vil asesinato. Desconocido sujeto acuchilló y mató a conocido futbolista Neil Rosas Varas, en el distrito de Sayán, provincia de Huaura. Según se conoció, responsable de este asesinato ya habría sido identificado y policía ya estaría próxima a lograr su captura y pueda conocerse el trasfondo de este repudiable crimen.
Este hecho se registró al promediar las 8:30 de la noche, luego que la víctima identificada como Neils Rosas Varas fue acuchillado a sangre fría y dejado abandonado en el suelo agonizando.
Hubo algunas personas que lograron presenciar este ataque y reconocieron al sujeto, quien fue perseguido por algunos vecinos y posteriormente por agentes del orden de Sayán.
Como desafortunado hecho, no se logró detener al presunto criminal, pero según se dio a conocer, ya estaría identificado y su captura solo sería cuestión de horas. Paralelamente a esta situación, Rosas Varas fue trasladado en una ambulancia de EsSalud hacia el Hospital Regional de Huacho, pero en el trayecto perdió la vida y llegó cadáver hasta el nosocomio.
La víctima era un conocido futbolista de la zona y su último equipo fue el Bayer Muni de San Gerónimo. Familiares y amistades han quedado consternados con su partida y exigen justicia para Neils Rosas. Policía investiga el móvil de este ataque a sangre fría y no descartan que se haya tratado de un ajuste de cuentas o posible robo.

Se le Incautó 940 Soles en Billetes de Dudosa Procedencia
CAE PRESUNTO FALSIFICADOR DE BILLETES E INTERVIENEN SU VIVIENDA EN HUALMAY

INTERVENIDO. Debido a la gran mayoría de denuncias lograron ubicarlo. Policía logró capturar a un presunto falsificador de billetes y le incautan 940 soles de dudosa procedencia, al interior de su vivienda ubicada en el Asentamiento Humano “Playa Hermosa”, distrito de Hualmay, provincia de Huaura. Fue conducido de inmediato a la DEPINCRI Huacho y denunciado ante la Fiscalía.
Este hecho se registró al promediar las 4:15 de la tarde, luego que personal de la DEPINCRI Huacho tomara conocimiento de las innumerables denuncias de distintos puestos policiales de la provincia de Huaura, sobre una presunta banda de delincuentes que venían haciendo de las suyas en diferentes establecimientos comerciales, pagando con billetes falsos.
Las informaciones de inteligencia conllevaron a los agentes hasta el sector de “Playa Hermosa’, es ahí donde logran intervenir a la persona de Jorge Luis Varillas Espinoza (48), en el frontis de su vivienda, logrando hallársele preliminarmente 04 billetes de 20 soles, los que por sus características serían falsificados, por lo que se procedió al registro del inmueble.
Previa autorización para ingresar a la vivienda, se realizó una minuciosa revisión y al final hallaron dentro de un sobre de papel fotocopia, seis billetes de 50 soles y veintiocho billetes de 20 soles, los cuales también eran de dudosa procedencia. En total, sumaban la cantidad de 940 soles, con billetes presuntamente falsificados.
Finalmente se dio aviso al fiscal de turno y el intervenido fue conducido hasta la DEPINCRI de Huacho, donde deberá responder ante el presunto delito de falsificación del que se le acusa y brindar información a la PNP sobre personas que integrarían esta organización delictiva.

Cadáver No Identificado Tendría Días de Fallecido
OCTOGENARIO FUE HALLADO SIN VIDA AL INTERIOR DE SU VIVIENDA EN HUARAL

TRÁGICO. El fétido olor advirtió a los vecinos lo que sucedía. Octogenario hombre fue hallado sin vida al interior de su vivienda ubicada en calle Los Naturales, distrito y provincia de Huaral. Víctima fue hallado semidesnudo y con un golpe en la cabeza. Así también, hasta el momento no ha logrado ser identificado y ya habría tenido varios días de fallecido.
Este hecho se registró en horas de la mañana, luego que vecinos dieron cuenta de un fétido olor que provenía de una vivienda, por lo que pensaron lo peor y avisaron de inmediato a la Policía y Serenazgo, los cuales tocaron la puerta del inmueble, pero al no obtener respuesta, ingresaron por las ventanas y fueron testigos de un hecho lamentable.
Una persona de aproximadamente 80 años se encontraba tendido en el baño, solamente con calzoncillo y con un golpe en la cabeza. Debido al fuerte olor que emanaba se desprende que la víctima tenía ya varios días de fallecido. Luego de una larga espera, el cadáver fue derivado a la morgue del Hospital de Huaral para que se le practique la necropsia de ley.
Hasta el cierre de esta edición, se desconocía el nombre del anciano quedando actualmente como NN. Vecinos aseguran que solo lo conocían con el apelativo de ‘Abuelito’ y que hasta donde sabían, vivía solo en dicho predio.

DICEN POR AHÍ…

UN MAYOR COMPROMISO CIUDADANO… La cuarentena nacional no da para más y no se ha cumplido el objetivo… Sin vacuna, sin cura, la mascarilla, la distancia e higiene son las recetas más confiables… Si eso se respeta, las actividades pueden volver adaptadas a normas de nueva convivencia y el fin del confinamiento seguirá trayendo contagios y muertes… Se requiere mayor compromiso del ciudadano, ante un Estado, que da más de lo esperado pero menos de lo necesario y mayor flexibilidad a los informales para apoyarlos a pasar a un modelo saludable… Y, mucho ojito, si el ciudadano no respeta las normas, los pronósticos de equipamiento y reclutamiento serán inútiles si rompemos dichas recomendaciones… Decimos esto, por el probable reinicio de las actividades económicas, con la reapertura de los centros comunales… Por ello, ahora nos toca tener más responsabilidad a todos, tanto más a los comerciantes y vendedores como a los consumidores, para evitar el aumento de los contagios del Coronavirus, que viene matando a miles de compatriotas.

EL PRÓFUGO DE LA JUSTICIA JAVIER ALVAARDO SE BURLA DE TODOS… ¡Huyuyuy!... Al parecer, el prófugo de la justicia, Javier Alvarado Gonzales del Valle, líder del Movimiento Regional Patria Joven (toro), ex presidente del Gobierno Regional, ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete y ex alcalde de la Municipalidad Distrital de Lunahuana, por más de dos años permanece en la clandestinidad, escondido sin que la justicia lo capture… Y, mucho ojito, que el Ministerio del Interior ha ofrecido 40 mil soles por su captura… Como se recuerda, en segunda instancia, el Juez Edmundo Guillén Gutiérrez, del Primer Juzgado Unipersonal Penal de la Corte de Cañete, lo condenó por el delito de peculado doloso a seis años de cárcel y al pago en forma conjunta con ocho de sus ex funcionarios involucrados en el mismo delito, de 5 millones 500 mil soles por reparación civil en favor del Estado… Y, oído a la música, el delito fue cometido en el año 2010 cuando el ahora prófugo de la justicia, era alcalde de la provincia de Cañete y le emitieron un cheque del Fondo de Inversiones por 4 millones 29,299 soles, dinero que debería ir directo a las arcas municipales, que no se usó, en ninguna obra pública ni en el pago de la planilla de trabajadores de esa comuna… Bueno, ahora, el prófugo Javier Alvarado, sigue escondido y su captura tiene el precio de 40 mil soles, por lo que, de ser capturado inmediatamente va de frente al penal de Cañete.

DELINCUENTES HAN VUELTO CON FUERZA Y URGE ESTRATEGIA… El número de denuncias por robos y el sicariato, que ha vuelto, debe ser motivo para que la policía diseñe una nueva estrategia para combatir a la delincuencia en el norte chico… Esto porque la delincuencia común ya ha comenzado a operar y una vez que se levante el aislamiento será más complicado contrarrestar a esta lacra social… Para esto, podemos decir, que las Fuerzas Armadas deberían actuar unidos con la Policía Nacional… Otrosí digo, los asaltos a mano armada se vienen dando en las provincias de Huaral y Barranca, ciudades donde los hampones sin importarles para nada, el toque de queda cometen sus fechorías… ¡Ah!... Debemos advertir que en los últimos días se ha observado la falta de la ronda policial en las calles de la ciudad de Huacho y esto, es preocupante para la población.

BANCOS AMPLÍAN HORARIOS… Desde hoy los principales bancos del país ampliarán su horario de atención en sus agencias… El Banco de Crédito del Perú lo hará de lunes a viernes de 9 de la mañana a 4 de la tarde… Scotiabank estableció un doble horario, de 9 a 10 a.m. solo atenderá a mayores de 60 años y de 10 a.m. a 6 p.m. al público en general… El BBVA abrirá de 9 a.m. a 5 p.m. de lunes a viernes… Los sábados no habrá atención en los tres bancos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...