jueves, 11 de marzo de 2021

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 11 DE MARZO DEL 2021

 





Diligencia de Reconstrucción del Crimen Tuvo que Suspenderse

VECINOS CASI LINCHAN A CONFESO ASESINO DE JOVEN BARRANQUINA SHIRLEY CASIQUE

Exigen Justicia y Cadena Perpetua para su Victimario Nilson Bonifacio Arteaga que la habría Golpeado y Estrangulado.

 

INDIGNADOS. Buscaron hacer justicia con sus propias manos. Enardecidos pobladores casi linchan a confeso asesino de jovencita barranquina, en el centro poblado Víctor Raúl, distrito de Supe, provincia de Barranca. Sujeto era conducido por las autoridades para realizarse la reconstrucción del crimen, la misma que tuvo que suspenderse por falta de garantías.

Un violento enfrentamiento se registró luego que familiares de la joven Shirley Casique Cerna (19), intentaron linchar a Nilson Bonifacio Arteaga (34), autor confeso del crimen de Shirley Casique Cerna (19). Cabe mencionar que este sujeto, era trasladado por los efectivos de la PNP a bordo de un patrullero, a fin de que se realice el inicio de la reconstrucción del asesinato, en la vivienda de la familia Casique Cerna.

 

SUSPENDIERON DILIGENCIA

La turba enardecida persiguió a pedradas el vehículo policial que trasladaba a Nilson Bonifacio, por lo que la representante de la Fiscalía tuvo que suspender las diligencias debido a que no se reunían las garantías necesarias. Cabe mencionar que en las próximas horas se deberá reprogramar dicha diligencia en el sector de Chiu Chiu, donde fue encontrado el cadáver maniatado de la joven.

 

¡Justicia para Shirley!, ¡Cadena Perpetua para el Asesino!, eran algunas de las frases que gritaban los familiares y vecinos de la víctima, totalmente dolidos y mostrando su total repudio contra este sujeto, a quien pidieron se le dicte la máxima sanción penal y pueda ser encerrado a perpetuidad en la cárcel.

Vale precisar que el Ministerio Público deberá aprovechar las 48 horas que dispuso el Poder Judicial como detención preliminar a Bonifacio Arteaga, para recabar las pruebas suficientes y sustentar el requerimiento de prisión preventiva contra el acusado Nilson Bonifacio Arteaga para que sea internado en el penal de Carquin.

 

En Trabajo Articulado para Afrontar las Emergencias en Zonas Altoandinas.

GOBIERNO REGIONAL DESCOLMATA RÍO PATIVILCA Y REHABILITA VÍAS DE ACCESO EN CAJATAMBO

 

Con la puesta en operatividad de las maquinarias pesadas, se interviene en la descolmatación y enrocado del río Pativilca, a la altura del sector Pamplona, distrito de Manás, provincia de Cajatambo.

Tras identificarse los puntos vulnerables, las potentes unidades del Gobierno Regional actúan en una extensión de 20 kilómetros en la ruta Pamplona – Manás – Huancapón – Gorgor. La Dirección Regional de Agricultura monitorea las faenas para que la protección de las riberas sea permanente y no temporal.

Igualmente, las maquinarias mejoran la carretera departamental; que une los distritos de Manás, Gorgor y Huancapón; tras resultar afectados por el incremento del caudal del río Pativilca.

La restauración de la plataforma vial se realiza a la altura del sector Agua Blanca, en el centro poblado Pamplona, a fin de optimizar las condiciones de transitabilidad de los comuneros.

De esta manera, en forma coordinada con los alcaldes distritales Miguel Ventocilla (Huancapón) y Edson Loli (Manas) resaltaron las acciones de respuesta, dispuestas por decisión política del gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, para atender de forma inmediata las emergencias en sus jurisdicciones.

 

Mediante Visita “Casa Por Casa”

OPERACIÓN TAYTA ATENDIÓ A 400 FAMILIAS VULNERABLES EN SECTOR 4 DEL DISTRITO DE HUARAL

 

Como parte de las estrategias de salud, la Operación Tayta visitó “Casa por Casa” a 400 familias vulnerables del sector 4, denominada zona “Caliente”, en el distrito de Huaral, provincia del mismo nombre.

Las personas accedieron a un servicio médico gratuito, por medio del cual se pudo detectar –in situ- algún caso de Coronavirus. Frente a un resultado positivo, los médicos inmediatamente otorgaron la medicación y el tratamiento respectivo.

Para esta jornada, un total de 18 brigadas de respuesta rápida desplegaron acciones conjuntas con apoyo del gobierno local, PNP y Fuerzas Armadas, en aras de coadyuvar a contener el avance de la segunda ola pandémica.

La intervención se desarrolló en las calles Chincha y Alejandro del Solar (Urbanización Buenos Aires), calle Jerusalén - Local Comunal (Urbanización San Antonio), calle José Olaya con Jr. Cuzco (Urbanización Victoria Baja) y en la Urbanización Lino Cahua, por ser considerados escenarios con nivel alto de riesgo de contagio de Covid-19.

De esta manera, la unión de esfuerzos entre las autoridades regionales y locales, de salud, de la PNP y las Fuerzas Armadas viene fortaleciendo la lucha y prevención contra la pandemia. Esta estrategia tiene ejes de acción como: Detección y aislamiento de los infectados; asistencia alimentaria para ellos y sus familias; seguimiento y control médico, entre otros.

 

Organizada por el Subcomité de Seguridad y Salud en el Trabajo

CORTE DE HUAURA REALIZA CAPACITACIÓN VIRTUAL DE PREVENCIÓN COVID

 

María Belem Fernández Vargas, médica ocupacional de la Corte Superior de Justicia de Huaura, fue la expositora de dos temas de prevención Covid, durante el desarrollo de la charla de capacitación por medio virtual organizada por el Subcomité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la institución judicial.

Los temas expuestos fueron: Nociones Básicas Sobre la Vacunación Covid y Variantes y Medidas de Protección y Seguridad del Trabajador en el Contexto del Covid.

Fersey Mathius Bustamante Aguilar, secretario técnico del Subcomité de Seguridad y Salud en el Trabajo, dio la bienvenida y presentó a la ponente.

Respecto a la capacitación, María Belem Fernández Vargas, médica ocupacional explicó sobre: Nociones básicas sobre la vacunación de COVID sus variantes, situación mundial covid, situación nacional covid, con reportes del Ministerio de Salud (Minsa). En su exposición reportó; que hasta este lunes 8 de marzo el número de casos confirmados de coronavirus en Perú, se incrementó a 1 374 467, luego de reportarse 3.291 nuevos casos en las últimas 24 horas. Además, confirmó la muerte de 47.973 personas y la recuperación de 1 282 228 personas.

Asimismo, informó, que se registraron 119 decesos recientes por COVID, con lo que el total de muertes por esta causa subió a 47.973. En las últimas 24 horas se procesaron 23.151 muestras y a la fecha ya van 7 940 435 testeos, que incluyen pruebas moleculares, serológicas y antígenas. También se informó que 14.960 pacientes permanecen hospitalizados por la COVID, de los cuales, 2.199 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

 

FUNCIONAMIENTO DE VACUNAS

Acerca de las vacunas, y cómo funcionan: dijo que la vacunas pueden prevenir enfermedades infecciosas. Algunos ejemplos de vacunas que previenen enfermedades son: sarampión, polio, hepatitis B, influenza, etc.

“Si la mayoría de personas en una comunidad está vacunada contra una enfermedad, se limita la capacidad del patógeno para propagarse. Esto se conoce como "inmunidad de rebaño" o "inmunidad indirecta” o "inmunidad de grupo, cuando muchas personas tienen inmunidad, indirectamente, protegen a quienes no pueden ser vacunados, como los bebés prematuros y aquellos que tienen sistemas inmunes comprometidos”, precisó.

 

¿Qué vacunas recibirá el Perú?, hizo mención de las siguientes?

En este tema, refirió; “Sinopharm: 38 millones de dosis en total, de las cuales las primeras 300 mil llegaron al país el domingo 07 de febrero. Las siguientes 700 mil dosis llegaron el 13 de febrero. AstraZeneca: 14 millones ya acordados que arribarán en el segundo semestre de 2021. Pfizer: 20 millones en total de las cuales 250 mil dosis llegan en marzo y 300 mil en abril. El 3 de marzo, llegaron 50 mil dosis de esta vacuna a nuestro país. Covax Facility: a través de este mecanismo llegarán 13.2 millones de dosis. 117 mil de Pfizer y 400 mil de AstraZeneca en el primer trimestre de 2021”.

En cuanto al segundo tema de la PREVENCIÓN frente al COVID, detalló: “El Lavado de manos, uso de mascarilla y distancia, mitos sobre el uso de mascarilla, acciones que garantizan la eficacia de la mascarilla: Cubrir al mismo tiempo la nariz y la boca, quedar ajustada pero cómoda contra los lados de la cara, asegurarse con ganchos elásticos detrás de las orejas o con tiras/cintas, tener varias capas de tela, permitir la respiración sin ninguna restricción, y lavarse las manos antes de usar”.

El evento académico fue dirigido a magistradas(os), servidoras(es) jurisdiccionales y Administrativos de la Corte de Huaura y público en general, y fue transmitido en las plataformas institucionales, por el Google Meet, Facebook y YouTube, de la Corte de Huaura. Cabe señalar, que la ponencia integra se puede descargar en el siguiente link por PDF: https://csjhuaura.gob.pe/admin/upload/actualidad_importantes/CAPACITACI%C3%93N-VIRTUAL-SSST:-PREVENCI%C3%93N-DEL-COVID-19.pdf

 

Dosis son Aplicadas en el Coliseo Cerrado de Santa María

MÁS DE 530 POLICÍAS DE HUACHO RECIBEN LA VACUNA CONTRA EL COVID

 

CONTINÚAN. Son las personas que se encuentran en la primera línea de batalla. Más de 530 efectivos de la Policía Nacional, en esta parte de la región Lima, serán vacunados contra el Covid. Dicho proceso de vacunación, se viene realizando con gran éxito en el Coliseo Cerrado del distrito de Santa María, a fin de proteger a los más vulnerables.

Por segundo día consecutivo, la institución policial se organizó con la finalidad de afrontar este proceso que fue llevado por personal de la sanidad que cuenta con experiencia en la aplicación de la dosis. Según manifestó el jefe de la División Policial de Huacho, Cnel. Luis Pérez Rentería manifestó que, en esta primera etapa, alrededor de 530 miembros del orden serán inoculados en esta parte dela región Lima.

La autoridad policial, comunicó que como consecuencia de esta pandemia han fallecido alrededor de seis policías, así como tuvo un grueso número de personal en hospitalización y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que otro grupo permanece en aislamiento por la afección del virus y viene recuperándose lentamente.

Asimismo, ante esta segunda ola de contagios, instó a la población a actuar con responsabilidad y mantener el autocuidado; mediante el uso de las mascarillas, el constante lavado de manos y manteniendo el distanciamiento social; así como evitar los espacios cerrados, los lugares concurridos y encuentros cercanos.

 

En Km. 108 de Carretera Panamericana cerca a las Lomas de Lachay

GAVILLA DE DELINCUENTES ASALTAN CAMIÓN CON 200 BALONES DE OXÍGENO

 

PARA NO CREER. Un hecho delictivo que ha causado la indignación total. Una gavilla de delincuentes asalta camión que transportaba 200 balones de oxígeno, a la altura del kilómetro 108 de la nueva panamericana norte, cerca de las Lomas de Lachay, provincia de Huaura. Facinerosos maniataron a chofer y ayudantes para cometer su fechoría.

Este lamentable hecho se registró al promediar las 11 de la noche, luego que, según el testimonio de las víctimas, una banda de delincuentes, empleando dos camionetas, le cerraron el pase a un camión que trasladaba 200 balones de oxígeno con dirección a la ciudad de Piura, logrando detener su trayecto en plena oscuridad de la noche.

Tras tomar el control del vehículo, los sujetos golpearon, amordazaron y retuvieron por dos horas al conductor y sus ayudantes, para posteriormente darse a la fuga con la totalidad del cargamento sin un rumbo conocido hasta el momento. Víctimas de este atraco y responsables del vehículo, lograron desatarse y solicitaron apoyo policial.

Seguidamente, los efectivos de la Policía Nacional de la provincia de Huaura tomaron conocimiento del caso e iniciaron un operativo por las zonas aledañas al lugar donde se suscitó el robo y prendieron la alarma a nivel nacional, brindando algunas características del vehículo que brindaron los afectados.

 

Facinerosos lo ‘cogotearon’ y se Llevaron su Herramienta de Trabajo

DELINCUENTES ROBAN MOTO A REPARTIDOR DE DELIVERY EN SANTA MARÍA 

INDIGNANTE. Una vez más, trabajadores de este rubro se ven afectados debido a la inseguridad que azota el Norte Chico. Delincuentes armados asaltan a repartidor de delivery y se llevan su moto lineal, en el distrito de Santa María, provincia de Huaura. Al parecer, vehículo cuenta con GPS y se espera poder dar con su paradero a la brevedad.

El infortunado robo ocurrió al promediar las 9 de la noche, luego que la víctima identificado con el nombre de Daniel, se dirigió hasta el distrito de Santa María para poder dejar un delivery a una familia, cuando según manifiesta, al dar la vuelta para subir a su vehículo, dos encapuchados sujetos lo encañonan con un arma de fuego.

¡Ya perdiste conch…! fue lo que vociferaron estos tipos, donde uno de ellos lo tomó por el cuello, mientras que el otro empezó a rebuscarle sus pertenencias, logrando despojarle de su billetera, celular, entre otros. Asimismo, no contentos con eso, los hampones se llevaron su moto lineal y fugaron en dicho vehículo con rumbo desconocido.

“Al momento de darse a la fuga, vi que se dirigieron a Félix B. Cárdenas, tomé rápidamente mi celular ya que el vehículo cuenta con GPS y el último registro fue en la Av. Perú en Santa María, ya de ahí lo han apagado y estoy a la espera de poder volver a tomar contacto con el vehículo”, manifestó la víctima ante las autoridades.

Hasta el cierre de esta edición, aún no se lograba recuperar la moto lineal color negra y ploma Pulsar NS200, pero se esperaba que puedan dar con la misma a la brevedad posible y capturar a los responsables de los atracos. “Este trabajo es muy riesgoso, no es la primera vez que nos sucede, las autoridades deben cuidarnos”, expresó uno de los compañeros de la víctima, quien llegó para brindarle su apoyo al joven repartidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...