lunes, 22 de marzo de 2021

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 22 DE MARZO DEL 2021

 







PNP Investiga Supuestos Nexos al Interior del Hospital Regional de Huacho.

PRESUNTA ESTAFADORA PEDÍA 12 MIL SOLES POR CAMA UCI PARA PACIENTE

Policía y Familiares armaron emboscada para dar con su captura, cuando recibía dinero solicitado. Autoridades de nosocomio aseguran que realizarán investigación, mientras que Fiscalía los tiene en la mira.

 

ESCÁNDALO. La indolencia muchas veces llega a nivel inimaginables causando zozobra en quienes son afectados. Policía intervino a presunta estafadora que exigía la suma de 12 mil soles a familiares por brindar una cama UCI para su paciente internado por Covid. Policía investiga supuestos nexos y colusión de la detenida con enfermeras y demás trabajadores del nosocomio, para aprovecharse y lucrar con el dolor ajeno.

 

ASÍ SE INICIÓ EL SUPUESTO NEGOCIADO

Según manifestó Rosa Emperatriz Carrera Calderon, hija del paciente internado y que lamentable falleció Miguel Angel Carrera Chavez, todo se inicio al promediar las 7:48 de la mañana del día viernes, una mujer llamó a su celular haciéndose pasar como la enfermera “Milagros Samanamud”, manifestándole que había una cama UCI disponible para su papá, pero que sólo hacía falta “negociar”, por lo que quedaron en la suma de 12 mil soles. “Yo le dije que le pagaba los 6 mil soles primero y los otros 6 mil cuando me envíen una foto de mi papá entubado y con un informe del médico”, manifestó.

Asimismo, da cuenta que los primeros 6 mil los entregó en dos partes de 3 mil, los mismos que fueron recepcionados por la mujer detenida que se identificaba como “Sandra Toledo”, al frente de la puerta de emergencia del nosocomio huachano. Según indica, tras la entrega del dinero, los celulares de donde se comunicaban con ella fueron apagados y no recibió información alguna ni se comunicó con su padre, tal y como le habían mencionado antes este supuesto personal de salud.

Posteriormente asegura que el sábado a las 11 de la mañana, la Dra. Arteaga la llamó a su móvil informándole el deceso de su padre. Ese mismo día, al promediar las 5:45, recibe una llamada del celular de “Sandra Toledo”, pero quien le habla es la persona que se identificó como “Milagros Samanamud”, quien le manifiesta que no se había podido hacer el traslado de su padre a cama UCI, pero que el mismo se iba a realizar el día lunes, pero que antes debía pagar la otra mitad de lo acordado, pese a que ya su familiar había fallecido.

 

PRESUNTA ‘ESTAFADORA’ FUE CAPTURADA EN FLAGRANCIA

Tras esta situación, la joven manifiesta que tenía en su poder la suma de 1 mil soles y se dirigió a la DEPINCRI a denunciar lo sucedido, por lo que se procede a pactar una cita con la mencionada “Sandra Toledo”, en el frontis de la puerta de emergencia del Hospital Regional de Huacho, donde le entrega el dinero que, previamente había sido fotocopiado, para luego intervenirla en flagrancia y derivarla hacia la dependencia policial.

Según lo que se ha podido conocer, la mujer que se hacía llamar “Sandra Toledo”, finalmente fue identificada con su verdadero nombre Jessica Moreno Churrango, quien habría aceptado su culpabilidad, manifestando que de los primeros 6 mil soles, ella tenía 3 mil en su casa, mientras que los otros 3 mil se los había entregada a un personal de seguridad que labora en el hospital, el mismo que habría actuado en complicidad con esta mujer y el cual hasta el cierre de esta edición, aún no lograba ser identificado.

Cabe mencionar que el día domingo se llevó a cabo una diligencia donde la detenida fue trasladada hasta el Hospital Regional de Huacho para validar alguna información que ella brindó a la justicia, la cual se mantiene en investigación. Asimismo, se conoció que ya se sacó una relación de los vigilantes del nosocomio, a fin de dar con el otro implicado.

 

DIRECTOR JUAN NICHO VIRÚ SE PRONUNCIÓ

Vale precisar que la denunciante dio a conocer que un familiar suyo se comunicó con el director del Hospital Regional de Huacho, Dr. Juan Nicho Virú, manifestándole lo que venía sucediendo, a lo que la autoridad de salud le manifestó que iba a realizar una cautelosa investigación de lo sucedido y que lo iba a denunciar, pero hasta el momento dicha acción no se habría realizado.

Ante ello y debido a lo acontecido, el director Juan Carlos Nicho Virú manifestó que la detenida Jessica Moreno Churrango, no labora en el Hospital Regional de Huacho ni en ninguno de los 57 establecimientos de salud, por lo que rechaza rotundamente algún vínculo contractual con la institución.

Por último, felicitó la denuncia de la familia agraviada y ratificó que en el Hospital Regional de Huacho no se tolerará algún acto de corrupción, ya que, de lo contrario, se tomarán las debidas acciones administrativas y penales que correspondan. Asimismo, instó a la población a no dejarse sorprender por personas que solicitan dinero a cambio de una cama UCI de hospitalización.

 

Ricardo Chavarría Gestionó el Servicio ante Instituto Nacional de Salud

INSTALAN LABORATORIO MÓVIL PARA EL DIAGNÓSTICO MOLECULAR DE COVID EN HUARAL

Amplían Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Regional de Huacho.

 

En una labor descentralizada de lucha contra la pandemia, instalan laboratorio móvil para el diagnóstico molecular de Covid, en el distrito de Huaral, provincia del mismo nombre.

Frente a la alta demanda de muestras, este servicio itinerante permanecerá por mes y medio, en el Hospital “San Juan Bautista” a fin de fortalecer la capacidad de análisis de los exámenes que remitan las nueve provincias.

Ricardo Chavarría Oria, gobernador regional, gestionó ante el Instituto Nacional de Salud la llegada del “Covid Maskaq”, con tecnología de punta y un equipo humano calificado para procesar las pruebas moleculares.

Los resultados son ingresados al sistema Netlab2, permitiendo en 24 horas visualizarlos de manera directa y segura, a través de la página web del INS, con un código de acceso generado en el sistema online.

A nivel nacional, los laboratorios móviles también están operando en las regiones de Ancash y Huánuco, a fin de obtener un diagnóstico inmediato y los pacientes afectados puedan recibir un tratamiento oportuno.

 

AMPLÍAN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

Asimismo, como parte de las acciones orientadas a reforzar la capacidad de respuesta contra el “enemigo invisible”, el Gobierno Regional de Lima invirtió en la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Regional de Huacho, al ponerse en operatividad 6 nuevas camas UCI, totalmente equipadas, para la lucha contra la letal enfermedad del Covid-19.

De esta manera, el nosocomio huachano pasa de tener 9 a 15 camas UCI, para la lucha contra la letal enfermedad del Covid, en medio de esta segunda ola pandémica. 

Además, ante el déficit de recursos humanos, el Hospital Regional de Huacho viene lanzando la convocatoria para la contratación de personal de salud, frente a la necesidad de contar con 10 médicos intensivistas, 20 enfermeras especializada en el manejo de cuadros críticos, 20 técnicos de enfermería, 3 servidores en rayos X y 4 destinados al manejo de residuos sólidos.

El director ejecutivo del recinto hospitalario Juan Nicho Virú instó a la ciudadanía a auto-cuidarse, debido a que los índices de contagio siguen en aumento. “En esta semana, cada día, se presenta 40 casos positivos y, por su cuadro crítico, 10 son internados en el Hospital Móvil Temporal, a fin de recibir un tratamiento adecuado”, puntualizó.

 

Autoridades Buscan el Éxito en la Función Pública 

PRESIDENTE DE LA CORTE DE HUAURA AFIANZA ALIANZA ESTRATÉGICA CON ALCALDE DE LA PROVINCIA DE HUAURA

 

Afianzando alianza estratégica para ambas instituciones para el éxito en la función pública, el doctor Osman Sandoval Quesada,  realizó una visita Protocolar  al alcalde de la municipalidad provincial de Huaura Hugo Echegaray Virú, con la finalidad de afianzar alianzas estratégicas que contribuyan a optimizar, mejorar y modernizar los servicios que brindan ambas instituciones hacia nuestra comunidad.

El alcalde de la municipalidad provincial de Huaura Hugo Echegaray Virú, recibió en su despacho al presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura Dr. Osman Sandoval Quesada, con quien dialogo por varias horas y coordinaron acciones con la finalidad de apoyo mutuo en beneficio de los usuarios de la comunidad en general.

De esta manera, el presidente de la institución judicial dio inicio a las visitas protocolares de las diferentes instituciones públicas de la provincia de Huaura y según anunció, también lo hará a las provincias de Huaral, Cajatambo, Oyón, Barranca, en cuyas localidades dialogará con sus autoridades con la finalidad de lograr alianzas estratégicas por el bien de la población y de los usuarios.    

 

Ubicada en la Calle Elcorrobarrutia

CLAUSURAN IGLESIA PENTECOSTAL DIOS ES AMOR QUE FUNCIONABA EN HUACHO

 

En operativo inopinado la gerencia de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Huaura, clausuró la sede de la Iglesia Pentecostal Dios es Amor en el Perú, ubicada en la calle El Corrobarrutia en Huacho.

Esta medida se adoptó tras la inspección realizada esta mañana a dicho local, donde se pudo constatar una serie de irregularidades como la presencia de extintores vencidos, la falta del certificado de fumigación, del plan de contingencia ante desastres y del certificado de inspección técnica de edificaciones.

En la intervención más de 30 personas realizaban culto, pese a estar prohibidas este tipo de reuniones por el gobierno central, como una de las medidas para frenar los contagios del Coronavirus.

Las inspecciones inopinadas a todo tipo de establecimientos continuarán por parte de la comuna provincial, con el objetivo de que se cumplan las normativas vigentes y se salvaguarde la integridad de los ciudadanos.

 

A Través de Mercados de Mi Región

MERCADO DE HUARAL IMPULSA LA VENTADE PRODUCTOS AGRÍCOLAS

 

Con la finalidad de impulsar la venta de productos agrícolas con precios al alcance de la economía familiar se realiza el Tercer Mercado de “Mi Región” en la ciudad de Huaral.

Esta jornada comercial se realiza gracias a la alianza estratégica de la Municipalidad de Huaral y el Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Agricultura. Donde pequeños emprendedores y productores agropecuarios de nuestra jurisdicción provincial y regional realizan la venta de productos de primera necesidad, en el contexto del estado de emergencia por la pandemia del Covid.

Cabe mencionar que estos mercados itinerantes “Mercados de mi Región”, que vienen atendiendo a la población huaralina en la Loza Deportiva “Micaela Bastidas”, se han convertido en una alternativa para que los pobladores en condiciones vulnerables accedan a productos saludables, frescos y a precios módicos.

El ingreso a este mercado tiene un módulo de desinfección de manos y toma de temperatura; además, se cuenta con un circuito de entrada, compra y salida, control del aforo, uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

 

Exceso de Velocidad Causo el Mortal Accidente.

DOS MUERTOS DEJÓ DESPISTE Y VOLCADURA DE MOTO LINEAL EN OYÓN

 

TRAGEDIA. Un accidente vuelve a enlutar la carretera. Dos muertos dejó despiste y volcadura de una moto lineal, a la altura de la carretera con dirección a la comunidad de Urpay, provincia de Oyón. Según las primeras investigaciones, exceso de velocidad habría sido el causante de este mortal accidente de tránsito.

Este violento accidente ocurrió en horas de la mañana, luego que las personas identificadas como Franck Wilmer Melgarejo Andrade y Franco Miner Cecilio Barreto, (20) viajaban a bordo de una moto lineal de placa PL-20213, cuando al parecer perdieron el control y terminaron despistándose, saliendo despedidos del vehículo menor y cayendo sobre la pista.

Según se pudo conocer, la persona de Franck Melgarejo falleció de manera instantánea, mientras que Franco Cecilio fue aún encontrado con signos vitales por lo que fue derivado de inmediato hasta el Hospital Regional de Huacho, sin embargo, su cuerpo no resistió más y falleció en el trayecto, llegando cadáver hacia el nosocomio huachano.

Aún se desconocen las causas que habrían causado este fatal accidente que enluta a toda la provincia de Oyón, pero se presume que habría sido provocado a causa de un presunto exceso de velocidad, sumado a ello, es que ambos no habrían portado los cascos de seguridad respectivos.

 

Cuando Efectuaban un Pase de 2 Kilos de Marihuana

CAPTURAN A DOS PRESUNTOS MICROCOMERCIALIZADORES DE DROGAS

 

CAYERON. Gracias a una rápida y efectiva labor policial. Intervienen a dos presuntos integrantes de la banda ‘Los Fruteros de Invasión’, en los momentos que habrían realizado un supuesto cruce de 2 kilos de cannabis sativa-marihuana, a la altura de la cuadra 7 de la calle Juan José Crespo, distrito de Hualmay, provincia de Huaura.

Esta intervención se registró al promediar las 4:45 de la tarde, en los momentos que efectivos de la Policía Nacional recibieron la información que en dicha zona se venía realizando un ‘pase de droga’, logrando intervenir a las personas identificadas como José Antonio Fernández Gutiérrez (22) alias ‘Colorete’ y Lennin Indalecio Guardia Caqui (34) alias ‘Botija’, quienes se encontraban a bordo de un auto kia de placa BAW-173.

Según la información policial, a estos sujetos se les realizó el registro personal no hallándoseles ningún objeto de procedencia ilícita, pero al ingresar al domicilio donde se encontraban, se halló un paquete de forma ovoide precintado con cinta adhesiva que contenía sumidades floridas y/o frutos secos, al parecer que serían de cannabis sativa marihuana con un peso aproximado de 2 kilogramos.

Posteriormente, se procedió al comiso de lo misma, formulándose las actas correspondientes in situ y comunicándose sobre la intervención al fiscal de turno Eusebio Tarazona Pascasio, trasladando a los intervenidos a la DEPINCRI-Huacho para las diligencias de ley, acusados de pertenecer a la banda ‘Los Fruteros de Invasión’ y por el presunto Delito Contra la Salud Pública.

 

Gracias a GPS se Recuperó Vehículo Menor

DELINCUENTES ARMADOS ROBAN A REPARTIDOR EN HUALMAY

 

SIGUEN. Un nuevo asalto a este rubro que parece haberse convertido en ‘blanco fácil’ de la delincuencia. Inescrupulosos sujetos armados roban motolineal a repartidor de delivery, en el sector de El Progreso, distrito de Hualmay, provincia de Huaura. Gracias a dispositivo GPS y la Policía, se logró hallar y recuperar el vehículo menor.

Este asalto ocurrió en horas de la noche, luego que un repartidor de delivery de la empresa ‘Llamafood’, aseguró que llegaba a dejar un pedido en la referida zona, cuando se disponía a llamar al cliente, tres sujetos con arma de fuego lo sorprenden y bajo amenazas lo hacen descender de su vehículo, para arrebatarle su teléfono celular y fugar a bordo de la moto lineal.

Tras lo ocurrido, el joven dio parte a la Policía, cuyos efectivos emprendieron la búsqueda de los responsables y el vehículo menor, el cual cuenta con un dispositivo GPS, con el cual se logró hallarlo en unos sembríos y al costado de una vivienda, en el sector de los Huacos en Hualmay. El joven agradeció el apoyo oportuno de los efectivos de la comisaría PNP de Salaverry.

Cabe mencionar que ya los robos a deliverys han sido constantes durante los últimos días y eso lo advertimos ante las autoridades, pero hasta el momento no se ha hecho algún plan para poder evitar estos asaltos. Según se puede observar, sujetos de mal vivir ‘centrarían’ a sus víctimas con falsos pedidos en lugares alejados, para así cometer sus fechorías.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...