jueves, 4 de marzo de 2021

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 4 DE MARZO DEL 2021

 





Ante la duda de si el líder de Victoria Nacional continúa en campaña, el candidato N°1 de este partido en representación de Lima Provincias nos aclara el panorama electoral.

JESÚS ALCALÁ: “SEGUIMOS EN CARRERA HACIA LA VICTORIA NACIONAL”

 

Esta vez el candidato Jesús Alcalá Mateo esgrime de manera contundente que a pesar de las sospechosas actuaciones del JEE Lima Centro 1 con las dos exclusiones de George Forsyth, saldrán airosos de la nueva apelación ante el JNE.

 

SIGUEN FIRMES. A pesar de que los medios de difusión masiva han sido tendenciosos con sus publicaciones asegurando que George Forsyth ha quedado fuera de carrera tras ser dos veces excluido por el JEE Lima Centro 1 en su intención de llegar a la Presidencia de la República, su candidato número uno por Lima Provincias, Jesús Alcalá Mateo, se manifestó de forma categórica desmintiendo tales afirmaciones.

 

“EL JNE DECLARÓ NULA LA RESOLUCIÓN DE EXCLUSIÓN DE FORSYTH”

Lo que el aspirante al Parlamento Nacional nos menciona es que la primera vez que el JEE Lima Centro 1 excluye a George Forsyth fue el 6 de febrero del presente, dicha resolución fue apelada ante la instancia superior que es el JNE, entidad que no declaró procedente ni improcedente tal exclusión, sino que la deja nula y la devuelve a la primera instancia por no haber considerado los medios probatorios presentados por el equipo técnico del líder de Victoria Nacional. Sin embargo, el JEE Lima Centro 1 decidió nuevamente la exclusión, omitiendo la disposición de su ente superior, por lo cual se ha tenido que apelar otra vez ante el JNE para de una vez por todas zanjar este inconveniente. 

 

“LO QUE HA OCASIONADO EL JEE LIMA CENTRO 1 ES QUE SE GENEREN ESPECULACIONES DE QUE ESTAMOS FUERA DE CARRERA”

Alcalá Mateo asegura, basado en su conocimiento de abogado, que lo que ocurrirá es que el JNE terminará declarando nula esta segunda exclusión del JEE Lima Centro 1 por no haber tomado en cuenta las pruebas presentadas por la defensa de Forsyth. No obstante, es preocupante tal proceder de dicho organismo electoral, pues o que ha desencadenado son especulaciones de que nos dejaron fuera de esta competencia y por lo tanto un descenso en el público elector. Ahora, menciona que también debe considerarse de que a pesar que se ha sufrido una baja en las preferencias debido a lo anteriormente mencionado las cifras de la Encuestadora IEP juegan con el margen de error del 2,8% para favorecer a los candidatos de su misma tendencia ideológica, y es lo que se evidencia con el ascenso de Lescano y Mendoza.

 

“LA ESTRATEGIA DE CAMPAÑA HA DADO UN CAMBIO DE RUMBO”

Algo que Jesús Alcalá ha reconocido es que son conscientes de que la baja en las preferencias también les permite darse cuenta que es necesario un cambio de rumbo en la estrategia de campaña de Victoria Nacional, ya que no es solamente de que una encuesta les diga que están ahora en el tercer lugar. Pero aclara que a pesar de haber bajado porcentualmente, tampoco es que el descenso sea tan grave como lo ha publicado IEP.

Y para demostrar que la especulación ha afectado verdaderamente al partido de la campana nos contó la experiencia que tuvo en los distritos de la provincia de Yauyos, donde los vecinos de estas zonas altoandinas apuestan por Forzay, pero que estaban creyendo que no iba más en las elecciones presidenciales, razón por la cual se les tuvo que explicar la realidad de la situación.

 

SOBRE LA LLEGADA DEL PRESIDENTE FRANCISCO SAGASTI A CAÑETE

Se aprovechó la ocasión para preguntarle sobre su apreciación de la visita del presidente de la República, Francisco Sagasti, a la hermana provincia de Cañete para “supervisar el operativo de la llegada del oxígeno medicinal para el Hospital Temporal del Legado”. Como contestación Alcalá Mateo expuso que algo que resulta poco serio e inconcebible es que el representante de todos los peruanos gaste tanto presupuesto público que sale del bolsillo de todos los peruanos para viajar a su provincia a solo tomarse una fotografía. Y es que por cada hora de vuelo en el traslado del mandatario nacional el Estado invierte un aproximado de USS $5,000 dólares por hora en logística, y si se suma las cuatro horas que involucró su paseo por el sur de la región el gasto total es de al menos USS $20,000 dólares. Es decir, es un dinero que pudo haber sido destinado en comprar más balones de oxígeno para los pacientes con Covid-19 que hoy luchan por siquiera obtener una recarga de este vital insumo y sobrevivir a la enfermedad.

 

SOBRE LA ENTREGA DEL HOSPITAL REGIONAL DE CAÑETE

Cuando le preguntamos a Jesús si cree que esta vez sí se dará la entrega total del Hospital Regional de Cañete antes del 30 de marzo, tal y como lo ha aseverado el presidente de la república, él se muestra decepcionado y escéptico, pues señala que no es la primera vez un mandatario llega a Cañete a prometer la culminación de este nosocomio que se ha convertido en el más grande elefante blanco a pesar de que han transcurrido cerca de diez años desde que inició su construcción y habiendo pasado tres gestiones distintas. Y recuerda que, así como lo ha prometido Sagasti, también lo prometió PPK y el mismísimo Martín Vizcarra, y que sin embargo las cosas siguen exactamente iguales.

Otra cosa, la observación que brinda es que quien fue a observar el nivel de avance del Hospital Regional de Cañete es el ministro de Salud, Oscar Ugarte, quien declaró a los medios locales afirmando que la culminación de dicha obra sería en un corto plazo que podría durar desde unas cuantas semanas como hasta dos meses, ay que el nivel de avance es del 94% y no del 97% como lo aseguró el gobernador Ricardo Chavarría. Es decir, ya nos ha dicho que no se podrá entregar antes de fin de mes. Y algo que descartó Ugarte es que sea posible la entrega parcial del nosocomio.

Ante ello, Jesús Alcalá propuso que apenas llegue al Congreso de la República pondrá mano firme en la fiscalización del presupuesto público y de las obras en las que el Estado ha invertido gran cantidad de dinero, pues solo en el Hospital Regional de Cañete se lleva invirtiendo más de S/216 millones de soles.

 

Gobierno Regional Moderniza 7 Arterias con Inversión de 850 Mil Soles

RICARDO CHAVARRÍA SUPERVISÓ MANTENIMIENTO DE VÍAS EN EL SECTOR DE AMAY - HUACHO

 

Atendiendo la necesidad de la población por mejorar las condiciones de vida, el Gobierno Regional de Lima ejecuta el mantenimiento de vías en el sector de Amay, distrito de Huacho, provincia de Huaura. Las faenas cumplen con los protocolos de bioseguridad, para mitigar la propagación del Covid-19.

El gobernador regional Ricardo Chavarría Oria verificó el avance del proyecto, donde las maquinarias pesadas intervinieron en una extensión de 24 mil 336 m2, modernizando siete arterias del lugar.

En la fase final, los trabajos están abocados a la señalización de las arterias: La Libertad, Señor de la Ascensión, Los Olivos, Augusto B. Leguía, Ernesto Ausejo Pintado, prolongación Salaverry y Av. Leoncio Prado.

La intervención permitirá mejorar la transitabilidad vehicular y optimizar las condiciones de vida de 500 familias aproximadamente. El presupuesto destinado para el proyecto asciende a 850 mil soles.

El gobernador regional Chavarría Oria indicó que esta inversión ha generado cientos de puestos de empleos temporales para la población y así reducir el impacto de la pandemia. Los vecinos se mostraron alegres y emocionados por contar con vías renovadas, para la seguridad de los transeúntes y conductores.

 

Programación Continuará los Días 4, 5 y 8 de Marzo

CORTE DE HUAURA DIO INICIO A CHARLAS VIRTUALES POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

El Dr. Osman Ernesto Sandoval Quesada, presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura y la Dra. Eva Sánchez Angulo, presidenta de la Comisión Distrital del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad inauguraron e iniciaron el ciclo de charlas virtuales con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, institucionalizado por la Organización de las Naciones Unidas en 1975, fecha en que se oficializó las reivindicaciones de las mujeres por la igualdad de oportunidades respecto de los hombres.

Diversos temas serán expuestos de acuerdo al programa elaborado por la comisión. Las actividades conmemorativas se iniciaron el 1 de marzo con la ceremonia de Inauguración e implementación del Juzgado de Familia Transitorio con Sub especialización en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del grupo familiar de la Provincia de Barranca.

En dicha provincia, la jueza Patricia Rodríguez Valladares, titular del Juzgado de Barranca, se encargó de inaugurar y fue la ponente de la charla, disertando respecto a los trámites del proceso de violencia en el Poder Judicial según la R.A. N° 000090-2021-P-CSJHA-PJ de fecha 04 de febrero 2021.

Fueron panelistas la Abg. Kaysi Mauricio Valladares, Asistente de Juez del Juzgado de Familia Transitorio de Barranca y la Sub oficial de 3ra. PNP Ruth Vílchez Marín, de la Sección de Familia de la Comisaría de Barranca.

A nombre de la autoridad judicial, la Dra. Eva Sánchez Angulo, entregó un diploma virtual a la magistrada ponente, agradeciéndole por su disertación, así como también a los participantes que estuvieron atentos en el aula virtual.

 

PROGRAMADECHARLAS

El miércoles 03 de marzo, hora 5:00 p.m. la Coordinadora de Ni Una Menos de Huacho y representante del Colectivo Perú 50-50, Dra. Areli Aldave Arenas, expuso el Tema: "El activismo como herramienta frente a la violencia familiar y de género”. Hoy jueves 04 de marzo, a hora 5:00 p.m., se disertará el tema; "Derechos, Deberes de la Mujer y la importancia del rol que desempeña en la Sociedad”, Ponente: Dra. Flor de María Ramírez Riveros, Jueza del Juzgado de Familia de la sede de Huaral.

El viernes 05 de marzo, hora 5:00 p.m., la Dra. Elvira María Álvarez Olazábal – Jueza Suprema de la Sala Constitucional Poder Judicial, expondrá el Tema: “Acceso a la justicia para mujeres y niñas víctimas del delito de trata de personas”. Y, el lunes 08 de marzo, hora 5:00 p.m., Día Central, la Dra. Mercedes Caballero García, Jueza de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Huaura, será la ponente del tema: “JUEZAS MUJERES, TALLER DE LIDERAZGO EN EL PODER JUDICIAL”, que contará con la participación de las Trabajadoras de las Sedes de Barranca, Huaral, Oyón y Cajatambo.

Luego, habrá actividad artística musical, con la participación de los trabajadores de las sedes judiciales de la Corte de Huaura.

Las actividades de capacitación se transmiten mediante las plataformas institucionales, por el Google Meet, Facebook y YouTube.

 

En Doble Turno; de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:45 p.m.

MUNICIPIO PROVINCIAL DE HUAURA REANUDA ATENCIÓN PRESENCIAL EN NUEVO HORARIO  

 

Con la presencia del gerente municipal de la comuna provincial de Huaura, Jorge Miranda García, se realizó en el auditorio municipal la primera reunión de este año 2021 del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, que es integrada por representantes de los funcionarios y trabajadores de la corporación edil.

Posteriormente, se aprobaran las actualizaciones del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo de la comuna provincial; que será previamente evaluado por los servidores ediles, para sus aportes y observaciones.

Mientras tanto, se ha tomado la decisión de reiniciar la atención al público de manera presencial, en todas las áreas; pero cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para salvaguardar la integridad de los ciudadanos y servidores ediles. Tras este acuerdo, la gerencia municipal dispuso un nuevo horario de trabajo y atención al ciudadano, en doble turno; de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:45 p.m.

 

Al Parecer su Ex Pareja se Negó a Retomar la Relación

JOVEN SE QUITA LA VIDA INGIRIENDO VENENO POR PRESUNTA DECEPCIÓN AMOROSA

 

LAMENTABLE. Una tormentosa relación que desencadenó en un fatídico desenlace. Joven de 35 años se quita la vida ingiriendo veneno por una presunta decepción amorosa, al interior de la vivienda de su ex pareja, ubicada en calle Los Jazmines, en el distrito y provincia de Huaura.

Este desafortunado hecho se registró al promediar las 08:35 de la mañana, en los momentos que la fémina de iniciales R.P.R. (25) llegó hasta la dependencia policial de Huaura, denunciando que su ex pareja identificado como Aníbal Santillán Quispe (37), habría llegado a su vivienda en presunto estado de ebriedad con la intención de retomar la relación que ambos tenían.

Tras unos difíciles momentos al interior del inmueble, la víctima logró salir de la casa y se constituyó hasta la dependencia policial. Por tal motivo, personal de la PNP se constituyó hasta el lugar de los hechos y se topó con una infausta escena, al hallar a Santillán Quispe en posición de cubito ventral emanando espuma por la boca.

Posteriormente, se constituyó el representante del Ministerio Público, Jazmín Vargas Espinoza, fiscal provincial de turno de Huaura en compañía de la médico legista y personal de la OFICRI Huacho, para las diligencias respectivas y el levantamiento de cadáver para ser internado en la morgue del Hospital Regional de Huacho.

Al parecer, la víctima habría perdida la vida tras ingerir veneno, cegado por una presunta decepción amorosa que lo conllevó a tomar esta fatal decisión.

 

Joven que Practicaba Surf lo Rescató y lo Llevó hacia la Orilla

VENEZOLANO SALVÓ DE MORIR AHOGADO EN PLAYA CHORRILLOS DE BARRANCA

 

DE MILAGRO. Estuvo a punto de suscitarse una tragedia. Joven de nacionalidad venezolana salvó de morir ahogado tras ser arrastrado por la fuerte correntada en la Playa Chorillos, distrito y provincia de Barranca. Su propia madre le brindó los primeros auxilios y posteriormente fue trasladado por el SAMU al hospital.

Fueron momentos de tensión y pánico, luego que la persona identificada como Xavier Alexander Moncado Colmenarez (18) estuvo a punto de perder la vida, luego de ingresar al mar junto a un amigo, sin imaginar que sería arrastrado por la corriente mar adentro, mientras pedía auxilio a gritos tratándose de mantener a flote.

Fue en ese momento que un joven que se encontraba nadando con su tabla de surf, se percató que el hombre se estaba ahogando, por lo que inmediatamente acudió en su ayuda y con mucho esfuerzo lo saco del mar, trasladándolo hacia la orilla y salvándolo de una muerte segura, con signos de haber ingerido gran cantidad de agua salada.

Inmediatamente, su madre, quien estaba en el lugar, empezó a brindarle los primeros auxilios para salvarle la vida, minutos después llegó el equipo del SAMU, para trasladar a la víctima al Hospital de Barranca.

Según se pudo conocer, el joven venezolano llegó a la playa Chorrillos en compañía de su familia y amigos para pasar una tarde veraniega, sin presagiar lo que ocurriría horas más tarde.

 

Al parecer, exceso de velocidad causó este brutal accidente.

TRES HERIDOS DEJÓ CHOQUE FRONTAL ENTRE DOS MOTOS LINEALES EN AUCALLAMA

 

VIOLENTO. Un fuerte accidente que estuvo a punto de originar una tragedia. Tres heridos fue el saldo de un violento choque frontal entre dos motos lineales, en el sector de Boza, distrito de Aucallama, provincia de Huaral. Policía investiga las causas de este accidente, pero se presume que el detonante haya sido el exceso de velocidad.

Este desafortunado accidente se registró al promediar las 6 de la mañana en los momentos que dos motos lineales colisionaron entre sí de manera frontal, dejando heridos a las personas identificadas como Cervantes Sánchez Santos (20), Miguel Ojeda Guevara (35) y Edison Atanacio Durán (33), quienes salieron despedidos de los vehículos menores al momento del impacto.

Al lugar se hicieron presentes efectivos de la PNP de Carreteras y el personal de Serenazgo de Aucallama, quienes brindaron los primeros auxilios a la víctima y lo derivaron hacia el hospital más cercano.

Afortunadamente, sólo resultaron heridos y hasta el cierre de esta edición, el estado de salud de ellos era estable.

La Policía investiga las circunstancias del accidente, pero se presume que los detonantes del mismo habrían sido el exceso de velocidad y la imprudencia al manejar de las víctimas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...