jueves, 18 de marzo de 2021

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE MARZO DEL 2021

 





Un conjunto de programas y proyectos orientados a fortalecer los derechos de las mujeres.

VERÓNIKA MENDOZA Y MARYORI LINO PRESENTAN EL ‘PLAN MICAELA’

Candidata N°4 de Juntos por el Perú, Maryori Lino, sigue su incansable recorrido por las nueve provincias de la región Lima.

 

SUMAN ESFUERZOS. Ambas lideresas comparten los mismos ideales y tienen como principal objetivo el desarrollo de nuestro país y la revalorización de todas las mujeres en nuestra sociedad. Candidata presidencial por Juntos por el Perú, Verónika Mendoza y su candidata al Congreso por la región Lima con el N°4, Maryori Lino, presentan un interesante proyecto al que se le denominó ‘Plan Micaela’.

Este elaborado plan se presentó en la ciudad de Lima el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde la candidata presidencial de Juntos por el Perú Verónika Mendoza presentó en la ciudad de Lima el Plan Micaela, dio a conocer este conjunto de proyectos orientados a fortalecer los derechos de las mujeres, garantizando recursos y capacidades del Estado para su pleno desarrollo en todo el territorio nacional. 

 

MARYORI LINO EXPLICA LA DENOMINACIÓN DE ‘MICAELA’

Un compacto grupo de candidatas al Congreso de la República pertenecientes a la misma agrupación política acompañaron a Verónika Mendoza en la efeméride que destaca el rol de la mujer en la lucha por los cambios sociales que nuestra patria requiere.

Maryori Lino Muñoz candidata al congreso de la república por la agrupación de  Veronika Mendoza precisa con detalle que Micaela es el nombre con que toda mujer peruana se identifica con la historia la historia patria venera al interior de su corazón porque se trata de Micaela Bastidas, esposa del gran rebelde del siglo XVIII José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru II quien movilizó a miles de indígenas para enfrentarse al colonialismo hispano y sus crueles encomenderos, constituyendo el más importante hito precursor de las guerras de Independencia del Nuevo Mundo.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL PLAN MICAELA?

El referido plan incluye otorgar salarios y formación para potenciar las capacidades de la mujer y mejorar sus ingresos. Uno de los programas propuestos es el Sistema Peruano de Cuidados, que propone brindar los servicios de reforzamiento y ampliación de cobertura de salas-cuna en los sectores público y privado para niños entre los seis meses hasta los cuatro años de edad. Según el documento, en estas salas-cuna se garantizan la alimentación, cuidado y educación de los menores.

Verónika Mendoza explicó que el Plan Micaela ha considerado espacios de cuidado y complementarios de educación para niños y adolescentes entre los 6 y 17 años y centros de atención a dependientes mayores y personas con discapacidad en la familia, bajo la supervisión de organismos del gobierno central como los ministerios de Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Salud y de Inclusión Social. 

En consecuencia, se construirán guarderías, centros para adultos mayores y el equipamiento de comedores populares y ollas comunes. Estas medidas generarán puestos de trabajo e incrementarán cien soles a las cuidadoras de Cunamás y del Programa de Acompañamiento Familiar.

Mediante el Plan Micaela, se propone la Pensión Mujer, orientado para las mujeres que no han accedido a una pensión pública o privada por haberse dedicado al cuidado del hogar y sus hijos. Para ello se duplicará el monto de Pensión 65 y se reconocerá tres años de aporte por cada hijo que hayan tenido las beneficiarias.

 

El Programa “ASI Emprende” les Realizó Extenso Reportaje

ASOCIACIÓN AMIGOS UNIDOS ARTESANOS DEL PARAÍSO PRODUCEN HERMOSOS BOLSOS DE JUNCO

 

LOABLE. Hombres y mujeres de El Paraíso Este-Huacho destacan en su labor como extractores de junco y artesanas que crean a diario bolsos ecológicos. Mañana 19 de marzo es el Día del Artesano y es propicio felicitar la labor que vienen realizando la “Asociación Amigos Unidos Artesanos del Paraíso”, a quien el programa “ASI Emprende” les realizó un extenso reportaje.

 

EL ARTE DE PRODUCIR CON JUNCO

A la altura del km 138 de la antigua panamericana Norte, en el peaje Paraíso- Huacho, nos dan la bienvenida con entusiasmo en una extensa área verde, rico en su vegetación, acompañado del presidente Witman Hurtado y su secretario Félix Cruz de la “Asociación Extractores Amigos Unidos del Paraíso”, como bien dice su nombre, ellos se encargan de extraer el junco de un área húmeda, en este caso, de un pantano.

Ellos velan a diario por el cuidado de esta área para que no haya bolsas plásticas, animales, plagas y totora guinea que invaden y pierdan el junco, estos crecen de forma natural, son biodegradables y no contaminan, por lo que, se esperan años para su madurez y un crecimiento de 1m 40 cm a 2m de largo, una vez obtenido el tamaño ideal, son arrancadas de su área, se recortan, se entercian, son llevadas por un burro hacia el tendal para que sequen y así ser empaquetados.

Una vez que la Asociación de extractores finalizan su trabajo, mencionado en el párrafo anterior, llevan el junco a la “Asociación de Artesanas Emprendedoras del Paraíso”, ahí nos encontramos con la señora Magaly López quien es la presidenta de este grupo de mujeres con habilidades maravillosas en las manos, ya que ellas realizan las bellas carteras, monederos, mochilas, loncheras, sombreros, etc, a base de junco.

Ellas realizan estos atractivos accesorios todo un día entero, no pierden ningún detalle, como los colores que se tiñen con agua hervida y se mezclan con la pintura que elijan, antes de ser tejidos, la correa, letras a base de lazos, en forma de corazón, media luna, etc. Con destreza y practica demuestran su talento en llamativas y ecológicas canastas de junco de todo tipo, tamaño y precio.

 

APOYO PARA UN GRAN GRUPO HUMANO

Como asociación tienen poco tiempo, desde noviembre del año pasado, por lo cual, hacen un llamado a la población y a las autoridades para que apoyen este gran talento con producto peruano, y para que sean invitados a ferias donde demuestren sus dones, aun no cuentan con redes sociales, pero si, con muchas ganas de seguir creando y encantando a sus fieles clientes.

 

Solo se Permitirá que se Realicen las Compras Necesarias

GOBIERNO RESTRINGIRÁ LA MOVILIDAD DE PERSONAS DURANTE LOS DÍAS 1, 2, 3 Y 4 DE ABRIL

 

El Gobierno informó que para los días de la Semana Santa se ha dispuesto diversas medidas que se deberán acatar en todo el país para mitigar los efectos del COVID.

El anuncio lo hizo la Presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, quién además, sostuvo que durante los días, 1, 2, 3 y 4 de abril habrá restricción de movilidad de las personas y se suspenderá el uso de vehículos interprovinciales. Añadió que solo estará permitido la salida para realizar compras esenciales.

“Se aplicará estas medidas a nivel nacional, no importa el nivel de riesgo en que se encuentran las provincias, las medidas son para todo el territorio nacional”, indicó.

“Habrá restricción en la movilidad de personas, por eso se va a permitir durante estos días la salida de una sola persona por familia para compras por medios peatonales y el uso de bicicletas”, añadió.

Asimismo, sostuvo que la atención en los mercados, supermercados entre otros centros de abastecimientos, tendrán un horario de atención desde las 4:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. durante los días mencionados.

“Todas las tiendas de abastecimientos de productos básicos, como mercados, supermercados, bodegas y farmacias, tendrán un horario de atención de 4:00 am a 6:00pm”, señaló.

La presidenta de Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, remarcó que estas medidas se dan para evitar situaciones ocurridas durante las fiestas de fin de año que provocaron más casos de COVID en el país.

“Queremos evitar que se repita lo sucedido el año pasado, durante las fiestas de fin de año, es decir queremos evitar los contagios masivos que aceleraron una segunda ola en el país”, sostuvo Bermúdez.

 

Se Distribuirán a Hospitales y Redes de Salud de las 9 Provincias

RICARDO CHAVARRÍA SUPERVISÓ ARRIBO DE 100 BALONES DE OXÍGENO ADQUIRIDOS PARA AFRONTAR LA PANDEMIA

 

Para afrontar la segunda ola pandémica por el Covid, el Gobierno Regional de Lima realizó una compra de emergencia, consistente en 100 balones de oxígeno, ante el aumento exponencial de la enfermedad infecciosa.

El gobernador regional Ricardo Chavarría Oria supervisó el arribo de los envases e inmediatamente dispuso su distribución, con la finalidad de evitar el colapso de la atención del sector salud.

Ricardo Chavarría detalló que, 50 unidades son destinadas a la provincia de Cañete; la otra parte, accederán los hospitales y redes de salud del ámbito regional.

El titular de la región Lima, además, especificó los avances del proceso para la construcción e instalación de las plantas de oxígeno, en las provincias de Huarochirí y Cañete. La producción será de 50 metros cúbicos por hora.

Durante esta actividad participaron el presidente del Consejo Regional de Lima Jesús Quispe Galván, el vicepresidente Roy Beltrán y la consejera por la provincia de Huaura Alexsandra Mariapía Canales Arrascue. Las autoridades regionales saludaron las acciones de respuesta lideradas por el Gobernador Regional, en aras de atender las necesidades de la gente, para abastecer del recurso vital en la lucha contra el “enemigo invisible”, en estos momentos de crisis sanitaria.

 

En el frontis de  la Puerta 3 de la UNJFSC Huacho

DELINCUENTES BALEAN Y DEJAN HERIDO A JOVEN POR RESISTIRSE A ROBO

 

HASTA CUANDO. La inseguridad sigue latente y dejando más víctimas por doquier. Delincuentes armados en moto interceptan y dejan herido de un balazo a joven de 21 años quien se resistió a ser asaltado, en la Av. Mercedes Indacochea, altura de la Puerta N°3 de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, distrito de Huacho, provincia de Huaura. Policía patrulló la zona tras el robo, sin éxito alguno.

Este desafortunado hecho se registró al promediar las 8:30 de la noche, luego de que la víctima identificado como Leonardo Sullaci (21) se encontraba transitando por las inmediaciones de la Av. Mercedes Indacochea, cuando fue interceptado por una moto lineal color blanco y negro a bordo de dos desconocidos sujetos con casco negro.

Según su testimonio, los facinerosos portaban un arma de fuego con la cual le apuntaron en la cabeza mientras con palabras soeces lo amedrentaban para robarle, a lo que joven tomó la arriesgada decisión de enfrentarse a los hampones y oponer resistencia, provocando que uno de los cacos le dispare en la pierna izquierda.

Tras lo ocurrido, los delincuentes emprendieron la fuga a bordo de su vehículo menor con rumbo desconocido, mientras que la víctima fue derivada por algunos vecinos hacia el Hospital Regional de Huacho, donde hasta el cierre de esta edición su estado era estable, ya que el proyectil no había logrado afectar a algún órgano importante.

Según se conoció, los efectivos de la PNP llegaron hasta el lugar de los hechos y recogieron dos casquillos de bala que habían sido percutados durante el ataque. Asimismo, patrullaron la zona para dar con los responsables, pero no obtuvieron ningún resultado positivo.

 

Se les Halló 2,500 Soles en Billetes que serían Falsos

CAPTURAN A PRESUNTOS FALSIFICADORES EN VIVIENDA DE HUALMAY

 

INOPINADO. Gracias a un rápido y eficaz operativo. Efectivos de la Policía Nacional lograron capturar a ‘Huachano’ presunto falsificador de billetes, al interior de una vivienda ubicada en el Asentamiento Humano “Las Brisas del Norte Chico”, distrito de Hualmay, provincia de Huaura. Al detenido se le halló la suma de S/. 2,500 que serían de dudosa procedencia.

Esta intervención se llevó a cabo luego que personal policial de la Sección de Investigación Criminal e Inteligencia de la DEPINCRI Huacho tuvo información acerca de que los sujetos apodados ‘Pitin’ y ‘Huacho’ vendrían dedicándose a la distribución de billetes falsificados, por lo que se puso en ejecución un inopinado operativo con la finalidad de corroborar dicha información y lograr dar captura a los involucrados.

De esta manera, al promediar las 12:40 de la noche, en las inmediaciones del referido asentamiento humano, se logró dar cuenta de dos sujetos a las afueras de una casa, ambos con actitud sospechosa y quienes al notar la presencia policial intentaron darse a la fuga, pero finalmente fueron reducidos por la PNP. Uno de ellos, identificado como Orlando Loza (72) se le intervino en el exterior del predio.

Al segundo, identificado como José Luis Loza (62) alias ‘Huachano’, se le dio captura al interior del inmueble, logrando hallarse en un separador, un paquete rectangular hecho de hoja bond con cincuenta billetes de S/. 50, los mismos que serían de dudosa procedencia y presuntamente falsificados. El total de los billetes hacían la suma de S/. 2.500.

Posteriormente, ambos sujetos fueron derivados a la DEPINCRI acusados por la presunta comisión del Delito contra el Orden Financiero y Monetario – Tráfico de Monedas y Billetes Falsos.

 

Aparatoso Accidente se Registró en la Carretera Pativilca-Cajatambo

TRES HERIDOS DEJÓ VIOLENTO CHOQUE ENTRE MOTOTAXI Y MINIVAN

 

LAMENTABLE. La tragedia rondó muy de cerca en la carretera. Tres heridos, entre ellos dos menores de edad, dejó violento choque entre una mototaxi y una minivan, a la altura del sector “La Cañada”, en la carretera Pativilca-Cajatambo. Aún no se conocen con exactitud los motivos que desencadenaron esta colisión.

Este desafortunado hecho se registró en horas de la noche, luego que una mototaxi de placa MPY-5041 conducida por la persona de Yelmer Bautista Vidal y donde transportaba a sus dos menores hijos, terminó chocando de forma violenta contra una minivan de placa ATC-361 que realizaba el servicio de colectivo.

A causa de este accidente, Bautista Vidal junto a los menores sufrieron la peor parte y sufrieron heridas de gravedad, teniendo que ser trasladados de emergencia hasta el Hospital de Barranca, donde hasta el cierre de esta edición su estado se mantenía en reserva, pero se esperaba su pronta recuperación.

Cabe mencionar que fueron los miembros de Serenazgo de la comuna pativilcana los que llegaron de inmediato al lugar y brindaron los primeros auxilios a las víctimas, en conjunto con el personal de la Compañía N°73 de Bomberos de Barranca.

La Policía investiga este lamentable hecho, pero se presume que este accidente habría sido provocado por la poca visibilidad de la zona, así como un exceso de velocidad que habrían sido gravitantes para que se desencadene este violento choque, el cual pudo culminar en un desenlace mortal.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...