viernes, 5 de marzo de 2021

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 5 DE MARZO DEL 2021

 





Negó estar Detrás de Problemas Institucionales de la Notaria Kelly Kuzma

NOTARIO REYES UGARTE: “NO PERMITIRÉ QUE MANCILLEN MI HONOR, TIENE 48 HORAS PARA RETRACTARSE”

Tras las Acusaciones que tuvo en su Contra, le Envió Carta Notarial a la Notaria Kuzma Alfaro, Acusándola de Indisponerlo ante el Público y le Dio un Plazo de 48 horas para Rectificarse, caso Contrario tomará las Acciones Legales Pertinentes.

 

ALZÓ SU VOZ. Salió al frente para aclarar toda la garrafa sin ristre de críticas que viene sosteniendo a causa de una presunta desinformación al público. Notario Carlos Alberto Reyes Ugarte aseguró que no permitirá que mancillen su honor y envió una carta notarial a la Dra. Kelly Kuzma Alfaro con un plazo de 48 horas para que se rectifique de las acusaciones a las que fue objeto en redes sociales, tildándolo como responsable de los problemas institucionales.

A través de una conferencia de prensa, el notario Carlos Reyes Ugarte inició su alocución con lo siguiente: “Es la primera vez que salgo a hablar a los medios, pero para mí es oportuno aclarar las versiones que se vienen vertiendo en las últimas semanas y meses por parte de la Dra. Kelly Kuzma, dirigiéndose a mi persona como la persona que está detrás de los problemas que viene aquejando, siendo esto totalmente falso y tergiversando la información ante el público”, expresó el Dr. Reyes Ugarte.

 

EL MEOLLO DE LA SITUACIÓN

Según manifestó el Dr. Carlos Reyes, esta situación se inició a partir de la sesión de la directiva del Colegio de Notarios del Callao realizada el pasado 29 de diciembre del 2018, a pocos días de culminar su gestión el Dr. Héctor Gonzáles Rosales, donde según explicó, de forma ilegal se debatió el traslado diferido de la notaria Kelly Kuzma Alfaro a la plaza de la provincia de Huaura, a pesar de que dicho punto no se encontraba dentro de agenda, siendo este un accionar ilegal y que va en contra de las normas, ya que tampoco se encontraban la totalidad de los miembros de la junta directiva, estando sólo cuatro directivos presentes, entre ellos los notarios Hubert Camacho, Javier Inga y la propia Kelly Kuzma.

“Para colmo, yendo en contra de la ética profesional, este traslado diferido se puso en el tapete mientras que también la Dra. Kelly Kuzma participaba de un concurso público, el mismo en el que salió desaprobada con una nota de 09 y donde resultaron elegidos el Dr. Adolfo Pariamachi, Ricardo Mejía y Luis Salas Quispe, el primero no ocupó su plaza por temas personales, mientras que los restantes ya laboran dentro de la jurisdicción”, agregó.

 

JUNTA DIRECTIVA SE DA CUENTA DEL ERROR

Tal y como manifestó el Dr. Carlos Reyes Ugarte, tras la culminación del periodo como decano del Dr. Héctor Gonzáles Rosales, hubo un lapso de tiempo sin nadie que asumiera el cargo, hasta junio del 2019. Dentro de la primera sesión de la Junta Directiva, la notaria del Callao, Korina Gonzáles Barrón da cuenta de aquel ilegal traslado de la Dra. Kuzma Alfaro y tras no hallar respuesta alguna, renuncia de inmediato. En su posición, el Dr. Carlos Reyes asegura que pensó en renunciar, pero lejos de ello, enfrentó el problema e interpuso un recurso de reconsideración para que se anule dicho traslado.

A partir de ahí, la Junta Directiva del Callao pone énfasis en esta situación y da cuenta de la irregular participación de la Dra. Kelly Kuzma como notaria en la provincia de Huaura, a pesar que las plazas de los fenecidos notarios Ángel Flores Lanegra y Enrique Lanegra Arzola ya habían sido ocupadas por los antes mencionados Ricardo Albino Mejía Cordero y Luis Alberto Salas Quispe, y, la de Alberto Cabrera Herrera estaba judicializada.

Asimismo, el Dr. Reyes Ugarte dio a conocer que, pese a que él es miembro actual de la Junta Directiva del Colegio de Notarios del Callao, ha preferido abstenerse de participar en las sesiones que tienen como tema central la situación de la Dra. Kelly Kuzma, por lo que, ante esta situación, no entiende porque la citada notaria lo sindica a él como la persona que estaría detrás de la decisión tomada por la entidad notarial.

 

ENVIÓ CARTA NOTARIAL A LA DRA. KUZMA

Por último, indicó que le ha enviado una carta notarial a la Dra. Kuzma, debido a que en sus últimas declaraciones y en forma reiterativa ante la prensa mencionó su nombre, faltando en todo momento a la verdad  tergiversando la información hacia el público, haciéndolo quedar como una persona que no le interesa la necesidad de la población sobre los servicios notariales, acusándolo de tener intención de que no haya más plazas notariales por un afán económico personal, documento notarial en la que la conminó a que en un plazo de 48 horas se rectifique, retracte y/o aclare sobre todas las expresiones vertidas en medios de comunicación sobre su persona, dejando a salvo su derecho de interponer las acciones legales correspondientes en caso de desobedecer dicha misiva notarial.

 

En Huaral ante la Algarabía de los Vecinos

ALCALDE JAIME URIBE Y VECINOS DE JUNTA VECINAL INAUGURAN SERVICIO DE ALCANTARILLADO

 

Un ambiente de gran entusiasmo y de mucho agradecimiento se vivió en la inauguración de la anhelada obra Creación del Servicio de Alcantarillado, realizada en la Junta Vecinal Paz Balcázar – Los Naturales - Huaral, obra importante que fue ejecutada en su integridad por la Municipalidad Provincial de Huaral.

El Alcalde Jaime Uribe Ochoa, a su llegada cortó la cinta y posterior rompimiento del champagne, junto a los vecinos de la zona, inaugurando este anhelado proyecto de servicios básicos que demandó un presupuesto superior a los 230 mil soles, garantizando el bienestar y  la salud en este importante sector de la ciudad.

La inversión comprendió el tendido de tuberías colectoras, conexiones domiciliarias y la colocación de buzones para atender a más 40 familias.

El dirigente principal de la JV Gumercindo Paredes, en sus palabras de bienvenida, expresó su agradecimiento por la culminación de los trabajos que beneficiarán a los vecinos, quienes esperaron por años la construcción de esta obra.

El burgomaestre Jaime Uribe, indicó que era un compromiso realizar este proyecto, lamentablemente esta pandemia impidió que se ejecutemás rápido, renovando su compromiso de seguir trabajando para ejecutar más obras, que permitan brindarles mejor calidad de vida a los pobladores.

En la ceremonia también participaron los regidores Carmen Ancieta y Manuel Serraty, además de los funcionarios de la comuna edil.

 

Con Gran Expectativa de Vecinos Chancayanos

PLANTA GENERADORA DE OXÍGENO DONADA POR MUNI DE HUARAL ES INSTALADA EN HOSPITAL DE CHANCAY

 

Esperanza y gran expectativa trajo consigo la entrega y recepción de la Planta Generadora de Oxígeno Medicinal al Hospital "Hidalgo Atoche López" de Chancay, por parte de la Municipalidad Provincial de Huaral, en marco del acuerdo de concejo N° 006 – 2021 MPH – CM del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el hospital de Huaral, el hospital de Chancay y la comuna huaralina y del distrito chancayano.

Autoridades del distrito portuario y de Huaral, felicitaron la decisión de la Municipalidad Provincial de Huaral por adquirir este bien tan necesario para contrarrestar el grave daño que causa la covid.

El traslado de la planta generadora de oxígeno medicinal al Nosocomio Chancayano, se realizó con la presencia de autoridades de la Municipalidad Distrital de Chancay, Provincial de Huaral y del Hospital de Chancay.

En este sentido, con la finalidad de salvaguardar la llegada de los equipos de la Planta Generadora de Oxígeno, dos unidades móviles de la Gerencia de Seguridad Ciudadana escoltaron el camino hacia el nosocomio chancayano, con presencia de los regidores provinciales Carmen Ancieta Paz y Manuel Serratty Ramos.

La entrega se cristaliza con el objetivo de proteger la salud de la población y una vez recepcionada la misma, se viene realizando su instalación para que los pacientes y población de Chancay cuenten con el vital elemento que salvará cientos de vidas y que será producido por la planta de oxígeno medicinal cedida por la comuna provincial de Huaral; al Hospital de Chancay.

Esta medida forma parte de las acciones que viene apoyando el Gobierno Regional de Lima en coordinación con los municipios de Huaral y Chancay, a fin de afrontar la segunda ola de contagios por Covid.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Asimismo, es importante recalcar, que la Municipalidad Distrital de Chancay, a través de un convenio específico con el nosocomio chancayano, destinó la suma de S/. 118,000.00 mediante un convenio específico, para la adquisición de (01) compresor de oxígeno, (01) manifold con 4 válvulas, mangueras y llaves para llenado de tanques, así como también para el servicio de desmontaje, traslado y montaje de la Planta Generadora de Oxígeno en dicho nosocomio.

 

Está Internado en el Área de UCI del Hospital Regional de Huacho

CADENA DE ORACIÓN POR LA SALUD DE MÉDICO INTERNISTA VÍCTOR VILLARREAL MAURICIO

 

OREMOS. Confían en que Dios ayudará a un ser humano noble y de gran corazón. Familiares, amigos y personas que estiman al Dr. Víctor Manuel Villarreal Mauricio, se unen en una cadena de oración para pedir por la recuperación del médico, quien se encuentra luchando por su vida, desde la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Huacho.

Cabe mencionar que Villarreal Mauricio labora como Médico Internista - Medicina Interna en el Hospital Regional de Huacho, sobre todo en las áreas de emergencia y área Covid. Así también ha brindado servicio en clínicas de la capital, siendo parte de este valeroso grupo de primera línea que combatió al Covid desde un inicio.

Señor, te pedimos que Víctor Villarreal, un joven profesional con mucha vida por delante, se recupere de este difícil momento que le toca sortear. Asimismo, poder darle fortaleza a la familia para que pueda sobrellevar este difícil momento y confía mucho en Dios, a fin de que pueda ayudarlo y sacarlo adelante. ¡Unámonos en oración!.

 

De Acuerdo al Reglamento del Ministerio de Educación

COLEGIOS PRIVADOS NO PUEDEN SOLICITAR NINGÚN PAGO DE PENSIÓN ADELANTADA

Los Únicos Cobros que Pueden Hacer son de Ingreso, Matricula y Pensión.

 

Los colegios privados no pueden solicitar pagos de pensiones adelantadas de acuerdo al Reglamento de Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica del Ministerio de Educación, así lo advirtió, Rosa Zapata, directora General de la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar. La funcionaria precisó que el citado reglamento busca establecer las condiciones básicas y "las reglas de juego" que se dan en el sector privado de la educación.

"(Los colegios privados) puedan cobrar por tres conceptos únicamente: cuota de ingreso, pensión y matrícula, donde la matrícula no puede exceder el monto de una pensión. Con respecto a la cuota de ingreso, por ley se estableció el año pasado que debía devolverse, pero el reglamento establece la fórmula de cómo debe devolverse esa cuota de ingreso", aclaró.

 

TRASCIENDE LA PANDEMIA

Rosa Zapata precisó que el reglamento considera seis condiciones básicamente vinculadas a infraestructura, calidad educativa y sostenibilidad financiera. Además, señaló que es un reglamento que trasciende la pandemia de la Covid y apunta a la educación presencial.

"Indica claramente que los colegios privados no pueden solicitar ningún pago de pensión adelantada, eso se establece claramente en el reglamento", explicó. "La pensión se paga a fin de mes cuando vencen, de ninguna manera se pueden solicitar de manera adelantada, así como tampoco incrementar el monto de las pensiones".

 

SANCIONES

La representante del Minedu indicó que el Reglamento de Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica establece cuáles son los infracciones y sanciones en las que incurrirían los colegios privados en diferentes situaciones.

Rosa Zapata informó que las infracciones van de leve, grave hasta muy grave. Además, citó como ejemplo que exigir el abono de una o dos pensiones adelantadas es una infracción grave que puede llegar a una sanción de 50 UIT (Unidad Impositiva Tributaria).

"Las sanciones muy graves van de 50 a 100 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) y pueden llegar a un cierre del colegio privado luego del debido proceso. Hay una supervisión, hay un proceso que seguir para concretar esta sanción, mientras más afectación hay, más grave la sanción", dijo.

 

ADECUACIÓN

Finalmente, afirmó que los colegios privados van a tener tres años para adecuarse al reglamento, con la posibilidad de ser ampliado por dos años adicionales. "En caso el Minedu así lo evalúe en su momento", agregó.

"Hay una norma adicional que tiene que salir a nivel de Resolución Ministerial que también la vamos sacar muy pronto y a partir de la publicación de esta norma recién empiezan a contar estos años", manifestó.

 

Habría Sido Estrangulada en el Sector de Chiu Chiu

CADÁVER DE MUJER ATADA DE PIES Y MANOS FUE ENCONTRADO ENTRE SEMBRIOS DE MAÍZ EN BARRANCA

 

El cadáver de una mujer atada de pies y manos, que habría sido estrangulada por sujetos desconocidos fue encontrada por un agricultor entre sembríos de maíz en el sector de Chui Chui, en la provincia de Barranca. 

El escalofriante hallazgo dejó en shock al agricultor, quién en esos momentos realizaba trabajos de fumigación, en el campo agrícola.

Dicho hallazgo lo hizo salir despavorido dejando su bomba de motor en el lugar para luego dar aviso a sus compañeros de trabajo quienes corroboraron el hecho dieron aviso a la Policía.

Al lugar llegaron agentes de la policía del DEPINCRI, el médico legista y el fiscal de turno quienes encontraron el cadáver maniatado de pies y manos y muy cerca a la occisa se encontró una blusa color rosada, entre otras evidencias que permitirán que la familia puedan identificar la identidad ya que no se encontró documentación alguna.

El cadáver de la mujer fue internado en la morgue de la provincia de Barranca para los exámenes médicos forenses y conocer las causas de su muerte, según se presume la mujer habría sido estrangulada.

 

Su Vehículo Menor Quedó Totalmente Destruido

MOTOTAXISTA MUERE AL CHOCAR CON AUTO EN LA PANAMERICANA NORTE

 

Trágica muerte tuvo el mototaxista Antonio Hubert Guevara Villanueva (44), quien murió luego de haber sido impactado violentamente por un auto de color plomo plata de marca Kia, con placa de rodaje AYY-160 perteneciente a Pedro Raúl Aquino Haro (44), en el Kilómetro 148 de la Carretera Panamericana Norte del distrito de Santa María,.

Guevara Villanueva conducía su moto taxi de color rojo, marca Bajaj de placa de rodaje YA -4485, a la altura del ingreso al AA.HH. Los Pinos (ex Fujimori), cuando intempestivamente fue impactado violentamente por el auto, lo que lo hizo volar por los aires, muriendo instantáneamente al caer de los aires a unos 20 metros del lugar del accidente.

Producto del accidente, en un inicio el tránsito quedó parcialmente obstruido, sin embargo, se cerró totalmente el pase por dicha vía cuando los pobladores del lugar tuvieron conocimiento del lamentable suceso y poco a poco se fueron agrupando hasta bloquear de manera total el tránsito vehicular en su doble sentido.

 

Encañonaron a los Trabajadores y Fugaron en Moto

DELINCUENTES ARMADOS ASALTAN GRIFO PRIMAX EN BARRANCA

 

INDIGNANTE. La inseguridad sigue latente en esta ciudad. Delincuentes con arma de fuego en mano asaltan grifo Primax, ubicada en el sector de Lauriama, en el distrito y provincia de Barranca. Según testigos, facinerosos se llevaron el dinero de la venta del día y luego se dieron a la fuga a bordo de dos motos lineales.

El lamentable hecho ocurrió en horas de la noche, luego que desconocidos sujetos llegasen hasta dicha estación de grifo, donde al parecer le habrían seguido los movimientos a cada uno de sus trabajadores, a quienes encerraron en la oficina del grifo para robarles todo el dinero proveniente a la venta del día, así como sus pertenencias.

Según manifestaron, los hampones tras cometer su fechoría, emprendieron la huida a bordo de dos motos lineales con rumbo desconocido. “Avisan a la policía y se mueren” fue el grito de los delincuentes antes de retirarse de la zona. Posteriormente y con cierto temor, denunciaron el hecho ante las autoridades.

Tras tomar conocimiento, efectivos de la Policía Nacional llegaron a la zona y emplearon el plan cerco para poder capturar a los delincuentes, pero hasta el cierre de esta edición, no había resultado alguno. Cabe mencionar que este grifo cuenta con cámaras de seguridad, las cuales serán de alto valor para poder identificar a los asaltantes.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...