miércoles, 24 de marzo de 2021

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE MARZO DEL 2021

 




Alcalde Provincial Hugo Echegaray dio por Concluida su Labor Gerencial

DETIENEN A GERENTE DE TRANSPORTE DE MUNICIPIO DE HUACHO ROBERT TORRES CON PRESUNTA ‘COIMA’

En Operativo Conjunto entre la Policía y el Ministerio Público, se le Halló en su Poder la Suma de 1,000.00 en Billetes Previamente Fotocopiados.

 

PARA NO CREER. Un escándalo remece nuevamente la entidad municipal. En un operativo en conjunto entre la Policía y el Ministerio Público, intervienen a gerente de transportes de la Municipalidad Provincial de Huaura, Robert Torres Valverde, tras incautársele la suma de mil soles en su poder que habría sido producto de una presunta ‘coima’, en las inmediaciones de la 3era cuadra de la calle Francisco Rosas, distrito de Huacho, provincia de Huaura.

 

LOS HECHOS

Este operativo se desarrolló, previo seguimiento, al promediar las 10 de la mañana, por parte de la Fiscalía Anticorrupción representada por el fiscal, Christian Manrique, en apoyo de los efectivos PNP de la comisaría de Huacho, quienes intervinieron al gerente de transportes de la Municipalidad Provincial de Huaura, Robert Carlo Torres Valverde (51), quien venía siendo investigado tras una denuncia por parte de un dirigente transportista.

Al parecer, Torres Valverde junto a un acompañante, transitaba por el referido sector antes mencionado, cuando fue intervenido por las autoridades, quienes le incautaron la suma de S/. 1 000.00 (mil soles), en diez billetes de S/. 100.00 (cien soles), los mismos que previamente habían sido fotocopiados con la finalidad de comprobar el hecho delictivo, ya que se presume que serían producto de una supuesta ‘coima’.

Tras las diligencias de ley in situ, el intervenido Robert Torres fue derivado hacia la comisaría de Huacho, siendo puesto a disposición de la SEINCRI en calidad de detenido por la presunta comisión del Delito Contra la Administración Pública- Cohecho Pasivo Propio, en agravio del Estado Peruano.

 

ALCALDE HUGO ECHEGARAY SE PRONUNCIÓ

En conferencia de prensa convocada luego de conocerse del operativo presidido por el Ministerio Público que involucra al gerente de Transporte, Robert Torres Valverde, el alcalde provincial, Hugo Echegaray Virú comunicó la suspensión inmediata de sus labores y separación del cargo, del mencionado funcionario.

El burgomaestre encargado de la municipalidad provincial fue enfático en señalar que nada ni nadie manchara su trayectoria: "soy una persona honorable y todo Huacho me conoce, no toleraré ningún acto de corrupción y lamento lo sucedido con el funcionario edil, porque desacredita la gestión municipal", manifestó.

Durante la conferencia en la que estuvo acompañado por el gerente municipal Jorge Miranda García y del gerente de Asesoría Jurídica Iván de Dios Espejo, también se dio a conocer que se ha encargado la parte administrativa de la gerencia al C.P.C. Iván Macedo Guerrero para asegurar que los usuarios no se perjudiquen en los trámites que realicen. De igual forma anunció la reorganización general del área y una vez finalizado este proceso, se designará a un nuevo gerente.

 

Instituciones Generan Padrón de Inmunización

PLATAFORMAS HABILITADAS DONDE LA POBLACIÓN PUEDE REGISTRARSE PARA LA VACUNA COVID

Essalud, la Policía Nacional, el SIS han habilitado plataformas para que sus miembros registren sus datos actualizados y armen un padrón para la inoculación de la vacuna contra el coronavirus.

 

Tras la llegada de las primeras 50 mil dosis de Pfizer contra el COVID-19, el pasado lunes 8 de marzo inició la vacunación de los adultos mayores de 85 años a más, tras ser incluidos en la primera fase de inmunización establecido por el Ministerio de Salud (Minsa).

En paralelo, se comenzó la inmunización de los miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. La semana pasada, el Perú recibió 167 mil dosis adicionales, 117 mil a través del mecanismo COVAX Facility y 50 mil por el contrato con Pfizer.

De esta manera, continúa con la labor de vacunar a las personas que están comprendidas en esta primera fase. Ante esta situación, diversas instituciones han habilitado sus plataformas para que las personas actualicen sus datos y sean incluidos en el padrón para que reciban la dosis contra el coronavirus. Conoce aquí cuáles son:

 

ESSALUD

El Seguro Social de Salud (Essalud) informó que todos sus asegurados recibirán la vacuna dependiendo del cronograma establecido. Para facilitar el proceso, solicitó que todos sus afiliados actualicen sus datos en su plataforma web “Essalud Te Cuida”. Puedes ingresar a este link para conocer los pasos que debes seguir para completar tus datos actualizados.

 

POLICÍA NACIONAL

La institución habilitó un portal web que permite actualizar los datos del personal policial que se encuentra en situación de disponibilidad y en retiro. Esto con la finalidad de elaborar un padrón que permita que todos los agentes reciban la dosis contra el coronavirus. El sistema “Nuestra gente” permite que cada policía consigne su información actualizada, referente a su Documento Nacional de Identidad (DNI), su fecha de nacimiento, correo electrónico, teléfono, dirección domiciliaria y su situación laboral.

Esta actualización de datos también comprende a los familiares de los agentes policiales, a través del Módulo de Administración de Recursos Humanos habilitado.

 

SEGURO INTEGRAL DE SALUD -SIS-

El Seguro Integral de Salud (SIS) habilitó el aplicativo Asegúrate e Infórmate para teléfonos móviles que tengan el sistema operativo Android. Esta plataforma permitirá la afiliación rápida, sencilla, segura y automática a este sistema de salud. Para registrarte podrás seguir los pasos que se indican en este link.

La aplicación "Asegúrate e infórmate" está disponible en el sistema operativo Android.

 

MINSA

El día de ayer, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, presentó la plataforma “Pongo el Hombro” para conocer el día, hora y local donde se vacunarán los adultos mayores de 80 a 100 años que son afiliados al SIS o que no cuentan con un seguro. Cabe resaltar que los mayores de 100 años serán vacunados en sus hogares.

 

Herramienta Tecnológica Permitirá Cumplir Trabajo Remoto de Maestros

DOCENTES DE OYÓN RECIBEN LAPTOPS PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

 

El Gobierno Regional de Lima entregó 172 laptops a la Unidad de Gestión Educativa Local N° 14 de Oyón, para su distribución a los docentes de aproximadamente 54 colegios, en esta parte altoandina.

Estos implementos tecnológicos elevarán la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en favor de 1,700 alumnos del nivel primaria, quienes reciben sus clases a través de la estrategia “Aprendo en Casa” del Minedu.

Los maestros valoraron la decisión política del gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, por cumplir con la dotación de estas herramientas, claves para que desempeñen el trabajo remoto, en el marco de la pandemia.

El consejero regional por la provincia de Oyón José Velarde Campos monitoreó todo el proceso y asumió el compromiso de facilitar los mecanismos –desde el Consejo Regional de Lima- a fin de beneficiar a los profesores de los demás niveles educativos, correspondiente al ámbito de las nueve provincias.

La inversión del GRL apunta a garantizar la continuidad de la actividad académica, así como permitir que los docentes mantengan contacto con todos los estudiantes e impartan clases más participativa.

 

Fortaleciendo la Lucha contra el Covid

ALCALDE DE HUARAL APERTURÓ LA CUARTA OPERACIÓN TAYTA EN HUARAL

 

En la plaza de Armas de Huaral, con presencia del Alcalde Provincial Jaime Uribe Ochoa, se desarrolló la ceremonia para el inicio casa por casa de la Operación Tayta, que tiene como finalidad fortalecer la lucha frente a la Covid, protegiendo a los sectores más vulnerables ante el incremento de los casos.

La Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente a la Covid (Tayta), se desarrolla en el sector 03 (zona caliente) del distrito de Huaral, donde se han identificados las zonas de Camino Viejo en el local del IST Juan Pablo II, Jesús del Valle, Barrio Unión Obrero, Las Viñas y 02 de Diciembre con Circunvalación Sur.

El principal objetivo de esta estrategia es brindar protección a la población vulnerable (mayores de 60 años y con problemas de comorbilidad), quienes residen en zonas consideradas como de alto riesgo, a través de la intervención de los profesionales del Hospital San juan Bautista, las Fuerzas Armadas y la Municipalidad Provincial de Huaral.

En la Ceremonia participaron el Cmdt. Del Ejército Tte. Coronel José Bonilla Montoro, la representante de la DIRESA Dra. Isabel Durand Gonzales, el Director del Hospital de Huaral Dr. Luis Medina León, así como representantes de la Marina de Guerra el Técnico Amaro, la Policía Nacional del Perú el Alférez Jesús Enrique y representantes del Comando Covid-19 de la Provincia de Huaral.

 

Para las Elecciones Generales 2021

ONPE HABILITARÁ MESAS ESPECIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

Comprometidos con brindar un mejor servicio a toda la ciudadanía, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitará, para las Elecciones Generales 2021, un total de 13,563 mesas especiales para 356,007 electores y electoras con discapacidad, con lo cual se facilitará el acceso a los locales de votación y ubicación de las mesas de sufragio.

La región que cuenta con el mayor número de personas con discapacidad empadronados es Lima Metropolitana (123,491 incluida la región Lima provincias), le sigue Piura (22,648), y Arequipa (18,313).

Dichos ambientes especiales serán ubicados cerca a las puertas de ingreso y en los primeros pisos de los centros de votación, permitiendo la atención preferente a las personas con discapacidad, para así, asegurar que emitan su voto sin ninguna dificultad durante las elecciones a realizarse el próximo 11 de abril. 

Cabe precisar que, el organismo electoral utilizó diferentes registros como los datos emitidos por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la plataforma Elige Tu local de Votación y la ficha de empadronamiento de ciudadanos con discapacidad, habilitada en la página web de la ONPE.

En este proceso electoral, también se ha considerado instalar en los cerca de 12 mil centros de sufragio, módulos temporales de votación para las personas que no pudieron empadronarse de manera oportuna en los diferentes registros nacionales.

El día de la jornada electoral, la ONPE colocará señalizaciones de manera que los electores puedan ubicar de manera rápida su mesa de votación, además habrá personal que los oriente y acompañe en todo momento cumpliendo estrictamente con los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID.

Asimismo, se contará con alrededor de 12,300 plantillas braille, a fin de facilitar el sufragio de personas invidentes en el país. Este formato podrá ser solicitado a los respectivos coordinadores de mesa de cada local de votación.

La ONPE viene desarrollando coordinaciones continuas con los representantes del Conadis y desarrollando talleres de capacitación con el personal de las 94 oficinas descentralizadas ubicadas en todo el país.

 

Tras Varios Días de Lucha en UCI del Hospital de Barranca

FALLECE JOVEN ABOGADA BARRANQUINA CONNIE REYES GÓMEZ

 

LAMENTABLE. Una reconocida profesional que parte hacia la eternidad. Fallece joven abogada barranquina Connie Reyes Gómez, quien permaneció luchando varios días por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Barranca. Con este deceso, se suma una víctima más que pierde la vida a causa del letal Covid-19.

Una joven profesional con muchos sueños por delante que pierde la batalla ante este enemigo invisible. Connie Reyes Delgado falleció a los 33 años de edad, ante la tristeza de sus familiares, amigos y colegas, quienes aún no pueden asimilar su temprana partida. La víctima, Reyes Gómez, laboró en la Municipalidad Provincial de Barranca.

“Hoy tengo el penoso deber de informar el fallecimiento de mi prima Connie Reyes, que Dios la acoja en su reino y brinde consuelo a toda nuestra familia. Hicimos de todo para que te recuperes, pero hoy estás al lado del Señor”, comunicó con mucho pesar la familia de quien en vida fue una gran profesional de la abogacía. ¡Descansa en paz!

 

En el Distrito de Aucallama-Huaral

DOS HERIDOS GRAVES FUE EL SALDO DE VIOLENTO CHOQUE ENTRE AUTO Y CAMIÓN

 

PUDO SER PEOR. Un accidente estuvo a punto de originar un desenlace mortal. Dos personas heridas fue el saldo de un violento choque entre un auto y camión, a la altura de la comunidad de Pueblo Libre, sector de Palpa, distrito de Aucallama, provincia de Huaral. Al parecer, auto habría sufrido un desperfecto mecánico que desencadenó este accidente.

En horas de la mañana, un auto color gris de placa AUP-119 chocó casi de manera frontal contra un camión de carga, ocasionando que dos de sus ocupantes resulten heridos y queden atrapados en el asiento del chofer y copiloto. Al lugar se apersonaron los efectivos de Serenazgo, quienes fueron los encargados de rescatarlos de los fierros retorcidos.

Inmediatamente, ambas personas fueron trasladadas hasta el Hospital San Juan Bautista de Huaral y según se pudo conocer, presentan fuertes golpes en diversas partes del cuerpo.

Efectivos de la Policía Nacional también llegaron a la zona del accidente para las diligencias de ley, logrando deducir que la causa que habría originado este accidente habría sido un presunto desperfecto mecánico del auto, ya que se observó una gran cantidad de líquido se habría derramado y quedado regado como prueba en la pista.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...