jueves, 25 de marzo de 2021

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE MARZO DEL 2021

 







Policía y Fiscales Limeños Intervinieron 9 Inmuebles en Huacho y Hualmay

EN MEGAOPERATIVO ALLANAN HOSTALES Y VIVIENDAS PARA DESARTICULAR RED DE TRATA DE PERSONAS

Banda Dirigida desde Lima se Dedicaría a Captar Mujeres y Menores de Edad para Realizar Trabajos Sexuales en la Provincia de Huaura.

 

SEGUIMIENTO. Al parecer esta investigación ya venía desde hace varios meses. Policía de Inteligencia y Ministerio Público realizan operativo en conjunto donde intervinieron 9 inmuebles entre hostales y viviendas a fin de desarticular una presunta red de Trata de Personas, en la provincia de Huaura. Según se pudo conocer, hay algunas personas detenidas, quienes fueron derivadas hacia la capital.

Un operativo en simultáneo se registró la tarde de ayer a un total de 9 inmuebles de la ciudad de Huacho y alrededores, entre ellos los diferentes hospedajes como “Gynn”, “Acuario”, “Cipreses” y “Eclipse”, en el cual participaron efectivos de la PNP de Inteligencia proveniente de la ciudad de Lima, así como un grupo de fiscales representantes del Ministerio Público. Cabe mencionar que también se han intervenido otros inmuebles en la capital, como parte de este mismo operativo en simultáneo.

Según se conoció, al parecer las autoridades venían siguiéndole el rastro a una presunta red de Trata de Personas que fue denominada como “Las Mamis del Norte Chico”, banda dedicada a captar mujeres y también menores de edad para realizar trabajos sexuales en la ciudad de Huacho y Hualmay. Según dio a conocer la policía, la líder de esta organización sería una mujer de nacionalidad peruana, que ya habría sido capturada en la ciudad de Lima.

Para la realización de este operativo, las autoridades ya contaban con una orden judicial de allanamiento para poder ingresar a estos inmuebles, donde se habrían logrado intervenir a alrededor de siete personas, en su mayoría recepcionistas, las cuales fueron enmarrocadas y trasladadas hasta la sede de la Policía encargada de Lucha Contra la Trata de Personas, la cual se encuentra ubicada en la ciudad de Lima.

Tal y como se dio a conocer por parte de las personas encargadas en esta diligencia, mujeres peruanas y venezolanas eran captadas para explotarlas sexualmente en nuestra ciudad, por lo cual, ya se le venía siguiendo el rastro a esta organización que al parecer también tendría dentro de sus víctimas a menores de edad.

 

Los Domingos Continuarán Siendo de Inmovilización Obligatoria

PROVINCIAS DE HUAURA Y BARRANCA CONTINÚAN EN NIVEL DE ALERTA EXTREMA

Huaral Bajo a Nivel Muy Alto y Huarochiri Ingresó a Riesgo Extremo.

 

ATENCIÓN. A través de una conferencia de prensa, la presidente del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez manifestó que a la fecha hay 19 provincias en nivel de alerta extrema al Covid-19, entre ellas las provincias de Huaura, Barranca y Huarochirí, que conforman la región Lima, por lo cual se mantendrá la inmovilización social obligatoria los días domingos, hasta el próximo 11 de abril.

Según se dio a conocer, las provincias de Huaura, Barranca y Huarochirí se encuentran en números rojos debido a que los casos siguen apareciendo de forma masiva en dichas jurisdicciones, por ende, las normas siguen severas para ellas. Sin embargo, en el Norte Chico, Huaral salió de esta sección y en la región Lima se une a Cajatambo, Canta, Cañete, Oyón y Yauyos, las cuales se encuentran en nivel muy alto.

Con respecto a las provincias que se encuentran en nivel de riesgo extremo, queda prohibido el ingreso a playas, gimnasios, iglesias y a la práctica del deporte. El transporte provincial se permite un aforo del 50% a 100% (depende del MTC), artes escénicas en espacios abiertos, centros comerciales y galerías al 20%, restaurantes al 30%, bancos, tiendas, supermercados y bodegas al 40%, peluquerías y spa al 40% (previa cita), bibliotecas y museos al 30%.

Asimismo, el servicio de delivery podrá laborar de lunes a domingo en horario de 4 de la mañana a 11 de la noche, mientras que el delivery de farmacias y boticas podrá atender las 24 horas.

Por su parte la ministra de Defensa, Nuria Esparch dio a conocer que el ritmo de reproducción del virus pasó de 0.9. a 1.03, siendo esta una alerta para evitar la movilidad y así poder detener los contagios que, conforme pasan los días se vuelven más repetitivos y dejan grandes pérdidas humanas en la población.

 

Por la Inmovilización Social Obligatoria

ONPE ADELANTA PARA EL SÁBADO 27 CAPACITACIÓN A MIEMBROS DE MESA DE HUAURA, HUARAL Y BARRANCA

 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolla este domingo 28 de marzo la primera jornada nacional de capacitación presencial, destinada a 518,928 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, con miras a las elecciones generales del 11 de abril. Sin embargo, en las provincias de Huaura, Huaral y Barranca se desarrollará el sábado 27 al igual que en las otras 24 provincias del país que se encuentran en inmovilización social obligatoria.

 

ADELANTAN JORNADA EN ALGUNAS PROVINCIAS 

Solo en las provincias con inmovilización social obligatoria, la capacitación se adelantará para el sábado 27 de marzo.

Estas son las siguientes: Huaraz y Casma (Ancash); Huamanga, Cangallo y La Mar (Ayacucho); Cusco y La Convención (Cusco); Tayacaja y Huancavelica (Huancavelica); Huánuco (Huánuco); Ica, Chincha y Pasco (Ica); Chanchamayo, Jauja y Chupaca (Junín) y Huaura, Barranca y Huaral (Lima).

También en las siguientes provincias: Maynas (Loreto); Mariscal Nieto (Moquegua); Callao (Callao); Lambayeque (Lambayeque); Tacna (Tacna); Tambopata (Madre de Dios); Coronel Portillo (Ucayali); Abancay (Apurímac) y Caylloma (Arequipa).

La actividad se ejecutará entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, en 3,591 locales, en su mayoría instituciones educativas, en las que se cumplirán todos los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19.

En el siguiente link conoce los locales donde se llevará a cabo la jornada de capacitación: (ubica el más cercano a tu domicilio) https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/2021/EEGG/doc/miembro-mesa/locales-primera-capacitacion.pdf

Desde las 8:00 de la mañana, apenas se complete un aula, empezará cada sesión que durará aproximadamente dos horas y media. El ingreso será hasta las 2:00 de la tarde ya que la jornada culminará a las 4:00 de la tarde, aproximadamente.

En cada aula se ha recomendado un mínimo de 6 y un máximo de 12 miembros de mesa, con estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad y prevención contra el COVID.

Durante la capacitación, los miembros de mesa serán preparados para realizar las tareas durante la instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio, es decir el conteo de los votos.

Para este efecto, todos ellos dispondrán de un manual de instrucciones, cuyo contenido será base de la explicación y práctica de sus tareas a ejecutar el domingo 11 de abril, desde las 6:00 de la mañana.

Asimismo, dispondrán de material electoral ficticio, como la lista y relación de electores, láminas autoadhesivas, actas electorales, entre otros, que permitirá reconocer cada uno de los materiales con los que trabajaran durante la jornada electoral.

 

Desde el Portal de la SUNAT o por Celular con el APP Personas

PERSONAS NATURALES YA PUEDEN PRESENTAR A SUNAT SU DECLARACION ANUAL DE RENTA 2020

 

Más de 250 Mil Personas Recibirán Devolución tras Efectuar Declaración.

Desde el 15 de febrero, la SUNAT habilitó la presentación de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2020, para que todas las personas naturales puedan cumplir oportunamente con su presentación utilizando canales íntegramente virtuales, es decir, sin salir de casa, contribuyendo así a mitigar el riesgo de contagios por la pandemia.

Para mayores facilidades e impulsando la virtualización de sus procedimientos, la declaración se presenta por Internet, utilizando el Formulario Virtual 709, disponible en el APP Personas desde un celular (smartphone) o ingresando a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) en donde ubicará la opción Declaración de Renta Anual 2020 y en tan solo unos minutos podrá cumplir con la presentación.

Como todos los años, la SUNAT pone a disposición de las personas el archivo personalizado, que contiene información referencial de las rentas, gastos, retenciones y pagos del Impuesto a la Renta y del ITF que puede ser verificado, completado o modificado, de corresponder, para poder presentar la declaración, simplificando todo el proceso.

Para efectuar la declaración mediante el APP Personas, se debe descargar o actualizar ese aplicativo en las tiendas virtuales de Google Play y App Store. Este año, además, el APP Personas una vez presentada la declaración habilita opciones para solicitar devolución, pagar o fraccionar, todas con flujos simples e intuitivos para una mejor usabilidad.

 

DEVOLUCIONES

En el caso de las personas que percibieron Rentas de Cuarta o de Cuarta y Quinta Categorías, es decir, profesionales independiente o dependientes en planilla, se remitió a su buzón electrónico, el Reporte de Saldo a Favor, documento virtual que contiene el importe a solicitar en devolución luego de presentar la declaración.

Más de 250 mil personas recibieron en su buzón electrónico el mencionado Reporte, el mismo que se caracteriza por su diseño y contenido amigable y sencillo.

 

FRACCIONAMIENTO

Para mayores facilidades, si tiene un impuesto por pagar, podrá solicitar el fraccionamiento correspondiente en el enlace habilitado de manera automática. Si no lo hizo cuando presentó su Declaración Anual de Renta 2020, podrá acceder a este beneficio transcurridos 5 días hábiles de la fecha en que realizó el trámite.

Debe tener en cuenta que, la deuda acogida debe ser mayor o igual al 10% de la UIT, para el año 2021 equivale a S/ 440.00, mientras que la cuota del fraccionamiento no puede ser menor al 5% de la UIT (S/ 220.00).

 

¿QUIÉNES DEBEN PRESENTAR LA DECLARACIÓN?

• Las personas naturales que hubieran percibido exclusivamente Rentas de Quinta Categoría (trabajadores en planilla) y determinen un saldo a favor por la deducción de gastos de arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles.

• Los trabajadores que perciben Rentas de Cuarta (trabajadores independientes) y/o Quinta Categorías (trabajadores en planilla) y Rentas de Fuente Extranjera que tengan un saldo a favor del Impuesto a la Renta.

• Los que arrastren saldos a favor de ejercicios anteriores y los apliquen contra el impuesto y/o hayan aplicado dichos saldos, de corresponder, contra los pagos a cuenta por Rentas de Cuarta Categoría, entre otros.

• Los que determinen un saldo por pagar.

La SUNAT recomienda no esperar el cronograma final, del 25 de marzo al 12 de abril según el último dígito del RUC, para efectuar la declaración. Para obtener más información sobre la Declaración Anual de Renta 2020, los contribuyentes pueden ingresar a la web especializada https://renta.sunat.gob.pe/.

 

Tenía una Trayectoria de 35 años en el Campo de la Abogacía

FALLECE RECONOCIDO ABOGADO MELITON CAPILLO RUIZ A CAUSA DEL COVID

 

PESAR. Otra víctima más que causa consternación en la ciudadanía. Fallece reconocido abogado Meliton Capillo Ruiz, quien no resistió ante este enemigo invisible del Covid, dejando un profundo vacío entre sus familiares y amigos. Laboró durante varios años en la ciudad de Huacho y, por ende, es reconocido como un gran profesional.  

Lamentablemente el Abogado Meliton Capillo Ruiz no resistió ante este enemigo invisible que es el Covid y se conoció su deceso. Abogado natural de Lima, muy conocido por tener su estudio en la Av. Salaverry, zona céntrica de la ciudad de Huacho, donde trabajaba ya hace más de 35 años, siendo así uno de los primeros abogados de la ciudad.

El fenecido abogado es padre del reconocido odontólogo, Manuel Capillo Gonzáles, quien mostró su gran dolor por el deceso de su progenitor, un hombre al que siempre miró como un espejo a seguir.

Desde el Diario ASI enviamos nuestras condolencias a la familia y amistades por esta irreparable pérdida, y elevamos nuestras oraciones para que nuestro señor todopoderoso lo tenga a su lado.

 

En el Kilómetro 147 de la Carretera Panamericana Norte

CHOFER SALVA DE MORIR TRAS VOLCAR CAMIÓN CARGADO DE SACOS DE AZÚCAR

 

PUDO SER PEOR. Un accidente que casi termina en tragedia. Chofer salva de morir tras aparatosa volcadura de camión que trasladaba sacos de azúcar, a la altura del kilómetro 147 de la carretera panamericana norte, altura de la entrada al Gobierno Regional de Lima, provincia de Huaura. Al parecer, chofer se habría quedado dormido.

Este desafortunado hecho se registró en horas de la noche, luego que un camión de carga maca Volvo de placa de rodaje B2Y-932, el cual trasladaba productos de primera necesidad, entre ellos sacos de arroz, sufrió una volcadura quedando con las llantas hacia un costado y causando gran susto entre los transportistas y moradores de la zona.

Según se pudo conocer, al parecer, el chofer se habría quedado dormido ocasionando que pierda el control y termine sufriendo este accidente. Debido a la gran carga de azúcar que tenía el camión, el conductor tuvo que llamar a sus compañeros de labor para que puedan ayudar a hacer trasbordo de todo el azúcar que quedó regado por la carretera, felizmente el azúcar era embolsado y no se vio gran pérdida.

La policía viene resguardando el accidente para que inescrupulosos no se lleven los productos. Afortunadamente el chofer resultó prácticamente ileso y sólo se reportó daños materiales ya que el azúcar quedó tirado mezclándose con el combustible derramado. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...