martes, 9 de marzo de 2021

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 9 DE MARZO DEL 2021

 





Familiares y Amigos Piden Justicia y Cadena Perpetua para su Victimario

CAPTURAN A PRESUNTO ASESINO DE JOVEN BARRANQUINA SHIRLEY CASIQUE

Cadáver de la Víctima fue Encontrado Estrangulado en Chacra de Barranca. Implicado es la expareja de la Víctima, Nilson Bonifacio Arteaga (34)

 

A LA REJA. Tendrá que rendir cuentas a la justicia y ser investigado. Policía logra capturar al presunto autor de asesinar a la joven barranquina de 19 años Shirley Casique Cerna, cuando se encontraba deambulando por el cruce de la Av. Córdova y la Av. Alfonso Ugarte, distrito de Supe, provincia de Barranca. Familiares protestaron en las afueras de la DEPINCRI, donde se encuentra detenido, exigiendo la máxima sentencia.

Efectivos de la comisaría PNP de Supe, al mando del Mayor PNP, Amado Cafferata Castro, realizaron un inopinado operativo por las diversas arterias del distrito supano, cuando dieron cuenta de una persona que deambulaba a esas horas, desacatando el horario de toque de queda. Este sujeto fue identificado como Nilson Bonifacio Arteaga (34).

Tras realizársele el registro personal, se le halló una mecha de dinamita, asimismo, se pudo constatar a través del sistema policial, que el mismo guardaba implicancia con el sonado crimen de Shirley Casique, por lo que, al verse descubierto, dejó que los efectivos procedan con la intervención y sea derivado a la DEPINCRI.

 

EXPAREJA SIEMPRE FUE SEÑALADO

Como se sabe, la familia de la víctima Shirley Casique sindica a Nilson Bonifacio como el único responsable y autor del crimen, luego que este mantuviera una tóxica relación sentimental en los últimos 6 meses con la fenecida joven. “Ese hombre entró a mi casa, le abrimos la puerta, cenó con nosotros, de pronto salió rápido y mi hija salió atrás, eran como las 10:30 de la noche, a partir de ahí no supimos nada más de ella”, aseguró la madre de Casique Cerna.

Vale precisar que posteriormente la joven fue hallada en una chacra con signos de haber sido golpeada y estrangulada en el sector de Chiu Chiu, distrito y provincia de Barranca. Cabe mencionar que el cuerpo se encontraba amarrado, por lo que se deprende que el móvil haya sido parte de una venganza.

 

FAMILIA EXIGE JUSTICIA

Tras la captura de Nilson Bonifacio, familiares y amigos de la víctima Shirley Casique se abalanzaron a las calles con carteles en mano y protestaron por este crimen que ha conmocionado a toda la provincia de Barranca. ¡Justicia par Kelly! gritaban a voz en cuello, llegando hasta los exteriores del Poder Judicial y posteriormente hasta la sede de la DEPINCRI, donde se encuentra detenido el presunto asesino, quien viene siendo investigado a profundidad por las autoridades.

 

Ricardo Chavarría Supervisó la Culminación de la I y II Etapa de la Vía

CARRETERA AUCALLAMA – PALPA MODERNIZARÁ EL TRANSPORTE EN LA PROVINCIA DE HUARAL

Además Constató la Operatividad de las Maquinarias Pesadas en la III fase de esta Ruta.

 

La carretera Aucallama – Palpa, ejecutada por el Gobierno Regional de Lima, modernizará el transporte en esta parte de la provincia de Huaral. La ruta contribuirá a reducir los tiempos y costos en el viaje y traslado de los productos de primera necesidad a los mercados.

Cumpliendo con las medidas sanitarias, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria supervisó la culminación de la I y II etapa, que comprende el asfaltado de 5.8 kilómetros de vía.

Chavarría Oria, además, constató la puesta en operatividad de las maquinarias pesadas, en la ejecución de la III fase. La intervención contempla el pavimentado de 3 km y un presupuesto superior a los 3.1 millones de soles.

Los pobladores, dedicados en un 90% a la actividad agrícola, valoraron la inversión priorizada por el titular de la región Lima, para contar con un transporte digno y reactivar la economía golpeada por la amenaza del Covid.

“Esta importante obra vial, no sólo promoverá el intercambio comercial, sino también fomentará el turismo y la integración de los pueblos desde Aucallama hasta Palpa, mejorando las condiciones de vida de la gente del campo”, puntualizó el Gobernador Regional.

 

También para ex funcionarios, entre ellos el exgerente Daniel Changana

EL VIERNES SERÁ AUDIENCIA DE APELACIÓN A PRISIÓN PREVENTIVA DE ALCALDE SUSPENDIDO EDDIE JARA

 

ATENCIÓN. Este proceso continúa. Sala Penal Permanente de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huaura programó audiencia de apelación a prisión preventiva de alcalde suspendido de la Municipalidad Provincial de Huaura, Eddie Jara Salazar, así como a sus exfuncionarios, entre ellos el exgerente municipal, Daniel Changana Almeida.

Este viernes 12 a partir de las 8:30 de la mañana, se programó la audiencia virtual, seguidos a causa del Expediente 00265-2021-99-1308-JR-E-01, sobre la apelación contra el fallo que resolvió la prisión preventiva contra los imputados Eddie Jara Salazar, Daniel Changana Almeida, Rogelio Manrique Fumagalli, Juan Asencio Arainga, Gina Rojas Maguiña y Jorge Urbano Herbozo.

Cabe mencionar que esta audiencia se llevará a cabo desde la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huaura, situada en la Av. Echenique N°898 – Huacho a través del aplicativo Google Hangouts Meet.

Durante dicha audiencia se conocerá si el exalcalde de la provincia de Huaura, Eddie Jara Salazar y sus ex funcionarios, seguirán en prisión preventiva en el Penal de Carquín o si saldrán en libertad a continuar con el proceso que se le sigue por el delito de Colusión Agravada y otros en agravio del Estado y la Municipalidad Provincial de Huaura.

 

Dueño de las Cevicherías “Costa Brava” y “Rey Tiburón”.

FALLECE CONOCIDO EMPRESARIO GASTRONÓMICO RAFFO ESPADÍN

 

LAMENTABLE. La cocina del Norte Chico se encuentra de luto. Fallece reconocido empresario gastronómico, Raffo Espadín Cruz, causando un gran vacío entre sus familiares y amigos, quienes aún no pueden creer su repentina partida. Sin duda alguna, era un joven lleno de vida con muchas aspiraciones empresariales por cumplir, las mismas que fueron truncadas por la infausta muerte.

Las personas que lo conocían, pueden dar fe de la gran persona que acaba de partir hacia la eternidad, Raffo Espadín, un empresario gastronómico que empezaba a abrirse paso en el rubro cevichero con los locales “Costa Brava” y “Rey Tiburón”, proyectos que inició con mucha ilusión y que poco a poco venían captando la preferencia de la gente.

Desde nuestro medio periodístico le enviamos las condolencias respectivas a la familia de Raffo Espadín, quienes tienen que soportar este fuerte golpe que ha causado su lamentable deceso. Amigos también lloran su partida y muestran su profundo dolor por los proyectos que dejó sin concluir el ‘Rey Tiburón’ por su fallecimiento.

 

Desde Hoy serán Vacunados de Acuerdo a Cronograma del MINSA

INCLUYEN A ADULTOS MAYORES EN LA PRIMERA FASE DE INMUNIZACIÓN CONTRA LA COVID

 

El Gobierno incluyó en la primera fase de vacunación contra el covid a los adultos mayores de 60 años a más, según norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

La Resolución Ministerial N° 345-2021/MINSA señala que la Fase I del Plan Nacional de Vacunación busca proteger la integridad del Sistema de Salud, al adulto mayor y la continuidad de los servicios básicos.

La normativa precisa que están incluidos en esta fase: toda persona que presta servicios, independientemente de su vínculo laboral o contractual, en las diferentes instancias del sector salud. Así también miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo General de Bomberos y de la Cruz Roja; personal de seguridad, serenazgo, brigadistas y de limpieza; estudiantes de la Salud; y miembros de las mesas electorales.

 

FASE II Y III REDUCIRÁ MORBILIDAD

En la Fase II, se considera a las personas con comorbilidad a priorizar; población de comunidades nativas o indígenas; personal de INPE y personas privadas de la libertad, para reducir la morbilidad severa y la mortalidad en la población de mayor riesgo.

Mientras que en la Fase III, cuya priorización tiene por objetivo mitigar la transmisión de la infección en la comunidad y generar inmunidad de rebaño, se considera a todas las personas de 18 a 59 años.

Es importante recordar que las fases y periodos de ejecución están sujetos a la disponibilidad de las vacunas a nivel nacional.

La norma, refrendada por el ministro de Salud, Oscar Ugarte, añade que la Fase II está dirigida a reducir la morbilidad severa y la mortalidad en población de mayor riesgo.

 

Importante

El Plan Nacional de Vacunación está a cargo del Ministerio de Salud que -como parte de su función rectora- formula, planea, dirige, coordina, ejecuta, supervisa y evalúa la política nacional y sectorial de promoción de la salud, vigilancia, prevención y control de las enfermedades, recuperación, rehabilitación en salud, tecnologías en salud y buenas prácticas en salud, bajo su competencia, aplicable a todos los niveles de gobierno.

Asimismo, dicta normas y lineamientos técnicos para la adecuada ejecución y supervisión de la política nacional y políticas sectoriales de salud, entre otros.

 

En Pleno Centro de Barranca.

DELINCUENTES BALEAN A JOVEN EN FRONTIS DE TIENDA DE FERTILIZANTES

 

INDIGNANTE. La creciente inseguridad en el Norte Chico sigue capeando y dejando más víctimas. Delincuentes balean y dejan gravemente herido a joven, en el frontis de una tienda comercial de fertilizantes, ubicada a la altura de la calle Vilela con Ricardo Palma, en pleno centro de Barranca. Al parecer, víctima se habría opuesto a robo.

Este desafortunado suceso se registró en horas de la tarde, luego que sujetos a bordo de una moto lineal descerrajaron varios disparos en contra de la persona identificada como Jairo Quiñones, quien resultó herido de bala a la altura del abdomen, mientras que sus agresores huyeron a bordo del vehículo menor en el que llegaron minutos antes.

Tras este ataque, la víctima fue derivado de inmediato al Hospital de Barranca, donde hasta el cierre de esta edición, se había logrado estabilizarlo y se encontraba fuera de peligro. Asimismo, la Policía de Criminalística viene investigando el caso, apoyándose en los vídeos de las cámaras de vigilancia en el lugar que habrían captado el incidente.

Según se pudo conocer, entre las hipótesis que se manejan tras este hecho, se conoce que la víctima se habría opuesto al robo de sus pertenencias, por lo que fue baleado por delincuentes en moto. Por su parte, otros indican que los ‘pistoleros’ habrían llegado de sorpresa y sin mediar palabra alguna, habrían acribillado a la víctima, quien de milagro logró salvarse y podrá declarar lo que sucedió realmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...