viernes, 12 de marzo de 2021

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 12 DE MARZO DEL 2021

 





@

Con el Objetivo de Mejorar la Educación Remota por la Emergencia

GOBIERNO REGIONAL ENTREGA MÁS DE 4 MIL LAPTOPS A MAESTROS DE LA REGIÓN LIMA

Gobernador Regional Ricardo Chavarría cumple con Elevar la Calidad Educativa en las Nueve Provincias de la Región Lima.

 

LOABLE. Este proyecto de equipamiento tecnológico, en su primera etapa, beneficia a los educadores del nivel primario. El gobernador regional, Ing. Ricardo Chavarría, cumplió con su palabra y entregó un total de 4743 laptops a los maestros del nivel primario de la región Lima, con la finalidad de mejorar la educación remota en la actual coyuntura de la región Lima.

A través de un acto especial y respetando las medidas sanitarias, el Ing. Ricardo Chavarría sostuvo que, con esta herramienta de trabajo, sumada a la dedicación de los docentes, se elevará la calidad pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, impartida en las nueve provincias (Huaura, Huaral, Oyón, Cajatambo, Barranca, Canta, Cañete, Yauyos y Huarochirí) .

La máxima autoridad regional anunció que, el proyecto integral tiene un costo superior a los 15 millones de soles, y contempla la distribución de 17 mil laptops. “Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo Regional de Lima, reflejando un trabajo conjunto, con miras a facilitar el acceso al avance tecnológico”, acotó.

A su turno, la gerente regional de Desarrollo Social Rosa Torrejón Aragón confirmó que para esta gestión una de las prioridades es el sector Educación; a su vez, precisó que los modernos equipos cedidos a los maestros tienen garantía certificada de tres años.    

Mientras tanto, los profesores valoraron la decisión política del Gobernador Regional, por cumplir con sus compromisos de ir cerrando brechas sociales y garantizar la continuidad de la actividad académica a distancia, por la pandemia.

 

Serán Distribuidos a los Padres de Familia de cada Estudiante

QALI WARMA DISTRIBUYE ALIMENTOS A 1,388 COLEGIOS DE LA REGIÓN LIMA PROVINCIAS

 

En las provincias de Huaura, Huaral, Oyón, Yauyos, Huarochirí, Cajatambo, Canta y Barranca, 1388 instituciones educativas han empezado a recibir los productos que distribuye el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, para la atención de 102 724 niñas y niños, en el marco del Buen Retorno al Año Escolar 2021.

Desde el 1 al 12 de marzo, los proveedores encargados de asegurar la provisión de alimentos al 100 % de instituciones educativas públicas de la región Lima Provincias realizan las labores de reparto, para garantizar que desde el primer día de clases los estudiantes puedan tener el acompañamiento nutricional al proceso educativo que se brindará en sus domicilios.

Con la llegada de los alimentos a las instituciones educativas, los Comités de Alimentación Escolar (CAE) se encargarán de distribuir a los padres de familia los productos para que puedan realizar la preparación de recetas nutritivas, utilizando arroz, menestras, conservas de pescado y bofe, fideos, azúcar, leche evaporada y aceite.

Los CAE, además, son los encargados de verificar, recibir y organizar la entrega de los alimentos, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, en el marco de la emergencia sanitaria nacional.

 

A un Mes de las Elecciones Generales 2021

ONPE EXPLICA CÓMO SERÁ LA VOTACIÓN EL PRÓXIMO 11 DE ABRIL

 

“La ONPE está generando las condiciones para que estas elecciones sean seguras y tranquilas”, afirma Piero Corvetto Salinas, jefe del ente electoral que tiene a su cargo la organización de los comicios. “La seguridad sanitaria del proceso está garantizada si se cumplen estrictamente los protocolos que la ONPE ha elaborado con el Ministerio de Salud”, añade.

Cuando faltan 30 días para acudir a las urnas, el funcionario recuerda que los protocolos contienen indicaciones referidas al uso de los espacios y al comportamiento de todos los participantes en el proceso: electores, miembros de mesa, personeros, observadores, periodistas y personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), entre otros.

“Invocamos a los miembros de mesa a que recojan su credencial o la descarguen desde la página web, se capaciten, de manera presencial o virtual, con la ONPE y lleguen a su local de votación el 11 de abril a las 6 de la mañana para que las mesas abran puntualmente”, señala Piero Corvetto, al destacar la importancia del papel que cumplirán quienes, por primera vez, tendrán a su cargo las mesas de sufragio desde las 7 a.m. hasta las 7 p.m.

El ciudadano puede votar en cualquier momento durante esas 12 horas, pero la ONPE recomienda hacerlo según el último dígito del DNI para que no se congregue mucha gente en el mismo momento. Según lo que ha ocurrido tradicionalmente en el Perú, la mayor concentración de votantes se produce entre las diez de la mañana y la una de la tarde. “El voto escalonado es la mejor forma de distribuir a los electores para que las colas no sean largas”, explica el jefe de la ONPE.

El día de los comicios habrá personal que controlará el ingreso de las personas al local de votación: les tomará la temperatura, verificará que tengan la mascarilla bien colocada, usen el pediluvio y alcohol para las manos. Además, las ayudarán a encontrar fácilmente el aula donde deben votar y a mantener la distancia interpersonal. En un aula solo funcionará una mesa y no se instalarán mesas en aulas contiguas, lo que garantizará el distanciamiento. Además, cada aula contará con dos cabinas y así se agilizará el flujo de votantes.

Piero Corvetto aclara que los ciudadanos podrán votar con un Documento Nacional de Identidad (DNI) caduco o amarillo (menores que hayan cumplido mayoría de edad al 11 de abril) y aunque no hayan pagado sus multas electorales. “Si nos ceñimos a las indicaciones de la ONPE, será posible conjugar el derecho a la salud y el derecho a elegir a nuestros gobernantes y representantes, como están haciendo en otros países”, concluye. Desde que empezó la pandemia, se han realizado 88 elecciones en el mundo y ninguna de ellas ha provocado un incremento de contagios de COVID.

 

Exponiendo a Familiares y Vecinos a Contagio

SEXAGENARIA MUERE POR COVID Y CADÁVER PERMANECE POR MÁS DE 8 HORAS EN SU CASA

 

LAMENTABLE. Fueron largos momentos de tristeza y dolor. Anciana muere por Covid en su casa y cadáver permanece por más de ocho horas sin que ninguna autoridad se encargue de su traslado a la morgue. Familiares mostraron su indignación por lo sucedido, debido a que tuvieron que esperar afuera de su domicilio, ubicado en segundo pasaje, al costado de la Planta Eléctrica, distrito de Supe Puerto, provincia de Barranca.

Según dieron a conocer los familiares de Luisa Bertha López Collantes (61), aseguraron que la misma fue diagnosticada con el coronavirus, y que el día de ayer al promediar las 10:30 de la mañana falleció tras no resistir más a esta letal enfermedad al interior de su vivienda. Pese a dar aviso de inmediato a las autoridades competentes, nadie atendió al llamado.

El cadáver habría permanecido más de ocho horas en el lugar, donde los parientes, a pesar de estar golpeados emocionalmente por la partida de su ser querido, tuvieron que verse obligados a estar afuera de su vivienda, ya que el Comando Humanitario de Recojo de Cadáveres Covid-19 no se apareció

"Sentimos impotencia, indignación, ¿Cómo es posible esto?, esperan a que la prensa llegue para que recién las autoridades actúen. Qué clase de personas son", manifestó un pariente. Cabe mencionar que recién al promediar las 7:30 de la noche apareció el equipo humanitario para proceder con el levantamiento del cadáver, quienes señalaron que la Fiscalía los notificó 20 minutos antes de su llegada al domicilio de la víctima.

"Esperemos que esta situación tan dolorosa no se vuelva a repetir. Que otra familia no pase por lo que nos tocó. Preocúpense, hagan su trabajo", pidieron entre lágrimas.

En otro momento, los familiares hicieron un nuevo llamado a la entidad responsable para que se aplique el cerco epidemiológico, y sean descartados con la prueba covid.

 

En la Comunidad de San Miguel de Vichaycocha, en Huaral.

CHOFER DE TRÁILER MUERE TRAS CAER A UN ABISMO DE MÁS DE 100 METROS

 

TRAGEDIA. Un fatal accidente que desencadenó una víctima mortal. Chofer de tráiler pierde trágicamente la vida tras desbarrancarse y caer hacia un abismo de más de 100 metros de profundidad, en la comunidad de San Miguel de Vichaycocha, jurisdicción de Huaral. Al parecer, vehículo volcó en una curva a causa del peso que llevaba a bordo.

Un fatídico hecho se registró en horas de la mañana, luego que se reportara el accidente que sufrió un tráiler procedente de Cerro de Pasco que transportaba madera. Según las primeras investigaciones, al parecer el vehículo de carga pesada se habría despistado en una curva por el peso de madera que trasladaba y cayó hacia el abismo.

Fueron algunos comuneros los que dieron la voz de alerta a las autoridades sobre este lamentable accidente, llegando hasta el lugar de los hechos, efectivos de la PNP de Carreteras, los cuales dieron parte al fiscal de turno para el levantamiento de cadáver. Posteriormente, la víctima, quien aún no ha sido identificado, fue derivado hacia la morgue del Hospital San Juan Bautista de Huaral.

“Nosotros vivimos cerca y de pronto escuchamos el fuerte sonido de la caída, salimos a ver lo que sucedía y vimos como un camión se había desbarrancado, inmediatamente dimos parte a las autoridades. El vehículo traía demasiada madera, al parecer el peso le ganó al chofer”, indicó uno de los moradores de la zona.

 

Facinerosos se Llevaron Laptop con que Estudiaba.

DELINCUENTES IRRUMPEN EN VIVIENDA Y ASALTAN A UNIVERSITARIA EN PLENA CLASE VIRTUAL

 

INDIGNANTE. Pasó el susto de su vida. Delincuentes irrumpen vivienda y asaltan a joven universitaria cuando se encontraba en plena clase virtual, en la IV Etapa del sector de Manzanares, Cono Sur de Huacho, provincia de Huaura. Facinerosos aprovecharon la puerta abierta para llevarse celulares y la laptop en la que estudiaba la víctima.

Según la denuncia realizada, una joven universitaria se encontraba en clase virtual desarrollando su tesis, mientras que la puerta de su vivienda se encontraba abierta debido a las altas temperaturas que se registran durante este tiempo. Esta situación fue aprovechada por dos hampones, quienes con arma en mano ingresaron a la fuerza.

Estos sujetos de mal vivir la encañonaron amenazándola, al igual que a su tío, quien en ese momento también se encontraba al interior de la vivienda. Posteriormente, se les exigió que entregaran todas sus pertenencias de valor usando palabras soeces para así lograr su objetivo, logrando llevarse celulares y la laptop que utilizaba la joven para sus clases y en la cual se encontraba su avanzada tesis.

Tras cometer su fechoría, los delincuentes se dieron a la fuga a bordo de una mototaxi roja sin placa y con el número de empadronamiento borrado. Según manifiestan, el vehículo era conducido por un tercer sujeto que los esperaba con la mototaxi encendida. Posteriormente, se hizo presente el patrullero de la Policía Nacional, para así rastrear la zona en busca de los delincuentes, pero sin éxito alguno.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...