viernes, 10 de septiembre de 2021

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 10 DE SETIEMBRE DEL 2021

 





Irregularidades deben ser Corregidas por Director del Hospital Regional de Huacho 

CONTRALORÍA DE LA REPÚBLICA IDENTIFICA UTILIZACIÓN DE RESIDENCIA MÉDICA POR MÉDICOS NO RESIDENTES

Informe Precisa que Personal no Beneficiario hace uso de Ambientes Exclusivos para Profesionales que Siguen Estudios en Medicina Humana.

 

La Contraloría General de la República identificó que los ambientes de la Residencia Médica de Varones y Damas del Hospital Regional de Huacho son utilizados por profesionales de la salud nombrados, CAS y locadores, a pesar que la Ley N° 30453, Ley del Sistema Nacional del Residentado Médico, señala que deben ser destinados a profesionales que siguen estudios universitarios de segunda especialidad en medicina humana.

En el informe de Orientación de Oficio N° 010-2021-OCI/4056-SOO se da cuenta que entre el personal médico que utilizan estas instalaciones hay algunos que incluso residen en Huacho y otros que realizan labores en turno diurno, y argumentan que las habitaciones son utilizadas para cambiarse de ropa, ducharse después de la atención a pacientes y descansar cuando les toca guardia médica u hospitalización, por lo que han hecho reparaciones, comprado duchas térmicas, camas y colchones.

De las 15 habitaciones de la Residencia Médica, la comisión auditora solo pudo verificar las condiciones de tres de ellas, ya que nueve estaban con llave y no se permitió el acceso a otras tres. Estos ambientes cuentan con servicios de luz, agua y cable, y su utilización para fines distintos para los que fue creado genera gastos de recursos económicos a la institución, así como recursos humanos en cuanto a la limpieza de los mismos.

También se constató que estos ambientes no han sido considerados en el cronograma de actividades para la toma de inventarios por lo que los bienes muebles de sus instalaciones carecen de registro patrimonial, generándose el riesgo de inexactitudes en el registro contable.

En la actualidad, el Hospital Huacho Huaura Oyón y SBS (Hospital Regional de Huacho) cuenta con 33 residentes médicos provenientes de Lima, Tumbes, Puno y Huacho, quienes no hacen uso de la residencia médica. El nosocomio debe brindarles las condiciones mínimas como ambientes de descanso, estudio, alimentación, materiales e insumos de bioseguridad, para no perder la acreditación ni perjudicarlos.

Los hechos consignados fueron puestos de conocimiento al titular de la entidad con la finalidad de que comunique al Órgano de Control Institucional, a través de un plan de acción, las acciones preventivas y correctivas que correspondan respecto a las situaciones adversas contenidas en el informe publicado sobre la inspección realizada el pasado 3 de setiembre.

 

Obra la Ejecuta Municipalidad de Barranca

MEJORAN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA EN PATIVILCA CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 169 MIL SOLES

 

El alcalde Ricardo Zender visitó el Centro Poblado de Huayto para coordinar la entrega de la obra del “Mejoramiento de las infraestructuras deportivas en el distrito de Pativilca”.

El proyecto de construcción de graderías en el estadio del C.P Huayto, fue ejecutada en 60 días calendario, bajo la modalidad de administración directa y con un costo total de S/. 169, 243.87.

Con estas mejoras se pretende lograr unas instalaciones adecuadas para la práctica del deporte, a fin de fomentar la recreación y el sano esparcimiento para las familias del sector.

Cabe mencionar que la actual gestión ha tenido como uno de los principales compromisos la rehabilitación y creación de más y mejores espacios públicos.

“Hoy estamos firmes en nuestra convicción: más y mejores espacios de recreación se traducen en jóvenes alejados de vicios, en niñas y niños felices, y familias unidas”, expresó el burgomaestre provincial.

 

Municipio Intensifica Operativos de Bioseguridad

MINSA LANZA ALERTA POR LA PRESENCIA DE LA VARIANTE DELTA DEL COVID EN BARRANCA

 

El reporte de 14 casos de la variante Delta del COVID-19 genera alarma en Barranca, situación que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de la zona.

El alto nivel de contagio de esta variante del coronavirus genera preocupación ante un posible colapso del sistema de salud y el agotamiento del personal médico.

Un funcionario del Minsa señaló ante una inminente tercera ola de la pandemia es fundamental seguir con el proceso de vacunación y poner en marcha las plantas de oxígeno en Cajatambo, el Hospital de Barranca y el Hospital de Supe.

Ante esta situación, en resguardo de la salud de la población, la Municipalidad Provincial de Barranca ha incrementado sus operativos de bioseguridad y ha procedido a clausurar y cerrar establecimientos comerciales que no cumplan con las disposiciones emitidas por el gobierno, sobre todo en aquellos, que expenden licores y realizan fiestas hasta la madrugada. 

 

Apoyo de 350 Soles Llegará a más de 13 Millones de Ciudadanos

‘BONO YANAPAY’ EMPEZARÁ A PAGARSE A PARTIR DEL LUNES 13 DE SETIEMBRE

Amplían hasta el 30 de Setiembre Plazo para el Cobro del Bono 600.

 

ATENCIÓN. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) indicó que a partir del 13 de setiembre se iniciará el pago del apoyo económico Yanapay de 350 soles, el cual busca minimizar la afectación económica en más de 13 millones de ciudadanos. Este pago se efectuará en cuatro grupos, para lo cual se utilizarán once modalidades, entre las que se encuentran cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular, carritos pagadores, ventanillas en agencias del Banco de la Nación y ventanillas extendidas, cuenta DNI, pagos a domicilio en casos específicos, entre otras.

 

PAGO POR GRUPOS

El primer grupo se encuentra conformado por usuarias y usuarios de los programas sociales Pensión 65, Juntos y Contigo, que podrán cobrar su apoyo económico Yanapay Perú a partir del 13 de setiembre.

El segundo grupo podrá cobrar desde el 24 de setiembre y está integrado por personas con cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular y cuenta DNI (Banco de la Nación). El tercer grupo lo conforman las personas que viven en comunidades rurales sin acceso a sistemas financieros, que podrán cobrar a partir del 4 de octubre. El cuarto grupo reúne a las personas sin cuentas bancarias que recibirán el apoyo económico en las ventanillas del Banco de la Nación a partir del 7 de diciembre.

 

BENEFICIARIOS

El apoyo Yanapay se otorga a personas mayores de edad que forman parte de hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, así como también aquellos hogares que cuenten con beneficiarios de los programas Juntos, Pensión 65 y/o Contigo.

Asimismo, se otorga a personas que forman parte de hogares sin ingresos del mercado formal de trabajo, a los pensionistas y personas en modalidad formativa. Los ingresos del hogar en su conjunto no deben superar los 3,000 soles.

Del mismo modo, se entregará un subsidio monetario complementario de 350 soles a aquellos hogares que estén conformados por una sola persona mayor de edad y que tenga a su cargo uno o más menores de edad. Es decir, recibirán un apoyo económico adicional por los menores.

 

AMPLÍAN PLAZO DE COBRO

El Gobierno amplió hasta el 30 de setiembre el plazo para que los integrantes de los hogares beneficiarios del Bono 600 puedan efectuar el cobro de dicho subsidio monetario, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Esta ayuda se otorga para contrarrestar los efectos de la crisis sanitaria en hogares de los territorios que fueron clasificados en nivel extremo de alerta por la pandemia del covid, explicó.

 

En la Provincia de Huaral

DELINCUENTES ACRIBILLAN Y MATAN A MUJER EN LA PUERTA DEL MERCADO UNICACHI

 

CRIMINALIDAD. La inseguridad parece desbordarse en esta jurisdicción. Feroces delincuentes le quitan la vida a una mujer de varios disparos a quemarropa, en la puerta del Mercado Unicachi (exmercado “Mazu”), ubicado en el distrito y provincia de Huaral. Efectivos de la Policía Nacional se encuentran investigando este caso y hasta el momento se desconoce el móvil del violento ataque.

La víctima identificada como Jessenia Gonzáles López (44) transitaba por el referido sector en compañía de otra fémina, cuando de pronto, dos desconocidos sujetos a bordo de una moto lineal se sobrepararon cerca a su ubicación y según testigos, uno de ellos descendió empuñando un arma de fuego en la mano y descargó varios disparos contra Gonzáles López, hasta derribarla al suelo.

Una vez cometida su fechoría, los hampones se dieron a la fuga a bordo de la moto lineal, mientras que la víctima quedó yacida en medio de un charco de sangre. Pasaron algunos minutos valiosos hasta que una patrulla de rescate de la PNP llegó al lugar y fue la que trasladó a la víctima hasta el Hospital de Huaral, pero desafortunadamente falleció en el trayecto y llegó cadáver al nosocomio.

La DEPINCRI dio cuenta de tres casquillos de bala en el lugar, lo que da cuenta de la ferocidad que emplearon los facinerosos. Hasta el momento se desconoce el móvil de este ataque, aunque no se descarta una venganza pasional.

 

Víctima fue Identificado como Dante Augusto Leyton Lamadrid

ANCIANO FUE DECAPITADO AL SER ARROLLADO POR TRÁILER EN CHANCAY

 

LAMENTABLE. Otra persona de edad que pereció ante la racha de accidentes. Un hombre de 74 años perdió trágicamente la vida tras ser decapitado luego que tráiler lo arrollara, a la altura del kilómetro 95.5 de la carretera panamericana norte, cerca al puesto de control policial de El Hatillo, jurisdicción del distrito de Chancay, provincia de Huaral. Víctima intentaba cruzar la pista.

Este hecho se registró en horas de la madrugada, luego que la víctima identificada como Dante Augusto Leyton Lamadrid (74), se disponía a cruzar la pista con dirección a su vivienda ubicada en el asentamiento humano “Juan Velasco Alvarado”, cuando fue arrollado por un tráiler, el cual, al parecer, no se percató de la presencia del adulto mayor y terminó pasándolo por encima.

La víctima murió decapitada ante la conmoción de moradores del sector, quienes dieron el aviso inmediato a las autoridades. Al lugar se constituyeron efectivos de la Policía Nacional para acordonar a la zona y esperar la llegada del fiscal de turno para ordenar el levantamiento de cadáver hacia la morgue del Hospital de Chancay.

Los familiares del occiso llegaron hacia el lugar cuando aún la víctima se encontraba en la pista y protagonizaron desgarradoras escenas de profundo dolor, exigiendo justicia ante lo sucedido. El chofer del tráiler permanece detenido y sólo las investigaciones determinarán su grado de culpabilidad en este accidente con desenlace mortal.

 

Timoteo Huanca Caballero Murió Instantáneamente

ADULTO MAYOR PIERDE LA VIDA TRAS SER EMBESTIDO POR MOTOCICLISTA EN SUPE

 

TRÁGICO. Una triste pérdida que enluta nuevamente la carretera. Adulto mayor de 77 años perdió la vida tras ser embestido por una motocicleta, cuando intentaba cruzar la panamericana norte, a la altura del sector de “La Línea”, jurisdicción del distrito de Supe Puerto, provincia de Barranca. El chofer del vehículo, quien también resultó con heridas leves, se encuentra en calidad de detenido.

En horas de la tarde, la persona identificada como Timoteo Huanca Caballero (77) buscaba cruzar la carretera para retornar a su vivienda, cuando fue atropellado por una moto lineal, la cual iba conducida por la persona de Víctor Reyes Santiago. Producto del violento impacto, Huanca Caballero se golpeó la cabeza, provocándole su muerte casi de manera instantánea.

La Policía y el representante del Ministerio Público llegaron al lugar para realizar las investigaciones correspondientes a ley, a fin de determinar la responsabilidad en este accidente. El motociclista, quien resultó con algunas lesiones se encuentra en calidad de detenido tras ser derivado a la comisaría PNP de Supe Puerto. Se presume un presunto exceso de velocidad.

En tanto, vecinos de la zona hicieron un llamado a las autoridades para que construyan rompemuelles, y no sigan ocurriendo más accidentes que ya han enlutado a muchas familias porteñas.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 29 DE ABRIL 2024

  Ambos pugnan por llevarse la Serie “B” de la Liga de Huacho. ¡DE CANDELA!... EN VIBRANTE PARTIDO PIÉROLA DERROTÓ POR 2 A 0 AL TITO DRAGO...