martes, 14 de septiembre de 2021

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 14 DE SETIEMBRE DEL 2021

 







Este Viernes 17 de Setiembre en el Distrito de Supe

CORTE DE HUAURA BRINDARÁ SERVICIOS GRATUITOS A PERSONAS EN VULNERABILIDAD

Feria Judicial se Realizará en todos los Distritos Judiciales del País de Manera Virtual, Presencial o Mixta.

 

La Corte Superior de Justicia de Huaura realizará este viernes 17 de septiembre en el Distrito de Supe, provincia de Barranca la V Feria Nacional Simultánea Llapanchikpaq Justicia 2021 para brindar servicios jurídicos gratuitos a los pobladores que viven en condición de vulnerabilidad a fin de orientarlos y fortalecer sus derechos.

Esta iniciativa es promovida por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial, que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi, se realizará simultáneamente en coordinación con las comisiones distritales de todas las cortes superiores del país.

Para la inauguración de la Feria, que será realizada en el Distrito de Supe de manera Virtual y Presencial, está prevista la participación del presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Osman Ernesto Sandoval Quesada, junto con la jueza superior Eva Sánchez Angulo, responsable del programa Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad.

 

ASESORIA JURIDICA Y OTROS

Durante la feria, serán ofrecidos diversos servicios de manera presencial e itinerante en la plaza de armas del Distrito de Supe.

En este lugar en coordinación y apoyo con la municipalidad distrital de Supe, representantes de comedores populares e integrantes de organizaciones del vaso de leche y otros asistentes, recibirán asesoría jurídica en temas de familia y violencia familiar.

También podrán presentar demandas por alimentos, aumento de alimentos y filiación, así como demandas de ejecución de acta de conciliación sobre alimentos.

Además, habrá para los participantes toma de glucosa, oxigenación y presión arterial.

En todas estas actividades, la Corte Superior de Justicia de Huaura cuenta con las colaboraciones de la Municipalidad Distrital de Supe y su alcalde Luis Albero Sosa Hidalgo así como la participación de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, colegio de abogados de Huaura, Policía Nacional del Perú y otras entidades y aliados estratégicos.

 

TRES BLOQUES

Dentro de la feria judicial se ha programado la exposición de temas sobre Alimentos, Violencia Familiar, las 100 reglas de Brasilia, género, víctimas de abuso sexual y trata de personas, derechos de las personas LGTBIQ+, así como sobre la situación de poblaciones migrantes.

Un segundo bloque, está dirigido a la situación de adolescentes en conflicto con la ley penal y personas privadas de libertad, donde serán expuestos temas sobre beneficios penitenciarios o sobre las medidas privativas y no privativas, entre otros.

El tercer bloque contempla exposiciones sobre pueblos indígenas, adultos mayores y personas con discapacidad.

Todas estas exposiciones serán  transmitidas de manera ininterrumpida a través de la plataforma del Facebook de la Corte Superior de Justicia de Huaura.

Cabe recordar que la Feria “Llapanchikpaq Justicia” es una de las actividades más importantes que impulsa el Poder Judicial y la Corte Superior de Justicia de Huaura, está enmarcada en el Plan Nacional de Acceso a la Justicia de personas en Condición de Vulnerabilidad –2016-2021

 

Ofrece una Variada Carta de Potajes que Invitan a Volver Muchas Veces

TURISTAS VISITAN HUARAL SEDUCIDOS POR SU IRRESISTIBLE GASTRONOMÍA

El Chancho al Palo es el Plato Bandera de la Provincia de Huaral, un Auténtico Destino Gastronómico al Norte de Lima.

 

La provincia de Huaral, ubicada a 78 kilómetros al norte de la ciudad de Lima o poco más de una hora en automóvil, se ha consolidado como un destino gastronómico de ineludible visita. Sea a través de sus numerosos restaurantes, citadinos o campestres, o en los hogares, es posible saborear una amplia gama de delicias que invitan a retornar muchas veces a esta pródiga y hospitalaria localidad.

Su oferta gastronómica, basada en insumos de excelente calidad y una herencia cultural producto del mestizaje, seduce los paladares con potajes emblemáticos como los irresistibles chancho al palo, sopa García, pato en ají, chicharrón de cuy o de conejo, el cebiche de pato o las pecanas confitadas y han convertido a Huaral en un auténtico destino gastronómico al norte de Lima.

Estos son algunos de los platos bandera de Huaral que pasamos a describir.

 

CHANCHO AL PALO

Es uno de los platos bandera de la provincia de Huaral. El ingrediente estelar es la carne de cerdo a la que se añade sal y se coloca en grandes trozos sujetos a unas mallas metálicas que se colocan en forma inclinada, muy cerca de una brasa hecha con troncos de árboles frutales, lo que le confiere una cocción uniforme y un suculento aroma.

Mientras se coce la carne y su piel, que termina crujiente, se esparce sobre ella chorros de cerveza para que adquiera un sabor especial. Este irresistible potaje se sirve acompañado de zarza criolla, yucas o papas doradas. La delicia del chancho al palo cruzó fronteras dentro y fuera del Perú, donde se organizan festivales gastronómicos en homenaje a este suculento platillo huaralino.  

 

SOPA GARCÍA

Al llegar a Huaral es ineludible probar la sopa García, un plato bien consistente, preparado a base de caldo de gallina. Suele servirse acompañado de trozos de gallina, chancho asado, wantán frito, fideos, tortilla de huevos y huevos de codorniz.

 

PATO EN AJÍ

También llamado pato a la huaralina, es un potaje declarado Patrimonio Gastronómico y refrendado como producto turístico por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Con más de dos siglos encandilando paladares, su preparación se basa en una mezcla de ajíes panca, limo y amarillo con cebolla picada. Dicen que en la fusión de especias y aderezos naturales está el secreto de su cautivante sabor. Se sirve acompañado de frejoles, arroz graneado y yuca.

 

CEBICHE DE PATO

Aunque su nombre nos remita al plato bandera del Perú, este no tiene relación alguna con el emblemático potaje preparado a base de pescado. En este caso, se trata de un plato cocido o guisado y no fresco, en donde el ingrediente proteico estrella es el ave de corral, que se secciona en presas que son maceradas antes de freírlas.

Se adereza con una mezcla de ajíes amarillos y, antes de bajar del fuego, unas gotas de limón. Hay que servirlo con yuca, huevo sancochado, lechuga y aceitunas.

 

CHICHARRÓN DE CUY O DE CONEJO

Son platos de gran demanda en los restaurantes campestres de Huaral. Ello responde a la crianza doméstica de estos animales y por la sazón que le ponen los chefs locales a estos potajes cocinados esencialmente con leña.

Se sirven acompañados de papas doradas, camotes sancochados o al horno, arroz blanco cocido y zarza criolla.

 

PECANAS CONFITADAS

Este fruto seco es emblemático de Huaral y es la base de dulces como las pecanas confitadas y la chancaca de pecana, ambas son el resultado de cocer las pecanas con azúcar rubia y miel de abeja.

Esta variada gastronomía puede maridarse con deliciosos vinos producidos en los viñedos y bodegas de esta provincia bendecida con un clima y terruño ideales para el cultivo de la vid.

 

Asimismo, se Suspende Pesca en Caletas de Carquin, Végueta y Vidal (Barranca)

CIERRAN PUERTOS DE CHANCAY Y HUACHO POR OLEAJES ANÓMALOS

 

Los puertos de Huacho y Chancay se encuentran cerrados debido a la ocurrencia de oleajes de ligera a moderada intensidad, que continuarán hasta el miércoles 15 de septiembre, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de acuerdo con el reporte emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.

Conocida la situación, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de los puertos de Huacho y Chancay, dispusieron la suspensión de las actividades portuarias y de pesca, así como recomendaron a las empresas pesqueras y pescadores artesanales asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme.

Asimismo, también se encuentran restringidas las actividades pesqueras, en las caletas de Carquin, Végueta y Vidal (Barranca).

De la misma forma, están prohibidas las actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

En tal sentido, el Indeci exhortó a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

 

Este hecho delictivo se registró en el pasaje José Gálvez, en Huacho.

CAE PRESUNTO DELINCUENTE QUE ROBÓ A JOVEN CON EL 'CUENTO DE LA CASCADA'

 

CUIDADO. Nuevamente el hampa utiliza esta ‘modalidad’ para engañar a incautos. Policía captura a presunto delincuente que abordó a joven utilizando el ‘cuento de la cascada’ y luego le robó con un cuchillo en mano, a la altura del pasaje José Gálvez, a unos pasos de la Compañía de Bomberos N°20, en el distrito de Huacho, provincia de Huaura.

Según el testimonio de la víctima, fueron dos personas ya de edad y quienes aparentaban ser indefensos, los cuales le robaron sus pertenencias tras posterior amenaza con arma blanca. La víctima identificada con las iniciales N. CH. A. (18) se apersonó hasta la comisaría PNP de Huacho, manifestando haber sido víctima de robo agravado por parte de dos sujetos quienes la amenazaron con un cuchillo.

Según refiere, un sujeto se le acerca y le dice que encontró un fajo de dólares, para luego decirle que se iban a repartir el dinero, justo en esos momentos, una segunda persona aparece en escena y dice que él era el propietario del dinero. Ante la negativa de la fémina, el primer sujeto la amenaza con un cuchillo a la denunciante y la obliga a ir a otro lado para luego despojarla de sus pertenencias.

Tras el testimonio de la víctima, manifiesta que los delincuentes le robaron su teléfono celular, tarjetas y un boucher para prueba Covid. Luego de cometer su fechoría, los sujetos se retiraron a bordo de una mototaxi con los bienes robados de la agraviada.

 

CAPTURAN A UNO DE LOS PRESUNTOS RESPONSABLES

Posteriormente, tras un despliegue policial se logró intervenir a uno de los presuntos implicados identificado como Alejandro Vilcabana Huamán (62) alias 'El Feo', quien fue intervenido en el 'Callejón de los Borregos', en Hualmay. Vale precisar, que el otro sujeto ya ha sido identificado y respondería al alias “El Negro”.

 

En el Frontis de la Empresa Interprovincial “ZBuss” en Huaral.

A PLENA LUZ DEL DÍA, SICARIOS ACRIBILLAN Y DEJAN GRAVE A DOS VENEZOLANOS

 

LAMENTABLE. La inseguridad se convierte en la peor tara social difícil de contrarrestar. A plena luz del día, desalmados sicarios acribillan y dejan gravemente heridos a dos ciudadanos venezolanos, en el frontis del terminal terrestre de la empresa "Zbuss", en calle El Palmo, distrito y provincia de Huaral. Hecho delictivo se perpetró ante la mirada atónita de transeúntes.

Dos extranjeros identificados como Enmanuel Ramírez Núñez (28) y José Sierra Navarro (29), quienes se encontraban 'jalando' pasajeros fueron acribillados a sangre fría por dos presuntos sicarios quienes llegaron a bordo de motos lineales y les descerrajaron varios disparos a quemarropa, dejándolos malheridos y dándose a la fuga con rumbo desconocido.

Algunos transeúntes y transportistas que dieron cuenta del hecho, avisaron a la Policía y Serenazgo para que acuda al lugar y puedan auxiliar a los heridos, los mismos que fueron evacuados de emergencia hacia el Hospital San Juan Bautista de Huaral, donde hasta el cierre de esta nota, sus estados eran delicados ya que las balas habrían ocasionado serios daños en sus organismos.

MÓVIL SERÍA CONTROL DE 'COLECTIVOS INFORMALES'

La Policía investiga el móvil de este feroz ataque a balazos, presumiéndose, que al parecer, el 'control de los colectivos informales' habría sido el detonante para atacar a los extranjeros y dejarlos al borde de la muerte.

 

Causando Destrozos en Vivienda Ubicada en el Jr. Bolívar de Huacho.

EXTORSIONADORES DETONAN EXPLOSIVO Y EXIGEN PAGO DE 50 MIL SOLES A EMPRESARIO

 

VIOLENTO. Así fue el ataque del hampa contra un joven emprendedor. Extorsionadores detonan explosivo en vivienda de empresario, ubicada en el Jr. Bolívar, distrito de Huacho, provincia de Huaura. Posteriormente, víctima refirió haber recibido mensajes amenazantes donde desconocidos le exigían 50 mil soles para atentar contra su vida y la de su familia.

Este desafortunado hecho se registró al promediar las 2:30 de la madrugada, en los momentos que un desconocido sujeto llega hasta la vivienda del empresario identificado con iniciales J.B.E. (33) y deja un artefacto explosivo en la puerta, para luego darse la fuga y esperar que detone y genere graves daños, para de esa manera provocar conmoción en el vecindario.

Afortunadamente, no se reportó ningún herido y sólo materiales. Según el informe policial, el agraviado manifiesta que él se encontraba descansando en el segundo piso de su inmueble cuando escuchó un fuerte estruendo. Al bajar, se percató que la puerta de su casa encontraba rota y abierta, así como la mayólica de su pared estaba quebrada.

Asimismo, la víctima refiere que minutos después de lo ocurrido, comenzó a recibir audios con mensajes amenazantes en contra de su familia provenientes de un número de celular, donde se identificaban con el apelativo de "Loco Darwin" y quien según refería se encontraba recluido en el Penal de Piedras Gordas, exigiéndole que pague la suma de 50 mil soles.

 

Violento Accidente se Registró en la Carretera Sayán-Churín

¡TRAGEDIA!... UN MUERTO Y DIEZ HERIDOS DEJÓ CHOQUE FRONTAL DE DOS COMBIS

 

TRAGEDIA. Un lamentable incidente que ha causado gran conmoción. Un muerto y diez heridos dejó frontal choque entre dos combis, en la carretera Sayán-Churín. Aún no se han precisado las causas que habrían provocado este accidente, aunque no se descarta que se haya tratado de un exceso de velocidad e imprudencia por parte de ambos vehículos.

Este accidente con saldo mortal ocurrió en horas de la tarde, luego que se perpetrara un accidente entre dos combis que chocaron de manera frontal y causaron graves daños, dejando como saldo una persona fallecida y diez personas heridas, las cuales fueron evacuadas de emergencia hasta el Hospital Regional de Huacho, donde hasta el cierre de la nota, se desconoce su situación.

Al lugar se apersonó el fiscal de turno para ordenar el levantamiento de cadáver hacia la morgue del nosocomio huachano, aunque hasta el momento, no se ha logrado identificarlo y permanece como NN. En forma extraoficial, se presume que la persona fallecida sería uno de los choferes.

La Policía se constituyó al lugar para recabar investigación y así deslindar las responsabilidades del caso, aunque se presume que habría sido ocasionado por el exceso de velocidad y la imprudencia por parte de ambos vehículos.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 29 DE ABRIL 2024

  Ambos pugnan por llevarse la Serie “B” de la Liga de Huacho. ¡DE CANDELA!... EN VIBRANTE PARTIDO PIÉROLA DERROTÓ POR 2 A 0 AL TITO DRAGO...