lunes, 13 de septiembre de 2021

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 13 DE SETIEMBRE DEL 2021

 







Así lo dio a Conocer la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA SUSPENDE EXÁMENES PARA LA OBTENCIÓN DE BREVETES HASTA EL 20 DE SETIEMBRE

Comunicado precisa, que la Entrega de Brevetes continuará Realizándose en la Sede Central del Gobierno Regional.

 

ATENCIÓN. Hacen un alto para corregir la transparencia en el mecanismo de entrega. El Gobierno Regional de Lima dio a conocer la suspensión de los exámenes para la obtención de brevetes hasta el 20 de setiembre, mientras que los trámites de entrega de brevetes y programación de evaluaciones seguirán realizándose con normalidad de acuerdo a lo programado en la sede central de la gobernación, sector de Agua Dulce.

Según el comunicado emitido por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Lima pone en conocimiento lo siguiente: “Se suspende el rendimiento de los exámenes de reglas de tránsito y manejo para la obtención de la licencia de conducir, en atención a lo dispuesto por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías del MTC”.

Asimismo, manifiesta como segundo punto que, “la atención se normalizará el próximo lunes 20 de setiembre; para lo cual, la Dirección Regional de Transportes estará comunicando oportunamente la reanudación del servicio, acatando siempre los protocolos de Bioseguridad. Cabe mencionar también que, la entrega de brevetes y la programación de las evaluaciones, continuarán realizándose con normalidad en la sede central del Gore Lima, sector de Agua Dulce, en Huacho.

En tanto, para seguir modernizando la atención a los usuarios; la actual gestión viene planificando la reorganización integral de esta área; por espacio de 60 a 90 días; con miras a fortalecer los controles de seguridad, imponiendo orden y garantizando el trámite de manera transparente”.

 

HABRÍA REORGANIZACIÓN

Finalmente, el Director Regional de Transportes, José Pretel Saldaña se pronunció sobre esta medida y también dio a conocer que, debido a los últimos incidentes sobre una presunta mala obtención de brevetes hacia algunas personas, podría haber una reorganización. “Estamos suspendiendo los exámenes de reglas y manejo. Esto se va a regularizar a partir del 20 de setiembre. Les comento que, por la responsabilidad de esta dirección, en la entrega de brevetes que es un tema delicado, las autoridades superiores estarían planificando reorganizar esta subdirección, entre 60 a 90 días para trabajar en una forma más ordenada y correcta”, manifestó.

 

Del Primer Juzgado Unipersonal de Barranca

ABOGADA INÉS HUAMÁN CUBAS JURAMENTÓ COMO JUEZA SUPERNUMERARIA

 

En cumplimiento de la resolución administrativa Nº000455-2021-P-CSJHA-PJ, el doctor Osman Sandoval Quesada, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, juramentó a la Dra. Inés Marlene Huamán Cubas, como Jueza Supernumeraria del Primer Juzgado Unipersonal en Delitos de Flagrancia, Omisión a la Asistencia Familiar y Conducción en Estado de ebriedad o drogadicción de la provincia de Barranca de la Corte Superior de Justicia de Huaura.

De acuerdo a la Resolución Administrativa Nº000455-2021-P-CSJHA-PJ, la abogada juramentada asumió el importante cargo el pasado miércoles 08 de setiembre del 2021.

La Juramentación se realizó a través del aplicativo virtual Google Meet en el despacho de la presidencia. Cabe precisar, que a través de esta nueva normalidad la Corte de Huaura viene utilizando las plataformas digitales como parte del distanciamiento social.

 

Pidió que Intervenga la Comisión de Ética del Parlamento

CONGRESISTA VIVIAN OLIVOS DENUNCIA A SU COLEGA HÉCTOR VALER POR EXPRESIONES MACHISTAS

 

LAMENTABLE. Ha recibido el apoyo total del Parlamento, inclusive de bancadas contrarias. Congresista de la República por la región Lima Provincias, Vivian Olivos denunció a su colega del Partido Morado, Héctor Valer, por verter frases en su contra de corte “machista”, durante una sesión de la Comisión Agraria que ella preside. Pidió que intervenga la Comisión de Ética del Parlamento. 

"He sido víctima de una malcriadez, de una desfachatez, de un acto de machismo. Ayer fue (Guido) Bellido con la congresista (Patricia) Chirinos, estuvo el congresista Valer ahora, mañana quién será. ¿Vamos a permitir otra agresión de esta manera?", señaló la congresista Olivos. Según relató la parlamentaria fujimorista, durante la sesión del grupo de trabajo que ella preside, el parlamentario Héctor Valer intentó tomar la palabra en reiteradas ocasiones y de una manera "agresiva", además de acusarla de limitar su participación.

"Claro que no soy dueña de la comisión, pero soy presidenta y tengo que dirigirla. El congresista Héctor Ventura salió en mi defensa y le dijo que se ponga falda si quiere defenderme; es decir, ¿que si ustedes tienen pantalones no van a defender a una mujer? Yo soy mujer y eso no lo debemos tolerar", cuestionó la congresista chancayana.

 

VALER SIGUIÓ ATACANDO

Luego de esta acusación, Héctor Valer tomó la palabra para citar a mujeres históricas que han utilizado falda con la finalidad de señalar que sus cuestionadas declaraciones no constituyen un insulto a la parlamentaria.

"Las mujeres no requieren de los varones para que las defiendan. Las mujeres solas se pueden defender. Así como mi madre, cualquier persona se defiende sola, así se defienden las mujeres, no necesitan de los varones para que las defiendan", indicó para luego mencionar que los "problemas" con la legisladora Olivos vienen de años atrás.

Tras esto, la congresista Susel Paredes, de la misma bancada de Héctor Valer, cuestionó la actitud de su colega y señaló que todas las parlamentarias "han cerrado filas contra la violencia hacia la mujer". Finalmente, luego de la exhortación de otro congresista, el legislador pidió disculpas por sus declaraciones.

 

Al no Cumplir los Requisitos de Ley para Mantener su Vigencia

ROP DEL JNE CANCELÓ LA INSCRIPCIÓN DE 15 PARTIDOS POLÍTICOS

Tras las Elecciones Generales 2021 solo Nueve Organizaciones Políticas se Mantienen en el Registro de Organizaciones Políticas.

 

Tras su reapertura, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) procedió a cancelar de oficio la inscripción de 15 partidos políticos que no cumplieron con los requisitos de ley para mantener su vigencia, luego de la realización de las últimas Elecciones Generales 2021 (EG-2021).

Así, una vez revisada el Acta de Proclamación de Resultados de los citados comicios emitida por el Pleno del JNE, el ROP advirtió que 10 agrupaciones políticas no lograron cinco representantes al Congreso en más de una circunscripción y tampoco alcanzaron el 5 por ciento de los votos válidos a nivel nacional que exige el artículo 13°, literal a) de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) para mantener su registro.

 

15 PARTIDOS PIERDEN SU INSCRIPCIÓN

Por esta razón, la mencionada instancia canceló de oficio, mediante resolución, a los partidos políticos: Democracia Directa; Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; Frente Popular Agrícola FIA del Perú; Partido Nacionalista Peruano; Contigo; Partido Popular Cristiano; Perú Patria Segura; Renacimiento Unido Nacional; Unión por el Perú; y Victoria Nacional.

En el caso del Partido Morado, el ROP señala que esta agrupación solo cumple una de las condiciones señaladas en la citada ley para mantener su inscripción, es decir, en las EG-2021 obtuvo el mínimo del 5 por ciento de los votos válidos a nivel nacional. Sobre el particular, precisa que lo establecido en la LOP es categórico en cuanto a contar con las dos exigencias referidas anteriormente, por lo que procedió a cancelar esta organización.

Agrega que el legislador al modificar el citado artículo de la norma en referencia, mediante la Ley 30995, buscó incrementar los requisitos para que un partido conserve su inscripción, lo cual se desprende de su exposición de motivos en la que señala que de esta forma se podrá “acercar a un sistema político con menos partidos y movimientos regionales, pero mucho más fuertes, representativos (…)”, de acuerdo a lo referido en la respectiva resolución formulada por el ROP.

En dicho pronunciamiento, también se declara improcedente la solicitud presentada por el ciudadano Henry Jarek Tello Godoy, el pasado 6 de setiembre de 2021, a través de la cual se pedía al ROP no iniciar procedimiento de cancelación de oficio en contra de esta agrupación.

De otro lado, el registro en mención también observó que cuatro organizaciones políticas no cumplían con la exigencia establecida en el artículo 13°, literal e) de la LOP, el cual refiere que se cancela la inscripción de una agrupación al no participar en una elección de alcance nacional o retirar todas las listas de candidatos del proceso electoral correspondiente.

Inmersos en esta causal se encuentran el Partido Aprista Peruano; Perú Nación; Todos por el Perú; y Vamos Perú, por lo cual el ROP emitió pronunciamiento al respecto en el sentido señalado.

 

NUEVE PARTIDOS MANTIENEN SU INSCRIPCIÓN

De esta forma, mantienen su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas-ROP nueve partidos políticos, siendo estos: Acción Popular; Alianza para el Progreso; Avanza País- Partido de Integración Social; Fuerza Popular; Juntos por el Perú; Somos Perú; Perú Libre; Podemos Perú; y Renovación Popular.

Cabe anotar que cualquiera de las organizaciones políticas que se encuentre en desacuerdo con las resoluciones del ROP puede utilizar las herramientas legales correspondientes.

 

Con 1,113 Puntos a Escuela Profesional de Comunicación Social

JOVEN CHANCAYANA INGRESÓ EN PRIMER PUESTO A LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS

 

Merecidos reconocimientos viene recibiendo la joven chancayana, Tena Ayala, Jeydi Briseyda, quién ingresará con el puntaje de 1113.8750 en el primer puesto a la Escuela Profesional de Comunicación Social en el último examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizado el último fin de semana.

 

HONOR AL MÉRITO

Cabe señalar, que la joven ingresante vive en un hogar humilde del pueblo joven Cerro La Culebra del distrito de Chancay, provincia de Huaral, y para ingresar de una forma personal decidió prepararse sola para entrar a la universidad nacional mayor de San Marcos, ocupando el primer lugar en el examen de admisión referido.

Una de las empresas, que le brindaron el merecido reconocimiento a la ya cachimba Jeydi Tena, ha sido la empresa GSocial que en los últimos años viene realizando importante trabajo del soporte social de la población chancayana a través de la ejecución de su Plan de Desarrollo, beneficiando a cientos de jóvenes y familias humildes de Chancay.

Representantes de la mencionada empresa se apersonaron al domicilio de la joven ingresante y le hicieron entrega de un significativo presente, que fue muy bien recibido por la familia de la menor.

“Renovamos el compromiso de trabajar con los pueblos donde lo único que se pide a cambio es el Salario Emocional entendiendo como tal lo reconfortante que es aportar y ver a un joven alcanzar sus metas”, dijo el representante de GSocial.

 

Se Incautaron Armas y Explosivos

POLICÍA DESARTICULA BANDA DELICTIVA "LOS TOPOS DE CARAL" EN SUPE

 

A LA REJA. Gracias a un rápido y eficaz operativo de la Policía Nacional. Desarticulan organización delictiva "Los Topos de Caral" tras intervenir a cinco de sus presuntos integrantes, en el centro poblado "Las Minas", distrito de Supe Pueblo, provincia de Barranca. Al momento de su intervención, se les halló armas de fuego y posteriormente dieron cuenta de explosivos.

Este hecho se registró al promediar las 10:30 de la mañana, luego que ciudadanos denunciaron ante la comisaría PNP de Supe, que cinco sujetos con arma de fuego se encontraban en actitud amenazante, se encontraban al interior de un lote de terreno perteneciente a la Asociación Agropecuaria Nuevo Las Minas y que uno de ellos, llevaba puesto una gorra de la Policía.

Tras tomar conocimiento de ello, se ejecutó un operativo "Cerco", logrando intervenir a las personas identificadas como Julio Agustín Reyes Ríos (44), Óscar Alberto Cueva Solís (35), Gian Marcos Cusipuma Ascona (25), Óscar Renato Arguedas Heredia (29) y Andrés Edgar Hurtado Minaya (37).

 

SE INCAUTÓ ARMAS Y EXPLOSIVOS

Así también, según consta en el informe policial, se les logró incautar un revolver marca jaguar calibre 38, una pistola marca Baikal calibre 380., una pistola marca Glock abastecida con seis municiones de 9mm sin percutar, una pistola con cuatro municiones de 9mm, 27 cartuchos calibre 38 CPL marca CBC, 4 cacerinas para pistola y 17 municiones 9mm.

Asimismo, se halló 75 municiones 9mm, 10 cartuchos calibre 12 sin percutar, 8 cartuchos de dinamitas con 7 fulminantes con su respectiva mecha lenta, 2 rollos de mecha lenta de 3 y 7 metros, 1 escopeta calibre 12 marca Akkar - Turkey y con un cartucho calibre 12 marca Sega, una gorra de faena perteneciente a la Policía Nacional del Perú (PNP) y 2 licencias de portar armas.

Por otro lado, se manifiesta que todos los intervenidos presentarían antecedentes por usurpación y otros delitos, por lo cual, fueron derivados al Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI) para las investigaciones respectivas que se les seguirá por los delitos de Tenencia Ilegal de arma de fuego y munición, así como por Usurpación Agravada.

Todos los intervenidos, quienes presentan antecedentes por usurpación y otros delitos, fueron trasladados al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) para las investigaciones por el presunto delito contra la seguridad pública en la modalidad de delito de peligro común, fabricación, comercialización, uso o porte de armas de fuego).

Asimismo, el Jefe de la DIVPOL, Concepción Loayza Rujel, felicitó al Mayor PNP. Amado Cafferata Castro, quien está al mando de la Comisaría de Supe, por la labor que viene desempeñando junto a sus efectivos, que a pesar de las limitaciones está haciendo frente a la delincuencia e inseguridad que aqueja al distrito.

 

Denuncia la Hizo Administrador de “Petro América”, en Barranca

ACUSAN A TRABAJADORA DE GRIFO POR ROBÓ DE MÁS DE 11 MIL SOLES Y DARSE A LA FUGA

 

PARA NO CREER. Al parecer, habría aprovechado la oportunidad para delinquir. Administrador del grifo “Makita Petro América”, denunció a trabajador por robar más de 11 mil soles y posteriormente darse a la fuga con el botín, en el distrito y provincia de Barranca. Cabe mencionar que la fémina no volvió a trabajar y hasta el momento, su paradero actual es desconocido por las autoridades.

Según la denuncia presentada el pasado 09 de setiembre del presente en la comisaría PNP de Barranca, por el administrador de la estación de grifo "Makita PetroAmérica" en la ciudad de Barranca, denunció a la persona de Katherin Soledad Huanca Godo, quien se desempeñaba como despachadora del referido grifo, por el presunto Delito contra el Patrimonio -Hurto.

Según refiere, al llegar a la oficina de atención al público donde se encuentra la bóveda, conjuntamente con el personal de la empresa Hermes, encargados de recoger el dinero, se dieron cuenta que faltaba la cantidad de 11 mil 167 soles, por lo que se inició una investigación para conocer algunos indicios que conlleven a conocer la verdad.

Asimismo, asegura que, desde la fecha del 08 de setiembre, la trabajadora Katherin Huanca Godo no se ha apersonado a su centro de labores y hasta el momento se encuentra no habida ya que tampoco contesta su teléfono celular, por lo que se convierte en la principal sospechosa sobre la desaparición del dinero en mención.

Por último, en la referida denuncia da cuenta que, al parecer, la trabajadora Katherin Huanca tendría antecedentes policiales por diferentes denuncias en su contra, así como habría reportado varias direcciones de su domicilio.

 La Policía ya se encuentra tras sus pasos y se espera hallarla a la brevedad posible.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 29 DE ABRIL 2024

  Ambos pugnan por llevarse la Serie “B” de la Liga de Huacho. ¡DE CANDELA!... EN VIBRANTE PARTIDO PIÉROLA DERROTÓ POR 2 A 0 AL TITO DRAGO...