miércoles, 22 de septiembre de 2021

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 22 DE SETIEMBRE DEL 2021

 





En Supe Cumpliendo con Todos los Protocolos de Bioseguridad.

CORTE DE HUAURA REALIZÓ CON ÉXITO V FERIA ‘LLAPANCHIKPAQ JUSTICIA 2021’

De esta Manera, se Cumplió con el Fin de Llevar la Justicia a las Personas más Vulnerables, por una Justicia con Rostro Humano.

 

Una gran acogida tuvo la realización de la V Feria Judicial Llapanchikpaq Justicia, que se realizó en el distrito de Supe, con la colaboración de la Municipalidad Distrital de Supe y la participación del personal de la Corte Superior de Justicia de Huaura y aliados estratégicos de diversas instituciones públicas, sociales y colectivos que trabajan en la promoción de los derechos de las personas en condición de vulnerabilidad.

Los stand de la Corte de Huaura, brindaron atención en la mesa de parte itinerante, recepcionando demandas de alimentos y violencia familiar así como consultas de procesos judiciales. También, se entregaron materiales informativos trípticos, dípticos, volantes, cuadernos y lapiceros a los asistentes a esta feria.

Cabe destacar, que la Comisión Distrital de Gestión Ambiental regaló plantas palmeras a los asistentes a la feria y también el eco abono natural Huachano, trabajo que se realizó en coordinación con el programa de valorización de residuos sólidos orgánicos de la municipalidad provincial de Huaura, igualmente, se donaron plantas ornamentales a la municipalidad distrital de Supe.

En esta actividad de proyección social participaron como aliados estratégicos; La Policía Nacional del Perú del Distrito de Supe. El Colegio de Abogados de Huaura. Defensoría Pública. Prefectura y la Demuna.

En Nutrición, se presentaron trípticos sobre Comida Saludable y Lucha Contra La Anemia). Y, en Salud, Enfermeras del MINSA, realizaron Vacunación contra el Tétano y la Influenza).

Asimismo, el Ministerio de Vivienda participó con un Módulo del Techo Propio con información para los visitantes.

Por su parte, el personal de la Corte de Huaura brindó información sobre los servicios que brinda, entre otros, sobre; El Modulo Laboral (Nueva Ley Procesal de Trabajo - Ley N° 29497). Modulo Penal Huaura. Modulo Familia (Servicio de Orientación en Violencia Familiar). Odecma- Huaura. Mesa de Partes Itinerante. Servicios Judiciales. Juzgado de Paz Letrado (Proceso de Alimentos).  Orientadoras Judiciales. Odajup y sobre la Comisión de Gestión Ambiental

El presidente de la Corte de Huaura doctor Osman Sandoval Quesada y la Dra. Eva Sánchez Angulo, juez superior y responsable de la comisión distrital de acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad y justicia en tu comunidad, se desplazaron pro todos los módulos de atención, agradeciendo la participación que dio mayor realce a eta feria judicial.

Asimismo la comisión distrital de acceso a a la justicia hizo entrega a las autoridades de esta localidad, las 100 reglas de Brasilia y el libro virtual de 400 páginas denominado reglas de Brasilia: género y acceso a la justicia del tomo comisión permanente de acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad y justicia en tu comunidad.

 

SE ENTREGARON MASCARILLAS Y MATERIAL ANTICOVID

De una manera más amena, el personaje Judicial JUSTITO hizo la entrega a los asistentes a la Feria Judicial, de materiales de protección contra el COVID, como son; alcohol (gel y liquido) y mascarillas, siendo recibido con mucho agrado por todos los participantes convirtiéndose en la atracción de los niños y adultos mayores.

 

CHARLAS

Paralelamente, se realizaron charlas relacionadas a los 11 ejes del Programa de Proyección Social Justicia en tu Comunidad, a cargo de magistrados y personal de la Corte de Huaura así como invitados de otras instituciones públicas.

Los temas tratados fueron: Proceso de Alimentos a cargo de la Dra. Guadalupe Tapia Velarde, Jueza del Juzgado de Paz Letrado de Supe. Beneficios penitenciarios o sobre las medidas privativas y no privativas a cargo de la Doctora Inés Huamán Cubas, jueza del primer juzgado unipersonal en delitos de flagrancia, omisión a la asistencia familiar y conducción en estado de ebriedad o drogadicción de la provincia de Barranca.

Violencia Familiar a cargo de la Dra. Patricia Rodríguez Valladares, Jueza del Juzgado de Familia Transitorio de la Provincia de Barranca. Canales de Comunicación SERVICIOS JUDICIALES a cargo de la Abg. Elsa Vega Morales, Responsable de la Oficina de Orientación Jurídica Gratuita. 100 Reglas de Brasilia  a cargo del Abg.  Jan Pierre Huapaya Soria, secretario del juzgado Mixto de Oyon.

De igual manera: Adulto mayor a cargo del abogado Leonel Itamar Angulo Nicho, técnico Judicial del 1er Juzgado de Trabajo Transitorio de Huaura. Prevención del Abuso Sexual y Trata de Personas a cargo de la Lic. Roció Salinas Sierra, Promotora del CEM Comisaria Huacho. Derechos de las Personas LGTBIQ a cargo del doctor abogado Ronald Soberon Vizcarra, Secretaria de Juzgamiento del Módulo Penal de Huaura.

El tema Sobre Pueblos Indígenas fue abordado por el Abogado Christo Javier Unzueta Pichilingue, secretario del Juzgado Mixto de Cajatambo y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal y Personas Privadas de Libertad estuvo a cargo de la abogada Jesús Carlota Valderrama Yorges, Especialista Judicial de Causas del Juzgado Penal de Huaura.

Finalmente, los asistentes disfrutaron de la participación de talleres artísticos, que presentaron lo mejor de su arte, y, al cierre del evento se brindó un reconocimiento público a los expositores que realizaron sus charlas presenciales y virtuales así como también un reconocimiento especial al alcalde del Distrito de Supe.

De esta manera, la Corte Superior de Justicia de Huaura cumplió con el objetivo de llevar la justicia a las personas más vulnerables, por una justicia con rostro Humano.

 

Este Fatal Accidente se Registró en Horas de la Madrugada

ÓMNIBUS VUELCA APARATOSAMENTE Y DEJA COMO SALDO UN MUERTO Y 40 HERIDOS EN HUARAL

Vehículo Interprovincial que se Dirigía de Lima a Oyón se Despistó y Volcó en el Óvalo de Chacra y Mar, en Aucallama – Huaral.

 

TRAGEDIA. Un fuerte accidente que vuelve a enlutar la carretera. Ómnibus interprovincial sufre despiste y volcadura dejando como saldo un muerto y 40 pasajeros heridos, en las inmediaciones del Óvalo de Chacra y Mar, altura del kilómetro 72 de la carretera panamericana norte, distrito de Aucallama, provincia de Huaral. Al parecer, el exceso de velocidad terminó pasando ‘factura’.

Este accidente tuvo lugar en horas de la madrugada, luego que un ómnibus de la empresa de transportes “Crucero Express”, que había salido de Lima con dirección a Oyón, perdió el control y terminó despistándose hacia un lado de la carretera y quedando con las llantas hacia un costado. Transportistas de la zona aseguran que tuvieron que hacer maniobras para no ser afectados.

Producto de este fuerte accidente, la persona identificada como Hilda León Villafuerte (33) perdió la vida casi de manera inmediata, luego de quedar aprisionada entre los fierros retorcidos del pesado vehículo. Así también, se reportó que un total de 40 personas quedaron heridas, con fuertes golpes y cortes en brazos y piernas, siendo derivados hacia el Hospital de Chancay y algunos centros de salud de la ciudad de Lima. 

Efectivos de la Policía y el representante del Ministerio Público llegaron al lugar para realizar las primeras investigaciones y disponer del rescate y levantamiento del cadáver, el cual tuvo que ser rescatado desde un amasijo de fierros que tuvieron que cortarse para que el cuerpo sea derivado a la morgue del Hospital de Chancay.

 

Suscriben Convenio de Cooperación Interinstitucional

BENEFICENCIA PÚBLICA DE HUACHO Y GOBIERNO REGIONAL IMPULSAN PROYECTOS DE DESARROLLO SOCIAL

 

A fin de impulsar proyectos sociales, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la Sociedad de Beneficencia Pública de Huacho.

La firma del convenio se realizó en la sede principal del Gobierno Regional, ubicada en Agua Dulce-Huacho.

Chavarría Oria reafirmó su compromiso con miras a mejorar las condiciones de vida de la población en situación de vulnerabilidad o víctimas de violencia, mediante un trabajo articulado con la referida institución benéfica.

El presidente de la SBP Paúl Torres Francia valoró la voluntad política del titular de la región Lima, a fin de unir esfuerzos orientados a garantizar la protección y derechos de los grupos de riesgos, en el marco de una política de inclusión social.

De esta manera, el Gobierno Regional de Lima provincias  delineará acciones que servirán para destinar inversiones y el apoyo necesario, en aras de cumplir con los objetivos de esta alianza.

 

Con Obtención del Certificado Digital Tributario Gratuito

SUNAT FACILITA A MYPES INCORPORACIÓN A USO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

 

El próximo año todas estas empresas deberán emitir boleta y factura electrónica como parte de la masificación de los comprobantes de pago electrónicos.

 

Las Mypes pueden solicitar su certificado de manera gratuita a la SUNAT hasta el último día de diciembre.

Más de 60 mil micro y pequeñas empresas (Mypes) obtuvieron de manera gratuita el Certificado Digital Tributario para implementar sus sistemas de facturación electrónica, que les permite emitir boletas y facturas electrónicas a un menor costo, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

El superintendente Luis Enrique Vera Castillo recordó que dicho beneficio estará disponible hasta el 31 de diciembre del presente año, razón por la cual las Mypes que a la fecha no han adecuado sus sistemas a la emisión de comprobantes de pago electrónicos (CPE), pueden solicitarlo sin costo alguno a la SUNAT.

Cabe indicar que todas las Mypes, a partir del próximo año, deberán emitir boletas y facturas electrónicas, en el marco del proceso de masificación de los CPE.

Por esa razón, y con la finalidad de ahorrar costos a las Mypes en su tránsito a la emisión de los CPE, la SUNAT puso a disposición de estas empresas, desde febrero 2020 y de forma gratuita, el Certificado Digital Tributario, con una vigencia de 3 años, precisó Vera Castillo.

Este certificado es una credencial electrónica indispensable para garantizar, mediante firma digital, que los comprobantes emitidos desde los Sistemas del contribuyente, el Facturador SUNAT o un Operador de Servicios Electrónicos, corresponden efectivamente al contribuyente que realiza la operación.

“Tenemos el compromiso de facilitar la incorporación de las Mypes a la facturación electrónica y, por eso, el costo de este certificado en el mercado es asumido por la SUNAT”, puntualizó el titular de la entidad.

¿Cómo obtenerlo?

Obtener la firma digital para los CPE es sencillo. Puede solicitarse desde el portal www.sunat.gob.pe, ingresando al módulo SUNAT Operaciones en Línea (SOL) con la Clave Sol y, en la sección “Empresas”, ingresar a “Comprobantes de Pago”, “Certificado Digital Tributario” y dar clic a la opción de solicitud, aceptando los términos y condiciones.

Los requisitos son: contar con el RUC activo, estar afecto al Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, no encontrarse inscrito en el registro de Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) o de Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE), entre otros.

La entrega gratuita de este certificado es una de las facilidades que la SUNAT otorga a las Mypes para contribuir a su progresiva reactivación económica, toda vez que la facturación electrónica les permitirá ahorrar costos en sus sistemas de facturación y mejorar su gestión comercial, haciendo más competitivos sus negocios en un marco de formalidad.

Para obtener más información sobre el Certificado Digital Tributario y cómo obtenerlo, los contribuyentes pueden comunicarse con la Central de Consultas telefónicas al 0-801-12-100 o 315-0730, y desde su celular llamando al *4000, visitar cualquiera de los Centros de Servicios al Contribuyente ubicados en todo el país, o ingresar al portal www.sunat.gob.pe.

 

Juez Richard Concepción Carhuancho Declaró Fundado Pedido Fiscal

¡A LA REJA!... ORDENAN 36 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA ‘LOS TNT DEL NORTE CHICO’

 

A PRISIÓN. Deberán llevar su proceso tras las rejas. Poder Judicial declaró fundado el pedido de 36 meses de prisión preventiva para los 9 presuntos integrantes de la temible banda ‘Los TNT del Norte Chico’, tras megaoperativo realizado en las ciudades de Barranca, Huacho, Arequipa e Ica, donde se desentrañó a una organización dedicada a la elaboración y distribución de material explosivo.

Este minucioso trabajo que permitió la intervención de nueve personas y el allanamiento a varias viviendas, fue ejecutado por personal de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC).

La banda venía operando desde el año 2017 al margen de la ley. Obtenían recursos económicos ilícitamente mediante la adquisición, traslado, almacenamiento y distribución de material explosivo procedente del sur del país, para así comercializar este material de forma ilícita, en diferentes provincias del norte chico, especialmente a personas dedicadas a la minería ilegal.

Durante este operativo, se intervino a: Joel Edilberto Montaño Godoy, Gisela Madeleine Montaño Godoy, Carlos Alberto Motta Alvarado, Elizabeth Milagros Minaya Huarac, Cristina Eulogia Catari Machacca, Roger Roberto Eias Velasquez, Melina Estefani Mancilla Montaño, José Mateo Flores Romani y Víctor Jesús Marcos Sánchez.

Otras 5 personas se encuentran prófugos de la Justicia, ya que a la hora del operativo no se les hallo en sus viviendas, uno de ellos, es el Abogado Willy Mejía Vargas, que radicaba en la Ciudad de Huacho

 

36 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA

En audiencia reciente, el juez Richard Concepción Carhuancho declaró fundado el requerimiento de 36 meses de prisión preventiva en contra de los intervenidos, por lo que serán derivados al recinto penitenciario que el INPE disponga.

 

“Nunca Pensé que Mi Hijo se Suicidaría”, Afirmó su Padre

NECROPSIA DETERMINA QUE JOVEN FALLECIDO EN COMISARÍA SE HABRÍA AHORCADO 

 

LAMENTABLE. Al parecer, se vendría esclareciendo lo que realmente sucedió al interior de esta dependencia policial. Padre de joven Anyelo Guevara Huambachano(26), quien fuera hallado sin vida al interior de carceleta de la comisaría PNP de Salaverry, manifestó que necropsia habría determinado que su hijo se habría quitado la vida ahorcándose con parte de una frazada.

Según el padre de la víctima, debido a la necropsia y evidencias, se habría determinado que las causas de la muerte de Anyelo Guevara Huambachano (26), habría sido producto de una asfixia, la misma que habría sido provocada por la misma víctima.  Según el padre, Anyelo pensó que ya no lo apoyarían porque le habían advertido muchas veces que ya no siga en malos pasos.

Así también acotó: “Él se sentía solo, me estuvo buscando, pero donde trabajo no hay cobertura. Su mamá estuvo en la comisaría y él estuvo gritando para que le llevaran sus cosas, pero pensó que estaba solo. Tenía una enfermedad, ese vicio lo llevó a eso”, manifestó el consternado padre, quien continuó: “Nosotros como familia siempre hicimos todo lo posible para sacarlo del vicio, estuvo internado en un centro de rehabilitación, pero lo sacamos porque lo golpeaban mucho”, declaró.

 

“POLICÍA DEBIÓ ESTAR MÁS ATENTA”

Por otro lado, manifestó que la Policía debió estar más atenta a los gritos de la víctima, ya que así pudo haberse evitado esta tragedia. Según se supo, Anyelo habría desmenuzado una frazada y amarrado a la parte superior de la puerta para quitarse la vida. Como se recuerda, el joven había sido capturado por robar un celular. No era la primera vez que cometía este ilícito.

 

Por Tercera Vez fue Capturado

NUEVAMENTE CAE TEMIBLE ‘RACUANA’ CON VARIOS KETES DE PBC EN BARRANCA

 

PARA NO CREER. No se puede entender cómo puede siempre queda en libertad. Por tercera vez en el año, es capturado el presunto microcomercializador de droga apodado ‘Racuana’, en una vivienda ubicada en el sector de Nuevo Amanecer, distrito y provincia de Barranca. Según las primeras investigaciones, este lugar se habría convertido en su ‘centro de operaciones’.

Gracias a una rápido y eficaz operativo, se logró dar con el paradero de la persona identificada como Mariano Vidal Torres (34) más conocido como ‘Racuana’, quien fue intervenido por agentes del Grupo Terna, al interior de lo que sería su vivienda. Al momento de su captura, se le halló varios ketes de Pasta Básica de Cocaína (PCB), listas para ser comercializadas.

Según las primeras investigaciones, el lugar donde fue intervenido se habría convertido en su centro de operaciones y es desde ahí, de donde abastecería a sus clientes con la ilícita mercancía. Seguidamente, fue enmarrocado y derivado hacia la comisaría PNP de Barranca, donde se le investiga por el delito de microcomercialización de droga.

El sujeto ha sido intervenido por tercera vez en lo que va del año, y apesar que la Policía realiza el trabajo para ponerlo a disposición de las entidades encargadas de imponer justicia, este continúa libre en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 29 DE ABRIL 2024

  Ambos pugnan por llevarse la Serie “B” de la Liga de Huacho. ¡DE CANDELA!... EN VIBRANTE PARTIDO PIÉROLA DERROTÓ POR 2 A 0 AL TITO DRAGO...