miércoles, 1 de agosto de 2012


DIARIO ASI - EDICIÓN MIÉRCOLES 01 DE AGOSTO DEL 2012 
Por Denuncia de Odontólogo Cristhian Castillo
FISCALIA ARCHIVA INVESTIGACIÓN
CONTRA ALCALDE SANTIAGO CANO
Según Fiscal no Hubo Delito contra Administración Pública.
Viene dando sus frutos la rotación de cargos de los fiscales que dispuso el presidente de la Junta de Fiscales del ministerio público de Huaura Dr. Félix Salazar Huapalla.
En este sentido, tras los cuestionamientos que hizo la parte afectada, con marcha incluida, a la labor del fiscal Álvaro Rodas, cuyo despacho tuvo a su cargo la investigación preparatoria durante meses del sonado caso de la supuesta agresión al odontólogo Cristhian Castillo Guerra, por parte del alcalde provincial Santiago Cano La Rosa, se encargo el caso a la doctora Luz Isabel Liberato Conde.
Por lo que, revisado el caso, la Fiscal Provincial Penal Titular del Tercer Despacho de Investigación, que reemplazó al Dr. Álvaro Rodas, ha dispuesto ahora mediante disposición Nº 02, de fecha 31 de julio de 2012, “no formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra el alcalde provincial por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de Peculado de Uso, en agravio del Estado-Municipalidad Provincial de Huaura, disponiendo el archivo de todo lo actuado”.
Como se conoce, al alcalde Santiago Cano La Rosa fue acusado de que el 23 de noviembre de 2011, había utilizado la camioneta Toyota 4x4 de placa de rodaje EUA-001 de la municipalidad provincial de Huaura, para que en compañía de cinco personas fueran a agredir al dentista Cristhian Castillo Guerra, en su consultorio de la calle Sáenz Peña 345, en la ciudad de Huacho. 
Sin embargo, la fiscalía correspondiente efectuadas las investigaciones determinó que no existían elementos de convicción alguna que determine la comisión del hecho denunciado de delito de peculado de uso, puesto que se llegó a determinar que el vehículo oficial de placa de rodaje EUA-001, asignado a la alcaldía después de las 20:23 horas que ingresó a los ambientes de la municipalidad provincial de Huaura, “permaneció allí hasta el día siguiente”, descartándose así la comisión del delito que era materia de la denuncia, por lo que la fiscal determino  archivar la denuncia.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Beneficiando a Escolares de 4to y 5to de Secundarios
ODECMA HUAURA Y MESA DE TRABAJO
DICTAN CHARLA A ALUMNOS DE VEGUETA
La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura y Personal de la Mesa de Trabajo por la Transparencia Judical de Huaura, visitaron la Institución Educativa Melchor Aponte del distrito histórico de Végueta, con la finalidad de capacitar a los alumnos del 4° y 5° grado del nivel  secundario con el tema: “Liderazgo y Educación en Valores sin Corrupción”.
Cerca de cein alumnos, escucharon la charla del ponente y conversaron con el expositor, quien les explicó sobre el rol de los estudiantes en el tema de valores y corrupción.
Fue una magnífica experiencia para los escolares y la mía que ustedes nos hayan visitado para desarrollar estos temas de interés general, manifestó el Lic. Ángel Arturo Chirito Chumbes, Director de la Institución Estatal.
Se del cambio que ustedes le imprimen a favor de los justiciables y que bien que se hayan proyectado hacia nosotros que somos parte de la soceidad y que necesitamos de líderes y una educación en valores para erradicar la corrupción, señaló el director del colegio veguetano.
En este sentido el Jefe de la Oficina Descondentrada de Control de la Magistratura de Huaura, Dr. Jaime Llerena Velásquez señalo que este tipo de capacitaciones continuarán en colegios de otros distritos de la provincia de Huaura.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Según Evaluación Censal de Estudiantes
ALUMNOS DE UGEL 09 SUPERARON
LOS APRENDIZAJES ESPERADOS
Alumnos de Instituciones Educativas comprendidos en la jurisdicción de la Ugel 09 de Huaura lograron los aprendizajes esperados, superando al promedio de estudiantes de otros colegios de la región Lima y a nivel nacional, de acuerdo a los resultados que arrojan la Evaluación Censal de Estudiantes realizada por el Ministerio de Educación.
Los estudiantes del 2do grado de primaria, fueron los que lograron el destacado avance en sus aprendizajes, tanto en comprensión lectora como en matematicas (Lógico Matemático).
La evaluación censal fue realizada en forma minuciosa por los responsables del Ministerio de Educación.
En este sentido la directora de la Ugel 09 de Huaura Lic. Miriam Watanabe Alva, destaco el empeño de los estudiantes por obtener el aprendizaje que requieren, para labrarse un futuro profesional optimo. “En realidad es destacable el esfuerzo hecho por los alumnos del segundo grado de primaria, pero en realidad casi en todos los niveles y grados hemos avanzado considerablemente”, señalo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cumpliendo su Compromiso
Alcalde Provincial Entrego
Ayuda a Niño Hidrocefalico
Cumpliendo con su compromiso asumido de apoyar a los que más necesitan, el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, entregó un aporte económico a niño Alfredo Moisés Espinoza Flores (10), quien sufre de hidrocefalia y presenta tumor de región pineal.
La partida ascendente a 500 nuevos soles, fue entregada a la madre del menor, Magaly Flores Espinoza, quien reside en el Centro Poblado San Martín – Distrito de Huaura, servirá para solventar los gastos que demanden los tratamientos de “Alfredito”.
Asimismo, la primera autoridad edil dispuso que la asistenta social de la comuna huachana viaje a Lima, a fin de entrevistarse con el director del Hospital del Niño y realizar las gestiones para obtener una segunda opinión médica de la enfermedad que padece.
Los familiares del pequeño expresaron su agradecimiento al titular de la corporación edil, por todo el apoyo incondicional que le está brindando, en estos momentos tan difícil donde requiere un tratamiento urgente.
Según se informó, el menor viene respondiendo satisfactoriamente a la intervención quirúrgica que fue sometido, con la colocación de una válvula en su cerebro, a fin de drenar el exceso de líquido. 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Policía Habría Identificado a Asesinos
DELINCUENTES ASESINAN DE 3
 BALAZOS A HUMILDE TRABAJADOR
Tres  delincuentes  provisto de  armas  de  fuego  ingresaron a  la  humilde  vivienda de Efrain Espinoza  Moreno  Nacay (30.) y sin explicación alguna lo asesinaron de tres balazos, en la cabeza, espalda y pecho, en momentos que se  encontraba  durmiendo  con  su  conviviente  y  sus dos  menores  hijos.
El  hecho ocurrió al  promediar las 2 y 30  de la mañana, en  el  caserío “La Calichera" altura del  km 86 CPN, zona  rural  de  Chancay.
Su conviviente VidalinaAvelina  Castillo Cuellar  (28),  comunico  a  la  policía del asesinato de su pareja.
Hasta  el  lugar llego  la  fiscal  provincial  de  turno  de  Huaral, Dra. Fiorella Escobar  Pinedo, para ordenar  el levantamiento del  cadáver  y  traslado a la morgue  del  hospital  de  Chancay.
De inmediato, la  policía de la unidad de investigación criminal  de Huaral,  al  mando  del  capitán  Carlos  Ulfe Rodríguez, inicio las investigaciones y por los datos  proporcionados  ya habrían identificados a los criminales y en contadas horas los estarían capturando.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Consejero Palomino culpa a Nelson Chui
Edificio Regional
ES UN ELEFANTE BLANCO
No Tiene Luz, Agua, ni Desagüe
El ex presidente regional de Lima Nelson Chui Mejía fue acusado por el consejero regional por la provincia de Huaura, Marcial Palomino García Milla, de ser el directo culpable de que hasta el momento el nuevo edificio del gobierno regional que se ubica en el lado sur de Huacho, no haya sido ocupado por las diferentes direcciones, ni menos por el personal administrativo regional.
“Ese edificio regional es un elefante blanco, que está abandonado como un premio a la incapacidad de la gestión regional de Nelson Chui, que lo construyó, sin que se hicieran las conexiones de agua, alcantarillado y luz eléctrica, menos un adecuado camino asfaltado que convocara a la población a que hiciera sus gestiones en ese complejo de 4 pisos”, afirmó Palomino en un medio local.
“Encima costó más de 5 millones de nuevos soles, que debieron servir para hacer obras de importancia regional y no que se haya botado tanto dinero en un edificio que hoy luce abandonado, por única culpa de Nelson Chui, que aprobó su construcción cuando estaba en campaña electoral, inclusive se mandó hacer una sauna y ducha privada a todo lujo, al costado de lo que iba a ser su despacho, pero la población le dio la espalda y no lo eligió”, expresó Marcial Palomino.  
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BARRANCO SALE A  DEMOSTRAR SU CLASE

Los muchachos del Juventud Barranco este domingo 5 de agosto se trasladan hasta el estadio Simón Rodríguez de Pativilca, para rivalizar con el subcampeón de Barranca, Unión Galpón, a partir de las 3.30 de la tarde.
Los equipistas huachanos ayer entrenaron en el estadio del colegio mixto de Luriama (Santa María), bajo las órdenes del DT Mario Kasukabe. El equipo tal como se vio en el partido de práctica que tuvo frente al Galicia de Amay, el domingo en el Segundo Aranda Torres, ya se viene afiatando la oncena que saldrá a ganarle al Unión Galpón.
En el arco, el Juventud Barranco cuenta con dos buenos elementos como son Lauri (titular) y Baylón, y con el buen juego y la experiencia de José Yances, Giovanni Ramos, “borrego” Gonzáles, Máximo Beltrán, Jaimes, y algunos elementos con ansías de figuración en el fútbol de aficionados con los que se puede hacer una buena presentación en esta etapa departamental. 
Los hinchas están con el Juventud Barranco y se anuncia que hasta Pativilca irá una caravana de aficionados para apoyar al nuevo sentimiento del fútbol huachano. La dirigencia del Barranco, con su presidente Gustavo Quispe, se tienen mucha confianza y espera que las nuevas contrataciones respondan en la medida de sus recursos futbolísticos, ya que la ciudad espera mucho de ellos.
Se tiene mucho respeto por el equipo del Unión Galpón, a quienes se les considera la revelación del fútbol barranquino. Sus elementos en su mayoría son jóvenes que buscan un lugar en el fútbol de aficionados, por lo que los jugadores huachanos no saldrán confiados en esta su primera presentación y esperan alzarse con un triunfo ante los pativilcanos que contarán con su hinchada.   
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Juega con el Ciclista Lima
VENUS DE HUACHO VA POR LA GLORIA
El Ciclista Lima no la tendrá nada fácil cuando juegue en Lima este domingo frente al campeón Venus de Huacho, que se ha reforzado con Walter Sáenz en la delantera, para hacer pareja con José “Pirata” Pacífico, teniendo como alimentador al hábil Luis Chizán.  
El Venus ha venido entrenando en el Segundo Aranda, bajo la dirección técnica de Moisés Barack, que se tiene mucha confianza de que sus dirigidos harán historia en esta etapa departamental y lograrán clasificarse para la etapa regional, tal cual es el deseo de su presidente Carlos Coca Solórzano.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VAMOS PIÉROLA POR UNA VICTORIA
La gente brava del Nicolás de Piérola por la llave uno recibirá en Huacho, en el Segundo Aranda el domingo 5, a partir de las 3:30 de la tarde al campeón de Canta Deportivo Huracán.
Hay mucha expectativa entre los aficionados locales por ir a alentar a sus parciales. En Huacho, sin duda que los aficionados irán a hacer barra por el elenco de la calle Nicolás de Piérola que vuelve después de varios años a jugar etapas superiores de la Copa Perú.
 Sus jugadores se vienen preparando a conciencia, bajo la dirección del profesor Panana, para dejar bien en alto el fútbol huachano.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Gobierno Regional Financiará
Proyectos a 7 Jovenes de Huacho
Ganadores del Programa Concurso Joven Empresario.
El Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección de Trabajo y Promoción del Empleo publicó la relación de los concursantes ganadores del Programa Joven Empresario, en la provincia de Huaura, que recibirán el financiamiento, a cero intereses, de hasta ocho mil soles para la puesta en marcha de su propio negocio.
Tras exponer sus propuestas de negocio ante un jurado calificador conformado por especialistas del Gobierno Regional de Lima y de otras instituciones, se publicó a los siete ganadores que en las próximas semanas recibirán el dinero respectivo para iniciar su propia empresa.
Ello son: José Cueva Guevara con su proyecto de Producción y Comercialización de Camarones, Jordy Carmín Agüero con Producción y Comercialización de Patos, Piero Gonzales Ugarte con Crianza y Comercialización de Cuyes, Erin Rivera Espinoza con las Confecciones de Prendas de Vestir, Daney Fernández Zorrilla con Eco Granja y Restaurant para venta de Cuyes.
También Katherin Tiburcio Jaimes con la Confección de prendas de vestir y Diseño de Modas y Ana Leyva Paredes con la Creación de talleres y manualidades. El orden de los seleccionados es en estricto dictamen de méritos al tener en consideración la viabilidad de sus ideas de negocio. Este miércoles 01 de agosto se continuará la exposición de ideas de negocio de los concursantes seleccionados, esta vez será en la provincia de Cañete. Luego se hará lo propio en otras jurisdicciones de la región Lima.
EL SABADO ENTREGARÁ 100 SILLAS DE RUEDAS
El presidente regional de Lima Javier Alvarado continuando con su política de apoyo a las personas con discapacidad, entregará más de cien sillas de ruedas este sábado 4 de agosto, a las 9 de la mañana, en la Plaza de Armas de Huaral.
La OREDIS (Oficina Regional de Atención a  las Personas con Discapacidad), órgano que pertenece a la Gerencia Regional de Desarrollo Social, informó que hasta el momento la región Lima viene entregando más de 400 sillas de ruedas, gracias a las múltiples gestiones que los funcionarios regionales realizan ante instituciones no gubernamentales.
“Se estima que 70 mil hermanos de la región Lima sufren de algún tipo de discapacidad física o motora, de ellos al menos el 10% requiere de una silla de ruedas para desplazarse”, señaló el presidente Javier Alvarado, quien tiene como meta trabajar denodadamente para cubrir la mayor demanda posible.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y Ordena a Ambulantes
MUNI DE HUARAL RETIRA A
MOTOTAXISTAS DE VIA PÚBLICA
A través del trabajo coordinado entre las Gerencias de Control y Fiscalización, la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, la Gerencia de Transporte y la Oficina técnica de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huaral se inicio el retiro de los ambulantes y transportistas apostados en el frontis del Hospital San Juan Bautista.
Desde tempranas horas de la mañana de hoy los funcionarios ediles invitaron pacíficamente a los comerciantes dedicados a la venta de golosinas, comidas y moto taxistas a abandonar la vía pública, cuya arteria representaba un caos vehicular y desorden público.
Posteriormente, se efectuó la reubicación de alrededor 20 comerciantes y asociados a la empresa de transporte de  moto-taxista “Virgen del Carmen” quienes procedieron a dejar libre el espacio público del frontis del centro asistencial de salud.
Al trabajo de ordenamiento de la vía publica también estuvo presente personal del hospital San Juan Bautista quienes participaron de la campaña de sensibilización en el tema medio ambiental iniciado por la municipalidad de Huaral, a cumplimiento de la directiva del Alcalde Provincial Dr. Víctor Bazán Rodríguez.
FUMIGA Y DESRATIZA CEMENTERIOS
La Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, procedió como todos los años a la fumigación y desratización de los Cementerios administrados por la Municipalidad como son el Cementerio “Los Naturales” y la “La Huaquilla”.
El Econ. Carlos Zegarra Pocco, Gerente del área, afirmó que era urgente realizar este tipo de acciones a efectos de prevenir la aparición del vector transmisor del dengue (Zancudo Aedes Aegypti) y la presencia de roedores, para salvaguardar la salud de la población Huaralina que acude a estos campos santos.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DICEN POR AHÍ…
SE LA LLEVA FÁCIL LITA ROMÁN… ¡Huyuyuyyy!... La vicepresidenta de la región Lima Lita Román, sin trabajar gana fácilmente la suma de 9,800 nuevos soles mensuales… Y, mucho ojito, que hasta la fecha ha recibido más de 215 mil nuevos soles, aparte de sus gratificaciones de 28 de Julio y Navidad… En verdad, esta señora Lita Román toda cachosa quería tomar la presidencia regional en compañía de sus “asesores”, quienes vienen presionando por todos lados con el afán de que sentencien judicialmente al presidente Javier Alvarado… Pero, las cosas están recontra verdes y la ambición de Lita Román quedó por las patas de los caballos…¡Ah!... La investigación que viene realizando la fiscalía de Lima por lavado de activos la involucra a Lita Román, por su relación con el exgerente Alberto Carranza de la época del chino Chui…¡Huyuyuyy!... La señora Lita Román tenía una buena vinculación con Nelson Chui… Y, fíjense, ahora se estaría reuniendo con el chino y al parecer planificarían las estrategias para cuestionar al presidente Javier Alvarado… Pero, ahora que el presidente de la república Ollanta Humala dio una ley por lavado de activos, la vicepresidenta regional Lita Román tiembla… De taquito no habría sustentado la compra de terrenos y local…¡Huy!...¡Curuju!... Las cosas se le han puesto color de hormiga a la dama Lita Román.
ULLILEN VEGA CON EL PUEBLO… La población barranquina se halla satisfecha con el accionar de su alcalde RomelUllilen Vega… Todo esto, por las obras que viene ejecutando en diferentes sectores de la ciudad de Barranca… Y, de taquito, apoya a las personas discapacitadas y a la gente humilde, que requieren apoyo por la crisis que viven… También apoya a los distritos vecinos con importantes proyectos… Ósea,RomelUllilen es poseedor de una gran bondad, que es su humildad y carisma, que  conjugan con la virtud que tiene de ser un gran ser humano… Es por eso, que la población barranquina lo respalda y lo alienta, para que siga trabajando y que Barranca cuente con una ciudad moderna.
FISCAL RODAS EN LA MIRA… Últimamente viene siendo cuestionado el fiscal Álvaro Rodas Farro, por archivar en primera instancia el caso del congresista Wilder Ruiz Loayza, quien mintió en forma descarada en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones… El caso de Ruiz Loayza fue apelado por los asesores del JNE y ahora el tema se ventila nuevamente, pero con otro fiscal cuya sentencia será con toda transparencia… Mucho ojito, que Control Interno del Ministerio Público de Huaura que está bajo el mando del doctor Richard Souza Cornejo, debe dar su resultado final de la investigación realizada contra el fiscal Álvaro Rodas… A la purita verdad, la está haciendo muy larga la investigación… ¿Qué pasa?... Pues, a la verdad, el fiscal Rodas tiene varios cuestionamientos y por esa razón, el presidente de la junta de fiscales Dr. Félix Salazar Huapalla lo ha rotado de cargo.
CONSEJERO Y SU AYUDA… Una labor de acción social ha realizado el consejero por la provincia de Huaral Oswaldo Merino Espinal… Acompañado del gerente general de la región Lima Dr. Luis Enrique Fernández Estrella, donaron 10 sillas de rueda a las personas discapacitadas… En verdad, este consejero huaralino sin hacer tanta bulla y sin figuretismo realiza acciones sociales muy elogiables… Sobre todo, que las sillas de ruedas son entregadas a los humildes discapacitados que las necesitan con urgencia… Desde esta columna, felicitamos al consejero de Huaral Oswaldo Merino Espinal. 
PALOMINO AZABACHE… ¡Huyuyuyy!... Al parecer se habría iniciado una bronquitis entre el consejero Marcial Palomino García Milla y el expresidente regional Nelson Chui Mejía… Esta supuesta bronquitis se debió a que el chino Chui que siempre se va de boca, dijo para el noticiero central de noticias de radio La Exitosa, que el consejero Marcial Palomino  pareciera estar en campaña electoral con mira a la candidatura a la presidencia regional… Como, el ingeniero Palomino todos los días está “mosca” escuchando los noticieros huachanos, al toquepala le dio su vuelto al chino Chui… Y, estas fueron sus expresiones; “Me he quedado sorprendido de la declaración del ex presidente regional y que Chui Mejía en forma apresurada inauguró el local de la región que ahora es un elefante blanco, sin luz, agua, ni desague”, dijo… De taquito, Marcial Palomino dijo todo enérgico; “Esa obra ha costado un aproximado de 5 millones de nuevos soles y voy a presentar un informe al Procurador para que investigue sobre la obra del local regional que ahora es un elefante blanco”… ¡Huyuyuyy!... Esta bronquitis entre Chui y Palomino tendrá para rato y pronto veremos si hay más destapes contra el chino Chui.
EN PLENA CHAMBA Y CON DESTAPES… Nos hemos fortalecido y estamos  con la fe y moral alta, por las múltiples felicitaciones sobre la primera edición de la revista Órbita Judicial… Bueno, ahora, con toda humildad ya estamos elaborando la segunda edición… Mucho ojito, a este proyecto que está en marcha, se estarán integrando dos jóvenes periodistas… Y, desde Lima, el colega Terán Vega, estará colaborando con grandes casos... Mucho ojito, que Terán Vega estuvo muchos años en el diario La República y en la revista Caretas… De taquito, el colega huachano miembro del área de imagen del Jurado Nacional de Elecciones Ricardo Romero, también estará colaborando para la revista Órbita Judicial… De esta forma, el equipo periodístico de la empresa Diario Judicial Regional ASÍ, va creciendo y este trabajo lo realizamos con mucha modestia… ¡Ah!... Ya sale el periódico “El Picón”, con temas de interés regional.
Bueno, ahí nos vemos... Chau.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...