martes, 28 de agosto de 2012


DIARIO ASI – EDICIÓN MARTES 28 DE AGOSTO DEL 2012
Obra Dotaría del Liquido Elemento a la Provincia las 24 Horas del Día
REGIDOR JACOBO AVALOS PONE
TRABAS A PROYECTO DE AGUA POTABLE
A Pesar de Explicaciones Sigue Cuestionando Cambio de Unidad Ejecutora.
Realmente sorprende a todos, la actitud que viene asumiendo el regidor Jacobo Avalos en las sesiones de concejo que realiza la Municipalidad Provincial de Huaura, en todas ellas, después de más de año y medio que va de la gestión municipal, se le observa cuestionar el trabajo edil que se viene realizando.
Pero, en base a ese  cambio incluso se viene oponiendo aferrado a su verdad a que las verdaderas obras de desarrollo en beneficio de la provincia avancen.
Tal es el caso, que después de varios meses continua pidiendo explicaciones al pleno del concejo, sobre el cambio de unidad ejecutora de la obra para construir el reservorio para la captación de agua que esta proyectada realizarse en Pampa de Animas, ubicada en el distrito de Santa María, la misma que dotará del líquido elemento a Huacho las 24 horas del día incluidos los distritos de Hualmay y Santa María y además permitirá el abastecimiento del agua para los próximos 50 años.
Actitud que frena la compra de terreno para la ejecución del proyecto, que como explico reiteradamente el funcionario Jefe de la Oficina de Proyectos de Inversión de la Municipalidad Provincial de Huaura, Mario Santisteban ha pasado a manos del municipio provincial solo para comprar los terrenos y luego la Unidad Ejecutora regresará a EMAPA Huacho.
De esta manera, Emapa será la encargada de firmar el convenio con el Programa Nacional de Saneamiento Urbano y el Minis-terio de Vivienda, desembolse el financiamiento para ejecutar la obra de impacto, con lo que no se perderían los 2 millones 300 mil soles por concepto de crédito fiscal y el 18 % del IGV., que serán destinados al pago de la SUNAT, que creemos es la preocu-pación principal del mencionado regidor.
Asimismo, el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, explicó que ya está decidido, “Una vez compradas las propiedades por parte de la municipalidad, esta será devuelta a Emapa Huacho, para iniciar la importante obra de impacto anhelo de años de la población huachana y sus distritos”, dijo.
Por su parte, la regidora Catherine Schaefer en forma pausada, llamo a la calma y pidió una mejor información de los funcionarios, cuando sean requeridas las informaciones de determinados proyectos.
De la misma opinión fue Franklin Cornejo, quién agregó que las ejecuciones presupuestales el municipio provincial debe hacerla como Unidad Ejecutora. “Sin embargo, todos los pedidos deben ser respondidos por escrito, para evitarnos la demora en las aprobaciones de las obras de desarrollo”.
La población espera que el regidor Jacobo Avalos reflexione y por el desarrollo de todos sus distritos, ponga su granito de arena con proyectos e informes que permitan el desarrollo de la provincia y no entrampe la aprobación de obras importantes que beneficiarán a la población huachana en su conjunto.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fueron Recibidos por Presidente Corte de Huaura
FISCALES Y POLICIAS DE LIMA REALIZAN
PASANTÍAS EN DISTRITO JUDICIAL DE HUAURA
Cuarentaiun policías de Lima, encabezados por el Comandante PNP Lita Martel Figueroa, integrantes de la Escuela de Investigación Criminal de la Dirincri y un grupo de fiscales encabezados por la Dra. Tania Rosa Liñán Reinafarge, vienen llevando a cabo su pasantía sobre el  Nuevo Código Procesal Penal en la ciudad de Huacho.  
Según se conoció, esta la primera vez que se hace una pasantía conjunta en este Distrito Judicial. Esto, dado a que el próximo año, de acuerdo al cronograma establecido deberá entrar en vigencia el Código Procesal Penal en la capital de la República, lo que será un desafío histórico teniendo en cuenta los 8 millones de habitantes con que cuenta la ciudad limeña.
Esta es la razón por la que se vienen capacitando tanto la Policía Nacional del Perú, como los fiscales capitalinos. Hoy tienen una actividad variada: presenciar audiencias, observar in situ como se realiza la tarea de investigación, y todo lo concerniente al nuevo modelo procesal penal.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de la Junta de Fiscales Dr. Félix Ernesto Salazar Huapalla y del presidente de la Corte de Huaura Dr. Javier Herrera Villar.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
2 de los Heridos Luchan por sus Vidas
OMNIBUS INTERPROVINCIAL VUELCA
CON 52 PASAJEROS EN CHANCAY
Cinco heridos de gravedad dejó el despiste de un ómnibus interprovincial de la empresa de transportes Oltursa en el kilómetro 80 de la carretera Panamericana Norte, en el sector Río Seco, provincia limeña de Huaral.
Ellos fueron identificados como Teresa Herrera Cerna, de 53 años; Jesús Calle Herrera, de 23 años; Jaime Cahuana Gutiérrez, de 21 años; Ana Lucía Alburqueque Loyola y Rosa García Seminario, de 58 años. Estas dos últimas luchan por sus vidas ya que tienen lesiones graves, policontusiones y fracturas.Todos fueron evacuados al hospital Chancay.
El accidente ocurrió, ayer, lunes 27 de agosto a las 11 de la noche, cuando una mota lineal se cruzó en el paso de la unidad de placa B5I-957, que por evitar el choque, se despistó.
La Policía de Carreteras de Chancay al mando del comisario Luis Gerardo detuvo al conductor del ómnibus Luis Enrique León Ramírez, de 48 años, quien fue conducido a la comisaría de Chancay para rendir su manifestación.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Exposición la Hizo Lic. García Sono
Emapa Huacho Capacitó Sobre 
Usuarios no Domésticos
La empresa prestadora de servicios Emapa Huacho realizó la “I Capacitación de Usuarios no Domésticos” con el propósito de educar y sensibilizar con tan importante tema, dirigida a todos los hombres de prensa de la Provincia de Huaura, la cual se llevó a cabo  en las instalaciones del auditorio “Flor de María Drago” de la Casa de la cultura en nuestra ciudad, el último fin de semana.
Esta primera capacitación que tuvo como ponente al  Lic. Jorge García Sono, quien  se encuentra a cargo del área Catastro Comercial, informó a los profesionales en comunicación sobre  la importancia del D.S. N° 021-2009- Vivienda, la cual aprueba los valores Máximos Admisibles de descargas de aguas residuales no domésticas, producidos por alguna actividad comercial o industrial (fabricas, locales comerciales, camales, restaurantes), en las redes de alcantarillado pertenecientes a la EPS.
Ante la aprobación del Decreto Supremo dado por el Ministerio de Vivienda Cons-trucción y Saneamiento, busca controlar las descargas emitidas por Usuarios No Domésticos, así mismo poner un alto a los reclamos en temas de atoros, y/o reboces de aguas servidas, que se presentan de manera fortuita, causando malestar a la población, pudiendo provocar focos infecciosos.
En ese sentido, el Lic. Jorge García Sono, refirió: “Que este tema involucra a todas las autoridades y población, por ello la Gerencia Comercial ha presentado su plan de trabajo a la mesa directiva, y vse realizan trabajos de campo para identificar a los usuarios no domésticos” expresó.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mientras Duren las Investigaciones
SEPARAN A DIRECTOR DE PENAL
DE CARQUIN POR FUGA DE INTERNO
Ante la fuga del interno del penal San Judas Tadeo de Carquín, Erick Salvador Pizango, recluido por el delito de violación sexual, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), dispuso la separación del cargo de director del penal a Elard Martínez, mientras duren las investigaciones.
Asimismo, indican que se abrirá proceso administrativo disciplinario a los agentes penitenciarios que resulten responsables por esta negligencia. Se conoció que de las investigaciones realizadas por la Oficina de Asuntos Internos del INPE, que “la evasión se habría producido por escalamiento en el torreón Nº 4, entre las 9:30 a.m. y 10.00 a.m. del domingo 26 de agosto, cuando ingresaba la visita masculina.
El INPE, ha determinado restringir el ingreso de nuevos internos, visitas y paquetes, para favorecer acciones destinadas a fortalecer la seguridad del recinto penitenciario.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Gerente Fernández Estrella Entrega
Trabajos a I.E. 21013 de Los Pinos
Institución Educativa Celebra 15 Años de Fundación.
El gerente del Gobierno Regional de Lima Provincias Dr. Luis Enrique Fernández Estrella, visitó la mañana de hoy la institución educativa Nº 21013 “Coronel Juan Sandoval Valer”, ubicado en el asentamiento humano Los Pinos, ex Fujimori, en el distrito de Santa María, para inspeccionar los trabajos que ha realizado su sector en este colegio y entrego nuevos Servicios Higiénicos a dicho colegio.
CON INVERSIÓN DE 32 MIL SOLES
Dicho plantel es dirigido por el Lic. César Dávila Abanto, cuenta con 180 alumnos en el nivel primario, y mañana 29 celebra sus 15 años de fundación, llevando la educación a los niños del lugar, por lo que han programado una verbena esta noche.
El gobierno regional de Lima, ha invertido 32 mil nuevos soles para el mejoramiento de los baños y los techos de las aulas, por lo que el director César Dávila agradeció al gerente regional Luis Enrique Fernández Estrella este importante aporte que ha permitido que los alumnos, no pasen frio en sus ambientes y que accedan a modernos servicios higiénicos.
LOS APOYARÁ EN SANEAMIENTO BÁSICO
El gerente regional Fernández Estrella, ante el gran recibimiento y el pedido que le hizo la comunidad educativa y los padres de familia, se comprometió a realizar las gestiones ante la municipalidad de Santa María, “para que se haga el saneamiento físico-legal del plantel y poder construir con el apoyo del gobierno regional de Lima, que preside nuestro presidente Javier Alvarado, el cerco perimétrico de la institución educativa”, lo que fue muy aplaudido por los asistentes.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por Resolución N° 491-2012-P/IPD
DESIGNAN A LIC. JORGE ROBLES
FLAMANTE PRESIDENTE DEL IPD
El Instituto Peruano del Deporte, mediante la Resolución N° 491-2012-P/IPD, firmada por el presidente del Instituto Nacional del Deporte Francisco Boza, designó al Lic. Jorge Luis Robles Dávila como el flamante Presidente del Consejo Regional del Deporte de Lima Provincias, cargo que desempeñará a partir del 1 de setiembre.
Según dijo, cuando asuma el cargo se avocará a reactivar las disciplinas deportivas en todo el ámbito regional, tan venida a menos sobre todo en Huacho donde no activan ligas como el basquetbol, voleibol, box, tenis de mesa, atletismo, que anteriormente realizaban actividades y campeonatos por el calendario deportivo.
Jorge Robles, huachano, profesor de educación física con estudios en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, es un profundo conocedor de los males que se vive en el deporte regional, y en sus miras está el masificar los deportes, para que la población pueda acceder a las diferentes actividades que se programen.
También anunció que las ligas deberán contar con sus registros federativos y de la Sunarp. “No les costará un solo sol a las dirigencias, para que los documentos sean oficiales de acuerdo a la ley general del deporte”, enfatizó.
"Luego de asumir el cargo, en coordinación con las autoridades locales y del Gobierno Regional de Lima, realizaré actividades deportivas de las diferentes disciplinas tanto en la zona costera y de la sierra de nuestra región", puntualizó Robles Dávila.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
DICEN POR AHÍ…
LOS 9 AÑOS DE LA DRELP… Esta entidad educativa DRELP, el día de hoy está celebrando sus 9 años de creación… Y, esto fue, cuando la región Lima se crea y tuvo como primer presidente a Miguel Ángel MufarechNemyque lo hizo con la camiseta del partido aprista… Para colmo, hubo serios problemas porque hubieron 4 directores; Elmer Vásquez, Wilfredo Cornejo, GlifordRacacha y Yulino Milla… Estos directores tuvieron serios problemas con don Mufa, pero pese a esos obstáculos la entidad de la Drelp continuó su marcha… Es así, que Elmer Vásquez trasladó el local al sector del distrito de Santa María, donde hasta ahora funciona… De taquito, con el chino Chui hubieron serios problemas y también hubo cambios de directores… Ahora, con la dirección del destacado docente Ricardo Dolorierse ha elevado el nivel en el sector Educación de la región Lima… Y, mucho ojito, que el profesor Dolorier ha puesto orden en todos los aspectos… De taquito, con el apoyo del presidente Javier Alvarado, mediante su campaña de entrega de laptops a los docentes de las 9 provincias de la región, cumpliendo su palabra y lo que ofreció en la campaña electoral… Asimismo, los mejores alumnos de los colegios han recibido también sus computadoras… Y, esto es un estimulo, para los estudiantes que son los más aprovechados de sus aulas… En resumen, esta institución educativa la Drelp, el día de hoy celebra sus 9 años de creación.
CHINO CHUI SIN RUMBO… En verdad, el chino Chui Mejía está muy chinchoso y esto lo manifiesta la población y sus opositores políticos… Decimos esto, porque luego de su fracaso como presidente regional, que desde ya se le vienen investigando muchas obras sobrevaloradas… Una de ellas, es la construcción del local que está en el sector de Los Cipreses… Este local no cuenta con luz, agua, ni desague y su costo ha sido de más de 5 millones…¡Ah!... Ahora, para figureteando por todos lados,y se le ve; en misas, velorios, polladas, tardes deportivas, etc… En verdad, el chino Chui ahora se quiere hacer el chinito alegre, pero, la población no se come ese cuento… Esto, porque, fíjense cuando fue presidente regional era un soberbio y no se bajaba de su camioneta 4x4, porque, no quería ensuciarse sus tabas… Y, a las personas humildes, las hacía esperar 3 o 4 horas para dialogar en su oficina… Ahora, todo sinvergüenza quiere que la población lo respalde… Para la mayoría, el chino Chui Mejía ya fue como candidato y punto.
AHORA ELARD MELGAR ES ROBA AGUA…¡Huyuyuyyy!... Nosotros fuimos los primeros en dar a conocer que el congresista de la región Lima Elard Melgar estaba cuestionado por robar agua en la irrigación San Felipe, jurisdicción del distrito de Végueta… Pues, como se conoce, la Autoridad Nacional del Agua (ALA), sancionó con una multa al congresista fujimorista Elard Melgar Valdez por usar más agua de la que estaba autorizado y desviarla ilegalmente hacía terrenos de su propiedad en la provincia de Huaura… Bueno, el parlamentario habría utilizado la figura legal de “prescripción adquisitiva de dominio” para obtener el título de propiedad de esas tierras, supuestamente abandonadas por el Estado… Ahora pues, el congresista Elard Melgar tiene que descargar,su seria denuncia y sobre todo,por la sanción que le ha impuesto la ALA… Ósea,  se le viene la noche a Elard Melgar.
CONTROL INTERNO Y SU PASO DE TORTUGA…Caramba, muchos litigantes nos señalan vía fono a nuestra redacción periodística, de que el control interno de la fiscalía de Huaura va a paso de tortuga… Hasta el momento, no da su veredicto de la investigación que se le hizo al fiscal Álvaro Rodas, por el favorecimiento que tuvo en primera instancia al parlamentario Wilder Ruiz Loayza, a quien se le viene investigando sobre la gran mentira que tuvo en su hoja de vida que presento ante el JNE… Bueno, el fiscal Richard Souza Cornejo, encargado de control interno de la fiscalía de una vez por todas debe pronunciarse sobre el caso, porque el paso que va, parece que estaimitando a la tortuga… A esto, que dirá el presidente de la junta de fiscales Dr. Félix Salazar Huapalla.
CUANDO NO JACOBO AVALOS… ¡Huyuyuy!... A la purita verdad, al regidor Jacobo Avalos le gusta y le encanta la peliculina… Y, hace gala de su explosivo hígado que muestra su bajeza como político… Este señor, como le llamamos a Jacobín, cuando está con sus chocheras es un vacilón… Bueno, el tema es que al regidor provincial de Huaura Jacobo Avalos, natural de Piura, la ciudad de Huacho lo ha acogido con cariño a sus padres, esposa e hijos y le brinda la oportunidad para que residan en esta ciudad… Pero, al parecer está mal asesorado Jacobo Avalos y esto lo observamos en la sesión del municipio que se desarrolló ayer… Fíjense, por varias sesiones tiene entrampado el tema de la compra del terreno para la instalación de un pozo de agua, que permitirá el mejor abastecimiento a la ciudad las 24 horas de agua para Huacho y para el cono sur de Manzanares… Bueno, ahí, el señor Jacobo Avalos dijo, que porque se va a comprar el terreno que está ubicado en Pampa de Ánimas, jurisdicción del distrito de Santa María… Y, de taquito, puso de manifiesto varios peros, que entramparon por espacio de dos horas el debate… En verdad, el regidor Jacobo Avalos está en contra de una obra que va a beneficiar a la población de Huacho… Que pasa con Jacobín estará mal del hígado, así quiere ser candidato a alcalde provincial o consejero regional… Con estas actitudes no llegará a ningún lado… Conocemos su capacidad, pero a ese paso comportándose como amargado, nunca llegará a obtener el objetivo soñado… Los huachanos quieren ver que se haga realidad una obra importante y el alcalde Santiago Cano se ha propuesto en dar solución al problema del agua… Bueno, como usted es piurano, le importa un comino el desarrollo de Huacho… Está bien que nadie es profeta en su tierra, todos tenemos metas, pero, esto se debe conseguir con altura… Bueno, respetamos su posición, pero la gente linda de Huacho tendrá en cuenta su accionar como autoridad.                    
 Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...