viernes, 31 de mayo de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN VIERNES 31 DE MAYO




Fiscal Calle y Juez Checa Afirman que no se Arriesgarán Vidas
SE SUSPENDIÓ DESALOJO DE ANDAHUASI ANTE FALTA DE PROTECCIÓN POLICIAL
Coronel Carlos Remy: “No Somos Represores, ni Ejército de Nadie”




La mañana de hoy viernes 31 de mayo, amaneció con mucha tensión que flotaba en el aire del centro poblado de Andahuasi, ubicada en el Km 41.5 en el valle Huaura-Sayán, donde quedan las instalaciones de la empresa azucarera y complejo químico de la importante azucarera Andahuasi.

ANDAHUASI NO SE RINDE

Horas antes, se conoció, que las autoridades judiciales que iban a estar al frente de dicha medida judicial, señalaron que esta no procedería por la falta de seguridad y que en todo caso, ello conllevaría a arriesgar la vida de los trabajadores y de los propios efectivos policiales, dado al clima de violencia que se vive en Andahuasi y que la acción a llevarse a cabo sería incontrolable.
Como se sabe, la orden de desalojo para que Carlos Manuel Rivas Urteaga, asuma como nuevo administrador de la empresa Andahuasi, se había programado para hoy viernes 31, fecha para la que los jueces que tendrán a su cargo el cumplimiento de dicha medida pidieron 5,000 policías para resguardar la integridad física y evitar cualquier tipo de desmanes.
El Coronel Carlos Remy, que la mañana de hoy se trasladó hacía Andahuasi, dijo que iba a conversar con la población, trabajadores y Andahuasi, para persuadirlos de que tengan otras actitudes con la disposición judicial, “ellos (los pobladores) se merecen vivir con mejores condiciones de vida, los jóvenes tienen que estudiar y trabajar en otros lugares”, expresó.  
“No somos represores de nadie, no somos ejército de nadie, nosotros actuamos de acuerdo a los mandatos”, dijo el coronel Carlos Remy, antes de dirigirse a Andahuasi, donde fue acompañado por un efectivo policial.

FISCALÍA SE PRONUNCIA  

Mientras tanto, el presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Huaura Dr. Marlon Calle Pajuelo señaló, que de ninguna manera permitirán se cristalice dicha medida. “Nuestra misión es resguardar la integridad física de la población y eso es lo que haremos, el desalojo tendrá que postergarse para otra fecha”, indicó.
De la misma opinión fue el Juez de la Corte de Huaura, Dr. Walter Checa Carlín, que tenía la misión de cumplir la resolución en la que autorizaba el desalojo para el 31 de mayo, “Si bien es cierto hay una disposición judicial para efectuar el desalojo, sin embargo, no se ha podido dotarnos de los 5,000 policías que se necesitan para el desalojo, por lo que la medida no procederá, por ahora”, dijo.

HABLA RUBÉN ALOR

En declaraciones a los medios de prensa que se encontraban presentes en Andahuasi la mañana de hoy, el secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa azucarera Andahuasi, Rubén Alor, dijo “Ha llegado el Coronel Carlos Remy, para darnos la confianza de que no va a ocurrir nada. Nos ha invitado a una delegación para conversar con él, nosotros vamos a programar la hora y la fecha para dialogar, Nosotros queremos decirle que estamos concluyendo esta labor  tan sacrificada que se inició ayer, y que se intensificó en la madrugada, muchos compañeros llegaron a las 4 de la mañana. Con las entrevistas que estamos dando, que se enteren en el país y el mundo de nuestra justa lucha, la gente va creyendo cada vez más en nosotros, hemos sido una empresa que ha sido engañada. Engañados, por Eduardo Núñez, principal gestor de todo lo que nos viene ocurriendo”, indicó.
Al mediodía los trabajadores se retiraron de las posiciones en que se encontraban. Rubén Alor, anunció que el día de mañana les estarán pagando a todos ellos.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Le Tributaron un Mercido Reconocimiento
TRABAJADORES DE LA CORTE DE HUAURA DESTACARON LABOR DE EX JUEZ FIDEL QUEVEDO

Un merecido reconocimiento fue tributado al Dr. Fidel Quevedo Cajo, por los trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Huaura por su correcto desempeño durante los 20 años que impartió justicia como magistrado del Distrito Judicial de Huaura, donde llego a ser Presidente de la Corte de Huaura durante los años 2001 y 2002, cuyo mandato se caracterizó por su lucha inclaudicable en defensa de la justicia y de la independencia del Poder Judicial.
Siempre correcto y apegado a las leyes, el doctor Fidel Quevedo Cajo se gano el aprecio de los magistrados, auxiliares jurisdiccionales y trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Huaura, labor judicial que hace pocas semanas dejo, por cese voluntario, al haber superado el limite de edad para continuar en la magistratura.
Cese que ha dejado un hondo vacío en la familia judicial de la Corte Superior de Justicia de Huaura, donde todos lo recordarán por sus enseñanzas y gran vocación por la administración de justicia, la que día a día a día demostraba en los diferentes juzgados y jefaturas que le tocaba asumir como Juez Superior, donde siempre dejaba sentada su idoneidad, honestidad y honorabilidad.
Como se conoce, el Dr. Fidel Quevedo Cajo, desempeñó en tres ocasiones la presidencia del Jurado Electoral Especial de Huaura y antes de cesar en la función de magistrado de la Corte Superior de Justicia de Huaura fue Presidente de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura –ODECMA de este distrito judicial.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Con Serenata en Ciudad de Huacho
ACCIÓN POPULAR CELEBRA 57º ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN

Los correligionarios del partido de la lampa, Acción Popular, que fundara el arquitecto Fernando Belaunde Terry, el 01 de junio de 1956, celebran su 57º aniversario de fundación en todo el país.
Motivo de orgullo para los acciopopulistas que quieren celebrar a lo grande la fundación de su partido. En la ciudad de Huacho, los dirigentes, militantes y simpatizantes realizarán esta noche del viernes 31 de mayo, la gran serenata de aniversario en el local de la Av. Dos de Mayo Nº 766, a partir de las 10:00 pm.
Sin duda que será una gran noche del reencuentro populista donde están invitados todos los correligionarios y simpatizantes, lo informó uno de sus líderes el Dr. Alfredo González Rosales, quien comunicó que a la cita se hará presente el Secretario General de Lima Provincias, Juan Carlos Casas y una delegación de dirigentes del Comité Provincial de Huaral.        

----------------------------------------------------------------------------------------------

Y Otro es Capturado en Huaral
EN ENFRENTAMIENTO CON POLICÍA MUERE PRESUNTO EXTORSIONADOR DE CHOFER

Tras la denuncia de un propietario de vehículos que vive en la Irrigación San Felipe (Végueta), , sobre la extorsión telefónica que se le estaba haciendo la policía montó un operativo y logró capturar a un indeseable y dar muerte a otro que les había disparado a los efectivos.
El martes 29 de mayo, el agraviado presentó la denuncia de que unos delincuentes le solicitaban dinero para no quemarle sus vehículos.
A las 12:45 del mediodía el agra-viado volvió a recibir otra llamada a fin de que se desplace solo hasta la plaza Centenario, al local Hatun Runa, en la avenida Chancay donde lo esperaba un auto con los extor-sionadores, a la 1.30 de la tarde.
Al llegar al lugar es llamado por los delincuentes para que suba al vehículo donde se encontraban dirigiéndose por la ruta a Chancay, tomando el desvío al lugar cono-cido como “Cerrito La Merced”, en esos instantes un vehículo policial les cierra el paso para intervenirlos logrando reducir al chofer Wilder Huertas Castillo, y el otro extor-sionador identificado como Miguel Alexander León Vega (a) “Ruso”, se dio a la fuga, siendo perseguido por un efectivo policial a quien el delincuente disparó, por lo que el agente se vio en la necesidad de disparar hiriendo al delincuente quien fue trasladado al hospital de Huaral, donde llegó cadáver.
       
----------------------------------------------------------------------------------------------
   
Cuando Intentaban Viajar a Huarmey
DETIENEN A PRESUNTORES AUTORES DE ASESINATOS EN PARAMONGA

Prosiguiendo con los operativos para dar con los asesinos de los dos jóvenes que fueron encontrados muertos con disparos en la cabeza en el asentamiento humano Nueva Victoria de Paramonga, la policía logró detener a dos sujetos presuntos participantes de esas muertes.
Joao Kallierg Araindia Urbano (19) (a) “Chancho Blanco” y Manuelito Wilmer Rasco Urbano (19) (a) “Manolito”, quienes fueron detenidos ayer jueves 30,  a las 3 de la tarde en la primera cuadra de la calle Pedro Sayán de la ciudad de barranca, al momento que pretendían abordar un colectivo con destino a la provincia de Huarmey.     
Al registrársele se le encontró a Joao Araindia una pistola con su cacerina, y seis envoltorios de PBC. A Manuelito Rasco, se le decomisó un revólver marca Ruby, calibre 32, abastecido con 6 cartuchos de bala calibre 32, y 7 envoltorios de PBC.
Según se supo ambos de-tenidos serían los presun-tos autores del homicidio en agravio de Antonio Julca Galán y Richard Villanueva Vargas, ocu-rrido el 29  en Paramonga.

----------------------------------------------------------------------------------------------

GOBIERNO REGIONAL MONITOREO PARTICIPACIÓN DE POBLACIÓN EN SIMULACRO DE SISMO Y TSUNAMI
Alcaldes de Huacho y Huaral También Monitorearon Acciones Preventivas.

En el Segundo Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami; funcionarios del Gobierno Regional de Lima, por encargo del presidente Javier Alvarado, supervisaron las zonas estratégicas y de gran vulnerabilidad de las diversas provincias, la participación de la población en esta actividad, cuya intensidad fue de 8 grados en la escala de Richter.
La población logró movilizarse por un tiempo de cinco minutos hacia la zona más alta de Carquín, donde se hicieron simulaciones de accidentes y rescate de heridos a causa del movimiento telúrico.
El gerente general regional, Luis Fernández Estrella, también presenció la participación de los vecinos y la intervención de las brigadas de salud que atendieron oportunamente a los heridos. Asimismo, dialogó con el alcalde provincial Santiago Cano y del distrito de Carquín, Mirtha Bazalar, a quienes felicitó por la organización en el simulacro de sismo.
“Estamos en una zona vulnerable y ha sido importante observar la participación y organización de la población de Carquín en el instante de la simulación. Por nuestra parte, tenemos el compromiso del presidente Javier Alvarado se fortalecer los comité de avanzada en las nueve provincias para brindar una oportuna ayuda a los afectados”, señaló Fernández Estrella.

ALCALDE CANO DIRIGIÓ EVACUACIÓN EN CARQUÍN

La provincia de Huaura participó del Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami 2013, organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil con el fin de preparar a la población ante un eventual sismo o tsunami de gran magnitud y fortalecer su capacidad de respuesta.
Para este ensayo se consideraron distintos ejes de acción, como activación de sistemas de alarma, evacuación de la población de sus viviendas, utilización de las rutas de evacuación, habilitación de puntos de concentración, habilitación de albergues para la población damnificada y funcionamiento de centros de operaciones de emergencia, entre otros. Esta labor estuvo dirigida por el alcalde provincial Santiago Cano quien llegó hasta la caleta de Carquín para supervisar las acciones de evacuación que se realizan de forma especial por su cercanía con el mar.

VÍCTOR BAZÁN MONITOREÓ ZONAS VULNERABLES

Actuando responsablemente ante un eventual desastre natural, el Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez; en su condición de Presidente de la Plataforma Provincial de Defensa Civil; monitoreo de cerca el desarrollo de este Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami, que tuvo una intensidad de 8 grados en la escala de Richter. Víctor Bazán recorrió las zonas vulnerables de la ciudad e invocó a la ciudadanía y autoridades a tomar conciencia y ser partícipe de estas simulaciones, a fin de afianzar las capacidades de organización y respuesta frente a una emergencia.
Seguidamente, la primera autoridad edil instaló el Centro de Operaciones de Emergencia en la Plaza de Armas, donde los primeros reporte señalaban que en un 85% fue destruida la ciudad de Huaral.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Con Participación Responsablede Alcaldes
EN HUARAL SE EVALUARON 100 PROYECTOS EN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2014

Con el esfuerzo, dedicación y compromiso de las autoridades ediles y agentes participantes, el equipo técnico de la Municipalidad Provincial de Huaral evaluó y asignó los criterios de puntuación a los proyectos de acuerdo a la Matriz de Priorizaciones del Presupuesto Participativo 2014.
En este escenario, el Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, brindó aportes necesarios para la validación de obras que atenderá las verdaderas necesidades de los pueblos y a su vez garantizó la transparencia del proceso, que se calificó de acuerdo a los niveles de avance de los proyectos.
Los alcaldes distritales y la sociedad civil organizada de la provincia expresó su satisfacción por coincidir con los puntajes que merecía cada proyecto, en medio de un espacio de participación democrática.
Entre los proyectos que se han definido en esta intensa jornada, están referidas a educación, salud, deporte, agua y alcantarillado, defensa ribereña, agro-ganadería, represa, infraestructura vial, medio ambiente, entre otros.
En otro momento, la primera autoridad edil invitó a los asistentes a estar presente el próximo 4 de junio, en la reunión de todas las autoridades locales de la provincia, para acordar las acciones de articulación y consistencia de proyectos.
Antes de finalizar el evento, Bazán Rodríguez informó que el 12 de junio, el distrito de Acos ha sido considerado como sede de la sesión de Concejo de Coordinación Regional (CCR), donde se presentará la cartera de proyectos de inversión pública a ser propuestos en el PP 2014, por lo que es necesario la participación de las comunidades de la parte alta de la provincia, a fin de exponer sus problemas álgidos.

----------------------------------------------------------------------------------------------

En Estadios de Huacho, Barranca y Huaral
PARTIDOS DE CANDELA POR LA COPA PERÚ ETAPA PROVINCIAL

Esta semana se juegan los partidos de vuelta de la primera fase de la Copa Perú, etapa provincial en la provincia de Barranca. Hay mucha expectativa entre los aficionados amantes al fútbol macho que acudirán a aplaudir a sus parciales en los diferentes estadios donde el sábado 1 y domingo 2 de junio buscarán su clasificación a la siguiente fase de la etapa provincial.

PARTIDOS DE LA ETAPA PROVINCIAL EN HUAURA
Los partidos serán de candela en busca de que sus equipos logren el pase a la siguiente fase de esta disputada etapa provincial. Nada está dicho a pesar de los triunfos que lograron en la primera fecha los equipos huachanos. En los diferentes escenarios deportivos los hinchas vienen acudiendo para alentar a sus equipos.

SÁBADO 01 DE JUNIO
3.00 P.M. PEDRO ANSELMO BAZALAR VS SPORT ANDAHUASI

ESTADIO LA HOYADA DE HUALMAY
3:30 P.M. PUQUIO CANO VS BUCALO (VEGUETA)

DOMINGO 02 
ESTADIO SEGUNDO ARANDA TORRES 
3:30 P.M. VENUS DE HUACHO VS LA ENSENADA (Irrig. SANTA ROSA)

 ESTADIO MARCIAL VILLANUEVA MARCOS DE SANTA MARÍA
3:30 P.M. ROSARINO VS SPORT HUMAYA (HUAURA)

ESTADIO MUNICIPAL DE SAYÁN
3:30 P.M. JUVENIL AMERICA VS JUVENTUD BARRANCO

ESTADIO LA HOYADA DE HUALMAY
3:30 P.M. UNIÓN CHORRILLOS VS SAN JUAN DE VÉGUETA

GRAN EXPECTATIVA EN BARRANCA POR PARTIDOS DE COPA PERÚ


Los partidos a jugarse en la provincia de Barranca, son los siguientes:
SABADO 01DE JUNIO

ESTADIO MUNICIPAL DE BARRANCA
3:00 P.M. DEPORTIVO COSMOS  (BARRANCA) VS PAMPA VELARDE (SUPE)

ESTADIO ALEJANDRO GONZALES DE PARAMONGA
4:00 DEPORTIVO AIPSA VS DEFENSOR PROVIDENCIA

DOMINGO 02
ESTADIO MUNICIPAL DE PUERTO SUPE
3:00 VIRGEN DE CHAPI VS NICIDA Y VICTOR (SUPE)

ESTADIO SIMON RODRIGUEZ DE PATIVILCA
3:00 RACING FC VS SPORT PARAMONGA

ESTADIO DE HUAYTO
3:00 LOLO FERNANDEZ VS DEPORTIVO ARAYA

ESTADIO EDGARDO REYES DE SUPE
3:00 DEFENSOR SAN NICOLAS VS DEPORTIVO POTAO (BARRANCA)

ESTADIO DE BARRANCA
3:00 SANTA CRUZ VS MIGUEL GRAU

ESTADIO DE ARAYA GRANDE
3:00 LA UNION VS SANTA ANA (PATIVILCA)

----------------------------------------------------------------------------------------------

Es favorito este Domingo
UNIÓN HUARAL JUEGA DE LOCAL

En el estadio Julio Lores Colán de Huaral, este domingo 2 de junio, a partir de las 3 de la tarde, el conjunto de los pelicanos del Unión Huaral recibirá al José Gálvez de Aucallama, al que en la primera fecha jugando de visita le infligió una goleada de 3-0.
Y esta vez jugando de local debe pasar por encima a su rival de turno. El Unión Huaral, tal como destacan los comentaristas deportivos de esa localidad, se ha reforzado convenientemente y puede llevar mucha alegría a sus parciales, que tienen la esperanza de llegar al fútbol profesional. Su fiel hinchada seguramente que acudirá a alentarlos y ver en acción a los nuevos elementos que se deben ganar el cariño de los aficionados con sus goles y buenas actuaciones.

----------------------------------------------------------------------------------------------

En Copa Perú 2013
VENUS HUACHO FAVORITO PARA GANAR ETAPA PROVINCIAL

El campeón huachano Venus, ha logrado reforzarse convenientemente para afrontar con éxito los partidos de la Copa Perú. Su presidente Carlos Coca Solórzano y su hermano Luis Coca, han conformado un elenco que le puede rendir buenas satisfacciones este 2013. Hay experiencia y jóvenes valores con mucho futuro que pueden darles los triunfos que necesitan.
En el arco sobresale nítidamente Nicol Romero, que terminó con su valla invicta en el campeonato huachano. Es un joven de buenos conceptos como arquero, tiene agilidad y ha sumado su experiencia copera al servicio del equipo en la que se complementa muy bien con su zaga donde Johan Hilario, el buen back central impone respeto con su fuerza y velocidad para ganarles las acciones a los delanteros, en al volante-delantera, sobresalen Chizán y Sáenz, ambos jugadores de buen pie y con goles que destacan nítidamente, haciendo jugar a sus compañeros del Venus.

----------------------------------------------------------------------------------------------

JUVENTUD BARRANCO LA TIENE DIFICL

Aunque los hinchas del Juventud Barranco de Huacho, tienen la confianza de que pasarán a la siguiente fase de la etapa provincial, este domingo en el estadio sayanero, el fuerte equipo del Juvenil América de Andahuasi, tratará de vencer al subcampeón huachano para lograr su pase a la fase siguiente. El pasado sábado en Huacho, los del barranquito venciron por 2-1, a los anduasinos.
Se anuncian algunos cambios en el equipo huachano, que está bajo la dirección técnica del DT Manuel Tiburcio (ex Juventud La Palma), que seguramente con más días y con más afiatamiento el equipo logrará conformar un once que le haga pelea a los más pintados de la zona.  

----------------------------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

MELGAR NOS QUIERE HACER CHOLITOS… Que tal caradura había sido el congresista fujimorista Elard Melgar Valdez, quien invirtió un buen billete en la campaña electoral… Este ex policía del Vraem, ganó una curul sin saber leer ni escribir y para colmo, ahora tiene asesores chauchillas que no lo dirigen como debe ser… Decimos esto, porque captamos un comentario del colega Óscar Chilet Rodríguez director del noticiero “Enlace Vecinal” de radio Sudamericana, quién comentaba que el parlamentario Elard Melgar Valdez realiza sus críticas sin criterio ni fundamentos… Además, el coleguita Óscar Chilet cuestionó las duras críticas que realiza el congresista, según dijo, está equivocado cuando Melgar señala: “que la inseguridad del norte chico es preocupante faltan más policías, logística, el código procesal penal debe modificarse y que los monumentos históricos deben ser refaccionados” y otras cosas más… Y, la opinión del colega huachano, fue; “El congresista Elard Melgar, que sin saber leer ni escribir ganó una curul en el congreso por Lima Provincias esta totalmente equivocado, este congresista al parecer desconoce las funciones de los congresistas, y seguramente no conoce que el nuevo Código Procesal Penal fue aprobado por el Congreso y lo cuestiona”… Asimismo, agregó Chilet; “Melgar debe presentar un proyecto sobre un reajuste al nuevo código procesal penal que existen algunos artículos con serios problemas y no hablar cosas sin sentido”… Además, Chilet Rodríguez, dijo, que Elard Melgar desconoce que los monumentos históricos tienen un ministerio que se encargan de su refacción y que esta entidad no cuenta con el presupuesto adecuado… Para finalizar señalo, “Elard Melgar debe buscar buenos asesores y conocer las leyes así como sus funciones y que no venga a hacernos “cholitos” a la población huachana”… ¡Huy!... ¡Curuju!... A la purita verdad, Melgar Valdez está más perdido que cuy en tómbola… De taquito, le encanta la figuración y a tutilimundi le parece que es bien fresco como una lechuga, ya que ofrece lo que no puede hacer en el Congreso… Ósea, es un fanfarrón que ya cayó chinchoso a la gente linda del norte chico… Una perlita… Ofreció el by pass a los moradores de la Primavera (Végueta) por los constantes accidentes en dicho sector y fíjense, ya van casi un año y el by pass solo fue un sueño y todo sigue igual… ¡Qué tal pinochazo es Melgar!... Y, con razón, la gente dice, “Nos ensartamos con el salado y matón de Elard Melgar”.

¿QUÉ PASA CON MUFA?... Caramba, la gente se vacila cuando don Mufa vomita fuego por todos lados y es para cag…de risa… Bueno, a don Miguel Ángel Mufarech Nemy, se le ha respetado como diputado, miembro de la Constituyente allá por el año 1979, y expresidente regional por el Apra… También fue candidato a la alcaldía de La Victoria (Lima) por el fujimorismo e integrante del PPC, donde se inició como político… Ósea, Mufa ha sido un “Saltarín” y fíjense, formó su partido el Padin, que ahora está en el cementerio de los partidos fracasados y todo conchán postuló al congreso de la república por Cambio Radical… Ósea, el dragón fue un tremendo “Saltaperico” en la política y Luis Ruidas le ha quedado chiquitito… ¡Ah!... Mucho ojito que Mufa está que le saca la mugre a Luchito Ruidias director de la Ugel 09 de Huaura y le dice que es un sobón y franelero… Pero, Mufa no se acuerda cuando le pedía favores a Luis Ruidias, cuando fue director de la Ugel 09 en la época cuando el fue presidente… Y, da rabia, cómo lo tilda al pobre director de la Ugel 09… En resumen, se puede decir, que el ancianito Mufa se ha vuelto cascarrabias y quizás por la avanzada edad hay que compadecerlo… Pero, sacan pica sus arranques de ira, ya que a tutilimundi critica y denuncia al poder judicial si alguien le da su vuelto… ¡Pobrecito don Mufa, ya no cambia!

SE VA, CARO DEL HOSPITAL… ¡Huyuyuy!... Se anuncia con fuerza en los pasillos del hospital de Huaral, que al director Luis Caro, le estarían dando las gracias por los servicios prestados en dicho nosocomio… Esta decisión la habría tomado el director de la Diresa Luis Poemape Francia y en su reemplazo iría el Dr. Molina, quien venía laborando en el hospital de Chancay… Pero, según los datos obtenidos de un grupo de trabajadores, ellos no estarían permitiendo el ingreso del flamante director Molina, toda vez que respaldan al doctor Luis Caro… ¡Huy!... ¡Curuju!... Las cosas se pueden poner de película en el nosocomio huaralino… Bueno, al cierre de la edición la resolución regional de la Diresa iba por el peaje de Huacho… ¿Llegará la resolución ó de repente, se esfuma y Caro seguiría como director?... Pero, las malas lenguas dicen, que el cambio es positivo.


EL JODA, JODA DE LA SEMANA… Muchos lectores vía Internet nos pidieron que hiciera los piqueitos, denominados, “Joda, joda”… Y, comenzamos con la gente linda de Hualmay, que está azabache con su alcalde Eddie Jara, por instalar el prostíbulo “Quilombo”, donde existe carne de primera o sea “A1”, según nos dijo, el popular Miguel “Fixty Fixty” Dulanto Lino, que cada un día acude a visitar a las nenas… ¡Ah!... Pero eso sí, hay que reconocer las obras que viene realizando el alcalde Eddie Jara… Desde Lima nos pasan el talán, que el “Cubanito” que de la noche a la mañana se hizo millonario en Huacho, ahora está apenado y pasa sus horas matando moscas en el cuarto piso de una entidad  estatal… Y, de pasadita, a su “trampita” mira al cielo, se le ha visto bien acaramelada con un chibolo de una “U” privada… Ósea, lo ha choteado al “Cubanito”, que pasa fácil los 66 años… Los coleguitas, David Flores y Silvia Sánchez, rompen en sintonía en su programa “Habla el público”, por radio La Exitosa… ¡Felicitaciones!... De pasache, un besito a Silvia Sánchez, sin picarse David… La flaca guapa Cindy Gaona, está ñata de risa porque su excelente figura ha sido publicada en los diarios Libero y el Bocón, y de taquito en América Televisión …. Ósea, Cindy está para chupársela todita, provecho con los bolos Cindy… De taquito, podemos decir, que nuestro chochera Jorge Padilla, natural de Humaya, está de vacaciones por el Japón en compañía de su hijo, nuera y nietos… De ahí, nos informan, que ya aprendió a preparar sabrosos platos de la comida japonesa como los suches y el trago de arroz sake… Jorge, quería visitar Corea del Norte, para ver el mausoleo de Kim Il Sung, pero su hijo no atracó… “Extraño a la gallada de la plaza de Armas”, nos dijo, en un japonés masticado… Su vuelta por huacholandia será en el mes de Julio… Su compadre chapulín, ya le tiene muchos “chismes de corral” y ha prometido no “maletearlo” nunca más… ¿Cumplirá su promesa?... já,já,já,já,já… El popular “Tato” Llave, el hombre del Tacu Tacu con mariscos, está algo maluco de su bobo y su yerno querido está al pié de su suegro, para que sane y siga preparando esos tacus tacus de los dioses… ¡Fuerza Tato!... Nuestro coordinador en Huaral Roberto Salinas se halla full chamba, tanto en su colegio como en el periódico… Y, nos dice, que está con “Cecilia”  (sed)… Bueno, con el permiso de su patrona y marcación, nos tomaremos un pisco iqueño, tierra de Juan Carlos Ramos, que sabe preparar cachina y buen pisco.

jueves, 30 de mayo de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN JUEVES 30 DE MAYO



Romel Ullilen se Reunió con Presidente del Congreso
ALCALDE DE BARRANCA DEMANDA CUMPLIMIENTO DE LEY PARA CONSTRUIR UNIVERSIDAD Y HOSPITAL
Susana Villarán Incumple Acuerdo y Engaña a Población Barranquina.




Los pobladores de la provincia de Barranca, con sus autoridades a la cabeza encabezados por el alcalde Romel Ullilén Vega, se han  puesto en pié de lucha para defender sus derechos. Ellos, vienen reclamando a la alcaldesa de Lima Metropolitana Susana Villarán, a la que en pronunciamiento público acusan de “desafiante, arbitraria e ilegal renuencia, para dar cumplimiento a la Ley Nº 29631, “Ley transferencia a título gratuito del terreno rústico Buena Vista – Los Anitos”, de propiedad de la Sociedad de Beneficencia de Lima a la municipalidad provincial de Barranca, en cuya área se construirán la Universidad Nacional de Barranca, el Hospital Regional, Instituto Superior Tecnológico, entre otros servicios públicos”.
Desconociendo, la alcaldesa Susana Villarán que dicha transferencia constituye la justa reivindicación de los históricos y legales derecho sobre dicho predio de 93 hectáreas de terreno en Los Anitos, por parte de la ciudad de Barranca, donde se construirá importantes obras que llevará al desarrollo a esta importante provincia del norte chico.

VISITARON CONGRESO DE LA REPÚBLICA

A fin de pedirle que interceda para el cumplimiento de la Ley 29631, que dispone la transferencia del terreno para la construcción de la Universidad Nacional de Barranca, el alcalde provincial de Barranca, Romel Ullilén Vega, visitó ayer en Lima, al presidente del Congreso de la República, Víctor Isla Rojas.
La autoridad edilicia llegó acompañada de una delegación de representantes de las diferentes instituciones representativas de la sociedad barranquina, quienes expresaron su malestar por el incumplimiento de la norma, aprobada en el 2010 por el Parlamento, de parte de la Beneficencia Pública de Lima, propietaria del predio de 93 hectáreas.
“Venimos gestionando por dos años y medio ante la Municipalidad de Lima Metropolitana, pero no logramos que esa aspiración se haga realidad para beneficio de los 140 mil habitantes de Barranca”, acotó.
Romel Ullilén, dijo que en el terreno se construirá, además, un hospital, un instituto tecnológico, un terminal terrestre y un parque recreacional. “No solo se beneficiará a los pobladores de Barranca, sino de Cajatambo, Ocros, Casma, Huarmey, Huaura-Huacho”, anotó.
El presidente del Congreso Víctor Isla, se comprometió a interceder con la alcaldesa Susana Villarán para el cumplimiento de la Ley, que está muy clara y precisa. “Ellos tienen que cumplir con la transferencia del terreno, el Congreso ya cumplió”, enfatizó el congresista.

---------------------------------------------------------------------------------------

En Reunión con Alcalde Cano Acuerdan Solución Concertada
SINDICATO DE TRABAJADORES DE EMAPA HUACHO SUSPENDEN MEDIDAS DE PROTESTA

El alcalde provincial Santiago Cano La Rosa se reunió con el secretario general e integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Agua Potable - SUTAPH de EMAPA Huacho y durante la reunión, trataron temas que preocupan a los agremiados como la tercerización y la problemática con la que conviven a diario junto con sus compañeros.
Cano La Rosa escuchó la preocupación y las propuestas de los trabajadores respecto al sistema de tercerización que a su parecer crearía pérdidas económicas para la empresa administradora del agua.
Gracias a esta conversación, los trabajadores acordaron suspender las medidas de protesta que tenían programadas para los próximos días. Luego de ser atendidos por el alcalde, los trabajadores encontraron el respaldo de la primera autoridad quien a su vez es el Presidente de la Junta de Accionistas de EMAPA Huacho.
Asimismo, se informó que se ha convocado a una próxima reunión con todos los directivos del sindicato para el jueves 06 de junio, donde se esperan concretar  los acuerdos que permitan generar un mejor ambiente de trabajo que se vea reflejado en un mejor servicio al público usuario a quienes se debe la empresa.

---------------------------------------------------------------------------------------

En Pativilca
POLICÍA FRUSTRA OTRO ASALTO A BUS DE AMÉRICA EXPRESS

La policía de carreteras de Barranca-Divpolcar, en circunstancias que se encontraban a bordo de la unidad CH-1124, cuando estaban haciendo su patrullaje logró frustrar la madrugada de ayer, a la altura del km 201 de la panamericana norte, sector del distrito de Pativilca un asalto al bus de la empresa de transportes América Express, de placa B3R-962, el mismo que había sido desviado hacía un cañaveral por cuatro delincuentes fuertemente armados para robarles a sus 28 pasajeros todas sus pertenencias y dinero, los mismos que fueron repelidos a balazos por los policías, adentrándose para huir por los cañaverales haciendo disparos a los efectivos.
El conductor del bus Morillo Bazán Felisandro Candelario, que fue golpeado fue auxiliado por los agentes del orden y trasladado posteriormente a la comisaría de Pativilca, conjuntamente con los pasajeros para las investigaciones del caso.  El chofer manifestó que los cuatro malhechores subieron como pasajeros en la localidad de Huarmey, y otros dos lo hicieron en Pativilca.

---------------------------------------------------------------------------------------

Fieles de Amay Temen Desgracia
¡EL COLMO!... LADRONES SACRÍLEGOS ROBAN EN IGLESIA DE HUACHO

Ladrones sacrílegos la madrugada de ayer entraron a la Iglesia del Señor de la Ascensión del barrio de Amay, y se llevaron objetos con los que se oficia la misa. Uno de los que más sintió el robo ha sido el ex mayoral, profesor Luis Torres Minaya, que con lágrimas en los ojos narró que los delincuentes habían ingresado para cometer su fechoría por el local de la mayordomía, que se ubica al costado de la iglesia y entraron por una ventana, para llevarse un cáliz con el que se hace el ofrecimiento en la misa, una corona y una copa de plata con la que el padre bebe el delicioso vino de Amay.
Luis Torres, que vive al frente de la iglesia y es un fiel devoto de su santo patrón, dijo que los objetos de más valor que se mostraron en la festividad del Señor de la Ascensión celebrada hace poco, como un arco de plata bañado en oro, joyas de la virgen y santos, al igual que copones y cáliz de valor no precisado, habían sido puestos a buen recaudo y eran bien custodiados en los domicilios de los mayorales y devotos de la mayordomía.     
Asimismo, los sujetos no pudieron llevarse el moderno equipo de sonido que recientemente fue donado por uno de los devotos, porque está protegido por una reja especial, que los ladrones no pudieron violentar.

---------------------------------------------------------------------------------------

En Local de Auxilios  Mutuos de Huaral
GRAVEMENTE HERIDO QUEDÓ OBRERO QUE CAYÓ DE 2DO. PISO

El local de Auxilios Mutuos de la ciudad de Huaral, ubicado en la avenida del Solar, en pleno centro, se tiñó de sangre la madrugada de ayer, cuando un hombre se cayó del segundo piso por causas que aún se desconocen.
El accidente se produjo en horas de la madrugada y era evidente que se encontraba ebrio, por las botellas de vino que fueron encontradas en el lugar. Se desconoce las identidades de quienes estaban bebiendo con el accidentado.
El sujeto fue encontrado convulsionando y presentaba heridas en la cabeza, que le produjeron una profusa pérdida de sangre, por lo que se deduce que tiene un traumatismo encéfalo craneano. Fue trasladado de emergencia al hospital San Juan Bautista de Huaral, donde los médicos lo internaron dado su delicado estado de salud.

---------------------------------------------------------------------------------------

GOBIERNO REGIONAL INVIERTE MÁS DE 33 MILLONES DE SOLES EN OBRAS PARA HUARAL
Lo Anunció Presidente Alvarado en Entrega de Ambulancias en Sumbilca.

Más de 33 millones de soles está invirtiendo el Gobierno Regional de Lima en la ejecución de proyectos en la provincia de Huaral; así lo reveló el presidente Javier Alvarado, durante la ceremonia de entrega de ambulancia al distrito altoandino de Sumbilca.
Detalló que el presupuesto invertido en esa jurisdicción ha sido destinado para la ampliación de los hospitales San Juan Bautista de Huaral y de Chancay, la construcción del Instituto Tecnológico de Huando, la electrificación de Sumbilca, mejoramiento de centros educativos (El Carmen, Inmaculada Concepción, Jorge Bravo, etc.), edificación de reservorios, entre otras obras.
“Es importante que la población conozca que gracias al trabajo unificado con los alcaldes locales hemos invertido más de 33 millones de soles en Huaral en los diversos sectores con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida”, afirmó la primera autoridad regional en la Plaza de Sumbilca.   
En otro momento, explicó que para el distrito de Sumbilca su gestión está invirtiendo más de tres millones 500 mil soles en la construcción de los reservorios Tuctucancha y Huayrupampa, que permitirá expandir la frontera agrícola en las comunidades altoandina de esa localidad.
También señaló que en los próximos 20 días se pondrá al servicio de cerca de 300 familias de las comunidades Capia, Llancay, Pacaybamba, Cucapumco y Vircopampa  la ampliación eléctrica. “Hay que destacar que la alcaldesa Judit Rojas ha estado pendiente del avance de las obras”, precisó.  
En tanto, la autoridad edil también destacó el desprendimiento de la autoridades regional. “El presidente Javier Alvarado siempre nos ha atendido y nunca se ha fijado en los colores políticos al momento de abrirnos las puertas de la región Lima, una prueba de ello, son las diversas obras que se ejecutan en Sumbilca”, mencionó.

ENTREGA DE AMBULANCIAS A DISTRITOS

La localidad altoandina de Sumbilca es la primera de los 12 distritos de la provincia de Huaral que recibe su ambulancia con equipos médicos de última generación entregada por el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, para la atención oportuna de las emergencias.
Las autoridades y pobladores de los anexos del mencionado distrito observaron los modernos equipos que cuenta la unidad de emergencias, entre las que destacan, dos sistemas de oxígeno, camilla especial para el traslado de los pacientes, silla de rueda, intercomunicadores, alimentación eléctrica externa, entre otros.
Durante la ceremonia el presidente Javier Alvarado explicó que el vehículo tiene características especiales para desplazarse por zonas agrestes. “Nuestras ambulancias son 4x4 de doble tracción que fácilmente superan pequeños huaycos y caminos de difícil acceso”, manifestó a los asistentes que se congregaron en la Plaza de Armas de Sumbilca.

---------------------------------------------------------------------------------------

Velarán por la Seguridad de Colegios
ALCALDE VÍCTOR BAZÁN JURAMENTÓ A POLICÍAS ESCOLARES EN HUARAL

En una emotiva ceremonia desarrollada en la Plaza de Armas, alumnos de nivel primario y secundario de diversos colegios de la provincia, fueron juramentados como Policías Escolares, por el Jefe de la División Policial de Huaral Crnl. PNP César Arbulú Bruffau.
Durante el acto, el Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, reafirmó su compromiso de apostar por la educación, formando y guiando a nuestra juventud en base a valores y actitudes; asimismo, anunció que respaldará las acciones de seguridad que se implementen para salvaguardar la integridad de la población estudiantil.
"Dependerá de Ustedes la protección que tengan sus compañeros. Sólo unidos articularemos esfuerzos para poner fin a los actos de violencia o delitos que pueda ocurrir al interior o afuera de su plantel", enfatizó la primera autoridad edil, quien a su vez se dirigió a los padres de familia para pedirles que exista mayor comunicación con sus hijos y evitar más adelante situaciones que lamentar.
Por su parte, los escolares se mostraron con gran interés por cumplir a plenitud su labor encomendada y juramentaron prometiendo guardar la disciplina en sus respectivas instituciones educativas.
A cada uno de ellos se les impuso un cordón, de color amarillo, depositándose así la confianza en la tarea de cumplir con respeto y responsabilidad las funciones encomendadas para minimizar los riegos que ocasionan los fenómenos sociales adversos, tales como la micro-comercialización de drogas, el pandillaje, malas conductas de sus compañeros, bullying, tocamientos indebidos, entre otros.
El importante acto culminó con un Desfile Escolar, desarrollado a lo largo de la calle Derecha, por donde se desplazaron todo los escolares con paso gallardo y marcial.

---------------------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

¡HUYUYUY!... QUE DOLOR DE CABEZA CON CIMA… Otra vez aparece la encuestadora Cima, empresa bien cuestionada por tutilimundi a pesar que se le ha dicho en su propio pepián a su gerente Carlos Espinoza,  que tiene todo el derecho de informar porque la constitución nos respalda a todos los peruanos… Pero, a nuestro amigo Carlitos Espinoza siempre le hemos dado opiniones muy importantes y sobre todo, que contrate a jóvenes y realice sus encuestas en cada provincia y no al tanteo, como lo viene haciendo… Ó, de repente, alguien lo “aceita” mejor y lo coloca en las escalas, conforme sea la “aceitada”… Observamos, cómo los candidatos para la región y alcaldes provinciales de la región Lima son colocados en posiciones equivocadas y esto, viene recibiendo rechazo de los diferentes militantes de las agrupaciones políticas… Por ejemplo, nosotros hemos venido realizando encuesta de opiniones en las provincias de Huaral, Barranca y Huacho y nadie se acuerda de los supuestos candidatos, como; el “chato” Roger Alcántara, Heraldo Blas, Diómedes Dionisio… Además,  la gente nos dice, que a esos señores no los conocen ni en pelea de perros… Pero, la encuestadora Cima les da puntaje… ¡Que lastima!... Mucho ojito, que con las justas se acuerdan de Lita Román, Vicente Sánchez y de José Cataño… Por último, la gran mayoría detesta al secretario general del Apra Andrés Tello…  Y, fíjense, que malo debe ser Carlos Espinoza, men de la encuestadora Cima, en su encuesta no aparece Don Mufa aunque sea con un punto… Ahí, se puede apreciar que está hasta las caiguas la encuestadora Cima.

CANO SE RECUPERA… Santiago Cano La Rosa alcalde provincial se viene recuperando de su accionar como burgomaestre y la población va retomando confianza en su gestión… Esto, porque está inaugurando obras de asfaltado y veredas, que prometió en su campaña política… Y, desde ya, en el momento de la inauguración, la gente linda y los dirigentes de la urbanización Ramiro Prialé, pasaje José Marín, Los Olivos, Santa Rosa, San Pedro, Mercedes Indacochea, Echenique, agradecieron de todo corazón a Santiago Cano… Los vecinos de estos lugares donde fueron inauguradas las obras a viva voz agradecieron al alcalde Santiago Cano, por ejecutar estas obras en sus lugares y esto, después de muchos años, ya que según dijeron muchos ex alcaldes no les cumplieron… ¡Ah!... De taquito, Santiago Cano ha dicho bien clarito, que se vienen las obras de impacto y esto, va a ser un golazo de media cancha… Y, de pasadita, la regidora Sara Hinojosa con gran emoción destacó la labor que viene realizando el doctor Santiago Cano La Rosa.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA… Cuando existe unidad, todo se fortalece y esto da lugar a un impulso positivo… Decimos esto, porque nuestras principales autoridades vienen buscando la fórmula para combatir y si es posible, erradicar totalmente a las lacras sociales que vienen haciendo mucho daño a la población… Y, en esta oportunidad, el Coronel PNP Carlos Remy Ramis, el presidente de la Junta de Fiscales Dr. Marlon Calle Pajuelo, el Dr. Jaime Llerena Velásquez (presidente de la Corte de Huaura), el alcalde provincial Santiago Cano La Rosa y otras autoridades, vienen coordinando para tener una sola idea de combatir la delincuencia… Y, de esa forma darle seguridad a la población… Bueno, esta coordinación de ideas por parte de nuestras autoridades, es muy importante y esto, dará un índice para que la gente tome conciencia y brinden su confianza a las autoridades respectivas… Todo por preocuparse por la seguridad, que todos la necesitan.

SE SUSPENDERÍA EL DESALOJO… ¡Huyuyuy!... Existe un run, run, de que se estaría suspendiendo el descerraje (desalojo) de la administración de la empresa Andahuasi, y esto se debería a que la unidad policial de la Sétima Región no contará con los 5 mil efectivos para resguardar el orden y darle seguridad, al fiscal y al juez que tienen en mano la orden del descerraje… Pero, los trabajadores de Andahuasi están unidos e inclusive han manifestado, que darían su vida para que no se lleve a cabo el descerraje de la administración, que ellos vienen controlando… De otro lado, la empresa de los Wong, que han ganado el juicio en las diferentes instancias dicen, que el descerraje (desalojo), debe ejecutarse… Bueno, al parecer se suspendería otra vez el descerraje… Y, en verdad, existe mucha expectativa en el caso de Andahuasi y esto es algo muy delicado.


TINTERILLO EN SU SALSA… Se pensaba que el tinterillaje se había extirpado de raíces, pero, todo sigue igual… Pues, vemos como jovencitos que están en los últimos ciclos de derecho en la “U” privada se creen grandes abogados… Y, existe un jovenzuelo que para bien al terno y corbata y va de la mano de un cliente a la Corte de Huaura… Dizque, lo hace acompañado de dos abogados, uno que fue destituido de la fiscalía y el otro que fue choteado del Poder Judicial y su chaplín es “chivatito”… ¡Ah!... Vaya usted a ver, el tinterillo agarra buenos casos y se lo da a estos dos personajes que tienen carnet de abogados… Y, la gente lo busca por ser hijo de un conocido penalista… Es por eso, que invocamos a la gente que no se deje engañar por el tinterillo… Mucho ojito, con este personaje, que según dicen muchos, es muy  habilidoso.

miércoles, 29 de mayo de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 29 DE MAYO



Ola de Crímenes Crea Alarma en Población
ASESINAN A 2 PRESUNTOS DELINCUENTES EN PARAMONGA
Policía Presume que Asesinatos Habrían Sido por Ajuste de Cuentas.

La ola de crímenes se vuelve incontenible en la provincia de Barranca. Esta vez en la localidad de Paramonga, dos presuntos delincuentes fueron acribillados a balazos por desconocidos que según la policía se trataría de un ajuste de cuentas por el reparto de un botín.     
Al promediar la 5:40 de la madrugada de hoy miércoles 29, se encontró entre los cañaverales, conocido como Vende Barato, en el asentamiento humano Nueva Victoria y Atusparia, en la nueva carretera panamericana norte, entrada a la localidad de Paramonga, los cuerpos de dos sujetos que había sido acribillados a balazos.
Por comunicación de varios trabajadores cortadores de caña de la empresa azucarera Paramonga, que realizaban su tarea en el lugar, la policía de la Depicaj Barranca, al mando del Mayor PNP Barraza, se constituyeron al lugar de los hechos hallando los cadáveres de dos personas en medio de un charco de sangre, cuyos restos tenían orificios de bala en diferentes partes del cuerpo.
Luego de las diligencias de ley, con la presencia del representante del Ministerio Público de Barranca, se logró identificar a los cadáveres de Marco Antonio Julca Galán (29), a quién pobladores del lugar conocían como “Arañita”, que presentaba tres impactos de bala, dos en la cabeza y uno en el tórax, al igual que el de Richard Villanueva Vargas (29), conocido como “Richard”, que presentaba dos impactos de bala uno en la cabeza y otro a la altura de los pulmones. A uno de los asesinados se le encontró en su bolsillo un revolver sin marca, calibre 32, con un cartucho.
Al costado de los fallecidos se encontró una moto lineal de color rojo, marca RTM, sin placa de rodaje,  de propiedad de Pedro Rodolfo More Otero que fue robada el 25 de mayo a Erick Jean Paul Pizarro Correa, por las inmediaciones del barrio Belén en Paramonga.
Según fuentes policiales habrían sido tres los que se desplazaban en la moto y que uno logró huir cuando fueron atacados. Se conoció también que uno de los fallecidos perteneció a la denominada pandilla juvenil “Los gatos locos”, ambos asesinados tienen en el cuerpo tatuajes.
La Depicaj Huacho y de Barranca investigan los crímenes que al parecer seria por ajuste de cuentas por el reparto del botín, ya que son conocidos en la provincia donde habían cometido delitos anteriores. El fiscal liquidador de Barranca, Dr. Jesús Sánchez Santos, ordenó el levantamiento de los cadáveres y su traslado al hospital de apoyo de Barranca para la respectiva necropsia de ley.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Se Aprobó Cronograma del Presupuesto Participativo 2014
PRESIDENTE ALVARADO JURAMENTÓ AL CONSEJO DE COORDINACIÓN REGIONAL

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, juramentó a los nuevos integrantes del Consejo de Coordinación Regional (CCR) y entregó sus resoluciones que los acreditan como representantes de la sociedad civil en el proceso del Presupuesto Participativo (PP) 2014. 
Los documentos fueron entregados en la primera sesión de trabajo llevado a cabo en el Coliseo Cerrado de Santa María y que contó con la presencia de los alcaldes provinciales de Huaral, Víctor Bazán; de Cañete, María Montoya; autoridades distritales, funcionarios del Gobierno Regional de Lima y de los gobiernos locales.
Antes de iniciar con la presentación del cronograma de trabajo descentralizado del Presupuesto Participativo 2014, el presidente Javier Alvarado destacó que a la fecha se han culminado proyectos en infraestructura vial, servicios básicos, salud y educación como resultado del trabajo con las autoridades locales que han colaborado con los perfiles y expedientes técnicos.
Tras ello, se acordó por unanimidad el cronograma de los talleres del PP 2014 que se llevará a cabo en las diversas provincias de la región Lima. Las autoridades ediles se comprometieron a fortalecer los lazos estratégicos para asegurar que los recursos sean eficientemente invertidos en los proyectos que serán priorizados durante las sesiones de trabajo.
Los integrantes del CCR 2013 -2014 son el Eugenio Bravo, de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Huaura; José Pichilingue, Asoc. Micro y Pequeños Empresarios Prov. Huaura; Ana Palacios, Asoc. Mujeres Emprendedoras de la Prov. de Huaura; Antonio Cruz, de la Cámara de Comercio Barranca; Juana Grado, de la Asoc. Prov. de Mujer Canteña; Donato Hipólito, de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Yauyos.  Asimismo, Eduardo Muguruza, de la Asoc. de Pensionistas de la UNJFSC de Huacho y Bertha Antúnez, de la Mesa de Concer-tación para la Lucha contra la Pobreza.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Intentaba Robar a Peatones
POLICÍA DE BARRANCA CAPTURA A EX REO DE PENAL DE CARQUIN

El martes 28, la policía de Barranca, que se encontraba realizando su servicio de patrullaje intervino en la cuadra 11 de la calle Lima a un sujeto quien en estado de ebriedad intentaba robar a las personas que transitaban por el lugar.
Al efectuársele el registro personal se le encontró en su cintura una pistola Baykal, calibre 38, de cañón corto, abastecida con ocho cartuchos. En sus bolsillos llevaba 25 ketes de PBC y 7 “pacos” de marihuana., además de un celular y cuatro soles.
Fue identificado como Jesús Pablo Pérez Albornóz (35), por lo que fue conducido a la comisaría local para las investigaciones del caso, que determinó que tenía como alias “Huanca”, registrando antecedentes por robo y asalto a buses habiendo purgado condena en el penal de Carquín.

------------------------------------------------------------------------------------------------

A Realizare el Jueves 30 de Mayo
SUPE SE PREPARA PARA SIMULACRO DE SISMO Y TSUNAMI

La Municipalidad Distrital de Supe, a través de la División de Defensa Civil viene organizando acciones de preparación y ejecución para el desarrollo del Primer Simulacro Nacional de Sismo, programado para el jueves 30 de mayo a las 10.a.m.
Para tal efecto se viene realizando las coordinaciones con las autoridades, secretarios técnicos en defensa civil e integrantes de distintas comunidades educativas en el distrito de Supe.
Gustavo Tello Chang, encargado de la División de Defensa Civil de la comuna indicó que se han programado inspecciones técnicas a instituciones educativas, centros comerciales, entre otros, a fin de identificar las zonas vulnerables, las áreas seguras y rutas de evacuación. Culminado el simulacro las autoridades  y la sociedad civil se reunirán en la Casa de la Cultura de Supe a fin de evaluar los reportes de la actividad.
Por su parte el Alcalde y Presidente de Defensa Civil Distrital, Juan Carlos Albújar Pereyra exhorta a la población en general a participar activamente y con responsabilidad en sus viviendas, conjuntos habitacionales, centros de trabajo, instituciones educativas, centros comerciales, mercados, fabricas, estaciones de transporte, empresas privadas, entre otros locales de afluencia masiva.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Delincuentes Lograron Fugar
FRUSTRAN ROBO DE CAJERO AUTOMÁTICO DE MI BANCO

La policía de Huacho logró frustrar un robo a la agencia de Mi Banco, ubicada en la primera cuadra de la avenida Grau, en la ciudad de Huacho, de donde delincuentes a bordo de un vehículo a las 3:10 de la madrugada de hoy, arrancaron afuera del local el cajero automático cargado de dinero, con la ayuda de un vehículo colocaron gruesas sogas para arrancarlo y llevárselo arrastrando con rumbo desconocido.
Según informó el Coronel PNP Carlos Remy Ramis, la rápida acción policial, en la que se montó un operativo hasta el km 145 de la panamericana norte, cerrando las salidas de la ciudad, posibilitó la huida de los maleantes que dejaron abandonado el cajero en el pavimento de la esquina de la calle Libertad y la segunda cuadra de la calle Augusto B. Leguía, sector de Amay, en la ciudad de Huacho, sin haber conseguido abrirlo ni llevarse un solo sol. “Recibimos la llamada de la Asociación de Bancos, que nos informaron de que se estaba produciendo un hurto agravado en una de sus agencias bancarias y rápidamente hizo la respuesta de la policía bloqueando las ca-lles”, indicó el alto jefe policial, que se mostró satisfecho por la acción de sus efectivos que apenas pasado 10 minutos del atraco (3:20 am), lograron recu-perar el cajero automático.

------------------------------------------------------------------------------------------------

ALCALDE CANO INAUGURÓ PISTAS Y VEREDAS EN URB. RAMIRO PRIALE
2 Millones de Soles Fueron Invertidos por Muni Huachana.

Finalmente la obra de pistas y veredas en el sector de Ramiro Prialé fue inaugurada con la participación de todos los vecinos en un ambiente festivo.
El proyecto de mejoramiento de la infraestructura vial y peatonal en la urbanización Ramiro Prialé y calles adyacentes tiene una inversión de más de 2 millones de nuevos soles que se consiguió gracias a la gestión de Santiago Cano y que permitió el cambio de redes de agua y desagüe en algunos pasajes donde se ejecutó el proyecto. Esta obra beneficiará más de un centenar de familias que durante años han convivido con la tierra y el polvo y que, a pesar de las dificultades, hoy es una realidad.
Las calles que se han beneficiado con los trabajos son: Urbanización Ramiro Prialé, pasajes 1, 2, 3, 4, 5, 6., Pasaje José Marín., Pasaje Los Olivos., Pasaje Santa Rosa., Pasaje Echenique., Pasaje Mercedes Indacochea y Pasaje San Pedro.
Los vecinos vivieron una fiesta en cada uno de los pasajes donde se ejecutó este proyecto que hoy le cambia el rostro a sus calles. El alcalde Santiago Cano agradeció la colaboración y la paciencia de todos los vecinos durante el tiempo que tomó en ejecutarse la obra. Acompañado por el congresista de la República, Wilder Ruiz Loayza, el burgomaestre se comprometió a seguir trabajando por toda la provincia y a su vez pidió a los vecinos el cuidado de estas renovadas vías.

CONCURSO DE PLANES DE NEGOCIO

Asimismo, se conoció que la Municipalidad a través de la Oficina de Cooperación Técnica Nacional e Internacional y La Gerencia Provincial de Desarrollo Económico darán informes sobre el concurso "Para Quitarse el Sombrero - II Edición”.
Para participar los alumnos deberán formar un grupo (mínimo 2 - máximo 5) quiénes deben ser estudiantes matriculados en ciclo regular (no talleres) de Universidades e Institutos del Perú y tener entre 18 a 35 años de edad. Podrían estar en diferentes facultades y ciclos pero en la misma entidad educativa.

------------------------------------------------------------------------------------------------

BRECHA TECNOLÓGICA


Dicen que las nuevas tecnologías logran acercarnos a quienes tenemos lejos, y alejarnos de quienes tenemos cerca. Más allá de un juego falaz de palabras, podríamos estar ante una realidad cercana; es así que podríamos conversar en tiempo real con un familiar que se encuentra al otro lado del mundo mientras dejamos enfriar la cena servida en el comedor ya vacío.
Asimismo, continuando con las contradicciones, las nuevas tecnologías se han convertido en un elemento inclusivo y excluyente a la vez.
Sea por tópicos de carácter generacional; consideremos que esta última generación lleva ventaja de aprehensión sobre las generaciones pasadas; coetáneas  con la radionovela, el televisor a tubo y las relaciones lejanas por correspondencia y postal,  en ambos casos se hará necesario alinearse o, en su defecto alienarse.
El reto está planteado, si queremos responder a un perfil laboral competitivo hay que sumarle al inglés intermedio, maestría, segunda especialización y  si es posible estudios de doctorado, el conocimiento de computación, ofimática, páginas web y “alguito” de redes sociales. Es así que lo que hace pocos años representaba un lujo o hobby, hoy es una necesidad imperativa para tener o mantener un puesto laboral.
Con el desarrollo de las TIC se ha creado un nuevo universo vocabular que  incluye términos como “avatar”, “ciberespacio”, “hacker”, “comunidad virtual”, “Analfabetismo Digital”, etc; este último consiste en  la falta de habilidad para entender y acceder por medios propios a las nuevas tecnologías, convirtiéndolo en un excluido o autoexiliado virtual (si queremos seguir enriqueciendo el universo vocabulario).
Muchos recordarán el cuento infantil  que trataba de un niño que, “por no saber leer”, perdió la oportunidad de que le regalen una bicicleta ofrecida en un cartel, pues habría que actualizar el cuento y cartelito y asignarle el título “Por no saber computación”; claro que ahora lo que estaría en juego no sería una bicicleta, sino el sustento familiar.
Es así, que las TIC representan un reto para las generaciones pasadas, que muchas veces son tratadas con indulgencia cuando desconocen o manejan parcialmente la tecnología de vanguardia, como para las actuales con quienes generalmente no se tiene  algún tipo de tolerancia ante el analfabetismo digital ya que han nacido y crecido en un contexto favorable para su aprendizaje, compensando así los pro y los contra en ambos casos.

------------------------------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

CANDIDATOS MEDITAN… La reflexión siempre es muy importante para decidir una campaña política y esta vez nos referimos a la candidatura a la presidencia del Gobierno Regional de Lima Provincias… En primer instante, tenemos al Ing. Ricardo Chavarría Oría quien se halla en plena campaña buscando sus candidatos para las alcaldías provinciales y distritales y de pasache inaugurando locales de su partido Fuerza Regional… Pero, mucho ojito, que el partido Fuerza Regional está inscrito en el JNE y Ricardo Chavarría hizo su jale del año con Alfredo Zurita Barrenechea, quien va como candidato a la alcaldía provincial de Huaura… De otro lado, el candidato Cataño ha realizado pintas por todos lados y ahora solo espera la aprobación del JNE y el próximo 14 de junio estará inscribiendo su partido independiente para ir con todo a la presidencia regional… Y, de taquito, el caradura de Marcial Palomino que ahora le importa un comino el desarrollo de los pueblos de las provincia de Huaura, se ha dedicado más a hacer campaña para llegar al sillón presidencial regional… De pasadita, su partido la “A”, está de capa caída porque su líder César Acuña está en serios problemas… Ósea, se ensartaron en votar por Palomino García Milla, a quien su soberbia y figuretismo son sus peores enemigos… Mientras tanto, los cadáveres políticos, como; Mufarech sin partido, el piñazo del chino Chui, como también Andrés Tello, Vicente Sánchez y otros están por las puras caiguas… Pero, el tapadito de Triunfa Perú que lidera Javier Alvarado, va a ser un candidato de polendas y todos se van a quedar con la boca abierta… ¡Tá,tá,tá,tá!.

MELGAR TRAIDOR… Siempre hemos dicho cuando un ser humano no posee la personalidad elevada y solo actúa en forma matonesca, es un mentiroso y va al camino del fracaso… En esta oportunidad, podemos decir, que el congresista Elard Melgar Valdez con sus acciones negativas está siendo cuestionado por diferentes lugares… Ósea, no posee formación, no posee carisma, ni vocación, para dirigirse ante una masa y es nulo en conocimientos… Pero, si es campeón en mentir o puñalero, como fue con el alcalde provincial de Huaura Santiago Cano La Rosa, a quien primero lo endulzó y le dijo que iba a ser el candidato de Fuerza Popular que lidera Keiko Fujimori… Para colmo, el ex policía Elard Melgar trajo a Huacho a la china Keiko y lo presentó a Santiago Cano, como el candidato de Fuerza Popular… El burgomaestre todo corazón contento aceptó su candidatura… Pero, el traidor de Melgar Valdez todo sinvergüenza se dirigió hacía la muni de Hualmay y dialogó con Eddy Jara y le dijo que fuera el candidato de su partido político a la provincia de Huaura… Y, todo conchán, dijo que con Santiago Cano no pasaba nada, porque estaba en picada… Fíjense, que tal puñalada del congresista Melgar Valdez… Luego, todo ético el burgomaestre Eddy Jara le contó todo a su homólogo  Cano La Rosa, quien desde esa fecha no lo puede ver ni en pintura al mentiroso de Elard Melgar, que está hasta las caiguas como parlamentario.

ORA, ORA DE RODILLAS ULDARICO… ¡Huy!... ¡Curuju!... Se le viene el día “D”, de la revocatoria que es el 7 de julio y el que está muy muñequeado es el alcalde del distrito de Pativilca Uldarico Castillo, ya que ese día el pueblo decidirá si se queda o se va del sillón edil… Pero, Uldarico se halla con una fe bárbara y los militantes de su partido lo estimulan para que tenga fe en Dios, para que le haga el milagro… Es por eso, que todos los domingos asiste a la iglesia de San Jerónimo de Pativilca y de rodillas ora ante el Señor de los Milagros, para que le haga el milagro… Uldarico Castillo, no pierde la fe y su meta es culminar obras muy importantes que permitirán el desarrollo de su distrito… ¿Se le hará el milagro al alcalde pativilcano Uldarico Castillo?.

SE AMARRÓ LOS PANTALONES LUIS RUIDIAS… Hasta que por fin sacó coraje el director de la Ugel 09 de Huaura Luis Ruidias, quien valientemente denunció que descaradamente robaban dinero, que era destinado para profesores “fantasmas”… ¡Huyuyuy!... Los supuestos “choritos” de cuello y corbata tienen años trabajando en la Ugel 09 y sobre todo son conocidos… Y, vaya usted a ver, estos funcionarios se creían dueños de esta entidad educativa y uno de ellos chupaba como vikingo y disparaba cajas de chelas… ¡Ah!... Todos pensaban que ganaba un buen sueldo o que se había sacado la tinka… Ahora pues, la investigación será profunda y ahí se verá quienes son los verdaderos culpables en este desfalco millonario… Pero, a la purita verdad, se puede decir, que Luchito Ruidias, recibió un buen soplo al oído y punto.   


NARQUITOS CERCADOS… Por ahí nos dieron un talán, que los que venden PBC, en ciertas mototaxis, discotecas, bailes chicheros y de pasadita, a los que se creen “pituquitos”, están con las horas contadas… Para esto, se realizan estratégicos operativos y se vienen filmando en todos los lugares donde se vende la coca maldita y esta labor al parecer la vienen realizando los agentes de inteligencia… Y, mucho ojo, que estos videos se pueden alcanzar a la fiscalía y de inmediato, ordenarse operativos en secreto… Porque decimos esto, muy simple, existen polis “soplones”, que pasan la voz vía celular a los vendedores de PBC, y al final de cuentas el operativo estratégico queda frustrado, porque al hacerse efectivo el operativo no hallan ningún indicio de venta de PBC… Y, todo esto por el “soplo”.

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...