miércoles, 10 de octubre de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 11 DE OCTUBRE DEL 2018







Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Cañete por Caso FINVER
CONFIRMAN SENTENCIA DE 6 AÑOS CÁRCEL PARA JAVIER ALVARADO
Le Ratificaron Sanción por Peculado Doloso en Agravio de la Muni de Cañete.

La Sala de Apelaciones del Poder Judicial de Cañete, dictó la tarde del miércoles 10 de octubre, la lectura de sentencia y ratificó la sanción al ex alcalde de la provincia de Cañete, y expresidente regional de Lima Provincias, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, por el delito de peculado doloso, en el caso FINVER.
Como se conoce, hace unos meses en primera instancia Javier Alvarado, fue condenado a 6 años de cárcel y a pagar una reparación de 5 millones de soles, y por ser en primera instancia le posibilitó que el Jurado Electoral Especial de Huaura, por no tener una sentencia consentida, no lo pudiera desaforar de su postulación por su movimiento político regional Patria Joven, por el que se presentó a la gobernación regional de Lima Provincias, en las elecciones del domingo 7 de octubre.

EXPECTATIVA 
Había mucha expectativa por esta audiencia, por lo que a la audiencia acudieron una gran cantidad de ciudadanos, entre ellos, se notó al candidato a la vicegobernación de Patria Joven, Rafael Konja, que viajó desde Huacho, para ver la situación de su líder.
Al ser ratificada la sentencia en todos sus extremos, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, deja de ser el candidato de Patria Joven, y su cargo lo ocupará Konja Carrasco, un empresario devenido en político, que tiene serios cuestionamientos en las provincias de Huaura y Barranca, donde dirigió por encargo de Javier Alvarado, la dirección regional de Comercio Exterior y Turismo, y posteriormente, en la administración del hospital de apoyo de Barranca, donde fue denunciado por el sindicato de trabajadores de ese nosocomio.

SEGUNDA VUELTA REGIONAL
La disputarán los candidatos Ricardo Chavarría (Fuerza Regional) y Javier Alvarado, pero ahora se espera un pronunciamiento oficial del JNE para saber si podrá participar el líder del torito o queda como candidato Rafael Konja. 
Al conocerse esta información en todo el Norte Chico, en las provincias de Barranca, Huaura, Huaral, Oyón y Cajatambo, dijeron que era la oportunidad que estaba buscando Ricardo Chavarría, para ser elegido el próximo 9 de diciembre como gobernador regional.
“Es el triunfo de la justicia, de la lucha contra la corrupción. En el Perú, también puede haber justicia, el Poder Judicial, se viene reinvindicando con estos fallos donde los que depredaron los recursos de todos los peruanos merecen estar en la cárcel”, indicaron numerosos ciudadanos.

En Carretera de Río Seco
CHOFER SALVA DE MORIR TRAS DESPISTARSE TRAILER

DE MILAGRO. Accidente pudo haber terminado con un saldo mortal. Chofer de tráiler que transportaba chatarra salva de morir tras perder el control y despistarse a la altura del kilómetro 103 de la carretera panamericana norte, altura de Río Seco, provincia de Huaura. Se presume falla mecánica, aunque no se descarta que chofer se haya dormido.
Este hecho se registró al promediar las 9 de la mañana, luego que un tráiler de placa T4P-874 perteneciente a la empresa “Trans Mía” conducido por Mario Atoche Talledo, el cual transportaba enseres de chatarra y se dirigía de norte a sur, sufrió un aparatoso accidente luego de perder el control para quedar volcado en el lado izquierdo de la pista.
Transportistas que pasaban por la zona dieron cuenta del hecho y vieron como todo el material de chatarra quedó regado en la berma y el terreno del óvalo de Río Seco, por lo cual dieron el aviso respectivo a la PNP de Carreteras y Norvial, los cuales llegaron al apoyo en la zona y para el despeje de la vía, ya que representaba un peligro.
Aún no se han precisado las causas de este accidente, aunque se presume que se trataría de un presunto exceso de velocidad, aunque no se descarta el pestañeo del chofer o una supuesta falla mecánica. El chofer quedó herido y fue trasladado al hospital más cercano, para su atención de emer-gencia. Hermosilla Díaz, Jean Paul.


En Centro Poblado de Chancay
INCENDIO DEJA EN CENIZAS DOS VIVIENDAS

LAMENTABLE. Han quedado prácticamente sin un techo donde vivir. Dantesco incendio dejó en cenizas una precaria vivienda ubicada en la 3era etapa del centro poblado Juan Velasco Alvarado, distrito de Chancay, provincia de Huaral. Familiares piden ayuda a las autoridades ya que lo han perdido todo y se encuentran en la total orfandad.
Este desafortunado suceso se registró en horas de la mañana luego que el fuego se registrara primero en una vivienda para luego propagarse a una segunda, desatando el pánico entre sus ocupantes quienes salieron despavoridos, sobre todo las propietarias, identificadas como Susana Sánchez Obregón y Ana María Tacuche Flores.
Al lugar llegaron efectivos del Serenazgo y los bomberos para luego de varios esfuerzos controlar el siniestro, que dejo cuantiosos daños materiales, ya que la totalidad de los enseres quedó en cenizas. El precario material de la vivienda, hizo que el fuego se expandiera rápidamente.
También se hizo presente Defensa Civil para poder gestionar la ayuda respectiva a estas familias que lo han perdido todo, y que piden a las autoridades les brinden la ayuda necesaria porque se han quedado en la orfandad. Se desconocen las causas que habrían propiciado el siniestro, pero se presume que se trataría de una vela prendida, la causa. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Redunda en un Mejor Rendimiento Laboral
TRABAJADORES JUDICIALES SIGUEN CON LAS MAÑANAS DEPORTIVAS JUDICIALES

Bajo el lema: “Mente sana, en cuerpo sano”, esta mañana servidores judiciales emprendieron la segunda jornada deportiva, con la presencia del señor Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, el Econ. José Ernesto Gonzales Escudero, Gerente de Administración Distrital y responsables de las áreas administrativas.
Desde la sede central de la Corte, Av. Echenique N° 898, Huacho, fueron trotando por Av.  Luna Arrieta, llegaron a la Capitanía del Puerto de Huacho, retornaron con dirección a la bajada de la Playa de Huacho y en el campo deportivo “Paolo Guerrero”, efectuaron ejercicios físicos de soltura. También se dieron tiempo para jugar fulbito entre los asistentes.
Como se recuerda: El ejercicio físico, es una forma de activar varios aspectos de la condición física y el sedentarismo físico es hoy en día muy frecuente en la sociedad y constituye un factor de riesgo para una amplia lista de enfermedades.
Beneficios de la actividad física moderna
La práctica de la actividad física en forma sistemática y regular debe tomarse como un elemento significativo en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, mejoría de la posición corporal por el fortalecimiento de los músculos lumbares, prevención de enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, lumbalgias, etc., teniendo en cuenta una buena alimentación saludable.
El jefe de la Oficina de Seguridad de la Corte de Huaura, Sixto Ríos Díaz, fue el instructor encargado de la segunda jornada de realizar la actividad física para evitar el sedentarismo y tener mejor rendimiento en sus labores.

CAPTURAN A TRES SUJETOS QUE ROBARON VEHÍCULO MOTOTAXI

A LA REJA. En trabajo coordinado de la policía y efectivos del Serenazgo. Capturan a tres sujetos tras haber asaltado a una pareja y en la huida despojaron de su unidad a un mototaxista en la calle Mariscal Cáceres, de la provincia de Huaral. Posteriormente fueron reconocidos por sus víctimas como los autores.
Este hecho se registró en horas de la tarde luego que tres delincuentes inicialmente sean vistos por personal de Serenazgo que patrullaba la zona, asaltando a una pareja de enamorados a quienes les arrebataron un teléfono celular. Tras notar la presencia de los serenos, los cacos emprendieron la huida y el trayecto despojaron de su vehículo a un mototaxista.
Fue así que la persecución se dio por varias arterias de la ciudad, aunque ya personal de Serenazgo había solicitado el apoyo al personal de la comisaría de Huaral, los cuales terminaron por cercar a los delincuentes, siendo identificados como Jesús Molina, Jilmer Montoya y Pedro Pariacana, los cuales fueron derivados a la dependencia policial.
Hermosilla Díaz, Jean Paul. 

Se les Incautó Armas y Vehículos
CAE BANDA DE PRESUNTOS EXTORSIONADORES EN BARRANCA

LOABLE. Gracias a una rápida y paciente labor de inteligencia. Efectivos de la PNP logran capturar a seis integrantes de una presunta banda de extorsionadores, en las inmediaciones de la playa Puerto Chico, distrito y provincia de Barranca. Se les incautó armas de fuego, vehículos robados, y la mayoría contaba con antecedentes penales.
Los seis sujetos que integrarían una banda dedicada al robo de vehículos y extorsión, fueron identificados como Gustavo Rosas Rosas, Marco Sifuentes Falcón, Dennis Velásquez Antaurco, José Arquínigo Lugo, Feliciano Huanca Arao y Pedro Castillo Padilla, los cuales fueron intervenidos y derivados a la comisaría de Barranca para las diligencias correspondientes.
Cabe mencionar que antes de su trasladado se les realizó el registro personal, logrando hallárseles armas de fuego, así como el auto plomo en el que se movilizaban, una mototaxi y una llave de contacto conocido como “chupón”, la cual se utiliza para el robo de vehículos menores, dando cuenta de su accionar delictivo.
Según fuentes policiales esta banda se dedicaría al robo y la extorsión, primero asaltaría a mototaxistas en horas de la noche para luego llamarlos y pedirles a cambio una fuerte suma de dinero para su devolución. Ya se han presentado diversas denuncias, donde en algunos casos han terminado por ceder a las pretensiones de la delincuencia.
Estos sujetos aún permanecen detenidos y ya se ha podido corroborar que muchos de ellos cuentan con antecedentes por violación a menor de edad, tenencia ilegal de armas, robo agravado, tenencia ilegal de material explosivo, entre otros ilícitos. 
Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Ambos ganaron el sillón edil en Barranca y Huaral 
EL ARBOLITO ILUMINÓ A RICARDO ZENDER Y JAIME URIBE

Se pusieron la camiseta verde del árbolito y el tiempo les dio la razón. Desde un primer momento fueron leales a la invitación del líder de Fuerza Regional, Ing. Ricardo Chavarría Oría, que los integró a formar parte de este proyecto político que los ha llevado a ser elegidos alcaldes de las importantes provincias de Barranca y Huaral, en la región Lima. 

BARRANCA CON ZENDER
El electo alcalde, Ricardo Zender Sánchez, ha llamado a la unión a todos los ciudadanos de la provincia de Barranca, convencido de que solo unidos pueden hacerla grande. Lo avalan los cerca de 11 mil votos que los electores le depositaron en las urnas. 
Ricardo Zender, no es un advenedizo en la política barranquina, en su tercera postulación dio la talla y seguramente que sabrá responder a las justas expectativas de su pueblo, que necesariamente pasarán, por la consecución de mayores partidas y presupuestos que les puedan otorgar el gobierno central y el regional. 
Barranca, tiene un serio déficit de servicios de agua, red de alcantarillado y alumbrado público, tan importante en la actualidad para mejorar la calidad de vida de su población. La inseguridad ciudadana, también preocupa a sus vecinos, algunos de sus distritos como Pativilca y Paramonga, deben merecer la atención de las autoridades de, Ministerio del Interior, para poder paliar el accionar del sicariato y de la delincuencia. 
No todo lo que se viene es una “perita en dulce”, para cuando asuma el 01 de enero de 2019, Ricardo Zender, que desde ya debe estar analizando los puntos débiles de la actual gestión municipal provincial, para no caer en los mismos errores, y poder combatir estos problemas endémicos de nuestra sociedad.
Barranca, cuenta con lindos lugares turísticos que debe poner en valor, sus hermosas playas, las ruinas de Caral, una deliciosa gastronomía, la gran receptividad de su gente, para ello, el alcalde Ricardo Zender, deberá gestionar ante los organismos centrales la realización de los proyectos que desde ya debe estar elaborando su equipo técnico.

HUARAL CON URIBE
El dos veces ex alcalde de la provincia de Huaral, el médico Jaime Uribe Ochoa, sí que tiene una mejor ventaja en la experiencia municipal. Nuevamente asumirá el cargo, por la voluntad de los más de 18 mil electores que lo respaldaron en las elecciones del domingo 7 de octubre.
Jaime Uribe, sabe que tiene que trabajar mucho para devolverle a los huaralinos la prestancia de ser una provincia líder en el sector de la agricultura, tal como lo dijo, al conocerse su victoria. 
Asimismo, ha salido a agradecer a su pueblo, al que en su momento les pidió su apoyo, en recorridos por los mercados y calles, “Gracias Huaral y a cada uno de ustedes por el apoyo y respaldo en esta contienda electoral, donde el pueblo Huaralino ganó. Hoy es el momento de iniciar el cambio de nuestra provincia, pero tengo la fe y la confianza que todos formaremos parte de ella. Mil gracias Dios, mil gracias Padre”, les indica. 
La provincia de Huaral, tiene todo lo que la naturaleza puede ofrecer a un pueblo para salir adelante. La unión hace la fuerza, y es el momento de que todos puedan poner su granito de arena para cada día hacerla más grande económicamente y socialmente.  

APOYO A CHAVARRÍA
Lo que nadie puede poner en duda, es que ambos electos alcaldes provinciales, antes de asumir los cargos, se las van a jugar con todo para que salga electo como gobernador regional el fundador y líder de Fuerza Regional, Ing. Ricardo Chavarría Oría, y es que ambos saben que teniendo en la gobernación a un integrante de su propio movimiento podrán conseguir que se les otorgue mayores presupuestos para la realización de obras. 
Sin dejar de lado la implementación de políticas de servicios y de salud, destinadas a sus comunidades y a las otras provincias de la región Lima, que puedan apostar por el empresario de las telecomunicaciones Ricardo Chavarría, que se presenta con las manos limpias, con todos los deseos de trabajar, con capacidad económica propia, y que quiere dejar para la posteridad su buen ganado nombre, y que mejor si es electo gobernador regional, desde donde tendrá la dura tarea de hacer realidad sus sueños de hacer de la Región Lima, una de las mejores de nuestro Perú.                 

Por continuos accidentes en sus inmediaciones
CENTRO HUMANITARIO PIDE RECONSTRUCCIÓN DE VEREDAS A LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
Su presidente, Roberto Medina Collantes, ha emitido tres documentos, pero hasta el momento no obtienen respuesta alguna.

Han mostrado su preocupación debido al poco interés que muestran las autoridades para solucionar un problema latente y que puede generar una tragedia que lamentar. El Centro Humanitario de Trabajadores Unidos, representado por su presidente Roberto Medina Collantes, ha expresado su malestar en contra de la Municipalidad Provincial de Huaura, ya que hasta el momento hace caso omiso a la reconstrucción de veredas en el ingreso a su sede, ubicada en la calle Echenique N° 800 en la ciudad de Huacho.
La última de las cartas que envió fue la N° 047-2018-CHTU, dirigiéndose al actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaura, Lic. Humberto Barba Mitrani, a quien sindica las anteriores emisiones de carta con fecha 26 de enero y 12 de abril del presente año, con el mismo fin de hacer el cambio a la vereda que se encuentra en los exteriores, debido a que en la veredas existe un deslizamiento muy liso, ocasionando que varias personas sufran caídas con graves consecuencias, que ponen en peligro sus vidas.
En una carta anterior, se hizo referencia a las lesiones más comunes a causa de este deslizamiento como roturas de cabeza, clavícula, etc, donde en muchas ocasiones se ha tenido que hacer el llamado al personal del SAMU. Muchas de las víctimas refieren como culpables al Centro Humanitario, cuando la realidad es distinta ya que las veredas y el ornato público es responsabilidad total del municipio provincial. 
Al final del documento, y como en los otros dos anteriores, solicitan a la Municipalidad Provincial de Huaura, pueda realizar los mejoramientos, corrección o rectificación de estas veredas, ya que son un perjuicio y peligro para el grueso número de personas que transitan a diario por la zona. 
De nuevamente hacer caso omiso a su petición, se responsabilizará al municipio representado por el alcalde Humberto Barba Mitrani, en referencia de cualquier hecho accidente o desgracia fatal que pueda ocurrir, ya que el presidente del Centro Humanitario, Roberto Collantes Medina, ha hecho las gestiones respectivas para salvaguardar la integridad de la ciudadanía. Todo está en manos de la Municipalidad Provincial de Huaura.

DICEN POR AHÍ ...

CONTRALORÍA DEBE INVESTIGAR A CANDIDATOS QUE GASTARON MILLONADAS DE SOLES EN CAMPAÑA… ¡Huyuyuy!... En la campaña electoral fenecida algunos candidatos sacaron a relucir sus pomposas y onerosas publicidades para hacerse elegir como gobernadores regionales y a las alcaldías… La gente se quedaba sorprendida sobre todo en el caso de la señora Rosa Vásquez Cuadrado (La Cholita), que fue apoyada por el Frente Faustiniano, que es dirigido por los hermanos conocidos como “Los Chatos” y que han invertido un billetón en la campaña con la finalidad de ganar la gobernación regional y alcaldías, pero, “el tiro les salió por la culata”… Echemos una ojeadita a los candidatos de la señora Rosa Vásquez, que está de capa caída… El candidato de Santa María, Mario Samanamu, era docente de la academia de la muni y su sueldo era de 1,200 soles mensuales, de igual forma, Juan Ramos, docente de la Universidad de Huacho, fue candidato en Hualmay, su sueldo es de 2,500 soles pero su campaña fue muy expectante, de 100 casas en Hualmay, 70 setenta estaban pintadas con su propaganda… Y, eran hasta ofensivos los miles de spots radiales, televisivos, gigantografías, millares de volantes, almanaques a colores, decenas de miles de gorros, polos, traslados en buses a miles de simpatizantes, entrega de viandas, refrigerios a miles de asistentes, etc, que rayaban en la infamia de lo absurdo… ¿De dónde michi salía el billete, si con las justas tenían para parar la olla?… De igual forma, el candidato a la alcaldía provincial de Huaura, Alfredo Zurita, hasta renunció a la gerencia de la municipalidad distrital de Huaura, quedándose en la calle para meterse con zapato y todo a la campaña electoral… Y, vaya usted a saber cuáles fueron sus buenas razones para su propaganda millonaria y con la de quien… Los “chatos” también la hicieron en otras provincias y todo se les vino abajo… Otrosí digo, Marcial Palomino y Santiago Cano, también tuvieron una millonaria campaña que a tutilimundi los dejaba asombrados, turulecos y hasta metieron venezolanos a la campaña… Pero, la población que es sabia, les dio la espalda y una tremenda cachetada en las urnas y con todo esto, la Contraloría General de la República debe investigar a estos candidatos.

LECCIÓN DIGNA DE IMITAR: CAÑETE CERRÓ CON SU CANDIDATO PRÓFUGO JAVIER ALVARADO… ¡Huy!... ¡Curuju!... En verdad, es digno de destacar cuando una población defiende a su candidato más aún en las condiciones en que se encuentra, ósea en las buenas y en las malas… En este caso, nos referimos a la población de la provincia de Cañete, quienes masivamente votaron por la agrupación Patria Joven que lidera Javier Alvarado Gonzáles del Valle, que se encuentra prófugo de la justicia… Con ese apoyo el líder del “torito” logró pasar a la segunda vuelta para la gobernación regional y fíjense, Alvarado pasa sin hacer una campaña millonaria ósea muchos tenían sus sentimientos escondidos y a la hora del voto sacaron a relucir la imagen de Javier Alvarado… Bueno, ahora, tendrá que competir con Ricardo Chavarría de Fuerza Regional que tiene el símbolo del arbolito… Esta contienda electoral se llevará a cabo el próximo domingo 09 de diciembre… Y, nos hacemos la siguiente pregunta, ¿las provincias de Barranca, Huaura, y Huaral, imitarán la lección de los cañetanos y apoyarán masivamente al candidato del Norte Chico, Ricardo Chavarría?.

SIN APOYO SE GANARON VARIAS ALCALDÍAS… ¡Huyuyuy!... Ahora se estará lamentando el gobernador Nelson Chui Mejía, quien termina su gestión que da pena… Esto, porque los electos alcaldes Eddie Jara, Sandra Churrango, Félix Carrillo, Juan Carlos García y la “Chamaca” Dulanto ganaron sin pedirle un sol al sobrado de Nelson Chui, quien según se decía estaba apoyando a La Cholita… Ósea, el sudor y el coraje de los ganadores a las alcaldías se puso de manifiesto y lograron sus sueños de ser autoridades, de valientes… Ahora, Chui, no se debe subir al coche porque inclusive el candidato a gobernador Tomás Quispe, hizo su campaña con su propio peculio y lamentaba la ausencia del chino Chui, pero, parece que fue lo mejor para él, porque si hubiera recibido el padrinazgo de Chui, no sacaba ni la mitad de los votos que sacó La Familia, para la gobernación regional. 

KEIKO AFECTÓ A CANDIDATOS DE LA “K”… ¡Huy!... ¡Curuju!... Muchos militantes de Fuerza Popular ya se sentían perdidos antes del fracaso de sus candidatos en la Región Lima, donde fueron derrotados en las urnas… El pueblo les metió una tremenda paliza y al “toquepala” los seguidores de este partido manifestaron que el bajón se debía a los problemas que tiene su lideresa Keiko Fujimori… Además, también su no llegada a Huacho y a Barranca, pese a que la habían anunciado les bajaron las llantas… Al no llegar, se les vino abajo el apoyo que les iba a dar Keiko a sus candidatos, que al final de cuentas fueron los grandes perdedores. Bueno, ahí nos vemos... Chau.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...