martes, 16 de octubre de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 17 DE OCTUBRE DEL 2018








Judiciales Atendieron a las Personas en Condiciones de Vulnerabilidad
CORTE DE HUAURA REALIZÓ FERIA INFORMATIVA DE ACCESO A LA JUSTICIA EN EL DISTRITO DE SAYÁN
Se Priorizó Atención a las Personas con Discapacidad y Adulto Mayor.

SAYÁN. Pobladores del distrito histórico y turístico de Sayán fueron atendidos por el equipo de trabajo del programa de proyección social: Justicia en tu Comunidad, en los módulos instalados en la Plaza de Armas de la localidad, por parte de la Corte Superior de Justicia de Huaura y las Instituciones Públicas a favor de las personas en condiciones de vulnerabilidad.
La actividad judicial, se realizó el sábado 13 del presente, de 9.00 a.m. a 1:00 p.m., fecha en que la población se aprestó a celebrar la octava del patrón del distrito “San Jerónimo”.
El equipo de trabajo de la Corte Superior de Justicia de Huaura, el Centro de Emergencia Mujer y de la Municipalidad distrital de Sayán, atendieron a las personas con orientación respecto a temas de alimentos, violencia familiar, tenencia, bullying escolar, de manera muy especial se atendió a las personas con discapacidad y adulto mayor. También Se instaló la Mesa de Partes Itinerantes que recepcionó demandas de alimentos y violencia familiar.
A los asistentes se les entregó el manual de las  100 Reglas de Brasilia, que promueve el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad sin discriminación alguna, englobando el conjunto de políticas, medidas, facilidades y apoyos que permitan a dichas personas el pleno goce de los servicios del sistema judicial.
Por su parte, la autoridad municipal agradeció al equipo de trabajo del programa: Justicia en tu Comunidad, por descentralizar el servicio de justicia que redundará en beneficio de la población, mencionó.

Presidente Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado le Tomó el Juramento de Ley 
ABOGADO ABELARDO VIDAL TORRES JURAMENTÓ COMO JUEZ DEL JUZGADO DE FAMILIA DE BARRANCA
Fue Designado por Resolución Administrativa N° 379-2019-P-CSJHA-PJ.

En el despacho de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura, el Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, juramentó al abogado Abelardo Vidal Torres como Juez Supernumerario del Juzgado de Familia Transitorio de Barranca, designado mediante Resolución Administrativa N° 379-2019-P-CSJHA-PJ, de fecha 12 de octubre del 2018, por el período comprendido del 16 de octubre del 2018 al 21 de enero del 2019.
Su designación se debe al periodo de licencia por maternidad concedido a favor de la magistrada María Luisa Charaja Coata. 
Además, se recurrió a la relación de abogados aptos para el desempeño de cargos como Jueces Supernumerarios en la Corte Superior de Justicia de Huaura, que fuera aprobada por acuerdo de Sala Plena, conforme a la Resolución de sala Plena N° 008-2017-SAP-CSJHA-PJ.
En tal sentido se ha visto por conveniente designar al abogado Abelardo Vidal Torres, quien además de ser Secretario Judicial de la Primera Sala Civil de Huaura y haberse desempañado anteriormente como Juez Supernumerario de especialidad civil y laboral en el Distrito Judicial  y actualmente se venía desempeñando como Juez Supernumerario del Juzgado Mixto de Chancay, donde ha venido conociendo, en su  mayoría, procesos de la especialidad de familia, contando con la experiencia necesaria y el perfil idóneo para ocupar dicho cargo.

Ante la Felicidad de los Vecinos de Alejandro Del Solar
ALCALDESA ANA KOBAYASHI PONE EN FUNCIONAMIENTO MODERNO SERVICIO DE ALCANTARILLADO EN HUARAL

Muestras de afecto recibió la máxima autoridad provincial alcaldesa Anita Kobayashi al llegar al poblado Alejandro del Solar, la alcaldesa acompañada por su regidor y funcionarios arribaron al lugar para inaugurar la obra que comprende el mejoramiento del servicio de alcantarillado en el Asentamiento Humano Alejandro del Solar.
Vecinos felicitaron favorable labor que cambiará la vida de los ciudadanos, ya que fueron largos los años que este sector no contaba con el servicio básico“….Nos sentimos muy felices después de treinta años que han pasado muchas gracias señora alcaldesa por ese gran apoyo, por ese gran equipo que tiene, donde nos han atendido muy bien” expresó el presidente del Asentamiento Humano Carlos León.
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida a centenares de familias del Asentamiento Humano Alejandro del Solar, la Primera Autoridad Edil de Huaral, la alcaldesa Anita Kobayashi Kobayashi a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Provincial de Huaral ha ejecutado importante obra que contempla el Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Alcantarillado que consiste en la construcción de 7 buzones, en los cuales, los tramos de tubería se delimitan con buzones convencionales de 60 m. de diámetro interior, construidos de concreto para el cuerpo y fondo en tanto que para el techo y tapa serán de concreto armado.
Del evento, estuvieron presentes en esta importante ceremonia nuestra primera autoridad de Huaral, alcaldesa Anita Kobayashi Kobayashi; Regidores, César Flores Estrada, Gerente Municipal Oscar Toledo y Gerente Asesoría Jurídica José Ramos Casasola.

En el Km. 76 del Distrito de Chancay
JOVEN MUERE ATROPELLADO POR VEHÍCULO QUE SE DIO A LA FUGA

LAMENTABLE. Una nueva víctima a causa de la imprudencia de tránsito. Joven pierde trágicamente la vida tras ser atropellado por auto que se dio a la fuga, a la altura del kilómetro 76 de la carretera panamericana norte, jurisdicción del distrito de Chancay, provincia de Huaral. Víctima acababa de salir de disfrutar de fiesta patronal.
Este hecho se registró al promediar las 5 de la mañana luego que la víctima identificada como Cristian Solano Urbano (27), según algunos testigos que presenciaron el hecho, fue embestido por un auto color blanco cuando intentaba cruzar la referida vía, siendo despedido metros más allá tras el fuerte impacto y cayendo violentamente al pavimento.
Al lugar se hicieron presentes moradores de la zona los cuales dieron el aviso respectivo a la ambulancia, pero lastimosamente el joven habría perdido la vida casi de manera instantánea. Personal de Serenazgo y efectivos de la PNP llegaron al lugar, así como el fiscal de turno para ordenar el levantamiento de cadáver hacia la morgue del Hospital de Chancay.
Según se pudo conocer, la víctima mortal salía a esas horas tras haber participado y departido junto a amigos de una festividad patronal en el sector de Las Salinas en Chancay por lo que se presume que se habría encontrado en estado de ebriedad, aunque esto se podrá conocer en la necropsia de ley. Así también se hace los esfuerzos para dar con el auto responsable de este accidente. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Tras Robar Vivienda
POLICÍA DESARTICULA TEMIBLE BANDA ‘LOS INJERTOS DE AUCALLAMA’

LOABLE. Tras una rápida y eficaz acción. Efectivos de la Policía de Carreteras lograron dar con la captura de tres presuntos integrantes de la temible organización delictiva ‘Los Injertos de Aucallama’, tras haber robado en una vivienda de la referida jurisdicción, en la provincia de Huaral. Al parecer esta banda sería la causante de cuantiosos asaltos.
Este hecho se registró en horas de la noche luego que efectivos PNP de Carreteras, recibiera la alerta acerca de el robo a una vivienda, por lo cual decidió emprender rápida acción contra los facinerosos, de quienes se mencionó que habían emprendido la huida por una chacra, por lo que las autoridades fueron tras ellos en medio de una persecución.
Luego de un arduo esfuerzo se pudo dar con estos tres integrantes, de quienes hasta el momento no se ha querido brindar su identidad ya que según manifiestan están siendo parte de una investigación, pero se presume que pertenecerían a la temible banda ‘Los Injertos de Aucallama’, sindicada como responsable de múltiples asaltos en la zona.
Cabe mencionar que los detenidos fueron conducidos hasta la comisaría de Aucallama para de esa manera ser sometidos al interrogatorio de los custodios para posteriormente ser presentados a la opinión pública y ser puestos a disposición de la Fiscalía. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Al Parecer por Intento de Robo
CAE TECHO DEL ALMACÉN DE ACADEMIA MUNICIPAL JOSÉ GAVILÁN

DE MILAGRO. Pudo haber ocurrido una tragedia. Colapsó techo del almacén de academia municipal José Gavilán Palma, ubicada en la calle Nicolás de Piérola, en las inmediaciones del Mercado Centenario de Huacho. Al parecer gavilla de delincuentes habría intentado ingresar a dicho predio ocasionando que el techo se desprenda al ser de quincha.
Este hecho se registró en horas de la mañana luego que trabajadores de dicha academia se dieran con la sorpresa que el techo del almacén donde se guardan los artículos de limpieza el cual se ubica en el segundo piso, se encontraba totalmente caído por lo cual dieron el aviso respectivo a sus superiores dando parte de lo sucedido.
Según Crisóstomo Villanueva, coordinador de la academia José Gavilán Palma, la infraestructura que colapsó estaba hecho a base de quincha, asegurando que las aulas se encuentran alejadas de esta zona y las mismas están construidas de material noble, por lo cual garantizó a los padres de familia no preocuparse por los estudiantes.
Así también, la policía se hizo presente en el lugar y se presume que un intento de robo habría sido lo que provocó la caída del techo, ya que sujetos habrían intentado ingresar a la academia por este almacén, sin imaginar que terminaría por ceder y desplomándose para evitar que consumen su fechoría. Todo se encuentra bajo investigación. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Tras el último crimen de menor de 17 años en Paramonga.
POLICÍA DESATA GUERRA TOTAL AL SICARIATO

El jefe de la DIVPOL HUACHO, coronel Aldo Flores Espinoza, ha salido al frente ante los crímenes suscitados y sobre todo ante el último asesinato de menor de edad en Paramonga, por lo que ha advertido una lucha encarnizada contra el sicariato, bajo minuciosas acciones de inteligencia para contrarrestar ola criminal.
Como era de esperarse, ante el último hecho de sangre suscitado en Paramonga donde un menor de 17 años fue asesinado a de cinco balazos a quemarropa por desconocidos sujetos, la Policía tenía que emitir una respuesta ante ello, y quien más que el jefe de la DIVPOL Huacho, coronel Aldo Flores Espinoza quien es conocido por su frontalidad para resolver las cosas, el indicado para salir al frente y dar respuesta ante esta situación.

INTELIGENCIA TOTAL
Para el coronel Flores Espinoza, la única forma de combatir a esta lacra social es adelantarse a su accionar, saber cada uno de sus movimientos y tener la autoridad para hacerle frente, y eso solo se consigue bajo un minucioso plan de inteligencia con posibles infiltraciones en facciones delictivas que permita tener un aliado dentro de ellas. “Es cierto que tenemos un Departamento de Inteligencia, pero debemos reforzarlo y meter la mano todos, sólo así evitaremos que continúen las muertes” afirmó.
Así también afirmó que personalmente va a conversar con cada una de las autoridades en los distritos para formar un trabajo coordinado que permita estar al tanto de las situaciones que se puedan presentar, buscar estar comunicados con las juntas vecinales para no perder ese mecanismo de defensa muy importante desde la raíz. “Las juntas son base fundamental para tener ojos y oídos en zonas a donde se nos dificulta el ingreso” afirmó el jefe de la División Policial de Huacho.

OPERATIVOS SERÁN CONSTANTES
Es consciente de que los operativos han ido en disminución en estos últimos meses, pero afirma que esta vez habrá mucho mayor despliegue policial y sobre todo en puntos emergentes y zonas de poca llegada. “Los sicarios siempre cargan su arma ante cualquier ‘trabajito’ como ellos los llaman, pues nosotros vamos a estar pendientes a que eso no suceda, un delincuente sin arma es más fácil de llegarle, pero eso sí, debemos estar alertas y expectantes ante cualquier movimiento” sindicó el coronel Flores Espinoza.
También afirmó que la mayoría de delincuentes provienen de ciudades como Trujillo, Chimbote y el Callao, donde los hampones se encuentran prófugos y vienen a formar su ‘caleta’ en Huacho, Huaral y Barranca, por lo que empiezan a perpetrar una nueva vida delictiva y engrosar su lista de víctimas.

MUERTES NO SE OLVIDAN
Como no recordar el asesinato al Suboficial de 3era de la PNP, Félix Steven Vela Linares, quien fue hallado muerto al lado de su mototaxi, en la av. Cincuentenario, distrito de Hualmay. El efectivo se encontraba en su día de franco y estaba laborando en su unidad, cuando desconocidos sujetos le quitaron la vida de un balazo en la cabeza.
Y así como este hay innumerables víctimas que han perdido la vida a causa de estos sujetos a sueldo. Se espera que haya soluciones inmediatas y se declare una guerra total al sicariato como ya viene mencionando la Policía a cargo del jefe de la DIVPOL Huacho, coronel Aldo Flores Espinoza.

Entrevistaron a Responsables del CREBE Madre “Teresa de Calcuta”
JUSTICIA EN TU COMUNIDAD COMPROMETIDA CON EL APOYO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Cada 16 de Octubre se Celebra el Día de la Educación Inclusiva.

La abogada, Peggy Ramírez Pintado, conductora del programa Justicia en tu Comunidad TV, que se emite los días jueves de 6 a 7 p.m., por el canal 36 de Cable Color, entrevistó a las docentes del CREBE "Madre Teresa de Calcuta", en el día de la Educación Inclusiva.
Lic. Elizabeth Gaby Berdiales Pacheco, Guissela Rivera Arellano, responsable del Área de Biblioteca Especializada y del Área de Capacitación, junto a la directora encargada, Lic. Sara Cruz Alvarado, del Área de Sensibilización, detalló durante la entrevista la labor que vienen realizando en la Región Lima.
La educación de las personas con necesidades educativas especiales, asociadas a discapacidad, talento y superdotación, valora la diversidad como un elemento que enriquece a la comunidad y respeta sus diferencias. Por ello la educación inclusiva gira en torno a la búsqueda de la eliminación de la discriminación de personas por motivos de raza, etnia, religión, sexo, situación de desplazamiento, situación de discapacidad física, sensorial o cognitiva. Además, en el ámbito educativo, la inclusión promueve que la diferencia sea reconocida no como un problema, sino como una oportunidad para mejorar los procesos académicos y las prácticas pedagógicas al interior de los centros escolares.
En este sentido el CREBE “Madre Teresa de Calcuta” se involucra con la educación inclusiva mediante sus líneas de acción:
• En el Área capacitación, se fortalecen las capacidades pedagógicas de los docentes a través de capacitaciones, brindando conocimientos y diversas estrategias metodológicas que son básicas para el logro del aprendizaje de los estudiantes con discapacidad.
• En el Área de sensibilización, se brindan charlas informativas con la finalidad que la sociedad se vuelva sensible ante la discapacidad y la considere como una experiencia de vida.
• En el Área de Biblioteca especializada, se cuenta con diversos materiales bibliográficos referentes a la atención de estudiantes con discapacidad en EBE y EBR.
• En el Área de producción de materiales, se encarga de producir recursos y materiales educativos que respondan a las características y necesidades de los estudiantes con discapacidad.
La sociedad se enriquece por la diversidad de sus personas, fomentemos la inclusión en diversos puntos de nuestra vida: en el colegio, la familia, en los eventos, en las interacciones de personas a personas; dejando de lado las bajas expectativas hacia las personas con discapacidad. Tomemos conciencia que el valor de la persona lo determina su la calidad humana, su esfuerzo, su talento. Vivamos en un mundo donde como sociedad comprendamos que todos ante todo somos PERSONAS.
La Educación Inclusiva tiene cada 16 de octubre, un motivo más para que ser revalorado, pues busca darle igualdad de educación a las personas con discapacidad.

DICEN POR AHÍ…

CUIDADO CON EL “TORITO” FORTALECIDO… ¡Huyuyuy!... Ha culminado la primera ronda a la gobernación regional y dos candidatos pasaron a la segunda vuelta… Ellos son; Javier Alvarado con el 17.43% de los votos de la agrupación Patria Joven y su símbolo el “torito” y el segundo lugar fue para Ricardo Chavarría Oría con 15.20%, líder de Fuerza Regional y su símbolo el arbolito… Ahora, ambos buscan alianzas para fortalecer a sus agrupaciones y de esa manera ganar el sillón de la gobernación… Pues, el que lleva ventaja es Javier Alvarado, quien está prófugo de la justicia y sin hacer mucha propaganda ganó el primer lugar porque tiene sus bases constituidas y sobre todo, que sus seguidores que confían plenamente en su líder Javier Alvarado, han masificado sus operativos de campaña… Pero, Javier Alvarado, tiene complicada su situación, porque la Sala Penal de Cañete confirmó la sentencia de seis años de prisión y ahora busca anular esta sentencia en la Corte Suprema… Eso, está bien difícil y Alvarado debe estar refugiado en cualquier lugar de la región… A esto, el vicegobernador Rafael Konja (Lolos), está en todas las andanzas con su comitiva buscando las alianzas respectivas.

CHAVARRÍA BUSCA ALIANZAS… En lo que respecta a Fuerza Regional que lidera Ricardo Chavarría, es la segunda fuerza política en la región Lima Provincias y ha logrado su primer objetivo de llegar a la segunda vuelta para competir con Javier Alvarado… En este sentido, Chavarría Oría viene coordinando con su equipo técnico para realizar las alianzas… Y, mucho ojito, que Chavarría lleva ventaja porque ha logrado dos alcaldías provinciales, una en Barranca donde fue elegido Ricardo Zender y la otra en la provincia de Huaral donde gano las elecciones, Jaime Uribe Ochoa… De taquito, sus candidatos a alcaldes también obtuvieron el sillón edil en los distritos de Supe Pueblo y Végueta, quienes les dieron un gran respaldo a Ricardo Chavarría, que debe llevar su campaña con una estrategia homogénea y sobre todo con buenos técnicos de nivel que le dará la fuerza que requiere para llegar a ganar la gobernación regional.

¿MARINO LLANOS APOYARÍA A CHAVARRÍA?... Por ahí se escucha un chisme de cajón de que el ex candidato a la gobernación regional de Somos Perú, Marino Llanos estaría apoyando a Ricardo Chavarría… Pues, sería una opción muy positiva para el líder de Fuerza Regional que busca el apoyo para sumar votos y de esa forma poder llegar al sillón de la gobernación… De taquito, también han tocado las puertas de Tomás Quispe del movimiento de La Familia, y esta será una gran opción para el popular Chava, Chava, Chavarría… Otrosí digo, allegados a los partidos de Acción Popular, el pescadito, el símbolo del caballo, y otros más, también se sumarían a apoyar… Ósea, todos están con Ricardo Chavarría.

LOS “CUELLOS SUCIOS” CON “EL TORITO”… ¡Huy!... ¡Curuju!... Al parecer, no quieren perder soga ni cabra, los llamados “chatos” o “Cuellos sucios” del Frente Faustiniano, quienes al toque han aceptado la oferta de los coordinadores de Patria Joven… Bueno, según el run, run, los chatos, habrían pedido la Drelp y Ugeles, como también el área de Comercio Exterior y Turismo… Además, colocar personal en otras direcciones y asesores para que cobren por el PNUD, como lo hizo en esta gestión de Chui, Víctor Terrones, que es el que ya habría dado su aprobación para que La Cholita, pacte con “el toro”… En verdad, los “frentones” son bien vivazos y todo lo ven ganancias, bien ganada se tienen la chapa de “Los cuellos sucios”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...